AsiaFrancia-China-Japón-18Inglaterra (Reino Unido)-Japón '06JapónJapón '16Japón-China (Hong Kong-Macao) '08Rankings Tops y Listas

5 cosas que echas de menos al volver de Japón – Vol. 6. Cultura y curiosidades japonesas.

5 cosas que todos echamos de menos al volver de un viaje a Japón – Vol. 6. Un recorrido por la cultura y curiosidades japonesas.

¿Qué echas de menos al volver de Japón?

Una pregunta muy habitual que te suelen hacer tras volver de Japón y en base a la diferencia cultural y sus curiosidades es: «¿qué echas de menos?».

Japón es un país apasionante, desconcertante en ocasiones, de exageración total y de extremos inabarcables a nivel cultural. Japón no deja indiferente a nadie sea cual sea su motivación o interés en visitar el país (fliparás en todo puto lugar), cautivándote, apasionándote, impresionándote y enamorándote a cada paso… Japón te atrapará para siempre, siendo un país al que, seguro, volverás.

Y, por lo tanto, siempre habrá cosas que echas de menos, como yo, como todos… Tras haber realizado varios viajes a Japón (y los que me queden), y haber montado y asesorado muuuchos otros más viajes al país nipón (no olvides que soy profesional del turismo y asesor y consultor de viajes ;)), tengo muy claro qué echo de menos de Japón… Y, aunque obviamente y como siempre digo: NO CAMBIO ESPAÑA POR JAPÓN, sí que cambiaba con los ojos cerrados infinidad de aspectos y, ciertamente, hay muchas cosas que echo de menos desde el momento que abandono el país de forma inexorable en cuanto llego a España…

En todos los lugares hay excepciones y en todos los lugares cuecen habas… para lo bueno y para lo malo. Es decir; en todo momento, todos los puntos indicados respecto a las «5 cosas que echamos de menos al volver de un viaje a Japón» están expresados de forma subjetiva respecto a una base objetiva, y de forma general y genérica… Al igual que algunos son relevantes, otros son irrelevantes… Cada uno tiene sus experiencias y, obviamente, no tienes por qué compartir conmigo el 100%. Pero, estoy seguro, que si has viajado a Japón, te alinearás conmigo y también echarás de menos todo lo que voy a indicar a continuación ;).

Y, como siempre amigo lector y compi viajero… no olvides que esto es ViajerosAlBlog.com. Si buscas el minipost churrero de turno con 300 palabras, un par de párrafos y un par de fotos, repleto de información irrelevante (y subvencionada) donde no te cuentan nada pero está escrito para Google con mucho artificio vacuo… este ni es tu post, ni es tu blog… pero eso ya lo sabes, ¿verdad?, para todo ello… ya tienes muchos otros blogs donde elegir ;).

1. Taxis impecables con puertas automáticas de Japón.

Sí, el taxi en Japón es caro de cojones… Al igual que en Madrid, yo solo pillo un taxi si no tengo otra opción (y no ya por el tema pasta, que también, sino por su monopolio absurdo, radical y totalitario)… Pero es que coger un taxi en Japón es un auténtico gustazo (más allá del precio e incidencias con el idioma, no te olvides de llevar mapas y direcciones a mostrar xD), y las (pocas) veces que he tenido que hacerlo, siempre ha sido satisfactorio :D. Eso sí… es probable que, en ocasiones, el taxista no te quiera llevar :S. Probablemente porque el punto de destino está relativamente cerca o/y porque no es capaz de defenderse en tu idioma o inglés… :S.

Diferentes compañías (con diferentes colores corporativos y logotipo de la compañía en el techo), que generalmente tienen los mismos modelos de coche (destacando el incombustible Toyota Crown Comfort, aunque actualmente gran parte de los modelos son híbridos o eléctricos), con retrovisores en la parte delantera del capó (para facilitar las maniobras), apertura y cierre automático de puertas y maletero (¡no los toques, el conductor se encarga de ello!, la primera vez que lo ves flipas xD), taxistas uniformados, con guantes y extremadamente amables y serviciales (la mejor atención al cliente del mundo, recuerda ;)), taxi limpio e impecable con los asientos cubiertos por telas bordadas (para el conductor sería un deshonor tener sucio su lugar de trabajo y destinado a su cliente), vehículos cargados de comunicación (navegador gps, cobro con tarjeta, tv, etc, lo normal vaya), placa identificativa (obviamente) con todos los datos del taxi y el conductor de forma clara… En fin, que sí, que ojalá por aquí fuera igual…

10 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

2. La carne (ternera/buey de Kobe e Hida, y wagyu) de Japón.

¡Ay omá qué rica! ¿cómo no vas a echar de menos algo tan sumamente delicioso? Partamos de la base (e indicándolo muy por encima y generalizando): wagyu y carne de Kobe son cosas distintas y no toda carne de wagyu es carne de Kobe aunque sí toda carne de Kobe es carne de wagyu (el buey de Kobe es una «marca registrada» que tiene que cumplir unas condiciones muy específicas y muy exigentes, si no ha nacido, se ha criado y se ha sacrificado en la prefectura de Hyogo, no es de «raza pura» y, por lo tanto, no es carne de Kobe), la carne de Kobe puede ser de buey o de vaca, la carne de Kobe SÍ se exporta (aunque en Japón se produce poquita realmente) mientras que la carne de wagyu NO se exportaba (hasta hace poquito, exportándose ya a otros lugares del mundo, como España, y siendo únicamente auténticas reses nacidas y criadas en Japón con unas características muy concretas y de «linaje» totalmente puro dentro de las 4 razas reconocidas como wagyu), casi la totalidad de waguy que se produce fuera de Japón no es de raza pura (aunque nos digan que sí). Tampoco te creas el tema de que si reciben masajes, beben cerveza, escuchan música clásica… no deja de ser, parcialmente, parte de leyenda (basada en hechos reales xD).

Lioso sí, y apenas son unos simples detalles, ya que todo es más complejo y extenso… pero nos vale para hacernos una imagen y darnos cuenta (por desconocimiento) de que no tenemos ni idea y, generalmente (y a pesar de la grandísima calidad  de carne de wagyu y carne de Kobe que se produce y tenemos por estos lares, concretamente en Madrid), nos la meten doblada por aquí en restaurantes y tiendas… ofreciéndonos y vendiéndonos una cosa, que no es tal. Y es que… «chuletas» o «hamburguesas» de wagyu por 10€ (y menos), pues va a ser que no…

Pero independientemente de todo ello, he podido probar carne de Kobe (en Kobe, y además con una anécdota que merece la pena contar y también referente a cosas que echas de menos al volver de Japón), y carne de Hida (en Takayama, también wagyu y con unas características muy concretas para que pueda ser certificada como tal)… Y puedo decir, sin duda alguna (y todo el que la ha probado dice lo mismo xD), que ES LA MEJOR CARNE QUE HE PROBADO EN MI VIDA. No te voy a decir que es «la mejor carne del mundo», influyen muchos factores en tal osada afirmación (aunque yo lo pueda pensar), pero sí que es la mejor que yo he probado ;).

Una carne simplemente deliciosa que se derrite en tu boca mientras salivas sin parar ante su espectacular sabor (aunque suave para nuestros paladares) y textura… Solo con ver su color y la cantidad de vetas de la grasa infiltrada (que literalmente se deshace), ya uno «puede ver» (ya lo de  entender es otra cosa) la calidad de la carne y que, inexorablemente: estará deliciosa… Sí, se echa mucho de menos el acceso «real» a esta carne por estos lares, aunque, total, no es algo que uno pudiera pagar y permitirse «habitualmente» xD.

5 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 6. Cultura y curiosidades japonesas.

3. Wc’s con lavabo incorporado de Japón.

Ya me referí aquí a los wc futuristas, automáticos, calefactados y limpiaojetes de Japón, y el presente punto está íntimamente relacionado, aunque no me refiero a «inodoros inteligentes o multifuncion», sino a algo mucho más simple pero ciertamente útil, y que igualmente bien puede estar integrado o incorporado en un «trono galáctico», y es el hecho de lavabo incorporado en la parte superior del wc sobre la cisterna y depósito de agua… Sí; inodoro+lavabo unidos en una única pieza, algo simple pero «innovador», sostenible y que permite ahorrar espacio en cualquier baño. Obviamente, el objetivo principal, más allá de lo indicado, es el ahorro y la reutilización de agua, puesto que el agua del lavabo es la que llena la cisterna del inodoro (cuando nos lavamos las manos, por ejemplo), además lo normal es que incluya un sistema de filtrado y limpieza de agua para así evitar malos olores, bacterias y demás…

Este tipo de wc son muy habituales en Japón (los puedes encontrar a lo largo de todo el país), tanto en espacios públicos como privados, tanto en inodoros «normales» o «futuristas» y, ciertamente, es algo que se echa de menos por estas latitudes… Aunque en España también existen y todo el mundo puede ponerse uno en casa (y con unos diseños súper chulos al igual que en Japón, siendo la primera vez en 2006, que yo recuerde, que veía este tipo de inodoros físicamente), cierto es que por aquí apenas son visibles y apenas están extendidos… Y los echas de menos sí; por comodidad, por espacio y por ahorro… de espacio, de recursos y de agua.

5 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 6. Cultura y curiosidades japonesas.

4. Las taquillas en las estaciones de transporte de Japón.

Sí, ¡taquillas, lockers!, las echo de menos a la hora de viajar por mi país… Hasta ahora, Japón es el país del mundo que me he encontrado con mayor facilidad en este sentido. Todo viajero y turista, en especial aquellos que, como yo, suelen ir rápido, moverse mucho y viajar ligero optimizando recursos, sabemos que en ocasiones en nuestros viajes las taquillas o lockers son aliados imprescindibles y necesarios para una correcta «movilidad» en nuestro día de ruta por una ciudad… Por ello si, por ejemplo, vamos con equipaje, llegamos a una ciudad a una hora determinada y nos vamos a una hora determinada, y queremos aprovechar el día para recorrer y visitar la ciudad, pues toca dejar el equipaje correspondiente en una taquilla.

Al contrario que en España (donde por suerte va siendo más común), en Japón es muy habitual encontrar taquillas en estaciones de transporte (tren, metro, bus), en centros comerciales… ¡o incluso en la calle! Lockers de todo tipo, color, tamaño y precio (siendo generalmente el precio para un día, aunque también existen por horas evidentemente). Y es una gozada en este sentido, ya que es «relativamente posible» contar con taquillas y lockers para dejar temporalmente tu equipaje en muchos lugares (hasta en estaciones pequeñitas y perdidas donde no te imaginarías que pudiera haber).

Para ello, como es lógico, te habrás informado si en la estación de transporte que te interese o lugar en concreto, hay lockers para no encontrarte con un marrón importante que te pueda joder el día, al igual que, evidentemente, tampoco nadie te puede asegurar que tengas algún locker disponible (o que te entre el equipaje xD)… por lo que, mejor, si llegas pronto al lugar o vas a tiro hecho (y no llevas equipaje mastodóntico) a alguna estación «grandecita» por ejemplo (como Shinjuku, eso sí, no te olvides de controlar completamente dónde está la taquilla, para que no te pase como a mí xD).

5 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 6. Cultura y curiosidades japonesas.

5. El yukata y obi de Japón.

Sí, bueno, obviamente puedes vivir sin yukata, para ello tienes tu pijama habitual xD. Sea un «pijama en toda regla» o ese pantalón y camiseta vieja (aka pijama nuevo xD). Pero… ¡y lo que mola tener un yukata… y usarlo en casa! ;). Con más de mil años de historia (se hizo popular para la población ya a partir del s. XVII), partimos de la base de que un yukata NO es un kimono (ni tampoco es un pijama ni una bata según nuestro concepto xD), un yukata es un tipo de vestimenta tradicional japonés (para mujeres y hombres), generalmente realizado en algodón y generalmente para su uso en temporadas cálidas y festivales o matsuri, bon odori, hanabi

Puede ser tanto de interior como de exterior; para la casa o para la calle, al igual que suele haber diferencias en diseño, largo o corto, y dependiendo si es para hombre (mangas más cortas y colores más oscuros y estampados menos llamativos), mujer (mangas más largas y colores más claros y estampados más llamativos)… o niños y jóvenes (mucho más colorido con patrones más «cañeros»), o personas mayores (colores oscuros con patrones más geométricos y menos «cañeros»)… También, es parte intrínseca del yukata; el obi y las geta, también ambos en sus diversas variedades y tipos…

En general, el turista o viajero de paso por Japón conoce más el yukata por haberlo usado en algún tipo de alojamiento tradicional como el ryokan o sukubo, o en algún onsen… ¿A qué es cómodo? Si lo has usado sabrás que sí, y si no, cuando lo uses, me lo dirás… especialmente al ir en bolas bajo el yukata xD (no recomendable en invierno jeje). Igualmente, el turista o viajero suele considerar el yukata como un souvenir; un regalo que fuera de Japón no se suele utilizar… ¡pues yo sí! (especialmente en verano). De hecho tengo cuatro yukatas (tres de interior y uno de exterior), traídos de Japón obviamente, y es que, los yukatas te recuerdan inoxerablemente y de forma intrínseca al país y su cultura, y te ayudan a echarlo de menos, un poco menos ;).

10 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
más nuevos
más viejos más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x