EuropaGullfossHjálparfossIslandiaIslandia '19ÖxarárfossUrriðafossþórufoss

Las 14 cascadas más espectaculares del Sur de Islandia – Vol.1: þórufoss, Öxarárfoss, Gullfoss, Hjálparfoss, Urriðafoss. ¡No te las pierdas!

Visitar, qué ver y qué hacer, en Islandia.

Cascadas del Sur de Islandia – Vol.1: þórufoss, Öxarárfoss, Gullfoss, Hjálparfoss, Urriðafoss.


Cascada þórufoss en Islandia.

Amanecía en Islandia… tras llegar al Aeropuerto de Reikiavik de madrugada en una noche fría y lluviosa, recoger nuestra camper e intentar echar una cabezadita, comenzaba nuestra aventura en el País de Hielo y Fuego… El cierto empanamiento inicial debido al vuelo y haber dormido un ratito en la camper bajo la lluvia, se dispersó rápidamente, dando paso a un subidón brutal de emoción por comenzar la ruta :D.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

La primera parada de la misma (y primera cascada de Islandia que íbamos a visitar), es Þórufoss, a la cual llegamos flipando con los paisajes que teníamos a nuestro alrededor… Más flipamos cuando, tras aparcar en el pequeño parking de grava habilitado (siendo los únicos en aquel momento), nos encontramos (tal y como llevábamos todo el camino desde que salimos de Reikiavik hace un ratito), con lluvia, frío, y un viento infernal que nos hacía muy difícil poder andar y desplazarnos mínimamente :S.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Recuerdo perfectamente el hecho de mirarnos al salir de la camper e intentar andar bajo la ventisca, y decirnos todo con la mirada: «ufff, madre mía, y acabamos de empezar, como el resto del viaje sea así…» xD. Es lo que hay, sabíamos lo que nos íbamos a encontrar a nivel climatológico (pese a ser Septiembre y todavía verano)… No fue para «tanto», pero era nuestra primera impresión y contacto con la naturaleza salvaje de Islandia y su igualmente salvaje climatología ;).

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Þórufoss no es una de las cascadas más visitadas del Sur de Islandia ciertamente (a pesar de que se puede incluir sin mayor inconveniente en nuestra ruta, por cercanía con Reikiavik y como parte de nuestra visita al Círculo de Oro), siendo más «famosa» por el hecho de que, parece ser, fue lugar de rodaje para el pestiñaco de Juego de Tronos como el hogar de los «Niños del Bosque», por lo que es normal encontrarse por aquí algún frikazo de la telenovela (no fue el caso, por suerte xD).

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Volviendo a Þórufoss… Nos acercamos andando como pudimos al acantilado desde el parking (donde ya atisbábamos la cascada), y ahí aparecía frente a nosotros… ¡Qué emoción, nuestra primera cascada en Islandia! ;). Con una caída de 18m, la cascada se encuentra en el río Laxá í Kjós, al este del lago Þingvallavatn (un río de 25km perfecto para la pesca del salmón), es posible bajar hasta el río e incluso acercarse hasta la base de la cascada caminando, pero ciertamente era un paseíto desde el lugar donde nos encontramos y la climatología no acompañaba en absoluto, por lo que decidimos verla desde la distancia, disfrutando igualmente del verde paisaje que se abría ante nosotros…

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Igualmente, el tiempo apremiaba para un primer día muy largo, con muchos lugares y puntos de interés a visitar y donde previsiblemente (como así fue) el tiempo nos iba a retrasar, por lo que tras las fotos de rigor y disfrutar del entorno y la cascada Þórufoss, continuamos el camino :).

Cascada Öxarárfoss en Islandia.

Þingvellir o Thingvellir es Patrimonio de la Humanidad por Unesco desde 2004, y Parque Nacional desde 1928, situado a unos 44km de Reikiavik y formando parte del Círculo de Oro como la ruta turística más famosa de Islandia.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Las características geológicas del lugar en el que nos encontramos son simplemente espectaculares, y es que aquí podemos asistir a la deriva continental con diversas fallas y cañones que nos muestran la separación de las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia (destacando el de Silfra, donde podemos hacer snorkel o buceo entre las citadas placas, en agua clara y cristalina en un lugar único y especial), ¡una auténtica pasada! Por otro lado, Þingvellir es uno de los emplazamientos históricos más importantes de Islandia, lugar del Alþingi o Parlamento Nacional de Islandia, fundado aquí en el año 930 (nos encontramos a unos 45km de la capital)… Mucho podemos hablar del Parque Nacional de Thingvellir, será en las crónicas pertinentes 😉.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

El río Öxará atraviesa el Parque Nacional Þingvellir (parece ser que el mismo fue desviado para abastecer de agua al Alþingi), desembocando en el lago Þingvallavatn, y atravesando un campo de lava, lugar donde se encuentra la presente cascada Öxarárfoss, con una altura de 13m y un ancho de 6m. Cascada de la que se decía tener ciertos poderes proféticos para el año siguiente (en la víspera de Año Nuevo, sus aguas se teñían de rojo con vino o sangre).

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Nuestra llegada a Þingvellir y Öxarárfoss fue la segunda visita de nuestro primer día en islandia. ¡Y vaya visita!, simplemente espectacular… Eso sí, pasada por agua :S, tuvimos que cambiarnos en la camper antes de salir (ya acampados en el parking) ya que estaba cayendo la del pulpo (y con un frío importante), e invertir algo de tiempo en el Centro de Visitantes del Parque Nacional (hay baños, cafetería, tienda de recuerdos, oficina de turismo, etc…). Por suerte durante la visita al mismo (hay mucho que ver y nos puede llevar al menos un par de horitas a buen ritmo), finalmente tuvimos algunos momentos sin lluvia o con lluvia flojita, lo que nos permitió disfrutar un poquito mejor del magnífico e increíble entorno natural y geológico de Thingvellir y, obviamente, de la cascada Öxarárfoss, objeto de la presente exposición.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Una cascada de Öxarárfoss que, como todas en Islandia (y a pesar de no ser una de las más espectaculares que vimos), no deja de ser una pasada… Ya según te acercas a la misma por el camino habilitado de madera (y acotado, no te salgas de mismo, obviamente), escuchas el retumbar del agua en la roca un poquito más adelante, cayendo el salto a nuestra derecha… Unos cuantos turistas (bien pertrechados para el agua obviamente), nos encontrábamos por allí sacando fotitos…

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Podemos avanzar unos metros ya que el camino continua hasta un pequeño mirador habilitado de madera desde donde poder movernos un poquito y disfrutar de la cascada frente a nosotros en toda su plenitud… ¡Una maravilla poder disfrutar de la cascada Öxarárfoss como colofón a nuestra visita al Parque Nacional de Þingvellir! :D.

Cascada Gullfoss en Islandia.

Nuestra tercera cascada a visitar en Islandia es un clásico y un obligatorio en todo recorrido por el país, visitando las cascadas del Sur de Islandia, ya en el Círculo de Oro y a horita y media de Reikiavik. Una cascada accesible e imperdible que no deja indiferente a nadie y que, por méritos propios, convierte a Gullfoss en una de las cascadas y atractivos naturales más visitados del país :O.

La lluvia nos seguía acompañando al llegar al parking habilitado para la cascada Gullfoss, donde también encontramos un centro de visitantes con restaurante, baños, tienda de recuerdos y vistas más que reseñables… Dejamos el coche, nos preparamos, y emprendemos el paseíto hasta la misma.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Antes de nada, es necesario reseñar diversos antecedentes del lugar donde nos encontramos y que, de haber tomando otra dirección los mismos, quizás no estaríamos disfrutando de tal increíble espectáculo de la naturaleza (o sería de pago o/y en otras circunstancias)… Bien, a principios del s. XX se especuló con la posibilidad de utilizar Gullfoss y aprovechar el poder de la naturaleza, para generar electricidad y crear una planta hidroeléctrica (con una presa).

Así, en 1907, Howell (un hombre de negocios e inversor inglés), intentó hacerse con el control de Gullfoss. El entonces propietario de los terrenos y la cascada; el granjero Tómas Tómasson, no quería vender bajo ningún concepto el espacio para tales planes, pero sin embargo alquiló el terreno a Howell y diversos inversores con otros fines, los cuales se aprovecharon de, parece ser, diversas lagunas legales, para continuar con sus planes iniciales.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Fue la hija de Tómas, Sigríður Tómasdóttir, quien se erigió en líder y lideró la oposición a Howell y su ambicioso proyecto. Sigríður había crecido allí, en la granja de su padre y de hecho ayudó a pavimentar el primer camino existente a Gullfoss. Tras ahorrar dinero para contratar a un abogado (Sveinn Björnsson, quien de hecho se convirtió en el primer presidente de Islandia en 1944), comenzó una extensa batalla legal para tratar de anular el contrato existente… Batalla extenuante que la obligó a desplazarse a pie en reiteradas ocasiones hasta Reikiavik (incluso caminado hasta la capital descalza), amenazando inclusive con tirarse a la cascada si llegaba a comenzar alguna construcción en la cascada :O.

Pero su lucha fue exitosa, y en 1929 Howell (debido a los altos costes, la falta de fondos y las dificultades existentes a nivel logístico para realizar el proyecto), se retiró y abandonó el contrato de alquiler existente. Así, gracias a la lucha y la perseverancia de Sigríður, Gullfoss pasó de nuevo a manos islandesas, convirtiéndose la hija de Tómas en una de las figuras históricas más importantes de Islandia. Su contribución al país y a la lucha medioambiental, está para siempre recordada y reflejada en una placa de piedra que se puede encontrar en Gullfoss.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Ya posteriormente, en 1975, la cascada fue vendida al Estado Islandés, y en 1979 se convirtió en Reserva Natural. Y gracias a ello, a todos ellos, hoy podemos disfrutar de tal maravilla de la naturaleza :D.

Naturaleza en estado puro en una brutal demostración de fuerza que nos deja boquiabiertos según nos vamos acercando a la cascada Gullfoss y llegamos al primer mirador en altura de los dos existentes (y lugar donde encontramos, desde 1979, un panel informativo y una estatua de Sigríður). El glaciar Langjökull evoluciona en el río Hvítá, y nos lega la cascada Gullfoos de 32m de altura en dos etapas o fases, con una primera cascada de 11m, y una segunda de 21m de caída, a través del cañon Gullfossgjúfur, de hasta 70m de altura, 20m de ancho y 2,5km de largo, formado en el último periodo glacial… Una visión espectacular de la naturaleza primigenia más pura, donde llegan a caer 140m3 de agua por segundo en verano :O.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

La visión de nuestro entorno, paisaje y cascada desde aquí es sobrecogedora, pero nada que ver si nos dirigimos al segundo mirador, «prácticamente» en la misma base de la cascada. Lluvia y viendo nos acompañaban (a lo que se suma el agua en suspensión que levanta la caída del agua de la cascada, necesario y obligatorio independientemente de la lluvia, el llevar ropa impermeable) en la bajada acondicionada con escaleras, y posteriormente recorriendo el camino y sendero bien indicado y preparado, (cuidadito con los resbalones), y dejando la cascada nuestra derecha bordeando su caída hasta el segundo mirador, acompañados también de un estruendo y ruido ensordecedor y mientras vemos cómo parece que la tierra se «traga» la cascada a sus profundidades.

Una auténtica pasada… Todo aquellos, que como nosotros y yo en mi caso personal, no habíamos visto anteriormente tal espectáculo de la naturaleza, no podemos menos que quedarnos anonadados y con la boca abierta ante tal fuerza, ante tal belleza :O.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Bastante tiempo invertimos a pesar de la lluvia (no es para menos), y muchas fotitos sacamos por aquí… Y un gran sabor de boca nos dejó la cascada Gullfoss; la tercera de nuestro viaje a islandia en un primer día de ruta que continuaba por el Círculo Dorado…

Obligatoria e indispensable, probablemente la cascada más famosa y visitada de Islandia ;).

Cascada Hjálparfoss en Islandia.

La primera cascada del sur de Islandia a visitar en el segundo día de ruta por el Pais de Hielo y Fuego, no debía haber sido la presente, sino el Valle de Gjáin y sus cascadas, pero las malas condiciones climatológicas existentes, al igual que la carretera (era bastante probable que no pudiéramos llegar a la misma con nuestra camper), nos hizo rediseñar parcialmente la ruta del día en cuestión y desechar la opción de acercarnos… De hecho, a punto estuvimos de no poder visitar tampoco la cascada Hjálparfoss.

A pesar de la correcta señalización y de que el acceso al camino que nos lleva a Hjálparfoss está «a pie de carretera», había obras en la zona (de hecho vimos salir camiones muy tochos con ruedas gigantescas cargados de arena), y el camino para llegar a la cascada era un puto desastre debido a las lluvias… Aún así, nos arriesgamos a acceder, muy despacito y con cuidado, hasta que nos encontramos con el primer charco importante a unos 200m del acceso…

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Bueno, más bien era una pequeña piscina de profundidad indeterminada rodeada de barro, y donde apenas había margen para ir por e lateral sin tener que atravesarla (el camino era muy estrecho). Nos acercamos un poco entrando al mismo con la camper y no lo vimos nada claro, ya que podíamos quedarnos tirados (debido al barro por ejemplo) y liarla parda… Así que, muy a nuestro pesar, decidimos retroceder y salir marcha atrás (tampoco teníamos margen de maniobra para dar la vuelta). De hecho, al momento apareció frente a nosotros (circulando muy despacito obviamente) otro pedazo de camión cargado de tierra, el cual todavía no entendíamos cómo podía circular por allí (bueno sí, ese bicharraco con esas ruedas… xD).

Pues nada, marcha atrás mientras el camión nos acechaba frente a nosotros. Una vez en el acceso principal y mientras estábamos parados con el móvil mirando diversas opciones para la ruta, se pararon un par de coches a nuestro lado con parejas de mediana edad (con apenas unos min de diferencia), para preguntarnos acerca de la cascada en cuestión, como nos vieron allí parados, supusieron que la habíamos visitado ya o estábamos en proceso. Explicamos la situación existente y que nosotros nos habíamos tenido que dar la vuelta, pero ellos, con esos pedazo de bichos todo terreno que llevaban, seguramente podrían pasar… Y para allá se fueron a intentarlo muy agradecidos por la información.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Nosotros visitamos los cercanos Kerið y Þjóðveldisbærinn Stöng y, a la vuelta, volvimos a parar en el acceso a Hjálparfoss, con la casualidad de que uno de los coches citados anteriormente salía, y nos comentaron que pensaban que con nuestra camper podíamos llegar hasta la cascada, que el camino estaba muy mal pero despacito y acercándose al margen pasando con dos ruedas por los charcos, era viable (y no eran muy profundos),

Les creímos y nos arriesgamos… Y sí, despacito y con mucho cuidado con los charcos, boquetes y márgenes, fue posible llegar finalmente hasta Hjálparfoss, ¡menos mal! :D. E igualmente, todos los alrededores de la cascada se encontraban en obras, y estaban acondicionando el entorno para las visitas… Tenía pinta de que iban a crear un parking, baños, senderos (varios estaban nuevecitos) y, quizás, acondicionar un poquito el camino de acceso desde la carretera (que falta haría).

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Bien, tras el «rollazo de la crónica», vamos a lo que realmente importa, y es la también espectacular cascada Hjálparfoss xD. Desde el lugar donde aparcamos nuestra camper ya disponíamos de unas vistas privilegiadas de Hjálparfoss frente a nosotros… Y no solo de la cascada, sino de su magnífico entorno. Un entorno que se llama Hjalp (ayuda) y que históricamente ha servido de ayuda al pastoreo de caballos gracias a su vegetación. Y no solo ello, sino que es acompañado y «salpicado» (cómo no) de esa roca negra volcánica (y es que la cascada se encuentra en los campos de lava del volcán Hekla; uno de los más activo y violentos de Islandia).

Una cascada preciosa ciertamente, distinta a la gran mayoría de cascadas que podemos ver en Islandia. No por su magnificencia, no por su altura o gran caída, no por su sonido atronador… Sino por el hecho de ser una «cascada doble», formada por la confluencia de los ríos Fossá y Þjórsá en el valle de Thjorsa en el que nos encontramos.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

De hecho, ambos ríos están considerados como algunos de los mejores ríos de Islandia para la pesca, siendo el río Þjórsá el más largo del país. Los dos ríos caen en un ángulo aproximado de 45º y casi desde la misma altura, fusionándose las cascadas al caer y formando un pequeño laguito a sus pies, mooola :D.

Tras llegar caminando hasta la base de la cascada doble y el lago, y disfrutar de su «suave» caída, tocaba caminar un poquito por los alrededores y disfrutar del entorno durante un buen ratito (además, ¡estábamos completamente solos!), sacando las correspondientes fotitos… Finalmente, habíamos podido llegar y disfrutar enormemente de Hjálparfoss, pero ciertamente habíamos perdido mucho tiempo a lo largo de la mañana debido a las circunstancias (y todavía quedaba mucho día)… Pero en fin, había merecido la pena sobradamente :D. Nuestra ruta ahora continuaba…

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Cascada Urriðafoss en Islandia.

El segundo día de ruta en Islandia no había acabado, y todavía quedaba una cascada por visitar en el presente día… Siendo igualmente, y a pesar de sus brutales características y encontrarse cerca de Selfoss y Hella y en la misma Ring Road (apenas un pequeño desvío), una de las cascadas menos habituales para ser visitada en el sur de Islandia.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Tras dejar la camper en el pequeño parking habilitado, apenas unos metros nos separan de Uriðafoss; la cascada con mayor caudal medio de toda Islandia, con unos 360m3/s (en primavera puede llegar hasta 1.500m3/s :O), y que pudimos visitar en total y absoluta soledad, aunque lloviendo y con un fresquete y viento importante eso sí, a lo que se sumaba el agua en suspensión provocada por la cascada.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Una pasada ciertamente, y es que a pesar de que la caída de la cascada como tal apenas son unos 6m de altura (y hasta 30m de profundidad), la visión del río y su fuerza y caudal es sobrecogedora (y es uno de los mejores ríos y zonas para la pesca del salmón en verano, con posibilidad de ver durante todo el año los salmones saltando y luchando para salvar la cascada, los cuales presentan una inusual fuerza y potencia en aletas más desarrolladas), siendo el río Þjórsá el más largo de Islandia con 230km de longitud (recogiendo agua de varios glaciares y recorriendo uno de los mayores campos de lava de Islandia, de la Edad de Hielo), y con previsión de ser parte de la mayor explotación hidroeléctrica del país :O.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Y es que creo (creo, hasta donde he averiguado), que Landsvirkjun (la Compañia Nacional de Energía de Islandia, la eléctrica más grande del país, y una de las 10 mayores empresas de renovables de Europa), tiene previsto construir diversas centrales hidroeléctricas en la presente zona… Ya antes, en 1927 otra empresa recibió los permisos necesarios para construir diversas centrales en Urriðafoss (conectando con Reikiavik mediante una línea de ferrocarril), algo que finalmente no se llevó a cabo.

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

Parece ser que la central eléctrica será subterránea, y parte de la misma afectará directamente a la cascada (un túnel bajo el río y la cascada), por lo que Urriðafoss tal y como la conocemos podría desaparecer (o ser «modificada» sustancialmente), algo que, como es obvio y ya ocurrió con la ya reseñada Gullfoss, ha generado protestas y movilizaciones para evitar la construcción de la central y así salvar la espectacular y salvaje Urriðafoss. Veremos…

Las cascadas más espectaculares del Sur de Islandia. ¡No te las pierdas!

En fin, otra maravilla de la naturaleza en la que invertimos un buen ratito a pesar de las condiciones climatológicas, disfrutando de la naturaleza salvaje desde distintos puntos del recorrido que podemos hacer en altura por su orilla en base a un sendero habilitado :D.

Información práctica y datos de interés. Dónde están y localización de las cascadas del Sur de Islandia.

 

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x