DiariosEscocia (Reino Unido)Escocia (Reino Unido) '11EuropaGlasgowReino Unido

Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc).

Visitar, qué ver y qué hacer, en Reino Unido (Escocia: Glasgow).

Día 1 – 29.09.11: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc). Visitar, qué ver y qué hacer.

CRÓNICA: Día 1 – 29.09.11: Reino Unido (Escocia: Glasgow). Nueva escapada, ¡a un destino muy esperado como era Escocia! Tras escala en Londres y llegar a un Glasgow que me recibe frío, oscuro y con gentuza por todos lados pegando gritos por las calles, realizo el checkin en el hostel y comienzo la visita a la ciudad. Al no poder acercarme al Jardín Botánico, me acerco a la zona de Kelvingrove, donde es posible visitar distintos museos y el Kelvingrove Park, un reducto de paz con río y ardillas incluidas xD. A continuación, una visita por el ciertamente precioso entorno medieval de la importante Universidad de Glasgow, finalizando con un paseo por la zona alternativa y fiestera del West End, donde ni alternativos ni fiesta… Vuelta al hostel, una cervecita, una interesante charla con un compi de habitación, ¡y a dormir!

Sin haber dormido, para variar, por falta de tiempo, a las 5 estaba en el Aeropuerto de Madrid-Barajas tras recogerme mi hermano y llevarme en coche. No tenía que facturar y la cola de control de seguridad fue bastante rápida en la T1 (cosa poco habitual xD), y eso que estaban muuuy «quejicas» (y me parece bien, seguridad ante todo) con el tema de líquidos y todo lo que llevamos encima… Es la primera vez que me hacen quitarme el calzado y, para variar, me «registraron» ;).

El cambio a libras no me convenía mucho… así que arriesgué y decidí cambiar a mi llegada a Stansted. Por lo demás… baño y a esperar la cola para embarcar, poco más. Como siempre (y más a determinados destinos), el vuelo de Ryanair iba hasta las orejas, eso sin contar el típico niño llorando y pegando gritos que me suele tocar cerca y me da el viaje. En esta ocasión peor aún, ya que, nada más despegar, se puso a vomitar… :S. Además, salimos con retraso, menos mal que no tenía prisa en mi siguiente destino ni un vuelo que pillar de forma inmediata…

El vuelo transcurrió sin mayor novedad, con mi habitual dolor de oídos infernal al descender e intentando sobar un poco, hasta nuestra llegada al Aeropuerto de Londres-Stansted… el cual me traía gratos y amargos recuerdos al mismo tiempo, ya que fue la primera «escala» de mi intento de emigración… Pues nada, tenía unas horitas por aquí hasta que llegara la hora de mi próximo vuelo. Lo primero era cambiar la pasta… así que miré las distintas casas de cambio (todas casi igual, penique arriba penique abajo) y cambié el poco efectivo que llevaba y que, esperaba, fuera suficiente para todos los días. Siguiente paso era comer algo jeje, estaba hambriento ya que no había desayunado… Así que di una vueltecilla por el Aeropuerto para ver las tiendas y restaurantes, hasta que en una de ellas vi una buena oferta por 3 libras (lo más barato que había) consistente en un sandwich, una bolsa de patatas y una bebida… ¡Suficiente! ;).

El tiempo era cojonudo, ni una nube, un sol radiante en el cielo y bastante calor (y eso que era por la mañana), todo algo bastante inusual en estas latitudes jeje. Por ello decidí salir fuera a darme una vuelta y buscar un sitio para comer al aire libre… pero al estar el Aeropuerto un poco «aislado» o tener que moverse más para buscar césped o algún lugar donde tumbarse… hizo que decidiera quedarme dentro del Aeropuerto. Busqué una zona con sillas no muy ruidosa y donde pudiera tumbarme… Encontré una al «final» del Aeropuerto (cerca de salidas) con un amplio ventanal donde se podía ver las vías del tren que te lleva a Londres y había varias sillas vacías donde poder tumbarse (de hecho había otro chico ahí tirado sobando). ¿El problema? pues el de siempre: una puta niña dando por culo molestando continuamente, mientras la madre ahí sentada leyendo pasaba de todo… ¡¡¡Qué putas ganas de reventar cabezas!!! y esto no era nada comparado con lo que me tocaba después…

En fin, comí, le eché una ojeada por encima a la guía y me tumbé para intentar sobar. Obviamente no se descansa, simplemente se dan algunas cabezadas y te despiertas continuamente por el ruido a tu alrededor, gente que se mueve y demás… pero sí, al menos pude dar algunas cabezadillas. Me incorporé un rato… miré a mi alrededor y vi otras dos personas más tiradas sobando jeje, me volví a recostar sobre mi almohada (aka mochila)… hasta que, de repente, algo me despertó… En la parte de atrás de los asientos, otros dos putos niños con su madre (la otra ya se había ido). La madre pegando gritos continuamente regañando al niño, y la puta niña de los cojones, se asomaba a mi asiento y decía algo o hacía algún ruido continuamente, me despertaba, se reía, se «escondía»… esperaba que volviera a estar sobado y lo volvía a hacer, así varias veces… Estaba, simplemente, hasta la polla, sólo tenía ganas de reventar cabezas como decía… Ya era imposible volver a coger el sueño… y estaba tan cansado y adormilado que no tenía ganas de levantarme y moverme a otro lado. Qué hago; la pego tres gritos, le digo algo a su puta madre… A la próxima que me lo hizo me medio incorporé y di con el codo un ostión al sillón de mala hostia diciendo algo así como «me cago en tu puta madre, puta niña de los cojones» y me volví a tumbar… Cogí de nuevo un mínimo sueño, no recuerdo si me volvió a despertar pero, al menos, al poco rato se fueron…

¡HASTA LA POLLA, ODIO LOS PUTOS NIÑOS!, y, lo peor de todo, son sus putos padres que no les educan, ellos tienen la culpa. Además estos pequeños demonios me huelen, saben que no me gustan, y hacen todo lo posible para que el destino les ponga a mi lado continuamente para darme por culo en cada viaje que hago…

En fin, es recordarlo y me pongo de una mala leche…

Pues nada… pasó el tiempo. Todavía era prontito pero ya estaba desvelado y no tenía nada más que hacer… así que me fui a pasar el control de seguridad y pasar ya a zona internacional. Esta vez la cola, que no era muy grande, fue muuuy lenta. Y todo debido a los exhaustivos controles de seguridad: abriendo equipajes, haciendo descalzarse a la peña, etc, etc, etc… Fue bastante coñazo la verdad… Y además justo delante y detrás tenía un grupo de españolas que, por sus comentarios, creo que no habían salido del pueblo en la vida, a más de una la registraron y la quitaron líquidos de más de 100ml que llevaban y, como no hablaban inglés, pues no entendían nada y realizaban comentarios despectivos continuamente… En fin, fauna ibérica.

Pues nada, pasamos a zona internacional. Al instante, al verla, se me vino a la mente la imagen de hace un año, yo sentado en esa misma cervecería tomando una pinta en la que, como dije, fue mi primera escala en mi camino final a Singapur. Mi vuelo todavía no estaba en las pantallas, así que me senté 10min hasta que apareció y ya me dirigí a mi puerta de embarque. Otro vuelo lleno a reventar jeje.

En fin, esta vez mis oídos un poco mejor, un vuelo más corto y cómodo por la distancia, en el cual pude echarme una breve siestecita. Aterrizamos en el pequeñito Aeropuerto de Glasgow-Prestwick y me encaminé, siguiendo las indicaciones y pasando por el puente fashion que cruza las vías, a la pequeña y cutre estación de tren al lado del Aeropuerto para ir hasta la Estación Central de Glasgow. Tenemos varias formas para ir desde este Aeropuerto hasta Glasgow, aquí las tenéis… yo por mi parte la opción elegida fue el tren, ya que me deja en la citada Estación Central (al ladito de mi hostel), tarda unos minutitos menos en llegar y el precio, presentando el comprobante del vuelo, es un 50% más barato, por lo que se nos queda en 3,20 libras el trayecto ;). Por cierto, el ticket se compra dentro al revisor cuando pasa.

Fue llegar al andén y justo llegó el tren, perfecto jeje. Vaya tren no obstante… 3 vagones, estrechito, viejo, bastante sucio por dentro… pero con sillones cómodos al menos xD. Hay 4 paradas antes de llegar a Glasgow Central en un cómodo trayecto, aproximado, de 45-50min. Además, vas continuamente viendo el verde y bonito paisaje escocés… eso sí, cielo nublado y con visos de lluvia… aunque con una temperatura más que aceptable.

Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc). Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc).

En fin, tras el paseito en tren llegué a Glasgow Central. La estación estaba a reventar de peña, incluidos decenas de mochileros. Salí a la calle, miré a mi alrededor, me situé, miré el mapa y me dirigí hacia mi hostel. Temperatura agradable y día gris como decía, igual de gris que la primera impresión de la ciudad: gris y fea.

Glasgow es la mayor ciudad de Escocia y la tercera más grande del Reino Unido con unos 600.000 habitantes. Glasgow es una ciudad de museos, de fiesta, de compras… dicen que la mejor después de Londres. No fui de fiesta, ni de museos ni de compras, primero por falta de tiempo y segundo por falta de pasta… por lo que no puedo opinar mucho (por no decir nada) en ese sentido… pero sí es cierta la fama que tiene. Al igual que la fama de ciudad fea y peligrosa. Fea es, sin duda, no es una ciudad muy agradable con el turista y, sin contar museos y centros comerciales, sinceramente no merece más de un día, a nivel turístico hay «poco» que visitar. ¿Peligrosa? obviamente el turista que va a estar poco tiempo y no va a salir del centro (y manteniendo las precauciones básicas) no se debería ver afectado… Pero sí puedo decir que por el centro ves mucha gente «rara», gente parada en las esquinas que te mira, grupitos de gente joven y no tan joven borrachos por la calle pegando gritos y en aspecto amenazante con todo el mundo… Ciertamente es una de las ciudades más peligrosas de Europa en lo que respecta al alto nivel de homicidios y delincuencia, rara vez, como decía, va a afectar al turista y en la zona centro, pero conviene tener «cuidado» y evitar zonas que no conozcas, de noche y evitar los grupos de la gente citada anteriormente. Indicar también que es muy recomendable (lo he leído tanto en guías y foros como los propios escoceses que me lo han dicho) evitar llevar camisetas de fútbol… sea de quién sea. De hecho, en la mayoría de garitos y pubs está prohibido entrar con camisetas de fútbol y otro tipo de prendas deportivas que hagan referencia a cualquier club, selección, grupo, etc, etc.

Como en todo el Reino Unido, hay graves problemas sociales (no tanto como en Inglaterra o Irlanda), con la religión (aquí el conflicto entre católicos y protestantes se «disfraza» con el fútbol, de hecho hay zonas en barrios periféricos con marcas de «delimitación de barrios») y, obviamente; al alcohol… En fin, esto no es una tesis ni un estudio sociológico al respecto, no voy a entrar más en el tema…

No obstante, a pesar de los «problemas» existentes y lo gris y fea que es la ciudad (museos, compras y fiesta aparte, con lo que, seguro, gana muchos enteros), la gente es muy amable, y es algo de lo que los escoceses y, más concretamente, los glaswegians (así se llaman los habitantes de Glasgow), se sienten orgullosos. Realmente es gente amable, si les entiendes algo… yo ya no sé si es el acento o es que directamente hablan en gaélico jeje. Igualmente, la ciudad, el centro, tiene algunos lugares interesantes y es una ciudad donde podemos encontrar una interesante arquitectura vanguardista, un gran ambiente cultural y, tanto para lo bueno como para lo malo; pasión por el fútbol ;). En fin, en todos lugares cuecen habas y en todos lugares hay cosas buenas y malas…

Llegué a mi hostel, el Eurohostel Glasgow, del cual podéis leer aquí una amplia crónica ;), tras el checkin subí a la habitación… ¡no podía abrir la puerta con la tarjeta magnética!, y detrás de mí había un chico esperando también para entrar jaja, estaba en mi misma habitación (un chico de color, francés, estaba estudiando en Glasgow y esta noche estaba alojado aquí también), y, como no podía abrir, nos abrió el otro chico que estaba en la habitación xDDD.

Era Tony, americano, profesor de inglés, había vivido y trabajado en Madrid durante muchos años. Un tío súper agradable, de mente abierta, viajero… Me encanta poder encontrarte gente así, mantuvimos varias charlas cada vez que coincidíamos en la habitación. Hablamos mucho de España y Madrid, ya que le encantaba Madrid (¿y a quién no? xD): la fiesta, la gente, la comida… Había viajado por gran parte de España y conocía bastante acerca de nosotros y nuestra historia. No «entendía» el tema nazionalista y le parecía sencillamente «weird» que tuviera problemas para comunicarse en español en algunas zonas de España donde no «quieren» o no «saben» hablar español... Es normal, los turistas y extranjeros viviendo en España flipan con este tipo de cosas… Pero bueno, el estaba encantado con los madrileños (¡cómo no! ;)), decía que éramos los más «open mind» de España jeje, aparte que el hecho de salir de cañas y tapas como en Madrid… en ningún lado (y gratis xD).

En fin, tras una interesante charla, bajar a recepción a comprar un candado para mi taquilla (se necesitaba candado propio, ¡no era con llave!, y en esta ocasión no llevaba :() y preguntar un par de cosillas, sacar algunas fotillos del hostel, colocar las cosas y al baño, me dispuse a salir a dar una vuelta… Como ya comenté, apenas había mirado la guía el día anterior y hoy por la mañana en el Aeropuerto, por lo que no tenía absolutamente nada planificado a nivel de visitas y ruta a realizar… No obstante, apenas iba a estar en Glasgow y apenas iba a visitar lo mínimamente exigible de la ciudad, por lo que me dejé llevar y decidiendo todo sobre la marcha…

Estaba nublado y la tarde iba cayendo, pero todavía había suficiente luz. Así que me dirigí a la estación de metro más cercana: Enoche, a apenas 3min andando desde el hostel, aunque antes entré en el centro comercial que hay justo en la misma plaza frente al metro, para dar una vuelta y ver si había sitios baratillos para comer (de hecho había uno asiático muy interesante que fiché para venir luego). Dentro del centro comercial, en la última planta (donde está el food court) había una especie de concierto, por lo que estaba todo lleno de adolescentes y gente joven de rollo gótico con sus pintillas ;). Nada, simplemente me di una vuelta y al metro. Ufff, vaya metro colega, vaya estación; vieja, oscura, sucia… Cierto que es el tercer metro más antiguo del mundo, pero joder, un lavado de cara y un lavado de trenes no vendría mal. Los vagones son estrechitos, sucios (aunque muy cómodos los asientos), chirría continuamente, apenas pueda pasar la gente entre medias debido a su estrechez, construidos de forma «semiredondeada» para poder entrar en esos estrechitos túneles jeje. Claro, que acostumbrado al Metro de Madrid

Como apenas iba a utilizar el metro para dos o tres trayectos, no me compensaba pillar un bono, por lo que pillé un ticket sólo de ida a la estación de destino. El destino era la estación de Hillhead, para visitar el Jardín Botánico tranquilamente, y luego el Kelvingrove Park para finalizar en el West End como tal y la zona universitaria.

Según llegaba a mi estación, pusieron una locución, de la cual no entendí absolutamente nada, pero me dio la impresión de que esa estación estaba cerrada… Y así fue, pasamos de largo por la misma (estaba en obras) y me rompía el planning creado sobre la marcha xD. Pues na, no iba a haber Jardín Botánico, ya que la siguiente parada ya me dejaba lejos e iba a llegar muy justo o ya cerrado al mismo. En fin, me bajé en Kelvinhall… vaya estación de metro, otra igual xD, es que da mal rollo, tanto la estación como esa entrada/salida a un callejón… En fin, salí a la avenida principal y me situé para dirigirme a la izquierda por Argyle St. No tenía un mapa en condiciones de la zona, tan sólo el de la Lonely Planet donde no venía apenas reseñada esta zona, y sólo con las avenidas principales y sin nombres de las calles… Tampoco quería usar el Maps en el móvil, ya que me iba a follar la batería y necesitaba operativo el móvil para tomar fotillos si se terciaba, ya que apenas llevaba la cámara con una batería (me la habían dejado, ya que la mía, como sabéis, había muerto en Corea), y el móvil con una batería sólo también… pues chungo. Así que tocaba tirar de intuición y suposición jeje ;).

Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc). Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc).

La zona parecía animadilla, con restaurantes y lugares para comer relativamente asequibles :).  Y así tras unos 10min llegué hasta el Kelvingrove Art Gallery & Museum, un espectacular edificio victoriano que alberga el museo y galería de arte más importante de Escocia y, sin contar Londres, el museo más visitado de todo el Reino Unido. Me hubiera encantado visitarlo, pero sabía que ni tenía tiempo ni, por horarios, me iba a ser posible hacerlo… No sólo éste, sino cualquier otro museo de Glasgow, y es que a las 17 está todo chapado… En fin, frente al Kelvingrove está el Museo del Transporte, así que estuve por aquí unos minutillos dando una vuelta y sacando algunas fotos y continué mi camino… Toda la zona a mi izquierda y tras el Museo Kelvingrove es la Universidad, según iba andando iba dejando a mi izquierda varios de los accesos a la misma, ya tocaría luego ir por allí :).

Ahora giré a la izquierda por Kelvin Way, a mi derecha tenía el Kelvingrove Park, siguiente destino. Sabéis que me encantan los parques y, si tengo la oportunidad, me gusta perderme un ratito en ellos, evadiéndome del ruido de la ciudad y así poder respirar un poco de aire puro, relajarme e intentar sentirme en comunión con esa naturaleza primigenia de la que todos formamos parte… El Sol caía, todavía había luz natural pero no iba a durar mucho… la temperatura seguía estable, y mucha humedad… Al final se me hizo prácticamente de noche en el parque jeje. Además había zonas muy animadas, con familias y niños (los odio), una zona con peña haciendo skate, grupos de gente haciendo deporte, etc… También hay un pequeño (no tan pequeño) río que cruza el parque (con un caudal importante) y muchas ardillas jeje. No veáis como me costó sacar algunas fotos a las mismas, se te acercan, se te quedan mirando 2 segundos y se vuelven a mover, se alejan y se acercan a ti continuamente xD.

Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc). Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc). Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc). Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc).

En fin, continué por los caminitos del parque bordeando el río. Como hay zonas del parque elevadas, es posible ver, por ejemplo, parte del edificio victoriano que alberga el Museo Kelvingrove (a mi izquierda), y uno de los espectaculares edificios de la Universidad, el cual tenía a mi derecha y lo llevaba viendo desde hace un rato, ese era mi objetivo jeje. Estuve andando más de 10min bordeando el río y el citado edificio para poder entrar en la Universidad y nada, no había ninguna puta entrada, pensé en saltar la valla… pero también me fijé que había alguna cámara de seguridad, así que mejor no jeje. En fin… vuelta para atrás por otro camino bordeando literalmente la valla hasta llegar a University Ave. Ya era casi totalmente de noche…

Había varios colegios mayores en esta zona y algunos garitos de universitarios, pero nada fuera de lo normal, todo bastante tranquilo, mucho más de lo esperado la verdad… Ahora sí, fui por la entrada principal, frente al Hunterian Museum, y entré en la Universidad a dar una vueltecilla. No había absolutamente nadie en todo el complejo, apenas un par de personas que parecían personal del complejo, otro dos que parecían profesores o similar y dos ¿turistas? (supongo que serían estudiantes de la uni) asiáticos sacando fotos. La Universidad de Glasgow fue fundada en 1451 y es una de las universidades más importantes del Reino Unido, el edificio principal con su torre iluminada es espectacular, se respira historia y cultura aquí dentro… Y, como decía, ¡no había absolutamente nadie!, hasta pude entrar, por curiosidad, dentro de algunos de los edificios adyacentes y patios interiores. Como estamos en una zona alta hay buenas vistas desde aquí arriba…

Pues nada, poco más que hacer por aquí la verdad. Salí y continué andando por University Ave, en pleno West End, callejeando y dando un simple paseo a ver el ambiente por la zona. El West End es la zona universitaria, bohemia y de fiesta en Glasgow… y, ya que era Jueves, quería ver el ambiente y tal ;). Obviamente no me pateé todo el West End, sólo la zona entre Byres Rd y Argyle St (más lo que ya había visto). Pero vamos… de fiesta y ambiente poco. Todo esto estaba igual de desierto que la Universidad, pocos garitos, todo desierto, sin gente por las calles, oscuro… Supongo que lo bohemio y fiestero estaría en otras calles o zonas… pero vamos, por donde estuve yo, según la guía, y además siendo los alrededores de la Universidad… poco poco por no decir nada. La verdad es que me decepcionó…

Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc). Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc). Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc). Día 1: Reino Unido (Escocia: Glasgow con Kelvingrove, Universidad, West End, etc).

Ya de noche completamente, mi mapa no valía para nada, no tenía muy claro por dónde ir… Decidí volver sobre algunos de mis pasos ya que no lo veía nada claro, atravesé parte del campus de la universidad de nuevo (esta vez sí, saltando una valla xD) y aparecí casi al lado del Museo Kelvingrove, así que de nuevo, volví sobre mis pasos hasta llegar a los alrededores de la estación de metro de Kelvinhall. Era pronto, pero todo estaba ya bastante desierto. No obstante, y a pesar de que según el mapa había un paseo considerable, quería bajar hasta el Río Clyde e ir andando por el «paseo marítimo» hasta mi hostel y así ver de noche iluminada la increíble arquitectura del Glasgow Science Centre, el Auditorium o el Scottish Exhibition and Conference Centre. Era un paseo importante por la distancia, el estar reventado y un mapa inútil, pero bueno, era prontito, así que vamos para allá jeje.

Pregunté a una chica por la calle cómo ir dirección al río y tal, ella me dio unas indicaciones que no me parecieron muy correctas según la idea que yo llevaba, pero bueno… creo que me entendió y yo la entendí correctamente, y yo soy el turista… así que la hice caso. Y mal hecho, sabía que tenía que haber seguido mi intuición y mi lógica… Caminé durante 10min por la dirección que me indicó y ya me perdí totalmente (me cagué en todos sus muertos). Ufff, sin conocer esto y sin un mapa en condiciones era imposible, caminaba a ciegas, de noche, y pasando por algunas zonas y unas calles desiertas y algo oscuras, no me molaba nada… Llegué a una autopista, paralela a las vías de tren y me situé. Sabía que, al otro lado, estaba el río… pero no veía ningún paso a nivel para cruzar, podía seguir andando e ir paralelo a la autopista (a malas malas llegaría hasta la Estación Central xD), pero estaba cansado y no me molaba caminar de noche por esta zona, Glasgow no es una ciudad especialmente segura… Pérdida de tiempo total y absoluta, pasé del río y volví sobre mis pasos hasta el metro.

De vuelta en la estación de Enoch, subí al centro comercial para comer en el puesto de comida asiática que había visto en el food court… ¡¡¡y ya estaba cerrado!!! Joder, qué pronto cierra aquí todo cojones… Estaba ya tan cansado que pasé de moverme y buscar otro sitio para cenar.. Así que, sin que sirva de precedente, me comí un Big Mac en el McDonald’s que había aquí (aprovechando que ya iban a cerrar xD). Volví al hostel… me iba a haber tomado una birrita en el pub del mismo… pero no había pasta, así que me compré una yonkilata en una máquina de bebidas que tenían en el hostel y subí a la habitación. Una ducha, un rato Internet con el móvil… y llegó mi compi de habitación Tony, estuvimos cerca de una hora hablando sobre diversos temas. Yo encantado, para mí es una clase de inglés que me viene de puta madre ;). Y nada, a dormir que ya tocaba…

– FOTOS DEL DÍA –

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x