Ayuda al ViajeroComunidad de MadridEuropaMadridSin categoría

FITUR 2022 – Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Contenido estructurado del post

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Guía para visitar FITUR – Feria Internacional de Turismo 2022 (Miércoles 19 al Domingo 23 de Enero de 2021).

Qué es FITUR. Del profesional al «profesional».

FITUR, Feria Internacional de Turismo, es el punto de encuentro global y la cita anual obligatoria e ineludible para los profesionales del turismo dentro de sus múltiples ámbitos y sectores, blogueros de viajes y turismo e, igualmente, todo aquel turista y viajero que se precie.

En FITUR hay que estar y por FITUR hay que pasar, sin duda alguna, siendo el gran foro, evento y feria de negocios de la industria mundial del turismo donde promocionar, presentar, conocer, comenzar, disfrutar, ver, idear, evolucionar…

Nos encontramos en una edición de FITUR 2022 que nos ofrece 56.700 m2 y ocho pabellones y 700 m2, reuniendo a un total de 600 expositores titulares y 6.933 participantes con presencia de todas las Comunidades Autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana que este año participa como País SOCIO FITUR 2022, y sin olvidar FITUR LiveConnect.

Y lanzando así, el mensaje inequívoco de que el turismo debe seguir adelante y aprender a convivir de forma segura con esta nueva situación, imprescindible para seguir liderando el desarrollo económico y social en este contexto de recuperación, generando confianza en el mercado, incentivando el sector de los viajes, y demostrando la trascendencia del turismo de negocios.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Escenario privilegiado para la industria turística como herramienta de negocio, y referencia mundial donde en la anterior edición pre-covid (siendo el 40 Aniversario de la Feria en 2020) se batió, de nuevo, récord de participación con 11.040 empresas de 165 países/regiones, 150.089 profesionales (con un crecimiento del 5,16% en la participación profesional), 5334 medios de comunicación de media, y 111.089 visitantes de público general (con un crecimiento del 6,4% de los visitantes internacionales provenientes de 140 países), y mostrando un crecimiento de superficie de un 3,3% y ocupando 10 pabellones de IFEMA).

Y, todo ello, con un brutal impacto económico para Madrid de 333 millones de euros. Nos guste o no; el turismo mueve España, el turismo es el motor de España… Y, mientras en 2019 la producción turística en nuestro país fue de 300.711 millones de euros y la contribución al PIB era de 12,4% (ahí es nada), en 2020 pasamos a 109.884 millones de euros y una contribución al PIB del 4,3%.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Todo ello, evidentemente y como indicaba, previo a la situación actual de plandemia, totalitarismo democrático y Agenda 2030 en la que nos encontramos… La anterior edición bizarra, realizada en un atípico Mayo de 2021 (y a la que yo evidentemente acudí como profesional del turismo que soy y aportando mi mínimo granito de arena a la «recuperación»), nos dejó una apuesta clara y decidida por la recuperación del turismo como importante eje vertebrador de nuestro país y a nivel mundial, obteniendo unos datos nada desdeñables de 62.000 visitantes y 100 M€ de impacto en Madrid, contabilizando 5.000 empresas y 55 países presentes, con más de 62.000 asistentes presenciales (42.000 profesionales y 20.000 visitantes).

Todo ello, evidentemente, contando con la situación y el hecho de que solo se podía asistir con test PCR previo (algo que no muchos estaban dispuestos a asumir), y que no se desarrollaron muchos «eventos» (ni dentro ni fuera), faltaban países y regiones top, y no había canapeo, por lo que aquellos que de turistas/viajeros tienen poco (pero sí de vendemotos/humos y canaperos buscando viajar gratis), no acudieron evidentemente.

Eso que nos ahorramos… ;).

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

El sector del turismo y todos los profesionales del turismo (en el cual trabajan y del cual dependen millones de personas en este país de reinos de taifas) hemos sido total, absoluta y completamente abandonados cual apestados por aquellos parásitos de la partitocracia y el Estado de Partidos; corruptos, ladrones, analfabetos funcionales, indigentes mentales, mongers, y radicales y sectarios varios… que nunca han pasado hambre, tal y como la estamos pasando las cientos de miles de personas arruinadas del sector (qué vamos a decir de engendros y subseres inmundos y miserables, con sus correspondientes declaraciones, como Maroto o Garzón). FITUR 2021 fue el «reinicio» del sector; nuevos enfoques, nuevos proyectos, nuevas visiones, nuevas ilusiones. FITUR 2022 es la apuesta y consolidación, veremos.

Ah, y sí, al contrario que la mayoría del falso mundo blogger de viajes (donde los profesionales del turismo son minoría) y que en 2021 «renegaron» y echaban pestes de una feria que a muchos les ha dado de comer sin ser profesionales del turismo (en la feria, como canaperos, y fuera de ella, como hipócritas que son), yo SÍ soy profesional del turismo, y yo SÍ fui a FITUR (¡faltaría más!). Ahora, todos aquellos desaparecidos, se vuelven a apuntar al carro, a ver si cae algún boli… Ay amigos, cuánto habría que hablar sobre el presente tema…

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Comunidad de Madrid, socio FITUR 2021.

«El Ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, y el Director General de IFEMA MADRID, Eduardo López-Puertas, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración por el cual República Dominicana será ‘Socio FITUR’ en la próxima edición del certamen, cuya celebración está prevista para enero de 2022. El acuerdo ha sido firmado durante la celebración de FITUR “Especial Recuperación Turismo” que, organizado por IFEMA MADRID, se está desarrollando del 19 al 23 de mayo.

Como ‘Socio FITUR’, República Dominicana tendrá una presencia destacada y visibilidad estratégica en FITUR 2022. El destino proyectará su marca junto a la de FITUR en los soportes promocionales del recinto ferial y también en aquellos que se exhibirán en la ciudad de Madrid para promocionar el certamen (metro, autobuses, estaciones de Cercanías, marquesinas, banderolas, etc.). Asimismo, el Ministerio de Turismo de República Dominicana participará en la rueda de prensa de presentación oficial de FITUR 2022 y en la Ceremonia de Inauguración.« https://www.ifema.es/fitur/noticias/republicadominicana-sociofitur2022

Yo voy a decenas de eventos realizados en IFEMA cada año, siendo casi «mi segunda casa» (de hecho en 2021 creo que he batido récords de historias a las que he ido a IFEMA xD), y siendo FITUR un obligatorio para mí cada año, con unas fechas que siempre tengo marcadas en rojo en el calendario. Un evento y feria imperdible y obligatoria para todo viajero y todo turista, que te lleva a recorrer y viajar por todo el mundo sin movernos de Madrid.

No sé cuántas ediciones llevo visitando FITUR sinceramente, más de 17, eso seguro… En ocasiones como público general, en ocasiones como profesional del turismo, en ocasiones como medio (prensa/bloguero). O todo al mismo tiempo, que es lo habitual xD. Hoy en día no obstante, ya desde hace añitos, y especialmente al referirme al ámbito blogger, todo se ha convertido en un desagradable circo (como repito y reitero cada año xD).

Una lucha de egos… Una pasarela del postureo influencer más rancio y falso… Una búsqueda del enchufe y el «viajar gratis»… Un ejemplo de todo aquello que no es FITUR y en lo que no debe convertirse. Pero los tiempos evolucionan, a mejor, y cambian, a peor, y nos encontramos siempre en tal dicotomía… Recuerdo aquellos tiempos, aquellas ediciones donde, a pesar de ser blogger, siempre iba a FITUR como profesional, o como prensa, ahora ya vamos todos, yo incluido, como bloggers (o medios/prensa); un mundo abierto cual FPS donde «cualquiera» puede tener acreditación cumpliendo unos mínimo requisitos «generalmente» poco exigentes (eso sí, siempre pidiendo igualmente «seguidores» y números claro, todo se resume en ello… :S).

Eso sí, no hablemos de ser profesionales o con una mínima relación (profesional, laboral, académica, etc) del ámbito de actuación de FITUR… «¿Para qué, si soy blogger? Mi objetivo es venir gratis, beber gratis, comer gratis, viajar gratis y sacarme fotitos chulis de postureo para Instagram, para eso tengo tropecientos seguidores y visitas, y los números y el posicionamiento es lo único que importa (¿contenido, calidad? ¡JA!)». Pues eso.

Falsos e hipócritas viajeros de palo y por cuenta ajena, comepollas del enchufismo y los «gurús viajeros», cuyo objetivo es el postureo y arrimarse a la sombra que más cobija, siempre en FITUR buscando obtener visibilidad y conseguir viajar gratis, y no acudir a la feria como verdaderos profesionales del turismo… Y es que algunos viajan tanto tanto tanto, que de hecho solo viajan en colaboraciones y press/fam/blogtrips. «Empresas» que dicen ser «viajeros» donde todo es subvencionado y, si quitas todo ello, apenas han pisado un par de lugares… Eso sí, pocas veces (por no decir nunca), verás en su blog que tengan indicadas tales colaboraciones. «Blogueros profesionalizados» dicen ser…

Ay amigo, quién no quiere ganarse la vida con su pasión. Peeero…

Nada nuevo que no vivamos en nuestro día a día, y también en la burbuja influencer y blogger. Pero en fin, hay de todo como en todos lados, y FITUR también, y respecto a este sector, ayuda a conocer gente interesante, reunirse con buenos coleguitas, aprender, enseñar, recordar, evolucionar… Y seguir, un FITUR menos, un FITUR más.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Cinco días a tope donde Madrid, nuestra increíble ciudad y capital de España y sede de la Organización Mundial del Turismo OMT, se convierte de nuevo en la capital del mundo. Cinco días de expectación mundial con una cobertura mediática espectacular, donde FITUR nos ofrece un abanico de oportunidades y encuentros profesionales y personales, en una plataforma transversal que reúne a los mayores expertos del mundo en diversas disciplinas, que nos lleva al debate al reciclaje y a la formación, a la inspiración y a compartir el conocimiento, nuestras inquietudes y nuestras experiencias…

Una plataforma que engloba turismo, sostenibilidad, tecnología y futuro como reflejo de una sociedad que evoluciona día a día en el ámbito turístico con sus diversos gustos y tendencias, que marcan nuestro desarrollo y nuestro diverso estilo de vida. 

Por cierto, en la pasada edición pre plandemia 2020 se celebró como indicaba, el 40 Aniversario de la Feria Internacional de Turismo, donde Corea del Sur fue el país socio FITUR 2020 coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España. Un destino espectacular que yo tuve la oportunidad de visitar y disfrutar en mi viaje a Inglaterra (Reino Unido) – Estonia – Finlandia – Corea del Sur – Camboya – Malasia – Indonesia – Holanda ’10 (34 días), y que fue parte de mi proyecto emigratorio a Singapur. Hoy, Corea del Sur registra un importante crecimiento turístico con más de 15 millones de visitantes el año pasado, y supone el tercer mercado emisor de Asia a España, con más de 600.000 turistas surcoreanos (todo ello, antes de la pandemia evidentemente…). ¡Aprovecha a visitar Corea del Sur, ahora que todavía no es un destino explotado ni masificado, te encantará!

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Seguridad, protocolos y control sanitario COVID-19 en FITUR 2022.

IFEMA MADRID, y FITUR en el caso presente, está perfectamente preparado para ofrecer unas condiciones de alta seguridad sanitaria; gran altura de techos, renovación de la totalidad del aire 3 veces por hora, gel hidroalcohólico, detectores de temperatura, etc… Obviamente, la situación requiere un protocolo específico y especial.

«Las principales medidas desarrolladas son las siguientes:

– Exigencia de Certificado COVID Digital de la UE (ciudadanos países adscritos) o de QR Spain Travel Health (terceros países).
– En defecto de uno de los anteriores, certificado de test Covid-19 negativo realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a FITUR.
– Uso obligatorio de mascarilla FFP2 en espacio interior.
– Pases de acceso digitales.
– Control de temperatura.
– Dispensadores de gel hidroalcohólico a lo largo del recinto.
– Circuitos con pasillos anchos que permiten mantener distancia social.
– Control de aforos con sistema de conteo de personas y sistema inteligente digital de análisis de espacios y movimiento de personas.
– Sistema de ventilación por exceso que garantiza la no recirculación, filtrado y renovación total del aire cada 20 minutos.
– Restauración en espacios exteriores en terrazas calefactadas.
– Protocolo de restauración en interior con prohibición de consumos compartidos, servicios en barra o consumo en pie o en movimiento, y exigencia de servicios sentados, en mesas de máximo 6 comensales, y con distancia entre mesas de 1,5 m.

Por otra parte, IFEMA MADRID pone a disposición de los asistentes a FITUR la realización de tests PCR y Antígenos en el propio recinto ferial en el caso de que fueran necesarios para acceder a la feria (por no poder presentar alguno de los certificados requeridos) o para los traslados de vuelta a origen.

En el caso de tener que realizarse uno de estos tests se podrá hacer dentro del propio recinto donde habrá zonas habilitadas tanto en los accesos norte como sur a tal efecto.

Estos test NO son gratuitos y tienen un coste de 90 € PCR y 21 € test de antígenos, que se abona antes de realizarlo.

Así mismo, en todo momento, la COMUNIDAD DE MADRID garantiza la atención de eventuales positivos que se pudieran detectar, para lo que se ha establecido un protocolo entre IFEMA MADRID y las Autoridades Sanitarias que garantiza el mejor tratamiento y protección de las personas.»

«También se volverá a desplegar, como ya se hizo en la edición de 2021, un riguroso protocolo de medidas y sistemas para garantizar la seguridad de todos los expositores y visitantes, validado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Así, llevará a cabo el control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, controlando en todo momento las aglomeraciones, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla FFP2 para acceder a FITUR, y los controles de toma de temperatura que están implantados en todas sus ferias.

Igualmente será relevante la aplicación de estrictos protocolos en el ámbito de la restauración, con un amplio despliegue de espacios destinados a tal fin en los exteriores del recinto.

A ello se suma la dotación en las instalaciones de IFEMA MADRID de un avanzado y potente sistema de ventilación que garantiza la eliminación de la recirculación del aire, su filtración y completa renovación cada 20 minutos, lo cual evita la propagación de patógenos. Medidas que se complementan con la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios para garantizar la distancia de seguridad interpersonal; la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectantes por todo el recinto, y el uso de pases digitales para evitar contactos.»

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

En la presente edición de FITUR 2022, y para garantizar igualmente la seguridad, los protocolos cambian respecto a la edición anterior (donde solo era posible el acceso para profesionales presentando un test PCR negativo). Para acceder (tanto para profesionales como para público general), es necesario presentar el Certificado Covid Digital de la UE; QR Spain Travel Health; Test negativo PCR o de Antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a FITUR.

«Para garantizar la normal celebración de FITUR, IFEMA MADRID reforzará los controles sanitarios y extremará todas las medidas de seguridad. En este sentido, y en un contexto marcado por los altos niveles de vacunación que registra España, FITUR 2022 exigirá a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitos:

Certificado Covid Digital de la UE; QR Spain Travel Health; Test negativo PCR o de Antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a FITUR.

Es decir, podrán presentar el Certificado Digital de la UE los ciudadanos de países de la Unión Europea, así como los ciudadanos que se encuentran o residen legalmente en un Estado miembro y tienen derecho a viajar a otros Estados miembros; también, los ciudadanos de países y territorios que se han unido al Certificado Covid Digital de la UE.

Por otra parte, a los Ciudadanos de Terceros Países no unidos a este Certificado, se les exigirá para entrar en FITUR el mismo requisito que, en la fecha, España exija para acceder al País y que les permite obtener el QR Spain Travel Health.

En defecto de al menos uno de estos requisitos se solicitará a los asistentes test negativo COVID – PCR o Test de Antígenos – realizado dentro de las 24 horas anteriores al inicio de su control en FITUR. Estos test, se podrán realizar en IFEMA MADRID gracias al dispositivo sanitario desplegado al efecto.»

EL PÚBLICO GENERAL NO TIENE QUE REALIZARSE Y PRESENTAR PRUEBA NEGATIVA DE COVID-19.

Democratest

FITUR LiveConnect. La mayor red profesional para el sector turístico en FITUR 2022.

Debido a la situación actual, y como complemento a la feria presencial y en una clara apuesta por la digitalización, FITUR acoge a toda a la comunidad del ámbito turístico mediante una plataforma online de última generación que da la oportunidad a todos sus miembros la oportunidad de conectar, intercambiar, identificar, establecer y desplegar. Información, formación, intereses, oferta, productos, servicios, destinos, etc, expuestos para todos los que componen la cadena de valor en nuestra industria.

FITUR LiveConnect nos ofrece la mayor red profesional para el sector turístico, en una modalidad de participación única como expositor virtual, que nos ofrece:

  • Una innovadora plataforma tecnológica como punto de encuentro para todos los profesionales del sector.
  • Una herramienta para impulsar y dinamizar la visibilidad del sector y la actividad comercial.
  • Un nuevo modelo de relación y contacto entre clientes y proveedores consiguiendo mayor alcance y penetración en el mercado.
  • Un canal de comunicación innovador que impulsa la digitalización del sector.
  • Un avanzado buscador de productos, servicios y profesionales con recomendaciones personalizadas.

Por todo ello, FITUR LiveConnect es un nuevo y espectacular instrumento y herramienta de trabajo, que nos permite:

  • Preparar la feria con antelación y con un buen conocimiento de toda la oferta y toda la demanda.
  • Conocer la oferta existente de productos, servicios, soluciones y destinos.
  • Compartir todo tipo de experiencias (folletos, vídeos, imágenes, etc).
  • Enriquecer y aumentar la red de contactos y generar un importante networking.
  • Agenda reuniones presenciales durante FITUR.
  • Ampliar el contacto y la interacción con toda la comunidad más allá de la celebración de FITUR.
  • Generar impacto y potenciar la imagen de marca ante toda la comunidad.

Encuentros de negocios y áreas especializadas en FITUR 2022.

  • FITUR B2B. Tras una amplia trayectoria, los encuentros B2B favorecen las alianzas comerciales, siendo un workshop consolidado como evento de referencia en los encuentros Business to Business, en un espacio específico habilitado con un programa de reuniones y citas.
  • FITUR MICE. Turismo de reuniones y turismo de negocios como gran dinamizador del sector, en un espacio profesional y exclusivo con un completo programa de networking y reuniones preestablecidas siendo la cita imprescindible para identificar clientes y cerrar acuerdos.
  • INVESTOUR. El Foro de Inversiones y Negocios Turísticos de África tiene como objetivo principal la promoción del desarrollo sostenible en África, con distintas sesiones que favorecen al mismo tiempo las oportunidades de inversión y negocio turístico en el continente.
  • FITUR LINGUA. El turismo idiomático estrena espacio, organizado por FITUR en colaboración con FEDELE. Ofrece un punto de encuentro entre los profesionales de la industria turística y los actores del turismo de idiomas, como pueden ser las distintas escuelas de idiomas, y así abordando y reseñando el valor del turismo idiomático y de su potencial respecto a nuestra riqueza cultural, paisajística, histórica y lingüística.
  • FITUR WOMAN. En colaboración con WOMEN LEADING TOURISM, FITUR debatirá sobre el liderazgo femenino en la industria turística, ofreciendo un unto de encuentro para el debate, el diálogo, y la concienciación, para así contribuir a impulsar el papel de sostenibilidad y liderazgo de la mujer en la industria.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

  • FITUR FESTIVALS & EVENTS. Los festivales de música son importantísimos en la promoción turística del destino al crear nuevos flujos, generar actividades complementarias y desestacionalizar. Y es que una gran parte del segmento turístico elige destino en función de la oferta de festivales, siendo una experiencia global iniciada con el viaje con el festival como centro. La presente edición de FITUR, acoge a los festivales de música en vivo, ampliándose a festivales y eventos culturales de distintas tipologías, al igual que a eventos y competiciones deportivas.
  • FITUR LGBT+. Tras muchas ediciones de éxito, se ha convertido en el evento de referencia para una audiencia exigente y con alto poder adquisitivo, siendo un segmento que engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial y supone el 16% del gasto total en viajes en un segmento desestacionalizador. El evento propone, entre otros, un área expositiva, junto con jornadas técnicas, profesionales y lúdicas.
  • FITUR HEALTH. Un segmento en crecimiento y más que importante que supone una motivación relevante y creciente para viajar, englobando turismo médico y de bienestar en un evento que presenta un importante programa y agenda de talleres, conferencias y actividades en la plataforma de referencia para la promoción del turismo de salud y bienestar.
  • FITUR KNOW HOW & EXPORT. La nueva edición del foro ofrece una ocasión única donde las empresas turísticas españolas participantes muestren su potencial, servicios, productos y conocimientos a compradores de los mercados internacionales. Valiosos conocimientos y know how turístico adquiridos en décadas de evolución y gran trabajo, que han convertido a España en un referente y líder mundial del sector.
  • FITUR CRUISES. Abordará la perspectiva de empresas líderes del sector en cuanto al futuro de los cruceros: inversión en sostenibilidad de los barcos y la operativa, modelos de negocio, canales de comercialización, diferenciación en la oferta, etc. Además, esta primera edición de FITUR CRUISES estará muy orientada a la experiencia y al contacto con el propio viajero de cruceros.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

  • FITUR SCREEN. Representa a una nueva tipología del turismo cultural donde el desplazamiento se produce en interés y motivación hacia la industria audiovisual. Hoy, 80 millones de viajeros eligen destino en base a ello, multiplicándose por 2 en los últimos 5 años, siendo así el turismo cinematográfico una potente herramienta de promoción turística que ayuda al territorio a su visibilidad, diferenciación, diversificación y desestacionalización. En colaboración con Spain Film Commission, FITUR SCREEN asume hacer de España un Hub Audiovisual global.
  • FITUR TALENT. Espacio monográfico donde se pone el foco en la captación de las personas, habilidades y talento como clave para la rentabilidad de una industria turística que necesita contar con personas preparadas y con el conocimiento necesario para la gestión de las nuevas tecnologías y la interacción con el turista digital. Así, ofreciendo a la industria turística nuevos contenidos y herramientas orientadas a impulsar su crecimiento.
  • FITUR TECHY. Reuniendo las últimas propuestas en el mercado tecnológico, se hace hincapié en que la tecnología aplicada correctamente repercute de forma directa en el servicio y producto turístico. Todo está relacionado entre sí, todo está conectado en un principio de causa-efecto basado en la tecnología, que puede cambiar y alterar una sucesión de hechos y el devenir del sector turístico a medio y largo plazo.
  • FITUR NEXT. El turismo es un motor de la economía mundial con el potencial de mejorar la vida de todas las comunidades, y el observatorio identifica y selecciona buenas prácticas que dan respuesta a retos clave para el sector turístico, promover el impacto positivo del mismo e identificar tendencias, siendo todas ellas abordadas en cada edición.
  • TRAVEL TECHNOLOGY. Concentrará otra buena parte de la oferta tecnológica especializada al servicio de la empresa turística, con las últimas soluciones, desarrollos y herramientas que marcarán las nuevas tendencias de futuro.

Programa de actividades de FITUR 2022.

Como podéis suponer, y más allá de los siempre interesantes programas variados y diversos de las diferentes empresas, agencias de comunicación, marketing o publicidad y demás en los que estés «inscrito» y que te puedan llegar, el programa de actividades profesionales de FITUR 2022 es ingente, con jornadas técnicas y conferencias con participación de todo tipo de expertos, jornadas que comienzan el Jueves 6 de Mayo, varios días antes de la inauguración oficial de la feria.

Aquí tenéis acceso al programa completo de actividades de la Feria Internacional de Turismo.

Cuándo se celebra. Fechas y horarios de FITUR 2022.

Independientemente de todo evento o acto desarrollado en el marco de FITUR en días anteriores, FITUR 2022 se desarrolla de forma oficial durante 5 días; del Miércoles 19 de Enero al Domingo 23 de Enero. Los tres primeros días, de Miércoles a Viernes, son destinados a visitantes profesionales, mientras que los dos últimos días, Sábado y Domingo, son abiertos al público general.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

  • ¿Cuándo se celebra FITUR 2022?

Del Miércoles 19 de Enero de 2021 al Domingo 23 de Enero de 2022.

  • Horario para profesionales en FITUR 2022.

19.01.22 al 21.01.22: de 10:00h a 19:00.

  • Horario para profesionales y público general en FITUR 2022.

22.01.22: de 10:00h a 20:00h.

23.01.22: de 10:00h a 18:00h.

Precios. Entradas, pases, invitaciones y acreditaciones, para FITUR 2022.

Registro online.

El participante deberá acreditarse online, siendo las acreditaciones digitales y nominativas.

Si realizas la visita desde fuera de España (tanto si eres expositor, coexpositor o visitante profesional y periodista), necesitas tener una carta expedida por FITUR informando de la participación en la propia feria.

Si eres expositor o coexpositor, aquí tienes la información correspondiente.

Si eres visitante profesional o periodista, aquí tienes la información correspondiente.

Profesionales y público general.

Tanto para visitantes profesionales los días 19, 20 y 21 de Enero, como para el público general los días 22 y 23 de Enero, es necesario adquirir entrada o estar en posesión de acreditación. AQUÍ puedes gestionar las acreditaciones.

Simplemente debes seleccionar el tipo de visitante que seas y la acreditación correspondiente, y seguir las instrucciones de registro y solicitud habituales. Podrás adquirir e imprimir directamente tu acreditación para acceder al recinto, o bien recogerla en los lugares habilitados en IFEMA.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

  • Jornadas Profesionales 19, 20 y 21 de Enero. Fin de semana para público general 22 y 23 de Enero.

Medios. Bloggers y prensa.

Si eres prensa o blogger especializado en viajes y turismo, es posible asistir a FITUR 2022 con acreditación proporcionada por la organización.

Recuerda que para la presente edición de FITUR, la fecha límite para la tramitación online de la solicitud es hasta el Domingo 23 de Enero de 2022 (inclusive). IFEMA no realizará ningún envío de acreditaciones, sino que solo se podrán descargar online una vez hayan sido validadas. Las acreditaciones de prensa pasan a ser 100% digitales, pudiéndose solicitar exclusivamente en la web. Por tanto, ya no podrás tramitarla presencialmente en tu visita a la feria. Deberás consultar en la plataforma en aproximadamente 10 días tras haber realizado la solicitud de la acreditación. Y recuerda que NO es posible acreditarse una vez pasado el plazo.

Simplemente debes acceder AQUÍ, y proceder a rellenar los datos solicitados (es necesario registro e identificación con usuario y contraseña), los cuales serán valorados por la Dirección de Comunicación de IFEMA.

El sistema nos solicitará rellenar un formulario y adjuntar una copia de nuestro carné de prensa o el correspondiente documento profesional acreditativo (o copia de algún artículo o reportaje que hayamos publicado donde se vea que somos el autor).

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

  • En el caso de bloggers, el proceso de solicitud de acreditación es el mismo que para prensa, siendo necesario cumplir los siguientes requisitos (curiosamente, más laxos que en ediciones anteriores):

– El perfil deberá tener una antigüedad de al menos 1 año.
– Deberá contar con más de 6.000 seguidores.
– El canal deberá ser exclusivamente especializado en la temática de la feria.
– Solo se permite la acreditación de dos personas, como máximo, por blog.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

La acreditación facilitada (prensa o blogger), permite el libre acceso todos los días del evento durante la duración del mismo. Las acreditaciones son personalizadas y no son transferibles, al igual que cada miembro del medio debe solicitarla de forma individual e independiente mediante el formulario (con un email diferente como indicaba).
  • Horarios de los mostradores de acreditación:

-Antes de la Feria: 20 y 21 de Enero: de 9:00 a 20:00 h. Puerta Sur. Mostrador de prensa.

-Durante la Feria: 22 al 24 de Enero: de 09:00h a 19:00h. Puerta Norte y Puerta Sur. 25 de Enero: de 09:00h a 20:00h. Puerta Norte y Puerta Sur. 26 de Enero: de 09:00h a 18:00h. Puerta Norte y Puerta Sur.

Entradas gratis para FITUR 2022.

Independientemente de tus razones para visitar FITUR y de la tipología de visitante que seas (profesional, medio, público general, etc), puede que no tengas o no hayas conseguido acreditación…

No desesperes, si tampoco has podido conseguir entrada por medio de alguna empresa, agencia o «contacto», siempre tienes la posibilidad de participar en los sorteos de entradas que realizan multitud de empresas, entradas gratuitas que proporcionan otras muchas empresas y entidades… O, mejor aún, registrarte y solicitar de forma gratuita entrada para la Quedada de Viajeros de minube que se realiza siempre el Sábado de FITUR a las 12:00.

Con ello tendrás acceso gratuito a la feria, solo debes mostrar tus entradas digitales e identificación en los mostradores de minube habilitados en la Puerta Sur de IFEMA (no olvides que tiene que ser antes de las 13:00)… ¡Y accede gratis a FITUR!

En la presente edición, no se va a celebrar la Quedada de Viajeros de minube, por lo que no hay posibilidad de obtener «entrada gratis» por la presente vía».

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

David Vecino y ViajerosAlBlog.com en FITUR 2022.
Soy David Vecino (https://es.linkedin.com/in/davidvecinodelaguia), responsable de Viajeros al Blog (viajerosalblog.com); blog de viajes con 15 años de trayectoria que muestra crónicas y diarios de viajes alrededor del mundo (al igual que diferentes ámbitos como reviews de alojamiento y gastronomía, eventos, post temáticos, etc), con mochila al hombro y siempre utilizando y mostrando información real, personal y experiencial de primera mano para viajeros independientes.

 

Igualmente, y más allá de travel blogger y profesional con experiencia en distintos ámbitos y sectores (marketing, publicidad, formación, telecomunicaciones, etc), soy profesional del turismo con estudios y habilitaciones oficiales (Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos… Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas… Técnico en Información Turística… Etc); consultor y agente de viajes y guía oficial de turismo (con habilitación oficial), siendo socio de Madrid Travel Bloggers MADTB (madridtb.com) y la Asociación Española de Profesionales del Turismo AEPT (aept.org). También, soy responsable y titular de la pequeña agencia de viajes online Travel Viaja (travelviaja.com).

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Eventos reseñables para travel bloggers en FITUR 2022.

Debido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, la gran parte de los eventos reseñados a continuación (y solo para el ámbito blogger, no me refiero a eventos para profesionales del sector), no se realizan (o no físicamente, pero sí online), necesario confirmar.

Birratour.
  • Qué es. Evento viajero de referencia y cervecero por excelencia que reúne a blogueros de viajes de toda España y parte del extranjero con motivo de FITUR, siempre acompañados por mucha cerveza y buen rollo, gracias a Birratour. Necesario registro previo. Tras la anterior edición 2021 (con limitaciones debido a la situación actual, y donde por primera vez y primera edición no fui invitado al evento presencial/online). La presente edición 2022 (a la que sí acudo, de nuevo) vuelve a la presencialidad (con aforo reducido y manteniendo todos los protocolos de seguridad) en ser un evento «reconvertido y multisectorial» para «influencers», «creadores de contenido», «tiktokers» y demás fauna (y no un evento para bloggers de viajes, como era en origen, y donde acudía toda la plana mayor de Madrid Travel Bloggers).
  • Cuándo. Jueves 20 de Enero de 2022, 20:00h.
  • Dónde. Sin información disponible.
  • Información. https://birratour.com/.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

#ALAQUEVAMOSBEER.
  • Qué es. Evento cervecero gracias a Vamos a viajar, siendo su tercera edición y celebrándose en el marco de FITUR, volviendo con más ganas y energía y con distintas ponencias, aunando viajes y cerveza. Necesario registro previo. EVENTO PRESENCIAL/ONLINE, NO SE REALIZA EN LA PRESENTE EDICIÓN DE FITUR 2022.
  • Cuándo. Sin información disponible.
  • Dónde. Sin información disponible.
  • Información. Sin información disponible.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Cañas Viajeras.
  • Qué es. Evento que reúne a los amantes de los viajes, cerveza en mano, por cortesía de CHAPKA ASSURANCES. Un soplo de aire fresco, tanto como empresa y sus servicios ofrecidos, como respecto al evento cervecero, buena gente y buena cerveza. Asistiré, obviamente ;). Necesario registro previo.
  • Cuándo. Sábado 22 de Enero de 2022, 17:30h.
  • Dónde. Sin información disponible.
  • Información. https://blog.chapkadirect.es/category/mi-vida-viajera/eventos-viajeros/

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Premios IATI.
  • Qué es. Premios a la Excelencia en la Comunicación Digital de Viajes de IATI Seguros. Los Premios IATI vuelven a celebrarse tas el parón debido a la pandemia, con aforo reducido y manteniendo todas las precauciones de seguridad (incluyendo test de antígenos previo). En este ocasión, sin haber recibido invitación, no asistiré al evento lamentablemente (tras asistir en las anteriores ediciones). Parece ser que no «cuidan» mucho a sus afiliados en este caso, al igual que se han centrado en un espectro «elitista» y «profesional» para sus selecciones… Lástima. Necesaria invitación.
  • Cuándo. Viernes 21 de Enero de 2022, 20:00h.
  • Dónde. Real Fábrica de Tapices, C/ Vandergoten, 1. 28014 Madrid.
  • Información. https://premiosiati.com/gala-2022/.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Quedada de viajeros de minube.
  • Qué es. Quedada de viajeros donde se recibe la mejor inspiración de la mano de unos viajeros que te demostrarán que para recorrer el mundo sólo tienes que proponértelo, por minube. Necesario registro previo. EVENTO PRESENCIAL/ONLINE, NO SE REALIZA EN LA PRESENTE EDICIÓN DE FITUR 2022.
  • Cuándo. Sin información disponible.
  • Dónde. Sin información disponible.
  • Información. Sin información disponible.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Actividades Asociación Española de Profesionales del Turismo AEPT.
  • Qué es. Entrega de los Premios Hermestur y Madrid Acoge por parte de la AEPT. Acceso gratuito.
  • Cuándo. Miércoles 19 de Enero de 2022, 16:00.
  • Dónde. FITUR Pabellón 9, Stand de Madrid, Av. del Partenón, Nº 5, 28042 Madrid.
  • Información. http://www.aept.org/.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Pasaporte FITUR 2022.

Junto con tu acreditación (como blogger de viajes en el presente caso), recibes en tu email el Pasaporte FITUR; un documento proporcionado por IFEMA con distintos bonos y descuentos que nos permite obtener una serie de beneficios en distintas tarifas y servicios. Recuerda que el Pasaporte FITUR no da acceso a la Feria, sino que has de tener tu acreditación.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Para el uso de las ventajas que ofrece el Pasaporte FITUR, es necesario rellenar los bonos que figuran en el mismo. Cada uno de ellos tiene diferentes códigos y las direcciones web donde gestionar los descuentos en concreto, ya que las reservas han de tramitarse directamente con los proveedores elegidos.

  • Ventajas del Pasaporte FITUR.

– Descuento en líneas aéreas adscritas, hoteles de la AEHM, Renfe, BALEARIA y AVIS.
– Bus transfer gratuito desde aeropuerto / hoteles a FITUR y viceversa.
-Seguro de viaje gratuito INTERMUNDIAL.

Cómo llegar a FITUR 2022.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Llegar en coche particular.
  • Las opciones son por carretera son:

-M11 (salidas 5 y 7).
-M40 (salidas 5, 6 y 7).
-A2 (salida 7).

Desde las entradas Sur, Norte y Este de IFEMA, es posible acceder a los distintos parkings y áreas de acceso a FITUR.

Sí, ir en coche a FITUR supone una auténtica locura debido a la masificación y atascos, siendo siempre recomendable utilizar el transporte público.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Si no tienes más remedio que ir en coche, recuerda que si tienes acreditación de prensa / blogger, el parking es gratuito y está incluido todo el tiempo que permanezcas en el mismo durante la duración de la feria, siendo necesario que lo valides presentando el ticket de aparcamiento y acreditación en alguno de los mostradores de información o acreditación habilitados en las puertas norte y sur de IFEMA (puede ser en cualquier momento, no tiene por qué ser cuando te vayas, yo siempre lo valido al llegar para olvidarme de ello).

También, y suponiendo que no has conseguido aparcar de forma gratuita en la calle en los alrededores de IFEMA, siempre tienes la opción de dejar el coche en el cercano parking del Parque Juan Carlos I, hay una zona gratuita (aunque es complicado que haya plazas libres). Desde aquí, tienes 10min andando hasta la Puerta Sur de IFEMA.

Llegar en Metro.
  • La estación de Metro más próxima es:

-Feria de Madrid – Línea 8: Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4 (salimos directos en la Entrada Sur de IFEMA).

La línea 8 conecta los recintos feriales con las terminales del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, y nos facilita la conectividad con otros puntos de Madrid como las estaciones de metro de Nuevos Ministerios, Colombia o Mar de Cristal.

Respecto a Cercanías RENFE, desde la estación de Nuevos Ministerios tenemos conexión directa a la Línea 8 de Metro.

Llegar en autobús.
  • Autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT):

-Línea 73: Diego de León – Feria de Madrid.
-Línea 112: Mar de Cristal – Barrio del Aeropuerto.
-Línea 122: Avenida de América – Feria de Madrid.

  • Autobuses interurbanos:

-Línea 828: Universidad Autónoma-Alcobendas-Feria de Madrid-Canillejas.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Llegar en Taxi, Uber, Cabify, etc.
  • Hay tres paradas de Taxis en el interior del recinto de IFEMA (si viajas con Uber, Cafiby o similar, te podrán dejar, recoger en alguno de los accesos):

-Puerta Sur (acceso principal a los recintos feriales).
-Puerta Norte (centro de convenciones norte)
-Puerta Este (detrás del Pabellón 6 y junto al Pabellón 14).

¡Ah, y recuerda que el acceso y/o la salida del recinto tiene un suplemento de 3,00€!

Igualmente, siempre tienes la opción de contratar un traslado privado desde tu hotel o cualquier punto de la ciudad a IFEMA o viceversa, o alquilar un coche durante tu estancia en Madrid.

Qué es IFEMA.

IFEMA (Institución Ferial de Madrid), es una entidad que organiza ferias, salones y congresos, siendo el primer operador de España y uno de los más importantes de Europa. IFEMA es actualmente el primer organizador de ferias de España, siendo el cuarto de Europa (solo por detrás de Frankfurt, Düsseldorf y Colonia).

IFEMA tiene 16 delegaciones que operan en 28 países, celebrando en Madrid más de 700 ferias, congresos y todo tipo de eventos y experiencias como conciertos, festivales, exposiciones, etc (acogiendo la capital más del 50% de las ferias internacionales que se realizan en España), con la participación de más de 32.000 empresas y casi 3 millones de visitantes, obteniendo cerca de 100 millones de euros en ingresos. Cuenta con, entre otros; 200.000m2 distribuidos en doce pabellones, un centro de convenciones de más de 10.000m2, un auditorio para 600 personas o 14.000 plazas de aparcamiento.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

IFEMA se fundó en 1980 (celebrando actualmente el 40 aniversario), siendo un consorcio formado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria, y la Fundación Montemadrid, con una actividad que supone para Madrid un impacto económico de más de 4.000 millones de euros, generando más de 26.000 empleos.

Los objetivos de IFEMA son claros; conectar, compartir, aprender, conocer, experimentar, gestionar, comercializar, internacionalizar, impulsar, generar, investigar, promover, mejorar, promover, inspirar, crear, dinamizar, ayudar, fomentar, difundir… Todo ello; siendo cercanos y comprometidos, dinámicos e inspiradores, eficientes y flexibles, sostenibles y transparentes.

Servicios para visitantes. Recomendaciones. Preguntas y respuestas de FITUR 2022.

Dónde dormir y hoteles para FITUR.

IFEMA tiene acuerdos con múltiples hoteles de Madrid para ayudarte en tu visita a FITUR. Aquí tienes la información de todos los alojamientos con su situación, contacto y demás información de interés, para que prepares tu estancia en Madrid con motivo de la feria.

Igualmente, y como se ha reseñado anteriormente, los alojamientos concertados con FITUR y que también podemos encontrar en el Pasaporte FITUR, ofrecen una serie de servicios como traslados entre los diferentes hoteles e IFEMA. No obstante, si vienes por tu cuenta y suponiendo que quieres alojarte lo más cerca posible de la feria o/y con la mejor comunicación existente, deberás buscar por las zonas de (con referencia de estación de transporte): Nuevos Ministerios, Mar de Cristal, Canillas, Canillejas, Valdebebas, Alameda de Osuna, Barajas…

Booking.com
 

Parking en FITUR.

IFEMA dispone de una amplia oferta de plazas de aparcamiento.

  • Tarifas:

-Tarifa tiempo real: 2,50€ / hora (pago por fracción de minuto).
-Tarifa prepago: 10,00€ / día. Puedes conseguir un ahorro para estancias superiores a 4 horas. Esta tarifa debe ser elegida en la primera hora de estancia en el aparcamiento y deberá adquirirla en los puntos de venta manuales y en los cajeros automáticos de los aparcamientos.
-Tarifa máxima diaria: 18,00€.

Se reservan más de 3.800 plazas para abonados en los aparcamientos Amarillo y Violeta. Con plazas para personas con movilidad reducida.

  • Horario:

-Lunes a viernes laborables: abierto de 7 a 22 horas.
-Fines de semana y festivos coincidentes con feria: consultar calendario ferial y horarios.

Hostelería y restauración en FITUR.

IFEMA dispone de un amplio y variado servicio de restauración distribuidos por todo el recinto ferial, presentado una oferta culinaria para todos los gustos; cafeterías, restaurantes, autoservicios, foodtrucks, etc…

-Cafeterías: De 09:30h. hasta fin de feria.
-Restaurantes y Autoservicios: De 13:00h a 16:30h., todos los días de feria.
-Club Feria: De 09:00h a 18:00 h., de Lunes a Viernes.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Más allá de las diferentes opciones gastronómicas y picoteo vario que vas a poder encontrar en FITUR (en ocasiones, si quieres, no es mi caso, esperando interminables colas), cierto es que comer en IFEMA no es barato y los precios en general no son nada asequibles, siendo recomendable las opciones de comida rápida o/y el autoservicio. No obstante y como es obvio, es aconsejable llevarse algo de picoteo, al igual que una botella de agua para ir rellenándola cuando sea necesario.
Más servicios en FITUR.
  • Guardarropa y guardaequipaje. En todos los pabellones existe un servicio para guardar ropa y equipaje. En el interior de los pabellones hace muchísimo calor, al igual que puedes ir cargado, por lo que en ocasiones puede ser recomendable y necesario utilizar los servicios en concreto (1,50€ ropa, 3€ equipaje). Recomendable es llevar una mochila o bandolera, tanto para tu documentación propia, como para guardar la chaqueta y toda la información en diversas formas que recojas durante la feria.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

  • Zona Wi-Fi. IFEMA dispone de conexión Wi-Fi gratuita en todo el recinto ferial (zonas de exposición y áreas de descanso), solo debes conectarte a «IFEMA-FREE». No obstante, la conexión Wi-Fi siempre funciona bastante mal y de forma errática en términos generales, por lo que, si lo puedes evitar, utiliza tu conexión de datos móvil.
  • Estafeta de Correos. Está ubicada junto al Pabellon 5, abierto de 10:00h a 14:30h y de 16:00h a 18:00h.
  • Emergencias y atención sanitaria. Situado en el primer piso entre los Pabellones 7 y 9. Acceso por la Avenida Central y las conexiones de los Pabellones 12 y 14.
Sala de Prensa y Business Centre en FITUR.

En ocasiones, por necesidades de trabajo o personales, es necesario disponer de un espacio donde poder trabajar o reunirte con alguna empresa. Tienes distintas opciones.

  • Club de Prensa. Situado en la Avenida Central entre los Pabellones 2 y 4, el Club de Prensa está diseñado para facilitar la labor de todo aquel profesional de prensa / blogger acreditado. Cuentan con toda suerte de equipamiento adecuado a les necesidades de trabajo para los profesionales de los medios, siendo atendido por personal especializado, contando con espacios privados,  así como dossiers y material informativo.
  • Business Centre. Un espacio único con servicio exclusivo donde los profesionales tienen todo lo que necesitan para su trabajo. Hay salas y despachos donde reunirse con empresas y clientes, salas de reuniones, zonas de descanso, servicios de oficina como fotocopias y fax, Internet y TV, prensa servicios de catering, etc. Se cobran tarifas para el acceso al Business Centre al igual que para las salas de reuniones.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.

Por último, y suponiendo que no sea posible mantener una reunión o similar en el stand de la empresa en concreto, siempre es posible reunirse de forma informal en algunas de las zonas de descanso habilitadas en los distintos pabellones (suele haber sillas o fofás, mesas o taburetes, y algún enchufe), el problema es que suelen estar siempre ocupadas…

Igualmente, puedes reunirte en alguna de las cafeterías y autoservicio repartidos a lo largo de IFEMA. Es un ambiente más informal pero recurrente y muy habitual.

Más Recomendaciones para visitantes antes de FITUR 2022.

-La planificación lo es todo, si vienes de fuera de Madrid, debes realizar reservas con mucha antelación para evitar problemas de plazas y subidas de precios; transporte, alojamiento, etc.

-Independientemente si visitas FITUR como profesional, medio o público general… e independientemente del tiempo que dediques a la feria… es obligatorio que planifiques correctamente tu visita a la misma (y con mucha antelación) para optimizar tu tiempo y recursos. No se puede hacer todo, no se puede visitar todo, y no se puede estar en todos lados. No te agobies, pero FITUR es ingente y, mapa y dossier de la feria en mano (con todas las empresas y actividades), te ayudará a planificar la misma, especialmente si tu interés es profesional (será necesario que cierres con antelación todas las entrevistas y reuniones con las empresas en cuestión).

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.
-Aunque suene snob y nunca me haya gustado, necesitarás llevar contigo tarjetas de visita… muchas, muuuchas. Especialmente y como es obvio, si visitas la feria como profesional o medio debido a nuestro ámbito de actuación. Te las pedirán e intercambiarás, tanto a nivel profesional como personal con otros compañeros del ámbito blogger. Tener tarjetas denota profesionalidad, yo siempre llevo encima mis tarjetas profesionales (tanto de ViajerosAlBlog.com como de TravelViaja.com), y en FITUR entrego (y recibo) decenas y decenas de ellas.

-Evidentemente, y en base a los compromisos profesionales que tengas en la feria o surjan durante la misma, debes llevar preparado tu currículo profesional, tu media kit del blog, una presentación, y todo aquello que sea relevante para tu trabajo y tus objetivos.

Más Recomendaciones para visitantes durante FITUR 2021.

-Independientemente de tus necesidades personales, intenta vestir lo más cómodo posible para sentirte ágil y no pasar mucho calor, dentro de los pabellones el calor es agobiante en ocasiones, cuenta con ello.

-Si puedes, lleva igualmente un calzado lo más cómodo posible, vas a estar muchas horas de pie y caminando. Créeme que tus pies te lo agradecerán.

Hay baños públicos en todos los pabellones, no tendrás inconveniente cuando los necesites.

-Excepto en zonas muy concretas (que suelen estar ocupadas), hay pocos enchufes libres en los distintos recintos (lo tendrás más «fácil» en el Club de Prensa), sé previsor e, independientemente de llevar los cargadores necesarios para tus dispositivos electrónicos, no te olvides de llevar baterías externas, te aseguro que las necesitarás.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.
-Recomendable llevar una mochila o bandolera, me puedes creer si te digo que agradecerás llevarla para así guardar tu chaqueta y poder almacenar todo lo que vayas obteniendo en feria (folletos, documentación, bolsas, regalos, etc). Algunos, de forma exagerada, te recomiendan llevar un pequeño trolley o maleta de mano e ir tirando del mismo (no cargando mochila), algo solo «necesario» en caso de que te guste ir molestando al personal a tu alrededor, y vayas cogiendo millones de kg de papeles inútiles.-Sé responsable y no te obsesiones con coger absolutamente TODO, prácticamente el 90% del papel que te vas a llevar, acabará en la basura. Sé responsable y selectivo, no te obsesiones con coger todo de todos lados.

-Si quieres comer / beber de forma gratuita en FITUR lo llevas crudo (más allá de eventos a los que asistas en los que puedas tener la opción). Hay poco y las colas son de órdago perdiendo de forma absurda un tiempo valioso, no te lo plantees como una necesidad, simplemente como una posibilidad.

FITUR - Feria Internacional de Turismo. IFEMA, Madrid. Guía COMPLETA para visitar la feria.
-Siempre que tu agenda te lo permita, contando que vas a FITUR como medio o profesional, intenta evitar en la medida de lo posible ir el fin de semana; la cantidad ingente de personas arramplando con todo, te hará odiar FITUR.

El bolígrafo es el artilugio más cotizado en FITUR, lleva un par de bolígrafos contigo, los necesitarás continuamente, hazme caso. Yo, de hecho, tengo mis bolígrafos personalizados con el logo de ViajerosAlBlog.com; es un buen detalle que muestra profesionalidad ;).

Información práctica y datos de interés, de FITUR – Feria Internacional de Turismo 2022, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: FITUR Feria Internacional de Turismo se realiza en IFEMA Institución Ferial de Madrid.
Horario: Horario Profesional 19-21 Enero, de 10:00h a 19:00h. Horario Profesional/Público 22 Enero de 10:00h a 20:00, 23 Enero de 10:00h a 18:00h.
Precio: Pase Profesional (Pase 1 día 25€. Pase Permanente 40€). Público (12€).
Duración de la visita: 19 al 23 de Enero.
Teléfono: +34917223000.
Información: https://www.ifema.es/fitur.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x