AsiaGastronomíaJapónJapón-China (Hong Kong-Macao) '08Tokio

Dónde comer fugu o pez globo, y gastronomía en Osaka (Japón) – Restaurante japonés Zuboraya.

Restaurante japonés Zuboraya.

Dónde comer/beber fugu o pez globo, y gastronomía, en Osaka (Japón). Cocina japonesa. Opinión y review.

¡RESÉRVA AQUÍ TU RESTAURANTE AL MEJOR PRECIO!

Era un objetivo ciertamente… ¡¿Cómo puedes ir a Japón y no comer fugu o pez globo?! Pues, curiosamente, y a pesar de la cantidad de gente que conozco que ha estado en Japón, casi nadie lo ha probado… ¿miedo quizás? :P.

Realmente, mucha gente no sabe exactamente qué es el fugu o pez globo, más allá de que «es venenoso» y que vieron el episodio de Los Simpsons donde Homer come fugu xD. Pues sí, el fugu es venenoso y puede ser mortal…

Por cierto, y antes de nada… indicar que lamento las pocas imágenes mostradas y la pésima calidad de las mismas… Por desgracia, apenas tenía alguna foto suelta referente a lo aquí expuesto, y varias de las imágenes son capturas de algún vídeo grabado, ¡es lo que hay!

* ¿Qué es el fugu o pez globo (takifugu y tetraodontidae)? Tetradoxina: el veneno mortal del fugu o pez globo.

La palabra fugu como tal, es utilizada para referirse al pez globo, pero en términos más amplios nos tenemos que referir al takifugu como género de pez globo y que a su vez engloba 24 especies… Y de forma todavía más amplia, ya nos tenemos que ir a la familia tetraodontidae y así hablar de características comunes tales como por ejemplo su capacidad de hincharse multiplicando varias veces su tamaño para así «aparentar», defenderse, y evitar ser engullidos… y, a obviamente la conocida por todos: su veneno…

Y es que, están considerados los segundos vertebrados más venenosos del mundo, debido a la tetradoxina; una neurotoxina que es uno de los venenos más potentes del mundo y que actúa de forma rápida y mortal… Un fugu puede tener suficiente cantidad de veneno para matar a 30 personas adultas y, si la tetradoxina ha sido ingerida, los síntomas pueden aparecer entre 10-40min… Insensibilidad y adormecimiento de lengua y labios, y parestesias en cara y extremidades es un síntoma muy muy muy chungo… Seguidos de mareos, vómitos, nauseas, diarreas, dolor de cabeza, dificultad para hablar y moverse, temblores, pérdida de la coordinación… Posteriormente te encontrarás completamente paralizado, sin poder hablar y sin poder moverte, con un aumento de arritmias cardíacas e insuficiencia respiratoria brutal… hasta que finalmente mueres por asfixia.

Y lo que es peor (como si fuera poco), es que aunque estés completamente paralizado y agonizando, eres plenamente consciente de todo lo que está ocurriendo… y puedes morir estando totalmente lúcido al no «afectar» el veneno a nivel neuronal… Terrible. Independientemente de cualquier viaje a Japón (obligatorio llevarlo), más te vale que lleves un buen seguro de viaje si pretendes, como es el caso, comer fugu…

Tu agonía puede durar entre 4 y 24 horas generalmente según los datos (si pasas las 24h, «lo normal» es que estés fuera de peligro y sobrevivas). Y no hay antídoto, así que la rapidez de actuación es primordial. Más allá de tu «resistencia física» y las características personales de cada uno (ausencia de otros problemas que se puedan añadir), el tratamiento consiste en un lavado estomacal, carbón activo, y diversos medicamentos y apoyos al sistema circulatorio y respiratorio para que aguanten hasta que el veneno «desaparezca»…

Los propios peces globo, aunque parezca obvio, son inmunes a la tetradoxina, y que ésta se encuentra en sus cuerpos procedente de su propia alimentación y proceso digestivo, al igual que por diversas bacterias…

En fin, no mola no… Y, aunque el fugu se puede comer en Corea del Sur o inclusive en Estados Unidos (en España y la Unión Europea está prohibido), es en Japón donde a nivel histórico ha tenido y tiene más relevancia y presencia… y donde hay que probarlo vamos, para ello estábamos aquí jeje.

* ¿Todo el fugu o pez globo es venenoso? ¿Hay fugu o pez globo sin veneno? ¿Muere gente hoy en día por comer fugu o pez globo?

Como habréis escuchado en diversas ocasiones, no «todo el pez» tiene veneno, sino que la tetradoxina se encuentra situada en determinados órganos internos, como los ovarios o el hígado (prohibido totalmente en Japón), aunque también puede tener alguna cantidad de veneno en la piel u otros órganos… E, igualmente como ya habréis escuchado también, se necesita una «titulación especial» para poder cocinarlo… Algo obvio como es lógico, ya que te juegas matar a la peña… Desde 1858 en Japón (e igualmente en cualquier país donde se sirva), se exige una licencia muy concreta tras varios años (3 años en concreto) de estudios y prácticas… que finalizan con un exhaustivo examen teórico y práctico donde el cocinero deberá preparar fugu y comérselo… Solo el cocinero con esta titulación, puede preparar fugu de forma legal… y, obviamente, no vas a ir a comerlo a cualquier «chiringuito callejero»… La preparación del fugu es delicadísima, peligrosa y altamente compleja (y además, todo el proceso se realiza con el pez vivito y coleando), eliminando cada órgano con veneno y realizando el proceso y los cortes en un orden muy concreto y de forma milimétrica… La más mínima desviación o el más mínimo roce del cuchillo con una parte «contaminada», puede ser fatal para quien lo vaya a comer posteriormente, y de nada vale haberlo frito o hervido…

La ley es muy estricta en esta sentido en Japón y la comercialización y venta de fugu está muy controlada. Especialmente desde la II Guerra Mundial, cuando varios mendigos murieron tras comer deshechos de fugu de restaurantes… y se estableció un protocolo por el cual todas las vísceras y restos de fugu, fueran tratados de forma muy concreta y guardados, y posteriormente destruidos, en recipientes herméticos y sellados.

Aún así, todos los años se producen envenenamientos y, por desgracia, alguna muerte… Aunque rara vez se da en un restaurante habilitado, y sí por desconocimiento y pescadores que lo han consumido… No obstante… los errores existen :S. Y es que el fugu es parte de la cultura gastronómica japonesa desde hace siglos, ¡incluso milenios! (parece ser que se hallaron restos de pez globo que habían sido consumidos, con más de 2000 años de antigüedad), e incluso fue prohibido parcialmente a lo largo de los ss. XVII – XX… Cientos de miles de unidades se preparan diariamente para su consumo en Japón, desde restaurantes a tiendas especializadas y habilitadas (para consumir en casa), y es que el fugu en Japón está considero un manjar… una delicia de los mismos dioses (que, curiosamente y por seguridad, el propio Emperador tenía o tiene prohibido comer), y que es degustado especialmente también en determinadas fechas o para ocasiones muy especiales… lo que denota la importancia histórica, social y cultural de este producto gastronómico… ¿Que es venenoso y te puede matar?, ¡qué más da! xDDD.

Decir no obstante, que, por una parte; la mayoría del fugu vendido hoy en día procede de peces que tienen una menor cantidad de veneno y, por otra parte; se «producen» distintas variedades y especies de fugu o pez globo en piscifactoría, libres de veneno, libres de tetradoxina (controlado la dieta y bacterias que producen el veneno), por lo que es posible comer fugu sin «miedo» ni riesgo a caer envenenado…

Dónde comer fugu o pez globo, y gastronomía en Osaka (Japón) - Restaurante japonés Zuboraya.
Dónde comer fugu o pez globo, y gastronomía en Osaka (Japón) - Restaurante japonés Zuboraya.

* ¿Cómo se prepara el fugu o pez globo?

Sí, le quita un poco de «magia», ¿no? jeje, más aún cuando realmente puedes estar comiendo fugu en algún restaurante (o comprándolo en algún supermercado o similar) y tú, pobre gaijin que no hablas japo y no te enteras de na (a no ser que te hayas informado antes del lugar en cuestión), no sabes si realmente estás comiendo fugu «real y salvaje con veneno», o fugu de piscifactoría sin rastro de tetradoxina (el precio te puede orientar no obstante: «barato» = sin veneno, «caro» = con veneno). De hecho, y en teoría según tengo entendido (lógico por otra parte), en lugares donde se sirve fugu sin veneno, no es necesario tener la certificación y habilitación especial…

Igualmente, y en lo que respecta a su sabor y diferentes formas de preparación… Siempre había leído que, a pesar de que las propiedades nutritivas del fugu son altas; es un pescado «muy sano», realmente su textura es gelatinosa (asquito en sashimi) y su sabor es muy neutro; insulso digamos… De ahí que existan diferentes formas de prepararlo y presentarlo (también dependiendo del tipo de fugu y de las partes del mismo que vayas a comer): así lo podemos probar en sushi, sashimi, estofado, ensalada, frito, sopa… e incluso encurtido, con un proceso de varios años de duración (proceso «secreto» parece ser) donde, teóricamente, eliminas el veneno y se podría comer incluso el hígado…

También, y al igual que la cantidad de veneno, el sabor y la forma de preparación depende en cierta medida de la especie en concreto… Hablaba antes de 24 especies de Takifugu y, en mayor o menor medida, todas se comen xD, pero no todas son iguales… aunque lo que no cambia es que los peces siguen siendo muy «característicos»: feos y raros de cojones vamos jeje, cuando entras al restaurante y ves la pecera donde los tienen (algo habitual en los restaurantes de fugu en Japón), piensas: «¿esa cosa me voy a comer?» jeje. Sinceramente… y aunque uno de los más habituales es el takifugu rubripes… no tengo ni idea de la variedad que yo probé en Japón… era parecido al citado rubipres pero no exactamente igual, y no he podido encontrar tal información en el restaurante en concreto ni he podido visualizar tooodas las especies existentes… Pero vamos, da igual xD.

* ¿Hay fugu o pez globo en el Mediterráneo o/y las costas españolas?

Sí, en el Mediterráneo y en nuestras costas se ha encontrado fugu o pez globo… Y es que, aunque el fugu se suele encontrar en determinadas zonas geográficas, entre según qué latitudes, a no más de determinada profundidad y en agua salada… Cierto es que en algunos casos, y algunas especies, se han encontrado y se encuentran en zonas geográficas diferentes, latitudes diferentes, mayores profundidades e inclusive agua dulce…

Y en el Mediterráneo y en las costas españolas, en más de una ocasión se han capturado y localizado ejemplares de fugu, que automáticamente son desechados… pero ahí están, y alguien que lo capture y no posea el conocimiento suficiente… pues cuidadito. No obstante, y como indicaba antes, en España y la Unión Europea su comercialización y consumo está prohibido…

En algunos casos son especies invasoras como tal (a saber cómo han llegado o quién los ha traído…), en otras ocasiones es, «simplemente», debido a procesos del propio mundo marino y al cambio climático (que no calentaMIENTO gobal)… El caso es que están ahí…

En fin, y volviendo a Japón… Ya en el viaje a Inglaterra (Reino Unido) – Japón ’06 (13 días) nos quedamos con las ganas… por lo que en el segundo viaje a Japón – China (Hong Kong & Macao) ’08 (23 días) había que probarlo sí o sí. Cierto es que no estábamos en Shimonoseki (el mejor lugar de Japón para comer fugu según los expertos), pero Osaka es igualmente, junto con Shimonoseki, el mejor lugar para comer pez globo en Japón…

* Shinsekai en Osaka y Restaurante Zuboraya.

Y allí estábamos nosotros (yo, el burro delante, mi hermano Luis y nuestro colega Miguel Ángel), nuestro segundo día de viaje y primer, largo e intenso día en Osaka… Nuestro alojamiento (del cual puedes leer aquí una review), estaba situado en Umeda, y tras recorrer el barrio (recreativos, Umeda Sky Building y Hep Five incluidos), el Castillo de Osaka y Tennoji… acabamos en Shinsekai… y, copiando y pegando un pequeño extracto de la crónica del día en cuestión: «Si Tennoji como tal es una zona «decadente», Shinsekai es el centro neurálgico xD: vagabundos, prostitutas, travestis, ciertas calles muy oscuras y desiertas, gente en las esquinas en la sombra, pachinkos por todos lados, establecimientos extraños… A Shinsekai se le ha considerado durante mucho tiempo como «el peor barrio de Japón» y uno de los más peligrosos y pobres del país, algo obviamente harto exagerado para un español xD. El barrio se creó a principios del s. XX, aunque tras la II Guerra Mundial, fue casi totalmente abandonado a su suerte… Hoy en día es un barrio en gran parte recuperado, y un lugar totalmente recomendable para el turista y muy auténtico sin duda… Parece que has retrocedido varias décadas en el tiempo, pero tienes restaurantes, spas, centros comerciales, tiendecitas tradicionales… y una animada vida nocturna.

En fin, una zona muy peculiar, pero en ningún momento te sientes en peligro o algo similar, ni tampoco es algo que no hayas visto en otros lados (en Tokio hay muchas zonas iguales, sólo que «con más luz, mas parafernalia y con mas lujo» xD). Nos dimos una vuelta por Shinsekai, cuyo centro neurálgico (valga la redundancia de nuevo) es la famosa e interesante Torre Tsutenkaku

Dónde comer fugu o pez globo, y gastronomía en Osaka (Japón) - Restaurante japonés Zuboraya.Dónde comer fugu o pez globo, y gastronomía en Osaka (Japón) - Restaurante japonés Zuboraya.

Tras disfrutar de la zona y todo el ocio que ofrece, echamos un vistazo a las diferentes opciones que teníamos en la zona para probar el fugu o pez globo… Una de las opciones (y que ya llevábamos fichada), era el Restaurante Zuboraya, lugar donde finalmente decidimos probar el fugu…

Y es que, aunque había más opciones e inclusive habíamos pensado probarlo otro día en la zona de Dotonbori, Zuboraya es un lugar reconocido por su calidad en Osaka (con una relación calidad/precio más que correcta, y tiene más restaurantes en la ciudad, tanto en Dotonbori como aquí en Shinsekai) e igualmente reconocible por su fachada (en tonos azul y blanco imitando el mar y olas), y el enorme pez globo (nunca mejor dicho) en forma de globo gigante que hay en su exterior (en el caso del restaurante «principal» de Zuboraya en la zona) ;). Cierto es que había algún otro restaurante quizás más «auténtico» (para algunos más cutre), y Zuboraya ciertamente parece más «pijito»… aunque la impresión era buena y, tras comparar precios, eran todos muy similares, por lo que optamos por «nombre» xD. Decir igualmente que, según habíamos leído (antes y después), el fugu o pez globo que tienen y sirven en Zuboraya, es «auténtico» (con veneno vamos)… vimos algunas «pegatinas» y certificados que, suponemos, así lo indicaban,, pero en japo a saber, tampoco lo preguntamos no obstante…

Muy fácil de localizar, no tiene pérdida alguna… Primero por, como decía, el enorme pez globo que hay en su exterior, visible perfectamente desde los alrededores y, segundo, por su localización: y es que se encuentra en plena zona comercial y de ocio de Shinsekai, en el mismo centro de la zona en una de las avenidas principales, y con la Torre Tsutenkaku frente a nosotros a 1min andando. A un radio de 5-10m andando igualmente, tenemos diversas estaciones de tren y metro: Matsuya, Shin-Imamiya, Dobutsuen-Mae… Frente al mismo, en la esquina opuesta, se encuentra «el otro Zuboraya», de aspecto más sobrio con fachada en gris y grandes carteles en rojo…

Si no recuerdo mal, comimos aquí puesto que el «principal» estaba petadillo (realmente, y si no me equivoco, estaba justo frente al que en este momento me refiero, situado justo aquí… un lío vamos…). Aunque ciertamente… en este momento tengo mis dudas, me explico… Bien, que yo sepa, no hay ningún Zuboraya más en Shinsekai, en otras webs (aquí y aquí por ejemplo) que he encontrado hasta el 2010 (nosotros estuvimos en el 2008) reflejan otra fachada (la misma que yo recuerdo y de la que tengo una cutrefoto), otra fachada que no es la actual, al menos no la que se puede ver en la propia web y en Google Maps… Así que no sé si lo han cambiado, lo han reformado o yo qué sé la verdad… pero vamos, viendo que Google Maps para esta zona, está actualizado a Abril de 2014… va a ser que lo han cambiado :S. A ver si alguien que haya estado recientemente puede actualizar la info ;).

No obstante, volvemos al lugar en sí, al que yo conozco xD. Ciertamente, su importante fachada llama poderosamente la atención: rollo minimalista, ladrillo, metal, un amplio cartel en el lateral de la fachada con el nombre en japo y otro pez globo y, en la entrada principal, una amplia fachada de cristal iluminada de forma tenue donde están expuestas las reproducciones de cera de todos los platos… y frente a la puerta, en la «acera» (toda la zona es peatonal), dos faroles iluminados con forma de pez globo… y uno de los carteles habituales en Japón, donde poder ponerse por detrás, sacar la cabeza por el huequito… y la foto friki de rigor… en este caso, en forma de corazón y con dos peces globo enamorados xD.

Una vez entramos… nos reciben raudos y veloces, como no podía ser de otra forma, con un «irasshaimase» y sonrisas varias (¡así da gusto!). Había 3/4 partes de entrada, un pedazo de local espectacular; muy iluminado, muy espacioso y todo realizado en madera… Eso sí, lo que más llamaba la atención, sin duda y obviamente, eran las pedazo de enormes peceras con diversos fugu nadando libremente… Sí, esos mismos cabroncetes que nos íbamos a comer, mira que son feos los condenados xD.

En fin, unas fotitos y a sentarnos… Como éramos los únicos occidentales, nos sentaron en una mesa tradicional en el suelo, ordenamos unas birritas y nos dispusimos a mirar la carta… Sí, bueno, precios elevados como ya habíamos visto fuera pero «asequibles» si no pides «mucho» y te centras en platos no excesivamente caros… La cuestión era probar el pez globo, y para eso estábamos aquí jeje.

Tras mirar y remirar, y no estar seguros al 100% de lo que estábamos pidiendo… acabamos ordenando una «especie» de lasagna de pescado y marisco (fugu, calamares, gambas, etc), y dos raciones de fugu rebozado a la parrilla con mayonesa y diversas salsas… más algunos acompañamientos. Todo simple pero efectivo… ¡y buenísimo!, todo estaba para chuparse los dedos… Al no haber probado el fugu en sushi o sashimi, por ejemplo, no puedo indicar si ciertamente la carne es muy gelatinosa e insípida como indican todos aquellos que lo han probado… pero cocinado y en los platos que nosotros pedimos: estaba muy muy bueno.

Dónde comer fugu o pez globo, y gastronomía en Osaka (Japón) - Restaurante japonés Zuboraya.
Dónde comer fugu o pez globo, y gastronomía en Osaka (Japón) - Restaurante japonés Zuboraya.
Dónde comer fugu o pez globo, y gastronomía en Osaka (Japón) - Restaurante japonés Zuboraya.

Nos quedamos con algo de hambre (éramos 3 y de buen comer jeje) y obviamente hubiéramos pedido más, pero la pasta apremiaba… El objetivo estaba cumplido: habíamos comido fugu en Japón y, lo más importante… aquí seguimos ;).

Una experiencia sin duda el hecho de probar fugu, quieras que no, cuando pruebas ese primer trozo y te lo metes en la boca… «esperas y deseas» que todo va a ir bien y no va a haber ningún problema… «Sabes» que va a ser así, pero siempre te queda ese 0,001% de «mal rollo» xD.

¡Pruébalo!, no todos los días vas a ir a Japón, y no todos los días vas a poder comer fugu o pez globo… No te vayas de Japón arrepintiéndote de no haberlo probado ;).

Y en lo que respecta al Zuboraya… ¡Totalmente recomendado! Localización cojonuda, relación calidad precio muy correcta, un sitio muy chulo, atención exquisita y rápida… ¡y todo muy bueno! Volvería sin duda :D.

¿Y tú, has probado el fugu o pez globo? ¿Te animarías a probarlo?

Dónde comer fugu o pez globo, y gastronomía en Osaka (Japón) - Restaurante japonés Zuboraya.

Información práctica y datos de interés, del restaurante japonés Zuboraya en Osaka.

Dónde está y cómo llegar: el restaurante japonés Zuboraya se encuentra en 2 Chome 5 5 Ebisuhigashi Nniwa Ward, Osaka. Fácil de localizar, primero por el enorme pez globo que hay en su exterior y, segundo, por su localización en plena zona comercial y de ocio de Shinsekai, en el mismo centro de la zona en una de las avenidas principales, y con la Torre Tsutenkaku frente a nosotros a 1min andando. A un radio de 5-10m andando igualmente, tenemos diversas estaciones de tren y metro: Matsuya, Shin-Imamiya, Dobutsuen-Mae…
Horario: Lunes a Domingo 11:00 – 23:00.
Teléfono: +81666335529.
Web¡RESÉRVA AQUÍ TU RESTAURANTE AL MEJOR PRECIO!

Review Overview

Relación calidad/precio - 80%
Local y ambiente - 90%
Servicio - 90%
Sabor y paladar - 80%
Limpieza - 80%

84%

MEDIA

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

2 Comments
más nuevos
más viejos más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Iker
Iker
14/04/2017 5:24 pm

Hola! Recuerdas cuánto pagasteis por el plato del pez globo? Vamos en julio y nos gustaría probar. Muchas gracias

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x