AsiaInglaterra (Reino Unido)-Japón '06JapónJapón '16Japón-China (Hong Kong-Macao) '08Rankings Tops y Listas

10 cosas que echas de menos al volver de Japón – Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

10 cosas que todos echamos de menos al volver de un viaje a Japón – Vol. 3. Un recorrido por la cultura y curiosidades japonesas.

¿Qué echas de menos al volver de Japón?

Una pregunta muy habitual que te suelen hacer tras volver de Japón es: “¿qué echas de menos?”.

Japón es un país apasionante, desconcertante en ocasiones, de exageración total y de extremos inabarcables a nivel cultural. Japón no deja indiferente a nadie sea cual sea su motivación o interés en visitar el país (fliparás en todo puto lugar), cautivándote, apasionándote, impresionándote y enamorándote a cada paso… Japón te atrapará para siempre, siendo un país al que, seguro, volverás.

Y, por lo tanto, siempre habrá cosas que echas de menos, como yo, como todos… Tras haber realizado 3 viajes a Japón (y los que me queden), y haber montado y asesorado muuuchos otros más viajes al país nipón (no olvides que soy profesional del turismo y asesor y consultor de viajes ;), puedes utilizar Expedia.es para reservar vuelos), tengo muy claro qué echo de menos de Japón… Y, aunque obviamente y como siempre digo: NO CAMBIO ESPAÑA POR JAPÓN, sí que cambiaba con los ojos cerrados infinidad de aspectos y, ciertamente, hay muchas cosas que echo de menos desde el momento que abandono el país de forma inexorable en cuanto llego a España…

En todos los lugares hay excepciones y en todos los lugares cuecen habas… para lo bueno y para lo malo. Es decir; en todo momento, todos los puntos indicados respecto a las “10 cosas que echamos de menos al volver de un viaje a Japón” están expresados de forma subjetiva respecto a una base objetiva, y de forma general y genérica… Al igual que algunos son relevantes, otros son irrelevantes… Cada uno tiene sus experiencias y, obviamente, no tienes por qué compartir conmigo el 100%. Pero, estoy seguro, que si has viajado a Japón, te alinearás conmigo y también echarás de menos todo lo que voy a indicar a continuación ;).

Y, como siempre amigo lector y compi viajero… no olvides que esto es ViajerosAlBlog.com. Si buscas el minipost churrero de turno con 300 palabras, un par de párrafos y un par de fotos, repleto de información irrelevante (y subvencionada) donde no te cuentan nada pero está escrito para Google con mucho artificio vacuo… este ni es tu post, ni es tu blog… pero eso ya lo sabes, ¿verdad?, para todo ello… ya tienes muchos otros blogs donde elegir ;).

  • 1. Aparcamientos compactos de Japón.

No, no he conducido por Japón (más allá de bicicletas de alquiler), y por lo tanto no me he visto en la tesitura, no ya de conducir y circular, si no de aparcar… Algo que simplemente pensarlo (conducir y aparcar), en mega ciudades como Tokio… provoca sudores fríos xD. Pero sí tengo colegas y conocidos japoneses que conducen (y aparcan xD), y el hecho de ponerse en su piel origina por otra parte que sea algo que yo eche de menos en Madrid por ejemplo (a la hora de aparcar). Más allá de los “micro vehículos” habituales japoneses (obviamente más útiles y funcionales para la ciudad y meterse y aparcar en “cualquier lugar”), es obvio que Japón está sobrepoblado y aprovechar y optimizar el espacio es una prioridad (más en las grandes ciudades).

Muchas veces nos preguntamos dónde están aparcados todos los coches que vemos (ya que hay pocas plazas en la calle, en muchos lugares está prohibido aparcar o se encuentra regulado, y ley según dónde prohibe comprar un coche si no tienes una plaza donde aparcarlo)… pues en parkings sí, hay parkings, pero muchos no están en superficie o/y son compactos… Es decir; es habitual encontrar parkings compactos y automáticos bajo tierra (o en grandes edificios en superficie, tanto para coches como motos y bicicletas), donde dejas el vehículo en una plataforma, y el coche es colocado de forma automática (o por un operario que lo gestiona), en la plaza libre existente… y para recogerlo igual, por lo que nunca entras en un parking y nunca debes (tú) aparcar el coche (optimizas espacio y es más cómodo… ¡yo lo echo de menos aquí!).

También hay otras opciones, como diferentes “comunidades de vecinos” donde hay “coches unos encima de otros” a dos o tres alturas generalmente (obviamente el que está abajo debe llegar e irse antes xD, también es posible ver este tipo de parkings en cualquier pequeño rincón o huequito por la calle).

10 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

  • 2. Pañuelos de papel gratis con publicidad de Japón.

Aunque ya no es algo tan habitual ni tan extendido como en otras épocas, la publicidad en los pañuelos de papel (gratis) sigue existiendo en Japón (especialmente en lugares turísticos y con mucha afluencia de las grandes ciudades como Tokio u Osaka, al igual que en los alrededores de las estaciones). Sí, un paquetito pequeño de plástico transparente, con pañuelos gratis con publicidad (unos 10 pañuelos finitos, pero útiles)… ¿Pero quién es el genio al que se le ocurrió tal genial acción de marketing? Nunca nos mola el ir andando por la calle y que nos entreguen publicidad, ya que en el 99,9% de las ocasiones es algo que no nos interesa y lo vamos a tirar, teniendo que “guardar” la publicidad hasta que encontremos una papelera… ¡Pero ay amigo!, si nos dan un paquetito de pañuelos (aunque lleve publicidad que ni nos interese ni, obviamente, entendemos), ya es otra cosa, y es aceptado de total buen grado… Primero por la frikada, segundo por la utilidad 😉

Según estudios, parece ser que 3 de cada 4 japoneses aceptan el paquetito de pañuelos que le dan en la calle (más que la publicidad en papel). Y tal publicidad (nos interese o no, reitero), ellos y nosotros la vamos a aguantar, tener y ver durante más tiempo, por lo que el primer y gran objetivo a nivel de marketing está conseguido… Es habitual en lugares como, por ejemplo, Akihabara, donde chicas generalmente (también chicos en ocasiones… a veces vestidos “normal, de calle”, otras veces disfrazados, cosplayeados o tuneados de cualquier frikada) nos entregan este tipo de publicidad variada y diversa de cualquier cosa que nos podamos imaginar (y en ocasiones también llevan descuentos)…

Eso sí, no siempre el repartidor de turno te lo va a entregar, en ocasiones nos ignoran por “extranjeros” ya que, simplemente, no somos su target (del anunciante)… bueno, si lo pides con educación seguro que te lo dan ;). ¡Yo, todavía (y es que me da pena abrirlos xD), tengo algún paquetito de pañuelos en casa del viaje a Japón en el 2006 y el viaje a Japón en el 2008!

10 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

  • 3. Hoteles cápsula de Japón.

Allá por 1979 se abrió el primer hotel cápsula del mundo en Umeda, en Osaka (Capsule Inn Osaka) y, desde entonces, la fama y la progresión de tan curioso y característico alojamiento han convertido al mismo en una clara referencia y símbolo de Japón, aunque no olvidemos que tipos y conceptos de hotel cápsula hay muchos, y es algo ya exportado ampliamente por el mundo a un concepto similar, incluso en España (yo de hecho he dormido en “hoteles cápsula” diversos en Kioto, Singapur, Taipei o Varsovia)…

Destinados a dormir y poco más a un precio asequible (aunque de baratos no tienen mucho), cierto es que muchos tienen todo tipo de facilidades e instalaciones espectaculares… (onsen o spa, masajes, vending machines y opciones de restauración, salas comunes con ocio, etc, etc, etc… algunos son realmente una pasada respecto a los servicios que ofrecen, con decoraciones súper chulas)… no simplemente el nicho o cubículo sin más al que estamos acostumbrados a ver e imaginar. Fueron destinados en inicio solo a hombres (actualmente los hay masculinos, femeninos y mixtos) que perdían el último tren para volver a casa (por lo que es habitual encontrarlos en los alrededores de las estaciones), o iban borrachos (algo muy habitual también, es “normal” encontrarse personajes variados y variopintos en este tipo de alojamiento), o desempleados y personas con escasos recursos que alquilaban las cápsulas por meses… También, es habitual encontrar hoteles cápsula con precio no por noche, sino por horas, por lo que también puede ser una buena opción para según cuándo y dónde.

Hoy en día como digo, existiendo todo tipo de hoteles cápsula, precios, con todo tipo de servicios y comodidades y en distintas situaciones… suponen una opción viable y fiable para pasar alguna noche en determinados lugares y momentos… Y es que, más allá de la frikada en sí y el hecho de probarlo si vas a Japón, yo reconozco que el concepto y el tipo de alojamiento como tal, lo echo de menos por aquí…

10 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

  • 4. El kotasu o mesa caliente de Japón.

Habitual en muchas casas y alojamientos tradicionales japoneses (y modernos) al igual que en un ryokan o en un sukubo, el kotasu es “similar” y la respuesta al típico brasero español de toda la vida y que, más allá de pueblos y zonas rurales, hoy en día apenas está extendido (también por su “peligro”). Así pues, el kotasu (que proviene del Japón del s. XIV) es básicamente una mesa recubierta por un futón y debajo (o parte de la estructura de la mesa misma vamos), hay un brasero o estufa, por lo que el espacio bajo la mesa y el futón está calentito… Los kotasu más tradicionales pueden ser “parte” de la estructura de la habitación, y consisten en la mesa y futón propiamente dichos situados sobre un agujero en el suelo.

Y, de hecho, lo habitual es que estés situado sobre el mismo suelo o tatami, por lo que estás tumbado o recostado… Una pasada vamos, y luego puedes ir “rodando” por el tatami a donde sea, o dormir bajo el propio kotasu, y en invierno o con fresquito no veáis lo que mola xD (además es un sistema de calefacción barato y de bajo consumo). Yo lo pude probar, por ejemplo, en el Templo Hoon-In en el Monte Koya (en habitación tradicional japonesa como sukubo y templo que es), con muuucho frío en el exterior, y os puedo asegurar que es una pasada… y se echa de menos sí xD, ya me gustaría tener un kotasu en casa…

10 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

  • 5. El uso de mascarillas de Japón.

El uso de mascarillas (que no es exclusivo de Japón, también se utiliza en menor medida en lugares como Taiwán, Singapur, Hong Kong o Corea del Sur), es uno de los aspectos que más llaman la atención a todo turista y visitante en Japón, siendo algo totalmente normal y totalmente asumido en el país (siempre verás a mucha gente con mascarillas en cualquier lugar de Japón, al igual que puedes comprarlas en cualquier lado). El uso de mascarillas es igualmente un hecho malinterpretado en muchas ocasiones, y su uso es debido a tres motivos principalmente…

Puede ser simplemente (es el motivo principal) para evitar contagiar y ser contagiados cuando uno está resfriado, en epidemias o similar, especialmente en lugares cerrados (transporte, oficinas, etc), pensando así en el bien común y, simplemente; por educación (igual que aquí vamos, donde vas en el metro y tienes al colega tosiéndote en el cogote)… También puede ser por alergias varias y diversas; como al polvo, animales, “primaveral” (aunque exista todo el año vamos… polen, gramineas y demás… de la que soy sufridor), y así intentar minimizar los efectos de la misma, al igual que por la contaminación en determinadas zonas (o como por ejemplo el “polvo amarillo” que viene de China)…

Y, por último, existen otros motivos como, simplemente: la estética (con mascarillas de todo tipo de colores y formas habidas y por haber)… para esconder tu cara y que no te reconozcan (famosos, yakuzas, “buscadores de sexo”, etc), o, como “buen japonés” xD; para aislarte y poner otra “barrera” más ante el mundo. Pues oye… ¡no veo mal sus usos habituales! ;).

10 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

  • 6. Taxis impecables con puertas automáticas de Japón.

Sí, el taxi en Japón es caro de cojones… Al igual que en Madrid, yo solo pillo un taxi si no tengo otra opción… Pero es que coger un taxi en Japón es un auténtico gustazo (más allá del precio y problemas varios con el idioma, no te olvides de llamar mapas y direcciones a mostrar xD), y las (pocas) veces que he tenido que hacerlo, siempre ha sido satisfactorio :D. Eso sí… es probable que, en ocasiones, el taxista no te quiera llevar… probablemente porque el punto de destino está relativamente cerca o/y porque no es capaz de defenderse en tu idioma o inglés… :S.

Diferentes compañías (con diferentes colores corporativos y logotipo de la compañía en el techo), que generalmente tienen los mismos modelos de coche (destacando el incombustible Toyota Crown Comfort, aunque actualmente gran parte de los modelos son híbridos o eléctricos), con retrovisores en la parte delantera del capó (para facilitar las maniobras), apertura y cierre automático de puertas y maletero (¡no los toques, el conductor se encarga de ello!, la primera vez que lo ves flipas xD), taxistas uniformados, con guantes y extremadamente amables y serviciales (la mejor atención al cliente del mundo, recuerda ;)), taxi limpio e impecable con los asientos cubiertos por telas bordadas (para el conductor sería un deshonor tener sucio su lugar de trabajo y destinado a su cliente), vehículos cargados de comunicación (navegador gps, cobro con tarjeta, tv, etc, etc, etc), placa identificativa (obviamente) con todos los datos del taxi y el conductor… En fin, que sí, que ojalá por aquí fuera igual…

10 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

  • 7. La carne (ternera/buey de Kobe e Hida, y wagyu) de Japón.

¡Ay omá qué rica! ¿cómo no vas a echar de menos algo tan sumamente delicioso? Partamos de la base (e indicándolo muy por encima y generalizando): wagyu y carne de Kobe son cosas distintas y no toda carne de wagyu es carne de Kobe aunque sí toda carne de Kobe es carne de wagyu (el buey de Kobe es una “marca registrada” que tiene que cumplir unas condiciones muy específicas y muy exigentes, si no ha nacido, se ha criado y se ha sacrificado en la prefectura de Hyogo, no es de “raza pura” y, por lo tanto, no es carne de Kobe), la carne de Kobe puede ser de buey o de vaca, la carne de Kobe SÍ se exporta (aunque en Japón se produce poquita realmente) mientras que la carne de wagyu NO se exportaba (hasta hace poquito, exportándose ya a otros lugares del mundo, como España, y siendo únicamente auténticas reses nacidas y criadas en Japón con unas características muy concretas y de “linaje” totalmente puro dentro de las 4 razas reconocidas como wagyu), casi la totalidad de waguy que se produce fuera de Japón no es de raza pura (aunque nos digan que sí). Tampoco te creas el tema de que si reciben masajes, beben cerveza, escuchan música clásica… no deja de ser, parcialmente, parte de leyenda xD.

Lioso sí, y apenas son unos simples detalles, ya que todo es más complejo y extenso… pero nos vale para hacernos una imagen y darnos cuenta (por desconocimiento) de que no tenemos ni idea y, generalmente (y a pesar de la grandísima calidad  de carne de wagyu y carne de Kobe que se produce y tenemos por estos lares, concretamente en Madrid), nos la meten doblada por aquí en restaurantes y tiendas… ofreciéndonos y vendiéndonos una cosa, que no es tal. Y es que… “chuletas” o “hamburguesas” de wagyu por 10€ (y menos), pues va a ser que no…

Pero… independientemente de todo ello, he podido probar carne de Kobe (en Kobe, y además con una anécdota que merece la pena contar y también referente a cosas que echas de menos al volver de Japón), y carne de Hida (en Takayama, también wagyu y con unas características muy concretas para que pueda ser certificada como tal)… y puedo decir, sin duda alguna (y todo el que la ha probado dice lo mismo xD), que ES LA MEJOR CARNE QUE HE PROBADO EN MI VIDA.

Una carne simplemente deliciosa que se derrite en tu boca mientras salivas sin parar ante su espectacular sabor (aunque suave para nuestros paladares) y textura… Solo con ver su color y la cantidad de vetas de la grasa infiltrada (que literalmente se deshace), ya uno “puede ver” (ya lo de saber y entender es otra cosa) la calidad de la carne y que, inexorablemente: estará deliciosa… Sí, se echa mucho de menos el acceso “real” a esta carne por estos lares, aunque, total, no es algo que uno pudiera pagar y permitirse “habitualmente” xD.

10 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

  • 8. Wc’s con lavabo incorporado de Japón.

Ya me referí aquí a los wc futuristas, automáticos, calefactados y limpiaojetes de Japón, y el presente punto está íntimamente relacionado, aunque no me refiero a “inodoros inteligentes o multifuncion”, sino a algo mucho más simple pero ciertamente útil, y que igualmente bien puede estar integrado o incorporado en un “trono galáctico”, y es el hecho de lavabo incorporado en la parte superior del wc sobre la cisterna y depósito de agua… Sí; inodoro+lavabo unidos en una única pieza, algo innovador, sostenible y que permite ahorrar espacio en cualquier baño. Obviamente, el objetivo principal, más allá de lo indicado, es el ahorro y la reutilización de agua, puesto que el agua del lavabo es la que llena la cisterna del inodoro (cuando nos lavamos las manos, por ejemplo), además lo normal es que incluya un sistema de filtrado y limpieza de agua para así evitar malos olores, bacterias y demás…

Este tipo de wc son muy habituales en Japón (los puedes encontrar a lo largo de todo el país), tanto en espacios públicos como privados, tanto en inodoros “normales” o “futuristas” y, ciertamente, es algo que se echa de menos por estas latitudes… Aunque en España también existen y todo el mundo puede ponerse uno en casa (y con unos diseños súper chulos al igual que en Japón, no como la presente foto del 2006 del Hotel Kitcho en Tokio, siendo la primera vez, que yo recuerde, que veía este tipo de inodoros físicamente), cierto es que por aquí apenas son visibles y apenas están extendidos… Y los echas de menos sí: por comodidad, por espacio y por ahorro… de espacio, de recursos y de agua.

10 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

  • 9. Las taquillas en las estaciones de transporte de Japón.

Sí, ¡taquillas, lockers!, las echo de menos… Hasta ahora, Japón es el país del mundo que me he encontrado con mayor facilidad en este sentido. Todo viajero y turista, en especial aquellos que, como yo, suelen ir rápido, moverse mucho y viajar ligero optimizando recursos… sabemos que en ocasiones en nuestros viajes las taquillas o lockers son aliados imprescindibles y necesarios para una correcta “movilidad” en nuestro día de ruta por una ciudad… Por ello si, por ejemplo, vamos con equipaje, llegamos a una ciudad a una hora determinada y nos vamos a una hora determinada, y queremos aprovechar el día para recorrer y visitar la ciudad… pues toca dejar el equipaje correspondiente en una taquilla.

Al contrario que en España (donde cada vez es menos común, y gracias si hay luggage storage), en Japón es muy habitual encontrar taquillas en estaciones de transporte (tren, metro, bus), en centros comerciales… ¡o incluso en la calle! Lockers de todo tipo, color, tamaño y precio (siendo generalmente el precio para un día). Y es una gozada en este sentido, ya que es “relativamente posible” contar con taquillas y lockers para dejar temporalmente tu equipaje en muchos lugares (hasta en estaciones pequeñitas y perdidas donde no te imaginarías que pudiera haber).

Para ello, obviamente, te habrás informado si en la estación de transporte que te interese o lugar en concreto, hay lockers para no encontrarte con un marrón importante que te pueda joder el día, al igual que, evidentemente, tampoco nadie te puede asegurar que tengas algún locker disponible (o que te entre el equipaje xD)… por lo que, mejor, si llegas pronto al lugar o vas a tiro hecho (y no llevas equipaje mastodóntico) a alguna estación “grandecita” por ejemplo (como Shinjuku, eso sí, no te olvides de controlar completamente dónde está la taquilla, para que no te pase como a mí xD).

10 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

  • 10. El yukata y obi de Japón.

Sí, bueno, obviamente puedes vivir sin yukata, para ello tienes tu pijama habitual, sea un “pijama en toda regla” o ese pantalón y camiseta vieja (aka pijama nuevo xD). Pero… ¡y lo que mola tener un yukata… y usarlo en casa! ;). Con más de mil años de historia (se hizo popular para la población ya a partir del s. XVII), partimos de la base de que un yukata NO es un kimono (ni tampoco es un pijama ni una bata según nuestro concepto xD), un yukata es un tipo de vestimenta tradicional japonés (para mujeres y hombres), generalmente realizado en algodón y generalmente para su uso en temporadas cálidas y festivales o matsuri, bon odori, hanabi

Puede ser tanto de interior como de exterior; para la casa o para la calle, al igual que suele haber diferencias en diseño, largo o corto, y dependiendo si es para hombre (mangas más cortas y colores más oscuros y estampados menos llamativos), mujer (mangas más largas y colores más claros y estampados más llamativos)… o niños y jóvenes (mucho más colorido con patrones más “cañeros”), o personas mayores (colores oscuros con patrones más geométricos y menos “cañeros”)… También, es parte intrínseca del yukata; el obi y las geta, también ambos en sus diversas variedades y tipos…

En general, el turista o viajero de paso por Japón conoce más el yukata por haberlo usado en algún tipo de alojamiento tradicional como el ryokan o sukubo, o en algún onsen… ¿a qué es cómodo? Si lo has usado sabrás que sí, y si no, cuando lo uses, me lo dirás… especialmente al ir en bolas bajo el yukata xD (no recomendable en invierno jeje). Igualmente, el turista o viajero suele considerar el yukata como un souvenir; un regalo que fuera de Japón no se suele utilizar… ¡pues yo sí! (especialmente en verano). De hecho tengo cuatro yukatas (tres de interior y uno de exterior), traídos de Japón obviamente… y es que, los yukatas te recuerdan inoxerablemente y de forma intrínseca al país y su cultura, y te ayudan a echarlo de menos, un poco menos ;).

10 cosas que echas de menos al volver de Japón - Vol. 3. Cultura y curiosidades japonesas.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia. Demócrata convenido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.
avatar
  Suscribirse  
Notificación de
Close