Comunidad de MadridEspañaEuropaEventos y ExposicionesMadrid

I Japan Weekend Madrid.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España).

I Japan Weekend Madrid (26 y 27 de Septiembre de 2009).

Bien, el Sábado 26 y Domingo 27 de Septiembre de 2009 se celebró en Madrid (tomando el relevo de Barcelona), la Japan Weekend, celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid.

En principio no me iba a pasar, ya que tenía otros planes… Pero al final yo y mi camiseta de Don Patch nos animamos a pasar el Sábado y estar las casi 3 horitas que me permitió el tiempo, ya que era la primera vez que se celebraba tal evento en Madrid… Esta es la información básica indicada en la web y notas de prensa:

«Es el evento dedicado al “mundo del manga” y todos los aspectos que lo rodean. Esto se traduce en mucho manga y anime, videojuegos, tradición y cultura japonesa, superhéroes, tecnología y cine pero sobretodo muchas actividades, concursos, juegos, cursos, talleres, exposiciones y conciertos. Todo en 2 días espectaculares para no aburrirse ni un sólo segundo.»

Japan Weekend Madrid.

Al no participar en actividades y no estar muy metido en el tema, no puedo opinar al 100% sobre el evento como es lógico, pero, como siempre, puedo dar mi opinión subjetiva de lo visto.

Bien, esperaba muchísimo más… o mejor dicho: esperaba algo «distinto». Teóricamente la Japan Weekend nació, no «sólo» como manga, anime, videojuegos y frikis… sino como algo más cultural que un «simple» Expomanga o similar… Realmente ya me suponía que no iba a ser así, como de hecho vi en vivo y en directo jeje. Por mucho que venga algún artista invitado, o haya stands «no comerciales»… aquí cultura japonesa poco por no decir nada :(.

De «cultura japonesa» más allá de animación, videojuegos y frikadas varias… pues nada básicamente. Al final es otro evento más destinado a vender, vender y vender… y destinado a gente muy joven que no sabe ni dónde está Japón. Echo en falta eventos más serios a nivel cultural, pero bueno… al final la pasta es la que manda.

Japan Weekend Madrid.
Japan Weekend Madrid.
Japan Weekend Madrid.
Japan Weekend Madrid.
Japan Weekend Madrid.

Ya he dicho en varias ocasiones, que yo la animación japonesa la tengo abandonada desde hace muuuchos años, mi nivel de motivación y afición al respecto es mínimo en comparación con hace una media de 10-15 años. Pero este ambiente es demasiado para mí xDDD. Para empezar, lo encontré bastante más petado que el anterior Expomanga (aparte que el recinto es más pequeño), poquísima gente de mi edad (y más mayores pues poco poco…), todo lleno de niños y niñas frikis (como es habitual y normal en este tipo de eventos)… y bueno, lo mismo de siempre la verdad.Ciertamente me dan bastante por culo los niñatos y las niñatas pegando gritos, los putos cartelitos de «regalo abrazos», «dame tu msn» y gilipolleces varias. Por otra parte, y volviendo al tema central del asunto, ¿dónde está la cultura? Entiendo que el dinero es el dinero, pero joder… ni a organizadores ni a la gente que acude a este tipo de eventos les importa en absoluto la cultura japonesa (exagerando), o eso parece vamos. Aquí todo el mundo a por videojuegos, manga y anime y frikadas varias… todos súper frikis y súper otakus, pero ni puta idea de absolutamente nada más del ámbito cultural japonés más allá de lo indicado. Sí es cierto que hubo alguna charla, algunos talleres y alguna exposición más cultural (que yo no las vi), pero joder… se echa de menos algo que no sea sólo manganime y frikis de 15 años disfrazados o con carteles pegando gritos.

Decir también que el recinto estaba petadísimo, por lo que el control del aforo también dejaba un poco que desear… El stand que ofrecía tallarines (lo que te venden como ramen vamos xD), estaba muy mal situado (frente al escenario), por lo que las colas que se formaban ahí eran enormes, partían en dos la zona del escenario y molestaba a todo el mundo. Los stand pues lo de siempre (precios absurdamente elevados… pero claro, mientras exista gente que lo pague..) y los mismos de siempre (aunque eché de menos un par de colectivos/empresas/tiendas dedicadas al cine o a la ropa por ejemplo).

Por la parte «buena», decir que, según me han informado, el evento fue todo un éxito y en principio se desarrolló todo de forma correcta, cumpliendo horarios, relativamente buena organización y demás, así que supongo que habrá más ediciones…

El concurso de para para estuvo interesante jeje, y el de cosplay (había muchos trajes currados la verdad), que sólo vi un poquillo, muy bien también (aunque petó un generador o unos fusibles y estuvimos más de 15min esperando…).

Japan Weekend Madrid.
Japan Weekend Madrid.
Japan Weekend Madrid.
Japan Weekend Madrid.
Japan Weekend Madrid.
Japan Weekend Madrid.
Japan Weekend Madrid.

En fin, poco más que decir: yo no veo ésto con los ojos con los que lo podía ver hace 10 años, pero claro… ni yo era ni soy ni seré nunca tan friki y tan «personaje» como la mayoría de los que te puedes encontrar aquí xD. Esto es más de lo mismo: un Expomanga disfrazado de Japan Weekend, donde se echa de menos algo más cultural y orientado también a otro tipo de gente con otras, o más, inquietudes y aficiones que no sólo leer manga, ver anime y jugar a videojuegos o escuchar jpop/jrock.

Japón es mucho más, un mundo por descubrir y un mundo apasionante del cual poca gente conoce algo más que lo ya citado anteriormente y, aunque sea, no estaría de más hablar un poquito de turismo, cine, música electrónica, sintoísmo, budismo, educación, economía, política, etc, etc, etc… Pero quizás esto es mucho pedir para este tipo de eventos… ¿o no? ;).

Japan Weekend Madrid.

Japan Weekend Madrid.

Información práctica y datos de interés, de la I Japan Weekend Madrid, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: el evento se realiza en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid. Las estaciones de Metro más cercanas son Alto de Extremadura (a 5min andando) y Lago (a 10min andando), hay parking en la zona.
Horario: Sábado 10:00 – 21:00, Domingo 10:00 – 20:00.
Precio: 5€.
Duración de la visita: día completo.
Teléfono: sin información disponible. 
Información: https://japanweekend.com/.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

2 Comments
más nuevos
más viejos más votados
Inline Feedbacks
View all comments
destroyerx
destroyerx
29/09/2009 7:24 pm

Como ya sabes debido a mi "crónica", opino lo mismo que tú, tocayo 🙂 Yo la verdad… tengo esta afición muy muy abandonada, apenas leo ni veo nada, pero joer, en otros tiempos cuando yo no paraba de leer, ver, comprar fanzines, comprar de importación, etc, etc… tampoco era ni me comportaba como ahora esta gente jeje, nu se… Es normal que en cualquier "salón de manga", haya todo esto, pero joder… la Japan Week se "supone" que es cultura japonesa, y es más de lo mismo de siempre. Debido a esto como tú bien dices, es normal que la… Leermás »

David
David
29/09/2009 6:10 pm

Totalmente de acuerdo,has descrito palabra por palabra la misma sensación con la que yo salí del salón del manga de Gran Canaria.Solo que yo pensaba que aquel cúmulo de despropósitos en forma de quinceañeros chillando,tienditas con mangas de hace 15 años,y puestos de ¿ramen? únicamente podían verse aquí,pero ya veo que incluso en Madrid la cosa no cambia demasiado.Yo también hecho de menos algo más cultural,con stands sobre turismo,cine japonés,etc.Así es normal que la imagen que tiene la gente de Japón es un país de frikis y no ven más allá,que es un país que le da mil vueltas al… Leermás »

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x