Comunidad de MadridEspañaEuropaEventos y ExposicionesMadrid

Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid (13 de Noviembre de 2014 – 15 de Febrero de 2015).

Del 13 de Noviembre de 2014 al 15 de Febrero de 2015 se ha celebrado en el Espacio Fundación Telefónica, la más que interesante exposición de uno de los grandes genios de la humanidad: Nikola Tesla. Tuve oportunidad de visitar la misma al poco de su inauguración… Pero antes de la exposición en sí, nos debemos poner en situación…

* Edificio Telefónica y Fundación Telefónica.

El Edificio Telefónica es, probablemente, uno de los edificios más conocidos y queridos de nuestra capital. Situado en el nº 28 de la Gran Vía y con el Metro Gran Vía a sus pies (con entrada también desde Fuencarral), y casi frente a la Calle Montera, fue el primer rascacielos de toda Europa allá por 1929 cuando terminó su construcción que duró tres años. Fue igualmente el más alto edificio de España, hasta que fue superado en 1953 por el Edificio España situado en la Plaza de España.

Fue edificado por Ignacio de Cárdenas, arquitecto madrileño que recibió el encargo de levantar un edificio en la Gran Vía madrileña para albergar las nuevas oficinas y centrales de la Compañía Telefónica Nacional de España. Cardenas, ya había estado implicado en el diseño de edificios con similares características y funciones en otros lugares del país, y ya antes de la construcción del Edificio Telefónica, había estado en Nueva York en Estados Unidos, trabajando varios meses a las órdenes de expertos en diseño de edificios de telefonía como los existentes en diversos puntos de Estados Unidos y de Europa. Una vez de vuelta en Madrid, junto a otros compañeros arquitectos e incluso escultores y pintores, se pone manos a la obra… El objetivo era la construcción de un edificio de claro corte estadounidense de los años ’20 y ’30 «tipo para edificios de telefonía», pero siempre manteniendo la corriente historicista y un estilo característico español, por lo que al diseño se le añaden toques del barroco y neobarroco español. Aunque muchos de esos detalles barrocos finalmente fueron eliminados, es posible ver amplios ejemplos a lo largo de su fachada y, especialmente, en la parte superior del edificio.

Levantar el edificio supuso 3 años y el uso de técnicas sin precedentes hasta la fecha en España, acordes a la complejidad del proyecto. Aún sin estar terminado, el Rey Alfonso XIII inauguró aquí el servicio telefónico entre Madrid y Estados Unidos, al igual que entre Madrid y Cuba. En 1929, y ya tras su finalización oficial (aunque se continuaba colocando ornamentación en la fachada), el edificio estaba funcionando a pleno rendimiento, con 1800 trabajadores en su interior, y con las nuevas y más modernas tecnologías telefónicas funcionando.

Durante la Guerra Civil Española, el Edificio Telefónica, debido a su altura y por ello ser un importante punto de referencia, sufrió numerosos ataques y recibió más de 120 proyectiles durante el primer año de la trágica contienda. Sin embargo, no hubo víctimas ni el edificio llegó a sufrir daños irreparables, de hecho, las plantas superiores estaban desalojadas (funcionando como miradores dentro del entorno bélico), sus sótanos funcionaban como refugios antiaéreos, pero sus primeras plantas seguían repletas de trabajadores a pleno rendimiento facilitando los servicios de comunicación.

Tras la Guerra Civil Española, y ya en los años ’50, se produjo una importante ampliación y renovación del edificio, adaptando igualmente los espacios a las nuevas tecnologías existentes y necesarias. Ya en 1992, se inauguró otra importante remodelación y ampliación del edificio, destinando así las primeras plantas y gran parte del complejo para espacios culturales, la Fundación Telefónica o la Telefónica Flagship Store a pie de calle, siendo la «tienda bandera» como su propio nombre indica de Telefónica en España.

Sin duda, una silueta totalmente reconocible en el skyline de Madrid, tanto de día como, especialmente, de noche mientras el edificio y su reloj superior nos reciben iluminados, situándonos en todo momento en nuestra capital. Adoro este edificio, y adoro caminar por la Gran Vía admirando su silueta, parándome frente a el mientras admiro sus detalles barrocos y cuento detalles de su historia a amigos y turistas.

¡Un clásico de Madrid!

Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.

* ¿Quién es Nikola tesla?

Nikola Tesla… ese gran desconocido para el gran público (en especial para los «productos logse»), es el protagonista de esta increíble exposición acerca de su persona, su obra y su legado. Pero… ¿quién es Nikola Tesla?

Un visionario, el hombre que se adelantó al futuro… Tantos y tantos apelativos recibió Tesla y tantas y tantas gracias le debemos… En parte, nuestro mundo actual a nivel tecnológico en lo que respecta a la transmisión de datos se lo debemos a él, sin duda alguna… E igualmente sin duda alguna y por desgracia, gran parte de su historia y legado ha estado a la «sombra de otros», de forma injusta e inaceptable

Tesla era un genio.

De origen serbio nacido en 1856 bajo el Imperio Austrohúngaro, ya desde niño mostró una serie de aptitudes y características que desarrollaría posteriormente. Comenzó estudiando Ingeniería Eléctrica en Graz, aunque parece ser que nunca terminó sus estudios y posteriormente desapareció para su familia… Tras reaparecer, fue a estudiar a Praga, de nuevo sin finalizar sus estudios en esta ocasión (¿de qué me suena a mí esto de empezar muchas cosas y terminar pocas por tener tantas inquietudes e intereses? xDDD).

En 1880 se traslada a Budapest para trabajar en servicios de telefonía, alcanzando puestos de responsabilidad y creando nuevos procesos. En 1882 fue a París a trabajar en una de las compañía de Thomas Edison, realizando mejoras en aparatos eléctricos y creando nuevos dispositivos por los cuales pudo recibir sus primeras patentes ya posteriormente. En 1884 Tesla llegó a Estados Unidos para trabajar para Edison de nuevo, mejorando procesos, solucionando problemas… y finalmente recibiendo risas y mentiras por parte del mismo Edison al no cumplir lo prometido y pactado a nivel laboral.

Así Tesla fundó en 1886 su propia compañía, siendo sin embargo relevado de su puesto por los inversionistas al no ver claro su proyecto de corriente alterna… Pero él, erre que erre, trabajó en «cualquier cosa» para conseguir dinero, y en 1887 construyó el primer motor de inducción por corriente alterna. En 1888 desarrolló la idea de su bobina de Tesla (que finalmente construiría en 1891), y continuó con, entre otros, sus estudios acerca de los ya posteriormente llamados rayos X.

Ya en 1891 propuso un sistema mundial para la transmisión eléctrica sin cables mediante la conductividad eléctrica de la tierra, demostrando así que esa transmisión inalámbrica de energía era posible. En el mismo año se convirtió en ciudadano estadounidense, montando su laboratorio en Nueva York, y así continuando con sus experimientos…

Tras recibir varias patentes, en el periodo de 1892 a 1895 fue durante dos años vicepresidente del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos y continuó sus investigaciones de corriente alterna (iluminando con ella la Exposición Universal de Chicago de 1893), transmisión de energía «inalámbrica», motor de inducción, el generador Tesla, una máquina para inducir el sueño…

En la citada Exposición, Tesla demostró cómo su corriente alterna era «superior» a la corriente continua de Edison, (en el margo de la «guerra de las corrientes«), llegando a transmitir posteriormemte energía electromagnética sin cables, creando así el primer radiotransmisor… Patente que estuvo en litigio con Marconi tras conseguir éste la primera transmisión de radio (y comercializándola), fallando finalmente la Corte Suprema a favor de Tesla.

Ya a finales del s. XIX, Tesla estaba metido de lleno en la corriente alterna, demostrando que sólo se necesitaba un conductor para alimentar un sistema eléctrico, intentando demostrar cómo era posible transmitir energía eléctrica a distancia sin cables… mientras Edison trataba de hacerle frente con una campaña para demostrar que la población corría peligro al utilizar la corriente alterna… Sin embargo, y gracias a que en las Cataragas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica en base a los estudios y desarrollos de Tesla, con corriente alterna, Tesla fue considerado el «fundador», el hombre que revolucióno la industria eléctrica como tal.

En 1899 y durante los siguientes años, Tesla se trasladó a un laboratorio de Colorado Springs para estudiar y trabajar en, entre otros; la alta tensión, el campo eléctrico, la propagación de corrientes, etc… y probar su enorme bobina de Tesla. Indicaba que la Tierra y la atmósfera poseían electricidad, por lo que el planeta podía ser un conductor gigante de potencial ilimitado, así era posible transmitir mensajes y energía a cualquier lugar del planeta sin casi pérdida alguna. Varios de estos principios fueron utilizados para, entre otros, su arma de electrochoque… Inclusive «detectó» señales que, según indicaba, podían ser de origen extraterrestre, indicando que sus invenciones y avances tecnológicos podían servir para la comunicación con seres de otro planeta (inventando para ello el Teslascopio), algo que originó no pocas burlas entre su entorno científico… Famosos también fueron aquí sus experimentos donde encendía bombillas enterradas en el suelo gracias al poder conductor de la corteza de la tierra (y ejemplo que podemos ver en la parte final de la exposición).

Con muchas deudas… Tesla abandonó su laboratorio, el cual fue demolido y su contenido vendido…

Tras morir en Nueva York en 1943, el Gobierno de Estados Unidos incautó todos los documentos existentes en su despacho… Documentos que fueron posteriormente devueltos a la entonces Yugoslavia y familia Tesla.

Pero hay mucho, mucho más acerca de Tesla…

Curiosidades de Nikola Tesla.

Tesla nació durante una tormenta eléctrica… ¿presagio? :O.

Fue criado dentro del cristianismo ortodoxo, pero tuvo muchos acercamientos y estudios acerca del catolicismo, budismo e hinduismo, haciendo referencias a los mismos en diversos estudios.

Parece ser que tenía una obsesión por el número 3, estando presente a lo largo de su vida en diversos momentos… ¿Casualidad?, quién sabe…

Renunció al amor en su vida en pos de la ciencia… algo de lo que se arrepintió en parte en sus últimos momentos. Era una persona inteligente y brillante, por lo que llamaba la atención femenina gracias a su coco, pero él no estaba muy dispuesto, tenía cosas «más importantes» que hacer…

Odiaba los objetos redondos y las perlas en concreto, llegando a ser una obsesión.

Hablaba varios idiomas y tenía una memoria fotográfica prodigiosa, incluyendo diversas «visiones»… Era capaz de «ver algo» que luego podía reproducir exactamente igual, incluyendo todos sus componentes… ¡Increíble!

Fue precursor en gran parte (¡en aquella época!), de la sostenibilidad, de la preocupación por el medio ambiente, de la igualdad entre géneros y de los derechos humanos y laborales

Hoy a Tesla se le ve como un gran influyente del llamado steampunk, donde recordando aquella Revolución Industrial, nos imaginamos qué hubiera ocurrido si, en aquel momento, la técnica hubiera avanzado de una forma mucho más increíble y espectacular a distintos niveles. Así, se mezcla el hierro, el carbón y el vapor… con todo tipo de ingenios y máquinas diversas, propias de la ciencia ficción, mezclando la estética del pasado con la tecnología del futuro. ¿Friki?, sí, mucho… pero no es nada nuevo, sino algo que podemos ver desde hace décadas en literatura, películas de animación o juegos de rol… Para muchos, de hecho, es una forma de vida. Tesla, ocupa un lugar importante en el steampunk, incluso con su propia corriente conocida como «teslapunk»; un rollo «retrofuturista victoriano» (como es en sí el steampunk), donde Tesla y sus inventos mueven el mundo y son parte necesaria del mismo. También en este género, han tenido gran influencia Julio Verne y H. G. Wells.

Tesla era, como ya hemos visto, una persona excénctrica e inteligente, muy controvertida, alabada y criticada a partes iguales, con defensores y detractores a partes iguales… La prensa de su tiempo le veía de forma muy diversa.

Descubrió e invento por ejemplo: la corriente alterna, la bobina de Tesla, la radio, la bombilla sin filamento, el teslascopio, el control remoto, diversos estudios sobre rayos X, la transferencia inalámbrica de energía eléctrica… o el «rayo de la muerte» (que nunca se llegó a fabricar ni probar… o eso dicen). El llamado rayo de la muerte, podría haber sido considerado un arma letal, un arma de destrucción masiva capaz de someter a países completos… Parece ser que Tesla nunca llegó a desarrollar más que la base teórica de la supuesta arma. indicando eso sí (parece ser), que otros gobiernos se habían puesto en contacto con él interesándose por tal «arma»… De hecho al fallecer, como indiqué anteriormente, el Gobierno de los Estados Unidos se hizo con toda su documentación, en parte según dicen, para cerciorarse que nunca construyó tal arma…

* Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro.

Como indicaba al inicio del post… tuve la oportunidad de visitar la Exposición de Nikola Tesla: suyo es el futuro, al poco de su inauguración, de hecho: el primer fin de semana. Al ser fin de semana y una exposición que había levantado tanta expectación, me la suponía llena de gente, como así fue… Por suerte, la visité prontito y, aunque con mucha gente, se «podía andar»… pero cuando yo terminé la visita, las colas ya eran kilométricas, con un tiempo de espera importante…

Igualmente, hacía bastante tiempo que no pasaba por el Espacio Fundación Telefónica, así que también aproveché para recorrer la parte visitable del primer rascacielos de Europa, al igual que otras exposiciones permanentes o temporales.

Pero el objetivo era, obviamente, esta increíble exposición de uno de los mayores genios de la humanidad, desconocido por desgracia para el gran público. Tesla fue, sin duda, una de las mentes e inventores más brillantes de la historia, gracias a él, a sus estudios, mejoras, inventos, creaciones y descubrimientos… hoy tenemos a nuestro alcance tecnología que él inventó o visionó, ya que igualmente Tesla mostró una gran clarividencia a futuro y en predicciones que hoy son realidad… Es increíble cómo a principios del s. XX, Tesla ya imaginaba un mundo inalámbrico de la forma en la que lo conocemos hoy… Redes wifi, móviles, electrodomésticos, vehículos con motor eléctrico, radio… incluso parte de la robótica, se la debemos a él.

Por desgracia, fue «olvidado» durante décadas, en favor de otros inventores como Marconi o Edison, mucho más hábiles a nivel comercial que Tesla. El pobre, también tuvo mala suerte en diversos negocios… y acabó sus últimos días en un hotel de Nueva York siendo un viejo que alimentaba a sus queridas amigas las palomas, mientras hablaba de un futuro inalámbrico sin cables…

Más mago que científico en ocasiones incluso, fue en gran parte denostado por la comunidad internacional de forma incomprensible, y atacado por sus «colegas» científicos coetáneos… Pero gracias a la Fundación Telefónica, hemos podido tener en Madrid, la mayor muestra y exposición acerca de Tesla existente fuera del Museo Nikola Tesla de Belgrado, incluyendo (más allá de maquetas, escritos, inventos, etc, etc, etc), todo tipo de objetos personales del propio científico que nunca habían salido de su lugar de origen.

Un hombre que imaginó un mundo… y ese mundo se adaptó a él y a su visión tal y como hoy lo conocemos… Y es que, aunque el presente es nuestro… el futuro es de Nikola Tesla.

He de decir y he de reconocer que, a pesar de mis obvios desconocimientos científicos, siempre me he sentido fascinado por el personaje de Tesla desde que nos hablaron de él en el colegio… Me veía reflejado en él, como una persona avanzada a su tiempo, abierta de miras, pensando siempre en algo «más allá», en la forma de mejorar el mundo y lo que nos rodea, en ayudar a nuestro entorno… Algo excéntrico, con múltiples inquietudes, motivaciones e intereses… que luchó contra todo lo que se le puso en contra y fue aplaudido y envidiado a partes iguales, halagado y criticado a partes iguales… Pero él siempre mirando hacia adelante, ejecutando en el presente las bases de su futuro. Sí, siempre me he visto reflejado en parte en él, en su personalidad fascinante e innovadora

La exposición en sí, aunque obviamente está articulada alrededor de la figura de Tesla, no se centra en él como persona únicamente, sino también en todo su entorno, en todo su legado, en una especie de tributo universal hacia lo que hoy tenemos gracias a uno de los mayores genios de la historia. Y todo ello queda patente en las diversas salas de la exposición… Una exposición que hace las delicias de todos: tanto pequeños como grandes (ambos apasionados por igual), tanto conocedores y científicos como neófitos y mundanos… Al final, se trata de que Tesla nos inspire como personas y como seres humanos… buscando el presente y el futuro, buscando inventar y mejorar nuestro futuro

Casi mil metros cuadrados de exposición con muy poca luz y de recreación intimista, nos reciben en este mundo casi steampunk ciertamente… Así, pasaremos por distintos espacios que nos muestran su vida y obra en distintos aspectos y lugares, de los cuales podemos destacar por ejemplo:

– Diorama visual y Colorado Springs:

Un pasada sin duda, buen comienzo de exposición… Nada más entrar tenemos un diorama a modo de representación mural que, en blanco y negro y de forma «retrofuturista», nos muestra una biografía de la vida y obra de Nikola Tesla: el gato gracias al cual siendo niño se comenzó a interesar por la electricidad (al acariciar a su gato saltaron chispas), su emigración a Nueva York, sus estudios y trabajos, sus patentes (de las que obtuvo más de 300), su «lucha» con Edison, su Sistema Mundial… Una maravilla de apenas un par de minutos que merece ser admirada en un par de ocasiones en absoluto silencio.

En lo que respecta a Colorado Springs, destaca (sin duda, y es probablemente lo más llamativo de la exposición), el espectacular mural en blanco y negro con la bobina de Tesla a pleno rendimiento, donde se ha realizado un montaje con luces y leds en el cual los «rayos» se van encendiendo de color azul y hacen la delicia de los niños y no tan niños viendo la energía y electricidad en «movimiento»… ¡una pasada!

– Objetos personales:

Justo antes del siguiente espacio, o siendo parte del mismo vamos, tenemos una colección de objetos personales de Nikola Tesla, colocados en una pequeña vitrina y que llamaban muchísimo la atención. No por lo «especial» de los mismos (guantes, botas, sombrero…), sino que fueron donados por el sobrino de Tesla, y es la primera vez que es posible verlos fuera del Museo Nikola Tesla de Belgrado.

– El laboratorio y sus inventos:

Sin duda, la parte más interesante de toda la exposición y donde, como es obvio, más gente había y más tiempo te podías entretener… Recrea el laboratorio original de Tesla en Colorado Springs, y podemos encontrar maquetas y reproducciones de varios de sus inventos (muchos de los cuales los podemos tocar y probar, bajo vigilancia del personal de seguridad), al igual que muchísima información acerca de los mismos; qué son, cómo funcionan, para qué los creó, cuál era el objetivo… Así encontramos inventos o teorías como la bobina Tesla, el Sistema Mundial, la corriente alterna, el Huevo de Colón, la máquina voladora, el teleautómata, el velocímetro, los rayos cósmicos, la comunicación interplanetaria, la máquina de terremotos, el control del clima, el rayo de la muerte…

Un pasada sin duda. Fue el lugar donde más tiempo estuve en la exposición, admirando todos los inventos, probando aquellos que me fueron posibles, leyendo toda la información de los paneles explicativos…

– Wardenclyffe:

Con imágenes y una maqueta, nos muestra la que debía ser la Torre Wardenclyffe; la base de su Sistema Mundial de torres alrededor del planeta que permitirían la transferencia inalámbrica de energía y comunicaciones… de forma pública, libre y gratuita. Tal proyecto, innovador y totalmente adelantado a su tiempo (y lo sigue siendo, no por tecnología, sino por intereses como es obvio), tuvo que abandonarse en 1905 por falta de financiación…

– Salón de la fama y «brillantes» como Tesla:

Donde podemos ver retratos e imágenes de varios personajes con los que Tesla trató y tuvo relación en su vida, tanto amigos (como Mark Twain), como enemigos (como Edison). También, es posible ver información e inventos de cinco brillantes científicos españoles con grandes ideas y desarrollos que trabajaron en el mismo campo que Tesla y que, por desgracia aún hoy, siguen siendo desconocidos. Desde aquí, gran acierto, la exposición y todos nosotros les rendimos un gran homenaje a su vida y obra: Torres Quevedo, Mónico Sánchez, Cervera Baviera, García Castillejo y Clemente Figuera.

– Tesla pop:

Un pasillo casi al final de la exposición, con todo tipo de iconografía referente a Tesla en la cultura popular… Literatura, cine, cómics, graffitis… hasta incluso videojuegos. Famosa ha sido en los últimos años su aparición como personaje en la película «El truco final» de Christopher Nolan.

Y ya, al final del pasillo, podremos ver, aparte de un par de carteles más con información diversa, un ejemplo de la transmisión inalámbrica de energía mediante corriente alterna con bombillas enterradas en la tierra

Al final, una vez hemos terminado la brutal e interesantísima exposición… podemos decir que la realidad supera a la ficción y que, efectivamente como ya indiqué: nuestro es el presente, pero suyo es el futuro

Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.
Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro. Espació Fundación Telefónica Madrid.

Información práctica y datos de interés, de la Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: el Espacio Fundación Telefónica se encuentra situado en la Calle Fuencarral 3, el metro más cercano es Gran Vía, que nos deja en la misma puerta, o Sol, a 5min andando. Podemos llegar también con los autobuses 1, 2, 46, 71, 146 y 202.
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 20:00.
Precio: entrada libre y gratuita.
Duración de la visita: 1h30min aprox.
Teléfono: +915808700.
Información: espacio.fundaciontelefonica.com/nikola-tesla/.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x