EuropaHolanda-Lituania-Letonia '17LituaniaUzupisVilnius

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Vilnius (Lituania).

República de Uzupis. Barrio independiente y bohemio.

Historia de la República de Uzupis, evolución y contexto.

Vilnius era, obviamente, uno de los grandes platos fuertes del viaje a Holanda – Lituania – Letonia ’17 (8 días), no en vano era mi «base de operaciones» para mi breve incursión en el país. Ciudad y capital de un país, que venía avalada con el título de Patrimonio de la Humanidad para su centro histórico desde 1994 y que, ya en 2009, había sido la Capital Europea de la Cultura. Una preciosa y sorprendente ciudad de amplia y relevante historia, y con un patrimonio digno de mención, que bien merece ser visitada y dedicar, al menos, un par de días…

Y durante vuestro recorrido y visita a Vilnius, mas que recomendable es acercarse al Barrio de Uzupis (o la «República Independiente de Uzupis»), antiguamente barrio abandonado, marginal y peligroso… y hoy reconvertido en un barrio vibrante de artistas, bohemios y perroflaúticos en general… Un barrio con una oferta cultural importante, limpio, agradable, con cervecerías y restaurantes… ¡Un auténtico descubrimiento!

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

Uzupis significa «al otro lado del río», refiriéndose al Río Vilnia (del cual proviene Vilnius, el nombre de la ciudad). El barrio tiene unos 0,5km2 de extensión, y se encuentra enclaustrado entre el Río Vilnia, una zona montañosa, y una amplia zona industrial actualmente abandonada (y que fue construida por los soviéticos).

Un barrio relativamente aislado del resto de la ciudad, de ahí sus peculiares características sociohistóricas (aunque nos encontramos casi al ladito del centro histórico). La mayoría de sus puentes y accesos fueron construidos en el s. XVI, cuando gran parte de la población del barrio eran judíos, algo que se mantuvo hasta el Holocausto y la «solución final» a la «cuestión judía» en el s. XX durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el barrio fue arrasado por el nazismo, y cuyo importante cementerio judío fue destruido posteriormente por los soviéticos.

Así, muchas de las viviendas del barrio que quedaron vacías debido al exterminio, fueron ocupadas por prostitutas, vagabundos, delincuentes, perseguidos políticos, etc… Siendo Uzupis uno de los barrios más marginales y peligrosos del país durante el resto del s. XX, prácticamente abandonado a su suerte sin casi servicios públicos, infraestructuras muy deficientes y edificaciones en ruinas. No obstante, ello no impedía que, desde la época soviética, el barrio también fuera «refugio» habitual de artistas y personajes bohemios varios…

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

Así hasta 1990, momento de la Independencia de Lituania y, obviamente, importantísimos cambios en todos los ámbitos; el comunismo había caído, y una nueva era de libertad y democracia llegaba. Lituania buscaba reencontrar su identidad, comenzar una nueva andadura. El terrible pasado reciente del país, de la ciudad y del barrio, daba paso a nuevas esperanzas y sueños…

El olvidado, triste y peligroso barrio de Uzupis desde entonces fue, poco a poco, reformándose y adquiriendo mayor relevancia social, mejorando sus servicios públicos, reformando sus edificios, y atrayendo a todo tipo de artistas… Así, y tras un «proceso constitutivo», el 1 de Abril de 1997 (April Fools’ Day o Día de los Inocentes… siendo el Día de la Independencia de Uzupis), los residentes del hasta entonces barrio de Vilnius, declararon la República de Uzupis… Presentando actualmente una población de unas 7000 personas (más de 1000 de las cuales, son artistas… ah, y muchos okupas y gentucilla varia también sí :S), residiendo también aquí Arturas Zuokas, ex alcalde de Vilnius de 2000 a 2007 y de 2011 a 2015, el cual es partícipe activo de todo lo que se desarrolla en el barrio…

La República de Uzupis y sus símbolos. Plaza del Tibet.

Con su propia bandera (que va cambiando de color en cada estación, siendo la palma de una mano blanca sobre un fondo circular azul/verde/amarillo/rojo, y a su vez sobre fondo blanco), himno, moneda (el Eurouzas; no oficial xD), ejército (formado por unas 12 personas, no hay datos exactos al ir variando, actualmente parece que no hay ejército xD), ministros, presidente (Romas Lileikis actualmente; director de cine, poeta y músico), y Constitución (escrita por el citado Lileikis y formada por 38 artículos y 3 lemas, en 23 idiomas, visibles en un mural en la Calle Paupio, además, hay un artículo adicional creado por la Embajada de Munich el cual hace referencia a la IA, siendo la primera Constitución del mundo en reseñar a la inteligencia artificial ;))…

«República independiente» no reconocida por ningún gobierno, obviamente, su Ministerio de Asuntos Exteriores ha designado no obstante, más de 500 embajadores de Uzupis en todo el mundo, cuyo trabajo es la unión y las relaciones entre personas… De hecho, existen distintos tipos de embajadores, desde los embajadores que representan a la república en otros países y lugares, a los que representan y comparten el simbolismo en sí de la república en base a hechos y acciones de nuestra vida… ¡Más que curioso!

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

Embajadores todos (relacionados siempre con el ámbito artístico), que se reúnen en Uzupis anualmente antes de la celebración del Día de la Independencia, para compartir experiencias y conocimientos a lo largo de sus embajadas. También indicar que existen ciudadanos honorarios en Uzupis, insigne título otorgado a personas notables e importantes, como por ejemplo el Dalai Lama, en 2013, cuando visito la república y plantó un árbol en la Plaza del Tibet de Uzupis :O.

Ah, y obviamente, y cómo no, cualquiera puede ser ciudadano de Uzupis, seas artista o no, seas bohemio o no, seas perrofláutico o no… Simplemente, como nosotros los madrileños, has de pasar por aquí, eso sí, siempre respetando su Constitución ;). Yo, también soy un poco ciudadano de Uzupis :D.

Reseñar que en la cultura popular, también Uzupis ha tenido su hueco como no podía ser de otra forma, valiendo como ejemplo la pieza musical «The Mighty Sieben» de 2015 (donde se hablaba de los tres lemas que aparecen en la Constitución), o la novela «La República de Uzupis» de 2009 y del escritor surcoreano Hailji (donde Hal visita Uzupis para enterrar allí las cenizas de su padre, creyendo que era su auténtica patria).

El barrio que llegó a ser república; hogar de artistas y lugar de paso de turistas.

El barrio que quiso ser un país… y lo consiguió. Lo consiguió gracias al tesón de sus habitantes; poetas, cómicos, pintores, escritores, directores, fotógrafos, músicos… y todo tipo de artistas que en el barrio se alojaron, y creyeron que era posible refundar una sociedad a mejor, creando así un país bohemio, de todos y para todos, como símbolo de una nueva era para Lituania y para el mundo.

Un barrio que pasó de ser peligroso a tranquilo, de repleto de mugre a (un poco más) limpio, viejo y destartalado a (un poco más) moderno y cercano… Hogar de artistas y lugar de paso de turistas, que ven, que vemos aquí, un pequeño oasis de paz en la ya de por si tranquila y agradable (y «relativamente» segura) Vilnius, y ese lugar alternativo y museo al aire libre, donde caminar tranquilamente admirando arte a nuestro alrededor.

He de reconocer que no tenía existencia de Uzupis hasta que planifiqué, casi sobre la marcha, mi visita a Vilnius y, obviamente, no me lo podía perder por nada, aunque fuera una breve visitilla a la República… Según me iba acercando, solo tenía que seguir los carteles que indicaban Uzupis, hasta llegar al acceso principal al pequeño país, el cual se encontraba apenas unos metros delante de mí, totalmente inconfundible a tenor de las imágenes y fotografías que ya había visto.

Uzupis. El Río Vilna y el Puente de Uzupis.

Frente a mí se encontraba el Río Vilnia (siempre referencia de la ciudad y del barrio como barrera natural, como sistema de defensa y vida de la ciudad, siendo igualmente necesario para su economía y ya extintos negocios como los diferentes molinos a lo largo de su cauce). Y cruzado por el Puente de Uzupis de cemento y metal (construido en 1901), que nos permite la entrada a la República (lo normal es que llegues y entres por este acceso). A la izquierda del mismo, dos carteles nos dan la bienvenida al nuevo país («UZUPIO RES PUBLIKA»), con 4 simpáticos iconos y señales que podéis ver en las diferentes imágenes… ¡Mooola!

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

Desde aquí podemos sacar fotos muy chulas, englobando el río, el puente, los carteles, y la terraza del espectacular e histórico restaurante Uzupio Kavine, la cual está montada y levantada en la orilla del río sobre pilares de madera… También destaca el famoso columpio de madera que se encuentra bajo el puente y sobre el río (sujeto con cadenas a dos vigas del puente)… más que curioso y pintoresco (ideal para instagramers, influencers y demás fauna posturil). Indicar también que el puente se encuentra repleto de candados (con el, supongo, habitual significado respecto a parejas xD).

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

Cruce el puente y, cuando me quise dar cuenta, así, de repente, me encontré en otro país, me encontraba en una república dentro de una república. Sin fronteras, sin aduanas, sin policía, sin controles, sin miradas, sin pasaporte… Estas cosas sorprendentes de nuestra vieja y querida Europa.

Uzupis. Restaurante Uzupio Kavine, el puerto, y Uzipis Art Incubator.

Ya en Uzupis, me dirigí en primer lugar a mi izquierda, donde se encontraba el citado Uzupio Kavine… El buen tiempo y solecito, originaba que las mesas y bancos de la terraza estuvieran repletos de gente; amigos, familias, disfrutando de un café y cervecitas, picando algo… La terraza es una pasada la verdad, con un ambiente genial, árboles, plantitas varias, sombrillas gigantes para el sol del veranito en sus horas más fuertes, y dando al río… ¡mas que ideal! Según salimos del puente, y antes de acceder a la terraza, hay unas escaleras que nos permiten bajar hasta la ribera del río, bajo la terraza… Aquí podemos dar un agradable paseo, relajarnos, o ir al ya citado tobogán… Había varias familias por aquí sacando fotitos y disfrutando del ambiente :). De hecho, desde el s. XIX hasta mediados del s. XX, hubo varios espacios habilitados para el baño en toda la zona.

Bien, Uzupio Kavine es uno de los cafés y restaurantes más famosos e importantes de Uzupis, siendo lugar habitual de reunión de artistas. El complejo que lo alberga es una pasada ciertamente; una histórica construcción de ladrillo de relevancia arquitectónica. El edificio original databa de mediados del s. XVIII, perteneciente a un orfebre, y que se quemó en un incendio en 1776.

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

El edificio fue restaurado en 1794, y fue comprado por un panadero en 1796, remodelando completamente y ampliando el edificio. Posteriormente, el edificio fue comprado en 1853 durante una subasta por un comerciante, donde se vendía carne y madera. Ya tras la Segunda Guerra Mundial, el hoy Uzupio Kavine fue utilizado como lugar de talleres de arte y viviendas para artistas y pintores…. Así hasta 1995, cuando se estableció aquí el café y, desde entonces y como indicaba, ha sido partícipe de la evolución y desarrollo del barrio, al igual que de la proclamación de la República de Uzupis.

Ah, y el pequeño muelle que aquí se encuentra, al lado del Uzupio Kavine, fue decorado en 2002 por un famoso escultor lituano, siendo considerado por los locales como «el puerto internacional más pequeño del mundo» xD.

Eché un vistazo a su amplia carta y ciertamente pintaba bastante bien, a precios medianamente correctos; sopas, ensaladas, albóndigas, kibinai, kebabs, pollo, cerdo, conejo, pato… Hubiera probado algo la verdad, pero el tiempo y la pasta apremiaban, así que me contenté con tomarme una cervecita local de barril en el interior, el cual es una pasada con una decoración súper chula y súper auténtica (y no fue la primera ni la última del día), y seguir mi camino xD.

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

Igualmente, mi visita en Vilnius era, para variar en ocasiones, a saco (pero bien aprovechado y visitando absolutamente todo lo previsto), por lo que iba a invertir en Uzupis menos tiempo del que realmente se merece… Pero es lo que hay, no se puede hacer todo :S. Básicamente, el plan era dar un agradable y tranquilo paseo por la silenciosa República de Uzupis; por los alrededores de Uzupio g. y avenida principal que atraviesa la pequeña república independiente.

Unos metros más adelante, pasado Uzupio Kavine y también en la ribera del río (lo vi desde aquí, no me acerqué al mismo), se encuentra el Uzupis Art Incubator; un centro de arte alternativo que sirve de taller para artistas y galería, también con muestras e instalaciones en el exterior y sus alrededores. El complejo es perfectamente reconocible a tenor de sus grafitis exteriores ;).

Uzupis. Ángel de Uzupis y Sirena de Uzupis.

Poco ruido a mi alrededor, en un país donde la velocidad está limitada a 20km/h y hay pocos vehículos motorizados, algunos vintage ciertamente (más bien soviéticos), y sus habitantes son educados y silenciosos, caminando tranquilamente y de forma espaciada, ello a pesar de la gran comunidad artística, bohemia y perroflaútica xD.

Calles irregulares y empedradas, casas nuevas o restauradas pintadas en colores suaves y pastel, conviviendo con edificaciones en ruinas repletas de pintadas que parecen llevar abandonadas a su suerte décadas, cuando no siglos, «como si hubieran sufrido una guerra»… Es como adentrarse en un pequeño pueblo, heredero de tiempos turbios, que se ha actualizado a marchas forzadas tras el asesino y genocida marxismo…

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

Muy cerquita de donde me encontraba, llegaba al primer punto y «centro» del país donde se reúnen los «peregrinos» cada 1 de Abril para celebrar el Día de la Independencia con diversos actos, música, comida y bebida. Aquí, en la pequeña plaza, en mitad de la misma, se encuentra el Ángel de Uzupis; autentico símbolo de la República. Una columna en cuya parte superior se encuentra la estatua de un ángel tocando una trompeta, realizada en 2002, y que simboliza el renacer del barrio y la libertad del mismo, con su carácter artístico, soñador e incluso utópico, como señas de identidad.

Ah, la figura del ángel tocando la trompeta, como símbolo del barrio, es posible encontrarlo también repartido por el mismo, en forma de diversas manifestaciones artísticas; pintura, escultura, etc…

La idea original, parece ser, partía de la base de erigir una escultura en memoria del humorista Zenonas Steinys, y se levantó tras una recaudación de fondos tras vender copias en miniatura de la escultura finalmente levantada. El escultor, Romas Vilciauskas es, de hecho, el creador de la llamativa y preciosa escultura de la Sirena de Uzupis («La Soltera»), de bronce, y que podemos encontrar al lado del Puente Uzupis en un terraplén, y sentada en un pequeño niño a modo de ventana que sobresale del mismo y el muro, con ademán de saltar al Río Vilnia… Se dice que la sirena es la que atrae a todo el mundo a Uzupis y, si caes rendido a sus encantos, te quedarás en la República para siempre…

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

Ah, y antes de que se creara la escultura del Ángel de Uzupis y se colocara en su lugar, existía en la parte superior de la columna un huevo gigante, el cual se vendió en una subasta por 10.200 litas…

Cómo se nota que es el centro de Uzupis, por aquí había bastante gente caminando, algunas personas sentadas en la base del monumento, otras entrando y saliendo de las tiendas y bares de los alrededores, bastantes coches aparcados…

Uzupis. Mural de la Constitución e Iglesia de San Bartolomé..

Tocaba continuar, y muy cerquita, a nuestra derecha por Paupio g., llegaba a la pared donde se encuentra plasmada la ya citada Constitución en los distintos idiomas y presentada en distintos murales en forma de espejo, como queriendo mostrar ese reflejo en cada uno de nosotros… Yo, he de decir, que lo vi desde lejos, había un grupo de turistas sacando fotitos y demás, y pensé en acercarme luego al irme… Y se me pasó completamente :S.

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

Continué avanzando por la avenida hasta el siguiente punto en mi visita, el cual se encontraba a mi derecha tras atravesar un patio, semi oculta; la pequeña Iglesia de San Bartolomé, una de las más importantes iglesias, sino la que más, de la República de Uzupis. La Iglesia original fue incendiada en la guerra contra el Gran Principado de Moscú, siendo reconstruida posteriormente, creándose en 1778 un oratorio, ampliado posteriormente a iglesia en 1824, y añadiéndose un campanario en 1881.

Fue ocupada por los soviéticos en 1949, siendo convertida posteriormente en un taller de escultura. Tras diversas reformas y cierres, ya en 1997, la iglesia, de culto católico, fue presentada y abierta de nuevo al público.

Uzupis. Arte callejero, murales, grafitis, galerías, tiendas, restaurantes…

Y tocaba continuar… Me dejé llevar, paseando tranquilamente sin rumbo fijo por los alrededores, caminando entre arte callejero, murales, grafitis, galerías de arte, librerías, tiendas de diseño y artesanía, bares, restaurantes… Había poca gente y poco movimiento como indicaba (más allá de los alrededores del Ángel de Uzupis, y muchos éramos turistas), pero se respiraba ciertamente un ambiente genial, tranquilo y muy auténtico… Lástima no haber tenido más tiempo para seguir callejeando y disfrutando de la pequeña república. Y es que, sin duda, Uzupis es un museo al aire libre, y bien merece una visita y dedicar unas horitas a su entorno.

¡Ah!, y no olvides pasarte por el Cementerio Bernardino (en el lado Este del barrio, ya a un paseíto), yo, por desgracia al no tener tiempo, me fue imposible acercarme. Construido en 1810 y ampliada en 1860 (por los frailes bernardinos, de ahí su nombre), tiene más de 38.000m2 y más de 14.000 tumbas. Se creó debido a que las autoridades religiosas del Imperio Ruso querían enterrar a sus fallecidos cerca de las iglesias. ¡Para la próxima!

República de Uzupis en Vilnius (Lituania). Barrio alternativo, independiente y bohemio de artistas.

En fin; un país de libertad, al otro lado del río… Libertad que está claramente reflejada en su Constitución, tan necesaria siempre, tan necesaria hoy en día, tan necesaria antaño en este país, ciudad y barrio, hoy República… Y es que, «todos tienen derecho a ser felices, a no serlo», y «todos son responsables de su propia libertad».

Recuérdalo, no lo olvides. ¿Y tú, has visitado Uzupis, habías oído hablar de esta pequeña república independiente en el corazón de Vilnius, de Lituania?

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x