AsiaDiariosJapónJapón-China (Hong Kong-Macao) '08Tokio

CRÓNICA: DIA 13-Martes 01-04-08: Tokyo (Todai, TokyoDome, Edificio Bunkyo, Ginza, Asakusa, Tokyo Tower, Roppongi). Cena en Gonpachi y fiesta en Yellow.

Hoy tocaba un dia muy largo y Tokyo 100%, a visitar algunos lugares que nos quedaron pendientes en el primer viaje y vuelta a la Tokyo Tower para que la viera Morche 🙂 Nos levantamos, no tarde, pero si mas tarde de lo previsto, por lo que no ibamos a poder ver toooodos los sitios que teniamos previstos, pero weno, lo basico y principal si, que no era poco… Ademas, hoy me habia tocado dormir solo y habia dormido bien xDD (para quien no lo recuerde, tenemos dos camas para 3; una individual y otra de matrimonio, nos vamos rotando jeje). Y hoy con un sol espectacular; el dia completamente despejado…pero weno, asi son los dias de primavera en Japon, ya nos podia haber tocado ayer este sol jeje.

Despues de desayunar tranquilamente unas hamburguesas y demas, nos dirigimos hasta la estacion de Todaimae, para ir a nuestra primera parada: la Todai. La universidad, publica, mas prestigiosa de Japon…donde todo el mundo quiere ir jeje. Y «famosa» no solo por eso, sino por la cantidad de mangas/animes donde ha aparecido o ha sido nombrada…entre ellos Love Hina (que no me gusta absolutamente nada por cierto xD). Bueno, al llegar a la estacion salimos por la salida equivocada (aunque joder, en el mapa de la estacion ponia que era esa!!!), asi que nos tuvimos que dar la vuelta a los pocos minutos pq no nos cuadraba. Weno, ahora si en la direccion correcta, ya empezamos a encontrarnos con los diversos campus de la universidad, hay que andar un poquito hasta encontrar el edificio principal, pero se encuentra y se ve sin problemas. Supongo que muchos habreis visto fotos de la Todai «real», no de la Todai «anime»…ya que son algo distintas jeje, y hay gente que se ha sorprendido al verla in situ (el color no es igual, en los mangas/animes parece mas grande, y que la zona esta llena de universitarias buenorras…y de eso poco la verdad). Eso si, ibamos dando el cante…no se si por ser gaijines o por como ibamos vestidos, pero la gente, estudiantes y demas, se nos quedaban mirando curiosos xD. En la pequeña plaza central, justo enfrente del edificio, habia un par de grupos bastante grandes de estudiantes, parecia que estaban de excursion o algo asi, me parecian demasiado jovenes para ser universitarios, o como mucho de primer año…Y poco mas, debian estar todos en clase, ya que pocos estudiantes se veian por aqui fuera la verdad…eso si, en el conbini que hay detras del edificio habia bastantes, y nos seguian mirando curiosos, sobretodo al ver como pillabamos varias latas de cerveza para bebernoslas tranquilamente por alli jeje. Lo mismo esta prohibido beber alcohol en el recinto pero nosotros no lo sabiamos…y si no, pues que no las vendan xD. Nos dimos una vuelta por los alrededores y por el interior del edificio principal, ibamos a haber buscado los gimnasios, o ver si podiamos subir a alguna azotea, pero entre que los carteles estaban en japo y algunas zonas estaban cerradas pasamos del tema…En su lugar fuimos al pequeño lago que hay justo al lado con un parquecito. La verdad es que es una buena idea tener esto, para relajarte y tener un poquito de naturaleza dentro del campus. Lo curioso es que aqui no habia ningun estudiante, todos eran gente mas mayor (profesores??). Aqui nos tomamos tranquilamente las cervezas y continuamos el camino, la Todai ya estaba vista.

Queriamos visitar Ryogoku y, sobretodo, el Museo Edo Tokyo…pero no nos daba tiempo a todo aunque lo teniamos previsto para hoy (y me sigue quedando pendiente el Museo, en fin, para el tercer viaje jeje). Asi que nos dirigimos directos hasta la estacion de Korakuen. Aqui primero vimos el Tokyo Dome (impresionante el estadio cubierto de los Giants) y los jardines Koraku. Luego tocaba dar una vuelta por el mega centro comercial y, como no, montar en la famosilla montaña rusa que pasa por un agujero en una esquina del complejo jeje. Y todo esto estaba petao de peña y, sobretodo, de chicos de instituto…y vuelvo a decir lo mismo que dije hace dos años: es que no tienen clase??, no lo entiendo 😮 En fin, tuvimos que esperar una cola considerable y, para variar, eramos los unicos guiris aqui jeje. Como es normal, te hacen dejar todas las cosas que lleves encima en una taquilla para evitar problemas y que se te caigan o cualquier historia, pero logre colar la camara y grabe todo el recorrido de la montaña rusa jeje. La lastima es que dure tan poquito, pero pasar por ese agujero no tiene precio, al igua que las vistas desde el punto mas alto, encima del complejo y con el Tokyo Dome a tus pies. Esto nos quedo pendiente hace 2 años y ya lo habiamos hecho 😀

Y asi con la tonteria ya era hora de comer, asi que lo mas facil era comer en alguno de los restaurantes del centro comercial, aunque obviamente los precios eran un poco mas altos de la media. Al final entramos en un fast-food de «comida americana»: hamburguesas, perritos, patatas y demas, era el mas baratillo y en el que menos gente habia jeje, aunque la comida no era nada del otro mundo la verdad. Una vez comidos nos dirigimos «al otro lado», al edificio de la Jefatura del Distrito Bunkyo, un rascacielos con un mirador gratuito en la parte superior. Habia leido que tiene una de las mejores vistas de Tokyo…en parte es cierto al no tener ningun edificio alto a su alrededor, pero el mirador no es «circular», es decir: no hay vista 360º…pero weno, subir es gratis jeje 🙂 Luego bajamos a la planta inmediatamente inferior si no recuerdo mal, donde hay un restaurante con vistas, en el que nos colamos solo para acercarnos a la cristalera jeje.

Un chico que estaba sentado al lado de nosotros en una mesa nos oyo hablar y nos saludo en español. Resulta que era mexicano, estaba en Tokyo apenas 3 o 4 dias si no recuerdo mal, solo estaba de paso, ya que iba a Tailandia donde le estaban esperando unos amigos. Tenia pintas de flipadillo aunque era majo, y como no tenia ni idea de lo que hacer o ver en Tokyo y nos «pidio» si nos podia acompañar viendo que nosotros controlabamos y no eramos «nuevos» en Japon…pues le invitamos a venir con nosotros. Eso si, no podiamos estar «cargando» con el todo el dia, ya que ibamos bastante rapido y a nuestro rollo, pero nos ofrecimos a quedar por la noche para salir, al dia siguiente y a proporcionarle toda la informacion que necesitara, y a venir con nosotros toda la tarde claro 🙂

Asi que nada, nos fuimos a nuestro siguiente destino: Asakusa. Ya habiamos estado hace dos años, pero volviamos por dos razones: para que lo viera Morche y por que teniamos que ir a la estacion de Tobu Asakusa. Y aqui estabamos de nuevo, otra vez en Asakusa, con el «edificio de la mierda» al otro lado del rio jeje. Primero fuimos a la citada estacion de Tobu Asakusa, al Tobu Sightseeing Service Center para comprar el All Nikko Pass. Nos atendieron perfectamente, las chicas super amables, hablaban ingles perfectamente, nos miraron el tiempo para pasado mañana, nos dieron folletos de informacion…en fin, salimos muy contentos por la atencion 🙂 De aqui nos fuimos, ahora si, al templo Sensoji. La entrada, por la puerta Kaminari estaba petada de gente sacandose fotos, y bastantes turistas. Donde, por supuesto, nos volvimos a sacar fotitos, esta vez con nuestro colega Morche y nuestro nuevo compañero. Nada mas pasar la puerta…la calle Nakamise con sus tiendas hiper petadas de peña. No nos entretuvimos por aqui tanto como hace dos años jeje, aparte, era agobiante con tanta gente. Llegamos a la puerta Hozomon, la pagoda y el impresionante templo Sensoji…el incienso seguia ardiendo a saco en su entrada jeje.

Despues de diversas fotillos y ver el complejo con nuestro nuevo colega…decidimos que era hora de irnos. Como no habiamos estado mucho tiempo y ahora ibamos a ir a Ginza (dejamos Ameyoko por falta de tiempo)…le dijimos a nuestro colega lo que le aconsejabamos ver…si queria venirse con nosotros que lo hiciera, pero ibamos a ir muy rapido, y para el poco tiempo que tenia e iba a estar en Tokyo…sin duda, y personalmene, le recomendaba otras zonas antes de Ginza, aparte de recomendarle que se quedara un poco mas por Asakusa si queria 🙂 Le dijimos que a la noche ibamos a salir por Roppongi, que nos llamara o le llamabamos, bien para esta noche o mañana si queria. Asi que nos intercabiamos los moviles (el iba con la «basurilla» del iphone, en comparacion con mi n95 8gigas jeje, no se como nos iba a llamar por el sin cobertura en Japon al no ser 3g o hsdpa…).

Asi que como dije, vuelta al metro y para Ginza, para que Morche viera el barrio y, verlo los 3 de noche iluminado 🙂 aunque ya he reconocido muchas veces que a mi Ginza como que me da un poco igual la verdad. Salimos del metro, todavia de dia, y otra vez esa sensacion jeje…Ginza fue el primer «barrio» que visitamos en nuestro primer viaje nada mas llegar a Tokyo…y nuestro primer objetivo era igualmente el primer objetivo que tuvimos en el citado primer viaje: la estatua de Godzilla!!! 😀 Ahi seguia…impasible ante el devenir de los japos a su alrededor, esperando para destruir Tokyo xD. Las fotos de rigor y continuamos calle arriba direccion Tsukuji (mercado que, por cierto, sigo pendiente de visitar y desayunar sushi despues de una noche de fuiesta…). Nos entretuvimos un ratillo por las callejueglas de Yurakucho (me encanta esta zona), y continuamos, ahora, hacia el meollo pijo pasando por todas las tiendas de ropa, perfumes y demas que todos conoceis…sin entrar en ninguna claro jeje. Tampoco entramos en el edificio de Sony. Hace 2 años lo hicimos y tampoco es que nos entusiasmara la verdad…Si quieres ver las novedades de Sony en todos sus ambitos vale, pero poco mas…ademas yo soy bastante anti-sony xD.

Ya anochecio…los neones encendidos, gente a raudales por la calle…el edificio del reloj, el edificio circular con el cartel de Ricoh y el Casio gigante…y de repente, en una esquina, nos encontramos con un expositor de Nissan, en el cual tenian expuesto el nuevo Nissan Skyline GTR!!! 😮 Vamos, fue verlo, ver que podia entrar cualquiera y no nos miraban mal, y entrar de cabeza jeje. Tenian el de calle y el de competicion gran turismo preparado, te podias montar y sacar todas las fotos que quisieras!!!, uff, espectacular. Yo no soy tan aficionado a los coches como lo son mi hermano y Morche, pero es que cualquiera se resistia a entrar y verlo in situ, tocarlo y montarte en el, es un autentico carrazo…quien tuviera pasta…

Bueno, despues de estar sorpresa agradable, tocaba continuar el camino a apenas una parada. Nos acercamos a la Estacion Central de Tokyo. Apenas ibamos a estar 15-20min, ya que siendo ya de noche poco ibamos a ver por aqui en Marunouchi al ser una zona de oficinas…Simplemente era darnos una vuelta, ver los edificios iluminados alrededor de la estacion y ver, de nuevo, la Estacion Central de Tokyo realizada a imagen y semejanza de la de Amsterdam (doy fe de ello). La putada es que toda la fachada estaba en obras!!!, por lo que lo tenian todo vallado y no se podia ver 🙁 Pero weno, es lo que hay…nos dimos una vuelta, unas fotillos y al siguiente destino: la Tokyo Tower!.

Si no recuerdo mal, para no hacer transbordos de metro, fuimos en jr directamenet desde Tokyo hasta HamamatsuCho, y desde aqui andando en transbordo a pie hasta Daimon. Nuestra idea era hacer lo mismo que hace dos años, a pie (que es un rato eh), hasta el templo Zozoji, y luego hasta la Torre de Tokyo…Pero no fue asi: hace dos años no recuerdo por la salida que salimos (quizas alguna que ponia para ir al Zozoji??), pero esta vez (tampoco lo recuerdo xD), salimos por otra salida (quizas la que ponia para ir a la Tokyo Tower?? xD). Por lo que al salir por otra salida distinta fuimos por otro lado…tardas menos en llegar a la torre pero no pasas por el Zozoji…weno, no pasa na.

En apenas unos minutos estabamos ahi: 333m de altura en rojo y blanco para esta copia mejorada de la gabacha Torre Eiffel. Por todos conocida por ser uno de los simbolos de Tokyo que, como no, sale en infinidad de mangas/animes. Fuimos directamente a comprar los tickets y a subir, esta vez solo hasta el primer observatorio, el cual estaba petado de gente, todos japos. La verdad es que nos tiramos un buen ratito aqui viendo las vistas y sacando fotos, cada uno a su bola los 3 desperdigados jeje. Luego compramos alguna cosilla en la tienda y nos dispusimos a bajar. Mientras, yo estaba hablando por telefono con una amiga japonesa para ver si quedabamos esta noche a conocernos y tomar algo. Bueno, mas bien intentando hablar…pq si dos personas chapurrean ingles, hablando por tlf, y con el ruido de fondo que habia…pues taba complicado jeje.

Bajamos hasta la cuarta planta, y luego bajando andando las sucesivas hasta la entrada. En estas 4 plantas hay tiendas, restaurantes y algun museo (no me voy a poner a decir lo que hay en cada planta xD). Aqui nos entretuvimos otro ratillo mirando tiendas y recordando hace 2 años…aqui fue nuestra primera comida en Japon; en un restaurante de la Tokyo Tower.

Bueno, vuelta a Ikebukuro tras un buen ratito en transporte, que estabamos lejillos jeje. Mientras, yo pude hablar con la amiga que comente antes, para quedar en Ikebukuro a tomar algo antes de que nosotros nos fueramos para Roppongi, estaba con su hermana en Shibuya y se acercaron. Fuimos al hotel, me duche yo primero, me vesti y me pire para la estacion donde habiamos quedado. Luego vendrian Luis y Morche. Al habernos visto en foto fue facil reconocernos, tampoco habia muchos occidentales por la zona (por no decir ninguno), y yo era facilmente identificable con mi perilla jeje. Estuvimos dando una vuelta mientras ellas buscaban algun sitio para tomar algo que les pareciera bien…al final acabamos en una planta alta de un edificio en un garito fashion…la decoracion era muy buena, aunque demasiado fashion para mi jeje, al menos no era caro…No obstante solo pedimos de beber, para hablar tranquilamente. Y asi estuvimos aproximadamente una horita, hablando de infinidad de cosas, intentando mejorar mi ingles, al menos nos entendiamos xD. Mucho mas curiosas ellas que yo preguntandome sobre España y Europa. Ya sabeis como son las japas jeje; les contabas algo (o mismamente con enseñarles el carnet de conducir o el dni y explicarles lo que era) y abrian los ojos como platos mientras decian «ohhhhhh» con cara de sorpresa jeje, es muy curioso 🙂 Tambien daba la casualidad de que la que yo conocia (su hermana era mayor que yo), habia trabajado en el Gonpachi de Roppongi, el restaurante donde ibamos a ir a cenar!!! jeje, asi que me hablo acerca de el, diciendome que la comida estaba buenisima y el sitio estaba muy bien 😉

En fin, me llamo mi hermano…debiamos irnos ya que se nos hacia tarde, asi que pagamos (weno, me invitaron, no me dejaron pagar), y nos fuimos para la estacion. Al llegar Luis y Morche se las presente y estuvimos hablando un ratillo y sacandonos unas fotos todos juntitos claro jeje. En fin, majisimas 😀 Nos despedimos y cogimos jr y luego metro hasta Roppongi. Y aqui estabamos, al lado del mega pepino de Roppongi Hills jeje, y es que no me cansare de ver este edificio…Hoy nos habia quedado pendiente el haber ido a la tienda de armas Japan Sword, aqui en Roppongi y, si acaso, haber subido al mirado de Roppongi Hills…pero por tiempo era imposible, no se puede hacer todo!!!.

Primero a cenar, que ya habia hambre jeje. Hay varios restaurantes Gonpachi en Tokyo, el de Roppongi es el mas «autentico». Tarantino se inspiro en este restaurante para la parte final de Kill Bill Vol.1, como efectivamente comprobariamos al llegar; es muy muy similar!!!. Pero…siempre hay un «pero» jeje (y luego otro «pero» mas que habria con el Yellow)…Teniamos el restaurante fichado en un mapa, lo habiamos buscado por la direccion en varios sitios, incluido en el Google Maps, no tenia perdida…o eso creiamos. El mapa estaba mal!!!, no estaba donde indicaba, por lo que perdimos bastante tiempo dando vueltas sin encontrarlo. Preguntamos a un par de taxistas y, para variar, o no tenian ni puta idea de la direccion o te decian donde estaba…pero como segun ellos estaba muy cerca no nos llevaban!!!. En fin, los taxistas de Japon…

Weno, el caso es que, por fin, lo encontramos. Apenas habia gente, y es que ya era algo tarde para la cena en Japon jeje. El sitio como decia, muy bonito, a mi me encanto por dentro, quizas por esa similitud con Kill Bill jeje, y ese ambiente al periodo Edo… Tiene la parte central, para comer en la barra y algunas mesas. Alrededor, y en un nivel algo superior a una altura de poco mas de un metro, mesas separadas entre si para que no te moleste nadie. Y en el nivel superior subiendo las escaleras es donde estan los reservados para la peña con pasta y todo en tatami para sentarte en el. La carta, como ya suponiamos, algo (bastante) cara para lo que realmente te ponen…pero la comida en general muy muy buena, asi que lo recomiendo como posible lugar para cenar en Roppongi 😉

En fin, se nos habia hecho bastante tarde…y todavia nos quedaba lo «mejor»: de fiesta al Yellow!. Pero…ay amigos!!!, primero teniamos que encontrarlo jeje. Igual que antes…lo teniamos situado en el mapa que llevabamos y en la guia pero, al contrario que otros garitos de la zona que esta en «avenidas principales» y que ya habiamos pasado (como el Vanilla), el Yellow esta escondido (te advierten de ello las guias). Pero joder, no pensabamos que tanto!!!. Uff, yo que se cuanto tiempo estuvimos dando vueltas por la zona y por callejuelas infernales y oscuras intentando encontrarlo, incluso pensamos en desistir de la busqueda. El caso es que joer…a no ser que la direccion estuviera mal, teniamos que haber pasado por alli al menos una vez, tenia que estar «ahi», pero no lo encontrabamos.

Por cierto, si queriamos venir al Yellow en concreto, era por varias razones…Primero por que habia sesion de techno hoy Martes, no queriamos ir a escuchar basura. Segundo, por que es un club, no una discoteca, y preferiamos un club con buena musica y buena reputacion jeje. Y tercero, por que no queriamos ir a garitos tipicos de Roppongi llenos de guiris y americanos flipaos, sino que queriamos estar en un local de japos 😉 En fin…vueltas y mas vueltas…y, de repente, en una calle (donde se supone que debia estar el garito y por donde ya habiamos pasado), preguntamos a un chico que habia al lado de unas puertas cerradas…Y nos dice que ese es el Yellow!!!, nos abre la puerta y nos dice que pasemos, el era uno de los «puertas»!!!. No os podeis imaginar la cara de gilipollas que se nos quedo…Joder, habiamos pasado por ahi antes, pero no habia nadie fuera, las puertas cerradas, no parece un garito ni de coña, ningun cartel o logo que haga pensar que eso es el Yellow, solo algo en japones puesto en la fachada que, obviamente no entendiamos (seguro que ahi pone Yellow jeje).

Es decir, que si estaba donde se suponia que debia estar, pero claro, asi es imposible encontrarlo…si cuando pasamos antes hubiera habido alguien fuera como ahora pues todavia, pero es que no habia nadie!!!. Y esto me volvia a recordar hace dos años al Womb y lo que tardamos en encontrarlo…pq los clubs en Tokyo son tan dificiles de encontrar y tan «underground»? xD. Y underground en todos los sentidos, ya que esta bajo tierra jeje. Tuvimos que pagar la entrada que, como ya sabeis, las entradas a los garitos en Tokyo son increiblemente caras…al menos nos daban una copa, y nos metimos al meollo. La verdad es que era tarde, y apenas ibamos a estar poco mas de una hora antes de que cerrara. Para muchos no hubiera merecido la pena pagar lo que valia la entrada para ese rato, nosotros tambien nos lo pensamos…pero ya que estabamos ahi y lo que nos habia costado encontrarlo no ibamos a dar marcha atras…

Y el garito pues eso…un señor club en toda regla: varias salas pequeñas, oscuros, poca luz, mucho humo…y techno xD. Habia una sala bastante grande, con la barra, con mas luz y donde estaba la mayoria de la gente. Luego otra sala con la cabina del dj y un escenario (con un tio ahi tirao sobando:o), donde no habia practicamente nadie la verdad. Y luego si te ponias a investigar…habia recovecos, escaleras metalicas que subian a la «nada» (si, pq no llegas a ningun sitio, tenias que volver a bajar xD)…en fin, un garito muy curioso en cuanto a estructura jeje. Y, eso si, ni un occidental, eramos los unicos jeje. Todos los japos pasaban bastante de nosotros la verdad, nadie se nos quedo mirando extrañado, nos fusionamos con el ambiente jeje. Ambiente que era muy bueno la verdad, todo el mundo a su bola, gente y pibitas muy de rollo alternativo…muy techno vamos xD. Y nada, ahi nos quedamos hasta que la musica ceso, nos fuimos a la sala principal a terminarnos las copas tranquilamente…ya con mas luz, la gente se fijaba un poco mas en nosotros, y nosotros en ellos, ya que habia cada personaje con su pedete…vamos, lo normal 🙂

Poco a poco empezo a desfilar la gente, y nosotros con ellos, ya que los puertas nos empezaron a decir que habia que salir. Bueno, habia sido un buen rato. Volveria sin duda, ahora con mas tiempo y con tranquilidad ya sabiendo donde esta. Pasamos por un 24h a coger algo de beber y de picar, ya que teniamos algo de hambre,y a bucar un taxi ya que obviamente por las horas que eran el metro estaba cerrado. Como no iba a saber encontrar el hotel, le dijimos que nos dejara en nuestra salida de la estacion de Ikebukuro y ya nos fuimos andando nosotros…

La verdad es que estabamos reventados…cerca de las 6 de la mañana, un dia muuuy largo. Mañana (hoy ya), no tocaba madrugar obviamente, a ver si al menos podiamos dormir 5 horitas jeje. A dormir!.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x