AsiaGastronomíaJapónJapón '16Japón-China (Hong Kong-Macao) '08OsakaSingapurTaipeiTaiwánTokioTurquía-EAU-Qatar-Taiwán-Singapur-Noruega '14

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

Dónde comer/beber y gastronomía, en Japón y Taiwán. Opinión y review.

Comidas raras en Asia. Pez globo o fugu en Osaka, calamar gigante en Kaohsiung, shiokara en Tokio.

Comer es uno de los mayores placeres de la vida, no creo que exista ninguna duda al respecto… Y yo, como persona abierta de mente (y de sentido del gusto), curioso e inquieto por naturaleza, y amante de la gastronomía, adoro probar y degustar nuevos platos y productos allá donde vaya. El turismo gastronómico existe, y es una referencia de primer orden mundial que atrae y mueve millones de turistas y viajeros alrededor del mundo, no generalmente como motivo principal de un viaje al no ser un tipo de turismo genérico, pero sí al ser un tipo de turismo específico englobado dentro del turismo cultural.

La gastronomía forma parte de la cultura y la identidad de un país o región, y debe ser parte de todas nuestras experiencias turísticas y viajeras, como parte de esa «inmersión» cultural en el destino en cuestión. Por lo que yo, siempre que viajo, intento (si las circunstancias, el tiempo y la pasta lo permiten) probar platos locales e, igualmente, alguno de esos «platos raros, curiosos o frikis» (para nosotros claro, a nivel cultural, siempre hablando de forma subjetiva) que nos podemos encontrar en muchos lugares.

En este caso en concreto me refiero a Asia… Aunque sinceramente, todo sea dicho, la realidad es que no he probado demasiadas cositas extrañas (tengo pendiente China Mailand; lugar conocido por todos donde poder probar todo tipo de «delicias culinarias» que harían vomitar a muchos valientes xD), pero sí las suficientes para que las caras de sorpresa, inquietud y asco a partes iguales sean algo habitual en el momento que surge el comentario o la conversación xD.

El caso es que Asia es un prolífico lugar para probar y degustar todo tipo de delicias extrañas que, en general (por cultura o leyes y permisos por ejemplo), difícilmente vas a poder probar en España, y es que hay que probar amigos, no puedes irte a la otra punta del mundo y pasarte el día a base de pizzas y hamburguesas y «comida occidental», sin ni siquiera haber probado, sin ni siquiera saber si te gusta, con miedo a todo lo nuevo…

¡Venga hombre!, no me seas rancio, hay que introducirse un poquito más en esa cultura local, y así probar también esas comidas «diferentes» que seguramente no vas a tener oportunidad de probar en otro lugar del mundo… ¿De verdad te quieres ir sin haberlo catado y luego arrepentirte de no haberlo hecho?, no me seas sibarita, no me seas pijo, no me seas cutre, no me seas cobarde, no me seas obtuso… ¡y prueba! ¿Qué te puede pasar? Si no te gusta, te valdrá simplemente con enjuagarte, o vomitar xD. En otras ocasiones (esperemos que nunca), quizás necesites Fortasec o similar… ¡y recuerda viajar siempre con seguro de viaje!

¿Me acompañas por este breve recorrido gastronómico (de varios volúmenes) a lo largo de varias comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia? Seguro que alguna te sorprenderá… y os pido disculpas por la pésima calidad de alguna imagen suelta que pueda aparecer, y es que algunas son capturas de grabación en vídeo al no disponer de fotos.


 

Comer pez globo o fugu rebozado y en lasagna, en Japón. Probado durante el viaje a Japón – China (Hong Kong & Macao) ’08.

Era un objetivo ciertamente… ¡¿Cómo puedes ir a Japón y no comer fugu o pez globo?! Pues, curiosamente, y a pesar de la cantidad de gente que conozco que ha estado en Japón, casi nadie lo ha probado… ¿miedo quizás? :P. Realmente, mucha gente no sabe exactamente qué es el fugu o pez globo, más allá de que «es venenoso», pues sí, el fugu es venenoso y puede ser mortal…

Por cierto… indicar que lamento las pocas imágenes mostradas y la pésima calidad de las mismas Por desgracia, apenas tenía alguna foto suelta referente a lo aquí expuesto, y varias de las imágenes son capturas de algún vídeo grabado, ¡es lo que hay!

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

La palabra fugu como tal, es utilizada para referirse al pez globo, pero en términos más amplios nos tenemos que referir al takifugu como género de pez globo y que a su vez engloba 24 especies, y de forma todavía más amplia, ya nos tenemos que ir a la familia tetraodontidae.

Están considerados los segundos vertebrados más venenosos del mundo, debido a la tetradoxina; una neurotoxina que es uno de los venenos más potentes del mundo y que actúa de forma rápida y mortal… Un fugu puede tener suficiente cantidad de veneno para matar a 30 personas adultas y, si la tetradoxina ha sido ingerida, los síntomas pueden aparecer entre 10-40min… Insensibilidad y adormecimiento de lengua y labios, y parestesias en cara y extremidades es un síntoma muy muy muy chungo… Seguidos de mareos, vómitos, nauseas, diarreas, dolor de cabeza, dificultad para hablar y moverse, temblores, pérdida de la coordinación… Posteriormente te encontrarás completamente paralizado, sin poder hablar y sin poder moverte, con un aumento de arritmias cardíacas e insuficiencia respiratoria brutal… hasta que finalmente mueres por asfixia :S.

Y lo que es peor (como si fuera poco), es que aunque estés completamente paralizado y agonizando, eres plenamente consciente de todo lo que está ocurriendo… y puedes morir estando totalmente lúcido al no «afectar» el veneno a nivel neuronal… Terrible. En este caso no te va a servir de mucho, pero más te vale que lleves un buen seguro de viaje si pretendes, como es el caso, degustar un poquito de fugu…

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

Tu agonía puede durar entre 4 y 24 horas generalmente según los datos (si pasas las 24h, «lo normal» es que estés fuera de peligro y sobrevivas). Y no hay antídoto, así que la rapidez de actuación es primordial. Más allá de tu «resistencia física» y las características personales de cada uno, el tratamiento consiste en un lavado estomacal, carbón activo, y diversos medicamentos y apoyos al sistema circulatorio y respiratorio para que aguanten hasta que el veneno «desaparezca»…

Y, aunque el fugu se puede comer en Corea del Sur o inclusive en Estados Unidos (en España y la Unión Europea está prohibido, aunque en el Mediterráneo y en nuestras costas se ha encontrado fugu o pez globo), es en Japón donde a nivel histórico ha tenido y tiene más relevancia y presencia… y donde hay que probarlo claro xD.

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

Y sí, el propio fugu, aunque parezca obvio, es inmune a la tetradoxina, la cual se encuentra en sus cuerpos procedente de su propia alimentación y proceso digestivo, al igual que por diversas bacterias… No «todo el pez» tiene veneno, sino que la tetradoxina se encuentra situada en determinados órganos internos, como los ovarios o el hígado (prohibido totalmente en Japón), aunque también puede tener alguna cantidad de veneno en la piel u otros órganos… E, igualmente, se necesita una «titulación especial» para poder cocinarlo… Algo obvio como es lógico, ya que te juegas matar a la peña…

Desde 1858 en Japón (e igualmente en cualquier país donde se sirva), se exige una licencia muy concreta tras varios años (3 años en concreto) de estudios y prácticas… que finalizan con un exhaustivo examen teórico y práctico donde el cocinero deberá preparar fugu y comérselo Solo el cocinero con esta titulación, puede preparar fugu de forma legal, una preparación que es delicadísima, peligrosa y altamente compleja (y además, todo el proceso se realiza con el pez vivito y coleando), eliminando cada órgano con veneno y realizando el proceso y los cortes en un orden muy concreto y de forma milimétrica… La más mínima desviación o el más mínimo roce del cuchillo con una parte con veneno, puede ser fatal para quien lo vaya a comer posteriormente, y de nada vale haberlo frito o hervido…

La ley es muy estricta en esta sentido en Japón y la comercialización y venta de fugu está muy controlada. Especialmente desde la II Guerra Mundial, cuando varios mendigos murieron tras comer deshechos de fugu de restaurantes… y se estableció un protocolo por el cual todas las vísceras y restos de fugu, fueran tratados de forma muy concreta y guardados, y posteriormente destruidos, en recipientes herméticos y sellados.

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

Aún así, todos los años se producen envenenamientos y alguna muerte… Rara vez se da en un restaurante habilitado, pero los errores existen :S. Y es que el fugu en Japón está considerado un manjar y es parte de la cultura gastronómica japonesa desde hace siglos, ¡incluso milenios!… una delicia de los mismos dioses (que, curiosamente y por seguridad, el propio Emperador tenía o tiene prohibido comer), y que es degustado especialmente también en determinadas fechas o para ocasiones muy especiales…

Decir no obstante, que, por una parte; la mayoría del fugu vendido hoy en día procede de peces que tienen una menor cantidad de veneno y, por otra parte; se producen distintas variedades y especies de fugu o pez globo en piscifactoría, libres de veneno, libres de tetradoxina, por lo que es posible comer fugu sin «miedo ni riesgo» a caer envenenado…

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

Sí, le quita un poco de «encanto», ¿no? jeje, más aún cuando realmente puedes estar comiendo fugu en algún restaurante o tal y tú, pobre gaijin que no hablas japo y no te enteras de na, no sabes si realmente estás comiendo fugu «real y salvaje con veneno», o fugu de piscifactoría sin rastro de tetradoxina (el precio te puede orientar no obstante xD). De hecho, y en teoría según tengo entendido (lógico por otra parte), en lugares donde se sirve fugu sin veneno, no es necesario tener la certificación y habilitación especial…

Las propiedades nutritivas del fugu son altas; es un pescado «muy sano», realmente su textura es gelatinosa (asquito en sashimi) y su sabor es muy neutro; insulso digamos… De ahí que existan diferentes formas de prepararlo y presentarlo (también dependiendo del tipo de fugu y de las partes del mismo que vayas a comer): así lo podemos probar en sushi, sashimi, estofado, ensalada, frito, sopa… e incluso encurtido, con un proceso de varios años de duración (proceso «secreto» parece ser) donde, teóricamente, eliminas el veneno y se podría comer incluso el hígado :O.

No todos los tipos de fugu son iguales, aunque cierto es que son muy «característicos»: feos y raros de cojones xD, cuando entras al restaurante y ves la pecera donde los tienen (algo habitual en los restaurantes de fugu en Japón, también de cara al exterior del local en la calle), piensas: «¿pero qué coño es eso, esa cosa me voy a comer?» :S. Sinceramente… y aunque uno de los más habituales que podemos encontrar y que vamos a degustar, es el takifugu rubripes, no tengo ni idea de la variedad que yo probé en Japón en su momento.

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

En fin, volviendo a Japón… Ya en el viaje a Inglaterra (Reino Unido) – Japón ’06 (13 días) nos quedamos con las ganas, por lo que en el segundo viaje a Japón – China (Hong Kong & Macao) ’08 (23 días) había que probarlo sí o sí. Cierto es que no estábamos en Shimonoseki (el mejor lugar de Japón para comer fugu según los expertos), pero Osaka es igualmente uno de los lugares más reconocidos para comer pez globo en Japón…

Segundo día de viaje y primer, largo e intenso día en Osaka…: «Si Tennoji como tal es una zona «decadente», Shinsekai es el centro neurálgico xD: vagabundos, prostitutas, travestis, ciertas calles muy oscuras y desiertas, gente en las esquinas en la sombra, pachinkos por todos lados, establecimientos extraños… A Shinsekai se le ha considerado durante mucho tiempo como «el peor barrio de Japón» y uno de los más peligrosos y pobres del país, algo obviamente harto exagerado para un español xD. El barrio se creó a principios del s. XX, aunque tras la II Guerra Mundial, fue casi totalmente abandonado a su suerte… Hoy en día es un barrio en gran parte recuperado, y un lugar totalmente recomendable para el turista y muy auténtico sin duda… Parece que has retrocedido varias décadas en el tiempo, pero tienes restaurantes, spas, centros comerciales, tiendecitas tradicionales… y una animada vida nocturna.»

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

Tras disfrutar de la zona, echamos un vistazo a las diferentes opciones que teníamos para probar el fugu o pez globo… Una de las opciones (y que ya llevábamos fichada), era el Restaurante Zuboraya, lugar donde finalmente decidimos probar el fugu… Aunque había más opciones e inclusive habíamos pensado probarlo otro día en la zona de Dotonbori, Zuboraya es un lugar reconocido por su calidad en Osaka (con una relación calidad/precio más que correcta, y tiene más restaurantes en la ciudad, tanto en Dotonbori como aquí en Shinsekai) e igualmente reconocible por su fachada (en tonos azul y blanco imitando el mar y olas), y el enorme pez globo (nunca mejor dicho) en forma de globo gigante que hay en su exterior.

Cierto es que había algún otro restaurante quizás más «auténtico», y Zuboraya ciertamente parece más «pijito», pero la impresión era buena y, tras comparar precios, eran todos muy similares, por lo que optamos por un nombre y franquicia reconocible y recomendada. Decir también que, según habíamos leído (antes y después), el fugu o pez globo que tienen y sirven en Zuboraya, es auténtico y tiene veneno; vimos algunos carteles y certificados que, suponemos, así lo indicaban :O.

Muy fácil de localizar, no tiene pérdida alguna, y es que se encuentra en plena zona comercial y de ocio de Shinsekai, y con la Torre Tsutenkaku frente a nosotros a 1min andando. A un radio de 5-10m andando igualmente, tenemos diversas estaciones de tren y metro: Matsuya, Shin-Imamiya, Dobutsuen-Mae… Frente al mismo, en la esquina opuesta, se encuentra otro restaurante Zuboraya, de aspecto más sobrio con fachada en gris y grandes carteles en rojo… Los diferentes Zuboraya que se encuentran situados en Dotonbori son también fácilmente localizables, los verás y pasarás frente a ellos en alguna ocasión, sin duda.

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

Su importante fachada llama poderosamente la atención: rollo minimalista, ladrillo, metal, un amplio cartel en el lateral de la fachada con el nombre en japo y otro pez globo y, en la entrada principal, una amplia fachada de cristal iluminada de forma tenue donde están expuestas las reproducciones de cera de todos los platos, dos faroles iluminados con forma de pez globo… y uno de los carteles habituales en Japón, donde poder ponerse por detrás, sacar la cabeza por el huequito y tomar la foto friki correspondiente (en forma de corazón y con dos peces globo enamorados xD).

Una vez entramos nos reciben raudos y veloces, como no podía ser de otra forma, con un «irasshaimase» y sonrisas varias (¡así da gusto!), nos atendieron perfectamente, rápido y siempre sonrientes durante nuestra cena :). Había 3/4 partes de entrada, un pedazo de local espectacular; muy iluminado, muy espacioso, limpio, y todo realizado en madera… Eso sí, lo que más llamaba la atención, sin duda y obviamente, eran las pedazo de enormes peceras con diversos fugu nadando libremente… Sí, esos mismos cabroncetes que nos íbamos a comer, mira que son feos los colegas xD.

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

En fin, unas fotitos y a sentarnos… Como éramos los únicos occidentales, nos sentaron en una mesa tradicional en el suelo, ordenamos unas birritas y nos dispusimos a mirar la carta… Sí, bueno, precios elevados como ya habíamos visto fuera pero «asequibles» si te centras en determinados platos… La cuestión era probar el pez globo, y para eso estábamos aquí ;).

Tras mirar y remirar, y no estar seguros al 100% de lo que estábamos pidiendo… acabamos ordenando algo similar a una lasagna de pescado y marisco (fugu, calamares, gambas, etc), y dos raciones de fugu rebozado a la parrilla con mayonesa y diversas salsas… más algunos acompañamientos. Platos no excesivamente caros (tampoco mucha cantidad) pero todo buenísimo; todo estaba para chuparse los dedos… Al no haber probado el fugu en sushi o sashimi, por ejemplo, no puedo indicar si ciertamente la carne es muy gelatinosa e insípida como indican todos aquellos que lo han probado… pero cocinado y en los platos que nosotros pedimos, estaba muy bueno ciertamente.

Nos quedamos con algo de hambre (éramos 3 y de buen comer jeje) y obviamente hubiéramos pedido más, pero la pasta nos limitaba… El objetivo estaba cumplido: habíamos comido fugu en Japón y, lo más importante… ¡aquí seguimos! ;).

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

Sin duda es una experiencia el hecho de comer fugu en Japón, ¡así  que pruébalo!; estás en Japón, en Osaka, en la otra punta del mundo, y no todos los días vas a tener la oportunidad de comer fugu o pez globo… No te vayas de Japón arrepintiéndote de no haberlo probado ;).

Y en lo que respecta al Zuboraya… ¡Totalmente recomendado! Localización cojonuda, relación calidad precio muy correcta, un sitio muy chulo, atención exquisita y rápida… ¡y todo muy bueno! Volvería sin duda (o probaría alguno de los locales de Dotonbori :D).

¿Y tú, has probado el fugu o pez globo? ¿Te animarías a probarlo?

 

* Comer calamar gigante a la parrilla, en Taiwán. Probado durante el viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14.

Kaohsiung es una ciudad situada al sur de una Isla Formosa / República de China / Taiwán por donde han pasado portugueses, holandeses, españoles, japoneses o chinos, y con un complicado estatus político.

Es, a priori, una de esas ciudades que suelen pasar inadvertidas en un viaje a Taiwán, «menospreciadas» en parte por el turista o viajero que se centra en otros, y bien merecidos, atractivos de la República de China. Grave error, y es que, a pesar de la visión de gran ciudad industrial (acero, madera, papel, fertilizantes, etc) y portuaria (siendo el centro de la industria naval del país y centro de la Armada, y el puerto comercial más importante de Taiwán) que nos ofrece Kaohsiung (y totalmente cierta, a lo que «ayuda» la polución y contaminación atmosférica), es la segunda ciudad más importante del país y una moderna metrópolis; limpia, ordenada, con grandes avenidas, un metro espectacular, y con una oferta turística y gastronómica digna de mención, y también cultural (a pesar de haber sido durante décadas una ciudad «sin cultura»)…

Así, destacan la 85 Sky Tower, el Puerto de Kaohsiung y su mercado de pescado (indispensable pasarse por aquí y comer en algún momento), el Río Love, el Distrito Cijin, el Jardín Botánico, el Lago Lotus, las Pagodas del Dragón y el Tigre… y sus múltiples parques, museos y legados históricos coloniales, siendo reseñables especialmente sus variados mercados nocturnos, donde te encuentras en un auténtico paraíso gastronómico (y baratito, Taiwán es un país «asequible» para un bolsillo pobre en euros), donde poder probar absolutamente todo lo que puedas imaginar (incluyendo bizarradas y cosas raras y frikis xD… ¡me encantan! :)).

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

El origen de la ciudad lo encontramos en una pequeña población de una tribu local aborigen del s. XVII (en la zona hay restos de actividad humana desde hace más de 5000 años con diversas civilizaciones prehistóricas no obstante, con evidencias de ruinas, cerámicas, herramientas o enterramientos), lugar donde los holandeses establecieron un fuerte en 1624, expulsados por los chinos posteriormente en 1661 (aunque ya había registros chinos escritos en la región en 1603, en una zona repleta de piratas durante siglos). La ciudad fue creciendo en población e importancia, siendo renombrada en 1684 como Fengshan y estableciéndose el puerto comercial que ha caracterizado a la ciudad durante los siguientes siglos.

Debido al Tratado de Shimonoseki, Taiwán fue cedida a Japón en 1895 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (desarrollando la ciudad a nivel urbanístico y administrativo, especialmente el puerto, creando un sistema de prefecturas similar al existente en Japón), siendo su control devuelto a la República de China en 1945… Kaohsiung, al contrario que Taipei, siempre ha estado inclinada a nivel político hacia los independendistas, destacando especialmente los incidentes ocurridos en 1979, con las manifestaciones y choques con la policía reclamando el fin de la dictadura del Kuomintang.

Como indicaba, Kaohsiung tiene multitud de mercados nocturnos gastronómicos (más allá de todo tipo de productos, un concepto, el de mercado nocturno, que proviene de la Dinastía Tang en el s. IX), algunos siendo mercados propiamente dichos con infraestructuras en concreto, otros simplemente puestos en determinadas zonas y calles… Hay de todo, pero a nivel gastronómico destacan los xiaochi; el «equivalente» a nuestras tapas (porciones pequeñas en puestos callejeros).

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

Mercados nocturnos en Taiwán muchos, en Kaohsiung destacan el Liuhe Night Market y el Ruifeng Night Market; siendo el mercado más grande e importante de la ciudad con casi 3000m2 y 20 años de historia, presentando ¡más de 1000 puestos! :O. Obviamente fue el que yo visité, y donde probé muchas cositas… No probé el tofú apestoso (creo que me acordaría), pero probé muchas, muchas cositas… de las cuales apenas tengo fotos (sí de puestecitos varios), siendo entre ellas el presente calamar gigante entero (en ocasiones ensartado xD); uno de los platos y delicias más típicas de Taiwán y de los mercados nocturnos del país, y que podemos encontrar en absolutamente cualquier lado.

Obviamente, el calamar no es que sea un plato raro o friki, en absoluto, y probablemente el presente tampoco entraría en la categoría indicada para estar en el presente post, pero sí es cierto que nos llama la atención al ser una presentación bastante poco habitual por estos lares para nosotros. Y es que hablamos de un calamar entero, muy tocho, a la parrilla habitualmente , y que te lo suelen servir ensartado (con salsitas y cositas varias) para que te lo comas a bocados… Algo a lo que, realmente, no estamos muy acostumbrados por aquí, en especial al ser tal bicharraco extraterreste gigante entero comido a bocados… Y sí, es rarito y friki :P.

Además, muchos de estos lugares, muchos de estos puestecitos de comida en los mercados, son llevados por ancianos o/y familias cuya comida la han realizado ellos para venderla… que es lo habitual vamos, al igual que cocinarla delante de ti, ¡me encanta!

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

El calamar es uno de los alimentos del mar más conocidos y degustados a lo largo y ancho de todo el mundo desde tiempos prehistóricos, siendo una auténtica delicia que es posible preparar en cientos de formas a cada cual más deliciosa y que en España y en Madrid conocemos bien gracias a nuestros famosos y deliciosos bocadillos de calamares y calamares fritos.

En toda Asia, y más allá de sus diferentes y concretas preparaciones (en Corea es muy habitual cocido o hervido por ejemplo, en Japón es muy habitual fermentado para preparar shiokara… también «seco» en ambos países), es muy habitual el calamar entero a la parilla en mercadillos callejeros… No considero por lo tanto que sea raro o friki, ¡pero ay amigo!, encontrarte un calamar, tal cual, ensartado en un palo y cocinado a la parrilla (no en un bocadillo o troceadito)… pues no es habitual por estos lares como indicaba, y de hecho la peña pone caras muy raras cuando ve las fotos xD.

Y, como no podía ser de otra forma, fue una de tantas delicias que probé en Taiwán, en Kaohsiung, y en sus espectaculares mercados nocturnos; repletos de vida, movimiento, sensaciones, olores y sabores… Sin duda, debes visitarles y, sin duda, debes probar el calamar gigante a la parrilla ensartado ;).

 

Comer (tripas de) marisco y pescado macerado en salsa de teriyaki, en Tokio (Japón). Probado durante el viaje a Japón ’16.

¡Qué puto asco!, es lo primero que se me viene a la cabeza al recordar el vomitivo sabor de lo que presento a continuación...

¿Qué podemos decir de Japón y de Tokio a estas alturas? Para mí; un país fetiche y una ciudad fetiche a los que volvería todos los días. Tokio es la megacapital del mundo, con más de 36 millones de habitantes contando su área metropolitana y cuyo origen lo situamos en 1457, no siendo hasta 1603 con el inicio del Periodo Edo, cuando Tokio se convirtió en la capital de Japón. Duramente castigada en su historia, tanto por desastre naturales como el Gran Incendio de Edo en 1657, la erupción del Monte Fuji en 1707, el Terremoto del Gran Edo en 1855, el Gran Terremoto de Kanto en 1923… como por guerras, siendo inevitable las referencias a la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde Tokio fue bombardeada de forma intensa y destruida en gran parte, reduciendo su población casi a la mitad y siendo ocupada militarmente.

Hoy Tokio, y a pesar de  burbuja económica e inmobiliaria en los años ’90, es abanderada del «milagro económico japonés», y nos presenta una oferta casi inigualable en todos los sentidos a nivel cultural o gastronómico donde, por ejemplo, es la ciudad del mundo con más restaurantes Estrella Michelín… La ciudad de la exageración total, de extremos inabarcables e infinitos que mezclan tradición y modernidad… siendo lo más cerca que puedes estar de otro planeta, dimensión o universo paralelo, cualquier cosa que tu mente sea capaz de imaginar… existe, está y ocurre en una ciudad de contrastes donde pasas de la más absoluta locura y esquizofrenia, a la más absoluta paz y tranquilidad…

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

Shibuya, Harajuku, Shinjuku, Kabukicho, Ikebukuro, Ueno, Asakusa… Una oferta inabarcable, donde también encontramos el Mercado de Pescado de Tsukiji en Tokio; situado en Tsukiji (en la zona central de Tokio), y siendo el mayor mercado de pescado del mundo, ampliamente conocido (aunque sea de oídas y por lecturas) por todo aficionado a Japón, turista y viajero… De hecho más visitado por extranjeros que por locales, Tsukiji es una auténtica referencia gastronómica, turística y cultural de Japón y de Tokio.

Bien, el Mercado de Tsukiji es el más antiguo de Tokio, creado en el Periodo Edo para abastecer el Palacio Imperial y, posteriormente, toda la ciudad, ya que el pescado que no era aprovechado por el «entorno real», se vendía en otros lugares y cerca del puente Nihonbashi, siendo tal lugar el más importante centro de distribución, venta y compra de pescado en Edo.

En 1918 y tras las llamadas Revueltas del Arroz donde el pueblo japonés se levanto contra el Gobierno y empresas por la falta de alimentos, el alto precio de los mismos y las prácticas abusivas y especulativas, el Gobierno se vio forzado a reformar los procesos de distribución de los alimentos, algo que afecto a mejor para la venta de pescado en Tokio y el entonces «Mercado de Nihonbashi». Tras el Gran Terremoto de Kanto en 1923 que arrasó completamente gran parte de la ciudad (incluyendo el Mercado de Pescado de Nihonbashi), el mercado fue trasladado a Tsukiji, realizando durante los años posteriores la construcción de los diferentes complejos.

El mercado maneja más de 4000 referencias, movilizando más de 700000 toneladas de producto al año y con más de 60000 trabajadores, estando compuesto básicamente por dos zonas principales: el mercado interior o mayorista destinado a profesionales donde se procesa la mayor parte del pescado y se operan los negocios (que puede ser visitado en horarios muy concretos por un número limitado de personas para ver, por ejemplo y lo típico: la subasta del atún), y el mercado exterior o minorista que está abierto al público y que es el generalmente visitado por turistas y viajeros debido, principalmente, a los múltiples restaurantes aquí existentes, al igual que ventas al por mayor, venta al público y todo tipo de negocios relacionados con el ámbito…

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

Y es que, independientemente de la visita al mercado interior y la subasta del atún (el mercado abre casi todos los días a las 3 de la mañana, comenzando la subasta de atún sobre las 5), acudir a primera hora de la mañana el Mercado de Tsukiji para disfrutar del movimiento y ambiente (la máxima actividad es hasta las 8, muchos negocios cierran antes de las 12, y el mercado se cierra a las 13 para su limpieza), al igual que para «desayunar sushi», es uno de los obligatorios de Tokio…

Un obligatorio que, curiosamente, yo no realicé hasta mi tercer viaje a Japón. Para mí, quizás, no era una prioridad, pero ahora, y con más razón debido a su futuro traslado al Mercado de Toyosu, era el momento…. Aquel día no llegué a primera hora ciertamente (eran casi el final del viaje y estaba híper reventado como para híper madrugar), pero encontré el mercado en plena ebullición en todos los sentidos… Muchísima gente y muchísimo ruido copando las estrechas callejuelas, las tiendas, los puestos y los restaurantes. Un ambiente ciertamente genial y un entorno donde finalmente invertí varias horas… Y comí, vaya si comí xD.

Más allá de un pedazo de desayuno a base de sushi, sashimi, arroz y demás cositas ricas del mar que me pegué (¡espectacular!, vaya homenaje, lo recuerdo y salivo, calidad espectacular a un precio muy asequible), tuve la oportunidad de probar otras cositas raras, curiosas, frikis… y, también, asquerosas xD.

Y es que, yo que soy un amante de la gastronomía y pruebo (casi) todo lo habido y por haber como bien sabéis y ya he comentado, en ocasiones es cierto y hay que decir, que las cositas crudas o/y maceradas, generalmente no suelen estar muy allá y muy buenas que digamos…

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

Bien, según iba caminando por el Mercado, me paré en una tienda (con un pequeño restaurante), donde tenían y ofrecían una pequeña degustación de diversos productos (lo tenían expuesto en el exterior), aunque no me fijé en ese momento… La tienda estaba petadilla y no me llamaba especialmente la atención, pero entré para echar un vistazo… La verdad es que la decoración de la misma era súper chula; todo en madera, muy luminosa gracias a los grandes faroles colgando del techo, y las paredes decoradas con grandes cuadros e imágenes en blanco y negro de, supuestamente; la tienda y la marca, y trabajadores y familia a lo largo de generaciones (sí, tenía pinta de empresa familiar)… El producto lo tenían colocado en estanterías y unos curiosos barriletes de madera, todo en plan rollete macerado (pescado, marisco, etc)…

Estando dentro, se me acercó un trabajador de la tienda/restaurante (a mí y a otro turista y japos, algo que me sorprendió evidentemente, al ser extranjero…), no entendí muy bien (por no decir nada), lo que me estaba diciendo… Pero bueno sí, relacionado con «comida» y «probar»… A lo que dije: «bueno, por qué no» xD. Así que tuve la oportunidad de asistir a una degustación y probar de forma gratuita (y menos mal que no pagué por ello xD), una serie de productos (básicamente lo mismo que tenían en el exterior de la tienda y que luego vi) … La pinta echaba para atrás sobremanera, a lo que sumamos el asqueroso olor que te invadía en cuanto te acercabas… Vamos, que no era nada apetecible xD. Yo era el único extranjero finalmente (para variar), y ya estaba allí, así que al menos tenía que probar, sin compromiso.

De hecho, en ese momento no tenía ni puta idea de lo que estaba probando realmente, nadie hablaba español o inglés (apenas un chapurreo no entendible), así que comunicación 0… Ya posteriormente indagando un poquito más allí mismo y preguntando a locales, sé que lo que estaba probando era pescado y marisco crudo macerado y con sala de teriyaki… Concretamente (parece ser), que shishamo (pez de unos 15cm que se come entero y cuyas huevas son muy «sabrosas», huele mal), y shiokara (de sabor, y olor,  extremademente fuerte y salado, son tripas fermentadas de peces en sus propias vísceras).

Gastronomía: 3 comidas raras, curiosas y frikis que puedes probar en Asia. Vol. 2.

¡Cómo cojones iba a oler y saber bien, es imposible! Sí, probé todo lo que había, y todo estaba malísimo, asqueroso y casi vomitivo… No llegué a escupir nada (también por respeto, me habían invitado sobre la marcha xD), pero mis caras de asquete debían ser evidentes, así que tragaba rápido (y menos mal que llevaba una bebida que me ayudaba un poquito…). En fin, probé para saber, me dio puto asco, «cumplí» y me fui dando gracias (evidentemente, el objetivo de la degustación para que me llevará algún producto, no lo consiguieron xD).

De verdad, si estáis por Tsukiji y veis algo similar a lo mostrado en la foto (no tengo fotos de todo, lo siento :()… ¡probadlo!, y así podréis opinar :P. Y tú, ¿te atreves a probar el shiokara?

El 6 de Octubre de 2018, el Mercado de Tsukiji cerró definitivamente, y se trasladó al nuevo Mercado de Toyosu, el cual abrió sus puertas el 11 de Octubre de 2018 (permitiendo el acceso a visitantes a partir del día 13). El nuevo mercado cuenta con diversas pasarelas y miradores superiores para así evitar que los turistas y visitantes interrumpan la labor de los trabajadores del mercado (algo que había traído infinitas quejas).

Todo ha redundado en una mayor seguridad y mejor organización, al igual que mayor espacio habilitado (el antiguo Mercado de Tsukiji se había quedado pequeño). Hay salas superiores para la subasta del pescado que no requieren reserva y son accesibles, mientras que hay una sala acristalada a pie de subasta para vivirlo de cerca, y donde sí es necesario reservar.

Igualmente, muchos de los locales y restaurantes del antiguo Mercado de Tsukiji, se han traslado al nuevo Mercado de Toyosu, para que podamos seguir disfrutando de los fresquitos productos del mar.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x