AVISO LEGAL

 

El presente Aviso Legal regula las condiciones generales de acceso y utilización del sitio web accesible en la dirección URL https://viajerosalblog.com (en adelante; «sitio web» o «blog»), que ViajerosAlBlog.com pone a disposición de los usuarios de Internet.

La utilización del blog implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en este Aviso Legal. En consecuencia, el usuario del blog debe leer atentamente el presente Aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar elblog, ya que el texto podría sufrir modificaciones a criterio del titular del blog, o a causa de un cambio legislativo, jurisprudencial o en la práctica empresarial.

Leyes que aplican en el blog

 

El RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas).

La LOPD (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, el Reglamento de desarrollo de la LOPD).

La LSSI (Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico).

Legislación aplicable y jurisdicción competente

 

El presente Aviso Legal se interpretará y regirá de conformidad con la legislación española. ViajerosAlBlog.com y los usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten al de los juzgados y tribunales del domicilio del usuario para cualquier controversia que pudiera derivarse del acceso o uso del blog. En el caso de que el usuario tenga su domicilio fuera de España, ViajerosAlBlog.com y el usuario, se someten, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio de ViajerosAlBlog.com.

Con carácter general las relaciones entre ViajerosAlBlog.com con los usuarios de sus servicios telemáticos, presentes en este blog se encuentran sometidas a la legislación y jurisdicción españolas y a los tribunales de Alcorcón, Madrid, España.

Titularidad del blog

 

Nombre del titular: David Vecino de la Guía.
Nombre comercial: ViajerosAlBlog.com
Domicilio social: Calle de los Cantos 6, 6A, Alcorcón, 28922, Madrid.
NIF: 46939947Y.
Correo electrónico: [email protected].
Actividad: Blogging, Marketing Digital, Turismo.

Condiciones generales de uso

 

Las presentes condiciones generales regulan el uso (incluyendo el mero acceso) de las páginas web que integran ViajerosAlBlog.com, incluidos los contenidos y servicios puestos a disposición en las mismas. Toda persona que acceda al blog adquiere la condición de «usuario», y acepta someterse a las condiciones generales vigentes en cada momento del blog ViajerosAlBlog.com.

Objeto y finalidad

 

El sitio web facilita a los usuarios del mismo el acceso a información y servicios prestados por ViajerosAlBlog.com a aquellas personas u organizaciones interesadas en los mismos.

Promover relaciones comerciales y de colaboración. Ofrecer contenido e información relevante, al igual que soluciones y servicios propios y de terceros.

Contenido del blog. Compromisos y obligaciones del usuario

 

El idioma utilizado por el titular en el blog será el castellano. ViajerosAlBlog.com no se responsabiliza de la no comprensión o entendimiento del idioma del blog por el usuario, ni de sus consecuencias.

ViajerosAlBlog.com podrá modificar, ampliar, cambiar, suprimir, o eliminar los contenidos , servicios, presentación, configuración y especificaciones dentro del blog sin previo aviso y de forma unilateral, al igual como la forma en que se accede a éstos, sin justificación alguna y libremente, no responsabilizándose de las consecuencias que los mismos puedan ocasionar a los usuarios. Igualmente, David Vecino de la Guía se reserva el derecho a modificar en cualquier momento las presentes condiciones, así como cualesquiera otras condiciones presentes y contenidas en ViajerosAlBlog.com.

Los enlaces o hiperenlaces que incorporen terceros en sus páginas web, dirigidos a este blog, serán para la apertura de la página web completa, no pudiendo manifestar, directa o indirectamente, indicaciones falsas, inexactas o confusas, ni incurrir en acciones desleales o ilícitas en contra de ViajerosAlBlog.com.

Asunción de compromisos y obligaciones como usuario de ViajerosAlBlog.com:

  • Estás informado que el acceso a este blog no supone en modo alguno, el inicio de una relación comercial con ViajerosAlBlog.com.
  • Te comprometes a utilizar este blog y sus servicios y contenidos,cumpliendo la legislación vigente y la buena fe.
  • Te comprometes a no llevar a cabo ninguna conducta que pudiera dañar la imagen, intereses y derechos de ViajerosAlBlog.com, David Vecino de la Guía y terceros.
  • Queda prohibido el uso del blog con fines ilícitos o lesivos, o que, de cualquier forma, puedan causar perjuicio, dañar o sobrecargar ViajerosAlBlog.com o impedir el normal funcionamiento del blog.
  • Queda prohibido su utilización para finales comerciales o publicitarios, es decir; el uso de los contenidos del blog para promocionar, contratar o divulgar publicidad o información propia o de terceras personas sin la autorización de ViajerosAlBlog.com, ni remitir publicidad o información valiéndose para ello de los servicios o información que se ponen a disposición de los usuarios, independientemente de si la utilización es gratuita o no.
  • Queda prohibida la reproducción, distribución o modificación, total o parcial, a menos que se cuente con mi autorización como legítimo titular (David Vecino de la Guía).
  • Queda prohibida cualquier vulneración de los derechos del prestador o de mí (David Vecino de la Guía) como legítimo titular.
  • En la utilización del blog, el usuario se compromete a no llevar a cabo ninguna conducta que pueda dañar la imagen, los intereses y los derechos de ViajerosAlBlog.com o de terceros.

Derechos de propiedad intelectual e industrial, y licencia

 

Son propiedad de ViajerosAlBlog.com, todos los derechos de propiedad industrial e intelectual del blog, así como de los contenidos que alberga. Cualquier uso del blog o sus contenidos deberá tener un carácter exclusivamente particular. Está reservado exclusivamente a David Vecino de la Guía, cualquier otro uso que suponga la copia, reproducción, distribución, transformación, comunicación pública, puesta a disposición del público, extracción, reutilización, reenvío, utilización de cualquier naturaleza o cualquier otra acción similar, de todo o parte de los contenidos del blog, por lo que ningún usuario podrá llevar a cabo estas acciones sin la autorización previa y por escrito de David Vecino de la Guía.

En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de ViajerosAlBlog.com. El usuario se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial a titularidad de David Vecino de la Guía.

Como usuario, comprendes que la totalidad del blog, conteniendo sin carácter exhaustivo el texto, software, contenidos (incluyendo estructura, selección, ordenación y presentación de los mismos, al igual que el código del blog), fotografías, material audiovisual y gráficos, está protegida por marcas, derechos de autor y otros derechos legítimos registrados, de acuerdo con los tratados internacionales en los que España es parte y otros derechos de propiedad y leyes de España. ViajerosAlBlog.com es responsable del diseño, selección y estructura del blog y todos los elementos que lo componen.

ViajerosAlBlog.com retiene en todo momento la propiedad intelectual sobre el blog y sobre los distintos elementos que lo componen, individualmente considerados, en todas las copias que se realicen y cualquiera que sea el soporte al que se puedan incorporar, concediendo sobre los mismos únicamente los derechos de uso que son descritos en el presente texto. No obstante, cualquier derecho que no sea expresamente cedido se entiende reservado.

El usuario está autorizado para visualizar toda la información contenida en el blog, así como efectuar reproducciones privadas de la misma en sus sistemas informáticos, siempre y cuando sean para uso exclusivo y no sean cedidos a terceros, excepto por consentimiento expreso de David Vecino de la Guía.

ViajerosAlBlog.com usa logotipos, nombres comerciales y marcas de terceros, cuyos derechos pertenecen a sus respectivos dueños. El uso se hace en virtud del Artículo 37 de la actual Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, sin que su uso suponga ninguna relación de ViajerosAlBlog.com con las marcas ni con sus propietarios.

Todo el contenido propio del blog propiedad de ViajerosAlBlog.com, está bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), y todo el contenido de ViajerosAlBlog.com se encuentra registrado en Safe Creative. ViajerosAlBlog.com podrá ejercer las acciones correspondientes a nivel administrativo, civil o penal que correspondan, en caso de infracción de los derechos por parte del usuario.

Por lo tanto, usted es libre de (bajo autorización de David Vecino de la Guía y ViajerosAlBlog.com):

  • Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
  • NoComercial. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
  • SinObraDerivada. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

En el caso de que un usuario o un tercero consideren que se ha producido una violación de sus legítimos derechos de propiedad intelectual por la introducción de un determinado contenido en el blog, deberá notificar dicha circunstancia a ViajerosAlBlog.com indicando:

  • Datos personales del interesado titular de los derechos presuntamente infringidos, o indicar la representación con la que actúa en caso de que la reclamación la presente un tercero distinto del interesado y titular de los derechos.
  • Señalar los contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual y su ubicación en el blog, la acreditación de los derechos de propiedad intelectual señalados y la declaración expresa en la que el interesado se responsabiliza de la veracidad de las informaciones facilitadas en la notificación.

Derechos de imágenes de tereceros

 

En este blog se usan imágenes con derechos de autor e imágenes de dominio público. Será indicada autoría, fuente, derechos de imagen y licencia según proceda, salvo que la imagen utilizada sea de dominio público.

Limitación de responsabilidad

 

ViajerosAlBlog.com proporciona enlaces a otros sitios web propios y contenidos que son propiedad de terceros, tales como contenidos, herramientas, recursos, enlaces de afiliados, etc. ViajerosalBlog.com no se hace responsable de la fiabilidad y rapidez de los hiperenlaces que se incorporen en el blog para la apertura de otras páginas. ViajerosAlBlog.com no garantiza la utilidad de estos enlaces, ni se responsabiliza de los contenidos o servicios a los que pueda acceder el usuario por medio de estos enlaces, ni del buen funcionamiento de estas webs.

El único objeto de los enlaces es proporcionar al usuario la posibilidad de acceder a dichos enlaces. ViajerosAlBlog.com no se responsabiliza en ningún caso de los resultados que puedan derivarse al usuario por acceso a dichos enlaces.

Asimismo, el usuario encontrará dentro de este sitio, páginas, promociones, que acceden a los hábitos de navegación de los usuarios para establecer perfiles. Esta información siempre es anónima y no identifica al usuario.

La información que se proporcione en estos sitios patrocinados está sujeta a las políticas de privacidad que se utilicen en dichos sitios y no estará sujeta a la política de privacidad de ViajerosAlBlog.com.

El usuario que se proponga establecer cualquier enlace desde su sitio web a ViajerosAlBlog.com, deberá obtener la autorización previa y escrita de David Vecino de la Guía. El establecimiento del enlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre ViajerosAlBlog.com y el propietario del sitio en el que se establezca el enlace, ni la aceptación o aprobación por parte de ViajerosAlBlog.com de sus contenidos o servicios.

ViajerosAlBlog.com no será responsable de los virus o demás programas informáticos que deterioren o puedan deteriorar los sistemas o equipos informáticos de los usuarios al acceder al blog u otras webs a las que se haya accedido mediante enlaces de este blog.

Tanto el acceso al blog como el uso inconsentido que pueda efectuarse de la información contenida en la misma es de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. ViajerosAlBlog.com no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso. ViajerosAlBlog.com no se hace responsable de los errores de seguridad, que se puedan producir ni de los daños que puedan causarse al sistema informático del usuario (hardware y software), o a los ficheros o documentos almacenados en el mismo, como consecuencia de:

  • La presencia de un virus en el ordenador del usuario que sea utilizado para la conexión a los servicios y contenidos del blog.
  • Un mal funcionamiento del navegador y/o del uso de versiones no actualizadas del mismo.
  • La falta de disponibilidad, mantenimiento y efectivo funcionamiento del blog o de sus servicios y contenidos.
  • La existencia de malware, programas maliciosos o lesivos en los contenidos.
  • El uso ilícito, negligente, fraudulento o contrario a este Aviso Legal.
  • La falta de licitud, calidad, fiabilidad, utilidad y disponibilidad de los servicios prestados por terceros y puestos a disposición de los usuarios en el blog.
  • El prestador no se hace responsable bajo ningún concepto de los daños que pudieran dimanar del uso ilegal o indebido del presente blog.

ViajerosAlBlog.com no se responsabiliza de:

  • Vigencia, veracidad y exactitud de las informaciones mostradas que sean o no de elaboración propia y cuyo contenido e información provenga de fuentes de información propios o de terceros.
  • Daños y perjuicios causados por la falta de continuidad del blog.
  • Daños y perjuicios causados por la validez, adecuación o utilidad de la información, servicios y productos mostrados y ofrecidos en el blog respecto a las expectativas y resultados obtenidos por el usuario.

Medidas de seguridad

 

Los datos personales comunicados por el usuario a ViajerosAlBlog.com pueden ser almacenados en bases de datos automatizadas o no, cuya titularidad corresponde a David Vecino de la Guía, asumiendo ésta todas las medidas técnicas, organizativas y de seguridad que garantizan la confidencialidad, integridad y calidad de la información contenida en las mismas, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en protección de datos.

No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal, datos facilitados ubicados en los servidores del proveedor de hosting Raiola Network (política de privacidad) en la UE. Se comunican datos a Mailchimp para gestionar las suscripciones al blog, como plataforma de envío de boletines (política de privacidad) acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield.

La comunicación entre los usuarios y ViajerosAlBlog.com utiliza un canal seguro y los datos transmitidos son cifrados gracias al protocolo https, por lo tanto, se garantizan las mejores condiciones de seguridad para que la confidencialidad de los usuarios esté segura y a salvo.

ViajerosAlBlog.com adopta medidas de seguridad adecuadas para detectar y eliminar la existencia de todo tipo de malware o ataques. No obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad de los sistemas informáticos en Internet no son enteramente fiables y que, por tanto, ViajerosAlBlog.com no puede garantizar la inexistencia de malware u otros elementos que puedan producir alteraciones en los sistemas informáticos (software y hardware) del usuario o en sus documentos electrónicos y ficheros contenidos en los mismos, aunque ponga todos los medios necesarios y las medidas de seguridad oportunas para evitar la presencia de estos elementos dañinos.

Igualmente, siempre que proceda e igualmente el almacenamiento dependa exclusivamente por David Vecino de la Guía de forma «local», ViajerosAlBlog.com adopta una serie de medidas seguridad organizativas internas para salvaguardar los datos de los usuarios, las cuales serán revisadas de forma periódica, tales como:

  • No hay acceso de personas no autorizadas a los datos personales ni se exponen los datos personales a terceros.
  • Los documentos en papel y soportes electrónicos se almacenan en lugar seguros.
  • No se desecharán documentos o soportes electrónicos sin garantizar su destrucción.
  • No se comunicarán datos personales o cualquier información personal a terceros.
  • Se prestará especial atención en no divulgar datos personales protegidos durante las consultas telefónicas, correos electrónicos, etc.
  • El deber de secreto y confidencialidad persiste cuando finalice la relación comercial con el usuario.
  • Todo trabajador, si existe, sera informado del procedimiento para atender los derechos de los usuarios, definiendo de forma clara los mecanismos, especialmente, para los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad.
  • Cuando el mismo ordenador o dispositivo se utilice para el tratamiento de datos personales y fines de uso personal, se crearán varios perfiles o usuarios distintos para cada una de las finalidades.
  • Se dispone de perfiles con derechos de administración y usuarios sin derechos de administración.
  • Se garantizará la existencia de contraseñas para el acceso a los datos personales almacenados en sistemas electrónicos. También, se garantiza la confidencialidad de las contraseñas.
  • Los dispositivos y ordenadores utilizados para el almacenamiento y tratamiento de los datos personales, estarán actualizados en la medida de lo posible.
  • En los ordenadores y dispositivos donde se realice el tratamiento de los datos personales se dispondrá de un sistema antivirus que garantice en la medida de lo posible el robo y destrucción de la información y datos personales.
  • Para evitar accesos remotos indebidos a los datos personales se velará para garantizar la existencia de un firewall activado en aquellos ordenadores y dispositivos en los que se realice el almacenamiento o/ tratamiento de datos personales.
  • Se valora la posibilidad de utilizar un método de encriptación para garantizar la confidencialidad de los datos personales en caso de acceso indebido a la información.
  • Periódicamente se realizará una copia de seguridad en un segundo soporte distinto del que se utiliza para el trabajo diario. La copia se almacenará en lugar seguro.

Empleo de la tecnología cookie

 

Más información en la Política de Cookies.

Política de privacidad y protección de datos

 

ViajerosAlBlog.com garantiza la protección y confidencialidad de los datos personales, de cualquier tipo que nos proporcionen nuestras empresas clientes de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

Todos los datos facilitados por nuestras empresas clientes a ViajerosAlBlog.com o a su personal, serán incluidos si así procede, en un fichero automatizado de datos de carácter personal creado y mantenido bajo la responsabilidad de ViajerosAlBlog.com, imprescindibles para prestar los servicios solicitados por los usuarios.

Los datos facilitados serán tratados según el Reglamento de Medidas de Seguridad (Real Decreto 1720/2007 de 21 de Diciembre), en este sentido ViajerosAlBlog.com ha adoptado los niveles de protección que legalmente se exigen, y ha instalado todas las medidas técnicas a su alcance para evitar la perdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado por terceros. No obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. En caso en que considere oportuno que se cedan sus datos de carácter personal a otras entidades, el usuario será informado de los datos cedidos, de la finalidad del fichero y del nombre y dirección del cesionario, para que facilite su consentimiento inequívoco al respecto.

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, el usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para ello debe de contactar con nosotros en [email protected].

Política de comentarios

 

En ViajerosAlBlog.com se permiten realizar comentarios para enriquecer los contenidos y realizar consultas para las siguientes condiciones:

  • No se admitirán comentarios que no estén relacionados con la temática de este blog, que incluyan difamaciones, agravios, insultos, ataques personales o faltas de respeto en general hacia el autor o hacia otros miembros. Estos comentarios serán suprimidos por los administradores del blog.
  • También serán suprimidos los comentarios que contengan información que sea obviamente engañosa o falsa, así como los comentarios que contengan información personal, como, por ejemplo, domicilios privados o teléfonos y que vulneren la política de protección de datos.
  • Se desestimarán, igualmente, aquellos comentarios creados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo y todo lo que pueda ser considerado spam en general.
  • No se permitirán comentarios anónimos, así como aquellos realizados por una misma persona con distintos apodos. No se considerarán tampoco aquellos comentarios que intenten forzar un debate o una toma de postura por otro usuario.

ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el comentario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta blog. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Anuncios, contenidos patrocinados, afiliados y publicidad

 

ViajerosAlBlog.com ofrece a los usuarios anuncios , contenidos patrocinados y enlaces de afiliados.

Los anuncios, contenidos patrocinados y enlaces patrocinados permanecerán publicados en el portal hasta que sean eliminados o suspendidos por parte del anunciante o de ViajerosAlBlog.com. ViajerosAlBlog.com no será responsable de que, una vez dados de baja en sus bases de datos, los anuncios continúen siendo indexados en buscadores ajenos a este portal.

La información que aparece en los anuncios, contenidos patrocinados y enlaces de afiliados, son facilitados por los propios anunciantes, por lo que David Vecino de la Guía no es responsable de posibles inexactitudes o errores que pudieran contener, ni se garantiza en modo alguno la experiencia, integridad o responsabilidad de los anunciantes o la calidad de sus productos/servicios.

Cualquier relación contractual o extracontractual que el usuario formalice con los anunciantes o terceras personas contactadas a través de este portal se entienden realizados única y exclusivamente entre el usuario y el anunciante y/o la tercera persona. El usuario sabe y acepta que ViajerosAlBlog.com únicamente actúa como cauce o medio publicitario y que, por tanto, no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre los daños o perjuicios de cualquier naturaleza ocasionados con motivo de sus negociaciones, conversaciones y/o relaciones contractuales o extracontractuales con los anunciantes o terceras personas físicas o jurídicas contactadas a través de este blog.

ViajerosAlBlog.com utiliza ocasionalmente enlaces de afiliación de productos y servicios de marcas que hayan establecido un programa de afiliados. Estos enlaces se usan exclusivamente después de hacer usado dichos productos y servicios, o bien, haber realizado pruebas que permitan valorar que cumplen con un adecuado nivel de calidad.

El prestador se compromete a no incluir enlaces afiliados arbitrarios a productos que no cumplan con las condiciones antes descritas entendiendo además que este tipo de prácticas resultarían muy contraproducentes para la reputación del propio sitio web que los promociona.

En todo caso, los enlaces de afiliados o patrocinados, aportan valor, no suponen en absoluto ningún coste adicional al usuario, y han sido seleccionados personalmente por ViajerosAlBlog.com de forma exhaustiva tras haber sido servicios/productos utilizados anteriormente por David Vecino de la Guía.

Puedes encontrar más información en el aviso legal y política de privacidad de, entre otras, las siguientes empresas: IATI Seguros, Booking, Airbnb, Hotel Tonight, HotelsCombined, Skyscanner, Logitravel, GoEuro, Kolaboo, GetYourGuide, Weplann, Civitatis, Amazon, Rentarcars, Raiola Networks.

En los casos de publicaciones y posts en ViajerosAlBlog.com que parcial o totalmente su contenido sea patrocinado y fruto de un famtrip/presstrip/blogtrip o cualquier tipo de colaboración realizada con terceros, será indicado en la publicación en concreto de forma claramente visible al usuario.

Relaciones con marcas

 

Todo el contenido en ViajerosAlBlog.com es personal y experiencial, muestra la realidad, sea buena o mala, y no influida bajo ningún caso en positivo o negativo por la relación, el trato o los acuerdos con las empresas, sin que ésta influya en ningún momento en el contenido. Siempre se es objetivo respecto a la calidad del servicio o producto reseñado.

En caso de recibir algún tipo de material o regalo promocional, es de uso personal y está prohibida su venta, siempre dentro de un detalle (por ejemplo, en un evento) al igual que tal aspecto no influye en ningún caso en la objetividad, trato, acuerdos o contenidos.

ViajerosAlBlog.com posee la libertad de colaborar con marcas que respeten la línea editorial, tema y contenido del blog, aceptando ser remunerado en especie o en dinero, con las condiciones totalmente claras respecto a la campaña en concreto, por escrito siempre que sea posible.

Como ya se ha indicado, ViajerosAlBlog.com explicará puntualmente y de forma clara e inequívoca, el contexto de información mostrada al usuario sobre la campaña pactada, respetando en todo momento la confidencialidad de lo acordado.

Código ético como blogger

 

Contenido. El contenido es propio y original, en caso de contenido de terceros publicado en el blog, siempre se revisará el contenido para intentar asegurar la calidad y contexto mínimo exigible, pero ViajerosAlBlog.com no será responsable de su contenido. Siempre con objetivo de ayuda e información a nuestros usuarios y compañeros y siempre habiendo contrastado todo lo posible la información mostrada. Se reconoce la originalidad e individualidad del contenido publicado. Se escribe sobre viajes y experiencias que realmente se han realizado.

Derechos. Se respetan los derechos de autor y los derechos morales. ViajerosAlBlog.com no plagia ni copia a terceros (siempre enlazando e informando cuando sea posible y se tenga la fuente), e igualmente apoya siempre que sea posible, a todo compañero que haya sufrido plagios.

Honestidad y transparencia. ViajerosAlBlog.com se compromete a indicar en sus publicaciones y redes sociales de forma clara e inequívoca, todo contenido que haya sido creado como consecuencia de una acción acordada con empresas u organismos públicos o privados, acorde con la legislación vigente. Igualmente, se índica claramente la acción de la misma (blogtrip, famtrip, presstrip, concurso, nota de prensa, etc).

Profesionalidad. ViajerosAlBlog.com realizará las funciones de promoción e información utilizando las técnicas y formas correspondientes y convenientes, siempre dentro de la profesionalidad, la legalidad, y los valores, ética y moral. Respecto a las empresas y organismos con los que se realicen acciones concretas, se establecerán unas condiciones claras preferentemente por escrito que serán de obligado cumplimiento por ambas partes.

Responsabilidad. La información publicada en el blog, perfiles y redes sociales, es la que ViajerosAlBlog.com considera oportuna en cada momento con total libertad, y útil y adecuada para lectores y seguidores. Igualmente, ViajerosAlBlog.com se compromete a no promocionar actividades o empresas que no estén permitidas o sean ilegales en sus países de origen y/o nuestros países de residencia, al igual que puedan tener comportamientos ética y moralmente inaceptables o dudosas, siempre que exista conocimiento. En el caso de dudas, es posible expresar reservas al respecto.

Respeto y sana competencia. Nos respetamos mutuamente y nos prestamos asistencia en caso necesario de forma responsable y desinteresada. Somos solidarios entre blogs y terceros, en caso de incidencias se buscará el contacto directo entre los interesados para la resolución directa de la situación.

Solidaridad y responsabilidad. Siempre dentro de lo posible y con un mínimo conocimiento, ViajerosAlBlog.com apoyará campañas humanitarias y pacíficas que se crean oportunas, siempre dentro de la legalidad, valores, ética y moral y sin entrar en aspectos y consideraciones políticas. Igualmente, siempre se intentará contribuir a fomentar un turismo responsable en todo aspecto y ámbito.

Reclamaciones

 

ViajerosAlBlog.com informa que existen hojas de reclamación a disposición de usuarios y clientes.

El usuario podrá realizar reclamaciones solicitando su hoja de reclamación o remitiendo un correo electrónico a [email protected] indicando su nombre y apellidos, el producto/servicio adquirido y exponiendo los motivos de su reclamación, siendo posible notificarme la reclamación, bien a través de correo electrónico a: [email protected] o bien por correo postal dirigido a: David Vecino de la Guía, Calle de los Cantos 6 6ºA, 28922, Alcorcón, Madrid, si lo desea, mediante el siguiente formulario de reclamación:

Servicio/producto:
Adquirido el día:
Nombre y apellidos:
Domicilio:
Firma del usuario (solo si se presenta en papel):
Fecha:
Motivo de la reclamación:

Resolución de conflictos

 

Se pone también a disposición de los usuarios, la plataforma de resolución de litigios facilitada por la Comisión Europea, y que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/


POLÍTICA DE PRIVACIDAD

En la Política de Privacidad te voy a mostrar todas las condiciones asumidas a la hora de capturar, gestionar y almacenar los datos de los usuarios que se relacionan con este blog y que me facilitan sus datos personales, y cómo son utilizados.

Debes saber:

  • Los mayores de trece años podrán registrarse en ViajerosAlBlog.com como usuarios sin el previo consentimiento de sus padres o tutores.
  • Los menores de trece años requierenel consentimiento de los padres o tutores para el tratamiento de sus datos personales.
  • No se recabarán en ningún caso del menor de edad, datos relativos a la situación profesional, económica o a la intimidad de los otros miembros de la familia, sin el consentimiento de estos.
  • Si eres menor de trece años y has accedido a este blog sin avisar a tus padres no debes registrarte como usuario.
  • En este blog se respetan y cuidan los datos personales de los usuarios. Tus derechos están garantizados.
  • Nunca solicito información personal a menos que realmente sea necesaria para prestarte los servicios que me requieras.
  • Nunca comparto información personal de mis usuarios, excepto para cumplir con la ley o en caso que cuente con tu autorización expresa.
  • Nunca utilizo tus datos personales con una finalidad diferente a la expresada en esta Política de Privacidad.

Leyes que aplican en el blog

 

El RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas).

La LOPD (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, el Reglamento de desarrollo de la LOPD).

La LSSI (Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico).

Titularidad del blog

 

Nombre del titular: David Vecino de la Guía.
Nombre comercial: ViajerosAlBlog.com
Domicilio social: Calle de los Cantos 6, 6A, Alcorcón, 28922, Madrid.
NIF: 46939947Y.
Correo electrónico: [email protected].
Actividad: Blogging, Marketing Digital, Turismo.

Registro de datos de carácter personal

 

Para el tratamiento de datos de mis usuarios implemento todas las medidas técnicas y organizativas de seguridad establecidas en la legislación vigente.

El envío de datos de carácter personal es obligatorio para, entre otros; suscribirte, comentar, contactar y establecer relaciones comerciales. Por lo tanto, si los datos de carácter personal no son facilitados y no se acepta la Política de Privacidad, no podrán ser llevadas a cabo las solicitudes realizadas en el blog.

Principios aplicados a los datos de carácter personal

 

  • Principio de licitud, lealtad y transparencia. Siempre se va a requerir tu consentimiento para el tratamiento de tus datos personales para uno o varios fines específicos que serán informados con absoluta transparencia.
  • Principio de minimización de datos. Solo van a ser solicitados los datos estrictamente necesarios en relación con los fines para los que son necesarios.
  • Principio de limitación del plazo de conservación. Los datos serán mantenidos solo durante el tiempo necesario para los fines del tratamiento en función de su finalidad, informando del plazo de conservación correspondiente.
  • Principio de integridad y confidencialidad. Tus datos serán tratados de tal manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales y se garantice confidencialidad.

Cuándo son recogidos tus datos personales en el blog y para qué finalidad son utilizados

 

Por defecto, WordPress no recopila ningún dato personal sobre los visitantes, y sólo recopila los datos mostrados en la pantalla del perfil de usuario para los usuarios registrados. Cuando un usuario se conecta con ViajerosAlBlog.com, estás facilitando información de carácter personal. Esa información puede incluir datos como pueden ser tu dirección IP, nombre, dirección física, dirección de correo electrónico, número de teléfono, etc.

Al facilitar esta información, tú como usuario das tu consentimiento para que tu información sea recopilada, utilizada, gestionada y almacenada tal y como se describe en el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Finalidades con las que se recogen y gestionan datos personales en ViajerosAlBlog.com:

  • Formulario de contacto. Solicito los siguientes datos personales obligatorios: Nombre, Email, Asunto y Mensaje, para responder a los requerimientos de los usuarios de ViajerosAlBlog.com. Puedo utilizar esos datos, por ejemplo, para responder a tu solicitud y dar respuesta a las dudas, quejas, comentarios o inquietudes que puedas tener relativas a la información incluida en el blog, los servicios que se prestan en el mismo, el tratamiento de tus datos personales, cuestiones referentes a los textos legales incluidos en el blog, así como cualquier otra consulta que puedas tener y que no estén sujeta a las condiciones de contratación. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Política de Privacidad de Raiola Networks.
  • Formulario de suscripción. Solicito los siguientes datos personales obligatorios: Nombre e Email, para gestionar la lista de suscripciones, enviar boletines, promociones y ofertas especiales, facilitados por el usuario al realizar la suscripción. Dentro del blog existen varios formularios para activar la suscripción (varios de los cuales remiten a una landing page creada para el objeto). Los boletines electrónicos o newsletters están gestionados por Mailchimp (gestor de newsletters de ViajerosAlBlog.com). Al utilizar los servicios de esta plataforma para la realización de campañas de marketing por correo electrónico, gestión de suscripciones y envío de boletines, debes saber que Mailchimp tiene sus servidores alojados fuera de la UE, en EEUU y está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección. Política de Privacidad de Mailchimp.
  • Formulario de solicitud de servicios y ventas. Solicito los siguientes datos personales obligatorios: Nombre y Apellido, Servicio Contratado, Email, Teléfono, Asunto y Mensaje, para solicitar alguno de los servicios que ViajerosAlBlog.com pone a disposición de sus usuarios. La información recabada permitirá solicitar el servicio correspondiente para una posible tramitación del mismo. Las solicitudes serán respondidas por correo electrónico o teléfono. A la hora de adquirir algún servicio, se enlaza directamente con la pasarela de pago de Paypal, el blog no permite gestionar pagos de estos servicios directamente y en ningún momento ViajerosAlBlog tiene acceso a tus datos de pago. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Política de Privacidad de Raiola Networks. El usuario dispone de diferentes formularios de compra sujetos a las condiciones de contratación especificadas en las condiciones de contratación particulares en los Términos y Condiciones para cada producto o servicio donde se requerirán datos de contacto y de pago.
  • Formulario de comentarios. Solicito los siguientes datos personales obligatorios: Nombre e Email, Una vez dado de alta en el formulario de comentarios, el usuario podrá realizar tantos comentarios como desee y dar respuesta sobre los anteriores. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Política de Privacidad de Raiola Networks. Cuando los visitantes dejan comentarios en el blog, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. Política de Privacidad de Gravatar. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.
  • Garantizar el cumplimiento de las condiciones de uso y la ley aplicable.
  • Apoyar y mejorar los servicios que ofrece este blog.
  • Se recogen otros datos no identificativos obtenidos mediante algunas cookies que se descargan en el ordenador del usuario cuando navega en este blog, y que son detalladas en la Política de Cookies.
  • Gestión de las redes sociales. El tratamiento de los datos que se lleve a cabo de las personas que se hagan seguidoras en las redes sociales de las páginas oficiales de ViajerosAlBlog.com, se regirá por aquellas condiciones de uso, políticas de privacidad y normativas de acceso que pertenezcan a la red social que proceda en cada caso y aceptadas previamente por el usuario de David Vecino de la Guía. Trataré tus datos con las finalidades de administrar correctamente mi presencia en la red social en base a la normativa de la red social, informando de actividades, productos o servicios de ViajerosAlBlog.com. En ningún caso serán utilizados los perfiles de seguidores en redes sociales para enviar publicidad de manera individual.

En ViajerosAlBlog.com, los formularios de contacto utilizados son gestionados por el plugin Contact Form 7, mientras que los comentarios son gestionados por el plugin wpDiscuz. Como se ha indicado, los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Política de Privacidad de Raiola Networks.

Todos los tratamientos están sujetos a tu consentimiento, nunca los datos personales de usuarios o suscriptores de ViajerosAlBlog.com serán vendidos a terceros. Igualmente, en ningún caso los datos personales serán cedidos a terceros excepto por consentimiento previo o exigencia legal, ante lo cual serás informado.

En cualquier caso, como usuario responderás de la veracidad de los datos facilitados por tu parte y yo, David Vecino de la Guía como responsable de ViajerosAlBlog.com, me reservo el derecho a excluir de los servicios prestados en este blog a todo usuario que haya facilitados datos falsos, sin perjuicio alguno de las demás acciones que procedan.

Tus derechos cuando me facilitas tus datos

 

La legislación vigente reconoce una serie de derechos que tienes como usuario sobe ViajerosAlBlog.com, como son:

  • Solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado.
  • Solicitar su rectificación o supresión.
  • Solicitar la limitación de su tratamiento.
  • Oponerse al tratamiento.
  • Solicitar la portabilidad de los datos.

En ViajerosAlBlog.com se respetan los derechos y podrás ejercitarlos siempre que quieras, atendiéndote a la mayor brevedad posible ante cualquier solicitud.

Los interesados podrán acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de datos inexactos o, en su caso, a solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. El ejercicio de tales derechos es personal y debe ser ejercido por el interesado, solicitándolo directamente al responsable/titular de los ficheros (David Vecino de la Guía).

Puedes enviarme cualquier petición de este tipo y ejercitar los derechos correspondientes mediante correo postal a David Vecino de la Guía, Calle de los Cantos 6 6ºA, Alcorcón, 28922, Madrid, o enviándome un email a [email protected] junto con la prueba válida en derecho como una fotocopia del DNI o equivalente, indicando en el asunto «Protección de Datos».

Obviamente, también tienes derecho a la tutela judicial efectiva y a presentar una reclamación ante la autoridad de control, en este caso, la Agencia Española de Protección de Datos, si consideras que el tratamiento de datos personales infringe el reglamento y la legalidad.

En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso, únicamente los conservaré para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. David Vecino de la Guía dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. También podrán solicitar la portabilidad de sus datos.

Legitimación para el tratamiento de tus datos

 

La base legal para el tratamiento de sus datos es: el consentimiento.

Para contactar o realizar comentarios en este blog se requiere el consentimiento con esta Política de Privacidad.

La oferta prospectiva o comercial de productos y servicios está basada también en el consentimiento que se le solicita, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución del contrato de suscripción. También aplicable a la contratación de productos y servicios según los Términos y Condiciones que constan en la política comercial.

Tiempo durante el cual serán conservados tus datos

 

Las categorías de los datos que se tratan en este blog son datos identificativos.

Los datos personales proporcionados se conservarán:

  • Mientras se mantenga la relación mercantil.
  • No se solicite su supresión por parte del interesado.

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

De los usuarios que se registran en nuestro blog (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento. Los administradores del blog también pueden ver y editar esa información.

A qué destinatarios se comunican tus datos

 

Para prestar los servicios estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad, ViajerosAlBlog.com comparte datos con los siguientes prestadores bajo sus correspondientes condiciones de privacidad.

Todas las utilidades ofrecidas por terceros son estrictamente necesarias para el desarrollo de mis servicios y han sido seleccionadas atendiendo al cumplimiento de los derechos preservados en el blog.

Las siguientes empresas tendrán acceso a la información personal necesaria para realizar sus funciones como encargados de tratamiento, pero no podrán utilizarla para otros fines. Además, deberán tratar la información personal de conformidad con la presente Política de Privacidad y la legislación aplicable en materia de protección de datos.

Hosting: Raiola Networks, S.L., con domicilio en España. Raiola Networks, S.L. trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de hosting a ViajerosAlBlog.com.

Plataforma web: WordPress.org trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de soporte a ViajerosAlBlog.com.

Email marketing: The Rocket Science Group LLC (Mailchimp), con domicilio en EEUU, trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de gestión de email marketing a ViajerosAlBlog.com.

Servicio anti-spam: Akismet recopila información sobre los visitantes que comentan en los sitios que usan nuestro servicio anti-spam Akismet, para así poder gestionar los comentarios y evitar el spam en ViajerosAlBlog.com. La información que recopilamos depende de cómo el usuario configure Akismet en el sitio, pero normalmente incluye la dirección IP del comentarista, el navegador del usuario, el sitio de referencia y la URL del sitio (además de otra información directamente facilitada por el comentarista, como su nombre, nombre de usuario, dirección de correo electrónico y el mismo comentario).

Google Analytics: Cookies analiticas, son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestro blog con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

Google Analytics cumpla la RGPD, por lo tanto, el código de seguimiento de Google Analytics en ViajerosAlBlog.com está configurado para anonimizar las direcciones IP (asegurando así la privacidad del usuario al no recoger ningún dato de los mismos), al igual que se ha aceptado la enmienda de Google Analytics para el procesamiento de datos y se ha administrado el ATD (con enmienda revisada y añadido el contacto legal de gestión de datos).

Igualmente, existe un Complemento de Inhabilitación de Google Analytics, para que todo visitante tenga la posibilidad de evitar que Google Analytics utilice sus datos. Más información y política de privacidad de Google.

Google Adsense: Cookies publicitarias, son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

Google Adsense, actualmente NO se encuentra operativo en ViajerosAlBlog.com e, igualmente, se encuentran deshabilitados los anuncios personalizados en base a las cookies, protegiendo así la privacidad del usuario en base a a la ley.

Ambos son servicios prestados por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Más información y política de privacidad de Google.

También puedes utilizar la configuración de anuncios para administrar los anuncios de Google que quieres que se te muestran y los que no, basados en tus intereses. Aunque decidas no recibir este tipo de anuncios, pueden seguir apareciendo en función de factores como tu ubicación general derivada de la dirección IP, el tipo de navegador y las búsquedas recientes y anteriores relacionadas con tu búsqueda actual.

Si deseas obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haz clic aquí.

Datos de navegación

 

Durante la navegación por ViajerosAlBlog.com, se pueden recoger datos no identificables, que pueden incluir, direcciones IP, ubicación geográfica aproximada, registro de cómo se utilizan los servicios y sitios, y otros datos que no pueden ser utilizados para identificar al usuario. Entre los datos no identificativos están también los relacionados a tus hábitos de navegación a través de servicios de terceros. Este blog utiliza los siguientes servicios de análisis de terceros:

  • Google Analytics.
  • Search Console.

ViajerosAlBlog.com utiliza esta información para analizar tendencias, administrar el sitio, rastrear los movimientos de los usuarios alrededor del sitio y para recopilar información demográfica sobre nuestra base de usuarios en su conjunto. Es, por lo tanto, información que se usa para mejorar la navegabilidad y usabilidad del blog.

Secreto y seguridad de los datos

 

ViajerosAlBlog.com se compromete en el uso y tratamiento de los datos personales de los usuarios, respetando su confidencialidad y a utilizarlos de acuerdo con la finalidad con la que se recogieron. Y también a cumplir la obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, tal y como establece la normativa vigente de protección de datos.

ViajerosAlBlog.com incluye el certificado SSL. Se trata de un protocolo de seguridad que hace que tus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, está totalmente cifrada o encriptada.

No obstante, ViajerosAlBlog.com no puede garantizar la absoluta inexpugnabilidad de la red de Internet y por tanto, la violación de los datos mediante accesos fraudulentos a ellos por parte de terceros.

Respecto a la confidencialidad del procesamiento de los datos, yo, David Vecino de la Guía, asegura que cualquier persona que esté autorizada por ViajerosAlBlog.com para procesar tus datos, estará bajo la obligación de confidencialidad y la correspondiente Política de Privacidad.

Se considera una brecha de seguridad o una violación de seguridad de los datos en aquellos casos en los que la violación de la seguridad ocasione la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos.

En el caso de existencia de una brecha de seguridad, y en base a lo indicado en la ley RGPD, hay obligación de notificar a la autoridad de control de aquellas brechas que constituyen un riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas, en un plazo máximo de 72h desde su constancia. Si dicha notificación no es posible en el plazo de 72 horas, deberá acompañarse de una indicación de los motivos de la dilación, pudiendo facilitarse información por fases sin más dilación indebida. Como mínimo, esta notificación deberá contener una descripción de la naturaleza de la violación de seguridad (incluyendo, cuando sea posible, las categorías y número aproximado de afectados y de registros de datos personales afectados), así como los detalles de contacto del DPO de la empresa, las posibles consecuencias de la brecha de seguridad y las medidas de seguridad adoptadas o propuestas por el responsable del tratamiento.

Además, en aquellos casos en los que la brecha de seguridad entrañe alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas, el RGPD establece la obligación de notificar a los interesados de la misma, sin dilación indebida. Sin embargo, matiza que en aquellas ocasiones en las que el responsable haya adoptado medidas técnicas u organizativas apropiadas antes de que se produjese la brecha de seguridad, tomado medidas posteriores que mitiguen y resuelvan dicha violación o cuando dicha comunicación suponga un esfuerzo des proporcionado, no será necesario realizar esta comunicación.

Aceptación y consentimiento

 

El usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos de carácter personal, aceptando y consintiendo el tratamiento de los mismos por parte de David Vecino de la Guía en la forma y para las finalidades indicadas en esta Política de Privacidad.

El consentimiento prestado, tanto para el tratamiento como para la cesión de tus datos, es revocable en cualquier momento comunicándolo a mí, David Vecino de la Guía, tal y como se indica en la presente Política de Privacidad para el ejercicio de los derechos ARCO. Esta revocación en ningún caso tendrá carácter retroactivo.

Cambios en la polçitica de privacidad

 

ViajerosAlBlog.com se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a prácticas de la industria. En dichos supuestos, ViajerosAlBlog.com anunciará en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica. E, igualmente, cuando existan cambios en la Política de Privacidad, será mostrado al acceder al blog, siendo necesaria su aceptación por parte del usuario para poder seguir visitando el blog, tal y como marca la ley RGPD.

Correos comerciales y antispam

 

De acuerdo con la LSSI, ViajerosAlBlog.com no realiza prácticas de spam y se declara completamente en contra del envío de comunicaciones comerciales no solicitadas y a cualquier tipo de conducta o manifestación conocida como «spam», asimismo se declara comprometido con la lucha contra este tipo de prácticas abusivas.

Por tanto, el prestador garantiza al usuario a que bajo ningún concepto los datos personales recogidos en el blog serán cedidos, compartidos, transferidos, ni vendidos a ningún tercero (excepto en los casos ya especificados anteriormente).

Por las mismas razones, el proceso de registro no debe ser utilizado para inscribir direcciones de correo de personas ajenas sin el consentimiento expreso de las personas afectadas. ViajerosAlBlog.com implementa como contramedida a esta prácticas una lista de correo de tipo double opt-in que necesita la confirmación explicita por parte del titular de la cuenta de correo electrónico indicada como dirección de suscripción, antes de recibir comunicaciones por correo electrónico, al igual que confirmación explícita por parte del usuario de la casilla «He leído y acepto la política de privacidad».

En el caso de que aún así un usuario reciba comunicaciones de este sitio web sin haberse registrado, o sin haber dado su consentimiento expreso a dicho registro, puede cancelar la suscripción desde los enlaces que se proporcionan en la propia comunicación. Igualmente, deberá informar del error a [email protected]

Además, el usuario puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto que se mantiene en el blog, tanto para comunicar lo sucedido como para solicitar la eliminación inmediata de sus datos de nuestro sistema.

En los formularios que hay en el blog, el usuario tiene la posibilidad de dar su consentimiento explícito para suscribirse a ViajerosAlBlog.com y recibir la newsletter o boletín de noticias, con independencia de la información comercial puntualmente solicitada.

ViajerosAlBlog.com utiliza Akismet como gestión de servicio anti-spam para el propio blog.

Woocommerce

 

Lo que recopilamos y almacenamos.

Mientras visitas nuestro sitio realizaremos el seguimiento de:

Los productos que has visto: usaremos esto para, por ejemplo, mostrarte productos que has visto recientemente.

Ubicación, dirección IP y tipo de navegador: usaremos esto para propósitos como estimar impuestos y costes de envío.

Dirección de envío: te pediremos que facilites esto para que podamos, por ejemplo, estimar el coste del envío antes de que hagas un pedido, ¡y enviarte el pedido!

También usamos cookies para realizar el seguimiento de los contenidos del carrito mientras navegas por nuestro sitio.

Cuando nos compras algo te pedimos que facilites información que incluye tu nombre, dirección de facturación, dirección de envío, dirección de correo electrónico, número de teléfono, detalles de la tarjeta de crédito/pago e información adicional opcional como el nombre de usuario y la contraseña. Usaremos esta información para propósitos como:

  • Enviarte información sobre tu cuenta y pedido.
  • Responder a tus solicitudes, incluidos reembolsos y reclamaciones.
  • Procesar pagos y evitar el fraude.
  • Configurar tu cuenta para nuestra tienda.
  • Cumplir con cualquier obligación legal que tengamos, como cálculos de impuestos.
  • Mejorar las ofertas de nuestra tienda.
  • Enviarte mensajes promocionales, si eliges recibirlos.
  • Si creas una cuenta almacenaremos tu nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono, lo que usaremos para el proceso de pago y futuros pedidos.

Normalmente almacenamos información sobre ti durante el tiempo que necesitemos la información para los propósitos para los que la recopilamos y usamos, y no estemos legalmente obligados a seguir guardándola. Por ejemplo, almacenaremos información de los pedidos durante el mínimo tiempo exigible para propósitos de impuestos y contabilidad. Esto incluye tu hombre, dirección de correo electrónico y direcciones de facturación y envío.

También almacenamos comentarios o valoraciones, si eliges dejarlos.

Quién de nuestro equipo tiene acceso.

Los miembros de nuestro equipo tienen acceso a la información que nos ofreces. Por ejemplo, los administradores y gestores de tienda pueden acceder:

  • La información de pedidos, como qué se compró, cuándo se compró y dónde se debería enviar, y
    La información de cliente, como tu nombre, dirección de correo electrónico, y la información de facturación y envío.
  • Los miembros de nuestro equipo tienen acceso a esta información para ayudar a completar pedidos, procesar reembolsos y darte soporte.

Lo que compartimos con otros.

Compartimos información con otros, que nos ayudan a ofrecer nuestros pedidos y gestionar servicios para ti. Más información en la Política de Privacidad.

Pagos.

Aceptamos pagos mediante PayPal. Al procesar pagos algunos de tus datos se pasarán a PayPal, incluida la información requerida para procesar o dar soporte al pago, tales como el total de la compra y la información de facturación.

Por favor, revisa la política de privacidad de PayPal para más detalles.


POLÍTICA DE COOKIES

En el blog https://viajerosalblog.com utilizamos cookies para facilitar la relación de los visitantes con nuestro contenido y para permitir elaborar estadísticas sobre las visitantes que recibimos.

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/CE, desarrollada en nuestro ordenamiento por el apartado segundo del artículo 22 de la Ley de Servicios de Sociedad de la Información, siguiendo las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos, procedemos a informarle detalladamente del uso que se realiza en nuestro blog.

Dentro del reglamento LSSI-CE (Ley de la sociedad de la información y del comercio electrónico), hay un apartado dedicado a las cookies que exige a quienes tenemos un blog que descargue en tu navegador cookies de terceros a informar al usuario sobre el tipo de cookies, la duración y la finalidad de cada una de ellas.

Según el reseñado anteriormente artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, si continúas navegando, estarás prestando tu consentimiento para el empleo de estas cookies.

Como usuario, aceptas expresamente, por la utilización de este blog el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines que se van a detallar a continuación. Asimismo, admites conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en tu navegador o con el plugin correspondiente, tal y como se va a detallar a continuación.

¿Qué son las cookies?

 

Se denominan cookies a unos pequeños archivos que se graban en el navegador utilizado por cada visitante de nuestro blog para que el servidor pueda recordar la visita de ese usuario con posterioridad cuando vuelva a acceder a nuestros contenidos, teniendo como finalidad, facilitar al usuario un acceso más rápido a los servicios seleccionados. Esta información (sin tu permiso expreso y siempre y cuando no exista requerimiento legal) no revela su identidad, ni dato personal alguno, ni accede al contenido almacenado en su pc, ni recoge información de identificación personal o sensible, ni comparte datos de identificación personal a terceros.

Sí que permite a nuestro sistema identificarle a usted como un usuario determinado que ya visitó el blog con anterioridad, visualizó determinadas páginas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo, etc. y además permite guardar sus preferencias personales e información técnica como por ejemplo las visitas realizadas o páginas concretas que visite. También, las cookies ayudan a hacer que el blog funcione correctamente, recordar los ajustes indicados, evitar tener que iniciar sesión nuevamente, obtener ingresos por cookies de afiliados, mejorar la velocidad y la seguridad, visualizar vídeos, compartir mediante redes sociales, adquirir y pagar productos y servicios, etc.

Las cookies NO son malwares, virus, troyanos, spywares, troyanos, gusanos, etc… Sino que, como se ha indicado, los datos que se guardan son de carácter técnico, estadístico, preferencias, personalización, etc.

Revocación, bloque, eliminación de cookies

 

Como usuario, puedes rechazar el tratamiento de los datos o la información bloqueando estas cookies mediante la configuración apropiada de tu navegador. ViajerosAlBlog.com también usa el plugin Ginger – EU Cookie Law, el cual bloquea por defecto las cookies una vez se accede al blog (el mensaje con las opciones disponibles se mostrará en la parte inferior del blog al acceder al mismo), no permitiendo la carga de las mismas hasta que el consentimiento es aceptado por el usuario (haciendo click en ACTIVAR), cumpliendo así con la regulación existente. Más información y Política de Privacidad de Ginger – EU Cookie Law.

No obstante, ambas opciones de bloqueo de cookies, no permitirán el uso pleno de las funcionalidades del blog, y el mismo no cargará ni funcionará plena y correctamente.

Si no desea que se guarden cookies en su navegador o prefiere recibir una información cada vez que una cookie solicite instalarse, puede configurar sus opciones de navegación para que se haga de esa forma. La mayor parte de los navegadores permiten la gestión de las cookies de 3 formas diferentes:

  • Las cookies son siempre rechazadas.
  • El navegador pregunta si el usuario desea instalar cada cookie.
  • Las cookies son siempre aceptadas.

Su navegador también puede incluir la posibilidad de seleccionar con detalle las cookies que desea que se instalen en su ordenador. En concreto, el usuario puede normalmente aceptar alguna de las siguientes opciones:

  • Rechazar las cookies de determinados dominios;
  • Rechazar las cookies de terceros;
  • Aceptar cookies como no persistentes (se eliminan cuando el navegador se cierra);
  • Permitir al servidor crear cookies para un dominio diferente.

Para permitir, conocer, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo puede hacerlo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

Puede encontrar información sobre cómo configurar los navegadores más usados en las siguientes ubicaciones:

  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.
  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.
  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.
  • Safari: Preferencias -> Seguridad. Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

¿Qué ocurre si desactivo las cookies?

 

Para que entienda el alcance que puede tener desactivar las cookies le mostramos unos ejemplos:

  • No podrá compartir contenidos de esa web en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.
  • El sitio web no podrá adaptar los contenidos a sus preferencias personales, como suele ocurrir en las tiendas online.
  • No podrá acceder al área personal de esa web, como por ejemplo Mi cuenta, o Mi perfil o Mis pedidos.
  • Tiendas online: Le será imposible realizar compras online, tendrán que ser telefónicas o visitando la tienda física si es que dispone de ella.
  • No será posible personalizar sus preferencias geográficas como franja horaria, divisa o idioma.
  • El sitio web no podrá realizar analíticas web sobre visitantes y tráfico en la web, lo que dificultará que la web sea competitiva.
  • No podrá escribir en el blog, no podrá subir fotos, publicar comentarios, valorar o puntuar contenidos. La web tampoco podrá saber si usted es un humano o una aplicación automatizada que publica spam.
  • No se podrá mostrar publicidad sectorizada, lo que reducirá los ingresos publicitarios de la web.
    Todas las redes sociales usan cookies, si las desactiva no podrá utilizar ninguna red social.

Tipos de cookies

 

  • Cookies técnicas: Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en mi blog con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.
  • Cookies publicitarias:Permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en este blog, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de mi blog. Para ello, puedo analizar tus hábitos de navegación en Internet y puedo mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.
  • Cookies de redes sociales: Pueden almacenarse en tu navegador mientras navegas por ViajerosAlBlog.com, por ejemplo, cuando utilizas el botón de compartir contenidos de ViajerosAlBlog.com en alguna red social.

Las empresas que generan estas cookies correspondientes a las redes sociales que utiliza esta web tienen sus propias políticas de cookies:

Las implicaciones de privacidad estarán en función de cada red social y dependerán de la configuración de privacidad que has elegido en estas redes. En ningún caso, ni el responsable de este blog ni los anunciantes pueden obtener información personal identificable de estas cookies.

Cookies que utiliza este sitio

 

ViajerosAlBlog.com utiliza cookies propias y de terceros para conseguir una mejor experiencia de navegación, poder compartir contenido en redes sociales, para obtener estadísticas y hábitos de navegación de los usuarios del blog, de inicio de sesión, de personalización y preferencias y de seguridad.

Las cookies propias son las generadas por la página que estás visitando (ViajerosAlBlog.com en el presente caso), y las cookies de terceros son generadas por servicios o proveedores externos (como por ejemplo: Mailchimp, Amazon, Facebook, Twitter, Google Analytics, etc).

Respecto de las cookies de terceros, es decir aquellas que son ajenas a nuestro blog, no siempre es posible contar con la información de las cookies que terceras partes colocan en el blog, ni podemos hacernos responsables del contenido y veracidad de las políticas de privacidad que ellos incluyen por lo que la información que le ofrecemos es siempre con referencia a la fuente. Esto se aplica de forma concreta a casos en los que el blog contiene lo que se denominan elementos integrados, tales como: textos, documentos, imágenes o breves películas que se almacenan en otra parte pero que se muestran en este blog o mediante el mismo y los derivados del plugin en concreto.

Por lo tanto, en caso de que te encuentres en el blog con este tipo de cookies y no estén indicadas en la lista reseñada a continuación, puedes avisarme para que revise esa cookie y la añada a la lista si es necesario. Igualmente, también puedes ponerte en contacto directamente con el tercero para así pedirle información sobre esas cookies que coloca, su finalidad y su duración, y cómo ha garantizado su privacidad.

ViajerosAlBlog.com puede utilizar servicios de terceros que pueden recopilar información con fines estadísticos, de uso de este blog por parte del usuario y para la prestación de otros servicios relacionados con la actividad de este blog y otros servicios de Internet.

Puede existir contenido incrustado de otros sitios web, los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras web se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web.

Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de su interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

En particular, este blog utiliza:

  • Google Analytics: Cookies analiticas, son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestro blog con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

Google Analytics cumpla la RGPD, por lo tanto, el código de seguimiento de Google Analytics en ViajerosAlBlog.com está configurado para anonimizar las direcciones IP (asegurando así la privacidad del usuario al no recoger ningún dato de los mismos), al igual que se ha aceptado la enmienda de Google Analytics para el procesamiento de datos y se ha administrado el ATD (con enmienda revisada y añadido el contacto legal de gestión de datos).

Igualmente, existe un Complemento de Inhabilitación de Google Analytics, para que todo visitante tenga la posibilidad de evitar que Google Analytics utilice sus datos. Más información y política de privacidad de Google.

  • Google Adsense: Cookies publicitarias, son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

Google Adsense, actualmente NO se encuentra operativo en ViajerosAlBlog.com e, igualmente, se encuentran deshabilitados los anuncios personalizados en base a las cookies, protegiendo así la privacidad del usuario en base a a la ley.

Ambos son servicios prestados por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Más información y política de privacidad de Google.

  • Cookies de WordPress: Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año. Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador. Cuando inicias sesión, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de inicio de sesión y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas «Recordarme», tu inicio de sesión perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de inicio de sesión se eliminarán. Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día.

A continuación le informamos detalladamente de las cookies que pueden instalarse desde nuestro blog. En función de su navegación y configuración, podrán instalarse todas o sólo algunas de ellas.

NombreCategoríaDescripciónPropiedadDuración
_gaAnálisisSe usa para distinguir a los usuarios.Terceros2 años
PHPSESSIDFuncionalidadEsta cookie es usado por el lenguaje de encriptado PHP para permitir que las variables de sesión sean guardadas en el servidor web.PropiaFinalización de la sesión
wordpress_FuncionalidadSe activa durante el login y guarda los detalles de autentificación.Propia1 año
wordpress_logged_in_FuncionalidadSe activa durante el login y guarda los detalles de autentificación.Propia1 año
wp-settings-FuncionalidadSirve para personalizar la Interfaz de Usuario.Propia1 año
wp-settings-time-FuncionalidadSirve para personalizar la Interfaz de Usuario.PropiaFinalización de la sesión
_utmaAnálisisSe usa para distinguir usuarios y sesiones.Terceros2 años
_utmcAnálisisNo se usa en ga.js. Se configura para interactuar con urchin.js.TercerosFinalización de la sesión
_utmzAnálisisAlmacena la fuente de tráfico o la campaña que explica cómo ha llegado el usuario al sitio.Terceros6 meses
woocommerce_recently_viewedFuncionalidadContiene información sobre los últimos productos visitados.Propia30 días
__cfduidAnálisisIdentifica el usuario que ha iniciado sesión para ofrecerle asistencia online.TercerosFinalización de la sesión
__smVIDFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
autoptimize_feedFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
jetpackStateFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
SnapABugHistoryFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
__hssrcFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
hubspotutkFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
__smTokenFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
_hp2_id_1333772602FuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
__stripe_midFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
ezTOC_hidetocFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
__hstcFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
SnapABugVisitFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
__utmaFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
__utmcFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
__utmzFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
tk_orFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
tk_lrFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
__smSmartBarOptOutFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
DOPBSP_reservations_calendarFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
DOPBSP_reservations_viewFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
DOPBSP_reservations_status_pendingFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
DOPBSP_reservations_status_approvedFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
DOPBSP_reservations_status_rejectedFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
DOPBSP_reservations_status_canceledFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
DOPBSP_reservations_status_expiredFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
DOPBSP_reservations_payment_methodsFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
DOPBSP_reservations_per_pageFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
DOPBSP_reservations_orderFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
DOPBSP_reservations_order_byFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
apc_cool_timeline_optionslastFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
__smListBuilderShownFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
__smLauncherAutoUpsellFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
redux_current_tab_getFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
redux_current_tabFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
__smUserFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
tk_aiFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
tk_tcFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
phrasesActiveTabIndexFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
optionsActiveTabIndexFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
gdprFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
__smSmartbarShownFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
wp-saving-postFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie
pinpoint_ounicutevdxxtvplFuncionalidadDesconocemos el origen de la cookieTercerosDesconocemos el origen de la cookie

Información y actualización

 

Se puede modificar esta Política de Cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a los Usuarios que la visiten periódicamente.

Cuando se produzcan cambios significativos en esta Política de Cookies, se comunicarán a los usuarios bien mediante la web o a través de correo electrónico a los usuarios registrados.

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/Guia_Cookies.pdf

http://www.cookiechoices.org/


TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

En proceso de actualización.


GUÍAS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONTAGIO POR EL CORONAVIRUS SARS-COV-2 EN EL SECTOR TURÍSTICO

Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2.

La Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad ha elaborado las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2. Las guías contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico.

Estas guías completan las medidas dispuestas por las órdenes del Ministerio de Sanidad, y, en todo caso, se supeditan a las mismas.

En su elaboración han participado las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los agentes sociales, las asociaciones de cada subsector, expertos participantes en los grupos de trabajo y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), coordinados por el Instituto de Calidad Turística, entidad a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha encomendado esta labor.

Guías de turismo, directrices y recomendaciones.

Elaborado por el Comité de Técnicos constituido por el ICTE en colaboración con CEFAPIT (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo), y consensuado con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), PRLInnovación, y con los sindicatos CCOO y UGT. Coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la FEMP.

Introducción

El turismo es uno de los sectores más importantes de nuestro país. Sin embargo, el actual contexto COVID19 obliga a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio
comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras en este sector. Por este motivo, la Secretaría de Estado de Turismo ha acordado con las Comunidades Autónomas coordinar un protocolo sanitario único frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico conforme se suavicen las medidas de confinamiento. Para la elaboración de este protocolo homogéneo que recoge los requisitos que cada subsector o actividad turística, se ha contado con el Instituto para la Calidad Turística Española, que ha desarrollado esta herramienta para ayudar los guías de turismo a identificar y evaluar los riesgos en la prestación de su servicio, así como la implantación de mejores prácticas en el mismo.

Objeto y campo de aplicación

Este documento reúne, sin perjuicio de la legislación vigente, directrices y recomendaciones a aplicar por los guías de turismo para minimizar los riesgos higiénico-sanitarios provocados por el virus SARS-CoV-2 en el desarrollo de su actividad. El desarrollo de la actividad de guía de turismo atenderá en todo caso al calendario publicado por el gobierno o de acuerdo a las modificaciones que pueda haber en el futuro.

Términos y definiciones

Guía de turismo

El guía de turismo es la persona que guía al turista en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona y que normalmente, posee una titulación específica de su área emitida y/o reconocida por las autoridades competentes.

(UNE 15565:2008)

COVID-19

El COVID-19 es una enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, un virus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes que provoca dicha enfermedad son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos. Algunas personas pierden el sentido del olfato o del gusto.

Riesgo

Posibilidad de que una persona se contagie con el coronavirus SARS-CoV-2.

Gestión del riesgo

Actividades coordinadas para dirigir y controlar la organización en relación al riesgo.

(UNE-ISO 31000:2018)

Requisitos para la gestión del riesgo

Requisitos generales

El guía de turismo debe asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, ejecutando la implementación sistemática de las medidas del plan de contingencia definido para la prevención y reducción de riesgos higiénico-sanitarios en el ejercicio de su actividad. Para ello debe:

– Identificar los riesgos existentes (recorridos a seguir, visita a monumentos, posibles aglomeraciones, tamaño de los grupos, restricciones en la prestación de determinados servicios turísticos, etc.)

– Establecer los mecanismos para reunir la información que le permita tomar las mejores decisiones a adoptar en el ejercicio de su actividad (especialistas, gestores del destino, etc.)

– Realizar una evaluación de los riesgos para extraer conclusiones.

– Diseñar de acuerdo a dichas conclusiones su plan de contingencia que pueda considerar varias fases de evolución con posibles restricciones.

– Planificar la implementación del plan de contingencia y coordinarse para ello con sus grupos de interés (proveedores de servicios, autoridades, otros guías, etc.)

– Implementar su plan de contingencia y valorar su eficacia, y, si fuera necesario, modificándolo en función de la eficacia demostrada (p.e. reducción de grupos, modificación de itinerarios, etc.)

Este plan de contingencia debe incluir:

– Las medidas a adoptar para prevenir los riesgos higiénico-sanitarios.

– La asignación de recursos materiales, incluida la determinación del uso de Equipos de Protección Individual (EPIS) atendiendo a las necesidades derivadas la evaluación previa y sin perjuicio de lo establecido en esta norma y en la normativa aplicable para la prevención de riesgos laborales.

– La determinación e implantación de un protocolo de actuación en el caso de que se observe un cliente con sintomatología compatible con COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices de las autoridades sanitarias.

– El cumplimiento de las recomendaciones y pautas dictadas por las autoridades sanitarias en relación a medidas especiales frente al COVID-19, así como de las medidas adicionales contenidas en el plan de contingencia resultante del análisis de riesgos.

En caso de que el guía de turismo sea contratado por un tercero, se aplicará la normativa legal en materia de prevención de riesgos laborales.

Recursos materiales

El guía de turismo debe establecer las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos previstos en el plan de contingencia, así como de los recomendados por las autoridades sanitarias (p.e solución desinfectante, mascarillas, guantes), considerando las restricciones que pudieran existir para el aprovisionamiento de recursos materiales y las limitaciones de servicios que se pudieran derivar de dichas restricciones, valorando en su caso otras posibilidades distintas a las inicialmente propuestas, que sean factibles, y registrándolo para su salvaguarda ante las autoridades competentes.

Medidas a adoptar

Entre las medidas a adoptar incluidas en el plan de contingencia, se deben considerar las siguientes:

– Informarse y formarse en las pautas a seguir en materia prevención de riesgos higiénico sanitarios en el desarrollo de su actividad.

– Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto a otros guías de turismo, a proveedores, así como a visitantes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.

– Si el guía de turismo experimenta cualquier síntoma de la enfermedad, aún con carácter leve, debe abstenerse de prestar el servicio.

– Llevar puesta la mascarilla (o pantalla protectora) siempre que no pueda garantizarse la distancia de seguridad e instar a los clientes a llevarla también en esos casos. En los casos en los que se utilice mascarilla, desecharla de acuerdo a las instrucciones de fabricante y su vida  útil. En los casos en los que se utilice pantalla protectora o mascarilla reutilizable, deberá desinfectarse adecuadamente tras cada uso.

– Tirar cualquier desecho de higiene personal –especialmente, los pañuelos desechables-, incluidos los EPI, de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.

– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o, si no existe esa posibilidad, utilizar una solución desinfectante. Es especialmente importante después de toser o estornudar y después de tocar superficies potencialmente contaminadas (pomos, barandillas, ascensores, etc.)

– Desinfectar frecuentemente los objetos de uso personal (gafas, móviles, micrófonos, etc.) con agua y jabón y, si no es posible, con una solución desinfectante. Para la desinfección de equipos de trabajo electrónicos procede utilizar productos desinfectantes aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes.

– Evitar, en la medida de lo posible, compartir equipos de trabajo o dispositivos con otros guías de turismo. En caso de que exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos (walkies, radio guías, teléfonos, paraguas, etc.), el guía de turismo debe establecer pautas enfocadas a la limpieza y desinfección, y en caso contrario, en el uso de EPI para la reducción del riesgo de contagio.

Medidas informativas

El guía de turismo debe informar a sus clientes de las medidas de prevención e higiénicas que le son de aplicación, así como de:

– las restricciones, limitaciones o modificaciones en el servicio para prevenir los contagios.

– las medidas preventivas que se toman durante el recorrido por parte del guía de turismo y que deben adoptarse por parte de los clientes. Éstas últimas deberán haber sido comunicadas a los mismos antes de la contratación de los servicios.

El guía de turismo debe instar a los clientes a cumplir con las medidas que se desprendan del plan de
contingencia.

Requisitos de servicio

Diseño de actividades

El guía de turismo debe seguir las siguientes medidas preventivas en el diseño de sus actividades:

– Determinar cómo se va a realizar la visita y por dónde va a discurrir el recorrido a partir de la evaluación de riesgos y las normativas y/o posibles restricciones que se aplican por los diversos proveedores de servicios (museos, monumentos, espacios naturales, etc.). Por ejemplo:

• Elaborar recorridos de sentido único para evitar cruces de grupos siempre que se pueda (ciudades pequeñas, cascos históricos), coordinándose en todo caso con otros guías de turismo.

• Evitar zonas susceptibles de concentrar aglomeraciones.

• Evitar espacios reducidos y con aforos limitados.

– Siempre que sea viable, debe establecerse un único punto de carga y descarga del vehículo en las ciudades con mayor volumen de turismo, para facilitar la información, aplicación de las normativas higiénico-sanitarias y controlar dicha aplicación. Este punto de carga y descarga debería ser consensuado con la administración competente.

– Los recorridos a pie y las paradas para la explicación de monumentos deben realizarse en espacios abiertos y/o amplios, respetando la distancia de seguridad.

– Debe establecerse un número máximo de personas a las que ofrecer el servicio de manera segura. En caso de utilizar vehículo propio para transporte de turistas (siempre contando con la preceptiva licencia) se atenderá a las directrices que marquen las autoridades sanitarias.

– El guía de turismo debería solicitar a los proveedores con los que quiera contratar un servicio (p.e. alojamientos, restaurantes, autocares, museos, monumentos, centros de visitantes, etc.) el protocolo para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 que aplique. Si esto no es posible, se debe solicitar y conocer al menos los de aquellos proveedores de servicios con los que más trabaje.

Coordinación con proveedores de servicios turísticos

El guía de turismo debe coordinarse con los proveedores con el fin de evitar aglomeraciones a la llegada de los grupos, por ejemplo:

– Enviando el listado previo de documentación de los clientes.

– Repartiendo las llaves de las habitaciones dentro del vehículo.

– Accediendo al hotel/museo/monumento de forma escalonada.

– Estableciendo cita previa.

En cuanto al transporte de clientes en autocar, el documento “Medidas para la reducción de contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en transporte turístico por carretera” (ICTE, 2020) establece directrices y recomendaciones al respecto para el transportista. Para el transporte de pasajeros deben seguirse las indicaciones que en cada momento dicten las autoridades sanitarias (espacios entre pasajeros, distancia de seguridad con el conductor, etc.) En concreto, cada pasajero debe mantener su posición fija dentro del vehículo cada vez que se suba en él.

Información y comunicación previa a las actividades

El guía de turismo debe:

– Enviar al cliente junto con el presupuesto un documento aclaratorio de las medidas de prevención que se tomarán en materia de higiene y seguridad durante el desarrollo del servicio, preferentemente en el idioma materno del cliente o, en su defecto, en inglés, y lo más gráfico e ilustrado posible.

– Poder acceder a información sobre la localización y contacto de los centros de atención médica y emergencias donde poder derivar a un cliente con sintomatología compatible con COVID-19.

Acogida y desarrollo de actividades

Deben cumplirse las siguientes medidas preventivas:

Antes de comenzar el recorrido/visita

– El guía de turismo debe recordar las medidas preventivas implantadas e instar a que se cumplan por el bien y seguridad de los demás (no tocar superficies, mantener la distancia de seguridad, uso de mascarilla, lavarse las manos frecuentemente etc.);

– El guía de turismo debe informar al grupo de cómo se va a realizar la visita, el recorrido y las normas y/o posibles restricciones que se aplican los diversos proveedores (museos, monumentos, espacios naturales, etc.).

– Se deben evitar aquellasformas de saludo y/o despedida que impliquen contacto físico con el cliente.

– Se debe utilizar una funda desechable por persona en aquellos micrófonos que puedan ser utilizados de manera consecutiva por varios guías de turismo.

Durante el recorrido/la visita:

– El guía de turismo debe dar siempre imagen de tranquilidad y confianza en la aplicación de este protocolo. Durante el recorrido debe recordar al cliente el cumplimiento de este protocolo de medidas.

– La habilitación de Guía de Turismo, que siempre debe llevarse visible durante el servicio, debe estar correctamente higienizada.

– El guía de turismo que opte por llevar guantes debe ponérselos delante de los visitantes y utilizarlos correctamente, si bien se recomienda optar por el lavado de manos antes y después de la visita y siempre que se compartan equipos.

– Deben utilizarse headsets/whispers/radioguías debidamente desinfectados o de un solo uso. En caso de que no sean de un solo uso, el cliente se desinfectará las manos antes y después de utilizarlos.

Será el cliente quien entregue de vuelta estos dispositivos, introduciéndolos en una bolsa común, que quedará sellada. Se pueden considerar otras alternativas como aplicaciones que funcionen con el móvil del turista.

– Se debe evitar el reparto de material impreso tales como mapas, folletos, etc. Si no es posible, éstos deben encontrarse plastificados, y ser de fácil limpieza y desinfección o de un solo uso.

– Se debe respetar todo lo posible el horario planeado para evitar incidencias. Deben evitarse improvisaciones que afecten al desarrollo e itinerario de la visita.

– Debe respetarse el trabajo de los demás compañeros y la coordinación con los mismos, sobre todo en lugares con calles estrechas, acceso a monumentos, etc.

Debería mantenerse la distancia de seguridad entre el guía de turismo y los clientes, y entre ellos mismos durante todo el recorrido. Si no es posible, debe utilizarse mascarilla e instar a los clientes a utilizarla también

Se deberá informar al cliente de dicho punto, al igual que si es necesario que la traigan consigo.

Para facilitar la comunicación ante clientes con discapacidad auditiva se recomienda utilizar pantallas transparentes.

Tras el recorrido y durante la despedida:

– Evitar el uso de dinero efectivo y priorizar el uso de tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless, en cobros y pagos de servicios y/o proveedores (p.e pago previo por página web). En el caso de que se manipule efectivo, deben lavarse o desinfectarse las manos a la mayor brevedad.

– Deben desecharse de forma adecuada los materiales de protección utilizados (mascarillas, guantes, etc.)

Requisitos de limpieza

 

El guía de turismo debe considerar los siguientes aspectos en materia de limpieza y desinfección:

– El uso, en condiciones de seguridad, de productos de limpieza desinfectantes autorizados que deben emplearse de acuerdo a las fichas de seguridad de dichos productos.

– El incremento de las frecuencias de limpieza, especialmente en las zonas de mayor contacto:

• Como norma general todo el material utilizado durante la prestación del servicio debe ser desinfectado a la finalización del mismo.

• Aquellos sistemas de recepción de voz para el cliente (auriculares, whispers, etc.) que no sean de un solo uso se deben desinfectar siempre a la finalización del servicio y, en todo caso, antes de ser usado por otra persona.

• Se debe desinfectar el TPV tras cada uso en el que exista contacto.

• En caso de utilizar vehículo propio para el transporte de turistas se debe desinfectar completamente a la finalización del servicio y, si el servicio comprende varios días, diariamente.