Comunidad de MadridEspañaEventos y ExposicionesMadridSin categoría

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Conciertos de FAKY y Doukou Taiko. XXI Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid, Madrid (15 y 16 de Febrero de 2020).

Por fin, y tras varias cancelaciones, llegamos a una nueva y esperada edición de Japan Weekend Madrid, como el mayor evento de entretenimiento y cultura japonesa y referencia del sector, en España y en Madrid, celebrado su edición de Septiembre de 2021 en los pabellones 12 y 14 de IFEMA Feria de Madrid. Muchas ganas había de volver a IFEMA, y muchas ganas había de disfrutar de una nueva edición de Japan Weekend («a falta de pan, buenas son tortas», a falta de poder viajar a Japón…). Una edición marcada en tiempos de la pandemia de COVID-19 provocada por SARS-CoV-2, más minimalista y pequeñita en todos los sentidos debido a la situación actual, pero que ha sido un buen reinicio y continuación…

Me planto de nuevo como medio (prensa/blogger) en el evento y feria referencia indispensable para todo profesional, aficionado o simpatizante de la cultura japonesa y frikismo vario, en una jornada que, como siempre, se planteaba, y así fue, completamente apasionante…

Pero antes, el «breve» resumen habitual… En lo que respecta al manganime y todo el mundillo que rodea, apenas veo o/y leo alguna cosita suelta, breve y cortita… A estas alturas de la vida, no tengo tiempo para historias absurdamente interminables… Por lo que actualmente me encuentro en gran parte desubicado del mundillo y de su actualidad. Tampoco he sido nunca un “frikazo”, (que nadie se me ofenda, no es en tono despectivo, faltaría más xD… Siempre he sido el friki de mi entorno xD),  pero hoy, con ya 42 tacos estoy bastante por encima de la media ciertamente, el «frikismo descontrolado» me supera en muchas ocasiones en según qué eventos y momentos…

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Algunos somos generación Comando G, somos generación Mazinger Z, somos generación Ulises 31, somos generación Caballeros del Zodiaco, somos generación Bola de Dragón, somos generación Ranma 1/2, somos generación Evangelion, somos generación Ghost In the Shell, somos generación ToriyamaShirow y Katsura

Eran otros tiempos, donde te buscabas la vida para conseguir material de importación, hacías fotocopias del manga que tocaba, comprabas fanzines… Ahorrabas durante meses para poder ir un día a la tienda de turno a gastarte la pasta en frikadas varias originales y, en muchos casos, de importación a precios surrealistas (no olvidemos que eras niño/adolescente, por lo que el tema de pasta… Complicado y un sacrificio enorme, como ahora vamos xD), etc, etc, etc… Y eran tiempos donde visitar Japón era un sueño…

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Japan Weekend nació allá por el 2009 como una supuesta “evolución” del Expomanga existente, siendo «más de lo mismo» en aquellas primeras ediciones, algo que provocó que dejara de ir de forma temporal al no motivarme especialmente, y mucho ha cambiado desde entonces, creo yo que para mejor… No obstante, seguimos de “mercadillo”, siendo este claramente el enfoque global del evento, en cierto detrimento del ámbito cultural que, no obstante y ciertamente, ha mejorado y ampliado su influencia en cada edición...

Eso sí, sigo echando de menos determinados aspectos culturales en forma de presentaciones, charlas, conferencias, etc… del ámbito turístico (más allá del «turismo otaku»), del cine en imagen real, de la música electrónica y tradicional, o de otros aspectos culturales hablando en términos generales (filosofía, religión, pensamiento, etc) y fuera del ámbito manganime, videojuegos y demás (más aún cuando hablamos de ámbitos, elementos y aspectos que no tienen absolutamente nada que ver con la Japan Weekend ni con Japón, todavía sigo pensando, con todos mis respetos, qué tiene que ver por ejemplo todo el tema «Drag Reign» (¿?)).

Muchísima gente en IFEMA, en una edición de Japan Weekend que ha vuelto tras cancelaciones anteriores debido a la plandemia actual, convirtiéndose en un nuevo éxito arrollador (a pesar de la disminución lógica de participación profesional y asistencia). En esta ocasión volvemos a 2 pabellones (uno menos que en ediciones anteriores), aunque he de decir que, ciertamente, sigue sin convencerme la distribución de algunos aspectos de la feria, en concreto el pabellón 14, habilitado para puestos no comerciales y escenario principal, ya que ha originado una cierta saturación y caos al tener que atravesar gran parte del pabellón y puestos para llegar al escenario principal y sin un acceso directo al mismo (ya que se accede por el pabellón 12, sí vi que se podía salir no obstante por el 14).

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Nada es perfecto, y aunque, por fin, encontramos más zonas de descanso con mesas/sillas y espacios abiertos (qué menos, es necesario debido a la situación actual) y, de nueeeeeevo para variar, pocas opciones de restauración con unas colas tremendas en lo que respecta a puestos propios (no así los propios bares y restaurantes de IFEMA, menos saturados generalmente pero también con unas colas importantes). Igualmente y de nuevo, reseñar que como suele ocurrir (debido al ruido existente), en muchos eventos (charlas, presentaciones, etc), no se escucha absolutamente nada al estar todo mezclado debido al ruido infernal existente…

Por otra parte, y como es habitual, la programación fue excelente (a pesar de presentar un programa muy justito y casi bajo mínimos respecto a ediciones anteriores), con un trabajazo espectacular de toda la organización con un programa para todos los gustos y suficientemente variadito, posteriormente lo veremos… No obstante, Japan Weekend sigue siendo un evento más friki que cultural… Y eso para los frikis está muy bien, pero para los que aparte o además de, tenemos otras inquietudes, necesidades, motivaciones e intereses… Pues se nos queda muy excesivo en algunos ámbitos, y muy corto en otros, pensando ya de antemano que vamos a ir a algo que conocemos perfectamente, para lo bueno y para lo malo, pero que no nos va a sorprender (fuera de invitados y cosas muy concretas)… No obstante, todo es cultura como digo, yo soy parte de ella, y la Japan Weekend es un evento y feria suficientemente grande e importante como para atraer a todos los perfiles.

 

Japan Weekend Madrid.

Tras la confirmación de mi asistencia a una nueva edición de Japan Weekend Madrid para cubrir el evento como medio/prensa/blogger (al igual que en otras ediciones anteriores, y como sabéis, también reseño eventos y exposiciones varios), me planté finalmente el Sábado en IFEMA, una Feria de Madrid que es casi, como siempre digo; mi segunda casa a tenor de los múltiples y decenas de eventos, ferias, congresos y demás a los que suelo acudir a lo largo del año, un año que comenzó con mi asistencia a la HIP 2021 (Hospitality Innovation Planet); feria que fue la última en realizarse en IFEMA antes del «cierre total» por la plandemia (y a lo que yo asistí), y siendo la primera feria que inició la apertura y nueva temporada…

No a primerísima hora para evitar masificaciones y colas (aunque no las fuera a sufrir en exceso al ir como medio), pero sí para llegar a media mañana. Mucha, mucha, muuucha gente ya había el Sábado, siendo algo complicado moverse en según qué momentos y lugares donde se acumulaba la peña sin distancia alguna, aunque en todo momento se controló el aforo y uno podía moverse y caminar tranquilamente, al igual que disponer de amplios espacios de descanso y esparcimiento.

 

Por lo demás, y ya comentado; un gran evento con gran organización en términos generales (a ver si, de una puta vez, se pulen algunas cositas y males endémicos como el tema de la comida, y mejorar el aspecto de la seguridad COVID), buen rollito, peña de todas las condiciones, colores, procedencias y edades (como siempre, bravo por esos padres que se lo curran con, por y para sus hijos), mucho nivel en todas las actividades, presentaciones, conciertos, conferencias, invitados, etc, etc, etc… Evidentemente, es imposible ir y ver todo, e iba con el planning estudiado y marcado para, más allá del tiempo invertido en la propia feria en sí (pasear, ver, tocar, escuchar, etc xD), asistir a determinados puntos en concreto.

Información sobre las entradas de Japan Weekend.

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Las entradas estarán a la venta únicamente online. En esta edición hay cambios en las entradas:
• Cada día tiene una serie de tramos horarios, desde la apertura hasta el cierre,
y tendrás que elegir a qué hora quieres entrar al evento.
• Bastará con acudir a IFEMA 5 minutos antes de la hora que elijas.
• Una vez dentro, podrás estar en el evento hasta el cierre.
• Puedes moverte por el pasillo central de IFEMA, pero si SALES del recinto por los
tornos NO podrás volver a entrar (las entradas son de acceso único).
• Una vez compradas, NO es posible ni cambiar ni devolver las entradas.
• Las entradas son nominativas, por lo que tendrás que llevar un documento de
identidad válido.
• Si vienes con niños menores de 7 años, ellos no pagan pero tendrás que
sacarles entrada (disponibles en la web en los mismos tramos horarios que
los adultos).

Japan Weekend Madrid y COVID.

Había un poco de todo respecto a las precauciones y seguridad COVID… Más personal de seguridad que en ediciones anteriores, limpieza continua de baños, y todo el mundo cumpliendo las medidas de seguridad respecto a uso de mascarillas (no vimos ningún canteo o personajes varios en este sentido), y la peña en términos generales bastante concienciada y comportándose…

Amplios espacios en los dos pabellones donde poder esparcirse con suficiente espacio de seguridad, menos puestos, más distancia de seguridad y distanciamiento entre ellos (más notable en el pabellón 12, no así en el 14).

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Como parte «menos positiva» o/y a mejorar, ciertamente indica que, como era previsible, es completamente imposible en mantener en según qué momentos y lugares la distancia de seguridad (eso sí, ciertamente había mucho espacio libre, especialmente en el pabellón 12, y el aforo parecía correcto), existiendo masificaciones continuas, sin que realmente nadie (seguridad, locuciones, etc), realizada indicaciones o avisos :S, y es que al final, hay masificaciones en puestos, en escenarios, en las colas, todo el mundo tocando todo lo expuesto en los diferentes stands (en aquellos, pocos, que no tuvieran protegido el genero).

Igualmente, apenas había disponibilidad de gel hidroalcohólico en los dos pabellones (aunque sí es cierto que cada stand disponía de su propio bote y gel). Por otra parte, no habría estado mal que la organización hubiera facilitado al menos una mascarilla quirúrgica/higiénica por asistente a la entrada…

Hay bastante que mejorar… He estado en varias ferias en IFEMA desde que se ha iniciado la temporada, y en este aspecto, Japan Weekend sale sin duda la peor parada…

Como feria evidentemente, no así IFEMA en su contexto global, ofreciendo unas medidas y protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de sus clientes: entradas digitales, accesos al recinto, indicaciones, medidas sanitarias, etc.

Programación Japan Weekend Madrid.

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

  • Invitados:

El Quinto Emperador. El Quinto Emperador es un youtuber muy conocido dentro del mundillo sobre todo entre los fans de One Piece ya que todo su canal está relacionado con esta gran serie de animación.

Umaru-chan. Umaru-chan es una popular youtuber cuyo canal está centrado en reseñas de mangas y análisis de series anime desde su experiencia y punto de vista. Un canal con un contenido entretenido y muy recomendado que contará con un stand para que sus seguidores puedan estar con ella y realizará una charla en el escenario junto con El Quinto Emperador.

Wade Otaku. Wade Otaku(Joaquín) comenzó hace tres años con su canal de YouTube y está pegando muy fuerte en la comunidad otaku donde actualmente tiene más de 1 millón de seguidores. En su canal podréis encontrar vídeos de diferentes secciones sobre preguntas con los tests más difíciles las cuales están enfocadas al mundo anime y manga.

Goty MakeUp. Esther Girón, conocida como Goty, es sevillana de nacimiento y madrileña de adopción y se declara una Pro Makeup Artist. Afirma que nació con una barra de labios roja en una mano y en la otra un eyeliner. Porque lo suyo con el maquillaje pasó de ser una afición a convertirse en una profesión.

Ariel Rec. Ariel REC es una drag queen polifacética, valiente y gran artista. Con su movimiento #Visibilidrag, Ariel Rec ha revolucionado la escena drag de nuestro país, dando la visibilidad que merece este arte.

Drag Reign. Cuatro drag qu… cuatro famosas divas del pop se juntan en una sala. ¿El objetivo de la reunión? Otorgar a una de ellas el título oficial de suprema reina del pop. Sacarán uñas y dientes y arrancarán las pelucas necesarias para demostrar que son merecedoras de estar en lo más alto. ¿Quién será merecedora de este título honorífico?

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

  • Concursos:

Concurso de Cosplay. En esta edición y hasta que la situación se normalice, el Concurso de Cosplay será la fusión de Japan Weekend Cosplay Show, el Concurso de Cosplay Infantil, Japan Weekend Idol Festival y Pasarela Cosplay.

Concurso de Asian Dance. Organizado por Asian Club Spain, para así encontrar la mejor performance posible de un grupo de KPOP, JPOP o MPOP

Concurso de Karaoke. Se valorará la actuación y vestimenta de los participantes pero no será determinante para ganar, puesto que en este concurso se valora la voz.

Japan Weekend Lipsync Battle. Tras la popularidad de programas como Drag Race España y de los shows locales que llevan sucediendo años en el país, hemos decidido colaborar con la popular casa drag madrileña Drag Reign, para hacer una batalla de Lipsyncs en Japan Weekend Madrid. El concurso estará organizado por Japan Weekend y consistirá en una batalla del tradicional playback de algunas de las canciones más populares en la escena otaku y drag.

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

  • Conciertos:

Doukou Taiko. Uniendo personas mediante el Taiko y descubriendo nuevas sensaciones sonoras.

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Obviamente, hay mucho más que es posible reseñar, ya que la programación de la Japan Weekend era, ciertamente, muuuy extensa, con infinidad de charlas, actividades, talleres, exposiciones, entrevistas, presentaciones, firmas… Para todos los gustos y colores, pero cuidado, porque es habitual en este tipo de eventos, como siempre indico, que queremos hacer taaanto, que muchas cosas se nos solapan y nos podemos perder algo importante… De ahí que siempre sea necesario llevar controlado el programa y horarios.

Y todo ello, a pesar de que ha sido una edición más pequeñita y light… Así, encontrábamos también y eran destacables; talleres de origami por la Escuela Museo Origami Zaragoza, masterclasses de creación de videojuegos por parte de la Universidad Francisco de Vitoria, exhibiciones de artes marciales, presentaciones de juegos, concursos de adivina el opening, torneos varios de videojuegos, exposición de vehículos personalizados, y diversas conferencias acerca de cosplay, videojuegos, manganime, etc… Ah, y siendo reseñable una edición más (cada vez con mayor crecimiento) el ámbito Corea y K-Pop, desde artistas hasta merchandising… Corea sigue comiendo terreno a Japón en este ámbito desde hace lustros.

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.En esta ocasión  no es posible destacar algunos stands habituales y reseñables por su localización, espectacularidad y producto en Japan Weekend Madrid, como pueden ser los no asistentes en esta edición Selecta Vision, Ivrea o Norma… Sí nos encontramos algún megapuesto habitual especializado en figuras Funko POP!, o un espectacular stand de artículos tradicionales japoneses, como armas de exposición o instrumentos musicales (un clásico en todas las ediciones de Japan Weekend, siempre me quedo con las ganas de llevarme varias cositas)…

Dos puestos de «comida asiática» con producto variadito japo, chino y coreano (no dudé en probar un par de cositas ya por la tarde, una vez se habían disipado un poco las megacolas kilométricas habituales, algo que sieeempre es objeto de queja edición tras edición, y siguen sin subsanarlo :S). O un puestecito cerveza japo (de distribuidor español), donde probar (previo pago obviamente xD) distintos tipos de cerveza japo de producción artesanal, o cerveza artesana de Navarra (eso sí, etiquetada especialmente para la Japan Weekend Madrid xD), muy currado y diseñado como una pequeña taberna o izakaya de sake japonés (de hecho, me transportó de inmediato a un lugar como el Sake Bar Japones Hakutaka en Ise)… Lástima que fuera mucho más pequeñito y sin sake (al contrario que el existente en ediciones anteriores), y los precios de 5€ la lata de 33cl, no invitaran a dejarse la pasta…

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Lo demás, pues lo habitual como ya indicaba y generalizado; todo el merchandising habido y por haber que os podáis imaginar en todo tipo de formatos, stands y tiendas (incluyendo tropecientos puestos de camisetas, como es habitual… y artículos falsos, cuidado con esto). Si os queréis dejar la pasta, Japan Weekend es vuestro lugar xD. Ah, y como siempre, dar mi enhorabuena a todos los participantes en la zona no comercial y sus espectaculares propuestas e increíble trabajo. Navegar por sus puestos es una auténtica mina de descubrimientos de grandes profesionales con un trabajo personal brutal, de hecho, adquirimos varias cositas a precios muy correctos :D.

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Retro Weekend Madrid.

Retro Weekend Madrid se celebra habitualmente al mismo tiempo que la Japan Weekend Madrid; juntitos en el mismo recinto pero con espacio definido en uno de los pabellones, donde se encuentra casi todo el espectro relacionado con videojuegos. Como ya he indicado en más de una ocasión, generalmente Retro Weekend Madrid es uno de los espacios que más me motivan de la Japan Weekend Madrid…

Y es que la realización simultanea de ambos eventos siempre una gran combinación y un gran acierto, con una retroalimentación entre ambos colectivos, que les beneficia a ellos como evento y a nosotros como consumidores y asistentes ;). No obstante, he de reconocer (y aunque he preguntado no me han sabido responder, o más bien no me han facilitado respuesta clara), que no sé realmente si «Retro Weekend» como tal, se sigue celebrando en conjunto con la Japan Weekend. Sí es cierto que hay una zona y apartado para videojuegos retro, pero no se promociona como tal, no aparece en la web ni carteles, etc (el hecho de que ponga en conjunto Japan Weekend + Retro Weekend). En fin, no sé…

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Los videojuegos siempre han sido parte de mi vida, parte de mis aficiones, parte de mis intereses, parte de mi ser, parte de lo que soy… Desde la Master System I (qué recuerdos, qué recuerdos de mi infancia, de tantas y tantas horas invertidas mano a mano con mi hermano) y ya con mi primer ordenador en “propiedad” (un 286 con 30mb de disco duro, era un pelotazo xD), con el que aprendí a programar en BASIC cuando todavía estaba en EGB (y odio la programación, no soy programador xD), y con el que me dejé horas y horas y horas de aprendizaje, entretenimiento y diversión.

Pero cierto es que desde hace muchos años (desde tiempos de la Xbox 360), tengo el tema de los videojuegos muy abandonado… El no tener tiempo, ni pasta, y tener otras preferencias (entre otros factores), origina que tal afición, como tantas otras, esté abandonadilla en gran parte… «Soy retro y de los ’90» en este sentido, prestándole más atención e interés a otras épocas que a generaciones actuales xD, de ahí que en todo evento donde encontremos retro, me encuentre como pez en el agua y disfruto como un campeón :D.

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Los videojuegos siempre han sido parte de mí vida, más en otros tiempos como indicaba, tiempos en los que estabas al tanto de todo lo que ocurría en el mundillo, en los que te conocías todas los desarrolladoras y compañías existentes, en los que esperabas ansiosos la salida de aquella Micromania, de aquella Hobby Consolas, de aquella Superjuegos, o de aquella revista de importación que me guardaban en el kiosko de turno…

Aquellos tiempos en los que era un niño en el colegio y mis padres no me podían comprar el MSX o Spectrum que tenían mis amiguetes, e iba a sus casas a “merendar” y echar la partida… Aquellas cargas interminables para que petara la cinta en el último momento… Aquellas partidas interminables con el pause porque no podías apagar la consola y perder todo lo recorrido hasta el momento… Aquel “sufrimiento” (como siempre vamos xD) ahorrando todo lo que podías durante meses para poder comprar el videojuego de turno…

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Y tan felices… Ahora, sigues igual sin un puto duro y sufriendo enormemente, no para comprar manganime o videojuegos, sino para poder viajar (cuando no simplemente comer :S)… Sin gastar en absolutamente nada más para poder seguir cumpliendo tus sueños… Los sueños, objetivos, intereses y aficiones no cambian, pero evolucionan, los tiempos y preferencias también, pero yo soy mi esencia, yo soy fiel a mí mismo como bien sabéis, y esos sueños siempre siguen y seguirán ahí en mayor o menor medida…

Navegando entre el retro, navegando entre la historia, navegando entre la nostalgia, navegando entre los recuerdos, navegando entre los precios y las miles de cosas que quieres comprar pero no puedes comprar, sea en Retro Weekend Madrid, o en Japón visitando las tiendas retro de turno, mirando mientras se te cae una lagrimilla…

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Volvemos al evento… Para, en esta ocasión, indicar que la parte dedicada a Retro Weekend Madrid me pareció bastante menos relevante que en ediciones anteriores, con menos puestos y stands, y poquito movimiento. Entiendo que para ello influyó el hecho de haber menos espacio útil (acudieron menos stands, había que mantener más distancia de seguridad, etc).

Aún así, se encontraban presentes algunos de los stands y tiendas habituales y presentes en otras ocasiones (casi todas son conocidas habituales de los eventos y las tienes bien fichadas). El personal de las mismas, siempre hablando en términos generales, estaban más simpáticos y majetes que en algunas ediciones anteriores (donde vi y sufrí algunas malas caras y borderías :S).

Por otra parte, y como suele ser habitual (algo menos notable y visible en la presente edición debido, entiendo, a la menor asistencia de profesionales y público, y la obvia situación de crisis que vivimos; ni un puto duro vamos); precios algo subiditos pero mucho menos de lo normal (que sí, que vale, que es una pasta estar aquí presente y aquí venimos a vender, a hacer negocio y a ganarnos el pan… pero colegas, si comparamos precios con una simple búsqueda en eBay por ejemplo, puesss…), al igual que había poquito producto relevante respecto a hardware y videoconsolas (no así juegos como tal, no obstante, algún hardware interesante y a precio correcto sí que pude ver). Pero vamos, cada vez y en cada edición, menos hardware relevante y digno de mención a nivel retro/vintage, es algo que llevo comprobando en las últimas ediciones :S.

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Por último, reseñar que, de nuevo, eché de menos el stand de Asupiva (Asociación de usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade); asociación sin ánimo de lucro con su proyecto de “Videojuegos por Alimentos”, en el que es posible adquirir videojuegos, videoconsolas o merchandising, entregando alimentos no perecederos para ayudar a las personas que más lo necesitan :(.

Doukou Taiko en concierto en Japan Weekend Madrid. El taiko como instrumento tradicional japonés.

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Me alegré cuando revisando el programa de Japan Weekend, vi que íbamos a tener de nuevo (como en la anterior edición a la que asistí), un conciertillo de taiko, en esta ocasión realizado también por el grupo Doukou Taiko. A ellos en cuestión les había visto en directo anteriormente ya en varias ocasiones, siendo de nuevo una ocasión perfecta e ideal para disfrutar de un concierto de taiko en directo durante una nueva edición de Japan Weekend Madrid, otro motivo más para asistir a la misma ;).

El taiko, o gran tambor, es un tambor japonés tocado con las baquetas de madera bachi, refiriéndose también al arte musical de percusión taiko en sí (o wadaiko, como percusión de origen japonés). En Japón taiko hace referencia a cualquier tipo de tambor realmente, mientras que en el resto del mundo hace referencia al tambor japonés propiamente dicho.

Su historia milenaria (con influencias, parece ser, de India y China, siendo a partir del año 900 cuando se considera un arte propiamente japonés), nos remite al Japón antiguo con diversos y variados usos a lo largo de los siglos…

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Hablamos de, entre otros, su uso como comunicación entre poblaciones distantes en mitad de las montañas y zonas rurales o/y de difícil acceso, al igual que en tiempos bélicos y entornos de guerra; para realizar avisos, dar órdenes, etc. También, el taiko está relacionado directamente con el gagaku; un estilo de música clásica japonesa, interpretada en la corte imperial y con más de 13 siglos de desarrollo… Igualmente, el taiko ha estado históricamente relacionado (igual que hoy en día) con todo tipo de ceremonias y actividades religiosas budistas y sintoístas, movimientos artísticos como el teatro tradicional, y siendo empleado en eventos festivos y tradicionales de Japón, como el Bon Odori y todo tipo de matsuris.

Hoy en día, podemos decir que el taiko actual y moderno tal y como lo conocemos, se lo debemos a Daihachi Oguchi en 1951; fue un percusionista japonés de jazz, el cual se inspiró en la percusión y batería del jazz, reinterpretando una antigua partitura de un santuario utilizando tambores taiko en lugar de una batería.

Por lo tanto, la manera en la que se interpreta el instrumento hoy en día como espectáculo, es reciente y moderno, estando obviamente influido por su tradición histórica en las artes tradicionales japonesas, al igual que, evidentemente, por las artes modernas en todo su contexto, tanto japonesas como asiáticas y occidentales.

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

El crecimiento en Japón fue imparable, llegando el gobierno japonés a conceder numerosas ayudas y promoción a un taiko que poco a poco se iba convirtiendo en otro símbolo de identidad del pueblo japonés. Así, poco a poco, fueron apareciendo y profesionalizándose grupos de taiko, como Oedo Sukeroku Taiko; siendo el primer grupo profesional de taiko, en 1959, y el primero en actuar fuera de Japón.

Fuera de Japón el taiko también se fue extendiendo, creándose en Estados Unidos el primer grupo y escuela de taiko del país en 1968 en San Francisco; San Francisco Taiko Dojo. Y llegamos a España, con una importante representación de grupos y escuelas de taiko, como por ejemplo Seiwa Taiko (al que también he visto en directo en un par de ocasiones), o el presente Doukou Taiko.

Podemos encontrar distintos tipos de taikos obviamente, generalmente clasificados por el tipo de construcción, y de los cuales tenemos distintos tamaños, formatos, sonidos, etc… Así encontramos los byou-uchi taiko (con parches clavados en el propio cuerpo, realizados de troncos huecos y no afinables), y los tsukushime-taiko (con parches fijados en aros de metal y cordones cosidos, con un cuerpo que puede ser de una sola pieza o de estacas, y afinable).

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20. Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Y es que el taiko es cultura, es historia, es patrimonio, y es parte intrínseca de Japón y el japonés. El taiko conecta al hombre con la tierra; la naturaleza, y el más allá; sintoísmo y budismo.

Es la percusión como «primera expresión musical y comunicativa del ser humano»,  donde cada golpe, cada movimiento, cada sonido, cada silencio… tiene un significado que que nos traslada del aquí y el ahora al más allá, mediante un instrumento con significado y alma propia donde ponemos todo nuestro ser. Disciplina, creatividad, trabajo, escucha, ritmo, entrega… Aquí y ahora.

Sí, siempre me digo que en algún momento quiero probar y practicar taiko (en más de una ocasión he mirado talleres y cursos, pero no me da la vidaaa), más allá de los diferentes arcades y videojuegos de taiko existentes claro xD. Todavía recuerdo la primera vez que flipé echándome una partida al Taiko no Tatsujin, en Japón y con mi hermano, allá por el 2006 durante mi primer viaje al país en Inglaterra (Reino Unido) – Japón ’06 (13 días).

Japan Weekend Madrid. ¡Hemos vuelto!, Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’20.

Siempre me ha llamado muchísimo la atención el taiko, es un instrumento que va totalmente conmigo, y flipo totalmente cada vez que veo un concierto en directo… El primer concierto en directo de taiko que vi (si no recuerdo mal), fue en 2008 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid; Yamato, The Wadaiko Drummers of Japan… ¡una auténtica pasada!, ahí me picó el gusanillo… Desde entonces he visto varios conciertillos de taiko en Madrid en distintos ámbitos o, sin ir más lejos, en 2018 vi al espectacular grupo HA-YA-TO Drum Masters en Teatros del Canal, como parte de las actividades relacionadas con el Aniversario de los 150 años de Relaciones Diplomáticas entre España y Japón (fue simplemente brutal, una pasada).

Ah, y también en 2019 asistí a la presentación en los Cines Golem Madrid de la película documental Taiko Film; un proyecto y coproducción española, estadounidense y japonesa, siendo una auténtica maravilla, que obviamente recomiendo para entender qué es el taiko.

Pues sí, un instrumento fascinante y que es parte de la cultura y la historia de Japón. Instrumento el taiko, del que Doukou Taiko nos realiza una espectacular muestra en la presente Japan Weekend, completamente customizados para la ocasión y con todo el equipo ;).

Gran puesta en escena, todo ello a pesar de que el espectáculo no se realizaba en el escenario principal, sino en el escenario secundario (de nuevo, y mal por ello, ya que atrae a menos gente), y había bastante ruido a nuestro alrededor debido al resto de la feria al ser un recinto abierto y diáfano, por lo que el audio y sonido del concierto por desgracia no fue el mejor como suele ser habitual, lamentablemente :S.

Un conciertillo, ciertamente, algo descafeinado en ocasiones, debido a la poca asistencia de público (el concierto comenzó casi 20min tarde, y tras los primeros 10min, la peña se fue yendo :S) e, igualmente, note cierta (bastante) descoordinación en ocasiones por parte de los integrantes del grupo, al igual que repetición de mismas composiciones que ya hemos escuchado en anteriores ediciones (quizás ello también ayudó a que la peña se moviera :S). Yo, no obstante, vi el concierto entero como es obvio, y mi admiración y respeto a músicos y artistas, para un formación representativa del taiko en España, que siempre es un placer ver en directo.

Grabé gran parte del concierto, emitiendo también cositas en directo en Instagram y Facebook. ¡Os dejo con algunos pequeños clips del concierto!

 

Información práctica y datos de interés, de Japan Weekend Madrid Edición Septiembre 2021, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: XXI Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid, se celebra en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid, IFEMA.
Horario: Sábado 09:30 – 21:00, Domingo 10:00 – 20:00.
Precio: Sábado 15€, Domingo entre 13€.
Duración de la visita: día completo.
Teléfono: +34917223000.
Informaciónhttp://www.japanweekend.com/madrid.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x