AsiaFrancia-China-Japón-18JapónKumano KodoYunomine Onsen

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista – Vol.6.

Visitar, qué ver y qué hacer, en  el Camino Kumano (Tanabe, Wakayama).

Ruta de senderismo/trekking/montañismo en plena naturaleza en el Camino Kumano que debes realizar, para todos los gustos y todos los públicos.

  • Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón).
  • Información básica de la ruta (completa).

– Distancia: 3,5km.

– Duración: 1h15min

– Desnivel: 204m.

– Dificultad: Fácil/Medio.

– Tipo e inicio/fin: Lineal. Hongu-taisha/Yunomine Onsen.

– Más información:

https://www.tb-kumano.jp/es/kumano-kodo/nakahechi/dainichi-goe/index.html

Camino Kumano o Kumano Kodo; Sitio Sagrado y Ruta de Peregrinación Patrimonio de la Humanidad. HISTORIA.

En el viaje a Francia – China – Japón ’18 (23 días); mi cuarto viaje al País del Sol Naciente (¡y los que queden!), tocaba por fin visitar el Camino de Kumano o Kumano Kodo como parte de los Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii, siendo Patrimonio de la Humanidad y lugares sagrados para el budismo y el sintoísmo desde el 2004 (con casi 1.700 ha protegidas y respetadas), incluyendo Kumano Sanzan y Koyasan (en la prefectura de Wakayama), y Yoshino y Omine (en la prefectura de Nara). El espectacular Koyasán o Monte Koya (sede y centro más importante del   budismo shingon  en Japón), ya lo había visitado durante el viaje a Japón – China (Hong Kong & Macao) ’08 (23 días), (¡y nos alojamos en un espectacular shukubo o templo budista, con dieta vegetariana incluida!), mientras que el precioso Yoshino  (un increíble entorno natural considerado el mejor lugar de Japón para asistir a la floración del cerezo) lo pude visitar durante el viaje a Francia – Mónaco ’18 (3 días), (¡y comer en un restaurante local especializado en tofu!).

El Camino Kumano o Kumano Kodo es el «equivalente» a nuestro Camino de Santiago. De hecho, ambos caminos están hermanados, siendo igualmente ambos Patrimonio de la Humanidad y únicos dos caminos sagrados de este tipo y tales características en el mundo en ostentar tal título de la UNESCO, reconociendo el «Dual Pilgrim» con un sello y distintivo especial a aquellas personas que han completado ambos caminos. Kumano es uno de los más importantes centros espirituales de Japón, por lo que es evidente la importancia del lugar que iba a visitar, por fin 😉.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

No hablamos de «simple turismo» en Kumano, sino que hablamos de peregrinación; de algo mucho más grande y sobrecogedor. Estamos hablando de una experiencia religiosa, filosófica o/y espiritual… De una experiencia de historia, patrimonio y cultura… De una experiencia de naturaleza en estado puro y de respeto y admiración por nuestro entorno…  De una experiencia tanto física como mental que bien merece la pena vivirla… De una experiencia de descanso, de meditación de introspección… De una experiencia visual que es un regalo para los ojos y que se nos quedará en la retina para siempre… De la búsqueda de unas raíces espirituales, naturales y un estilo de vida tradicional, que se ha perdido en la vida moderna…

Kumano Kodo nos remonta a casi 1.500 años de historia, patrimonio, cultura y espiritualidad. Sin embargo, Kumano ha sido considerado lugar sagrado desde tiempos prehistóricos, y siempre asociado con la adoración, devoción y respeto por la naturaleza.

¡Ah!, y como curiosidad, reseñar que el símbolo de Kumano es el Yatagarasu o cuervo sagrado de tres patas con las alas extendidas (criatura mitológica japonesa enviada por los kami o/y el Emperador Jinmu Tenno, se cree que Yatagarasu evolucionó a partir de criaturas mitológicas similares en China o/y Corea), siendo símbolo también de la Asociación Japonesa de Fútbol JFA. Es un símbolo cuya presencia veréis de forma habitual en la zona ;).

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Una historia que nos remonta al s. VI con la llegada del budismo, pasando por el Periodo Heian y el peregrinaje de emperadores, el Periodo Mappo y la búsqueda de la paz en un país sumido en la guerra y la destrucción, la lucha de la familia imperial y los aristócratas con guerras internas, la paz feudalista del Gobierno Tokugawa y los samuráis, la Restauración Meiji con el colapso del sistema feudal y evolución a Estado moderno, la separación del budismo y sintoísmo y control de la religión, la creación de leyes para preservar el peregrinaje a Kumano Kodo a principios del s. XX, la Segunda Guerra Mundial, y el crecimiento y aumento de peregrinos desde los años ’90 hasta nuestros días (llegando a ser el Camino Kumano Patrimonio de la Humanidad en 2004).

Camino Kumano o Kumano Kodo; Sitio Sagrado y Ruta de Peregrinación Patrimonio de la Humanidad. RUTAS.

Por otra, parte, hay que reseñar, se dice pronto, que son más de 3000 santuarios y templos los que nos esperan en las distintas y múltiples rutas que nos ofrece Kumano Kodo (sin olvidar los Templos Oji, como templos y santuarios subsidiarios de diferentes deidades de Kumano que protegen y guían a los peregrinos, siendo importantes lugares religiosos de adoración y descanso), siendo 5 las rutas principales:

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Ruta Nakahechi o Ruta Imperial (una de las rutas más populares y utilizada por la corte y familia imperial en los siglos X – XI), Ruta kohechi o Ruta Koyasan (una de las más complejas y complicadas, conectando el Monte Koya con Kumano), Ruta Omine Okugake o Ruta de Yoshino-Omine (camino muy complicado y habitual en las prácticas ascéticas de la tradición Shugendo, fue muy popular en el Periodo Edo), Ruta Oechi o Ruta de la Costa (una de las rutas menos habituales y con menor infraestructura e información, habitual entre los siglos X – XV), Ruta Iseji o Ruta de Ise (conecta Kumano con el Santuario de Ise; el más importante de Japón, siendo una ruta muy popular).

Yo en la presente ocasión, y por fin como indicaba tras realizar 4 viajes a Japón, tocaba recorrer, vivir, disfrutar y experimentar mínimamente Kumano Kodo durante 3 días. Al Camino de Kumano le puedes dedicar todo el tiempo que quieras obviamente, según tu disponibilidad, tiempo y planificación, yo te recomiendo como mínimo; 5-7 días en la zona. No obstante, con 3 días completos, puedes visitar los lugares principales (incluyendo Yunomine Onsen, Kii-Tanabe o Nachikatsuura).

Camino Kumano o Kumano Kodo; Sitio Sagrado y Ruta de Peregrinación Patrimonio de la Humanidad. TEMPLOS.

Ello nos lleva, inexorablemente y ineludiblemente, a los tres grandes, importantes y obligatorios templos y santuarios a visitar en el Camino Kumano:

Hongu-taisha (siendo el templo principal de otros 3.000 en todo Japón situado en una colina rodeado de árboles históricos, sus restos fueron trasladado aquí en 1889 tras ser arrasado por una inundación en Oyunohara, cuya entrada está presidida por el torii más grande del mundo con casi 34m de altura y 172 toneladas)…

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Hayatama-taisha (santuario en la desembocadura del Río Kumano donde desembocan las aguas sagradas de los Montes Kii y con el árbol Nagi-no-Ki de 800 años)…

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Nachi-taisha (santuario en la Montaña de Nachi con la cascada más alta de Japón, el impresionante camino Daimon-zaka de 267 peldaños, y en un marco natural incomparable y lugar de entrenamiento ascético para los monjes Shugendo).

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Ruta de Dainichi-goe entre Hongu-taisha y Yunomine Onsen, en el Camino Kumano o Kumano Kodo.

Finalmente decidí dedicar 3 días al Camino Kumano, menos es nada… Y aunque sabe a poco y se quedan cortitos (tocará volver más tiempo, sin duda), fueron aprovechados al máximo visitando y realizando todo lo previsto.

Cierto es no obstante, que me costó muchísimo organizar la ruta debido al poquito tiempo disponible, la extensa oferta en todos los sentidos y la complejidad y dificultad del transporte en la zona. Si disponemos de coche de alquiler para movernos por la zona es perfecto... Si no, tocará moverse en autobuses locales, moverse en tren (recomendable como es obvio tener el Japan Rail Pass)… y moverse a pie, pateando por el entorno mediante las distintas rutas de peregrinaje, como la presente Dainichi-goe ;).

Sí, las opciones en el Camino Kumano son ingentes a todos lo niveles, por lo que es una visita que requiere un estudio y preparación muy exhaustiva, para la cual necesitarás toda la siguiente información:

Y evidentemente, estando en Kumano Kodo como entorno sagrado y de peregrinaje y todo su simbolismo y significado, qué menos que realizar sí o sí alguna de los caminos o rutas de peregrinaje en Kumano Kodo. Para ello hemos venido hasta aquí ;).

Yo en mi caso y tras el importante estudio y planificación del recorrido a realizar en la presente zona y Kumano Kodo, opté por realizar la ruta de Dainichi-goe entre Hongu-taisha y Yunomine Onsen. Una de las rutas senderistas y de peregrinaje más famosas, espectaculares y recomendables del Camino Kumano, siendo perfecta para incluir en la planificación y que me iba a permitir, atravesando el Monte Dainichi, recorrer a pie enlazando Hongu-taisha y Yunomine Onsen.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

La ruta consta con un nivel de dificultad fácil/medio (2 de 5), 3,5km de extensión, un desnivel de unos 100m, y una duración aproximada de 1h15min. Yo hice la ruta en menos de una hora… Sí, fui bastante rapidito la verdad (el tiempo apremiaba y quería llegar prontito a Yunomine Onsen para poder disfrutar del Tsuboyu Onsen sin tener muchos turnos delante), pero la disfruté enormemente realizando también y como es obvio, varias paraditas bien merecidas para descansar, sacar fotos y admirar y disfrutar el increíble y espectacular entorno natural e histórico en el que me encontraba… ¡una maravilla!

Cierto es que es ruta cortita donde el sendero que tenemos que recorrer no tiene pérdida alguna y está perfectamente indicado, y es una ruta de senderismo/trekking relativamente factible para «casi» cualquier persona (con un mínimo de forma y experiencia), pero igualmente cierto es, que nos encontramos con  una ruta más que exigente y dura, la cual salva cierto desnivel y presenta un  terreno bastante irregular y bastante complicado en casi todo el recorrido, compuesto de piedras y raíces, por lo que debemos asegurar cada pisada y llevar un calzado correcto. De hecho yo, llegando al final y ya cerca de Yunomine Onsen, tuve un resbalón que me llevó mano a tierra, por suerte solo fue un golpe sin mayor complicación ni importancia (excepto mi honor xD)… Mucho cuidadito con la ruta y el terreno con lluvia o mojado, puede ser muy peligroso…

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

A ello hay que sumar la humedad y calor existente (en mi caso en pleno verano), por lo que iba sudando la gota gorda y rojo como un pollo (como es lógico, no te olvides de llevar agua y suficientes líquidos). Ah, y además llevando conmigo una cargada mochila de 22l que me iba a acompañar los 3 días por la zona… Llegué a Yunomine Onsen reventadísimo, pero con la satisfacción del buen trabajo realizado y el deber cumplido ;)… A tu ritmo y siempre con cuidado, no deberías tener inconveniente en terminarla. Eso sí, prepárate y lleva la equipación correspondiente como es lógico para este tipo de entornos y actividades.

Bien, el inicio de la ruta Dainichi-goe no tiene pérdida alguna (eso sí, recuerda llevar a mano el mapa con toda la información necesaria de la misma), situándonos en Kumano Hongu-taisha para su inicio… Tras haber visitado el santuario, volveremos sobre nuestros pasos hasta el lugar donde, probablemente, hemos llegado en autobús (tal y como hice yo, partiendo desde Tanabe). Aquí se encuentra la parada Hongu Taisha-mae bus stop y, frente a la misma el Kumano Hongu Heritage Center.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Aquí comenzamos realmente la ruta Dainichi-goe Kumano Kodo entre Hongu-taisha y Yunomine Onsen, simplemente debemos dirigirnos en dirección suroeste por el camino indicado Gokomichi de piedra y cemento, el cual nos conectará en apenas 10min con el inicio propiamente dicho del sendero.

El primer lugar que vemos, frente a nosotros y cuya visión es simplemente espectacular, es el gigantesco O-torii, el cual debemos atravesar accediendo al área sagrada sintoísta… Una auténtica pasada, y es que nos encontramos, como indicaba anteriormente, ante el tori más grande del mundo con casi 34m de alto y erigido en el año 2000; Una mole de 172 toneladas que fue construida en 6 meses (más otros 6 meses en ensamblarlo) y que nos deja completamente boquiabiertos :O.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

No hay ninguna edificación a su alrededor, simplemente naturaleza  y campos de arroz a nuestro alrededor, a ambos lados de nuestro camino. Según nos acercamos, la presencia de O-torii se hace más y más grande, haciéndonos sentir muy pequeñitos bajo el mismo. Tras el, una zona boscosa (Oyunohara)… Obviamente y ya en este punto, habremos sacado bastante fotitos, no es para menos ;).

Cruzamos el tori sintoísta, y nos encontramos en Oyunohara; lugar sagrado donde se encontraba originariamente Hongu-taisha, siendo un banco de arena entre los ríos Kumano y Otonashi. En 1889 una gran inundación debido a la subida de agua de los ríos destruyó una gran parte de los edificios y complejo, siendo trasladados los restos a la ubicación actual, donde fueron reconstruidos, ampliados y levantados de nuevo (fueron reconstruidos 3 edificios de los 5 originales). No obstante, en el presenta lugar todavía  se puede ver el lugar donde se encontraban las edificaciones, encontrándose varios monumentos de piedra dedicados a diferentes deidades (a pesar de que no se conoce la deidad en concreto a la que estaba dedicada el santuario).

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Atravesé O-torii y atravesé Oyunohara entre árboles centenarios en completo silencio y soledad, solo interrumpido momentáneamente por un grupo de 2 jóvenes salaryman en mangas de camisa que iban delante de mí (¿?), siguiendo el camino que gira a nuestra derecha y nos lleva durante unos metros por la carretera principal y atravesando el río Otonashi con unas vistas espectaculares.

Continuamos el camino indicado realizando un pequeño zigzag a nuestra derecha y atravesando una zona residencial siguiendo las indicaciones de Kumano Kodo, mientras vamos ganando altura y dejando las edificaciones a nuestros pies, y el rio Otonashi y O-torii al fondo… Así, en unos metros llegamos a una valla con un cartel con información de la ruta, un panel indicativo, y unas escaleras de piedra con una barandilla.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Las subimos y llegamos al punto de inicio de ruta, con un hito de madera (nos encontraremos varios en el camino) que marca el mismo, con un «1» y la información de la ruta (incluyendo los teléfonos de emergencias), ¡así da gusto! :).

Y a partir de aquí, a disfrutar… ¡y a sudar! Tenemos a continuación un espectacular peregrinaje de naturaleza salvaje y exuberante, atravesando un bosque de infinitos tonos verdes y ocres que nos rodean. Bajo nuestros pies, las rocas con musgo y las raíces de los árboles centenarios nos permiten avanzar como buenamente podemos, con auténticos tramos rompepiernas que son suavizados por la belleza visual de un entorno sagrado. Una maravilla y una de las rutas que más he disfrutado en mi vida, sin duda :D.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Durante el camino, también nos encontraremos con dos pequeños santuarios y templos; el Tsukimigaoka-jinja (asociado a la secta Shugendo), y el Hanakake Jizo (excavado en la misma roca). Así, y ya en agradecida y ligera pendiente descendente en los últimos 800m (pero complicada, cuidado con las rodillas y cuidadito con los resbalones como he comentado xD), llegaremos hasta Yunomine Onsen, apareciendo en la pequeña y preciosa población por el mismísimo Tsuboyu Onsen que dejaremos a nuestra izquierda ;).

Y tú, ¿te animas a la ruta de senderismo y peregrinaje Dainichi-goe Kumano Kodo entre Hongu-taisha y Yunomine Onsen en Japón? ¡No te arrepentirás!

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

Dainichi-goe Kumano Kodo (Hongu-taisha y Yunomine Onsen, Japón). Espectacular ruta senderista - Vol.6.

¿Cómo llegar a Hongu-taisha y Dainichi-goe?

Debido a la gran expansión de la Península de Kii por donde se encuentran distribuidos los diferentes santuarios, lo más normal es utilizar el tren y llegar desde las ciudades de Kioto u Osaka hasta la zona de Wakayama para realizar el Camino Kumano. No es fácil moverse por Kumano Kodo en transporte publico en según qué zonas, por lo que es necesario planificar nuestra visita al milímetro, ya que dependemos de múltiples horarios de autobuses, y trenes diversos… y no todos están operativos durante todo el año. Igualmente, es clave en nuestra planificación de ruta, establecer la o las diferentes bases de operaciones, es decir; dónde nos vamos a alojar y desde dónde nos vamos a mover (en mi caso fue desde Kii-Tanabe y Kii-Katsuura).

Te moverás principalmente a/desde las  estaciones de Japan Rail de Kii-Tanabe, Shingu y Nachi o Kii-Katsuura, y autobús desde aquí en unas u otras líneas y direcciones, hay muchas empresas dando servicio, con múltiples paradas en todas sus rutas que, en ocasiones, están entrelazadas. Teniendo claro los mapas y las diferentes líneas, no es tan complicado como ciertamente parece de inicio ;).

Tsuboyu Onsen en Yunomine Onsen (Japón). Onsen Patrimonio de la Humanidad en el Camino Kumano. ¡Incluye vídeo!

Para moverse por la península de Kii y Kumano Kodo en general, al igual que visitar Hongu-taisha y Dainichi-goe desde los distintos puntos de partida y rutas, aquí tienes toda la información que necesitas:

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x