Comunidad de MadridEspañaEuropaEventos y ExposicionesMadrid

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más. ¡Incluye vídeo!

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019 (03 al 06 de Octubre de 2019). Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Nueva edición de Madrid Games Week; la feria de la industria del videojuego más importante y esperada de España, organizada por IFEMA y la Asociación Española de Videojuegos AEVI.

La quinta edición ha sido un éxito rotundo en toda regla con más de 139.000 visitantes (superando a la edición anterior y convirtiéndose en la edición más visitada de la su hasta ahora corta historia) y donde han participado 138 empresas con 270 stands, siendo sin duda el punto de encuentro de la industria, y el espacio y evento de referencia del mundo del videojuego en España, y uno de los más importantes del mundo, donde poder conocer y probar las últimas novedades del sector.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

En la presente edición, la más ambiciosa de la historia, se ha ampliado el necesario espacio a 4 pabellones y más de 50.000m2, siendo un 16% más de espacio respecto a la edición anterior. Gracias a ello, se ha podido incorporar un nuevo pabellón dedicado en gran parte a la realidad virtual, cada día más presente en el sector.

Yo, tras perderme las dos últimas ediciones, he asistido de nuevo a Madrid Games Week en su edición 2019, como medio; prensa/blogger, y en un de los años más prolíficos de mi vida en lo que respecta a todo tipo de eventos, ferias, congresos y demás en un IFEMA que en ocasiones es como mi segunda casa, donde he asistido a muchos, muchísimos este año: turismo, marketing, gastronomía, videojuegos, manganime, música…

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

AEVI, ISFE y los videojuegos en España.

AEVI es la Asociación Española de Videojuegos, siendo la principal organización del videojuego en España, la cual a su vez se encuentra integrada en la federación europea Interactive Software Federation of Europe ISFE, creada en 1998 por asociaciones de software de Reino Unido, Francia y Alemania para representar los intereses del sector y la industria en la Unión Europea (más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), estando entre sus miembros los 13 editores principales de software y las asociaciones nacionales de 18 países de Europa.

Por su parte, AEVI nace en 2014 tras la refundación de aDeSe, siendo una asociación con el objetivo de fortalecer y defender los intereses de la industria del videojuego, con unos objetivos claros y concretos. Representa igualmente a 32 empresas y centros que generan la gran parte del sector de nuestro país y el 90% del consumo de todo el mercado en España: 3D2 Entertainment, Atlas Informática, Activision-Blizzard, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Binarybox Studios, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME, GammeraNest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Petoons, Piccolo Studio, RiftGG, Riot Games, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft, Warner Interactive… Y también los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC-ICEMD, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña, y Voxel School.

Y es que hoy en día, la industria del videojuego en España equivale al 0,11% del PIB español con un impacto del sector sobre la economía de casi 3600 millones de euros, y se consigo un impacto de 3€ por cada 1€ invertido. Por cada empleo generado por la industria se crean 2,6 en otros sectores, siendo un sector que emplea de manera directa a casi 9000 personas.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Desde el 2009, el año pasado, 2018, supusieron los mejores datos para la industria española del videojuego, generando 1530 millones de euros en España, con una venta física de 849 millones de euros, y una venta online de 680 millones de euros, convirtiéndose de nuevo en la primera opción audiovisual de España (situándose entre los diez países que mayor consumo de videojuegos generan del mundo y con una facturación que es casi el doble del cine y la música en conjunto… habiendo el mercado global crecido un 8,5%).

El 2020 se presenta apasionante para el sector debido a los próximos lanzamientos de hardware y software, y el crecimiento de la realidad virtual y los e-sports, incluyendo España. También, en la presente edición de Madrid Games Week ha habido una mayor y más importante presencia de los desarrolladores y estudios españoles, con un igualmente más que importante crecimiento de la inversión y la calidad, en una industria que es cultura y que recibe profesionales de muchos sectores.

Por todo ello y por su importancia, AEVI sigue reclamando un mayor y más sólido apoyo de toda la clase política y las distintas administraciones. Así y por primera vez en 2019, se ha contado con un mayor apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la cual fue la responsable de la inauguración de la feria.


Áreas y sectores de Madrid Games Week.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Madrid Games Week 2019 ha sido dividido por la organización en una serie de áreas y sectores agrupados por temáticas. Una gestión más correcta y más eficiente que en ediciones anteriores a mi parecer, donde nos podemos desenvolver con mayor comodidad. Aquí tenéis el listado principal con todas las áreas y sectores que se han podido visitar en la feria de videojuegos más grande de España.

Sectores de Madrid Games Week.

  • Software para el Ocio Digital: entretenimiento, educación e información.
  • Plataformas y Hardware.
  • Accesorios de Hardware.
  • Telecomunicaciones e Internet.
  • Otro Software de Ocio y Consumo.
  • Merchandising.
  • Proveedores de Servicios.
  • Medios de Comunicación.
  • Asociaciones e Instituciones Públicas.
  • Formación y Empleo en Ocio Digital.
  • Desarrolladores de Software.
  • Proveedores de la Industria del Videojuego.

Manga – o – Rama en Madrid Games Week.

Engloba todo los eventos relacionados el manganime y la cultura japo y asiática que se han podido disfrutar en la feria, y más allá de los videojuegos propiamente dicho; talleres, charlas, proyecciones, exhibiciones, música, etc… Destacando en la presente edición el ámbito del cosplay, ya que se ha celebrado el concurso de cosplay de Madrid Games Week 2019, contando con cosplayers profesionales, al igual que se ha contado con actores de doblaje de anime, videojuegos y series de tv. Un más que interesante espacio si te has perdido alguna de las Japan Weekend Madrid.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

eSports en Madrid Games Week.

La AEVI representa a las principales competiciones oficiales y operadores de eSports. ¿Y qué son los eSports?, pues son competiciones de videojuegos, amateur o profesionales, estructuradas mediante jugadores, equipos, ligas, publishers, organizadores, broadcasters, patrocinadores y espectadores… todos ellos actores del sector. Hablamos de competiciones y ligas de juegos concretos, no únicamente respecto a una modalidad… Es decir, no se compite a e-sports como tal, sino que se compite a videojuegos: League of Legends, Call of Duty, Counter-Strike, FIFA 20, Clash Royale, Fornite, Apex Legends

Los e-Sports y el juego competitivo han tenido un gran crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en una auténtica locura en impacto económico y audiencia, con ingresos de más de 1000 millones de euros en todo el mundo, con competiciones, equipos y jugadores profesionales… que viven de ello, y muchos de ellos auténticos millonarios y personas reconocidas y reconocibles en el sector.

En España es un sector todavía en desarrollo y crecimiento, con unos ingresos (ya muy importantes) de casi 5 millones de euros, y con más de 400 personas que trabajan en el sector. Jugadores profesionales que cobran por ello y por lo tanto son asalariados o autónomos en base a las distintas regulaciones existentes y con sus derechos laborales, como cualquier otro trabajador. Por lo tanto, tienen su salario, derechos y obligaciones (siendo la edad mínima 16 años con autorización paterna).

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

 

Y es que hoy en día, el niño y adolescente quiere ser youtuber profesional, o jugador profesional de e-sports (cuando no influencer variado)… Los tiempos aquellos donde los niños querían ser de mayores médicos o astronautas pasaron a la historia. Hasta que se pinche la burbuja claro xD.

Yo he de decir, que estoy completamente perdido de todo este ámbito y no tengo ni puta idea de nada… Tampoco es algo o un sector que me llame la atención ni al que pudiera dedicar un mínimo tiempo, pero está ahí, es relevante y seguimos hablando del sector del videojuego, por lo que hay que conocerlo y estar medianamente actualizado…

En España hay actualmente tres ligas profesionales reconocidas con jugadores que se dedican a tal trabajo. Aparte, hay un número infinito de torneos que atraen a jugadores profesionales, semiprofesionales y amateurs de España y del mundo, con distintas competiciones y premios.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

 

Por ello, hay distintos tipos de competiciones organizadas por los distintos agentes antes citados, con distintas reglas y premios a todos los niveles, desde mundial hasta local.

Y si, los eSports están regulados por las normativas existentes, siendo en muchos casos insuficiente no obstante al no existir una normativa completamente adaptada, por lo que se trabaja por un marco normativo común y más amplio adaptado a las necesidades del sector y que ayude a un crecimiento del mismo seguro y efectivo, tanto en España como en Europa y el mundo.

¿Pero los eSports son un deporte? Buena pregunta… Sí, cierto es que los eSports son considerados deporte olímpico en Corea del Sur, y en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los eSports tendrán presencia y competencia propia sin medalla (aspecto que no comparto, no el hecho de la medalla, sino de la presencia), pero ciertamente es complicado definir si son o no un deporte y, no olvidemos, que el corrupto y vendido Comité Olímpico Internacional (y los Comités Nacionales), son organizaciones privadas con capacidad de decisión propia, por lo que pueden dar un estatus concreto a una actividad determinada, como es el caso de los eSports o, por ejemplo, el ajedrez.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

 

Se han dado cuenta como es obvio, que los eSports atraen a nuevas generaciones, especialmente desde los millennials en adelante, y son un jugoso (y malcriado) público que adora como héroes a sus jugadores favoritos (hay de todo, que nadie se me mosqueé :P). Es decir; tarde o temprano, inevitablemente, los eSports estarán en los JJOO con derecho propio, veremos a ver las opiniones del resto del sector y el mundo del deporte…

Cierto es que tienen muchas áreas y aspectos comunes con el deporte hablando en términos generales y bajo sus distintas acepciones y características, pero los eSports se refieren a distintas competiciones de videojuegos de distintos géneros, distintas características y distintas habilidades. No hay una categoría o modalidad que abarque todos los eSports. Igualmente, los videojuegos son producto de un publisher a nivel comercial que tiene todos los derechos sobre los mismos, por lo que la «regulación genérica» es más que compleja al tocar distintos ámbitos regulatorios.

Naturaleza distinta y objetivos distintos, que impiden a día de hoy una regulación en el ámbito deportivo para unos eSports con base comercial y privada, y están basados en Internet y donde influyen los avances tecnológicos y juegos que aparecen y desaparecen del mercado.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

 

En Madrid Games Week 2019 se han realizado distintos torneos y competiciones de eSports (con importantes premios) con los mejores equipos y jugadores del momento, contando con una infraestructura brutal, comentaristas profesionales, pantallas gigantes y todo tipo de espectáculo visual. He de decir que todo lo que pude ver, era ciertamente un espectáculo en toda regla (como el Orange Stadium y sus 800 localidades) con un ambiente genial y un público completamente entregado a sus ídolos y a sus juegos… Una pasada ciertamente :O.

Así, se han realizado distintas competiciones de eSports organizadas por Ubisoft, ESL y LVP; contando con la presencia de la Liga de Videojuegos Profesional, entidad que se hace cargo de la organización de las diferentes ligas, torneos y competiciones de importante relevancia, en juegos como League of Legends, Counter Strike y muchos más, al igual que contando con los principales equipos profesionales y semiprofesionales de España como Team Queso, Movistar Riders, Team Heretics, Cream Esports, Vodafone Giants, Arctic Gaming, x6tence y Wizards (ah, y también torneos abiertos para todos aquellos que deseen probar, conocer y competir).

Por último, indicar también los distintos espacios y zonas presentes en Madrid Games Week y dedicadas a los eSports, donde, además, se han celebrado todo tipo de eventos, presentaciones o charlas. Espacios muy currados todos ellos como la Zona Amazon, la Movistar e-Sports Zone o el Espacio MAPFRE.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

 

Realidad Virtual.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Madrid Games Week en su edición 2019 también destaca por su ampliación en espacio, presencia e importancia de la realidad virtual y la realidad aumentada para todos aquellos que buscan una experiencia realista en estado puro…

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Teniendo así un lugar destacado en la feria con un pabellón 4 dedicado casi en exclusiva, donde se han realizado todo tipo de actividades, talleres y charlas (también centrados en desarrollo y productividad, especialmente orientado y recomendado para desarrolladores y programadores) y, obviamente, partidas multijugador con decenas de jugadores en un área específica de 200m2, como con el juego Oculust Quest. También, se han realizado torneos y competiciones de Farpoint, con VR Aim Controller y PSVR.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Destacaba el llamativo título Echoes VR, las HTC Vive Cosmos, o el juego de baile Audio Trip. Pero muchos ojos se iban al Whiplash, donde nos podíamos subir a una silla que se mueve en todas las direcciones simulando un coche de competición o una montaña rusa.

 

Marcas, desarrolladores, formación, conciertos, exhibiciones, charlas, talleres… En Madrid Games Week.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Han existido zonas habilitadas para realizar todo tipo de ponencias, conferencias, workshops, formación, charlas y talleres… Tanto abiertos al público como para profesionales habilitados del sector, al igual que distintos foros y mesas redondas de desarrolladores para impulsar el desarrollo local. Se han realizado importantes  encuentros entre desarrolladores, creadores de contenido o diseñadores… A lo que se suma el espacio para juegos indies.

Destacando el Congreso MGW 19 Videojuegos, Educación, Cultura y Salud como uno de los eventos divulgativos culturales más importantes, donde expertos de diferentes áreas han reflexionado acerca del videojuego como herramienta para poder aprender habilidades físicas y emocionales.

Por último, indicar que no faltaron las visitas de personajes conocidos de distintos ámbitos, como los ya indicados políticos de todos los colores, actores y dobladores, dibujantes (como Salva Espín de Márvel) y diversos streamers, youtubers, influencers y demás como El Rubios o Willyrex… Ámbito que no me interesa en absoluto, ni él ni sus personajes variopintos que sirven de ejemplo a distintas generaciones :S.

Marcas, juegos presentados, títulos jugables… En Madrid Games Week.

Como es obvio, en Madrid Games Week 2019 se ha contado con la presencia confirmada de las grandes compañías de videojuegos, las cuales nos enseñaran sus últimos y próximos lanzamientos (que se pueden probar), como Activision-Blizzard, Namco Bandai, Nintendo, Sony, 2K Games o Warner Bros. o Ubisoft, . Nos mostrarán sus últimos lanzamientos y es posible jugar a los juegos en los puestos juego que están disponibles en cada stand.

Los mas de 1000 puestos de juego repartidos por la feria se antojaban a todas luces insuficientes para el volumen de peña visitando la misma, con en ocasiones colas kilométricas (que yo no iba a esperar), en especial con la demo del Final Fantasy VII Remake, el cual tenía sin duda las mayores colas de toda la feria siendo la auténtica estrella del presente Madrid Games Week 2019.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Entre muchos otros, ha sido posible jugar a: Marvel’s Avengers (aquí no me permitieron sacar fotitos), Dragon Ball Z Kakarot (en el espectacular stand de Bandai Namco y con unas colas más que importantes), Luigi’s Mansion 3, Medievil Remastered, Nioh 2, NBA 2K20 (con media cancha oficial de la NBA donde se realizaban presentaciones, exhibiciones y competiciones… ¡espectacular!), Borderlands 3 (con espectaculares cosplayers profesionales y una Ciclona a tamaño real), EA FIFA ’20, Call of Duty Modern Warafare, Ghost Recon Breakpoint, Cyberpunk 2077, The Last of Us Parte II, Death Stranding, The Legend of Zelda Link’s Awakening, Mortal Kombat 11 (con una réplica del T-800 de Arnold Schwarzenegger en Terminator Dark Fate, y que aparece en el juego como personaje).

 

Videojuegos x Alimentos.

Videojuegos x Alimentos es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir alimentos para aquellas familias más necesitadas mediante determinados proyectos y colaboraciones como, por ejemplo, campeonatos de eSports.

Consiste en un mercadillo solidario donde Videojuegos x Alimentos pone a nuestra disposición videojuegos y material diverso, que nos podemos llevar a cambio de alimentos no perecederos, nunca dinero. También reciben donaciones y aportes de empresas y compañías de videojuegos (juegos nuevos por ejemplo), al igual que nosotros podemos donar todo tipo de videojuegos o material diverso relacionado.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Así, en el mercadillo solidario todos los juegos y artículos están ordenados según una valoración que corresponde con la cantidad de alimentos para su cambio: 1kg, 3kg, 5kg y más de 5kg de alimentos. En base a ellos, podrás intercambiar los alimentos por los videojuegos en concreto… Si quieres claro, siempre puedes simplemente donar alimentos (que es el objetivo) o donar videojuegos, y no llevarte nada a cambio… También realizan sorteos de packs donde, para conseguir papeletas, es necesario llevar alimentos.

Como es obvio, es habitual encontrar a los compañeros de Videjuegos x Alimentos en todo evento con una mínima relación con el ámbito de los videojuegos (como Madrid Games Week o Japan Weekend), al igual que en otro tipo de eventos o lugares como centros comerciales.

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Colaboran con los diferentes bancos de alimentos (yo colaboro siempre que puedo con el Banco de Alimentos de Madrid, cada uno con sus recursos…), al igual que, evento relacionado al que voy donde sé que van a estar o encuentro a los chicos de Videojuegos x Alimentos, intento colaborar llevando alguna cosilla, bien sea algún producto o artículo para donar, o bien alimentos no perecederos para donar y/o intercambiar

No todo es bueno y positivo en Madrid Games Week…

Siempre hay pegas y críticas. En ocasiones muy subjetivas y generalistas, pero siempre reales y constructivas… Cierto es que gracias a la ampliación del espacio existente se han mejorado algunos aspectos, y el espacio exterior situado en la entrada entre los pabellones 2 y 12 ayuda a la dispersión y la evasión (con varios foodtrucks, espacio foodcourt y musiquita).

A todos nos gustaría menor masificación en según qué puntos y zonas (donde, literalmente, estabas colapsado y no te podías ni mover), o más agilidad de puestos de juego y tiempos y gestión de colas… Algo que por mi parte, no obstante, no me afecta mucho al yo no esperar colas ni, en general, jugar a ningún juego…

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Por otra parte, y como por desgracia suele ser habitual en determinados eventos en general y en la Madrid Games Week en particular en el caso en concreto… Bien, de nuevo nos encontramos con la ausencia de zonas de prensa que pueda ayudar y facilitar el trabajo a los compañeros (y el mío mismo, era habitual ver a la peña escribiendo con el portátil en cualquier lugar, no olvidemos que hay profesionales trabajando).

Igualmente, falta información de audio por megafonía respecto a eventos, presentaciones, charlas, talleres y todo tipo de información relevante que se desarrolle. También, y aunque no era mi caso personal, la prensa en general, parecer ser, no ha tenido acceso a miembros de estudios y desarrolladores para entrevistas, presentaciones y demás…

También, me hice eco posteriormente de una serie de publicaciones y comentarios en redes sociales bastante lamentables, realizados, como no podía ser de otra forma, por radicales y analfabetos varios (de determinados signos políticos como es «habitual»; marxistas varios), en diversas quejas por la presencia de políticos y administraciones (que están allí para apoyar y ayudar, su presencia allí es muy relevante para el sector, y poco relevante en supuestos réditos políticos para ellos), y por la participación del Grupo de Operaciones Especiales GEO como unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía de España, en una exhibición del videojuego Rainbow Six Siege (donde los GEO tienen presencia).

Feria del videojuego Madrid Games Week 2019. Parte 2. eSports, RV, marcas, juegos y mucho más.

Comentar también que, muchas marcas y muchos stands, tenían personal que te prohibía sacar fotos y grabar vídeos, en especial si salían en los mismos los juegos mostrados… Algo comprensible en parte y que no es nuevo obviamente, tuve que pedir permiso en alguna ocasión (y en varias me fue denegado o, me dijeron que sin problema, pero me echaron el ojo). Bueno, puedes grabar o sacar fotos de planos generales en la distancia y ya está y, por otra parte, soy media/blogger y vengo como prensa, algo que les acredité e indiqué, pero se la sudaba… En fin, reciben órdenes y es lo que hay, pero mal en este sentido por la organización y marcas varias :S.

Por último, reseñar un hecho habitual por desgracia en este tipo de eventos y relacionados, y es la ingente cantidad de material pirata, no oficial, imitaciones y sin licencia que podemos encontrar en muchos puestos. Mal mal :S.

Información práctica y datos de interés, de la Feria del Videojuego Madrid Games Week 2019, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: Madrid Games Week, se celebra en los pabellones 2, 12 y 14 de Feria de Madrid, IFEMA.
Horario: Público día 03, 15:00 – 20:00, día 4 – 6, 10:00 – 20:00. Profesional día 03, 10:00 – 15:00.
Precio: Entrada sencilla 13€ anticipada (17€ online y taquilla). Abono 35€ anticipada (41€ online y en taquilla). Pase familiar 50€ taquilla .
Duración de la visita: Día completo.
Teléfono: 902221515.
Información: http://www.madridgamesweek.com/http://www.ifema.es/http://www.adese.es/http://www.aevi.org.es/.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x