Comunidad de MadridEspañaEuropaEventos y ExposicionesMadrid

Van Gogh Alive – The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Contenido estructurado del post

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Van Gogh Alive – The Experience (26 de Diciembre de 2018 al 26 de Febrero de 2019, y 26 de Diciembre de 2019 al 26 de Febrero de 2020).

Madrid es nuestra gran capital, una increíble con una interminable oferta de arte, cultura, e infinitas opciones en lo que respecta a eventos y exposiciones para todos los gustos habidos y por haber… Los referentes como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza… dan paso exposiciones más «alternativas y callejeras», curiosas, llamativas o frikis, como la Exposición Construcciones de Lego y el Cine, la Exposición Star Wars La Saga de las Galaxias, las Exposiciones Universo DC Comics, la Exposición I Love LEGO, la Exposición Generación Sci-Fi, la Exposición Playmoworld, las Exposiciones Light The Force y Expo Wars, o la Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE, entre muchas otras…

Yo, como me «obliga» el hecho de ser profesional del turismo y guía oficial de turismo en Madrid, estoy generalmente al loro e informado de la ingente cantidad de eventos y exposiciones que, por suerte y como no podía ser de otra forma, podemos disfrutar en la capital de España, entre ellas la presente exposición. Una exposición, Van Gogh Alive – The Experience, que podemos disfrutar en Madrid por segunda ocasión tras haber recorrido más de 50 ciudades de 4 continentes con un éxito arrollador; una auténtica pasada de expo que yo tuve la oportunidad de conocer durante su primera su primera visita a nuestra ciudad… ¡Imperdible, te encantará!

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Y, ¿creo que merece la pena ir a una exposición de Van Gogh, donde no hay ninguna obra de Van Gogh? Buena y más que lógica y procedente pregunta, ciertamente… No, no hay ninguna obra física de Van Gogh en Van Gogh Alive – The Experience… WTF!, ¿qué me estás contando?

Pues sí, lo creo, y recomiendo totalmente la exhibición. Olvídate del habitual concepto de ver una exposición pictórica de un artista en un museo. Hablamos de otro concepto, un concepto «basado» en la vida y obra de un pintor, con una nueva perspectiva y una nueva forma de ver, entender y experimentar el arte mediante un aspecto sensorial y multimedia, sin la obra física del artista en concreto. Sí, suena «raro», te animo a continuar leyendo el post y viendo las imágenes y los vídeos… Estoy seguro que lo entenderás, y te encantará ;).

Círculo de Bellas Artes de Madrid: Cultura plural y multidisciplinar. Edificio y Antonio Palacios.

Además, la Exposición Van Gogh Alive – The Experience, se encuentra situada y se desarrolla en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y edificio del mismo nombre, siendo uno de los iconos más reconocibles de Madrid. El CBA es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro, siendo una de las más importantes de Europa, la cual desarrolla una labor en el campo de la creación, gestión y la difusión de la cultura, siempre con un claro enfoque a todo tipo de innovadoras y destacadas corrientes artísticas y culturales (ciencia, literatura, artes plásticas, artes escénicas, filosofía, cine, etc), desde una perspectiva plural y multidisciplinar.

El Círculo de Bellas Artes se fundó en 1880 gracias a un grupo de artistas, estando declarada «Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública» desde 1921. Su primer presidente fue el pintor Juan Martínez de Espinosa, y por la institución (y su directiva) han pasado personajes ilustres y relevantes como Jacinto Benavente o Carlos Arniches, al igual que Valle-Inclán era asiduo de sus salones, o un joven Picasso asistía como alumno a clases de pintura.

De hecho, el CBA alberga diversas salas y espacios que llevan el nombre de destacadas figuras artísticas españolas, como Valle-Inclán, Fernando de Rojas, María Moliner, María Zambrano o Antonio Palacios.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Aquí, en el CBA, tienen el año miles de actos (alrededor de 3000) en diferentes y diversas áreas: cursos, talleres, conciertos, representaciones, exposiciones, seminarios, cine, teatro, danza, recitales, conferencias, congresos, recitales, radio, documentación, producciones, etc, etc, etc… Mostrando un proyecto sólido con unas cifras dignas de mención, como 15.000m2 dedicados a la cultura o más de un 1.300.000 visitantes anuales… Existiendo también, desde 1991, la Medalla de Oro del CBA como reconocimiento a la labor de distintos creadores, al igual que el reconocimiento de mecenazgo de aquellas instituciones, empresas, fundaciones, etc, que hayan colaborado con la institución, entregando las Minervas del CBA. Una auténtica maravilla cultural.

Actualmente, y más allá de acuerdos, colaboraciones y convenios específicos con instituciones y empresas públicas y privadas… su financiación es mixta, con un consorcio cuyos miembros realizan una aportación económica para contribuir a su sostenibilidad y su desarrollo, entre otros: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Cultura o Vilaplana.

El Círculo de Bellas Artes cambió de sede en 10 ocasiones entre 1880 y 1926, situándose entonces en su lugar actual, en el Edificio del Círculo de Bellas Artes… No solo contamos con el importante fondo patrimonial y artístico originado por las diversas actividades en la historia del CBA (con más de 1200 artículos de escultura, pintura, grabados, dibujo, cerámica, mobiliario, revistas, documentos históricos, etc), sino que el edificio que alberga la sede posee un enorme valor histórico y arquitectónico.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

El espectacular edificio de importante valor iconográfico, se encuentra situado en el centro de Madrid, en el entorno de dos de las principales arterias madrileñas, como son la Calle Alcalá y la Calle Gran Vía. Construido a principios de la década delos ’20 tras un polémico concurso convocado en 1919, por el genio y pionero Antonio Palacios.

Urbanista y claro ejemplo de arquitecto metropolitano (y regionalista), Palacios es uno de los «arquitectos de Madrid», el cual llevó la ciudad a otro nivel arquitectónico y artístico, transformando Madrid en una metrópoli moderna. Permaneció ajeno en gran parte a las corrientes arquitectónicas de la época (por lo que fue criticado), fundamentando su estilo en la construcción artesanal y la piedra con material de proximidad, combinando materiales y estilos en una visión personal ecléctica con claras influencias expresionistas, neoclasicistas, manuelinas y platerescas, que no dejaba, ni deja, indiferente a nadie, siendo igualmente inspirador de arquitectos contemporáneos y posteriores…

En su legado y prolífica carrera, nos ha dejado obras como las primeras estaciones del Metro de Madrid (y el popular y original logotipo), el Casino de Madrid, el Palacio de Comunicaciones (actual Ayuntamiento de Madrid), el Hospital de Jornaleros de Maudes o el Banco Español del Río de la Plata (o Edificio de las Cariátides, actual sede del Instituto Cervantes).

Símbolo de la época en una ciudad y capital que avanzaba del conservadurismo hacia la modernidad, Palacios creó un símbolo arquitectónico destacado en la época; un edificio monumental, ecléctico, de fachada desnuda y sólida, e interior artístico y ornamentado. El edificio es monumento histórico-artístico nacional desde 1981 y es Bien de Interés Cultural, y se encuentra coronado por una estatua de Minerva; diosa romana de la sabiduría y las artes, y símbolo inequívoco del CBA desde su fundación.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid. ¡Incluye vídeo!

El edificio ha sido sede de otras instituciones antes del Círculo de Bellas Artes (también alberga hoy la Casa Europa en Madrid y ofrece las posibilidades de Círculo Solidario), al igual que albergó una checa comunista de vigilancia, detención, represión y tortura del marxista y estalinista Frente Popular.

Hoy, y más allá de toda su oferta cultural y patrimonial (al igual que la presente exhibición de Van Gogh Alive – The Experience), es reseñable su espectacular azotea a 56m de altura desde donde podemos disfrutar de una de las más increíbles vistas de la ciudad en casi 360º… Sin duda, la Azotea del Círculo de Bellas Artes se encuentra en un enclave privilegiado por su localización, siendo una de mis azoteas y terrazas favoritas de Madrid y donde siempre llevo a turistas y viajeros en su ruta por Madrid como guía turístico.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Una azotea a la que es recomendable subir en cualquier época del año (5€, con acceso a las salas de exposiciones, en invierno tienes zonas cubiertas, y en verano tienes hamacas y tumbonas bajo el sol, y a la sombra), y donde también es posible realizar todo tipo de eventos y exposiciones, o tomarse unas cervecitas y picar algo en su restaurante…¡Ah!, y no olvidemos que también tenemos el café restaurante La Pecera a pie de calle en el mismo Círculo de Bellas Artes, con un interior precioso de arquitectura neoclásica y un recomendable menú del día por 15€.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid. ¡Incluye vídeo!

¿Qué es Van Gogh Alive – The Experience?

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Van Gogh Alive – The Experience es la exhibición sensorial y la experiencia multimedia más visitada del mundo, mostrando una nueva manera de experimentar el arte en toda su expresión y cambiando la forma de disfrutar del mismo. Nos «olvidamos» del concepto de visita y recorrido tradicional a un museo tal y como lo conocemos hasta el momento, con galerias, salas y pabellones expositivos en relativo silencio donde ver las obras desde cierta lejanía y perspectiva. Aquí, vamos a experimentar una nueva perspectiva del arte.

La empresa multidisciplinar Nomad Art se encarga de la exposición en España (realizan espectáculos pirotécnicos, conciertos, espectáculos láser, videomapping, etc), utilizando la tecnología sensorial y envolvente SENSORY4 creada por Grande Exhibitions (creadores de exposiciones y exhibiciones únicas de arte, ciencia y cultura, alrededor del mundo, permanentes e itinerantes… gracias a la tecnología multimedia sensorial e interactividad).

Una combinación de buen trabajo, arte y tecnología, que nos introduce en la obra de Van Gogh como nunca antes habíamos visto, donde las sensaciones cobran total y absoluto protagonismo en un nuevo universo artístico… Todo ha cambiado, y Van Gogh Alive – The Experience, nos traslada y nos sumerge en el mundo, vida y obra del artista, viviendo las obras de un artista universal como nunca nos hubiéramos imaginado, con ángulos y perspectivas únicas y diferentes, en una inmersión sensorial y sensitiva sin precedentes en la obra de un artista, gracias a 40 proyectores de alta definición y más de 3000 imágenes con gráficos en movimiento, que son proyectadas a nuestro alrededor (pantallas gigantes de más de 6m de altura, paredes, techos, suelos o columnas), y sincronizadas de forma magistral con piezas musicales en un sonido envolvente multicanal de calidad cinematográfica.

Un entorno inmersivo al que se une una importante colección de exclusivas fragancias que evocan todos aquellos ambientes en los que Van Gogh creó sus cuadros… Perfumes de limón, lavanda, salvia o ámbar nos acompañan durante la exposición, creando el ambiente perfecto para nuestra visita.

¿Qué es SENSORY4?

Sin que sirva de precedente y debido a la importante información existente en la exposición (es inviable reseñar vida al completo, evolución artística y cada obra en concreto), os reseño parcialmente la información y documentación existente en los distintos paneles informativos indicados, al igual que en la web y documentación oficial.

«Las obras de Van Gogh se han expuesto y disfrutado por todo el mundo durante más de un siglo, pero nunca de esta manera. Olvida las tradicionales caminatas en silencio por galerías silenciosas, donde los cuadros únicamente podían verse de lejos. Van Gogh en Vivo – La Experiencia ter permitirá interactuar con el arte de una forma que jamás imaginaste. Desde el momento en el que entras, una vibrante melodía de luz, color y sonido te obligará a dejar el mundo atrás y sumergirte de lleno en las pinturas de Van Gogh. Una experiencia maravillosa; entretenida y educativa por Van Gogh en Vivo – La Experiencia, ampliará la definición de la palabra «exposición», al estimular tus sentidos y abrir tu mente.

Desarrollada por Grande Exhibitions, SENSORY4 es un sistema único que combina gráfico en movimiento multicanal, sonido envolvente con calidad cinematográfica y hasta cuarenta proyectores de alta definición, que buscan ofrecer uno de los entornos multipantalla más emocionantes del mundo. SENSORY4 puede transformar cualquier espacio expositivo en una experiencia dinámica, informativa y visualmente espectacular. Increíbles imágenes en detalle que fluyen a través de distintos proyectores fusionadas con sonido digital envolvente, que transforma el espacio con un despliegue inmersivo impresionante.» Van Gogh Alive – The Experience

Gracias a Grande Exhibitions, SENSORY4 nos ofrece un sistema único que con una inolvidable experiencia sensorial e inmersiva, de movimientos, luz y sonido digitales que transforman el espacio y entorno donde son proyectados, y nos sumergen en la propia y misma vida y obra de Van Gogh; combina varios canales gráficos en movimiento en un entorno multipantalla. Obra que cobra vida a nuestro alrededor, en las paredes, suelos, techos y columnas, adquiriendo una dimensión hasta el momento desconocida para nosotros.

La música, también protagonista de Van Gogh Alive.

Sin que sirva de precedente y debido a la importante información existente en la exposición (es inviable reseñar vida al completo, evolución artística y cada obra en concreto), os reseño parcialmente la información y documentación existente en los distintos paneles informativos indicados, al igual que en la web y documentación oficial.

La música, sin duda y como no podía ser de otra forma en una exposición sensorial de las características ya indicadas, es una de las grandes protagonistas de la exhibición, acompañando en todo momento de forma magistral las imágenes que estamos disfrutando, combinándose de forma única y componiendo una sinfonía de imagen y sonido mágica.

Así, junto a las obras de Van Gogh, nos acompañan una espectacular selección de composiciones de distintos cortes, desde autores y compositores clásicos y barrocos, hasta autores y compositores impresionistas y contemporáneos:

  • Antonio Vivaldi: Concierto para violín en Sol menor, op..8, RV 315. El verano (Las cuatro estaciones).
  • Oliver Ledbury: Skye en la noche.
  • David Tobin / Jeff Meegan / Jason Pedder / Ashley Barnes: Cuando termine.
  • Edouard Lalo: Concierto para piano no 1. Mov. 1.
  • Léo Delibes: Sylvia o la ninfa de Diana (ballet). Pizzicato.
  • Samuel Barber: Summer Music, op. 31.
  • Franz Schubert: Seis Momentos Musicales, op. 94, D. 780, no. 3 en Fa menor, Allegro moderato.
  • Erik Satie: Gymnopédie no.1.
  • Benjamin Godard: Concierto para violín no. 2 en Sol menor.
  • Paul Mottram: Stasis.
  • Johann Sebastian Bach: El clave bien temperado, Libro 1: Preludio no. 1 en Do mayor, BWV 846.
  • Emmanuel Chabrier: Suite Pastorale, Idylle.
  • Carl Nielsen: Cuarteto de cuerda en Re menor.
  • Toshiko Yonekawa: Música Tradicional de Japón, Sakura Flores de Cerezo.
  • Erik Satie: Gnossienne no. 1.
  • Chris Egan / Luke Richards: La separación.
  • Léo Delibes: Dúo de las flores (Lakmé).
  • Camille Saint-Saëns: Danza macabra, op.40.
  • Franz Liszt: Nuages gris, S. 199.
  • Camille Saint-Saëns: Carnaval de los Animales no. 7 El Acuario.
  • Benjamin Godard: Concierto para violín no. 2 en Sol menor, op. 131.
  • George Frederic Handel: Sarabanda.

Vincent Willen Van Gogh.

Sin que sirva de precedente y debido a la importante información existente en la exposición (es inviable reseñar vida al completo, evolución artística y cada obra en concreto), os reseño parcialmente la información y documentación existente en los distintos paneles informativos indicados, al igual que en la web y documentación oficial.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

«Vicent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot Zundert, una región agrícola situada en el sur de Holanda. Era hijo de un pastor protestante y desde muy joven, se dio cuenta de las diferencias que existían entre la educación que había recibido en una familia de clase media y la vida que llevaban los trabajadores y campesinos locales. Al finalizar sus estudios en 1869, con 16 años, Vicent comenzó a trabajar en Goupil et Cie, una empresa dedicada a la compra y venta de arte, de la que su tío era socio. No tardó en involucrarse activamente en todo lo relacionado con el comercio, organizando exposiciones y vendiendo obras originales y reproducciones, a precios realmente atractivos. Durante los seis años que trabajó en Goupil et Cie, entró en contacto con numerosas obras de arte tanto en Londres como en París, haciendo crecer exponencialmente su pasión por el mundo de la pintura. Sintió especial predilección por la obra de Jean-François Millet y otros pintores realistas de la escuela Barbizon.

A partir de los 20 años Vincent vivió una época de gran incertidumbre tratando de definir el rumbo de su carrera. En 1876, fue despedido de Goupil et Cie cuando un amor no correspondido, le dejó deprimido y errático. Durante los siguientes cuatro años, Vincent hizo un intento fallido de estudios teológicos y sirvió brevemente como misionero evangélico. Una vez más fue despedido, esta vez como resultado de su excesiva pasión con sus deberes.

En 1880 a la edad de 27 años, Vincent finalmente se dedicó al arte. Inspirado por los movimientos Impresionista y Post-impresionista del siglo XIX y fuertemente influenciado por los artistas de la época como Monet, Pissarro, Bernard y Gauguin, Van Gogh parecía haber encontrado por fin su vocación. La urgencia y la intensidad de su trabajo están impregnadas en muchas de sus pinturas.

Completamente autodidacta, Van Gogh fue uno de los artistas más prolíficos de su tiempo. En solo 10 años, produjo más de 2000 obras de arte, compuestas por cerca de 930 pinturas y 1100 dibujos y bocetos. A pesar de este importante volumen de trabajo, El viñedo Rojo es la única pieza conocida. que consiguió vender en vida. Anna Boch, una importante coleccionista de pintura impresionista, fue la que compró la obra durante una exposición de arte en Bruselas en 1890. Pagó 400 francos por ella, lo que hoy equivaldría a unos 1600€.

Hoy las obras de arte de Van Gogh, se venden por millones de euros en subastas y ventas privadas de todo el mundo. El óleo Retrato del Doctor Gachet, se ha convertido en una de las pinturas mejor pagadas de la historia. Siegfried Kramarsky, un filántropo de Nueva York, de origen alemán y dueño del Banco Lisser y Rosenkrantz, lo vendió al empresario japonés Ryoei Saito el 15 de mayo 1990 por 82,5 millones de dólares.» Van Gogh Alive – The Experience

Van Gogh, como se ha comentado, fue esencialmente autodidacta que encontró y comenzó tarde su vocación real, siendo uno de los artistas más prolíficos de su época. Considerado uno de los grandes pintores de la historia y uno de los más influyentes pintores del s. XX, su obra solo fue reconocida tras su fallecimiento…

Debemos reseñar igualmente la vital importancia de su hermano Theo (marchante de arte en París) en la vida y obra de Vincent. Su gran amistad y cercanía está documentada en numerosas cartas (unas 650) que Van Gogh envió a su hermano… Y es que Theo le prestó un importante apoyo financiero de manera desinteresada y continua durante gran parte de su vida artística, que le permitió dedicarse a la pintura.

Obra prolífica y numerosa la creada por Van Gogh en apenas 10 años de carrera, con obras legadas para la posteridad y conocidas por todos, donde tocó distintos palos y estilos (postimpresionismo, expresionismo y fauvismo), a pesar de ser considerado «formalmente» un pintor impresionista; con objetivo de plasmar y reflejar la impresión, el instante y el momento de luz, rompiendo con el academicismo existente… Pintor de tonos terrosos, sombríos y oscuros… evolucionado a los tonos luminosos y colores alegres y vivos… Y siempre in situ, en el lugar, expresándose con el color.

De trato complicado, Van Gogh sufrió graves problemas mentales; psiquiátricos (que le llevaron incluso a recluirse en sanatorios mentales, de forma voluntaria), depresiones, posible epilepsia y trastorno bipolar… al igual que posible insuficiencia renal y sífilis… Aunque los críticos y expertos creen que su enfermedad mental y sus problemas de salud no influyeron en su pintura, las cuales están ejecutadas bajo un total control. De hecho, Van Gogh no pintaba en los periodos donde estaba enfermo.

Falleció con 37 años por una herida de bala, sin saber hoy en día al 100% si fue un suicidio o un homicidio involuntario… «Oficialmente» Van Gogh  se disparó en el pecho con un revolver mientras caminaba por el campo. Volvió a su pensión, y allí murió dos días después, en los brazos de su hermano Theo (poco después, Theo ingresó en una clínica de Utrecht, donde falleció 6 meses después de la muerte de Vincent).

Sin embargo, una nueva teoría surgida en 2011 en una biografía sobre el pintor, indicaba que Van Gogh no se suicidó, sino que  la herida de bala fue debida a disparo accidental efectuado por dos chavales que jugaban con una pistola y se entretenían disparando a animales (como si fuera lo más normal del mundo :S). Gentuza que disparó al pintor de forma accidental cuando él había salido a pintar. De hecho, eran conocidos de Van Gogh, por lo que no los incriminó :S.

Obviamente, los autores aportan pruebas al respecto, pero la teoría no está confirmada con más pruebas ni es aceptada por la gran parte de los profesionales, al igual que el Museo Van Gogh de Amsterdam (el cual tuve la oportunidad de visitarlo durante la escapada a Holanda ’06 (5 días)).

Vídeo e imágenes en directo de la Exposición Van Gogh Alive – The Experiencie, en el Círculo de Bellas Artes.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Van Gogh Alive – The Experience. Recorrido por la exposición.

Sin que sirva de precedente y debido a la importante información existente en la exposición (es inviable reseñar vida al completo, evolución artística y cada obra en concreto), os reseño parcialmente la información y documentación existente en los distintos paneles informativos indicados, al igual que en la web y documentación oficial.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

A lo largo de sus diez años de trayectoria artística, Van Gogh se inspiró constantemente en los paisajes cambiantes y las personas que lo rodeaban. Se pueden apreciar cambios significativos en su uso del color, la luz, el estilo y la técnica durante cada época, lo que refleja los cambios subyacentes en su estado de ánimo. Exploramos estos cambios en una variedad de recorridos o capítulos dentro de esta experiencia cuidadosamente construida. Estos recorridos están diseñados para ser disfrutados tanto de forma independiente o como parte de la historia completa.

Cada recorrido se acompaña de una partitura musical, que se hace eco de las emociones y experiencias que subyacen en la obra de Van Gogh, a través de las muchas fases de su vida artística. Gran parte de esta música, fue compuesta en ese mismo momento histórico.

La experiencia comienza con una serie de autorretratos. La variedad tanto del estilo como del tono de estas obras, refleja los cambiantes estados emocionales de este atribulado artista.

La experiencia llega a su punto final, con un recorrido retrospectivo que presenta una serie intensa y melancólica de autorretratos que abarcan la totalidad de la prodigiosa carrera de Van Gogh.Van Gogh Alive – The Experience

Los años prolíficos. Holanda (Países Bajos), 1880 – 1885.

El primer recorrido nos traslada a los Países Bajos, tierra natal de Vicent. Este «periodo holandés» se caracteriza principalmente por su oscuridad. Los paisajes, la gente y la naturaleza muerta, están pintadas en tonos apagados y terrosos. Las pinturas de esta época son muy diferentes, al estilo vibrante que surgiría en los años siguientes, sentando las bases del «arte moderno». Van Gogh Alive – The Experience

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Francia, Febrero 1886 – Febrero 1888.

Desde Holanda (Países Bajos) nos trasladamos hasta Francia. Inspirado en la energía de París y en los pintores impresionistas, Vincent comenzó a desarrollar una paleta de colores cada vez más brillante a la vez que plasmaba en sus obras flores, jardines y fruteros. Su pintura comenzó a transformarse entonces al célebre estilo por el que es reconocido como pintor. Van Gogh Alive – The Experience

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Arlés, Febrero 1888 – Mayo 1889.

Nos desplazamos en tren desde París a Arlés, al sur de Francia. El tiempo que Van Gogh pasó en esta región fue quizás, el más feliz de su vida y, sin duda, el más productivo. Su optimismo es más que evidente en su vuelta «revitalizada» al mundo de la pintura.

Este recorrido se inicia con la serie Girasoles. A continuación, pasamos a las representaciones de la vida, de los paisajes y de la gente de la región. El amor de Van Gogh por el arte japonés, se hace más que patente en las pinturas que pueden verse al final del recorrido.

Dentro de este recorrido, también tiene una influencia importante la espiral en la que cae Vincent como consecuencia de su enfermedad mental. El Dormitorio de Vincent en Arlés constituye un punto de inflexión en su inestabilidad emocional.

A medida que su salud mental empeoraba, Van Gogh se volvía más y más introvertido. Durante los últimos 10 años de su vida escribió más de 800 cartas en holandés y francés, incluyendo bocetos y descripciones de sus pinturas. Estas cartas aportan una visión increíble del viaje personal y artístico de Van Gogh. Van Gogh Alive – The Experience

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Saint-Rémy, Mayo 1889 – Mayo 1890.

Su ingreso voluntario en un asilo en Saint-Remy supuso un importante cambio en su estado de ánimo. Debatiéndose entre la crisis y el control mental, pintó paisajes tortuosos y pacíficos, dejándonos al final, con la luz de la esperanza ejemplificada por la Noche Estrellada. Van Gogh Alive – The Experience

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Auvers-sur-Oise, Mayo 1890 – Julio 1890.

El recorrido final explora los trabajos de extensos paisajes, destacando los espacios abiertos de Auvers-sur-Oise. La sensación de vacío de Van Gogh es casi palpable en sus últimas e inquietantes obras. El recorrido concluye con la que podría decirse es la pieza más evocadora y elemental de Van Gogh, Campo de Trigo con Cuervos, que ofrece una visión íntima de la inestabilidad emocional del artista en sus últimos días. Van Gogh Alive – The Experience

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Obras relevantes y destacadas de Van Gogh en la Exposición Van Gogh Alive – The Experience.

El Dormitorio de Vincent en Arlés.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

El Viñedo Rojo. Naturaleza Muerta: Florero con 12 Girasoles. Autorretrato con la Oreja Vendada. El Dormitorio de Vincent en Arlés.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

La Silla de Vincent con su Pipa. Terraza del Café en la Noche. Noche Estrellada Sobre el Ródano. Lirios.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Noche Estrellada. Autorretrato. Almendro en Flor. La Iglesia en Auvers-sur-Oise.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Retrato del Doctor Gachet. Campo de Trigo con Cuervos.

Van Gogh Alive - The Experience. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Información práctica y datos de interés, de Van Gogh Alive – The Experience, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: Vang Gogh Alive – The Experience se realiza en el Círculo de Bellas Artes en Calle de Alcalá, 42, 28014 Madrid.
Horario: Lunes a Domingos de 09:00h a 00:00h.
Precio: Adultos 16€. Menores de 4 años (acompañados por adulto) gratis. Niños de 4 a 15 años 12€. Personas con discapacidad (igual o mayor al 33%) 14€. Estudiantes (acreditación obligatoria) 14€. Mayores de 65 años (acreditación obligatoria) 14€. Desempleados (acreditación obligatoria) 14€.
Duración de la visita: 1h aprox.
Teléfono: +34913605400.
Información: https://vangogh.es/es/inicio/.
Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x