CopenhagueDinamarcaEuropaNoruega-Dinamarca '13

Ciudad Libre de Christiania en Copenhague (Dinamarca). Barrio alternativo, independiente, peligroso y mugroso.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Christiania (Copenhague).

Ciudad Libre de Christiania. ¿Experimento fallido?

Historia de Christiania, evolución y contexto..

La Ciudad Libre de Christiania se encuentra situada en el corazón del distrito de Christianshavn en Copenhague, representando uno de los «fenómenos» sociológicos y urbanísticos más singulares de Europa. Un enclave de unas 34 hectáreas que no es simplemente un barrio alternativo o una «comuna hippie», sino que constituye una microrregión autogestionada que ha desafiado las propias estructuras de un Estado como el danés, y de la la propia Unión Europea durante más de cinco décadas… De hecho y como ya habréis leído en infinidad de ocasiones, hay una «transición física» al cruzar los diferentes umbrales de acceso a Christiania, encontrándonos una señal que advierte al visitante de su salida/entrada a la Unión Europea, mostrando una clara declaración de principios de lo que aquí nos encontramos…

Yo visité Christiania hace ya bastantes añitos, durante mi escapada a Noruega – Dinamarca ’13 (6 días)… Un post que tenía a medio escribir desde hace años con apenas algunos retazos sueltos y que he retomando para situarlo en contexto y también en una suerte de comparativa (de la que sale perdiendo), respecto a otros barrios independientes y autogestionados en Europa como pueden ser la República de Uzupis en Vilnius, y Metelkova en Liubliana.

Bien, la génesis y origen de Christiania se encuentra intrínsecamente ligada a las instalaciones militares de Bådmandsstræde. Tales instalaciones y terrenos formaban parte formaban parte de las fortificaciones defensivas de la ciudad y albergaban barracones cuya construcción se remontaba a 1830, y que quedaron vacíos cuando las operativas que aquí se realizaban se trasladaron fuera del centro urbano de Copenhague. A principios de la década de 1970, Dinamarca atravesaba una crisis habitacional importante que, sumada a los movimientos culturales derivados del Mayo del 68, creó un caldo de cultivo «perfecto» para el futuro Christiania… La cual fue impulsada por la necesidad de las familias locales de Christianshavn.

Ciudad Libre de Christiania en Copenhague (Dinamarca). Barrio alternativo, independiente, peligroso y mugroso.

Básicamente… Ante la falta de zonas recreativas y de ocio en la zona, los propios padres derribaron las vallas perimetrales de los antiguos cuarteles, reclamando utilizar tales espacios verdes. Pero el inicio «real» digamos (y adquiriendo dimensión política) fue el 26 de septiembre de 1971, cuando el influyente periodista Jacob Ludvigsen publicó un artículo en el periódico alternativo Hovedbladet proclamando la creación de la «Ciudad Libre de Christiania», no solo habitando los antiguos cuarteles, sino que tal zona tuviera sus propias normas independientes de la burocracia y del Estado, como pasos hacia una especie de utopía de autorrealización individual y colectiva.

El gobierno danés se lo tomó como un «experimento social», permitiendo una cierta «tolerancia controlada» y no realizando un desalojo de todo el complejo. Así, poco a poco la Ciudad Libre de Christiania fue ampliando su comunidad y convirtiéndose en un refugio para todo tipo de población, comenzando por toda suerte de artistas, activistas, y personas en situación de exclusión social. A los residentes se les comenzó a llamar Christianit, creando incluso una bandera propia (roja con tres círculos amarillos), y un himno titulado «I kan ikke slå os ihjel» («no podéis matarnos»), compuesto por Tom Luden en 1976.

Christiania. Funcionamiento y sus leyes fundamentales.

El funcionamiento interno de la Ciudad Libre de Christiania se basa en una especie de «democracia de consenso» donde la autoridad máximo reside en el Fællesmøde o Reunión Común, donde todos los residentes tienen derecho a participar y las decisiones no se toman por votaciones de mayorías, sino mediante el diálogo y el acuerdo (casi) unánime, evitando objeciones importantes o fundamentales, «asegurando» que ninguna minoría sea ignorada… Todo ello suena muy bien evidentemente, de ahí a la realidad existen importantes problemas de burocracia interna y decisiones que no se pueden tomar ni llevar a buen puerto…

Por otra parte y para intentar facilitar tal administración, toda la zona se organiza en barrios o distritos con cierta autonomía para gestionar y resolver sus asuntos, con comités encargados de diversas áreas en concreto, y financiándose con una suerte de «caja común» (a la que contribuyen los residentes, y los beneficios derivados de diversos negocios) permitiendo un sistema de autogestión que permite así que Christiania funcione de manera autónoma respecto a los servicios propios de la ciudad que la «aloja» como es Copenhague.

Aunque asociamos comúnmente a Christiania como «ciudad sin ley» (y sin normas), realmente tiene un sistema de organización como vemos, y presenta un código de conducta y una serie de leyes fundamentales que son vitales para su autogestión, su seguridad y su control. El control de tales reglas y leyes es supervisado por la propia comunidad, llevando a la expulsión del individuo en concreto en caso de grave violación de las normas y que se amenace la integridad del colectivo y Christiania.

De hecho, la prohibición de drogas era una de las normas más importantes, establecida a finales de los años ’70 (tras una importante crisis originada por las mismas), y que obligó a los residentes a patrullar y expulsar a traficantes y consumidores varios de, entre otras; heroína y cocaína. Igualmente, hay un absoluto rechazo a la violencia, el robo o las armas de fuego, al igual que la prohibición de vehículos a motor dentro del recinto (siendo Christiania una zona solo para peatones y bicicletas), pero sí permitidos vehículos de transporte de cargas pesadas.

Resumiendo, las reglas básicas son: No a las drogas duras. No a las armas. Sin coches ni motos. No a la violencia. No a los chalecos o insignias.

De ahí a la realidad es otra historia…

Christiania. Arquitectura, arte… y bicicletas.

La arquitectura, distribución y fisionomía que encontramos en Christiania es el resultado de varias décadas de libertad y experimentación arquitectónica, con viviendas y complejos divididos entre los antiguos barracones militares de ladrillo (adaptados en gran parte para todo el ámbito colectivo), y una multitud de casas salpicadas por los canales y las zonas ajardinadas/boscosas, utilizando materiales como la piedra, la madera, el metal, el vidrio, etc… En gran parte todo reciclado.

De hecho, cada construcción de cada habitante es una «pieza de arte única» que refleja la idiosincrasia de esa persona (luego ya cómo las hayan construido y que sean «correctas» a nivel arquitectónico es otra cosa xD)… Hay muchas construcciones famosas e icónicas en Christiania , como por ejemplo la Bananhuse o Casa Banana, de 1985 y levantada en una ladera de forma semicircular y en madera… O diversas casas flotantes, casas con invernaderos incorporados, etc…

Muchas de las construcciones están realizadas en base a la sostenibilidad y la integración y el respeto con la naturaleza. De hecho, la gestión de residuos se realiza de manera casi integral, contando muchas viviendas con sistemas de energía renovable e intentando ser autosuficientes a nivel energético.

Ciudad Libre de Christiania en Copenhague (Dinamarca). Barrio alternativo, independiente, peligroso y mugroso.

Igualmente, y enlazando con el aspecto de las bicis indicando anteriormente, parte de la comunidad desarrolló sus propios talleres para, por ejemplo, fabricar las conocidas bicicletas de carga, tan habituales en Dinamarca.

Al existir la prohibición para coches, se necesitaba una solución logística inmediata. A finales de los años 70, los herreros y carpinteros comenzaron restaurante viejas bicicletas de reparto, siendo insuficiente para la demanda interna, y ya en 1984, Lars Engstrom diseñó un triciclo de carga con una caja de madera delantera (como forma de que su mujer pudiera transportar a sus dos hijos pequeños). Así, el conductor podía mantener el contacto visual con los niños mientras pedaleaba… Convirtiéndose en una absoluta revolución para la movilidad familiar y en un consiguiente negocio más que próspero. De hecho, a mediados de los años ’90 y debido a la increíble demanda en Copenhague y Dinamarca, la ciudad trasladó la producción principal a la isla de Bornholm para tener más espacio y medios.

Igualmente, se estima que circulan más de 40.000 bicicletas de tal estilo por las calles de Copenhague. También reseñar que la empresa original de Lars y su mujer, sigue existiendo y produciendo bicicletas de carga, habiendo sido galardonada con importantes premios de diseño, mostrando así como de una necesidad personal, se transformó la movilidad urbana a escala mundial.

Christiania. Economía.

Como ya hemos visto, Christiania operaba, y opera, en un limbo legal en múltiples aspectos, incluyendo el económico. Y es que ese limbo legal le «permitía» evitar impuestos locales y nacionales, algo que era y es utilizado por sus detractores como otro argumento más para su desmantelación, en el sentido de que su población «viven como parásitos del sistema de bienestar danés».

No obstante y cómo se ha indicado, Christiania genera ingresos mediante su «autofinanciación», los diferentes negocios, el turismo, etc… Sin embargo, en 2011 el gobierno danés exigió la regularización de la propiedad de la tierra propiamente dicho, entrando en años de litigios entre Christiania y el Estado, llegando a diferentes acuerdos como, por ejemplo, que los residentes realizaran una compra colectiva de los terrenos al Estado si no querían que se «parcelara» y se vendiera a promotores e inversores privados…

Un acuerdo de unos 76 millones de coronas danesas, el cual fue financiado mediante una hipoteca colectiva y la emisión de acciones, permitiendo a participantes de cualquier lugar del mundo donar fondos. Así, desde julio de 2012, la Fundación Christiania es la propietaria legal de los terrenos, formalizando y normalizando así el estatus de los terrenos frente al Estado… y manteniendo igualmente su sistema de autogestión.

Actualmente, se calcula que el presupuesto anual de Christiania ronda los 50 millones de coronas danesas Un capital que proviene de las cuotas de alquiler de los residentes como se comentaba, más la aportación de los negocios establecidos. Presupuesto destinado al mantenimiento de Christiania y al sostenimiento de los servicios que se ofrecen.

Christiania. Qué ver, qué comprar y dónde comer.

Cierto es que el «patrimonio» que nos ofrece Christiania no es que esa muy relevante (más allá del interés cultural e histórico respecto a las peculiaridades del lugar como ya hemos visto), y he de reconocer que yo no visité todos los puntos de interés. Primero porque no me moló absolutamente nada lo que vi, y segundo porque, visto lo visto, preferí invertir más tiempo en otros lugares.

No obstante, hay dos puntos turísticos a visitar en Christiania:

  • Green George es un trol gigante de madera, obra de Thomas Dambo, un carpintero danés que realiza este tipo de trols, tanto en Dinamarca como en distintos lugares del mundo, utilizando siempre madera reciclada.
  • Mural «The world is in our hands», se encuentra situado detrás del trol, siendo otra de los puntos a conocer y una de las imágenes más famosas de Christiania.
  • Galería de Arte, con exposiciones itinerantes de artistas locales, y una fachada más que pintoresca y curiosa de colores.
  • Pusher Street, calle principal y más famosa de Christiania, siendo el principal mercado de la droga.

¿Qué comprar en Christiania? No compré nada la verdad, lo poco que vi no me motivaba en absoluto, además, la peña te miraba con «mala cara» :S. ¡Pero si vives de los turistas que compran tus mierdas!, yo es que no lo entiendo de verdad…

En fin, básicamente vas a encontrar artesanía y demás, realizado por la gente local… Es posible no obstante que encuentres cositas curiosas y a precios correctos (también hay bastantes tiendas/puestos de ropa), pero vamos, en mi caso nada realmente interesante. ¡Ah!, y por norma general solo vas a poder pagar en efectivo.

Y evidentemente, no hace falta reseñarlo, puedes comprar droga (marihuana, hachís, y más cositas). De hecho, gran parte de los «puestos» que vas a ver, son de venta de droga :S.

Ciudad Libre de Christiania en Copenhague (Dinamarca). Barrio alternativo, independiente, peligroso y mugroso.

¿Y dónde y qué comer en Christiania? Hay varios lugares para comer (a precios caros en general), con comida local danesa, «comida rápida» y opciones vegetarianas/veganas y tal… No me detuve a comer por tiempo como indicaba (y porque no me convenció la peña y la suciedad xD), pero cierto es que vi varias opciones, como por ejemplo:

  • Nemoland; uno de los restaurantes más conocidos, sino el que más. Sí pasé por el y estaba petadillo con un concierto (suelen tener música en directo casi todos los días parece ser), con una carta interesante, recomendables sus hamburguesas.
  • Abegrotten; carta amplia y variadita con, parece ser, buen café y buena cerveza.
  • Sunshine Bakery; ideales para desayunos al abrir prontito, con múltiples opciones de desayunos.

Y recuerda, en principio solo podrás pagar en efectivo, y la calidad… Pues he leído de todo, pero general, la relación calidad/precio parece ser que deja bastante que desear.

Christiania. ¿Es un «obligatorio a visitar en Copenhague? ¿Es seguro? ¿Se pueden sacar fotos?

Evidentemente a estas alturas , y a tenor de todo lo ya expuesto, entiendo y supongo que te habrás formado una opinión al respecto del lugar y sus características, al igual que, evidentemente, la seguridad en lo que respecta a Christiania…

Partimos de la base de que, ciertamente, Christiania siempre ha sido uno de los lugares más visitados de Copenhague. De hecho, el extranjero lo «único» que suele conocer de la capital danesa, es La Sirenita y Christiania xD. Ello no significa evidentemente que sea un lugar obligatorio a conocer, pero es lo de siempre: «ya que estoy aquí»…

La verdad es que cuando yo visité la sucia Copenhague, visitar Christiania no era un de mis objetivos principales, pero evidentemente si tienes tiempo la visitarás, ya que su localización relativamente céntrica hace que vayas a pasar por allí o no te suponga mucho desvío, ni tampoco vas a invertir mucho tiempo….

Mi opinión sincera es que, más allá de la curiosidad, NO se te ha perdido nada en Christiania. Por ello, NO te recomiendo su visita y SÍ invertir más tiempo en la cultura, patrimonio, gastronomía, etc, que te ofrece Copenhague.

Y es que NO, Christiania no es seguro, ni para locales ni para turistas (a no ser que seas parte del «entramado» y te «muevas» con libertad por allí). Evidentemente si vas de día y con cuidado (y no haces nada que no debas hacer), no tiene por qué ocasionarte problema alguno. No visites Christiania con niños (yo es que no lo entiendo, de verdad), pasa de entablar conversación con la peña, pasa desapercibido, no te quedes mirando a nadie, y NO saques fotos.

Recuerda: NO se pueden sacar fotos en Christiania. Hay carteles que lo indican claramente y, si te da por sacar la cámara/smartphone e intentar sacar una foto, vas a tener graves problemas como alguien te vea, y evidentemente puede ser muy desagradable. Hay cientos de casos de peña que ha tenido que irse (cuando no por patas), por intentar sacar alguna foto.

Da igual que estés en un lugar de Christiania donde no haya nadie (o «crees» que no hay nadie y nadie te está viendo), da igual que intentes explicar que es solo a los grafitis, la arquitectura, la naturaleza… Da igual, NO se pueden sacar fotos, y de la nada te pueden aparecer algunos yonkis y buscarte un problema.

Yo, de hecho, no vi a absolutamente nadie sacar una foto en ningún momento, las 3 únicas fotillos guarrillas que tengo yo (han llovido bastantes años), son desde el exterior (antes de entrar a Christiania), y «foto rápida»… Cierto es no obstante que, si buscas más info, vas a ver peña que tiene fotos en sus posts o redes sociales.

Y es que realmente, en teoría, solo NO se pueden sacar fotos en Pusher Street, pero hay carteles en todos lados y te puedes buscar problemas en cualquier lugar de Christiania. Es como todo, tú mismo ;).

En fin, volviendo al tema seguridad… Esto va por épocas, pero evidentemente Christiania siempre ha sido un punto de venta y tráfico de drogas, y ello trae, entre otros muchos problemas; la delincuencia y problemas de seguridad. Hasta 2004 la venta y consumo de marihuana era legal, hoy no es así pero la venta y consumo (y las mafias) siguen existiendo. Hay cierta tolerancia a la venta y consumo y cierto es que la policía suele estar presente en los alrededores (cuando no infiltrados), y se han realizado numerosas redadas e importantes actuaciones policiales.

Yo no tuve sensación de inseguridad como tal, pero sí mal rollo y una sensación continua de relativo peligro a mi alrededor, por lo que, evidentemente, te sugiero que, si vas, extremes las precauciones, y no vayas de noche (¡y no compres droga!).

En fin, simplemente pasea, recorre el entorno, «disfruta» de la suciedad y las drogas y, con suerte, puedes encontrar algún evento con teatro o música, o alguna exposición… Por lo demás, algunas tiendas/puestos con basurilla para turistas, y algunos locales de restauración como indicaba.

Y si no te quieres complicar, de hecho es lo que yo te recomiendo (aunque yo lo hiciera por libre en su momento), es coger un tour en español para que te enseñen la zona y la Ciudad Libre de Christiania… Eso sí se puede acceder claro, ya que por norma general los guías turísticos tienen prohibido su acceso ejerciendo su trabajo, siendo solo posible visitar la zona por tu cuenta, o unirte a las visitas guiadas que ofrece personal propio de Christiania…

Christiania. Suciedad, drogas, mafias, yonkis, vagabundos y delincuencia.

Tras todo lo expuesto… Digamos que Christiania no es ilegal, pero tampoco legal, por lo que mantiene un estatus de «alegalidad» con Copenhague y Dinamarca, y ciertamente parece que cuando accedes a la Ciudad Libre de Christiania estás entrando en otro lugar distinto a Copenhague (excepto por el tema suciedad/basura, que ya bastante sucia de por sí es Copenhague xD), y, cuando sales, tienes la sensación de que esperabas «algo más»…

Quizás algo más bohemio, quizás algo más alternativo… Algo más auténtico como seguramente sí lo fue en sus orígenes. Hoy en día, quizás el experimento no tiene mucho sentido, y más en base a lo que te encuentras realmente como turista cuando accedes a Christiania, encontrándote un «algo» que a Copenhague y al Estado danés se le ha ido de las manos…

Sí, cierto es como reseñaba que todo va por épocas, y parece ser que hoy en día está todo mucho más controlado, pero la realidad que yo vi es la que indico en el presente epígrafe, a lo que añadimos que Christiania es claramente una «trampa para turistas».

Nada más acceder a este «mercado de la droga», el olor a mezcla de marihuana y meados te invade. Un puto asco vamos. En tu paseo te vas a encontrar droga por todos lados, vagabundos y peña tirada por las calles y las esquinas, basura y suciedad por doquier… Y esa droga omnipresente gestionada en muchos casos por las mafias locales, trayendo consigo delincuencia y yonquis que te miran goloso a ver si les das unas monedillas o les compras su dosis (cuando no te atraquen claro). Ten cuidado por las noches, ten cuidado por dónde te metes, y ten cuidado con las jeringuillas…

Ciudad Libre de Christiania en Copenhague (Dinamarca). Barrio alternativo, independiente, peligroso y mugroso.

Sí, suena todo muy chungo, pero es lo que yo vi. Y, evidentemente, no quiere decir que sea lo que tú te encuentres, ya que, como he reseñado en varias ocasiones, depende del momento y el contexto en el que vayas a Christiania. Pusher Street es la calle principal y mercado principal de la droga en Christiania, siendo un lugar no recomendable como es evidente, pero ciertamente parece que las cosas están cambiando en los últimos tiempos, parece.

En 2024 por ejemplo, hubo un importante levantamiento de parte de la población de Christiania contra, precisamente; Pusher Street, dispuestos a «desmantelar» el mercado de la droga existente y expulsar a las mafias y el crimen organizado que aquí opera con mayor o menor presencia desde hace décadas, para así devolver a Christiania a aquellos orígenes y sueños iniciales.

Y de hecho, esos vecinos que se «levantaron en armas» arramplaron con gran parte de los «tenderetes» y ciertas construcciones de Pusher Street, para «reconstruirla desde 0» y que resurgiera de sus cenizas. Incluso arrancaron los adoquines de la calle y pusieron barricadas de cemento :O.

Especialmente en los últimos lustros, las mafias habían tomado absolutamente el control de Christiania y, especialmente y evidentemente, de Pusher Street. Ha llegado a haber apuñalamientos, tiroteos e incluso fallecidos, siendo ya una situación absolutamente insostenible y que la propia Copenhague no ha podido controlar. Ha tenido que ser el pueblo, como siempre, el que se levante para ayudarse a sí mismo, para ayudar a sus compatriotas y acabar y expulsar a toda la mugre existente.

Bueno, lo consiguieron parcialmente, ya que pocas semanas después, las mafias y la droga volvió a instalar en Pusher Street. No es la primera vez que el pueblo se levanta y se enfrenta, pero las mafias y la droga vuelve. Es lo de siempre, si no hay voluntad de las autoridades, no hay nada que hacer… Si las autoridades competentes no acaban con la delincuencia y la droga, es simplemente porque ellos son la delincuencia y la droga. Si no acaban con la mafia, es porque ellos son la mafia. Y que conste que, según se expuso en las noticias, ese último levantamiento fue una acción conjunta con la policía.

Y tú, ¿has visitado Christiania? Cuéntame tu visión y tu opinión al respecto.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comentarios
más nuevos
más viejos más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
¡Me encantaría conocer tu opinión, deja un comentario!x