Comunidad de MadridEspañaEuropaEventos y ExposicionesMadrid

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Exposición I Love LEGO. (10 de Diciembre de 2018 al 26 de Mayo de 2019).

La cantidad de eventos y exposiciones que, por suerte y como no podía ser de otra forma, tenemos en una ciudad como Madrid, es tan ingente en ocasiones que, más allá de nuestro tiempo y disponibilidad, algunas se te pasan… Aunque yo como profesional del turismo y guía turístico en Madrid esté bastante el loro y las suela tener controladas, alguna se te escapa o, simplemente, la «dejas pasar», o no tienes tiempo para la misma…

Por suerte, y al contrario que en otras ocasiones que voy pillado, en esta ocasión visité la presente exposición al poco de su inicio, la tenía más que fichada, y es que, ¿cómo me iba a perder la exposición de I Love LEGO? ¡Imperdible! ;).

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Arthemisa España organiza y presenta I Love LEGO en el espectacular Patio Andaluz del Palacio de Gaviria (se queda un poco «apretado» el espacio debido a los montajes y la cantidad de peña existente), formada por seis pequeños mundos en miniatura y más de un millón de piezas. El montaje corre a cargo de RomaBrick; una compañía que realiza dioramas de Lego a nivel internacional y ha realizado exposiciones en todo el mundo, y formada por un equipo de profesionales, incluyendo ingenieros y arquitectos, que se hacen cargo de todas las fases de elaboración y construcción, desde el diseño digital y modelos de trabajo virtual en tiempo real, hasta el montaje físico final con técnicas propias. Y es que, además, las colecciones particulares de todos los miembros permiten realizar una confluencia de piezas y colecciones y creaciones complejas y únicas en el mundo.

Su método de trabajo se adapta, evidentemente, a cada construcción en concreto. Así crean escenarios únicos y espectaculares como los que pueden verse en la presente exposición de I Love LEGO en el Palacio de Gaviria de Madrid, y es que ninguna pieza se pega (por lo que hay que valorar la resistencia estructural de toda la pieza y el diorama), así, la presente exposición, y tal y como indican, presenta unas características de complejidad y originalidad difíciles de encontrar.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Partiendo de la base de que el Palacio de Gaviria no tiene pérdida alguna (en su fachada principal hay dos extensos carteles de la exposición), una vez accedemos al Palacio de Gaviria por su acceso principal en la Calle del Arenal, nos encontramos a nuestra derecha con el acceso a la exposición, situada en el citado Patio Andaluz del Palacio.

Debido al tipo de exposición, el lugar donde se encuentra en pleno centro de Madrid, y el hecho de ser Sábado, originó que la misma estuviera hasta los topes de gente, y muchos padres con niños como es obvio; una auténtica locura. Evidentemente, es una exposición ideal y perfecta para visitar en familia y donde los más pequeños pueden disfrutar enormemente, luego ya al resto nos tocaba aguantar un poquito bastante los gritos, empujones y demás, es lo que tiene :S. No obstante, pude ver y recorrer la exposición sin demasiado inconveniente más allá de lo indicado, aunque costó bastante sacar fotitos…

Breve historia y evolución de LEGO.

Y es lo que tiene LEGO, atrae a pequeños y mayores, en lo que es uno de los productos y juguetes más conocidos del mundo… LEGO fue fundada en 1918 en Billund, en Dinamarca, fabricando desde 1932 artículos de madera, hasta 1949 cuando empezaron la construcción de juguetes en plástico.

En 1958 patentaron su actual sistema de enganche entre los bloques y que permitía ensamblarlos tal y como hoy los conocemos, auténtica «marca LEGO». LEGO se consolidó en los años ’60 en Europa, posteriormente en Estados Unidos, y abrieron su primer parque temático en 1968 en Billund… Sin embargo, en 1981 la patente de su sistema de enganche entre bloques expiró, lo que permitió a otras empresas imitar su modelo, como por ejemplo la española TENTE (creada en 1972 por Exin, dejaron de fabricarse en 2007, anda que no habré jugado yo con ellos de pequeño… Yo era de TENTE, no de LEGO).

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Debido a ello, LEGO invirtió en investigación y desarrollo de mercado, y nuevos productos que le permitieran diversificar, pero sin conseguir hacer frente a los cambios y evoluciones del sector juguetero, registrando pérdidas millonarias en 1998 y presentando un descubierto de 287 millones de euros en 2004. Las cosas pintaban mal para un LEGO en horas más que bajas…

Sin embargo, y por primera vez en la historia, se confió la presidencia de la empresa a un consejero delegado que no pertenecía a la familia, el cual mejoro las cuentas, números y datos de LEGO, gracias a la deslocalización de gran parte de la producción, el hecho de vender los parques temáticos a un grupo externo, recuperar determinadas colecciones de gran éxito anterior y para un público más adulto, y llegar a millonarios acuerdos con Warner Bros para la producción de series y películas basadas en sus productos… Así, en 2015 llegaron a superar a nivel mundial a un gigante como Mattel, convirtiéndose LEGO en la mayor empresa juguetera del mundo en ventas.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

LEGO es una referencia para todos e, independientemente del hecho de que siempre «he sido de TENTE» y yo no soy un friki de Lego, ni soy coleccionista de sus productos (el mercado económico que se mueve en este ámbito es ingente, y yo soy pobre, apenas tengo un par de cositas xD), flipo con sus productos y alucino con este tipo de exposiciones.

Palacio de Gaviria en Madrid.

El Palacio del Marqués de Gaviria, o Palacio de Gaviria como habitualmente lo conocemos, es un edificio palaciego situado en la Calle del Arenal, en pleno centro de Madrid y a apenas unos pasos de la Puerta del Sol y la Plaza de Ópera, y lugar que acoge la presente exposición de I Love LEGO.

Finalizada su construcción en 1847 en estilo neoclásico por el arquitecto Aníbal Álvarez para el banquero Marqués de Gaviria (importante financiero de la época, con gran influencia y relevancia, y «amigos poderosos»), fue considerado uno de los palacios construidos más lujosos de su época, siguiendo modelos romanos, pero al estilo del renacimiento italiano, en estilo neoclásico xD.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

La ubicación del mismo fue elegida por el propio banquero, ya que en la época la Calle del Arenal acogía gran parte de la burguesía madrileña, siendo inaugurado en 1851 con un baile presidido por la misma Reina Isabel II. Actualmente, el Palacio de Gaviria cuenta con 13 salas, destacando los frescos de los salones, en concreto el techo del salón del baile (al igual que sus patios interiores, su gran escalera principal o sus distintas estatuas), siendo en la época muy famoso por las fiestas que allí se celebraban, al igual que desde 1991 a 2011, cuando el Palacio de Gaviria albergó la conocida discoteca Palacio de Gaviria, y donde un servidor asistió en más de una ocasión (también había un centro comercial y tiendas varias).

De llamativa fachada almohadillada de piedra en su planta baja, el resto de plantas presentan ladrillo rojo y balcones con frontones (en la primera planta solo). En la parte superior en el mismo centro, encontramos un escudo y diversa decoración, mientras que en la fachada que da a la Travesía del Arenal se encuentra un llamativo balcón en tonos claros, en piedra y cerrado.

En 1977 fue declarado Bien de Interés Cultural y se encuentra protegido por Patrimonio (aunque ha tenido momentos de cierta decadencia), y tras su cierra en 2011, el Palacio estuvo en desuso, abriendo finalmente en 2017 de nuevo como espacio de exposiciones y eventos por Arthemisia; empresa internacional italiana que se dedica a producir y organizar todo tipo de expos y eventos.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

El Palacio de Gaviria es, sin duda, un habitual y un clásico, ya no por las infinitas veces que pasamos frente a su fachada, sino por, como indicaba, el aspecto festivo y las diversas y conocidas tiendas de decomisos existentes… Tiendas donde muchos de nosotros con cierta edad, hemos flipado mirando aquellos saturados escaparates de relojes y tecnología variada y pintoresca.

Al igual que joyerías y las hoy habituales tiendas de «compro oro». Decomisos ya poco (es un concepto por desgracia casi extinto), pero siguen existiendo tiendas de joyerías y compro oro, al igual que alguna tiendecita suelta de otros ámbitos (como ropa). Igualmente, también hay y se realizan talleres, asociaciones, etc, todo relacionado con el ámbito cultural y artístico… Mientras que en su exterior, en la planta baja y a nivel de calle como parte del Palacio de Gaviria, encontramos diversos negocios (restauración, ropa, souvenirs, etc).

Exposición I Love LEGO.

Un espectacular montaje detallado, complejo, original y único como ya he indicado, donde vamos a encontrar seis brutales dioramas que son una auténtica pasada, donde es evidente el currazo existente…

¡Ah!, y además hay algunas piezas «escondidas» en cada diorama que podemos descubrir escudriñando cada rinconcito… Todos ello personajes famosos, de la ficción y de la realidad (Superman, Wonder Woman, Spiderman, Batman, Capitán América, Frozen, Indiana Jones, Steve Jobs, Homer Simpson, Los Beatles, Joker, Cazafantasmas, etc, etc, etc). ¡Te reto a encontrarlos! ;).

No es necesario reseñar mucho más acerca de cada diorama, ya que te muestro el panel informativo donde tienes absolutamente toda la información de mismo (piezas, realización, diseño, historia, etc), excepto el titulado «Escena Bélica», el cual te lo cuento yo… al igual que bastantes fotitos de cada uno como siempre.

¿Los recorremos juntos?, ¡disfrútalos! :D.

  • Pueblo Invernal.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

  • Gran Diorama City.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

  • Escena Bélica.

Con más de 160.000 piezas aproximadamente, este espectacular diorama reconstruye una escena bélica de mediados del siglo XX, con un cuidado y nivel de detalle que casi se puede apreciar una precisión propia del cine. Reproduce, en teoría, la Operación Nakam tras la Segunda Guerra Mundial (de hecho, la figura de Hitler está escondido en el diorama :O).

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

  • Foro de Augusto.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

  • Pueblo Invernal.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

  • Gran Diorama Castillo.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

Exposición I Love LEGO. Palacio de Gaviria, Madrid.

¡Ah!, y no olvidéis que todos los fines de semana se realizan talleres y cursos de robótica y Lego (10€ por persona). Cada año, millones de usuarios invierten horas de ocio en piezas de Lego, siendo las posibilidades infinitas gracias a la creatividad, especialmente si mezclamos las piezas de Lego con la robótica. ¡Tiene que molar mucho!

 

Información práctica y datos de interés, de la Exposición I Love LEGO, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: I Love LEGO, se ubica en la Calle del Arenal, 9, 28013 Madrid.
Horario: Martes a Jueves y Domingos 10:00 – 20:00. Viernes y Sábados 10:00 – 21:00.
Precio: Entrada general 7€. Entrada reducida 6€. Entrada infantil 5€.
Duración de la visita: 45min aprox.
Teléfono: Sin información disponible.
Informaciónhttps://www.esmadrid.com/informacion-turistica/palacio-de-gaviria.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected]ajerosalblog.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.
avatar
  Suscribirse  
Notificación de
Botón volver arriba
Cerrar