DiariosEuropaFranciaFrancia '13Lourdes

Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).

Visitar, qué ver y qué hacer, en Francia (Lourdes).

Día 4 – 22.07.13: Francia (Lourdes: Santuario de Lourdes con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc). Visitar, qué ver y qué hacer.

CRÓNICA: Día 4 – 22.07.13: Francia (Lourdes). Últimas horas de la Escapada por el sur de Francia, últimas horas en una Lourdes que nos recibe soleada y calurosa y, por suerte, con menos gente de la esperada. Visita completa al increíble complejo del Santuario de Lourdes, recorriendo la explanada y sus reminiscencias al Vaticano, las espectaculares Basílicas del Rosario y de la Inmaculada Concepción, la oscura y silenciosa Cripta, el Vía Crucis y sus 14 etapas por la montaña, finalizando en las fuentes de las que mana agua sagrada y la Gruta de las Revelaciones, donde la Virgen se apareció en 18 ocasiones a Bernadette. Un lugar mágico, envuelto en un halo especial donde la religión y el peregrinaje se dan la mano con el turista y el viajero. ¡Un gran día!

¡Arriba!, tocaba levantarse… uf, estaba tan cansado ayer que me levanté más tarde de lo previsto, por lo que ahora me tocaría ir más rapidito…

Duchita, preparar la mochila, checkout, dejar las cosas en el coche y nos vamos… Día totalmente despejado con un sol radiante en el cielo y, aunque calor, una temperatura agradable… ¡perfecto!, estaba pletórico, emocionado y con ganas de visitar el Santuario de Lourdes :D.

Independientemente de si uno es creyente o no, es católico o no, o le interesa la religión o no, Lourdes bien merece una visita, hay más que hacer y que ver en la ciudad que el Santuario, pero, obviamente, el Santuario de Lourdes es la razón de ser de la ciudad, una ciudad que vive por y para el Santuario y el catolicismo, ya que Lourdes es uno de los más importantes receptores de turismo religioso en todo el mundo. Pero, obviamente, no es necesario ser creyente o católico para visitar un lugar mágico y especial como Lourdes y su Santuario. Unos acuden a Lourdes por una razón religiosa, como peregrinos, como creyentes, como seguidores de una fe que, en el caso de Lourdes, gira alrededor de Bernadette y la Virgen, como búsqueda de la curación y el milagroLa fe mueve montañas, la fe cura, la fe crea milagros, la fe es lo último que se pierde…

Otros, simplemente, son turistas, viajeros… personas de paso por Lourdes para comprobar de primera mano la magia y la fe que rodea y envuelve esta ciudad a los pies de los Pirineos, para comprobar de primera mano el halo especial que envuelve esta preciosa ciudad medieval bordeada por el turbulento Río Gave de Pau y cuyo Castillo se alza orgulloso en el centro de la misma.

Sea como sea, Lourdes es una ciudad que bien merece ser visitada, independientemente de los intereses personales que cada uno tenga en su visita.

Bermadette nació en 1844, siendo la mayor de los cuatro hijos de la familia Soubirous, familia humilde que trabajaba en uno de los múltiples molinos de la ciudad de Lourdes. En 1854 la familia se arruina, pierden el molino, el padre pierde un ojo en un accidente laboral, es acusado de robo… y acaba en la cárcel. En 1856, toda la familia, en la miseria y sin recursos, acaba viviendo en un antiguo calabozo… mientras Bernadette sufrió el cólera primero, y la tuberculosis después… A sus 14 años no sabía leer ni escribir (el 80% de los habitantes de Lourdes eran analfabetos) y presentaba una salud delicada y precaria.

Y llegó el 11 de Febrero de 1858, Bernadette, junto con su hermana y una amiga, estaban buscando leña cerca del Río Gave de Pau… y cerca de una gruta… Bernadette escuchó un «ruido» proveniente de la gruta… al acercarse vio a «una dama vestida de blanco, quien rodeada de un halo de luz, la mira y sonríe». Era la primera aparición… después vendrían 17 más… aunque, curiosamente, no fue hasta el tercer encuentro cuando hubo interacción en el sentido de que «hablaron». En 1866 Bernadette ingresó como religiosa en el Convento de San Gildard en Nevers. Murió en 1879 y allí se conserva su cuerpo incorrupto.

La «Gruta de las Revelaciones», hasta ese momento un lugar donde no había absolutamente nada excepto unos rosales silvestres, se convirtió en lugar santo de peregrinaje, construyéndose a su alrededor el complejo del Santuario de Lourdes, con un conjunto de construcciones religiosas y civiles. El complejo es como una mini ciudad con 22 lugares de culto y más de 40 «puntos de interés», visitada por más de 6 millones de personas al año… ¡brutal!

La verdad es que el complejo es graaande, parece inabarcable, pero realmente muchos puntos de interés están al aire libre y otros no son visitables, ya que son oficinas, lugares cerrados al turista, lugares para peregrinos, lugares que necesitan reserva, etc… Por lo que en medio día es viable visitar todo el complejo como turista o viajero sin entrar más allá en actividades de peregrinación y ámbito religioso. Aparte que, obviamente, es inviable que pueda hablar aquí de cada lugar del mismo… si mis crónicas son mega extensas ya de por si… xDDD.

¡Comenzamos!

Día muy soleado como decía, era prontito y había todavía poca gente y poco movimiento… ¡cojonudo! La visión del Castillo de Lourdes desde el Río Gave de Pau a plena luz del día era brutal, al igual que iluminado ayer por la noche… Crucé el Puente de St Michel, dejando a mi izquierda el Pabellón de los Misioneros y la Capilla y el Museo de Notre Damme, a mi derecha una serie de edificios de oficinas y para peregrinos. Crucé la Puerta St Michel (la entrada principal al complejo del Santuario de Lourdes), ante mí, al fondo de la explanada (con capacidad para más de 40.000 personas)… podía divisar el Santuario de Lourdes, pero eso tocaría luego… Primero me encontraba ante una «rotonda» ajardinada, en cuyo centro se encuentra el Calvario Bretón del 1900; una cruz de granito de 12m de altura sobre una base cuadrada con una estatua en cada esquina… como curiosidad, la cruz se ha caído en dos ocasiones en otros tantos accidentes…

Dejando atrás la rotonda, a mi derecha se encontraba la Capilla de St Joseph y varios «barracones» de asistencia al peregrino, centro médico, una capilla a modo de confesionario, etc. A mi izquierda, el Centro de Información, la Librería de la Gruta, la Puerta de St Joseph como entrada lateral al complejo… y la Basílica de San Pío X; un brutal espacio subterráneo consagrado en 1958 y con capacidad para 25.000 personas :O. Por desgracia estaba cerrado y no pude entrar, pero tras ver imágenes, debe ser espectacular…

En la siguiente rotonda que nos encontramos, ya frente a la explanada principal que da al Santuario de Lourdes, es la bella imagen de la Virgen Coronada, de 1877, que mira de frente al Santuario… A los pies de la Virgen, es lugar de encuentro y reunión de peregrinos y viajeros… Y así era, aquí ya había más movimiento de gente…

Y ahora sí, situado en la explanada, frente a las construcciones alrededor de las que se articula todo el complejo, todo el Santuario de Lourdes… La imagen es bella, espectacular, preciosa… magnífica sin duda, sólo por su belleza visual y arquitectónica, merece la pena llegar hasta aquí… La verdad es que, una vez situado en mitad de la explanada, te das cuenta de, como dicen muchas personas y creo que es cierto, su «similitud» con el Vaticano, tiene un aire ciertamente… Lo que más llama la atención, sin duda, es la estructura de la explanada «principal» en sí y las dos impresionantes rampas a los laterales de la plaza, «envolviéndola» y creando un entorno de bienvenida y recogimiento, al mismo tiempo que sirven para llegar a la parte superior… En fin, la visión es brutal como decía, estuve unos minutos por aquí sacando fotillos… además había un supergrupo de más de 100 personas de peregrinos de diversas procedencias y colectivos… enfermos, dependientes… ayudados por decenas de voluntarios, se me encogía el corazón al ver sus caras de felicidad por estar allí, por mantener y creer en esa fe que obra milagros, que te ayuda en la superación diaria, en las ganas de vivir… ¡ánimo a todos!

Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).

Bien, realmente este «eje central» del Santuario de Lourdes está compuesto por tres basílicas (o dos basílicas y la cripta), una superpuesta encima de la otra.

Pero antes de las basílicas y la cripta, tenemos que ver, en la parte izquierda de la primera basílica, el Altar de la Explanada, con representaciones religiosas en estatuas y mosaicos, ¡se salen!, desde un rollete más románico, hasta un rollete más cubista, mooola :).

Ahora, en primer lugar tenemos la Basílica del Rosario, construida en 1889, de la cual son parte esas rampas laterales, y es la base estructural de las dos basílicas y la cripta. De estilo románico-bizantino y de cruz griega, el citado Altar y el pórtico principal (con mosaicos realizados en los talleres del Vaticano) ya nos da un avance del preciosismo visual y arquitectónico del interior… La verdad, me esperaba más grande la basílica, pero ciertamente es espectacular, esas naves laterales con los distintos murales y mosaicos con distintas representaciones de la vida de Jesús y María (¡brutales!), la cúpula central, el altar mayor, el deambulatorio con las representaciones de los misterios del Rosario… y esa imagen de Bernadette-María recibiéndote/bendiciéndote con los brazos abiertos… En fin; obligatorio a visitar obviamente, muy interesante.

Salí de la Basílica del Rosario y subí por una de las escaleras laterales a los lados del pórtico principal, llegando «al siguiente nivel», una «terraza» en la parte superior de la Basílica del Rosario… desde aquí tenemos unas vistas cojonudas de toda la explanada, ahora vacía, pero ver toda la explanada llena a rebosar… tiene que ser una visión digna de ser contemplada. Desde aquí podemos acceder a la siguiente «basílica», aunque en realidad es La Cripta, inaugurada en 1866 y el auténtico origen del Santuario (sin contar La Gruta claro), un pequeño lugar de silencio, respeto, culto y oración… exvotos, imágenes, un pequeño altar, velas… y varias personas rezando en total y absoluto silencio en un entorno religioso, muy personal, con poca iluminación artificial y la poca iluminación natural (aunque en ocasiones parecía una iluminación irreal, casi «celestial», quizás esa es la intención…) en forma de rayos de sol que se colaban desde la entrada… No tan espectacular como la Basílica del Rosario, pero mucho más «auténtico», a imagen y semejanza de una cripta románica… ¡muy interesante!

A pesar de ser un lugar más recogidito, no había mucha gente tampoco… por lo que pude visitar La Cripta tranquilamente, unas fotos, y seguir… Y llegamos al tercer nivel, sí, ahí donde se veían esas tres torres góticas: la Basílica de la Inmaculada Concepción. También llamada Basílica Superior, construida en 1871 en estilo neogótico, se encuentra situada sobre la Gruta de las Revelaciones, erigiéndose en lo alto de todo el complejo… Una única nave, sin apenas iluminación natural que entrara por esas espectaculares vidrieras donde se narran imágenes de La Virgen, silencio sepulcral y muy poquita gente… Recorrí la Basílica tranquilamente durante unos minutos, disfrutando del silencio y sentándome a meditar unos minutos en uno de los bancos…

Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).

Y… ¡era momento de continuar! Salí de la Basílica y me dirigí a mi derecha, desde aquí se puede salir y llegar hasta el camino que nos lleva al Vía Crucis. Consiste en un camino serpenteante por la ladera del monte que está pegado al Santuario de Lourdes y donde, a modo de etapas, vamos recorriendo representaciones de las diferentes estaciones del Vía Crucis; de la Vía Dolorosa, 14 etapas en total.

Ciertamente las representaciones, las escenas, las estatuas, están curradas y merece muy mucho la pena hacer todo el recorrido… Y es un buen paseíto eh (1,5km), más aún con el calor que ya hacía, que aunque no te diera mucho el sol directamente al estar entre árboles… El tiempo se me iba echando encima, y todavía me quedaban cosas por ver y hacer, así que hice todo el recorrido bastante rápido… de hecho es que no saqué ni fotos :(, me limité a ir pasando por todas las estaciones, disfrutar de las vistas parciales de Lourdes desde las alturas y que podía ver entre los árboles… y luego bajar rapidito. Esta rutilla es bastante transitada al ser un peregrinaje, pero apenas me encontré algún turista… En fin, si tenéis tiempo, ¡es totalmente recomendable hacerlo! ;).

Bajé por el mismo camino (obviamente xD), y crucé hasta la pasarela lateral derecha, bajando por ella y girando de nuevo a mi izquierda… Desde aquí, por un pequeño puente, podemos cruzar el Río Gave de Pau hasta la otra orilla. Aquí tenemos un importante complejo formado por diversos edificios; con otro Vía Crucis (para aquellas personas de movilidad reducida que, obviamente, no pueden recorrer el otro), tiendas, oficinas, la Capilla de la Adoración… y el más importante: la Iglesia de St Bernadette. Fue construida en 1988 y es una iglesia de corte moderno y funcional, con madera, acero y hormigón… una mole importante vamos, parece cualquier cosa menos una iglesia… Fue construida en el lugar desde donde Bernadette fue testigo de la última aparición…

Estaba todo cerrado y no había mucho movimiento… así que di una vueltecilla y crucé de nuevo el puente, girando a la derecha…

Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).

A apenas unos metros llegaría al que es el lugar más importante del Santuario de Lourdes, el centro del Santuario, el centro de la fe, el centro mismo del peregrinaje… La Gruta de las Apariciones.

Como os podéis imaginar, la cantidad de gente que había por aquí era bastante importante… pero mucho menos de lo esperado por suerte :). Antes de llegar a la gruta, y en lo que es un lateral de la Basílica del Rosario, se encuentran «las fuentes». Son varios caños que manan agua sin parar, habilitados para los peregrinos… y para cualquier persona vamos, están al aire libre y cualquiera puede acercarse a coger agua… «Agua sagrada», agua que fue descubierta por Bernadette al seguir las indicaciones de la Virgen. Obviamente, se hizo un importante trabajo de encauzamiento para crear las fuentes… y dirigir igualmente el agua sagrada a otros lugares, como las piscinas habilitadas unos metros más adelante donde es posible bañarse (y que han reportado casos milagrosos de curaciones, por ellas pasan más de 350.000 personas cada año).

Pero las fuentes tocarían luego, lo primero es lo primero, y lo primero era la Gruta.

Ésta se encuentra, como decía antes, bajo la Basílica de la Inmaculada Concepción, con una profundidad de casi 10m, y es el lugar donde se produjeron las apariciones en 1858… La Gruta consiste en tres cavidades distintas, y frente a las mismas, hay una explanada acondicionada con sillas y demás para los peregrinos y para diversas misas y actos (de nuevo, aquí muchísima gente rezando en silencio).

Si nos situamos en la explanada frente a las grutas, veremos que en la parte superior derecha hay una imagen de La Virgen, en una especie de nicho o hueco, lugar exacto donde se aparecía según las indicaciones de Bernadette. Ya en la izquierda y en el suelo, a los pies de la Gruta, hay una placa señalando el lugar exacto donde se encontraba Bernadette.

Para entrar «al fondo» de la Gruta, debemos hacer cola por un caminito habilitado… por suerte no había mucha cola y en unos 10min pude entrar… Pero te van dando indicaciones de que no te pares, por lo que todo lo ves rapidito y de pasada, pero hay tiempo para sacar al menos una fotillo y «tocar». Ver y tocar… especialmente tocar, ya que es algo que «debes» realizar, que todo el mundo hace, que todo peregrino, visitante, turista o viajero realiza, como parte de un rito, de una iniciación, de un peregrinaje, de un acto de fe…

Durante todo el pequeño recorrido, todos vamos tocando la roca, rozándola con nuestras manos… esperando que esa magia, ese milagro, esa fe, todo lo bueno y positivo que puede simbolizar… esté ahí, «impregnando» el lugar, mantenido en el espacio-tiempo atemporal… y algo se nos pueda «pegar», algo pueda ser transmitido a nosotros… Veías a mucha gente que llevaba algún tipo de artículo como cruces o rosarios, otras personas un papel escrito a modo de carta, otras muchas personas con fotos de algún ser querido… Puedes creer o no, te puede importar o no… pero como hice yo, como hacemos todos… lo harás, irás tocando la roca ;).

Tocar como decía… y ver. Primero el altar, y tras el una urna donde el peregrino puede depositar cartas, oraciones, etc… Y a la izquierda del altar, al fondo de la Gruta, se encuentra la fuente que descubrió Bernadette. Se encuentra protegida por una especie de «metacrilato irrompible»… o eso se suponía, ya que éste tenía un boquete importante (el cual estaba tapado). Alguien lo había petado… ¿algún «fan» cuya fe le llevó al radicalismo y se quiso meter en la fuente?, quién sabe…

En fin, el recorrido apenas son 3min, vas bastante rápido como decía y son apenas unos metros de nada… Volví a las fuentes…

En tooodas las tiendas turísticas repartidas por Lourdes, uno de los souvenirs más típicos como indicaba ayer, son todo tipo de botellas, garrafas, etc, para recoger agua sagrada de las fuentes… Las venden por todos lados, con todo tipo de tamaños, formas y motivos… serigrafiadas, con imágenes de La Virgen y Bernadette, etc… Vamos, es que veías a peña llevándose unas pedazo de garrafas de flipar.

Ayer, finalmente, compré algún recuerdo pero no compré ninguna garrafa o botella para llevarme agua… suponía y esperaba que habría algún lugar para comprarlas por aquí. Por suerte no me equivoqué y había algún puesto… Compré un vasito (del cual bebería agua luego de las fuentes), un par de garrafas, y unas botellitas pequeñitas muuuy chulas de diversas formas, ¡ideales para regalo! :D.

Y nada, me acerqué a la fuente, había caños libres así que tardé poco… Beber, probar, «degustar» agua sagrada… luego llené las garrafas y las botellitas… ¡y listo! Mi aventurilla en el Santuario de Lourdes había terminado, pero no así mi visita en la ciudad… Me dirigí, garrafas en mano y cruzando toda la explanada y el Puente St Michel, hasta donde tenía aparcado el coche frente al hotel, dejé las garrafas y continué, puesto que todavía tenía un poquito de tiempo y había otra zona por la que quería dar una vuelta…

Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).Día 4: Francia (Lourdes: Santuario con Basílicas del Rosario e Inmaculada Concepción, Cripta, Vía Crucis, Gruta Revelaciones, etc).

Y es el lugar, el barrio, la zona, por donde entré en coche ayer a Lourdes y que estaba hipermegapetada de gente… Me dirigí andando dejando el Convento de las Clarisas a mi derecha, y cruzando el Río Gave de Pau por el Puente Viejo. De verdad colega… la cantidad de gente que había en esta zona era, simplemente; obscena xD. Y es que, en toda esta área se concentra una cantidad brutal de hoteles… de hecho hay unos 50, ¡flipasss! :O. Aquí sólo hay hoteles, tiendas y restaurantes xD, es como una especie de «parque temático de alojamiento, ocio y religión», brutal.

No había tantísima gente como ayer cuando llegué, pero era complicado andar por las calles, y el que fuera en coche ya no te digo nada… Simplemente me di una vueltecilla por la zona «disfrutando» del ambiente; hoteles, tiendas, restaurantes… una iglesia… y camino de vuelta al coche. Cada vez había más gente y hacía más calor… el tiempo se me echaba encima, ya las 13:30, y tocaba salir.

Coche, carretera, peajes y vuelta a España entrando por Irún… Una corta escapadilla, y nada barata, por el sur de Francia.

Carcasona es un lugar mágico, una ciudad medieval que te traslada a otros tiempos, a otras épocas. Es un gustazo pasear entre sus murallas y sus pequeñas y estrechas calles adoquinadas repletas de historia por los cuatro costados, lástima que hubiera tropecientosmil turistas xD, le quita mucho encanto como es obvio, pero es lo que hay en pleno Julio… No obstante, me encantó de verdad… Carcasona tiene «fama», y bien merecida ciertamente, un lugar totalmente recomendado para visitar :).

Toulouse no me motivó en exceso la verdad. No esperaba mucho de la ciudad tras lo que me habían contado y había leído anteriormente acerca de personas que han vivido allí o la habían visitado anteriormente… Zonas algo sucias, degradadas, bastante gentucilla en según qué lugares… En fin, no obstante la ciudad es agradable para pasear y visitar, y me terminó convenciendo parcialmente debido a sus atractivos y su importante legado romano y medieval, recomendable visitar si estás por la zona.

Y Lourdes… qué vamos a decir; una delicia visitar una ciudad medieval envuelta en un halo de magia y religión. Lourdes es un importantísimo destino de turismo religioso, de peregrinaje, casi todo gira alrededor del espectacular y brutal Santuario de Lourdes con sus interesantes atractivos, pero hay más que ver y que hacer en esta pequeña localidad a los pies de los Pirineos.

Una corta y gran escapadilla para seguir viviendo, para seguir viajando, para seguir invirtiendo en vida, para leer otra página del libro… y pasar a la siguiente, para seguir evolucionando y desarrollándome.

Gracias por estar ahí, ¡nos leemos en la siguiente crónica! ;).

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x