AsiaDiariosSingapurSingapur '10Turquía-EAU-Qatar-Taiwán-Singapur-Noruega '14

Estatuas urbanas de Singapur.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Singapur (Singapur).

Estatuas urbanas de Singapur.

He de reconocer que tengo una relación estrecha con Singapur, en ocasiones de amor, en ocasiones de odio, en ocasiones de amor/odio xD… Tras haber estado allí viviendo durante dos meses en aquella «aventura («fallida») de la emigración» en Singapur ’10, y haber vuelto (ahora sí a nivel turístico), durante el viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14, he de reconocer igualmente que Singapur me marcó; es un país, una ciudad, que la tengo marcado en distintos aspectos y que me influyó de forma muy positiva ciertamente a nivel personal; fue un gran punto de inflexión en mi vida personal y en mi vida viajera, que me hizo evolucionar, aprender y desarrollarme.

Singapur es una ciudad que se conoce y se disfruta recorriéndola a pie, andando, paseando bajo sus imponentes rascacielos o entre sus coloridas casas coloniales… En algunos momentos, en algunos lugares muy concretos, es posible cruzarse y encontrarnos con algunos compañeros perpetuos… Unos compañeros eternos de las calles de Singapur, en ocasiones grandes desconocidos para sus propios vecinos (y no digamos obviamente para el turista o viajero), pero que atesoran una simbología, una historia, un legado

Hablo de «estatuas urbanas» sí. Diferenciando… no son esculturas, ni monumentos, ni estatuas en un pedestal… Me refiero a estatuas urbanas en su mismo concepto: estatuas a pie de calle, confundiéndose como un peatón más y como una persona real de carne y hueso, en poses, actitudes o/y actividades, en general… cotidianas, inadvertidas, naturales o/y realistas, siendo igualmente representadas de forma lo más realista y cercana posible, tanto en sus citadas poses o/y actitudes, como en su estructura, forma y tamaño, a cualquier ser humano, a cualquiera de nosotros…

En Singapur podemos encontrar varias estatuas urbanas a las que hago referencia según sus características, repartidas en diversos puntos de la ciudad, centrándose gran parte de ellas en el «centro» de Singapur, por lo que es muy fácil poder visitar a pie muchas de ellas. Estatuas urbanas que, como decía, suelen ser grandes desconocidas para los visitantes; turistas y viajeros, pero no así para los locales…

Y no es Singapur a única ciudad con tal representación de estatus urbanas obviamente, Madrid es otro buen ejemplo, al igual que Bratislava, Praga o Budapest…

Obviamente, las estatuas urbanas de Singapur no son obligatorias a visitar en el país, pero ellas están ahí, imberbes al tiempo, acompañando nuestros paseos por la ciudad… Estatuas urbanas que nos harán sacar una sonrisa, y nuestra cámara ;). Al final, ciertamente son un buen «valor añadido» a nuestra visita a, en este caso, Singapur, además… todas ellas tienen una interesante historia, bien tras de sí, bien acerca de lo que representan y nos están mostrando…

«Ahí están», impertérritas al entorno que les rodea, a las condiciones sociales o climatológicas, al tiempo que pesa sobre sus espaldas… Ellas, que parecen sino disfrutar de la ciudad tanto o más que nosotros al ser parte de de la misma, al ser unos singapurenses más, mientras posan amablemente para nuestras fotos sin queja alguna.

Singapur tiene en sus calles una más que buena representación de estos compañeros silenciosos, impasibles e imperturbables… reflejos, en este caso, de otras épocas coloniales y, realmente, no tan lejanas… Seas visitante, turista o viajero… te animo a conocerlas, pero no yendo a visitarlas de forma «exclusiva», sino, simplemente, a encontrarte y sorprenderte con ellas mientras caminas por las calles y los rincones de la más que interesante Singapur … Ellas estarán esperando amable y pacientemente tu visita, tu saludo… y tu foto ;).

 

* Estatua urbana A Great Emporium.

La escena, recreada por el importante artista Malcolm Koh en 2002, se encuentra situada frente al Asian Civilisation Museum (obligatorio a visitar en Singapur con unas exposiciones más que recomendable), que por fin pude visitar durante mi viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días), la escena y estatua urbana ya las conocía de mi anterior estancia en el país, en Singapur ’10 (52 días).¿Y qué refleja?, pues básicamente un intercambio comercial, compra/venta… negocios vamos (en aquellos inicios de la época colonial con los británicos); la «razón de ser» de Singapur y lo que le ha convertido en lo que es hoy.

El coleguita Sir (tenía caché y todo) Thomas Stamford Raffles, al llegar a Singapur, indicó algo así como que su objetivo no era la isla a nivel de «conquista y sumisión», sino el comercio, y crear así una gran alianza comercial.

Y ello es lo que queda reflejado en la representación y sus cuatro estatuas de aquellos primeros contactos entre las distintas culturas en la zona portuaria previo al momento colonial: representados por chinos e indios por un lado, y occidentales, británicos, por otro lado. Vemos también cómo se está realizando el peso de la mercancía con una balanza tradicional…

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra situada en la ribera del Río Singapur, frente al Asian Civilisation Museum, muy fácil de localizar, seguro que pasas por aquí. El metro más cercano es Raffles Place.

Estatua urbana A Great Emporium (2002) de Malcolm Koh, situada cerca de Asian Civilisation Museum, en Singapur.
Estatua urbana A Great Emporium (2002) de Malcolm Koh, situada cerca de Asian Civilisation Museum, en Singapur.

 

* Estatua urbana From Chettiars to Financiers.

El escultor taiwanés Chern Lian Shan se trasladó a Singapur en la década de 1980, y desde entonces ha estado realizando obras de arte por toda la ciudad.Una de sus obras más famosas en Singapur, si no la que más, creada en 2002, es la que se encuentra situada frente al Asian Civilisation Museum (un museo obligatorio en Singapur con unas exposiciones cojonudas), que por fin pude visitar durante mi viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días). La estatua urbana ya la había visto también durante mi estancia en el país en Singapur ’10 (52 días).

Aquí, en unas escaleras tenemos una representación, con tres estatuas, que nos muestra una negociación financiera o/y un préstamo bancario… A mediados del s. XIX, muchas empresas financieras y comerciales se establecieron en esta zona y a lo largo de todo el Río Singapur. Parece ser que el Banco de Calcuta fue el primero en establecerse aquí, y los indios tuvieron mucho éxito en el préstamo de pasta, mientras que los chinos lo tenían en el «cambio de divisa» y las negociaciones con «China Mainland»… y entre ambos formaron acuerdos y alianzas

Así, podemos ver a un indio sentado con el «libro de cuentas» en un ademán de explicación o negociación, con un chino de pie con un ábaco. Sin embargo, la figura más curiosa es la tercera, la cual es una señora vestida al modo occidental del s. XXI a modo de ejecutiva bancaria, levantando la mano en claro ademán de participar de forma importante y (ejecutiva) agresiva en la conversación o/y negociación.

Una clara alusión sin duda a esa mezcla entre pasado y presente que ha supuesto toda la zona, la cual ha sufrido una transformación estética y a otros muchos niveles como es obvio, pero que continua siendo hoy en día la zona financiera de Singapur. ¡Un gran detalle! :D.

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra situada en la ribera del Río Singapur, frente al Asian Civilisation Museum, muy fácil de localizar, seguro que pasas por aquí. El metro más cercano es Raffles Place.

Estatua urbana From Chettiars to Financiers (2002) de Chern Lian Shan, situada cerca de Asian Civilisation Museum, en Singapur.
Estatua urbana From Chettiars to Financiers (2002) de Chern Lian Shan, situada cerca de Asian Civilisation Museum, en Singapur.
Estatua urbana From Chettiars to Financiers (2002) de Chern Lian Shan, situada cerca de Asian Civilisation Museum, en Singapur.

 

* Estatua urbana The First Generation.

Chong Fah Deong es uno de los artistas y escultores más importantes y conocidos de Singapur, con importantes obras y premios a sus espaldas. De hecho, la composición de The First Generation creada en el 2000 es, posiblemente, el grupo de estatuas urbanas más famosa y conocida de Singapur; la que más ojos y flashes atrae de turistas y locales.

Las 5 estatuas reflejan una escena tradicional, curiosa y muy cercana de siglos pasados (y décadas pasadas, no nos vamos tan lejos), mostrando a 5 niños saltando al agua del Río Singapur, como parte de sus juegos y su ocio diario.

El Río Singapur era el centro de la vida en el país, donde los niños jugaban al mismo tiempo que evitaban los peligros del propio Río como sus cenagales, su agua sucia y contaminada y los continuos barcos de mercancías que lo recorrían arriba y abajo. El Río era el centro de la vida como indicaba… el lugar de encuentro, el lugar de comercio… y el lugar de juego para los niños, tanto locales, como para los hijos de aquellos primeros inmigrantes y colonos británicos establecidos aquí…

Y así fue hasta que, ya en la segunda mitad del s. XX, se fue recuperando el Río Singapur y todo su entorno, limpiándolo y «sacando» del mismo a vendedores ambulantes y todo tipo de barcos (menos los turísticos xD). Ya no se vería a más niños jugar aquí…

Cierto es que es una de las composiciones de estatuas urbanas más «simples» de Singapur en concepto, pero con una ciertamente importante carga simbólica e histórica para el país. Yo pasé por aquí durante mi estancia en el país en Singapur ’10 (52 días) y en el viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días). Y tú seguro que la verás, puesto que es muy fácil de localizar y está situada en una zona de paso muy habitual a nivel turístico.

Situada al lado del Cavenagh Bridge (de 1870, siendo uno de los puentes más antiguos de Singapur y el único puente colgante), y frente al The Fullerton Hotel; un 5 estrellas y, al igual que uno de los mejores hoteles del país, uno de los más bellos edificios del mismo. El edificio se llamó así en «honor» al Gobernador Robert Fullerton, y fue diseñado en 1928 como un edificio de oficinas por parte de una firma de arquitectos de Shanghai.

No obstante, antes de su construcción, en la parte Norte del actual edificio, se encontraba parte del Fort Fullerton; una fortaleza de 1829 que fue en parte demolida y en parte reestructurada y ampliada, siendo parte del complejo actual. Igualmente, antes de ser convertido en un hotel, el edificio albergo otras instituciones como el General Post Office, el Singapore Club o el Revenue Authority of Singapore.

Durante la II Guerra Mundial el edificio acogió a altos cargos del Gobierno, al igual que diferentes negociaciones y, tras diversas funciones en décadas posteriores, fue restaurado de forma integral en la década de 1990 para ser convertido después en el actual hotel. Gran parte de su estructura y su fachada fue conservada, reestructurando el interior para adaptarlo a las necesidades…

Parte de su estructura, diseño y decoración interior es neoclásica y, ciertamente, todo el edificio es precioso sin duda alguna, sería una auténtica gozada poder alojarse aquí… aunque nos tendremos que conformar con visitar su espectacular lobby y, si el bolsillo nos lo permite, tomar una cerveza en uno de sus bares.

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra situada al lado del Cavenag Bridge y frente al Fullerton Hotel. Es una zona muy turística y de paso, al igual que la escena de estatuas urbanas es muy fácil de localizar. El metro más cercano es Raffles Place.

Estatua urbana The First Generation (2000) de Chong Fah Cheong, situada cerca de The Fullerton Hotel, en Singapur.
Estatua urbana The First Generation (2000) de Chong Fah Cheong, situada cerca de The Fullerton Hotel, en Singapur.
Estatua urbana The First Generation (2000) de Chong Fah Cheong, situada cerca de The Fullerton Hotel, en Singapur.

 

* Estatua urbana Singapura Cats.

Curioso conjunto de estatuas urbanas de 1991, sin duda uno de los menos conocidos y más olvidados de Singapur, al igual que uno de los más fáciles de ser saltados y no ser vistos. Yo de hecho ni lo vi durante mi estancia en el país en Singapur ’10 (52 días), y ya fue en el viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días) cuando las vi y les saqué unas fotillos.

El «gato de Singapur« está considerado como la mascota nacional del país y una «raza local», aunque realmente no es tal cual y no dejaban de ser gatos callejeros locales, aunque todo tiene su historia…

El Singapura Cat es un gato pequeño, de ojos y orejas grandes y, lo más importante: juguetón y amigable (algo muy raro dentro de los gatos), por lo que es ideal como mascota y con niños, ya que se deja tocar y acariciar, al igual que no le importa el contacto humano. No hay muchos gatos callejeros en Singapur, pero ciertamente los pocos gatos que ves (sean callejeros o no), no parecen «tener miedo» del ser humano, y no se alejan cuando te acercas a ellos.

En 1975, dos trabajadores estadounidenses en Singapur, volvieron a su país con varios gatos adquiridos en Singapur, que fueron «presentados» como una nueva raza. En los ’80 hubo varias controversias al respecto con varios investigadores y criadores de gatos respecto a la «pureza» de la raza y sus cruces, y ya en la década de 1990 se indicó que podían ser cruce de otras razas asiáticas cercanas en el entorno, aunque finalmente parece ser que no se encontraron «irregularidades» y se mantiene el hecho de ser una «raza natural» y, de hecho como indicaba, es la mascota de Singapur ;).

Unas 15 estatuas urbanas de gatos realizadas por diversos artistas fueron colocadas a lo largo del Río Singapur durante diversas décadas a finales del s. XX… Por desgracia (y de forma «curiosa», siendo Singapur un país seguro y respetuoso), casi todas ellas fueron destrozadas e incluso robadas :O. Un pequeño conjunto de tres estatuas (tres gatos: uno adulto y dos pequeños, jugando), quedan en una esquina al borde del Río Singapur y muy cerquita del Cavenagh Bridge… Pasarás por aquí seguro en algún momento, por lo que el punto exacto del conjunto de estatuas urbanas, si sabes dónde esta, es fácil de ver y localizar :).

El Cavenagh Bridge es sin duda el puente más bello de Singapur. Hoy peatonal, fue construido en 1870, es uno de los puentes más antiguos de Singapur y el único puente colgante de estas características que continua existiendo en el país… y una belleza de noche iluminado. Fue llamado en primer lugar Edinburgh Bridge, para después pasar a llamarse con su nombre actual en honor al General Cavenagh, cuyo escudo de armas todavía se puede ver en el puente.

Diseñado primero como puente levadizo, al final se quedó como estructura fija, siendo un importante lugar de paso comercial entre las dos riberas del Río Singapur. No obstante, debido a sus dimensiones y el importante tránsito existente, provocó que estuviera saturado continuamente, al igual que determinados barcos no podía pasar bajo el mismo… por lo que se decidió demoler… pero, por suerte, fue salvado de su destrucción y aquí se mantiene hoy en día ;).

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra situada en una esquina al borde del Río Singapur y muy cerquita de Cavenagh Bridge. Es una zona turística de paso, pero hay que estar atento para no saltarse la estatua. El metro más cercano es Raffles Place.

Estatua urbana Singapura Cats (1991) de varios artistas, situada cerca de Cavenagh Bridge, en Singapur.
Estatua urbana Singapura Cats (1991) de varios artistas, situada cerca de Cavenagh Bridge, en Singapur.

 

* Estatua urbana The River Merchants.

Aw Tee Hong es uno de los más importantes y más prolíficos artistas de Singapur (aunque nacido en China), no sólo respecto a la cultura, sino también en otras artes como la pintura. Tras estudiar bellas artes en Singapur y China, ha dedicado casi toda su vida al arte, participando también en la promoción turística del país.

Este grupo de estatuas urbanas creado en el 2003, es una de sus obras más importantes y conocidas, al igual que una de las más conocidas y famosas de Singapur, en parte, gracias a su historia, y a ese simbolismo de «entendimiento y diálogo entre culturas» y que nos traslada al inicio de la época colonial. Muestra a un tal Alexandre Laurie Johnston; un mercader británico, sentado en pose cómoda realizando un ademán con la mano, negociando y realizando negocios con dos comerciantes (jefecillos) chinos y malayos en pie frente a él, mientras dos «peones» cargan las mercancías en un carro tirado por un buey en la escena adyacente.

Johnston creó y situó su empresa en este lugar en 1820 (donde se encuentra actualmente situada la Maybank Tower), lugar estratégico en su momento al estar muy cerca de la desembocadura del Río Singapur. También fue un alto cargo de la Cámara de Comercio e introdujo varios y novedosos modelos comerciales.La Maybank Tower por su parte, es uno de los rascacielos más chulos de Singapur con 175m de altura e inconfundible en el skyline de la ciudad, también en la noche, gracias a su iluminación. Pero antes de su construcción en 2001, en el citado lugar donde Johnston fundó su empresa, hubo otros 4 complejos y edificios, que fueron derribados, o quemados, en su momento.

La estatua urbana se encuentra a sus pies… Me crucé con ella durante mi estancia en el país en Singapur ’10 (52 días),  en el viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días).

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra situada a los pies de la Maybank Tower, en el Río Singapur y en plena zona turística y financiera. Muy fácil de localizar, te darás de bruces con ella. El metro más cercano es Raffles Place.

Estatua urbana The River Merchants (2003) de Aw Tee Hong, situada cerca de Maybank Tower, en Singapur.
Estatua urbana The River Merchants (2003) de Aw Tee Hong, situada cerca de Maybank Tower, en Singapur.
Estatua urbana The River Merchants (2003) de Aw Tee Hong, situada cerca de Maybank Tower, en Singapur.

 

* Estatua urbana Fishing at Singapore River.

El escultor taiwanés Chern Lian Shan se trasladó a Singapur en la década de 1980, y desde entonces ha estado realizando obras de arte por toda la ciudad. La citada obra en cuestión, del 2004, no es una de sus más importantes obras en el país, pero sí una de mis favoritas, y además una de las más fáciles de no ser vista si no vas atento… De hecho yo me lo salté durante mi estancia en el país en Singapur ’10 (52 días), y ya fue en el viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días) cuando, sin ni acordarme de la estatua urbana, me crucé con ella por la noche cuando volvía al hostel después de dar una vuelta y cenar por la zona.

Y qué mejor momento para ver la estatua urbana y sacar la foto en un magnífico entorno visual… Y es que Singapur de noche es impresionante; es una ciudad espectacular, y eso queda reflejado en algo tan «simple», como esta pequeña estatua en la ribera del Río Singapur.

Ésta, nos lleva a la época pre colonial por parte de los británicos, para mostrarnos cómo la etnia malaya Orang Laut vivía prácticamente de la pesca en el Río Singapur, una forma de vida que se acabó con la llegada del comercio y el convertirse el río, primero, en el centro principal del comercio en el país y, segundo, al convertirse el mismo en un auténtico vertedero, llegando a estar tan contaminado que desapareció toda su flora y fauna… De hecho no fue hasta la década de 1980 cuando se limpió, se acondicionó y se recuperó el río en todo su esplendor.

Así pues, la estatua nos muestra a un chico joven pescando, sentado mientras espera pacientemente con su perro al lado acurrucado durmiendo, a que el sustento pique…

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra situada en Boat Quay, entre el Coleman Bridge y el Elgin Bridge. Aunque seguro que pasas por aquí, es fácil saltársela si no estás atento. El metro más cercano es Clarke Quay.

Estatua urbana Fishing at Singapore River (2004) de Chern Lian Shan, situada cerca de The Riverwalk, en Singapur.

 

* Estatuas urbanas Rickshaw y Chinese Inmigrants.

En Chinatown, aunque justo a mitad de camino entre Chinatown, Clarke Quay y Raffles Place, entre calles de edificios coloniales y oficinas, se encuentra Nankin Street, una interesante calle que me perdí durante mi estancia en Singapur ’10 (52 días), y que ya fue en el viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días) cuando me pasé por aquí… total, ¡mi alojamiento estaba a apenas un par de minutos andando!

Es una calle peatonal, parcialmente cubierta donde hay casas coloniales restauradas, tiendas, restaurantes, cafés… Todo muy colorido, muy limpio y muy cuidado como tampoco podía ser de otra forma en esta zona de Singapur… La verdad es que es una calle muy chula y merece la pena darse una vueltecita por aquí, no es un lugar barato, pero hay cafés preciosos para tomar algo tranquilamente.

Aquí, en esta calle y en esta zona (y en la paralela Hokien Street), durante el s. XIX se establecieron inmigrantes chinos comerciantes de té y posteriormente se crearon caballerizas y «talleres» de coches de caballos. Sin embargo, ya en el si. XX gran parte de loas viviendas y casas se convirtieron en burdeles, que fueron cerrados a partir de los ’50, y la zona fue restaurada para convertirla en lo que es hoy.

Pues justo en esta calle, tenemos dos composiciones de estatuas urbanas muy realistas y, como casi todas de esta temática en Singapur, mostrando alguna actividad o hecho tradicional propio de la cultura de Singapur y de aquellos tiempos coloniales…

Sin haber podido encontrar información acerca de autor y fecha, la primera de las escenas con estatuas urbanas (están una al lado de la otra), nos muestra un rickshaw tradicional (un taxi vamos), «tirado» por un inmigrante chino (descalzo y con obvia cara de esfuerzo o/y cansado), llevando a una señora con el brazo levantado y el dedo señalando… quizás el lugar o/y dirección, quizás en «orden» de «vamos tira» xD. Muy realista sin duda…

La segunda, consta de cuatro figuras de inmigrantes chinos en actitud conversadora y desenfadada, uno de pie y los otros tres sentados (de cuclillas o sobre una maleta, abanico en mano), comiendo y bebiendo algo sobre el suelo, en una escena habitual y muy cercana de estas calles allá a principios de s. XIX.

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra situada en plena calle peatonal Nankin Street en Chinatown. Los metros más cercanos son Chinatown y Raffles Place.

Estatua urbana Rickshaw y Chinese Immigrants, situada en Nankin Street, en Singapur.
Estatua urbana Rickshaw y Chinese Immigrants, situada en Nankin Street, en Singapur.

 

* Estatuas urbanas Indian Settlers y Beginning.

Telok Ayer, en Chinatown, me parece una de las zonas más auténticas e interesantes de Singapur ciertamente, además por aquí suele haber poquitos turistas.Desde 1822, la zona comenzó a recibir un importante flujo migratorio de chinos e indios, formando una de las primeras calles y asentamientos de Chinatown. Así la zona, un pequeño recuerdo del pasado encuadrado entre zonas residenciales y rascacielos espectaculares, guarda esa reminiscencia colonial con casas bajas coloridas de 2 y 3 plantas, al igual que mezquitas, iglesias, templos… y pequeños parques muy tranquilos.

Uno de esos parques es Telok Ayer Green, situado muy cerquita del Thian Hock Keng Temple… Realmente es una pequeña plaza, a modo de parque, todo muy cuidadito, limpio, fotogénico… y siempre bastante vacío, construido para guardar ese legado histórico que en esta zona nos encontramos. Aquí podemos encontrar dos escenas con estatuas urbanas más que interesantes, siendo además unas grandes desconocidas en Singapur.

La primera de ellas nos muestra a dos inmigrantes indios, mercaderes y comerciantes de leche, que recorrían la zona con sus cubos realizando las entregas de la misma. Los cubos los llevaban con cuerdas sujetos de un palo que llevaban sobre sus hombros. Una escena típica y tradicional de aquellos tiempos, donde uno de ellos, cubos en el suelo, va a coger con un cazo y una taza la leche de uno de los mismos.

La siguiente de las escenas, justo al lado, nos muestra a tres niños y dos adultos, en actitud festiva y alegre, en un festival tradicional de los primeros inmigrantes chinos de la zona, llevando «peces linterna» (faroles).

Tuve la oportunidad de pasar por aquí durante mi estancia en el país en Singapur ’10 (52 días) y en el viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días) dando una vuelta por la zona… Por desgracia, no he conseguido información acerca de quién realizó las estatuas urbanas y cuándo.

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra situada en Telok Ayer Green, muy fácil de localizar y en una interesante zona. El metro más cercano es Tanjong Pagar.

Estatua urbana Indian Settlers y Beginning, situada en Telok Ayer Park, en Singapur.
Estatua urbana Indian Settlers y Beginning, situada en Telok Ayer Park, en Singapur.

 

* Estatua urbana Another Day.

Chong Fah Deong es uno de los artistas y escultores más importantes y conocidos de Singapur, con importantes obras y premios a sus espaldas. Tras The First Generation, aquí tenemos otra de sus composiciones de estatuas urbanas importantes, del 2000, aunque mucho menos conocida que la anterior.

Se encuentra situada en el centro de Singapur, frente a la estación de MRT de Bras Basah y frente al Singapore Art Museum (especializado en arte contemporáneo y con colecciones realmente interesantes), que por fin pude visitar durante mi viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días), aunque la composición de estatuas urbanas la pude ver durante mi estancia en el país en Singapur ’10 (52 días). No obstante, parece ser que la estatua fue traslada de localización en el 2011 (yo ni me fijé cuando estuve en el 2014), y no tengo ni idea de dónde se encuentra actualmente

Muestra a dos trabajadores chinos en una mesa realizando algún tipo de trabajo manual, durante algunos de aquellos duros días coloniales, donde los inmigrantes chinos trabajaban de forma esclavista en aquellos almacenes y tiendas a lo largo del Río Singapur, con salarios mínimos que pudieran enviar a sus familias en el continente (como ahora vamos). Muchos de ellos, caían en las redes del opio y el juego y acababan «desapareciendo» entre la multitud…

Una escena muy real, parte de la vida y la evolución de Singapur. Curiosamente parece ser que la escultura fue creada de forma original para el pabellón de Singapur durante la Expo 2000 en Frankfurt.

Por otra parte, el Museo de Arte de Singapur es muy recomendable ciertamente, a pesar de no ser yo un amante del arte contemporáneo… Se encuentra ubicado en un antiguo y precioso edificio restaurado del s. XIX, y fue inaugurado en 1996 como parte de un proyecto y zona donde se encuentran situados varios de los museos más importantes del país y ciudad. Presenta varias colecciones de artistas singapurenses y asiáticos, al igual que colecciones itinerantes y colaboraciones con algunos de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra situada frente al Singapore Art Museum, sin pérdida alguna, en el centro de Singapur. El metro más cercano es Bras Basah.

Estatua urbana Another Day (2000) de Chong Fah Cheong, situada cerca de Singapore Art Museum, en Singapur.

 

* Estatua urbana Gunners of Labrador Battery.

Labrador Nature Reseve es un espectacular entorno natural e importante patrimonio de fauna y flora (con más de 70 especies de aves, siendo como es obvio un lugar importante en Singapur para la observación de las mismas). Igualmente, Labrador Nature Reserve es un lugar bien conocido por albergar restos militares del s. XIX y de la II Guerra Mundial, muchos de los cuales permanecieron varias décadas ocultos, escondidos y «tragados» por la selva y la naturaleza. Ciertamente es una pasada caminar por aquí en absoluto silencio y tranquilidad, caminando en mitad de la selva…

Así, entre la maleza, descubriremos lugares como los túneles secretos que los británicos construyeron en la década de 1880 (y abandonados en 1942), bunkers subterráneos y defensivos de la II Guerra Mundial, puntos de observación y defensivos, cañones, lugares de almacenamiento de munición, etc…

Gran parte de los atractivos citados se encuentran en el Fort Pasing Panjang, la cual fue una de las fortalezas defensivas construidas por los británicos en Singapur con minas submarinas en la costa, túneles y búnkers subterráneos, refugios, almacenes de armas, emplazamientos de armas de largo alcance, torres de vigilancia, etc. Tuvo un papel, muy limitado eso sí, durante la II Guerra Mundial contra los japoneses.

Gran parte de los lugares no fueron descubiertos hasta el 2001, cuando Labrador Park se convirtió en una reserva natural gracias a la importante recuperación que se hizo en las décadas pasadas tras la II Guerra Mundial.

Pues aquí, en mitad de la selva, en mitad de Labrador Nature Reseve, y en el emplazamiento del Fort Pasing Panjang, nos encontramos diversas estatuas urbanas…

En concreto hay una representación de tres estatuas urbanas… ¡y un cañón! La escena recrea «A Tribute to the Gunners of Labrador Battery» (aunque no tengo información de quién las realizó y la fecha), mostrando a tres soldados británicos: uno en la parte más alta del fuerte, mirando con prismáticos el horizonte entre los árboles… y otros dos soldados, obuses en mano, listos para cargar el cañón…

Más que interesante la visita al lugar, que yo realicé durante mi viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días), y más que interesante encontrarte con esta composición de estatuas urbanas en mitad de la selva representando hechos históricos.

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra situada en el Fort Pasing Panjang, en la espectacular Labrador Nature Reserve. El metro más cercano (y tendremos un bueeeeeen paseo para llegar hasta aquí), es Labrador Park.

Estatua urbana Gunners of Labrador Battery, situada en Fort Pasing Panjang, en Singapur.
Estatua urbana Gunners of Labrador Battery, situada en Fort Pasing Panjang, en Singapur.

 

* Estatua urbana Chopin.

El Jardín Botánico de Singapur fue creado en 1859 y es un lugar espectacular y totalmente recomendado en una visita al país. En el mismo hay tres lagos, uno de ellos es el Symphony Lake, en cuyo centro hay una interesante construcción a modo de ostra abriéndose (es un escenario), donde la Singapore Symphony Orchestra actúa de forma gratuita cada Domingo.

Pues bien, en el lado sur del lago, se encuentra una estatua urbana de Frederic Chopin, inaugurada en el 2008 y del escultor polaco Karol Badyna, siendo un regalo de Polonia a Singapur y en memoria de uno de los grandes compositores de la historia, algo que está así indicado en la misma estatua y, parece ser, tiene el honor de ser la única estatua de un compositor, o dedicada a un compositor, en Singapur.

Podemos ver una composición en la que Chopin está sentado, vestido de gala, de época, como si estuviera realizando un concierto, en ademán y postura de tocar, parece, una «mazurka» con el piano, sobre el cual hay un gran libro con la composición… mientras una señorita atiende muy concentrada el arte que desprenden las manos de Chopin.

Es una composición curiosa ciertamente. «Real», a tamaño humano, pero con un aire «novelesco», casi «quijotesco», llama poderosamente la atención… Más aún cuando me la encontré ahí, en la mitad del Jardín Botánico cuando lo visité durante mi estancia en el país en Singapur ’10 (52 días).

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra situada en el Jardin Botánico de Singapur, cerca del Symphony Lake. El metro más cercano (y tenemos un paseo hasta la estatua) es Botanic Gardens.

Estatua urbana Chopin (2008) de Karol Badyna, situada cerca del Symphony Lake, en Singapur.

 

* Más estatuas urbanas en Singapur…

¡Pero aún hay más!, sí, hay más estatuas urbanas en Singapur, es una ciudad muy prolífica en lo que se refiere a esta tipología de estatuas… Por desgracia, no he visitado ni conozco las que reseño a continuación, pero merecen la pena ser indicadas y marcadas en el mapa ;).

– Estatua urbana Street Hawker.

Del escultor taiwanés Lee Yun Hung y de 1999, nos muestra a un vendedor ambulante típico de las primeras décadas de s. XX. Lleva dos enormes cestas con la comida, y atraía a sus clientes golpeando con una vara de bambú, creando así un sonido muy característico y típico de estos vendedores. Varias veces he pasado por aquí y, aunque reparé en ella, no tengo ninguna foto :(. Tenéis más información de ella aquí y aquí.

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra en Far East Square, en pleno Chinatown. Los metros más cercanos son Telok Ayer y Raffles Place.

– Estatua urbana Kids Playing.

En Far East Square, y cerquita de la anterior estatua urbana reseñada, también encontramos dos estatuas urbanas representando a niños chinos jugando, allá por comienzos del s. XX. Por desgracia, tampoco dispongo de foto, y no he podido encontrar ninguna información respecto a quién las realizó y cuándo… quizás, probablemente, sean también de 1999 y del mismo autor taiwanés.

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra en Far East Square, en pleno Chinatown. Los metros más cercanos son Telok Ayer y Raffles Place.

– Estatua urbana Market Scene.

En Upper Serangoon Road (y ya bastante lejitos del centro, no es habitual que nos acerquemos hasta aquí), se encuentra una pequeña escena comercial en el lugar donde, desde 1948 hasta 1999, se encontraba el Simon Road Market. En la escena tenemos a dos estatuas urbanas, donde una señora está negociando con el vendedor la compra, parece, de dos patos :). Tenéis más información aquí.

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra en Upper Serangoon Road, donde estuvo ubicado el Simon Road Market, y frente a las Kovan Residences. El metro más cercano es Kovan.

– Estatua urbana Firemen.

Con la cantidad de ocasiones que he pasado frente a esta composición de estatuas urbanas… ¡y nunca reparé en ella! :(. La Estación Central de Bomberos de Singapur fue creada en 1908 y declarada Monumento Nacional en 1998, ciertamente es un precioso edificio que no deja indiferente… La estatua urbana nos presenta a dos bomberos, uno de ellos manguera en mano, como homenaje y reconocimiento a su grandísima e importantísima labor. Tenéis más información aquí.

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra en la Estación Central de Bomberos, en pleno centro de Singapur y a los pies de Fort Canning Park (donde hay uno de los miradores gratuitos de Singapur). Los metros más cercanos son City Hall y Clarke Quay.

– Estatua urbana Price of Peace.

En Reflections at Bukit Chandu, y de 1997 (nos recuerda claramente a la ya vista Gunners of Labrador Battery), encontramos esta interesante composición de estatuas urbanas en recuerdo del 1er y 2º Batallón del Regimiento Malayo que ayudó a los británicos en la defensa de Bukit Chandu contra la invasión japonesa en 1942. El Teniente malayo que dirigió la resistencia, fue finalmente capturado, torturado y asesinado, por lo que la estatua urbana es un homenaje a él y todos sus hombres, que lucharon contra el imperialismo japonés. Podemos ver a tres hombres, tres soldados malayos, de rodillas con un mortero. Tenéis más información aquí.

Dónde está y cómo llegar: la estatua urbana se encuentra en Reflections at Bukit Chandu, zona algo alejada del centro (aunque cercana al bizarro Haw Par Villa). El metro más cercano es Pasir Panjang.

Información práctica y datos de interés, de las estatuas urbanas de Singapur.

En el siguiente mapa tienes indicadas las localizaciones de cada estatua urbana reseñada en el post, así ya las tienes situadas y el trabajo hecho para tu próxima visita al pequeño país insular (¿no me digas que no te lo pongo fácil y no me lo curro?).

Obviamente, este tipo de información no es que suela venir reseñada en las guías de viajes de Singapur. Espero, valores el trabajo que, como siempre, me ha llevado hacer el post y traerte la información a ti, de viajero para viajero ;). Recuerda que toda la información que te muestro es real y experiencial, nada de un post cortito de consumo rápido escrito para Google con un par de párrafos y un par de fotos con información irrelevante producto de la «invitación» de turno donde todo es perfecto y maravilloso xD… ¡Ay amigo, esto es Viajeros al Blog! ;).

Singapur es un gran país, una gran ciudad por la que merece la pena pasar, alojarse unos días, y visitar sus principales atractivos… ¡No te olvides de visitar las estatuas urbanas de Singapur en tu próxima visita! Ah, y también puedes echar un vistazo a las estatuas urbanas de Madrid ;).

¿Qué te han parecido? ¿Conoces más estatuas urbanas en Singapur?

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x