AlojamientosAsiaFrancia-China-Japón-18JapónKii-Tanabe

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Dónde dormir en Tanabe (Japón). Review del alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House. Utilizado en mi viaje a Francia – China – Japón ’18 (23 días).

Alojamiento en Tanabe (Japón). BUDDHA GUEST HOUSE. Del 25.06.18 al 26.06.18. Total 2 días / 1 noche. Precio total 20€. Precio por noche y persona 20€ (habitación compartida, baño compartido).



Booking.com

En el viaje a Francia – China – Japón ’18 (23 días); mi cuarto viaje al País del Sol Naciente, por fin visité y recorrí el Camino de Kumano o Kumano Kodo como parte de los Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii, siendo Patrimonio de la Humanidad y lugares sagrados para el budismo y el sintoísmo desde el 2004, incluyendo Kumano Sanzan y Koyasan (en la prefectura de Wakayama), y Yoshino y Omine (en la prefectura de Nara). El espectacular Koyasán o Monte Koya, ya lo había visitado durante el viaje a Japón – China (Hong Kong & Macao) ’08 (23 días), (¡y nos alojamos en un espectacular shukubo o templo budista!), mientras que el precioso Yoshino lo pude visitar durante el viaje a Francia – Mónaco ’18 (3 días).

Tocaba recorrer Kumano Kodo, visitando, entre otros lugares; Nachi-taisha, Hayatama-taisha, Hongu-taisha, Yunomine Onsen, Kii-Tanabe o Nachikatsuura, al igual que realizar un par de rutitas senderistas y de peregrinaje… Hablamos de un entorno cuyos lugares y distintas rutas (siendo 7 las rutas principales), son sagradas, con una historia que nos remonta a más de 1.200 años, ¡y con más de 3.000 santuarios y templos!

Kumano es uno de los más importantes centros espirituales de Japón, y solo hay dos caminos de peregrinación que son Patrimonio de la Humanidad en el mundo; uno es el Camino de Santiago, el otro es el Camino de Kumano (estando hermanados), por lo que es evidente la importancia del lugar que iba a visitar.

En la peregrinación a Kumano no estamos hablando únicamente de turismo, sino que estamos hablando de una experiencia religiosa, filosófica o/y espiritual… una experiencia de historia, patrimonio y cultura… una experiencia de naturaleza en estado puro y de respeto y admiración por nuestro entorno… una experiencia tanto física como mental que bien merece la pena vivirla… una experiencia de descanso, de peregrinaje, de instrospección… una experiencia visual que es un regalo para los ojos y que se nos quedará en la retina para siempre…

Al Camino de Kumano le puedes dedicar todo el tiempo que quieras, según tu disponibilidad y cómo te lo plantees (al igual que el Camino de Santiago), sea 1 día realizando algún tour organizado en Kumano Kodo, o sean 3 poquitos días como hice yo… Yo te recomiendo, como mínimo 3 días, siendo ideal entre 5-7 días.

Por desgracia no hay tiempo para todo, y aunque me hubiera encantado dedicar bastantes más días a un Kumano Kodo que parecía un eterno pendiente, no podía cuadrarlo de otra forma en el presente viaje a Japón…  Y aunque sabe a poco y 3 días se quedan cortitos, fueron aprovechados al máximo visitando y realizando todo lo previsto.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Eso sí, me costó muchísimo organizar la ruta debido al poquito tiempo disponible, la ingente oferta en todos los sentidos y la complejidad y dificultad del transporte en la zona… Si disponemos de coche de alquiler para movernos por la zona, perfecto, si no, tocará moverse en autobuses locales (que, eso sí, llegan a todos lados y cubren todo el territorio), moverse en tren (poquito, recomendable como es obvio tener el Japan Rail Pass)… y a pie, evidentemente ;).

Opciones mil y planificaciones mil, pero yo te recomiendo encarecidamente que, depende el tiempo que inviertas, el transporte utilizado y, principalmente, el orden de la ruta que realices en el Camino de Kumano… escojas una ciudad como base de operaciones para moverte por la zona. En mi caso, y debido a lo indicado y el orden de mi ruta, elegí Kii-Katsuura para alojarme, siendo una de las localizaciones «perfectas» y más utilizadas por turistas y viajeros en su ruta por Kumano Kodo… Si vas a invertir más tiempo en la zona, no necesitarás campamento base normalmente, ya que irás de rutilla y cada día acabarás en un sitio distinto…

Sí, Kii-Katsuura fue mi «base operativa» para Kumano Kodo (aquí tienes la review del Hotel Sunrise Katsuura), pero el punto de partida, donde hice la noche anterior al comienzo de la ruta, fue Kii-Tanabe. De hecho, mi planificación fue cambiada sobre la marcha el día anterior a mi salida a la Prefectura de Wakayama, encontrándome en Fukuoka, cuando decidí finalmente dedicar medio día más a la zona en Kyushu el día siguiente, y acercarme así hasta el espectacular e imperdible Templo Nanzoin.

Obviamente, ello me obligó a reestructurar parte de la ruta en tales días, el día antes mientras me encontraba visitando Fukuoka como indicaba. Un trabajillo importante sobre la marcha, ya que dependía de unos horarios de trenes y buses (especialmente para el día siguiente), que tuve que «recalcular». En fin, es lo que tiene ir en gran parte sobre la marcha, 4 viajes y mi conocimiento me lo permiten xD…

Kumano Kodo era inamovible e inviolable xD, así que ello originó que, ese medio día «extra» que añadí a Kyushu, se lo tuviera que quitar a Kioto, el último día en Kumano Kodo y llegando más tarde a la antigua capital de Japón. Tuve que cancelar un alojamiento (menos mal que tenía cancelación gratuita), y reservar otro sobre la marcha en el nuevo lugar donde llegaba ya por la noche e iba a comenzar mi ruta por el Camino Kumano.

Como siempre, tras mirar las diferentes opciones siempre en busca de la mejor relación calidad/precio/localización, acabé reservando el alojamiento Buddha Guest House en Kii-Tanabe y, sin duda, fue una gran elección (aunque, lástima, «solo» me iba a servir para dormir, sin tiempo para recorrer un poquito Tanabe :S).

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Tanabe es una población de la Prefectura de Wakayama, de poco más de 70.000 habitantes y que fue fundada en 1942, a la que posteriormente en 2005 se anexionaron otras 4 poblaciones. Una ciudad costera y pesquera (con una lonja de pescado importante), rodeada de valles y montañas, destacando la montaña Takaoyama y sus, parece, espectaculares vistas de toda la zona, al igual que diversos desfiladeros y cascadas.

Siendo un relevante centro turístico, con diversas playas (artificiales), también Tanabe alberga varias aguas y fuentes termales, el Castillo de Tanabe, el Templo Kinkakuji o el Santuario Tokei-jinja. No obstante, Tanabe es bien conocida dentro de la ruta de peregrinaje de Kumano Kodo, tanto lugar de paso, como lugar de inicio o/y final, siendo, efectivamente, uno de los puntos más habituales de inicio y partida para explorar la zona… Como de hecho fue mi caso ;).

A pesar de su carácter turístico y «de paso», Tanabe tiene fama de ser una agradable ciudad; tranquila, agradable, amable (algo que apenas pude comprobar mínimamente). Pero con una gran animación nocturna y una importante oferta, obvio, tanto de restauración como de alojamiento (con múltiples opciones respecto a alojamientos tradicionales japoneses como ryokan o minshuku). Los alrededores de la Estación de JR de Tanabe (el distrito Ajijoji) son un hervidero de bares, restaurantes, tiendas y konbinis (aproveché para entrar en uno y comprar mi posterior cena en la guest house, cervecitas japos incluidas obviamente ;))… con más de 200 locales en un pequeño entramado de estrechas calles… Eso sí, todo cierra prontito, cuenta con ello.

Tanabe se encuentra perfectamente comunicada mediante tren, con una pequeña y llamativa estación de JR a la que podemos llegar perfectamente desde Osaka o Kioto (yo, por ejemplo, llegué, en un laaargo trayecto, desde Fukuoka). Según salimos de la estación, a nuestra izquierda tenemos la Oficina de Turismo, donde podremos obtener toda la información que requiramos para, especialmente y como será nuestro objetivo: el Camino Kumano.

Y frente a nosotros, un parking y varias paradas de bus, destacando en especial dos de ellas (una frente a otra) de dos compañías distintas, y que serán necesarias para nuestra movilidad en bus por toda la zona: Ryujin y Meiko.

Llegué ya de noche a Tanabe y, Google Maps en mano, me dirigí al Buddha Guest House… Muy fácil de localizar y sin pérdida alguna, se encuentra situado a 5min a buen paso andando desde la Estación de JR de Tanabe. El antiguo edificio que alberga la guest house es perfectamente reconocible a pie de calle, más aún cuando no tiene ninguna otra edificación a ambos lados, siendo dos solares… Una zona tranquila, silenciosa y residencial. No obstante, estamos muy cerquita de la estación como indicaba, así que a un breve paso tenemos restaurantes, tiendas y cualquier cosa que podamos necesitar.

Frente a nosotros se encuentra Buddha Guest House, el cual, no olvidemos, es una guest house, es decir; un alojamiento particular habilitado como alojamiento turístico… Antiguo edificio de madera en tonos marrones claros y oscuros con dos plantas y que, curiosamente, su planta superior parece haber sido realizada posteriormente… A su derecha un solar donde había aparcado algún coche y algunas motos, y que hace la función de parking del alojamiento (necesario reservar con antelación, 500 yenes al día)… El lateral de la casa, esta forrado por madera aislante y por el cual trepan enredaderas… El lateral izquierdo, más de lo mismo.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

La entrada principal nos recibe repleta de plantitas varias alrededor del acceso y pequeño porche y espacio que da la calle, a la izquierda de la entrada, hay un banco donde poder sentarse y una puerta corredera, que da al banco y al porche al exterior (al interior da al salón o zona común). En la parte superior de la entrada principal, tenemos un cartel con el nombre del alojamiento, en japonés e inglés… En el momento de mi estancia, este espacio se encontraba así; aprovechado por las plantitas como decía, pero he visto fotos oficiales del alojamiento donde este porche está ocupado por menos plantitas, con mesas y sillas donde charlar y tomarse una cervecita tras un largo día de pateada turística.

Accedemos a la guest house y nos encontramos con un pasillo en el que, obviamente, lo primero que tenemos que hacer es descalzarnos ;). A la derecha un mueble con más plantitas (y varios bastones y palos de madera y bambú, para hacer senderismo y demás), y a continuación otros dos muebles de madera a modo de taquillones, repletos de estatuillas y esculturas varias (algunos de simbología budista e hinduista, al igual que algunos maneki-neko), y de folletos turísticos. En la pared, un panel de corcho con información variada y mapitas.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Continuamos y accedemos al pequeñito salón o zona común con suelo de tatami y paneles y puertas correderas japonesas shoji, el cual te satura nada más verlo. A ver, sí, partimos de la base como he indicado, que es una guest house y aquí vive el dueño… está tooodo petaaado de cosas xD. Bueno, a la derecha hay un pequeño mueble con papeles por todos lados, un ventilador, teléfono, impresora, router, una cámara de seguridad… Sí, a modo de «espacio administrativo» xD. Continúa un banco donde podemos sentarnos, con varios cojines (también en el suelo), y con la mitad del espacio ocupado por toallas (se pueden alquilar por 100 yenes, aún así proporcionan toalla y sábana). Por lo demás, encontramos un samishen, un juego de baseball en su caja, y simbología hinduista y budista varia (incluyendo un cuadro del Dalái Lama).

A nuestra izquierda, una estantería repleta de manga, otro ventilador, bolsas, y una regleta de enchufes con tropecientos cables… Dos muebles de cristalera llenitos de artículos, estatuas y esculturas budistas (tanto mahayana como hinayana, me sorprendió de verdad, estuve unos minutos echándolas un vistazo). A sus pies más bolsas y papeles amontonados… Y otro mueble con una tv de tubo y más cosillas por ahí tiradas: un trozo de tronco, un par de botellas de alcohol, bolsas de picoteo…

Y en el centro de la sala encontramos la mesa (obviamente nos sentamos en el suelo), donde se encuentran diferentes mandos, un par de estatuillas, un timbre campana, e igualmente más papeles y mapas, junto con una calculadora y varios bolis. Parecía la recepción, y sí, efectivamente lo era xD.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Cuando entré no había absolutamente nadie, pero al poco apareció (bajo) el dueño… Nos sentamos en la mesa e hicimos el checkin papeles en mano. Un chico jovencito y muy majete, con inglés correcto me estuvo explicando todo acerca de la guest house y luego estuvimos hablando un ratillo de mi viaje y mis próximos días por Kumano Kodo.

Bien, cruzamos el salón, a nuestra derecha, primero, podemos acceder a la cocina, articulada mediante un largo y estrecho pasillo, y más grande y mejor equipada de lo esperado para una casa japo de estas características. Igualmente, todo petado de cosas por todos lados xD, especialmente artículos de cocina habituales de uso común: cubiertos, platos, vasos… Tenemos absolutamente todo lo que podamos necesitar para cocinar, incluyendo también calentador de agua, cafetera, arrocera… Y, obviamente, microondas, cocina completa con una nevera y frigorífico donde poder dejar las cositas. Todo muy saturado pero perfecto, además, tenemos café y té gratuito que nos podemos servir aquí ;).

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Bien, si en lugar de entrar en la cocina, abrimos la puerta que tenemos frente a nosotros, salimos a un agradable patio, también repleto, en este caso, de plantitas y, al fondo, con más espacio con mesa y sillas donde poder relajarnos o tomar algo también al aire libre ;). Si queremos acceder al patio (o/y al baño) nos debemos poner las chanclas que nos tienen aquí habilitadas… Aquí tenemos la lavadora/secadora (con una cestita para la ropa, pero sin lugar para colgar la ropa si es necesario :S), y de libre uso para los huéspedes (pero de pago, a monedas :S).

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

A nuestra izquierda se encuentra una puerta que nos da acceso al baño… Sí, al baño, al único baño del que disponemos en el alojamiento para los huéspedes. Bueno, me explico; los baños y aseos (solo dos) son compartidos, y aquí tenemos la única ducha/bañera que tenemos en el hostel (en la planta superior hay un aseo, solo wc y lavabo). Obviamente, ello es un problema. No ya por el hecho de tener que bajar, que no supone absolutamente nada (para echar una meada tenemos wc arriba)… Sino porque, evidentemente y a pesar de que la capacidad del Buddha Guest House es muy limitada, un baño no es suficiente.

Yo lo utilicé al día siguiente a primera hora, antes de salir, y bueno, muy limitadito… Tiene pinta de que se realizó en algún momento aquí de forma expresa puesto que era el único lugar donde se podía ubicar, pero es cutrillo, y viejo :S.

Apenas un cuchitril (hay espacio para cambiarse y dejar las cosas, justo, pero sin problema, he estado en muchos lugares infinitamente peores xD), cuya primera (y última) impresión es bastante chunga; todo viejo, pintura de la pared desconchada, bañera que no está encajada bien en su espacio… Vamos, que necesita todo una renovación pero ya. Y donde solo tenemos la bañera japonesa u ofuro; más pequeña y más profunda para que nos pueda cubrir en gran parte (eso sí, no es de cedro japonés :(), como ya sabéis, el baño en Japón es un momento de relajación de cuerpo y mente, meditación e introspección; todo un ritual cultural con un concepto, más allá de la limpieza, alejado y distinto a nuestros conceptos occidentales.

Bien, tienes tu banquetita para sentarte y tu palangana para limpiarte bien limpito antes de entrar a la bañera (¡no lo olvides!), sobre una esterilla de baño y madera bajo ella y, a continuación, ya nos metemos… En mi caso, por tiempo, gastar agua y porque obviamente solo tenemos un baño y puede venir alguien, apenas estuve un ratillo disfrutando del agua una vez limpito, algo muy necesario también debido al calor y humedad infernal existente.

Ah, y fuera, al lado de la puerta, tenemos un lavabo, por si lo necesitamos, pero fuera eso sí :P.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Y pasemos a las habitaciones… Bien, desde el salón, atravesamos la siguiente puerta (a nuestra derecha queda cocina y terraza), y a nuestra izquierda tenemos unas estrechas y empinadas escaleras (crujían un poquito) que nos llevan a la planta superior. Aquí tenemos un aseo (wc y lavabo), y las distintas habitaciones, todas ellas con tatami y futón. En mi caso me tocó una cuca habitación para dos personas de estilo tradicional japonés como ya indicaba, con un gran ventanal que daba al exterior y que, al menos, tenía cortinilla para quitar un poco de luz (que no quitaba prácticamente nada), y es que lo llevo muy mal (por eso siempre viajo con antifaz ;)). Un par de banquetas para dejar nuestras cosas, una pequeña mesita, una planta, dos ventiladores, un par de enchufes con regletas, una percha, y dos armarios donde se guardan todos los futones, toallas, ropa y demás…

En fin, bien… La verdad es que dormí bien, no pasé calor y todo perfecto. Mi compi de habitación era un mochilero japo, intercambiamos unas palabras cuando el owner me llevó a la habitación. Curioso, me preguntó si roncaba o/y hacía ruido, ya que le costaba dormir y necesitaba silencio… «¡Pues ya somos dos tron!», y no, no ronco ni hago ruido… Él tampoco por suerte xD.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Dónde dormir y alojamiento en Tanabe (Japón) – Buddha Guest House.

Y poco más… A pesar del relativo caos y la cantidad de cosas que nos encontramos, está todo limpio y perfecto… Hay wifi gratuito que va bastante bien… Podemos alquilar bicicletas para movernos por Tanabe y alrededores… Y no hay comida ni bebida (¡a ver si al menos te ponen una vending machine al lado compi!). Tampoco hay aire acondicionado ni calefacción, sino que están provistos por diversos ventiladores calefactores.

Respecto a la atención al cliente; correcta como indicaba, y mínima, sin más… Checkin rápido, tío majete, y al día siguiente ni le vi… Simplemente me fui.

No hubo ruido ni jaleo durante mi estancia, silencio y tranquilidad absoluta… Es algo muy subjetivo como es obvio (depende lo que te toque en el alojamiento, pero ciertamente bien en este sentido, ya sabéis que el ruido lo llevo muy mal y por ello yo viajo siempre con tapones para los oídos). Los tapones y el cansancio ayudaron no obstante, dormí bastante bien en el futón y tatami, ya mi compi de habitación ni le note…

En fin, a pesar de sus cositas y estar limitado en algunos aspectos (reitero que estamos en una guest house), el Buddha Guest House es un lugar recomendable para quedarse en Kii-Tanabe, en especial debido a su localización y su precio. Un alojamiento tradicional, vintage y un poco caótico, pero que sin duda nos servirá en nuestro objetivo de dormir y descansar, listos para nuestra ruta por Kumano Kodo.

Información práctica y datos de interés, del Buddha Guest House en Tanabe.

Dónde está y cómo llegar: el Hotel Buddha Guest House se encuentra situado en 6-10 Shimoyashikimachi, Tanabe, Wakayama 646-0032, Japón.
Teléfono: +81739205542.
Web: ¡RESÉRVALO AQUÍ AL MEJOR PRECIO!

MEDIA

Relación calidad/precio - 70%
Localización - 70%
Personal del alojamiento - 80%
Limpieza - 80%
Instalaciones - 60%

72%

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x