EuropaIslandiaIslandia '19Raufarhólshellir

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Raufarhólshellir (Islandia).

Expedición subterránea en un túnel de lava volcánica; una experiencia increíble.

El viaje a Islandia ’19 (9 días) fue una auténtica pasada, un destino increíble y largamente esperado y soñado que, por fin, se hizo realidad. Islandia; la tierra primigenia, el País de Hielo y Fuego…. un país de naturaleza salvaje que es uno de los mejores lugares del mundo para el turismo de aventura y disfrutar de primera mano de una oferta de atracciones naturales increíble.

La oferta en Islandia para todo tipo de tours y excursiones relacionadas con la naturaleza es simplemente ingente, y no apta para todos los bolsillos, por lo que debes adaptarte a ello y priorizar en base a disponibilidad y recursos económicos. Tras darle muchas vueltas buscando actividades medianamente asequibles y que nos motivaran (algo no difícil siendo el destino que es), para cuadrar en nuestro último día en Islandia (aunque tuviéramos que quitar unas horitas a Reikiavik), nos decidimos finalmente por visitar The Lava Tunnel Raufarhólshellir; una experiencia muy recomendada en un espectacular entorno natural y geológico, situado cerquita de Reikiavik, a precio correcto, y con muy buenas opiciones…

Además, nunca habíamos estado en un túnel de lava, así que aquí y ahora, en Islandia, era el momento perfecto e ideal para realizar tal aventurilla ;). ¿Nos acompañas a The Lava Tunnel Raufarhólshellir?


Experiencia y vídeo de la excursión subterránea a The Lava Tunnel.

El último día de nuestro viaje a Islandia comenzaba con un madrugón más que importante (a lo que se sumaba el cansancio acumulado y el hecho de que habíamos dormido poco más de 4h), y tras realizar el checkout de nuestro alojamiento en Reikiavik y colocar el equipaje en nuestra cómoda campervan que nos había acompañado durante todo el viaje, nos dirigimos en primer lugar pequeño y encantador Vesturbugt o Puerto Viejo de Reikiavik para realizar una excursión de avistamiento de ballenas, delfines y cetáceos desde Reikiavik (Islandia) y a continuación (y tras comer rapidito en el puerto un buenísimo y fresquísimo fish & chips y pasar por un supermercado Bonus), ponernos de camino a lo que sería la segunda (y no última) actividad de un día a saco que acabaría por la noche en el Aeropuerto.

Un túnel de lava creado hace 5200 años por la erupción del volcán Leitahraun nos esperaba, teniendo una oportunidad única de observar, recorrer y disfrutar de cerca un impresionante y mágico lugar creado por la fuerza incontrolable de una naturaleza salvaje a la que Islandia ya nos había acostumbrado mínimamente durante nuestro viaje.

Un sorprendente mundo bajo nuestra superficie que nos iba a dejar boquiabiertos y con los ojos completamente abiertos a tenor de formaciones, colores y sensaciones que, como suele ocurrir en determinados momentos de nuestros viajes y escapadas, nos hace sentir afortunados por poder conocer tales lugares, disfrutarlos, vivirlos, y poder contarlos… a todos vosotros, amigos lectores y compis viajeros.

Historia, características, geología y formación de The Lava Tunnel Raufarhólshellir.

El túnel de lava Raufarhólshellir se formó durante la brutal erupción del volcán monogenético Leitahraun hace 5200 años, situado a unos 10km de donde nos encontramos, en la península de Reykjanes. El flujo principal de lava provocada por la erupción del volcán, llegó incluso hasta cerca del estuario del río Ölfusá, al sur y a casi 20 km del cráter. Otro flujo más pequeño de lava, fluyó hacia el norte llegando hasta la costa de Reikiavik, teniendo casi 30 km de largo.

Para que nos hagamos una idea de los increíbles datos a los que nos referimos en la erupción del Leitahraun, y comparando con otros hechos similares, podemos decir que:

  • Es casi la mitad del volumen de la destructora y catastrófica erupción del volcán Laki en 1783 (duró 8 meses y acabó con la vida de 9000 personas y más del 50% del ganado del país).
  • Es casi 5 veces el volumen de lava formada durante la erupción del volcán Holuhraun en 2014 en el norte de Islandia (que fue acompañado de un importante enjambre sísmico).
  • La erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010 (probablemente la más famosa erupción de un volcán islandés y que todos bien recordamos, lleva activo 8000 años con varias erupciones en su historia y provocando un caos aéreo sin precedentes en Europa…), produjo menos del 5% de la extensión del campo de lava del Leitahraun.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

La fecha exacta de la erupción se conoce debido a la datación por radiocarbono; siendo el método habitual para datación (igual que en arqueología) donde se utiliza el isótopo radioactivo carbono-14 para así determinar la edad del material investigado. Un carbono 14 que se crea mediante las colisiones de los neutrones que son generados por los rayos cósmicos o radiación cósmica (partículas subatómicas que proceden del espacio), con el nitrógeno de la atmósfera… Recuerda, que nosotros somos formas de vida basadas en el carbono, el cual lo incorporamos de forma continua durante toda nuestra vida, hasta que morimos y dejamos de absorberlo, por lo que es ideal como método para datar la edad de restos (¡de hasta más de 50000 años! :O).

Hablamos del cuarto túnel de lava más largo de toda Islandia (y, por extensión, también uno de los más largos de toda Europa, aunque ni de lejos es uno de los más largos e importantes del mundo), con unos impresionantes 1360m de largo (nosotros recorreremos aproximadamente unos 350m de longitud), una altura de hasta 10m y una anchura de entre 10m-30m, que ya es mucho decir en un país volcánico donde nos encontramos unos cuantos tubos de lava…

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

Y hablamos de las llamadas erupciones efusivas (que no explosivas; el magma se fragmenta de forma violenta debido a las explosiones al ser expulsado, convirtiéndose en ceniza), donde el magma se vierte y mana constantemente desde el volcán hacia la base, generando coladas de lava o mantos de lava fluida.

Los tubos de lava o tubos volcánicos, son un tipo de cuevas volcánicas (hay otras como lóbulos de drenaje, chimeneas volcánicas, cráter de hoy o diaclasas), que se forman en el interior de coladas de lava, siendo cavidades primarias que pueden adquirir estructuras lineales, o formas complejas redes de ramales interconectados a distintos niveles y dimensiones… Los tubos se desarrollan, generalmente, a partir de coladas de lava abiertas y lo suficientemente fluidas, que recorren una pendiente durante un cierto periodo de tiempo. Así, la superficie de la colada se solidifica al entrar en contacto con el aire creando una corteza lo suficientemente gruesa como para llegar a formar el techo sólido del tubo volcánico, y funcionando de aislante térmico para que el flujo de lava líquida mantenga su temperatura y continúe su recorrido.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

En ocasiones, no en el presente caso, los tubos volcánicos no llegan a formar el techo indicado, o se derrumba total o parcialmente, creando una cavidad o tubo volcánico sin techo llamado canal lávico… Poco a poco, el flujo de lava y la cantidad de la misma desciende, formándose la cavidad entre la lava y el techo sólido… Finalmente la lava se drena, y el canal queda parcial o totalmente vacío.

Como es obvio, dependiendo del tiempo que esté activo y operativo el tubo de lava, será, por ejemplo; más pequeño y simple con una sola galería y pequeñas dimensiones… o más grande con laberintos de complejas redes y enormes dimensiones.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

Igualmente, reseñar que es una estructura y tipo de cueva muy común debido a su formación en las coladas de lava, en nuestro planeta es habitual encontrarla en regiones de origen volcánico, como bien puede ser Hawái en Estados Unidos, Jeju en Corea del Sur, o las Islas Canarias en España; con la famosa y conocida Cueva del Viento, en Icod de los Vinos, siendo el sexto tubo de lava más largo del mundo con más de 17km de largo (y que yo, por desgracia y a pesar de haber estado un par de veces, no conozco :S)… Y de hecho y demostrada su existencia, en satélites como la Luna o en planetas como Marte y Venus :O.

Descubrimiento y mapeado de The Lava Tunnel Raufarhólshellir.

Aunque ciertamente se tiene conocimiento de Raufarhólshellir desde hace cientos de años, no se conoce la fecha exacta de su descubrimiento, pero sí hay constancia histórica de su recorrido y mapeado.

Nos vamos hasta 1909, cuando un grupo de 5 personas de Reikiavik, realizó el primer intento de medición del túnel, cuya longitud aproximada en el momento fue de 984m.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

En 1954, el ingeniero civil Harold M. Munger, visito con varios amigos Raufarhólshellir, describiendo y dibujando el primer mapa conocido del tubo usando un telémetro y una brújula.

Saltamos a 1966, cuando los miembros del Spanish Caving Club Montañes Barcelonés, organizaron una importante expedición de investigación a Raufarhólshellir, liderados por el espeleólogo  J. Montoriol-Pus, cuyos resultados fueron aplaudidos y publicados en medios generalistas y especializados.

Y ya, en 1970, el británico Shepton Mallet Caving Club, visitó el tubo volcánico, realizando una medición completa y creando el mapa referencia que es usado hoy en día para Raufarhólshellir.

Tipos de tours en The Lava Tunnel Raufarhólshellir.

The Lava Tunnel ofrece básicamente dos tipos de recorrido:

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

  • Standard Lava Tunnel Tour:

Con una duración aproximada de 55-60min, el tour estándar es válido para la mayoría de visitantes que quieren descubrir y adentrarse en esta maravilla. Siendo un recorrido de exploración relativamente fácil y apto para casi todo tipo de personas, donde poder conocer de primera mano el origen, historia y evolución del tubo de lava. Hay tramos con pasarelas habilitadas e iluminación espectacular en parte del recorrido, aunque igualmente la gran parte del mismo se realiza sobre superficie irregular, y encontramos algunas subidas y bajadas.

También existe la posibilidad de adquirir el tour estándar con transporte i/v en autocar desde Reikiavik (añadiendo una horita más al tour), al igual que realizarlo por la tarde en un evening tour, ideal para combinarlo a continuación con otro tour tipo, por ejemplo; de visualización de auroras boreales.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

  • The Lava Falls Adventure Tour:

El tour de aventura tiene una duración aproximada de 3,5h, dirigido para auténticos exploradores que quieran profundizar más en el túnel volcánico y su geología, hasta las profundidades y el mismo origen de la cueva; las Lava Falls. Al contrario que el standard tour y debido a sus características, no es apto para todo tipo de personas, siendo necesario cierta forma física y un mínimo de experiencia, especialmente caminando sobre superficies irregulares con grandes rocas (también encontramos subidas y bajadas), al igual que un buen equilibrio.

También existe la posibilidad de adquirir el tour de aventura con transporte i/v en autocar desde Reikiavik (añadiendo una horitas más al tour).

Nosotros, al tener una camper van alquilada para todo el viaje a Islandia, fuimos por nuestra cuenta ;).

Compra de entrada y visita guiada a The Lava Tunnel Raufarhólshellir.

Más allá de la gestión de visitas privadas y todo tipo de eventos que es posible realizar en The Lava Tunnel (como casarse en su interior… o como los dos conciertos realizados en Junio de 2017 dentro del festival de música Secret Solstice, incluyendo la actuación de Helgi Björnsson con solo 50 entradas), es posible presentarse in situ sin reserva antes de cada salida y adquirir el ticket en las propias oficinas, pero, obviamente y como es lógico, es recomendable realizar la reserva con antelación en base a nuestra planificación de ruta para asegurarnos que vamos a realizar el tour en el horario que deseamos… Sí, que la improvisación está muy guay, y en muchas ocasiones yo también voy sobre la marcha, pero no querrás presentarte allí y que esté completo el tour que pretendías hacer, y perder como mínimo una horita de tu precioso tiempo, ¿no?

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

No seas cafre, reserva con antelación The Lava Tunnel desde su página web, o contrata un tour/excursión para el mismo en alguna de las múltiples plataformas existentes… ¡y evita perder el tiempo!, ah, para el tour de aventura, necesitas reserva sí o sí. También, y en el caso de algún inconveniente o necesidad, indicar que es posible cambiar nuestra reserva por otro día u horario siempre y cuando exista disponibilidad (desde su página web), y sin penalización alguna (cancelación gratuita que también ofrecen otras plataformas ;)).

Recomendaciones en la visita a The Lava Tunnel Raufarhólshellir.

La visita a The Lava Tunnel SIEMPRE es guiada (debido a su conservación, su complejidad, su extensión y para obviamente entender perfectamente con un guía profesional habilitado, la maravilla que estamos recorriendo), realizándose grupos guiados con un número mínimo y máximo de personas gestionados por la organización (generalmente unas 10 personas).

La temperatura interior es constante de forma general, situándose entre 0º-4º y con una humedad relativa superior al 90%. No obstante y según la época del año y al existir tramos donde el techo se ha derrumbado siendo visible el exterior, la nieve se acumula (al igual que la lluvia), por lo que la temperatura y sensación térmica puede ser inferior.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

Ello influye tanto en el aspecto de complejidad física en tales tramos, como en el equipo necesario. Independientemente de ello, es necesario llevar calzado adecuado de trekking/montaña (cómodo, transpirable, antideslizante e impermeable; el terreno es irregular, puede resbalar, y puede haber charcos), chaqueta de abrigo adecuada (transpirable, ya que vas a sudar, e impermeable; hace frío, humedad y bastante goteo desde el techo).

Igualmente, no se necesita ni hay que llevar algún equipo adicional, The Lava Tunnel proporciona lo necesario y obligatorio, como es el casco con linterna frontal. El casco es absolutamente necesario por seguridad en el caso de un posible aunque improbable, por mínimo que sea, derrumbamiento o en caso de caída (como siempre, no olvides viajar con tu seguro de viaje a Islandia, más vale prevenir, y siempre hay que estar asegurado ante cualquier incidencia).

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

Al igual que la iluminación frontal para según qué zonas con menor o poquita visibilidad (sin tener que estar dependiendo de linterna o smartphone, es necesario tener las manos libres), no obstante, la visibilidad en general es muy correcta; se van iluminando y apagando parcialmente algunos tramos según avanzamos en nuestro recorrido (por ahorro y conservación), al igual que ayuda la iluminación exterior debido a los citados huecos.

Bien, el recorrido (hablo del Standard Lava Tunnel Tour, que es el que nosotros realizamos), y aunque ya lo he comentado de forma breve anteriormente, es fácil y asequible y no requiere una condición física específica ni un gran esfuerzo físico, siendo apto para casi todo tipo de personas (no es accesible, ni apto para personas con movilidad reducida), pero con cuidado si sufres algún pequeño problema físico, de claustrofobia o algún tipo de insuficiencia (respiratoria, etc)… El límite mínimo de edad para la visita son 3 años para el tour estándar, 12 años para el tour de aventura.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

Por lo demás; el tour solo se realiza en inglés (y con mi lamentable inglés, pude entenderlo bastante bien), no separarse del grupo (básicamente quedarse atrás, él guía siempre va a ir el primero), tienes tiempo y momentos para sacar fotitos y grabar vídeos, no te preocupes, pero no te vayas parando continuamente y móvil en mano xD.

Dónde se encuentra y cómo llegar a The Lava Tunnel Raufarhólshellir. Daños, cierre, y antecedentes.

The Lava Tunnel se encuentra situado a apenas 30min en coche desde la capital. Por ello el acceso es fácil y rápido, siendo una actividad ideal a compaginar al inicio o final de nuestro viaje y durante nuestra estancia y visita a Reikiavik.

Muy fácil de llegar con gps y Google Maps (incluso en invierno, las carreteras de acceso desde Reikiavik están bastante bien), simplemente hay que coger la carretera 1 y seguir 18km, girar a la derecha por la carretera 39 y seguir otros 12km, y encontraremos a nuestra izquierda el complejo que lo alberga, justo al ladito de la carretera y perfectamente visible. Se puede aparcar sin problemas en el mismo lugar :).

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

Debido a su proximidad y fácil acceso desde Reikiavik, y sus obvias y espectaculares características, fue visitada en 2015 por más de 20.000 personas (ya antes, en 2014, se habían rodado en el tubo de lava escenas de películas como Noé o series como Sense 8). En 2016, por desgracia, la cueva tuvo que cerrar al público debido principalmente a la basura acumulada y a los daños causados a los microorganismos y al entorno físico (muchos de ellos irrecuperables) por algunos putos animales de dos patas que se merecen multas ingentes (turistas y locales).

Y es que, el tubo de lava se encontraba lleno de estalactitas formadas tras el paso de los miles y cientos de años, hoy en día prácticamente no queda ninguna debido a que la peña se las llevaba (al igual que todo tipo de rocas). En fin… :S.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

Se limpió el tunel (sacando toneladas de basura), se rehabilitó todo lo posible y se reacondicionó el tubo, adaptando los caminos, creando diversas pasarelas y cubiertas para caminar (y así perjudicar lo menos posible el entorno), e instalando una iluminación espectacular.

Tras ello, la cueva se abrió a mediados de 2017, totalmente renovada y limpita, siendo posible su visita de forma guiada únicamente… Hasta ese momento, la visita era libre, por lo que no había control alguno de lo que allí ocurría y quién entraba y quién salía, al igual que algunas personas se perdían o/y se producían diversos accidentes al no estar el entorno acondicionado y la peña entrar sin la preparación y equipo adecuado (a lo que sumamos el coste de los posteriores rescates).

Pero hoy ya está todo limpito y acondicionado para su visita… El trabajo para todo ello ha sido ingente en recursos (tiempo y pasta), pero ha quedado perfecto… Al leer crónicas de personas que llevaban entrando desde los años ’50, uno ve lo complicado, difícil y peligroso que era el acceso a la misma.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

No seas un animalito descerebrado. Parece evidente y absurdo tener que decirlo y recordarlo, pero nunca está de más indicar que NO toques y NO te lleves nada. Estamos hablando de miles de años de creación y desarrollo, tu impacto debe ser mínimo… Por favor, compórtate y practica turismo responsable y sostenible. Cumple siempre todas las normas, las cuales van orientadas en todo momento a la conservación y preservación del entorno… Repito: NO TOQUES.

Visitando The Lava Tunnel Raufarhólshellir. Viaje al centro de la Tierra.

Bien… Según llegamos, aparcamos nuestra camper van frente al complejo, había bastantes vehículos (entre los que terminan el tour y los que lo comenzamos), en un paisaje espectacular (y cuándo no en Islandia). Bajo nuestros pies se encuentra el tubo de lava volcánica (de hecho la carretera por donde venimos lo cruza por encima), en unos terrenos que, parece ser, son propiedad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, terrenos que tienen alquilados a Raufarhóll Ehf, los cuales operan y explotan comercialmente The Lava Tunnel.

Todos los participantes y empresas tienen una amplia experiencia en Islandia, con el claro compromiso de proteger, cuidar y mantener la naturaleza en el país, para que las generaciones futuras puedan disfrutarla. Todos sus guías y personal está ampliamente cualificado y posee las capacitaciones y experiencia acorde con el puesto que desempeña, asegurando la mejor y más segura experiencia en el túnel de lava (y hacen hincapié en ello). De hecho, el CEO y copropietario es Hallgrímur «Halli» Kristinsson; uno de los montañeros más experimentados de Islandia.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

El pequeño complejo que tenemos frente a nosotros es una pasada de construcción ciertamente; creado en madera, acero, cristal y piedra volcánica almacenada en cubos de metal que sirven como pared y estructura, y que vimos en muchas ocasiones durante nuestro viaje a Islandia. Una vez accedemos, a nuestra izquierda tenemos la recepción y oficinas (donde verificaron nuestra identidad en base a la reserva que teníamos), y a la derecha se encuentra una sala de espera con varios bancos y carteles expositivos con información y fotos acerca del lugar donde nos encontramos, para que nos vayamos poniendo en situación.

A continuación y detrás del espacio expositivo, encontramos los baños y el pasillo central donde se encuentra colocado todo el material necesario para la visita y que recogemos (y nos colocamos) antes de salir; en nuestro caso únicamente los cascos con frontal.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

Como es lógico, es necesario llegar con una mínima antelación (al menos 10 minutitos), para identificarse, leer tranquilamente la info, baño… y escuchar a nuestro guía en su presentación antes de comenzar la ruta (griego, un auténtico crack, su inglés se entendía bastante bien). De hecho, una pareja llegó unos 10min tarde una vez ya habíamos comenzado y estábamos dentro del túnel de lava, los tuvo que acompañar a nuestro encuentro una chica  de personal.

Nos ponemos los cascos y comenzamos… Salimos por la parte de atrás del edificio, siguiendo un pequeño caminito de apenas unos 30m con un cartel que nos da la bienvenida a The Lava Tunnel Raufarhólshellir, bajamos unas escaleritas y nos adentramos bajo tierra en un lugar mágico, un lugar como nunca había visto en mi vida…

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

Los ojos se te abren como platos y tienes que soltar un «wow!», no es para menos… Había visto imágenes y vídeos espectaculares, pero nada como verlo con tus propios ojos en persona. Una auténtica maravilla geológica y natural se expande ande ti, un prodigio de la naturaleza y un prodigio visual; un increíble tubo de lava creado hace más de 5000 años por la madre naturaleza, por el que vas a caminar y que vas a recorrer.

Formaciones rocosas espectaculares y un universo de brillantes y llamativos colores se encuentran ante ti, en la roca; rojos, amarillos, verdes, grises, marrones, blancos, negros… Una explosión de una paleta de colores que te impacta y te deja absorto durante unos segundos; una fiesta para tus ojos, una fiesta para tus sentidos… Especialmente en aquellos puntos donde la iluminación natural y artificial (colocada evidentemente de forma perfecta e ideal buscando tal efecto) se unen para resaltar esas características :O.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

A esa primera visión que bien puede producir un Síndrome de Stendhal, nos ayuda una de las tres entradas de luz que encontramos a lo largo del recorrido del túnel, debido a que, en su momento, la parte superior se derrumbó, dejando entrar hermosas columnas de luz que ayudan más si cabe a esa visión de otro mundo (o del mundo primigenio) que nos ofrece Islandia y que nos ofrece The Lava Tunnel Raufarhólshellir (en estos puntos es donde se acumula la nieve, incluso en verano puede haber reductos de nieve… nosotros, no obstante, no vimos ninguno (y también puede haber placas de hielo, así que cuidado al pisar).

La visita avanza a paso tranquilo y sencillo, en un silencio solo roto por nuestras voces y las gotas incesantes que caen desde el techo (alguna me comí yo en todo el careto al mirar hacia arriba), siguiendo a nuestro guía y escuchando atentamente sus explicaciones en todo momento. Hay varias paradas durante el recorrido (incluyendo algunas plataformas en altura habilitadas como camino ya indicado anteriormente, cuando se hizo la reforma), con más que interesantes y necesarias explicaciones a nivel histórico, vulcanólogo, cultural y con curiosidades varias.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

Así, podemos ver que el túnel principal se ramifica en tres túneles más pequeños donde son visibles claramente las caídas de lava… O ver las distintas cornisas, terrazas o estrías en la roca, formadas por el avance, subida y bajada de nivel y distintas capas de lava…

O que gran parte de los colores sobre la roca volcánica son debidos a esteras microbianas (verdes; microorganismos que son una de las formas de vida más primitivas y tempranas en la Tierra, claves en la producción de la atmósfera que hoy conocemos), o debido al hierro acumulado en las rocas (rojos), o al azufre existente en las rocas (amarillos), o a las diferentes bacterias «acopladas» a las mismas (blanco)

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

O que todavía, y a pesar de los expolios, podemos ver algunos espeleotemas (depósitos minerales como estalactitas y estalagmitas, y que en el caso de los tubos de lava están formados por el enfriamiento de la lava que queda en el interior, espeleotemas primarios o «pajitas de lava»… o formados debido al agua filtrada mediante las grietas, siendo espeleotemas secundarios)… O que en el túnel no encontramos ningún tipo de animal o de insecto (algo muy común a pensar, como murciélagos), debido a las temperaturas existentes (y es que, dentro del túnel no tendrían sustento, bueno, ni fuera tampoco mucho que digamos por la ausencia de mosquitos, por ejemplo, debido a las condiciones climatológicas)…

Las distintas paradas son realizadas en evidentes lugares estratégicos, como el primer hueco en el techo de la cueva que nos encontramos… Sobre una de las plataformas donde tendremos una breve pero curiosa e interesante experiencia en la más absoluta oscuridad y silencio… O al final del tour, donde podremos sacarnos una fotito chula (como TODAS) con la cueva de fondo, adentrándose bajo tierra, y último punto de nuestro recorrido (a no ser que estés realizando el tour de aventura, en cuyo caso continuaras :P).

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir (Islandia). Increíble túnel subterráneo de lava volcánica.

En este punto, daremos la vuelta y emprenderemos el camino de vuelta, a buen paso pero donde podremos tomar algunas fotillos o vídeos que se nos hayan quedado pendientes… Regresamos al punto de partida, salimos de la cueva, volvemos al complejo, devolvemos los cascos, baño, nos despedimos, y damos por terminada nuestra brutal e increíble excursión a The Lava Tunnel.

The Lava Tunnel Raufarhólshellir y el cine.

Por último, y como gran aficionado al cine que soy, reseñar que el espectacular The Lava Tunnel ha sido también plató de cine en algunas escenas de varias películas y series relevantes, gracias a su increíble fotografía y su brutal entorno, y donde la propia localización ha sido escenario natural de las mismas.

Grabaciones, pequeñas escenas, que ponen en valor la increíble oferta natural y paisajística de un país de cine como es Islandia, y una forma de acercar al gran público mediante las artes el espectacular patrimonio natural que supone el país y el Tunel de Lava Raufarhólshellir, así (y sin entrar en detalles de valoraciones, críticas o reviews) lo hemos podido ver en películas y series como:

Información práctica y datos de interés, de The Lava Tunnel Raufarhólshellir.

Dónde está y cómo llegar: The Lava Tunnel se encuentra situado en Þorlákshafnarvegur, Islandia.
Horario: Lunes a Domingo 09:00 – 17:00.
Precio: 50€.
Duración de la visita: 1h.
Teléfono: +3547601000.
Informaciónhttps://viajerosalblog.com/avistamiento-excursion-tour-ballenas-delfines-cetaceos-reikiavik-islandia.

El presente post es fruto de una colaboración con The Lava Tunnel, siendo escrito en su totalidad y publicado por el autor (David Vecino – ViajerosAlBlog.com). Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial, aportando valor al lector y donde la empresa y la colaboración no ha influido en ningún caso en la información y opinión finalmente indicada.
Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.
avatar
  Suscribirse  
Notificación de
Botón volver arriba
Cerrar