AlojamientosÁvilaBlogtrips-Patrocinios-ColaboracionesCastilla y LeónCebrerosEl BarracoEspañaNavaluengaReserva Natural del Valle de Iruelas

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Contenido estructurado del post

V #TuitQuedadaMicológica en Navaluenga (Ávila): setas, naturaleza, gastronomía, cultura, patrimonio… ¡y bloggers (aka amigos)!

Visitar, qué ver y qué hacer, en Navaluenga, Reserva Natural del Valle de Iruelas, Valle del Alberche, Cebreros, El Barraco.


  • ¿Qué es la #TuitQuedadaMicológica?

Hace poco escribía el siguiente resumen en Facebook de la V #TuitQuedadaMicológica…

¡Hola amigos lectores y compis viajeros!

El fin de semana pasado, de Viernes 10 a Domingo 12, se ha celebrado en la Provincia de #Ávila (con epicentro en #Navaluenga), la V Edición de la #TuitQuedadaMicológica.

De inicio como encuentro para amantes de las redes sociales y la micología, hoy es un pedazo de #evento donde se da a conocer el potencial y oferta turística, cultural, patrimonial, natural y gastronómica de toda la zona.

#Viajeros#turistas#bloggers, (nuevos) #colegas, (nuevos) #amigos#empresarios#profesionales, etc, etc, etc… nos hemos reunido durante el fin de semana, alojados en espectaculares casas rurales y en un marco incomparable al cobijo de la #SierraDeGredos y el #ValleDeIruelas para: disfrutar del otoño… recolectar setas (aunque fueran poquitas por la climatología)… coger castañas… visitar bodegas y degustar deliciosos vinos locales con Denominación de Origen… probar ingentes cantidades de comida local (setas, patatas revolconas, chuletas, hamburguesa, judías, cochinillo, morcilla, etc… incluyendo la cocina del Mejor Cocinero de Castilla y León)… ser recibidos por autoridades, tener amplia presencia y haber aparecido en diversos medios digitales y prensa escrita… conocer mejor la naturaleza de nuestro entorno en el Museo de la Naturaleza de El Barraco… no olvidar la Transición Española y la figura de Adolfo Suárez en el Museo de la Transición de Cebreros… (re)visitar Navaluenga entre los colores del Otoño y su espectacular Puente Románico del s. XVI y el Río Alberche…

Y lo mejor: lo bien que nos han cuidado, lo bien que nos han tratado… ¡y lo bien que lo hemos pasado! Buen rollo.

Un gran trabajo y una gran currada por parte de todos los implicados (organizadores, participantes, patrocinadores, etc), con un brutal programa, el cual podéis ver aquí.

Gracias a todos los compañeros: La Gran Escapada​, Recuerdos de mi Mochila​, Gastando Suela​, Woman To SantiagoYendo por la vidaElliodeAbi​, Viajamos Juntos​, Mapa y Mochila​, Un Viaje Creativo​, El Mundo Patas Arriba¿Donde te metes?​, Viajando en Furgo​, El Mundo con PequesViaje con Pablo​, Furgo Bidaiak​, Sin Visado​.

¡Gran #TuitQuedadaMicológica! Esperando repetir el año que viene. #ÁvilaTeToca.

Buen resumen, ¿no? ;).

La #TuitQuedadaMicológica es un encuentro de blogueros, tuiteros y aficionados a la micología. Un evento que comenzó siendo un encuentro para amantes de las redes sociales y la micología, y que hoy se ha convertido en un pedazo de evento con su V edición y más de 14,5 millones de impactos en redes sociales, siendo un encuentro y evento de referencia en el sector y todo un acontecimiento para Ávila y todo el entorno donde se realiza.

El objetivo es dar a conocer el potencial turístico, cultural, natural, patrimonial y gastronómico de la zona poniendo en valor todos sus atractivos… trasladar la experiencia de la micología e introduciendo la misma y su valor a todas las personas interesadas… y conocer, compartir, aprender, disfrutar, y pasar un gran fin de semana en un espectacular entorno natural y rodeado de grandes compañeros.

El creador de tal exitosa iniciativa, es Daniel López; un auténtico crack, apasionado de su tierra, de la micología, de las redes sociales, de la fotografía… Un todoterreno que me recuerda mucho a todos los que somos “un poquito de todo” con inquietudes infinitas xD. Todavía no tenía el pacer de conocer a Daniel en persona, y es que yo hasta el momento, no había acudido a ninguna #TuitQuedadaMicológica… bien por unas razones, bien por otras, no había podido apuntarme y asistir al evento… Ya tocaba sí, y las opiniones y comentarios de años anteriores eran muy positivos… había que ir ;).

  • Visitar Navaluenga. Qué ver y qué hacer.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Hace ya bastante añitos que no visitaba Navaluenga y la zona del Valle de Iruelas, el Valle del Alberche y la Sierra de Gredos en Ávila, lo tenía un poco olvidado en la memoria… y qué mejor momento para recordar, que la V #TuitQuedadaMicológica, con Navaluenga como base.

A pesar de que la zona ya fue poblada por los visigodos (como se puede comprobar en la cercana necrópolis del Cerrillo de San Marcos), la primera noticia existente de la localidad nos remite al s. XII, cuando formaba parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Castilla y León tiene muchísimo que ofrecer, siendo Navaluenga una ciudad de la provincia de Ávila, la cual se encuentra situada en un espectacular entorno natural y con una población de menos de 2000 habitantes… muchos menos en invierno, muchos más en verano. Y es que en invierno hace muuucho frío (doy fe, y estábamos en Otoño xD), y en verano (al igual que en fines de semana, puentes, fiestas, etc), Navaluenga es receptora de un importante turismo natural, gastronómico y cultural de Ávila y, especialmente; de Madrid.

Navaluenga está cruzada por el Río Alberche formando una serie de piscinas naturales situadas principalmente entre el Puente Románico y el Puente Nuevo, las cuales son uno de los principales atractivos de la localidad, especialmente en veranito como es obvio ;). Y es que las riberas del Río Alberche en este tramo, están acondicionadas con césped, accesos al río, ¡y hasta duchas!

Pero aquí, sobre el Río Alberche… el Puente Románico de Navaluenga es la estrella y centro de atención; auténtico icono de Navaluenga, muy fotogénico, y que luce bello en cualquier época del año, sea de noche o de día, mientras se refleja en el Alberche… Románico del s. XVI con sillares de granito, cuatro ojos y con pilas reforzadas. Hoy en día peatonal, tuvo como objetivo original el cruce de ganado y animales cargados.

Igualmente, el entorno del mismo, y más allá del Río y las piscinas naturales, nos ofrece un paisaje arbolado de choperas, ideal para un paseo relajante junto al Río disfrutando de los colores de, en este caso, el Otoño… Reseñar también que justo en este punto (en un lateral del Río Alberche y la zona de piscinas naturales, frente al Puente Románico y la chopera), se encuentra un parking habilitado, y una caseta que funciona como Oficina de Información Turística.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

En el centro del pueblo, se encuentra la coqueta Plaza de España; zona peatonal rodeada de bares, restaurantes y tiendas, siendo un lugar obligatorio de paso y recorrido para locales y turistas, especialmente en la “búsqueda” de esas cervecitas, vinitos y tapitas variadas (concretamente micológicas) en los locales del entorno.

En el centro de la Plaza de España se encuentra el igualmente pequeño y coqueto (pero llamativo y curioso) edificio del Ayuntamiento de Navaluenga, el cual se encontraba ataviado, como no podía ser de otra forma, con nuestra enseña nacional, listo para recibir durante el fin de semana a todos los participantes de la V #TuitQuedadaMicológica.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Y destacable es también la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Villares, situada a apenas 2min andando de la Plaza de España, románica que data de los siglos XIII y XIV, y donde son reseñables los arcos del s. XV sostenidos por columnas cuyos capitales están decorados con motivos vegetales, y una pila bautismal románica y labrada del s. XIII.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Y hay más… ya que Navaluenga (y especialmente su entorno), tiene mucho que ofrecer… y no nos podemos olvidar la Cruz del Cerrillo de San Marcos (gótica del s. XVII), la Ermita de la Merced (gótica del s. XVII), la Ermita de San Isidro (del segundo tercio del s. XX y situada junto al Puente Románico), o la cercana necrópolis medieval de Fuenteávila.

  • Día 1 – Viernes 10.11.17: España (Navaluenga).

Se me complicó un poco la tarde del Viernes, y salí en coche más tarde de lo previsto desde Alcorcón ya atardeciendo con el cielo rojizo cual fuego frente a mí, mientras cogía la M-501, carretera y entorno de la Sierra Oeste de Madrid hasta Ávila que conozco muy bien al haberla recorrido por distintos motivos durante muuuchos años de mi vida.

Una vez llegado a Navaluenga, el GPS no me indicaba exactamente el lugar al que debía dirigirme, por lo que, tras llamar a Daniel para que me indicara correctamente y cruzarme con los chicos de Gastando Suela (ya se montaron en el coche y fuimos juntos hasta el destino unos metros más adelante), llegamos a los alojamientos oficiales de la V #TuitQuedadaMicológica en Navaluenga.

Dónde dormir en Navaluenga (España). Review del alojamiento en Navaluenga (Ávila) – Apartamento Turístico Río Alberche. Utilizado en la V #TuitQuedadaMicológica

Alojamiento en Navaluenga (Ávila). APARTAMENTO TURÍSTICO RÍO ALBERCHE. Del 10.11.17 al 12.11.17. Total 3 días / 2 noches. Precio total -. Precio por noche y persona – (habitación doble, baño privado). * Sin precio indicado al ser una invitación como parte del blogtrip.



Booking.com

Gracias a Navaluenga.net y al crack Rodrigo Martín (propietario de los alojamientos), nos alojábamos en dos espectaculares casas rurales (ambas adosadas y juntitas una a la otra; son independientes pero se encuentran en la misma finca): El Cortijo de Gredos y Apartamento Turístico Río Alberche. Nos habían repartido como es obvio, y yo me encontraba situado en Apartamento Turístico Río Alberche (en este caso compartiendo habitación con el compañero Dani Keral de Un Viaje Creativo).

La casa rural es una auténtica pasada ciertamente… Situada a apenas unos metros del Río Alberche y fuera del casco urbano propiamente dicho, por lo que se nos asegura total tranquilidad en este caso, aunque tenemos un breve paseíto de poco más de 5min hasta el casco urbano y el Puente Románico, también tenemos un bar cercano a unos minutitos andando… Eso sí, el último tramo de carretera hasta llegar a la misma, no está iluminado de noche, cuidado si vamos andando por el tema visibilidad.

Según accedemos a la finca, nos encontramos con un jardín a nuestra izquierda (ideal para el “esparcimiento” de los niños), y la casa a nuestra derecha, ambos situados en una finca de 2.000m2. Un amplio porche (con mobiliario de jardín, ideal para comer/cenar al aire libre) nos recibe antes de acceder a una casa preparada para alojar entre 17-20 personas… 7 habitaciones con camas dobles o individuales (una o varias) con cómodas camas y almohadas, mesillas, armarios… e incluso varias tienen baño completo dentro de la habitación (como la mía ;)), cocina completa con todo lo que necesitamos; nevera, microondas, horno, lavavajillas, lavadora, equipamiento completo, etc…, salón bien equipado con: tv, equipo de música y vídeo, mueble bar, juegos de mesa… y una chimenea que en Otoño e Invierno obviamente se agradece mucho ;).

También tenemos una barbacoa (obvio, ¿qué es una casa rural sin barbacoa? xD) e, importante: ¡una piscina y jacuzzi cubiertos! Aunque obviamente cubierto no significa climatizado, es decir: con temperatura fresquita en el exterior (como era el caso), es complicado que el agua nos invite a darnos un chapuzón… Yo, sinceramente, iba con la intención de bañarme (llevaba el bañador), pero el hecho de encontrar el agua bastante fresquita y estar con la garganta tocada… me hizo desistir de la idea para no tener que pasar el finde completo (o la semana siguiente) con un resfriado importante… Eso sí, el compi Diego de ¿Dónde te metes?… ¡sí que la probó dándose un chapuzón rápido, valiente! :P.

Por último: no había wifi (no obstante hay buena cobertura, sin problema, no estamos aislados en mitad del monte xD), y todo impecablemente limpio y nuevo.

Por sus características, ambas casas son perfectas como es obvio, para grandes grupos y eventos varios: despedidas de solteros, bodas, fiestas, reuniones familiares o de colegas… o bloggers como es el caso xD. He estado en bastantes casas rurales en mi vida y, ciertamente, puedo decir que la presente es una de las mejores que he pisado, siendo una gran opción para tener en cuenta si nos cuadra la localización, precio y características completas. ¡Recomendada y volvería!

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Información práctica y datos de interés, del Apartamento Turístico Río Alberche en Navaluenga.

Dónde está y cómo llegar: el Apartamento Turístico Río Alberche se encuentra situado en Camino de Umbrías 17, 05100 Navaluenga (Ávila).
Teléfono: +34609218121.
Web: ¡RESÉRVALO AQUÍ AL MEJOR PRECIO!

Review Overview

Relación calidad/precio - 90%
Localización - 70%
Personal del alojamiento - 90%
Limpieza - 90%
Instalaciones - 80%

84%

MEDIA

 

Tras llegar, saludar a todos los compañeros bloggers que ya se encontraban aquí (muchos, viejos amigos, otros, nuevos amigos), y dejar las cosas en mi habitación… pasamos a las charlas y las cervecitas mientras esperábamos al resto de compañeros que faltaban por llegar… ¡y se preparaba la cena en la barbacoa!

Ya abrigaditos debido al importante frío en este momento (estaba comenzando a helar) nos dispusimos a degustar la cena en el porche, todos juntitos y hermanados xD. Una espectacular y contundente cena de productos de Ávila, para entrar en calor y llenar nuestro estómago… que nos mostraba el inicio de las ingentes cantidades de comida y bebida (y la calidad de los mismos) que íbamos a estar degustando durante todo el fin de semana durante la V #TuitQuedadaMicológica.

“Apertura” del evento por parte de los organizadores e introducción de algunos de los colaboradores presentes respecto a los productos que íbamos a probar en la cena… ¡y a por ello! Comida de calidad, comida contundente, y comida “de verdad”: nada de pasteladas fushion fashion de vanguardia en cantidades ínfimas creadas con nitrógeno líquido… Entre otros, degustamos queso de Valdecabras (muuuy sabroso), morcillas de Sotillo Pablo Díaz (artesanas y deliciosas… ¡y no repiten!), hamburguesas de carne IGP de Ávila (espectaculares con un sabor auténtico), tartas de queso con membrillo de Santa Teresa Gourmet (buenísimas es decir poco)… y todo regado con cervecitas y caldos Telúrico Syrah de 2015 de la Bodega Finca Fuentegalana (un tinto de altura).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Acabamos hasta arriba y casi teníamos que salir rodando de la silla… hasta la barbacoa, no ya por calentarnos un poquito por el frío (y qué bien olía), sino para la recena, ya que “sobraba” churrasco y panceta que no se había hecho… Venga va, un poquito de panceta siempre viene bien ;).

Una gran cena en gran compañía como apertura del evento, compartiendo charlas y aventuras… Tras la misma, las charlas y las cervecitas continuaron con “los últimos”, hasta que llegó el momento de ir a dormir bien calentito (por la calefacción a tope y las mantas, no por el alcohol xD), o intentarlo en mi caso, ya que soy nocturno y hasta bien entrada la madrugada no pude dormir… siempre llevo tapones igualmente, para los oídos; necesito silencio absoluto.

  • Día 2 – Sábado 11.11.17: España (Navaluenga, Valle de Iruelas).

Habiendo sobado unas horitas de nada, tocaba levantarse… una ducha rápida, vestirse, y listos para comenzar el día, ya varios compañeros de la casa estaban levantados y desayunando algunas de las delicias que teníamos de parte de Soles de Gredos Gourmet (dulces, pastas, etc)… Tras esperar a los últimos rezagados para poder cerrar la casa, y tras rascar los cristales de los coches para quitar la escarcha de la helada nocturna (había caído una buena y, aunque teníamos un día claro y despejado, hacía un día frío de cojones, aunque luego mejoró sensiblemente), nos dirigimos hasta el parking ya citado anteriormente al lado del Puente Románico, de ahí andando hasta la Plaza de España y el Ayuntamiento.

Una vez reunidos todos, se indicaron los pasos a seguir, y el primero era adquirir el permiso de recogida de setas en el Ayuntamiento de Navaluenga (5€ por persona y día)… Volvemos a los coches y nos dirigimos, en fila india y bajo auspicio de protección civil, al punto de inicio de nuestra ruta micológica en pleno Valle de Iruelas…

¿Qué llevar para recoger setas? ¡pues todo esto!, aunque lo primero es, obviamente: sentido común (no vayas de machote y seas un animalito, no todas las setas son comestibles, o eres un profesional, o vete con un profesional), y disfruta del entorno y de la naturaleza… pero siempre con un respeto hacia la misma.

Y así llegamos hasta el punto de inicio de nuestra ruta, yo compartiendo vehículo y trayecto con los compañeros de Mapa y Mochila y Viajamos Juntos, echándonos unas risas, fotos y vídeos en directo en Instagram… y es que éramos: ¡el Comando Micológico! xD.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).
Fotografía de mapaymochila.com
  • Ruta micológica RNVI 1 Navaluenga “La Lobera”.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Llegamos al punto de partida, dejamos los coches… ¡y comenzamos! Gran parte de la ruta micológica que realizamos, se encuentra en pleno Valle del Alberche, en el paraje natural conocido como “La Lobera”, donde podemos encontrar repartidos por su entorno diversos restos de edificaciones en ruinas que servían de lugar donde los ganaderos de la zona guardaban el ganado hasta mediados de los años ’50 del pasado siglo, cuando el asentamiento fue abandonado…

Toda la zona es un bosque con una importante variedad de flora y fauna, dominado por robles, castaños y pinos… siendo un excelente y magnifico lugar para la micología, con existencia de diferentes variedades de champiñones o setas como las del género boletus, las diferentes amanitas o las macrolepiotas.

¡Pero aquí venimos a buscar setas! O a intentarlo al menos… Debido a las lluvias casi inexistentes en las últimas semanas, la probabilidad de encontrar setas había descendido de forma importante por desgracia, por lo que había que estar atento y ojo avizor para intentar cazar lo poquito que hubiera… Y para ello, al igual que para descubrir el entorno natural y geológico en el que nos encontrábamos, contábamos con Alejandro (de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León que, entre otros aspectos, nos explicó cómo se forman los bolos y berrocales debido a la erosión del agua), y Antonio Hernández (de Ecoturnava; nuestro guía y experto micológico y un auténtico crack… ¡que también nos hizo ayer la barbacoa para cenar!).

Sí, setas encontramos poquitas… y muchas de ellas no comestibles o sin valor gastronómico… pero dieron suficiente para conseguir un puñadito “útiles y servibles”, aparte de ser evidente objeto de fotos y aprendizaje… Yo, he de reconocer que hacía siglos que no iba a buscar setas y, obviamente, no tengo ni idea más allá de lo que pueda leer e informarme como es obvio, por lo que dejé la búsqueda de las setas a los “profesionales”, y me dediqué más a aprender, caminar, sacar fotitos y disfrutar del entorno :D.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

La ruta fue una pasada, recorriendo un entorno natural, espectacular y ciertamente fotogénico… en gran compañía, no ya solo de los organizadores y todos los bloggers que aquí nos encontrábamos, sino que era una ruta abierta al público, y por lo tanto también se encontraban otras personas de Navaluenga y alrededores con los que hablar, compartir y aprender.

¡Ah!, y aunque encontramos pocas setas… sí encontramos bastantes castañas, siendo al final el “botín” de muchos compañeros bloggers… castañas que, obviamente, fueron degustadas como bien procede ;).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Finalizamos la ruta tras una mañana intensa en el punto de partida donde habíamos dejado nuestros coches, no sin antes haber sacado las pertinentes y correspondientes fotos, tanto de todos los bloggers pertenecientes a Madrid Travel Bloggers y que habíamos asistido a la V #TuitQuedadaMicologica… como por parte de todos los participantes y asistentes a la ruta natural y micológica que acabábamos de realizar.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).
Fotografía de mapaymochila.es

Vuelta a Navaluenga… ¡y hora de comer! Ya había hambre sí, la pateadilla nos había abierto el apetito, además yo venía sin desayunar (no soy de comer nada más levantarme), por lo que había ganas…

  • Comida en el Restaurante Gema de Navaluenga.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

El lugar que nos iba a acoger era el Restaurante Gema. Un, a priori, excelente restaurante con buenas opiniones y de raciones contundentes, tal y como me habían indicado personas locales de Navaluenga… Y nos les faltaba razón…

Según accedemos al restaurante, nos encontramos con el bar propiamente dicho, donde invertimos unos 15min tomando una cervecita (con su correspondiente tapa de patatas revolconas, obviamente jeje, y es que me encantan…) en la barra y mesas (estaba todo hasta arriba), mientras nos preparaban las mesas en el restaurante… restaurante y salón que se encuentra a nuestra izquierda, situado a dos alturas.

El restaurante presenta precios correctos y un menú del día por 10€. Nosotros, íbamos con menú cerrado a 25€ por cabeza, consistente en entrantes variados y contundentes: embutidos y quesos, patatas revolconas, tempura de setas, revuelto de tortilla y setas, croquetas variadas, sopa de judías… Cada plato era para 4 personas a compartir, (reseñable como aspecto “menos correcto” el tema de la sopa, ya que sin plato hondo ni cuchara para cada comensal, tocaba “coger” directamente del recipiente… yo no soy escrupuloso, pero quien lo sea…). Las raciones son contundentes no obstante, aunque sean para compartir entre 4… yo, desde luego, me puse hasta las orejas ya que, ciertamente, estaba todo buenísimo (y todo siendo producto local)…

El segundo o principal: carne o pescado… Yo, como la gran parte de los que allí nos encontrábamos, tiré de chuletón de Ávila… de tamaño ingente e inasumible que vale de primero, segundo y postre xD. Delicioso ciertamente, aunque a mí me cuesta… No ya por la cantidad (si me lo quería comer, no debía haber comido nada antes xD), sino porque, aunque yo soy amante de la carne, cierto es que la carne roja me cuesta un poco más, y necesito que esté bastante hecha… algo que costaba para un chuletón de tal tamaño y grosor… y claro, cuando más hecho, más zapatilla y más incomible :S.

Esto es algo totalmente subjetivo y personal… el chuletón estaba delicioso, acompañado con patatas y pimientos, y obviamente en Ávila… ¡hay que comer chuletón!, la carne era excepcional… Pero sí, no me lo pude terminar y acabé con poco más de la mitad… Menos mal que las cervecitas y el vino de 7Navas que acompañó la comida, ayudaba a la “maceración” de la misma una vez en un estómago que no podía más xD. Y es que, las cantidades de comida ingentes, deliciosas y de calidad… nos seguían acompañando de forma irremediable durante esta V #TuitQuedadaMicológica… ¡y nosotros encantados! :D.

Pero no habíamos acabado, quedaban los postres… sí, los postres, destacando especialmente el gigantesco y buenísimo flan a compartir… No había hueco para el postre, pero, obviamente, se hace ;).

En fin… una relación calidad/precio muy correcta para el Restaurante Gema, con producto de gran calidad, todo buenísimo, en un restaurante y local limpio de rollo tradicional donde se nos atendió perfectamente, aunque sí es cierto que hubo un par de detalles (tardanza en algunos momentos y alguna confusión respecto a los platos solicitados) que son atribuibles al caos y la cantidad de gente que éramos y que, no por ello, quita que sea un lugar totalmente recomendado… ¡y al que yo volvería! :D.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Bien, finiquitamos la comida… nos costó lo suyo incorporarnos… y salimos rodando del restaurante xD, donde nos juntamos para sacarnos unas fotillos, volver al bus, y continuar el camino hasta nuestro siguiente destino del día, el cual se encontraba a las afueras y muy cerquita de de Navaluenga…

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).
Fotografía de avilaaldia.com
  • Visita y degustación en la Bodega Garnacha Alto Alberche de Navaluenga.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

La Bodega Garnacha Alto Alberche nos recibía ya cayendo el sol, una bodega con Denominación de Origen Vinos de la Tierra de Castilla y León que nos ofrece: 7 Navas Joven, 7 Navas Roble, 7 Navas Selección, 7 Navas Rosado, 7 Navas Catalino y 7 Navas Faustina… Sí, el vino que pudimos degustar en la comida ;).

La idea y la bodega surgió de once amigos de Navaluenga amantes del vino, los cuales no querían que se perdieran los viñedos del Valle del Alto Alberche, comenzando entonces con la producción artesanal, para pasar a la actual bodega en 2005. Su proyecto consiste en realizar vinos que reflejen la “personalidad” de la zona y su uva garnacha, recuperando los viñedos y dando apoyo a los viticultores de la zona. El suelo de granito, los viñedos de más de 40 años (muchos casi centenarios), los casi 1.100m de altitud máxima, las barricas de roble francés y americano (y depósitos de acero) y el cariño y trabajo… proporcionan un vino delicioso, de sabor fuerte, afrutado… del cual, yo me llevé un pack de tres botellitas (tinto joven, tinto roble y rosado) ;).

En la puerta de la bodega nos recibió Rafael Mancebo, director de la bodega; un hombre que despliega y expone de forma enérgica su pasión por el vino y por su bodega, ¡contagia entusiasmo! Primero en el exterior y, posteriormente, en el interior de la bodega… nos contó, entre otros aspectos, la historia de la bodega 7Navas (llamada así porque en el valle donde nos encontramos hay 7 pueblos productores de vino con la palabra “Nava” incluida en su nombre), aspectos vinícolas y de enoturismo aplicados a su producción y su uva en concreto, su producción (¡exportan a Taiwán!), etc… Y finalizamos la visita con una cata, como no podía ser de otra forma xD, degustando sus distintas variedades…

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Finalizamos la bodega, volvemos a nuestros alojamientos en Navaluenga e intentamos “reposar” un poquito… El día no había acabado, ni mucho menos, y todavía quedaba la noche…

  • Recepción y evento en el Ayuntamiento de Navaluenga.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Para ello, nos dirigimos de nuevo al Ayuntamiento de Navaluenga y, tras pasar al salón de actos, fuimos recibidos por las autoridades municipales, incluyendo el Alcalde. Tras las autoridades, era el momento de la presentación de diversos proyectos y empresarios, al igual que la exposición de los recursos turísticos de Navaluenga…, exposiciones todas ellas más que interesantes sin duda: como Rodrigo Martín con sus proyectos empresariales y alojamientos rurales… o la exposición del interesante proyecto Night Light Interreg Europe, cuyos objetivos son, entre otros, reducir la contaminación lumínica y fomentar la eficiencia energética, al igual que utilizar el cielo nocturno como recurso turístico fomentando el turismo astronómico, más en la zona donde nos encontramos donde la visibilidad del cielo estrellado es magistral.

¡Súper interesante! Y… tras ello, continuamos con la parte gastronómica… ¿acaso pensabas que te ibas a quedar con hambre en la V #TuitQuedadaMicológica? :P. Bien, tocaba networking en un ambiente distendido con varias presentaciones y degustaciones (¡y sorteos!) de productos de Ávila Auténtica: judías de Moraña (cocinadas con mimo durante todo el día en nuestro alojamiento por Ismael González; mejor cocinero de Castilla y León y responsable del Restaurante la Sede buenísimas, y mira que yo no soy de judías), deliciosas empanadas de Soles de Gredos, espectacular cochinillo de Porky Ávila preparado con cariño por Sonsoles de New Cooked Gourmet, o dulces yemas de Santa Teresa Gourmet con un puntito de ron… Todo ello regado de nuevo con vinitos, en este caso tintos de La Viña de Ayer (de las Bodegas Soto Manrique y Denominación de Origen de Cebreros).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Se acaba el día… Volvemos a nuestros alojamientos… Mucha compañeros se fueron a dormir, yo salí con Viajamos Juntos en busca de Mapa y Mochila y Un Viaje Creativo… habían salido por los alrededores en busca de espacio abierto y poca menor contaminación lumínica para fotografiar estrellas… Tras encontrarles, volvimos todos juntos a coger el coche e ir más lejos para encontrar el lugar perfecto… algo que yo decliné, ya que no llevaba la cámara durante mi viaje, y poco iba a poder fotografiar (aunque sí disfrutar de un cielo estrellado, que no obstante no era malo donde me encontraba)… y me fui de nuevo a la casa posteriormente, para así continuar la jornada nocturna con los compañeros bloggers que todavía aguantaban, y parte de los organizadores del evento, con los cuales compartí cervezas y charlas hasta bien entrada la noche… ¡Un gran día, a dormir!

  • Día 3 – Domingo 12.11.17: España (Navaluenga, El Barraco, Cebreros).

Amanece un Domingo completamente luminoso y con un cielo azul “helada”… Sí, bastante fresquito hoy tras una nueva noche de helada, aunque mejor que el día anterior… Esto de ser nocturno, y por lo tanto dormir poquito, y tener que madrugar… se lleva mal, ¡pero se lleva!, y es que un largo y más que interesante, cultural y gastronómico día, nos esperaba por delante…

Tras acudir a la Plaza de España como punto de reunión, nos dirigimos al bus que nos llevaría a los diferentes puntos a visitar durante la soleada y fresquita mañana. Un trayecto animado a pesar del cansancio, charlando, sacando fotitos y comentando la aparición de la V #TuitQuedadaMicológica en distintos medios online y prensa escrita en España.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).
Fotografía de mapaymochila.es

– Visitar el Museo de la Naturaleza Valle del Alberche.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Nuestra primera parada era en el Museo de la Naturaleza Valle del Alberche; situado en la localidad de El Barraco donde realizamos una (rápida, el tiempo apremiaba) visita guiada al mismo, en manos de uno de sus increíbles guías, el cual nos mostró una profesionalidad y una pasión por su trabajo digna de mención… ¡con profesionales así da gusto!

El Museo abrió sus puertas en el 2008, siendo ya un proyecto totalmente asentado por donde han pasado más de 57.000 visitantes y presentando una amplia oferta cultural, al igual que diversos programas de actividades, talleres y servicios adaptado a las necesidades de todo visitante (con un programa mensual, a la carta, especial para grupos, etc)… y siempre con el objetivo del conocimiento, estudio, sensibilización y preservación del medio ambiente; patrimonio de todos.

Una vez en el museo, podemos ver la exposición temporal, y recorrer la exposición permanente mediante sus diferentes salas… lo cual realizamos nosotros:

  • Vestíbulo. Donde se encuentra el acceso de entrada y la recepción, al igual que una pequeña muestra geológica.
  • Sala Principal. La más grande y la más importante del museo (y donde más tiempo invertimos), con una gran representación (a escala natural) de la fauna más relevante de la zona donde nos encontramos, como buitres negros y leonados, águilas real e imperial, o una espectacular representación de una pareja de lobos atacando a un grupo de ciervos… Reseñables son también las réplicas de distintas rapaces, vitrinas con piezas relacionadas con reptiles o insectos, una colección de invertebrados… o la espectacular maqueta del Valle del Alberche.
  • Sala del Bosque. Aquí encontramos representados los dos tipos de bosque más importantes y relevantes de toda la comarca: robles, pinos y encinas, con varias réplicas de los animalitos más habituales de la zona, al igual que de las setas que nos podemos encontrar y varios paneles informativos.
  • Sala del Río. La pequeñita sala, con paneles audiovisuales, nos muestra cómo es el lecho de un río, y nos muestra varias réplicas de animalitos varios del entorno: peces, galápagos, anfibios, pájaros…
  • Sala de la Caza y la Pesca. Llamativa sala sin duda, para la que es una de las actividades más habituales en el Valle del Alberche, y donde encontramos algunas representaciones importantes: dos enormes jabalíes, y dos enormes cabras montesas… ambos a punto de golpearse.
  • Sala de la Noche. Una de las más llamativas y sorprendentes, la cual está dedicada al lobo y a todas las criaturas nocturnas tales como búhos, lechuzas, murciélagos… La sala está casi completamente a oscuras, con determinadas escenas y réplicas iluminadas (como la espectacular lechuza), y el pequeño “rincón del lobo”; con un vídeo que nos muestra al mismo en su vida diaria.

Pero hay mucho más, y es que el Museo también tiene sala de actos, un taller para actividades… y en el exterior de las instalaciones del Museo (siendo parte del mismo) es posible recorrer dos sendas (una senda botánica y una senda micológica), al igual que se encuentra un observatorio de aves… ¡y un mirador en la cubierta del edificio!, con vistas panorámicas (prismáticos mediante) del Valle del Alberche, Valle de Iruelas y nuestro entorno… Por desgracia como indicaba, nuestra visita fue rápida (pero cojonuda) y nos quedamos en la exposición permanente… Sin duda, visitar el Museo de la Naturaleza Valle del Alberche y disfrutar de su oferta, es una acción altamente recomendada si nos encontramos por la zona ;).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

– Visitar el Museo Adolfo Suárez y la Transición.

Vuelta al bus y camino a la población cercana de Cebreros… Hacía mucho que no pasaba por aquí e, incomprensiblemente para alguien como yo, todavía no había visitado el que es uno de los grandes atractivos de la localidad y que, por fin, iba a poder conocer…

Estoy hablando del Museo Adolfo Suárez y la Transición; un OBLIGATORIO como digo, no ya solo para todo demócrata y constitucional sino, especialmente, para esos analfabetos y radicales totalitarios, amantes ellos de las dictaduras, la confrontación y la falta de libertades.

Tras la muerte de Franco se abre un nuevo periodo en la historia de España. Un momento clave en el que se hace necesario plantear una revisión del sistema socio-político de nuestro país.

A esta etapa la conocemos con el nombre de TRANSICIÓN.

El museo rinde un profundo y sentido homenaje a la Transición; su significado y sus valores, al igual que que a todas aquellas personas que lucharon para que fuera posible la llegada de la Democracia a España en 1978 tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco en 1975… En especial Adolfo Suárez; primer presidente de la Democracia en España (nacido en Cebreros) y una de las figuras más importantes de la Transición (y de la historia de España).

El Museo se encuentra ubicado en la que fue la primera iglesia de Cebreros; la Iglesia de Santiago (conocida como la Iglesia Vieja), la cual fue construida en el s. XIV y reconstruida en el s. XV. En siglos posteriores tuvo varios usos, cayendo en ruina y conservándose parcialmente la portada, la torre y las arcadas interiores que definían los espacios. El Ayuntamiento de Cebreros impulsó la restauración del antiguo edificio, siendo una importantísima muestra del patrimonio de Ávila y de Castilla y León, y donde hoy se ubica el presente museo.

Tras dejarnos el autobús muy cerquita, nos dirigimos andando al mismo y, tras sacar unas fotillos, fuimos recibidos por la guía turística del Museo Adolfo Suárez y la Transicón, y la Teniente Alcalde de Cebreros, donde nos agradecieron nuestra visita, haciendo hincapié en el valor que proporcionamos como bloggers, y facilitándonos la primera introducción al Museo, la Transición y la figura de Adolfo Suárez… previo al entrar y comenzar nuestra visita…

“La tarea, hoy como ayer, se sigue llamando España. La ilusión, como siempre, es hacerla digna en su sentido nacional, próspera en lo económico, justa en lo social, y habitable con honor para todos. Vamos a intentarlo juntos.”

Primer mensaje de Adolfo Suárez al pueblo español (Julio de 1976).

“Puedo prometer, y prometo, intentar elaborar una Constitución en colaboración con todos los grupos representados en las Cortes, cualquiera que sea su número de escaños.”

Mensaje de Adolfo Suárez, dos días antes de celebrarse las primeras elecciones democráticas (Junio de 1977).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Más allá de los talleres, los programas educativos, el centro de estudios, los cursos, las conferencias, o las exposiciones temporales… aquí nos interesa la exposición permanente, recorrido guiado que nosotros realizamos con excelentes explicaciones (algo rapidito, el tiempo seguía apremiando, mínimo necesitas 1h para recorrer la exposición tranquilamente), a lo largo de un túnel del tiempo, el cual nos transporta y nos permite recorrer una de las más importantes épocas y fases de nuestra historia. Una etapa dura, difícil, complicada… pero que fue un éxito (parcial) y que define nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como país libre y democrático.

La exposición está perfectamente integrada en el magnífico entorno que la acoge, la cual se recorre de forma temporal y en diferentes bloques temáticos que, no obstante, se muestran perfectamente enlazados e integrados entre sí, en una continuidad que alude a la misma Transición: “reformar sin romper para evitar el conflicto social”.

Es inviable aquí hacer un recorrido COMPLETO por la exposición permanente, pero sí os aconsejo echar un vistazo a la misma al igual que a las audioguías. No obstante, reseñables son diversos paneles informativos u objetos varios (muchos de los cuales los veréis a continuación en las imágenes), como: el Seat 600 como ejemplo del despegue empresarial de España, el turismo a partir de la década de los ’60 como nuevo fenómeno de importantes consecuencias sociales y económicas (y sector al que yo “pertenezco”, no olvides que soy profesional del turismo; agente y consultor de viajes, y guía turístico), el Rey y la Monarquía, el nombramiento de Suárez, la Ley para la Reforma Política, representaciones de carteles y folletos electorales, los Pactos de la Moncloa, el Nuevo Gobierno, un asiento del Congreso de los Diputados, la distribución administrativa de España antigua y moderna, el Golpe de Estado del 23F, el trámite y aprobación de la Constitución, un ejemplar de la Constitución, la televisión a color como ejemplo de modernidad de la “España democrática”… o una Calabaza Ruperta ;).

Un magnífico, histórico, entrañable y nostálgico recorrido por nuestra Transición, y la figura histórica de un referente en Cebreros, en España y en el mundo, como es Adolfo Suárez.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

  • De cañeo y tapeo por Navaluenga.

Al bus, y vuelta a Navaluenga… ¡Hora de comer! Y para ello tocaba una pequeña rutilla de cañeo y tapeo por Navaluenga en plan informal, pasando por el Bar La Piedra y el Bar Fede, donde degustamos diversas tapitas variadas tales como patatas revolconas (soy fan sí), croquetas, pollo en escabeche… y setas sí, setas, que habíamos encontrado poquitas, pero eso no quiere decir que no las fuéramos a probar xD… Y todo, como es obvio, regado con unas cervecitas bien tiradas y unos caldos tintos bien servidos ;).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Nos recogimos a nuestros alojamientos, donde apuramos los últimos instantes de la #TuitQuedadaMicológica entre las últimas charlas, las últimas cervezas… y los últimos regalitos y sorteos. Porque sí, la organización y los colaboradores, nos habían preparado un pequeño pack con algunos regalitos (una pequeña linterna, un msoquetón multiusos, navaja con cepillo para cortar setas, etc), y con productos variados gastronómicos (huevo hilado, gazpacho de cerezas o yemas de Santa Teresa, pastas de mantequilla de Soles de Gredos, pimentón de El Sequero, etc)… y un último sorteo con productos de Porky Ávila (¡incluyendo un cochinillo entero!).

Como también habían “sobrado” algunos otros productos diversos a nivel gastronómico, decidimos entre todos hacer packs y una serie de sorteos, para que así todo el mundo se llevara algo y nadie se fuera con las manos vacías… Sí, yo me llevé una bolsa de patatas xDDD.

V Tuit Quedada Micológica, 2017 (Navaluenga, Ávila).

Ohhh, esto se acaba… poco a poco nos fuimos despidiendo, algunos compañeros ya se habían ido, otros se estaban yendo, y otros nos íbamos en breve… Despedidas, abrazos, guiños… y nos emplazamos a futuras quedadas, especialmente con aquellos compañeros (algunos ya conocidos, otros nuevos) que vivían más lejos (los que éramos de Madrid lo tenemos más fácil en este caso xD). Yo, todavía y como tengo conocidos en Navaluenga, me quedé a tomar algo por allí por la tarde… y obviamente comiéndome atascazo de vuelta y llegando ya de noche y reventado, es lo que hay xD… Había sido un grandísimo fin de semana en una grandísima compañía y con una grandísima organización (y no olvidemos a todos los patrocinadores, y todas las empresas agroalimentarias participantes, sin las cuales el evento tampoco hubiera sido posible). Gracias a todos los implicados.

La V #TuitQuedadaMicológica había sido un completo éxito en todos los sentidos, con más de 14,5 millones de impactos en Twitter: ¡una bestialidad! “Todos contentos” como quien dice y, sin duda, esperando repetir en la VI #TuitQuedadaMicológica para el 2018… ¿dónde será?, se admiten apuestas… pero seguro que Daniel, como siempre y como no podía ser de otra forma, se lo currará… y ahí estaremos para participar, disfrutarlo y compartirlo ;).

  • La V #TuitQuedadaMicológica en imágenes.

 

Nota: el presente post ha sido realizado gracias a la amable invitación de la organización del evento/encuentro/blogtrip, al igual que todos los colaboradores, empresas, organismos y bloggers participantes. No obstante, y como siempre, toda la información y opiniones mostradas, son totalmente reales, experienciales y personales.
Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia. Demócrata convenido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.
avatar
  Suscribirse  
Notificación de
Close