Anécdotas y Recuerdos ViajerosGastronomía

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

¿Te gusta la comida de los aviones?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

¿Te gusta la comida de los aviones? ¿Sí o no? ¿Asquerosa o deliciosa? Bueno, probablemente ni tanto ni tan poco, ni es asquerosa ni es deliciosa… dejémoslo en, quizás, el punto intermedio de potablemente comestible xD.

Actualmente nos encontramos en una época donde, y debido principalmente a la, digamos, «optimización» de las aerolíneas y a las compañías lowcost, la comida, menú, servida «gratis» en los aviones (incluida en tu billete según tu tarifa, de pago va a existir siempre xD) escasea y, poco a poco, se va convirtiendo en algo de un pasado cercano… En fin, tampoco es cuestión de exagerar, en vuelos transoceánicos, en aerolíneas «normales», vas a tener al menos una comida por regla general… De hecho, y hablando en términos generales ya que obviamente depende de la compañía (sí, un truquito), puedes repetir de forma gratuita si te has quedado con hambre (siempre que exista disponibilidad, está todo controlado, y si te has terminado el plato anterior)… Total, «ya está pagado», recuérdalo, no te calles por timidez, ni te sientas culpable por repetir ;).

En fin, la comida de avión está especialmente preparada para ser servida a los pasajeros durante un vuelo, siendo United Airlines en 1936 la primera compañía que desarrolló cocinas con objetivo de servir comidas en un vuelo… Sin embargo fue en 1919 cuando se sirvió la primera comida en un avión (fruta y sándwiches), la cual fue durante un vuelo de la compañía Handley Page de Londres a París… Y nos ha acompañado desde entonces, con mejor o peor fama… Y es que, ciertamente, la comida de los aviones siempre ha tenido mala fama… Mala fama en el sentido de: «no me gusta», nos parece que tiene poco sabor, poco valor y aporte nutricional, etc…

Pues mira colega, yo como soy rarito (qué le voy a hacer xD), siempre he dicho que, sin que obviamente estemos hablando de un Estrella Michelín, a mí SÍ ME GUSTA la comida y el menú de los aviones… En ocasiones gusta más, en ocasiones menos, en ocasiones te comes todo, en ocasiones casi nada… Pero hablando en términos generales, yo no suelo tener mucha queja de la comida de los aviones, me gusta, me la como y, si puedo y me apetece, incluso repito :P.

De hecho, la calidad de la misma, que no cantidad, ha mejorado sensiblemente en los últimos tiempos (tras pegar un bajón importante en los ’80), gracias a las nuevas tecnologías, optimización de procesos y como «valor añadido» frente a las aerolíneas lowcost y las opciones de restauración en los aeropuertos.

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

  • Cómo se prepara, cómo se conserva, y cómo se sirve la comida de los aviones.

Bien, las aerolíneas tienen contratadas empresas y servicios de catering especializados en este tipo de comidas y servicios como es obvio, al igual que muchas tienen sus propias empresas. Empresas que suelen estar ubicadas dentro del mismo Aeropuerto o en los alrededores (no se cocina en los aviones, evidentemente)… Algunas empresas como Gate Gourmet (el mayor proveedor mundial de servicios de catering y comida de aviones, trabajando con decenas de aerolíneas en todo el mundo), llega a servir hasta 30.000 comidas diarias… Emirates Airways por ejemplo, que tiene su propia empresa y servicio de catering, puede llegar a preparar 180.000 comidas al día… ¡Una pasada!

Una vez la comida es cocinada, se enfría de forma rápida y controlada en refrigeradores especiales para que no pierda sus cualidades, y se transfiere a la parte de montaje, donde se preparan las bandejitas xD. Listo, al camión, y de aquí a los aviones para embarcar la comida en bodega. Control total; todas las bandejas deben ser iguales, y el peso de las mismas está controlado…

La comida llega refrigerada, semi-congelada y precocinada (y se almacenan a baja temperatura hasta el momento de servir), pudiendo aguantar hasta 72h (ergo puede que tu comida no sea «reciente»), y es calentada en el avión en pequeños hornos de convección, de calor seco. Como es lógico y bien sabemos, está prohibido tener fogones en el avión, al igual que cuchillos y similar (de metal), que puedan ser utilizados como arma blanca… De ahí que la comida del avión debe ser viable cortarla y comerla sin problemas con los cubiertos de plástico que nos facilitan, es decir; los productos, textura, consistencia y demás, deben ser «factibles» para tal objeto.

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

  • Seguridad alimentaria en el avión.

Mira colega, a mí, de la comida de los aviones, lo que me preocupa es la seguridad alimentaria, no que la presentación sea mejor o peor, o que la cantidad sea mucha o poca, o que me guste más o menos… En la comida de los aviones, todos los alimentos utilizados tienen su trazabilidad y la empresa que lo lleva debe cumplir estrictas medidas de seguridad…

No será la primera vez que hay algún producto en mal estado (no se te olvide llevar seguro de viaje), causando una intoxicación importante a gran parte del pasaje (incluso con fallecidos :S) como, por ejemplo, ocurrió en 1992 en el vuelo 386 de Aerolíneas Argentinas, de Buenos Aires a Los Ángeles…

De ahí que las medidas de seguridad sean muy estrictas, y deba existir una trazabilidad del producto. Igualmente, y como hemos escuchado en multitud de ocasiones y debido a protocolo de seguridad básico, el piloto y el copiloto deben comer comidas diferentes, para minimizar en todo caso el riesgo existente… Yo, por suerte, y tocando madera, nunca me ha sentado mal nada que haya comido en un avión (que yo recuerde vamos xD), y mejor no tener que ponernos en la situación del clasicazo del ’80, dirigida por los hermanos Zucker y Jim Abrahams y protagonizada por, entre otros, Leslie Nielsen: ¡Aterriza como puedas! xD.

¿Y qué se hace con las sobras? Pues ello depende de la legislación de cada país… En ocasiones la comida sobrante es incinerada, en ocasiones la comida puede ser compartida con el personal (la misma no puede salir del aeropuerto), o bien puede ser donada (como debería ser lógico y de forma obligatoria).

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

  • ¿Por qué los menús son poco variados y por qué la comida sabe tan «rara» (o sosa).

Debido a lo ya indicado, los menús y la comida del avión son bastante «genéricos». Sí bien no obstante, cierto que es posible, según aerolínea, elegir y acceder a distintos tipos de menús según necesidades (¡casi 30 menús distintos!; hindú, kosher, musulmán vegetariana, vegano, intolerantes a la lactosa, gluten, o diabéticos, etc), y que primera clase y business tienen posibilidad de elegir entre varios menús cojonudos (que nunca he probado xD).

Ello es debido a que, como se ha indicado, deben ser productos que puedan ser precalentados y recalentados, y que mantengan de forma medianamente correcta su textura y sabor, al igual que sean «fáciles» de manipular (cortar), y comer… El menú medio habitual de una aerolínea (contando también desayuno y picoteo) suele estar compuesto por carne (pollo o ternera), arroz, pasta, verduras, ensalada, bebida, bollería, fruta, huevo, café, té, refrescos, vino, cerveza… A lo que se suman los condimentos (sal, pimienta, azucar, etc… en sobres, más las servilletas, toallitas húmedas y cubiertos de plástico). Eso sí, lo normal es que solo puedas elegir entre dos opciones, ¡y da gracias! xD.

Sí, hay productos que son «complejos», estando muchas veces «más rico» cualquier cosa simple que pidamos de la carta, que el propio menú de avión…

También, la comida de los aviones contiene más calorías en general, y ello es debido a que la presión en vuelo altera el sentido del gusto y «adormece» las papilas gustativas. La comida, por lo tanto, suele llevar un 20%-30% más de azúcar y sal (y más condimentos) para así compensar ese porcentaje de disminución del sentido del gusto… Además, cuanto más aburrido está el pasajero, más come, por lo que es una buena «distracción» (y comes o comes más aunque no tengas hambre xD).

Pero influyen más factores en diversos ámbitos… El olfato también se ve afectado debido a la falta de humedad, cambio en el ambiente que afecta a las mucosas nasales y, por lo tanto, reduce nuestro sentido del gusto y no percibimos correctamente el sabor de los alimentos… También, el entorno hace mucho, de ahí que algunas aerolíneas pongan música ambiente, mayor interacción del personal en la comida, den cubiertos más pesados (aunque sigan siendo de plástico), nombres más atractivos y llamativos para el menú, o incluso faciliten inhaladores nasales… Todo influye, y está demostrado por la neurociencia que determinados aspectos modifican y alteran nuestros sentidos y engañan a nuestro cerebro, haciendo que la comida «sepa mejor o peor». Creo que es algo que bien sabemos todos y que podemos comprobar habitualmente en nuestra vida y entorno gastronómico…

Y, otro factor clave; intentan adaptar parte del menú incluyendo alimentos que, dentro de que puedan ser viables por lo ya indicado, tengan ese sabor y regusto a umami (ese quinto sabor), que tienen algunos alimentos como nuestro jamón ibérico, carnes, quesos, anchoas… o el tomate (todo potenciado por el entorno). Sí, el tomate… Y es que como ya hemos visto; la comida en los aviones sabe diferente, incluyendo el tomate, pero en este caso para mejor xD, si probáis el tomate o zumo de tomate en un avión, realmente sabe «algo mejor»; más «auténtico», más «dulce»… Y ello es debido a que, parece ser, cuanto mas baja es la presión atmosférica, más intenso es su sabor (yo he hecho la prueba, ¡y es cierto! :O).

  • ¿Cuál es la mejor comida de avión que yo he probado?

Buena pregunta, de difícil respuesta… A lo largo del post os he dejado bastantes fotitos que he ido sacando de mis diferentes viajes donde he tenido menú de avión… Sin entrar en detalles de qué era cada menú en concreto obviamente, quizás recordando, podría decir que lo más «rico» que he probado, ha sido con Iberia en el viaje a Japón ’16 (16 días), con American Airlines en el viaje a Italia – Estados Unidos – Suiza ’15 (18 días), con Qatar Airways en el viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días) o con Cathay Pacific en el viaje a Japón – China (Hong Kong & Macao) ’08 (23 días).

Rico rico en términos generales y que yo recuerde como indicaba… Sin embargo, y además de forma reciente, no guardo tan grato recuerdo, en absoluto, de la comida de avión por parte de China Eastern Airlines en el reciente viaje a Francia – China – Japón ’18 (23 días).

En fin, hay de todo y al final todo es subjetivo… Y a ti, ¿te gusta la comida de los aviones?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

La comida de los aviones. ¿Deliciosa o asquerosa?

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x