Comunidad de MadridEspañaEventos y ExposicionesMadrid

Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez (15 de Abril de 2021 al 31 de Diciembre de 2021).

Madrid nos ofrece una interminable oferta de arte, cultura, e infinitas opciones en lo que respecta a eventos y exposiciones para todos los gustos habidos y por haber… Los referentes, entre otros, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dan paso también a espectáculos, muestras y exposiciones más «alternativas, callejeras y urbanas», también curiosas, llamativas o frikis (pero igualmente sumamente interesantes, espectaculares o culturales) como la Exposición Construcciones de Lego y el Cine, la Exposición Star Wars La Saga de las Galaxias, las Exposiciones Universo DC Comics, la Exposición I Love LEGO, la Exposición Generación Sci-Fi, la Exposición Playmoworld, las Exposiciones Light The Force y Expo Wars, la Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE, la Exposición Game On; la historia del videojuego 1972-2020, o, sin ir más lejos y directamente relacionado con la presente exposición y presente post; la Exposición Urbana Meninas Madrid Gallery, ​entre muchas otras…

Yo, como me «obliga» el hecho de ser profesional del turismo y guía oficial de turismo en Madrid, estoy generalmente al loro e informado de la ingente cantidad de eventos y exposiciones que, por suerte y como no podía ser de otra forma, podemos disfrutar en la capital de España, entre ellas la exposición Velázquez Tech Museum. Una de esas exposiciones, exhibiciones o eventos con un fuerte componente tecnológico e inmersivo, que «tan de moda» se han puesto en los últimos tiempos, como bien puede ser la pasada y exitosa a nivel mundial Van Gogh Alive – The Experience, o la ya actual INGOYA.

Velázquez Tech Museum. Una experiencia inmersiva.

Desde que tuve noticia de la presente exposición, me llamó la atención sobremanera y no dudé en que iba a visitarla en algún momento… Al final ha sido más tarde que pronto, pero en ocasiones el día a día no te da tregua, pero sí, por fin la visité ;).

No podía ser menos, ya que se encuentra situada en pleno centro de Madrid y entre la Plaza de las Provincias y la Plaza de Jacinto Benavente (en la Calle Atocha 12), por lo que cualquier momento por la zona puede ser bueno para su visita.

Tras exponer en las calles de Madrid, el creador de Meninas Madrid Gallery ha gestionado un interesante espacio cultural orientado en base al éxito de exposiciones anteriores de temática, desarrollo y presentación similar, y cogiendo como base a la ya exitosa e indicada exposición urbana de meninas. La presente exposición Velázquez Tech Museum, nos presenta una nueva experiencia inmersiva en el arte, a través y mediante Velázquez e inspirada en su obra e icono universal.

 

Un concepto en sí mismo, presentando un espacio y museo dedicado de forma íntegra a Velázquez y Las Meninas como nunca se había visto, en un viaje y recorrido multisensorial con tecnología, música, olores y barroco, donde podemos descubrir y redescubrir la obra desde una perspectiva nunca vista: proyecciones, video mapping, hologramas, interactividad… Y, en resumidas cuentas; una experiencia artística que nos sorprenderá.

No obstante y a pesar de mi alegato inicial, es una exposición en la que de inicio no esperaba «mucho» más allá de una «extensión» de la ya citada Meninas Madrid Gallery y, quizás, como un nuevo prólogo para la próxima exposición urbana por nuestras calles. Me ha sorprendido para bien, pero ciertamente también esperaba algo más en algunos aspectos respecto a, por ejemplo, ampliar un poco el espectro a Velázquez y el resto de su obra.

Velázquez Tech Museum. Experiencia y visita.

Acceso situado a pie de calle con cartelería diversa de la exposición, accedemos a una recepción donde podemos adquirir las entradas, información, y nos explicarán el desarrollo y proceso de la visita (sin detallar según qué aspectos, ya que deben ser descubiertos por el visitante), en una sala con pared de ladrillo visto en gran parte, y un gran cartel iluminado indicando «VELÁZQUEZ TECH».

Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo!

La exposición se desarrolla a lo largo de dos plantas (en primer lugar bajaremos a la planta inferior, para después volver ya a planta calle), y nos puede tomar una duración mínima de 1h, pero si la queremos disfrutar con tiempo y tranquilidad, te puedes ir a 1h30min sin problema…

Y, ciertamente, la exposición es sorprendente y de la cual salí encantado… Puede parecer de inicio, si has recorrido Meninas Madrid Gallery y has visitado otras exposiciones similares, que es «más de lo mismo» como indicaba… Pero Velázquez Tech Museum adquiere personalidad propia articulada alrededor de Velázquez y Las Meninas como obra universal y una de las obras barrocas más importantes de la historia, con un aporte tecnológico, sensitivo, cultural e informativo que, he de decir, me sorprendió para bien y, de hecho, provocó que tardará más tiempo del previsto en mi visita a la misma…

La habitación.

Pero sigamos con la exposición… Bien, la primera y amplia sala a la que accedemos, es una suerte de recreación de la habitación del antiguo y ya desaparecido Alcázar de Madrid (con toda la sala decorada por obras pictóricas, muchas de ellas desaparecidas tras el incendio del mismo), donde Velázquez pinto el cuadro. Podemos «introducirnos» en el mismo entorno, lugar y dimensión donde el artista creo la obra maestra, siendo parte de la propia escenografía, con notas olfativas de fragancias de la época, y un espejo gigante donde poder reflejarnos y ver «otro punto de vista» y «quién está detrás del cuadro» ;).

A continuación accedemos a la que, quizás, es la sala donde más tiempo vas a invertir y, sin duda, más chula de toda la exposición, bajo mi humilde opinión, donde la tecnología y Las Meninas, son las grandes protagonistas…

Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Los pilares de la sociedad.

Una reinterpretación de la obra, una reinterpretación de La Menina como icono, y como vehículo para presentarnos los «Pilares de la Sociedad». Y es que el arte inspira la tecnología, y ello a sí mismo, nos ofrece distintas formas, puntos de vista, y prismas de ver el mundo y la realidad que nos rodea. Solo así, podemos apreciar realmente la belleza del hecho cotidiano.

Un pasillo oscuro y estrecho, con 8 meninas a nuestros lados, siendo la misma objeto de expresión para mostrarnos el mensaje y el legado de Velázquez, y esos pilares que nos modelan: familia, libertad, alimentación, educación, movilidad, medio ambiente, entretenimiento y tecnología.

Cada uno de ellos, se presenta en forma de video mapping proyectado sobre cada Menina, con una duración de varios minutos, mostrando un mensaje que nos enseña la importancia de tal pilar en nuestra vida, nuestro mundo, nuestro entorno y nuestra realidad. Una experiencia que nos enseña y nos invita a la reflexión y a situarnos en el mundo que nos rodea, comprendiendo nuestro papel en la propia sociedad como personajes activos en la misma.

Una muestra sensitiva espectacular, no solo a nivel visual, sino que va acompañada de música. Música, sonidos, tonos y acordes reconocibles… Ciertamente barrocos pero remezclados con ritmos contemporáneos como bossa nova o bachata entre otros (y donde no podía faltar la guitarra española, y sobre el inmundo reguetón). Música que es parte de nuestra vida, de nuestra existencia y de nuestra historia, ayudando igualmente a nuestra evolución y nuestro desarrollo cognitivo e intelectual. LA MÚSICA ES VIVIR Y LA MÚSICA ES UN VIAJE: INVIERTE EN MÚSICA.

Una maravilla de sala donde saqué tropecientas fotos, realmente llega a emocionar un poquito…

Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo!

El misterio.

Velázquez fue un genio, y nos legó una genialidad y una obra maestra universal. Una obra cuyo título inicial era «La Familia de Felipe IV» (posteriormente, al llegar al Museo del Prado, se cambió el nombre a «Las Meninas», nombre dado a las damas de compañía de la infanta), y en donde Velázquez, como en el resto de su obra, llegaba a representar todo aquello que no podemos ver a simple vista, llegando a «captar» todo lo intangible como el propio silencio o el propio aire a nuestro alrededor…

Así, Velázquez podía captar una atemporalidad en su obra más allá de las escenas que estaba representando, siendo Las Meninas una obra atemporal, sin obsolescencia, con una interpretación y reinterpretación eterna e infinita que hoy en día sigue más vigente que nunca. Y no solo ello, sino siendo y presentando a un artista y una obra revolucionaria, casi «tecnológica» para la época, como artista trasgresor y provocador que, al contrario de la «línea oficial», retrata en Las Meninas a (casi) todo el mundo con la misma importancia, reivindicando conceptos como la igualdad, la familia o la libertad. Ah, y siendo considerado además, el creador del selfie ;).

Una suerte de «realismo mágico» en una obra maestra pero llena de incógnitas y visiones que han perdurado a lo lago del tiempo y que, quizás, ha sido la razón por la que Las Meninas ha enganchado a tantos artistas en la historia, reinterpretando la obra y buscando su propia visión y experiencia sensorial y existencial; su propio realismo mágico.

Y así, en el siguiente espacio al que accedemos, nos encontramos en un pequeña sala de cine a oscuras, con varios asientos y una pantalla frente a nosotros donde, en una pequeña muestra de unos 10min, Velázquez cobra vida en forma de video mapping interactivo casi real. El mismo Velázquez, en una amena charla con una dama que nunca vemos y no sabemos quién es, nos muestra las distintas interpretaciones, visiones y misterios que nos legó en Las Meninas, en una cercana exposición de su obra, y las distintas reinterpretaciones que ha tenido a lo largo de la historia por otros colegas.

Ah, y tendrás que buscar quién es tal señorita… Solo te voy a decir, que fue muy importante en la vida de Velázquez y que, parece ser, fue con ella con quien comenzó a hacer uso del espejo ;).

Tan interesante fue que, de hecho, vi la muestra dos veces… ¡Ah, y no te olvides de saludar en el selfie! ;).

Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Las intervenciones artísticas.

Bien, pasamos a las intervenciones artísticas, siguiente espacio articulado en una sala donde podemos ver distintas representaciones y piezas únicas en las que el artista en cuestión ha creado su visión de Las Meninas.

Hoy en día como indicaba, y Velázquez Tech Museum es buena muestra de ello, la obra de Velázquez sigue siendo inspiración a todo tipo de artistas, siendo la propia imagen de la menina, un lienzo donde poder mostrar la visión subjetiva y personal de nuestra expresión artística.

Ello lo conocemos bien en la Exposición Urbana Meninas Madrid Gallery, de hecho en todo momento el presente espacio nos recuerda a la exposición urbana, con una representación de meninas únicas, y otras que han pasado por nuestras calles… ¡Muy chulas!

Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo!

El mensaje infinito.

Continuamos a la siguiente y pequeña sala, con un mensaje y homenaje al infinito. Una sala donde encontramos una menina formada por neones «en movimiento», mostrando una visión al infinito y esa incógnita intangible que nos muestran Las Meninas, alrededor del alma, del aire, del silencio, del espacio, del todo, de la personalidad…

También, reseñable es la pared izquierda, donde se muestran en la misma varias citas de distintos artistas históricos ;).

Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo!

El arte en las calles.

Seguimos en uno de los espacios más chulos de la exposición y que, ahora sí xD, nos enlaza directamente con el rollete urbano y Meninas Madrid Gallery. Una exposición que, en sus distintas ediciones, ha contado con la participación de centenares de artistas y personajes de todo tipo, siendo un éxito indudable en un marco inigualable como es nuestra increíble ciudad y capital, moldeando de forma personal cada menina. Meninas que, posteriormente, han sido subastadas con fines benéficos.

En esta sala, la proyección nos muestra imágenes de las distintas meninas y artistas que han pasado por nuestras calles.

Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo!

El arte de crear y el creador.

Frente al montaje anterior, en la misma pared frente a la proyección, encontramos un grafiti muy chulo con la palabra «Madrid» sobre parte de su skyline :D, en otra muestra de la expresión y la esencia del propio artista, mostrando la necesidad de compartir e inspirar, en un grafiti, su idiosincrasia y visión propia de Madrid.

Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Crea tu propia menina. Inmersión. Tienda.

Y llegamos al final de Velazquez Tech Museum, con una sala donde podemos diseñar nuestra propia menina, la cual será expuesta en las pantallas de la sala («flotando» en un acuario (¿?)), y podemos sacarnos una fotito (nos la enviarán por email), en una «inmersión» en el propio cuadro de Velázquez, siendo nosotros un personaje más, igual a todos los que se muestran. Quizás, con ello, al ser parte del entorno, podamos saber y comprender un poquito más de la obra y lo que Velázquez nos legó y transmitió.

Por último, un pequeño espacio dedicado a la tienda (muy simple y con poquita cosa), y salimos de nuevo a la calle…

Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo! Velázquez Tech Museum. Museo Interactivo Velázquez, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Sin duda, una exposición sorprendente e inmersiva, ¿te animas a visitarla y saber un poquito más de Velázquez y Las Meninas? ¡Un planazo! ;).

Velázquez Tech Museum. Diego de Velázquez y Las Meninas. La obra maestra del «más grande pintor que jamás ha existido».

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla y falleció en Madrid. «Pintor de pintores» según Manet y «el más grande pintor que jamás ha existido» según Dalí, Velázquez fue un pintor barroco, uno de los más importantes exponentes de la historia de la pintura española, y un genio y maestro de la pintura universal. Pintor de corte y pintor de cámara de Felipe IV y con una basta producción de casi 130 obras, a su última etapa como pintor y ya en 1656 corresponde Las Meninas; sin duda una de las obras pictóricas más famosas, controvertidas, analizadas, estudiadas, homenajeadas y comentadas del mundo.

Una auténtica obra maestra e icono artístico y cultural que ha inspirado desde su creación a todo tipo de personas en distintos ámbitos y, ante la cual, no podemos menos que ser presa cautiva de un Síndrome de Stendhal, en una obra que, sin duda alguna, es la más famosa y conocida del Museo del Prado, y el cuadro favorito y mejor valorado por visitantes españoles y extranjeros (preferido y elegido por seis de cada diez opciones que nos ofrece nuestra increíble pinacoteca) :D.

Artista y obra, Las Meninas, que obviamente requieren de un profundo e intenso estudio y análisis para su mínima comprensión… De hecho yo mismo hace poquito tiempo y en base a ampliar conocimientos más que útiles y necesarios a nivel personal y profesional como guía oficial de turismo, realicé el curso «Velázquez en el Museo del Prado», de MiríadaX en colaboración con el Museo del Prado y Telefónica. El análisis de Las Meninas es ingente y, obviamente, no procede en el presente post (me llevaría varias miles de palabras y no es viable xD).

Las Meninas (nombre con el que se conoce el cuadro y registrado así por Pedro de Madrazo en 1843 tras inventariar el Museo del Prado), o La Familia de Felipe IV, o Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana (nombre «oficial» con el que aparece registrado en el inventario del Alcázar de Madrid en 1843, y pintado en 1656 «oficialmente», y entre 1659-1660 antes de su muerte según diversas teorías afirmadas por el hispanista estadounidense Jonathan Brown) es la obra cumbre de Velázquez y la culminación de su estilo pictórico, en un ejemplo barroco pintado en óleo sobre lienzo con una magistral muestra y dominio del espacio, de la composición, de la narrativa, del orden, de la luz, de la anatomía y de la simplificación… con unas pinceladas ágiles, libres, atrevidas, sin modificaciones ni retoques siendo pintado «en directo de forma espontánea».

Una obra maestra y revolucionaria para uno de los primeros retratos colectivos realizados en la historia (aunque realmente hablamos de una obra de carácter histórico, no de «pintura de retrato»), y donde Velázquez nos hace partícipes de la representación, introduciéndonos en la obra como parte de la misma, más allá de ser menos observadores externos… Un cuadro donde el espectador va descubriendo cosas nuevas y emocionantes tras cada observación y análisis, cosas que te obligan a hacer preguntas, a buscar interpretaciones, opiniones, lecturas… ¡Una auténtica maravilla!

Independientemente de sus distintos significados, interpretaciones, misterios, análisis y personajes… En Las Meninas encontramos a once personajes en el cuarto del Príncipe del Príncipe en el Real Alcázar de Madrid, donde la protagonista de la obra es la infanta Margarita de Austria, rodeada por sus sirvienta o meninas (María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco), aunque también encontramos, entre otros por ejemplo, al propio Velázquez (trabajando ante el lienzo pintando el propio cuadro), los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, el aposentador José Nieto, o el rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria (reflejados en el espejo), o un mastín español ;).

¡Ah!, y como importante curiosidad (una de tantas), indicar que el cuadro de Las Meninas fue salvado in extremis del incendio del Alcázar de Madrid en la Nochebuena de 1734, a cuyo hecho se atribuye un pequeño deterioro en la mejilla izquierda de la infanta, y que fue restaurado posteriormente por el pintor Juan García de Miranda. El presente cuadro y otras muchas obras tuvieron la fortuna de salvarse del incendio (muchas fueron arrojadas por las ventanas), otras no tuvieron tanta suerte y se perdieron en tal desgraciado hecho. Por lo tanto, TODOS somos afortunados, muy afortunados, de poder disfrutar en Madrid, en España, de tal magistral obra pictórica.

Velázquez Tech Museum. ¿Qué es una menina?

Oye, ¿pero y qué son las meninas? Cierto, hablamos de meninas, nos referimos a las meninas, estamos en una exposición de meninas… ¿Pero qué son? Bien, menina es una denominación de origen portugués, que hace referencia en general (y tal y como indicaba el escritor y pintor Antonio Palomino) a las damas de honor o acompañantes (generalmente nobles o de familia noble), que servían como damas de compañía a las infantas hasta su mayoría de edad.

Información práctica y datos de interés, de Velázquez Tech Museum, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: El Corte Inglés de Preciados se encuentra situado en la Calle Preciados 3, Madrid.
Horario: Miércoles a Domingo 11:00 – 21:00.
Precio: Entrada General 12€. Niños (4 a 12 años) 9€. Entrada Familiar (2 adultos y 2 niños) 36€. Estudiantes universitarios 9€. Seniors (mayores de 65 años) 9€. Desempleados 9€. Necesidades especiales 9€.
Duración de la visita: 1h15min aprox.
Teléfono: Sin información disponible.
Informaciónhttps://www.velazqueztech.com/
Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x