Comunidad de MadridEspañaEuropaMadridRankings Tops y Listas

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid – Vol. 1.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España).

5 lugares y rincones (más) desconocidos y secretos de Madrid – Vol. 1.

Como toda gran ciudad y como toda gran capital, más aún en el caso presente debido a nuestra amplia, diversa e importantísima historia… Madrid tiene lugares y rincones (más) desconocidos y secretos en sus calles que merecen ser (re)descubiertos, que merecen ser (re)conocidos… Lugares y rincones con una historia y hechos tras de sí, con una historia y hechos que merecen ser contados, que merecer ser recordados…

Ciertamente, el título ideal debería ser: «lugares y rincones MÁS desconocidos y secretos de Madrid». La información nos rebosa, no hay «casi nada» completamente desconocido y secreto, y es que, al final, «casi todo» está ya escrito y descubierto… A lo largo y ancho de Internet, a lo largo y ancho de diversas guías de viajes de Madrid, vas a encontrar la información referente a muchos de los lugares y rincones que te voy a mostrar como es obvio (aunque muchos de ellos, a pesar de su importancia a distintos niveles, son desconocidos hasta cierto punto incluso para los propios madrileños)… pero otros muchos… puede que no ;). Y recuerda, como ya sabes: siempre con información real y experiencial de primera mano: yo he estado en todos y cada uno de los lugares, mis impresiones siempre son reales y experienciales ;).

Por ello estoy completamente seguro, que a lo largo de diferentes posts donde te presentaré en cada uno; 5 lugares y rincones (más) desconocidos y secretos de Madrid, descubrirás lugares y rincones que no conocías, de los que no tenías conocimiento ni constancia… Mientras que de otros lugares y rincones, que seguramente ya conocías o sabías que estaban ahí pero no los habías visitado o no les habías prestado mayor importancia, ampliarás información… y te obligarás a conocerlos o/y revisitarlos, quizás mirándolos con otros ojos o con la lente de tu cámara…

Hay muchos Madrid en Madrid, tantos como pensamientos, tantos como personas, tantos como diferentes nacionalidades en nuestra ciudad abierta y cosmopolita donde todos somos bienvenidos y todos somos madrileños… Madrid, una ciudad que rebosa lugares increíbles y mágicos, donde te recomiendo estar alojado lo más céntrico posible (puedes reservar alojamiento aquí), en pro de recorrer el centro e pie descubriendo sus secretos.

¿Eres madrileño?, ¿conoces Madrid?, ¿viajas a Madrid?… seas de donde seas y vengas de donde vengas, ¿me acompañas por este Madrid distinto y diferente al que ya conoces, creías ya conocer, o creías que ibas a conocer?, ¿me acompañas por este Madrid (al menos en parte o para algunas personas) desconocido y secreto por descubrir?

 

 

Muralla musulmana o árabe de Madrid: el «origen» del Madrid actual.

Como toda gran ciudad y toda gran capital, Madrid presenta una amplia, diversa e interesantísima historia a sus espaldas, como no podía ser de otra forma. Los hallazgos arqueológicos demuestran como ya desde el Paleolítico existían asentamientos en el entorno de la hoy capital (alrededor de los Ríos Jarama, Henares y Manzanares), territorios (la actual Comunidad de Madrid), encuadrado posteriormente en la Carpetania prerromana desde el s. VI a. C hasta el año 179 a. C, de idioma celtíbero y cuya ciudad más importante fue la actual Toledo. De ahí que en ocasiones es posible que hayas escuchado a alguien referirse a Madrid como Carpetania, aunque sea realmente en un contexto mucho más amplio y no en concreto a la actual ciudad de Madrid ;).

Tras pasar a formar parte de la Hispania Romana, en el Madrid del momento apenas quedaron reflejados algunos pequeños asentamientos con villas y casas señoriales, y ya nos tenemos que ir hasta la época visigoda para encontrar muestras arqueológicas de población estable en Madrid… destacando especialmente diversos restos de necrópolis, restos de construcciones en el entorno de la hoy desaparecida Iglesia de Santa María de la Almudena (y que «El Vecino Curioso» admira pensativo de forma perpetua), y las hoy también desaparecidas inscripciones en lápidas del s. VII que hacían referencia al Madrid del momento, y que fueron recogidas por autores en siglos posteriores.

De esta época visigoda proviene supuestamente «Matrice» («arroyo matriz», «madre de aguas»), el nombre en latín con el que se conocía a ese «Madrid primitivo» en referencia al antiguo Arroyo de San Pedro que discurría por la Calle Segovia y alrededor del cual se articulaban huertas, acuíferos (más el cercano Río Manzanares) y asentamientos visigodos. Posteriormente, el nombre «evolucionó» al «Mayrit» árabe, etc, etc, etc… hasta llegar al actual Madrid.

No obstante, y más allá de diversas leyendas acerca de la fundación de la ciudad de Madrid, y con datos históricos en la mano, nos tenemos que ir a finales del s. IX para encontrar la fundación y el origen del Madrid que hoy conocemos.

Muhammad I «fundó» Matrice-Mayrit-Mageryt-Madrid como enclave militar (uno de tantos) con una muralla defensiva que protegía el Alcázar (donde actualmente se encuentra el Palacio Real), y diversos edificios religiosos, civiles y militares. Alrededor de todo el entorno se fue desarrollando el entramado urbano de la ciudad (comenzando por un pequeño grupo de población, ciudadela, denominado «al-mudayna» y diversos barrios árabes y cristianos). Este enclave no fue elegido al azar obviamente, sino que era un punto estratégico en la defensa contra los reinos cristianos y en la defensa de Toledo como antigua capital visigoda. El promontorio y la localización en altura ayudaban en la defensa del enclave, al igual que había tierra cultivable y diversos acuíferos como indicaba.

Así pues, la muralla musulmana o árabe de Madrid, está estrechamente vinculada con el origen de la ciudad. No obstante, no son los únicos restos de muralla que encontramos en Madrid (que fue posteriormente ampliada en características y extensión durante los s. XI y XII en la muralla cristiana o medieval tras la conquista final del enclave en el s. XI por Alfonso VI), pero aquí en el entorno de la Cuesta de la Vega y frente a la Cripta de la Catedral de la Almudena (en pleno centro de Madrid y muy cerquita del Palacio Real, Plaza de Oriente, Plaza de la Villa o Plaza Mayor), podemos ver parte de los restos de esa primera muralla musulmana que medía casi 1km de longitud, con foso exterior, atalayas, torres y puertas, y construida con sillares de piedra caliza y pedernal.

Los restos aquí existentes (hay más repartidos por la ciudad) y situados en el Parque Emir Mohamed I, muestran una muralla de unos 120m de largo, con una altura de casi 12m y un espesor de casi 3m. Por desgracia, gran parte de este tramo fue utilizado como cimientos, muro de carga y parte de otras construcciones a lo largo de los siglos, perdiéndose y destruyéndose de forma permanente un patrimonio de gran valor histórico… De hecho hoy en día, parte de este tramo de muralla continua siendo parte del edificio adyacente, al igual que otros muchos tramos existentes de las diferentes murallas, son parte de otros edificios a lo largo y ancho de Madrid (en especial en la Cava Baja en La Latina).

Por suerte, y aunque tanto la muralla como su entorno estuvo abandonado a su suerte (valga la redundancia) durante décadas, sufriendo vandalismos varios y funcionando inclusive como vertedero y lugar de descanso de personas sin hogar, a lo largo de los ’80 y ’90 del siglo pasado, se acometió una profunda recuperación y renovación, recuperando así la muralla y creando el Parque Emir Mohamed I. No obstante, cierto es que en reiteradas ocasiones (más de las que no gustaría), el parque ha sido cerrado por temporadas (debido a más obras), al igual que se han acometido nuevas reparaciones y mantenimientos de la muralla existente…

Más de 11 siglos de historia viva de Madrid, de nuestra gran ciudad, a nuestros pies, que convierte a la muralla musulmana o árabe de Madrid en Monumento Histórico-Artístico, y en teoría (restos carpetanos, romanos y visigodos aparte), en la construcción en pie más antigua de Madrid. Un lugar mágico que nos lleva a otras épocas, un lugar obligatorio a visitar en Madrid y en el cual yo suelo empezar (o al menos pasar por aquí, eso seguro) mis rutillas turísticas por la ciudad.

¡No te lo pierdas!

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Muralla musulmana o árabe de Madrid: el "origen" del Madrid actual.
5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Muralla musulmana o árabe de Madrid: el "origen" del Madrid actual.
5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Muralla musulmana o árabe de Madrid: el "origen" del Madrid actual.
5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Muralla musulmana o árabe de Madrid: el "origen" del Madrid actual.

Información práctica y datos de interés, de la muralla musulmana o árabe de Madrid.

Dónde está y cómo llegar: el tramo en concreto de la muralla musulmana o árabe de Madrid, se encuentra situado en la Cuesta de la Vega, en el Parque Emir Mohamed I y frente a la entrada a la Cripta de la Catedral de la Almudena. La estación de Metro más cercana es Ópera.
Horario: en el momento de escribir este post, el Parque Emir Mohamed I se encuentra cerrado por obras. Es posible no obstante ver tanto el parque como la muralla desde el exterior.
Web: no hay información disponible.
Teléfono: no hay información disponible.

 

Restaurante Botín: el restaurante más antiguo del mundo está en Madrid.

Curioso que a día de hoy, muchos madrileños todavía no saben que el restaurante más antiguo del mundo, y así certificado por el Libro Guinness de los Récords, se encuentra en Madrid… ¿Dónde iba a estar si no? ;).

Restaurante Botín, Casa Botín, Sobrino de Botín o Botín a secas, es un clásico universal, un clásico español, y un clásico de Madrid… Y no ya sólo en su obvio referente gastronómico, sino que es un clásico en toda ruta turística que se precie por Madrid (yo siempre paso por aquí en toda ruta por «el centro» y se lo reseño a quien me acompañe ;)), ha aparecido en todo tipo de medios alrededor del mundo, ha sido lugar reseñado en obras de autores (que pasaron en reiteradas ocasiones por Botín) como Benito Pérez Galdós, Ramón Gómez de la Serna, Graham Greene… o Ernest Hemingway; un enamorado de España y de Madrid, de la cual no dudaba en indicar: «Madrid es la más española de todas las ciudades de España».¡Grande Hemingway! :D. También, y como curiosidad que algunos confirman y otros dicen que no se ha confirmado nunca… se dice que un joven Goya con 19 años trabajó aquí como friegaplatos…

La historia nos lleva hasta 1590, donde existe constancia y referencia del edificio que hoy alberga el Restaurante Botín, y a continuación a 1620, momento en el que la Plaza Mayor (antiguamente la Plaza del Arrabal) es reformada, convirtiéndose en el enclave comercial de la ciudad y sus calles adoptaron el nombre de los oficios que en ellas se realizaban, como es el caso de la Calle Cuchilleros. Hasta aquí llegaron el cocinero francés Jean Botín y su esposa de origen asturiano para establecer su negocio y trabajar en el pujante Madrid de los Austrias

En 1725, el «sobrino de Botín» (realmente parece ser que era sobrino de su mujer), abrió una pequeña posada en la Calle Cuchilleros, realizando una importante reforma en la planta inferior a nivel de calle e inaugurando el que es hoy el Restaurante Botín, quedando constancia de la fecha con la misma grabada en una piedra en la fachada. Igualmente, de la misma fecha es el horno de leña el cual es el auténtico referente del restaurante, y que hoy en día sigue funcionando a pleno rendimiento para la media de 400 comidas y cenar diarias que se sirven.

En el s. XIX se vuelve a acometer una reforma importante de la planta baja a nivel de calle en lo que respecta a puertas, escaparates y mostradores, considerándose una «casa de comidas» en lugar de «restaurante», término que utilizaban muy pocos establecimientos. Ya en el s. XX, Botín pasó a las manos de sus actuales propietarios, siendo un restaurante familiar en el que una de las plantas era utilizada como almacén y otra de las plantas como vivienda familiar. Tras la Guerra Civil, el negocio fue prosperando y creciendo en todos los sentidos, por lo que se hicieron nuevas reformas en el local para utilizar las cuatro plantas como restaurante, pero sin modificar el aspecto y el ambiente original de su interior…

Un interior que nos traslada a otras épocas, a unas épocas gloriosas donde Madrid era el centro del mundo y la capital del más importante Imperio de la historia, a un Madrid de oficios, a un Madrid de bandoleros y duelos en las calles, a un Madrid donde ya Botín era una referencia como posada y como casa de comidas…

El caso es que Restaurante Botín está funcionando de forma ininterrumpida desde 1725, y es un clásico obligatorio a conocer, tanto por historia como, obviamente, por su hospitalidad y atención exquisita al cliente (como no podía ser de otra forma y como igual reminiscencia de su origen de posada) y, como no, por su cocina. Cocina de carta diversa pero de especialidad castellana, siendo concretamente el cordero y el cochinillo (cocinados en el original horno de leña), la piedra angular de su cocina.

¿Precios?, obviamente «barato» no es (si ajustas y dependiendo lo que pidas, puedes salir por 30€-50€), pero debes contar la historia, la atención y la calidad que estás pagando al comer aquí, así pues la relación calidad/precio es más que correcta y «se paga con gusto». Es una auténtica gozada poder visitar el Restaurante Botín y poder comer aquí ciertamente, en este pedazo de auténtica historia de Madrid… Hay «paquetes» turísticos de tour+visita, paquetes/menús cerrados de comidas, aunque también es posible visitar de forma individual (y gratis) el restaurante a primera hora de aperturas cuando todavía no hay comensales… Pásate y pregunta, te atenderán muy bien.

Me encanta pasear por aquí, cuando estoy por el centro, siempre pasó por la Calle Cuchilleros y el Restaurante Botín, cuyo exterior y entrada suele estar atestada de turistas sacando fotos y grupos organizados… Es obvio, el lugar es partícipe de infinidad de rutas turísticas (aparece en toda Guía de Viaje de Madrid), al igual que es partícipe de mis rutas turísticas y lugar que muestro a toda persona que me quiera acompañar por este rincón histórico y castizo de Madrid como indicaba ;).

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Restaurante Botín: el restaurante más antiguo del mundo está en Madrid.
5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Restaurante Botín: el restaurante más antiguo del mundo está en Madrid.
5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Restaurante Botín: el restaurante más antiguo del mundo está en Madrid.
5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Restaurante Botín: el restaurante más antiguo del mundo está en Madrid.

Información práctica y datos de interés, del Restaurante Botín en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: el Restaurante Botín se encuentra situado en la Calle Cuchilleros 17, al lado de la Plaza Mayor. Las estaciones de Metro más cercanas son Ópera, Sol y La Latina.
Horario: Lunes a Domingo 13:00 – 16:00, 20:00 – 24:00.
Web: http://www.botin.es/
Teléfono: +34913664217

 

Iglesia de San Nicolás de Los Servitas: la iglesia más antigua de Madrid.

Sin contar la primitiva iglesia donde ahora se encuentra la Iglesia de San Andrés y las desaparecidas Iglesias de San Juan Bautista y Santa María de la Almudena (cuyos restos del ábside son admirados por «El Vecino Curioso»), la iglesia más antigua de Madrid es la Iglesia de San Nicolás de Los Servitas, antiguamente San Nicolás de Bari, y que es la parroquia de los italianos en Madrid.

Curiosamente, y a pesar de tal importante «título», no muchos locales y menos turistas saben de su existencia, quizás al estar relativamente escondida y «no llamar mucho la atención» a priori. Sin embargo, la iglesia se encuentra en pleno centro de Madrid en la Plaza de San Nicolás (a escasos pasos de la Calle Mayor, Plaza de la Villa, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Palacio Real o Catedral de la Almudena) y al acercarnos a ella (quizás tras haberla visto asomar tímidamente desde la Calle Mayor y subamos por la Calle San Nicolás), nos daremos cuenta de que estamos en un lugar obligatorio a conocer en Madrid y que estamos ante la iglesia más antigua de la ciudad, que no es poco ;).

Y es que la Iglesia de San Nicolás data del s. XII y ya era nombrada en el Fuero de 1202 como una de las parroquias más importantes de la Villa.

A pesar de que su situación y de que los restos arqueológicos encontrados hacían pensar en un primer momento que la iglesia pudo ser una antigua mezquita, se comprobó que su construcción era posterior, ya en el s. XII como indicaba y en estilo mudejar aunque, obviamente debido al paso de los siglos y aunque la estructura del templo como tal es la original, ha sido restaurada parcialmente y presenta numerosos añadidos… La nave y las capillas fueron reformadas en el s. XVII, en el s. XIX estuvo abandonada durante 20 años (siendo utilizado también como cuartel y almacén militar por los franceses) y tuvo que ser restaurada posteriormente (ya por Los Servitas italianos al adquirir su propiedad), y ya en los años ’80 se restauraron determinadas zonas cambiando el ladrillo original puesto que estaba muy deteriorado.

Por otra parte: arco de herradura, techumbre de madera, ábside del s. XV con bóveda gótica, estructura y detalles mudéjares de la nave central, portada barroca del s. XVIII, decoración plateresca… y la espectacular torre mudejar del s. XII, retocada en el s. XIV y cuyo chapitel herreriano es del s. XVIII.

Como curiosidades, indicar que aquí fue enterrado el importantísimo arquitecto Juan de Herrera («el arquitecto de Felipe II«), aunque sus restos fueron trasladados posteriormente al panteón familiar en Cantabria… y que en su ábside, en el exterior, es posible ver un sillar que presenta diversas inscripciones (hay que saber que está ahí, si no es complicado que lo veas), y que parece ser un fragmento de algún tipo de lápida medieval del s. XV que fue reutilizado en la ampliación del ábside de la iglesia…

Finalizando… No podemos olvidar tampoco otro aspecto a nivel de localización de la Iglesia de San Nicolás de Los Servitas… Y es que más allá de si situación en el centro de la capital y ser una gran desconocida, su entorno es igualmente un desconocido y otro pequeño secreto de Madrid. Me explico… A ver, obviamente depende por donde nos acerquemos… digamos que estamos frente a la iglesia… La bordeamos por su parte izquierda, por la Calle San Nicolás, hasta la parte trasera… Frente a nosotros nos encontramos la pequeña, tranquila y auténtica Plaza del Biombo

Una de esas pequeñas plazas del Madrid medieval que ha visto cómo la historia se desarrolla a su alrededor. Una pequeña plaza donde el silencio, a pesar del lugar donde se encuentra, es seña de identidad, y que solo es interrumpido por la tarde/noche por alguno de los restaurantes o terrazas que en ella se encuentran, destacando también la fuente donde siglos atrás las mujeres iban a lavar la ropa.

Pero hay más, ya que a nuestra derecha, y bordeando el ábside de la Iglesia de San Nicolás (donde se encuentra el sillar con las inscripciones), tenemos otro de esos pequeños rincones secretos que apenas son conocidos ni fotografiados de Madrid… y es la pequeña Travesía del Biombo, que une la Plaza del Biombo con la Calle Juan de Herrera mediante un arco bajo la construcción…

Una maravilla de lugar a nivel arquitectónico, histórico y visual, sin olvidar el silencio a nuestro alrededor… Uno de esos lugares desconocidos y secretos que nos encontramos por el centro de Madrid y que bien merecen ser recordados, visitados y fotografiados ;).

En fin, a pesar de su importancia histórica, cultural y arquitectónica, la Iglesia de San Nicolás de Los Servitas es una gran desconocida como indicaba, y bien merece la pena acercarse hasta ella (debido a su situación, pasarás muy cerca en reiteradas ocasiones y de forma habitual) y, si es posible, visitar su pequeño y siempre oscuro interior, pero de una belleza impresionante. No puedes más que sentarte por unos minutos en absoluto silencio y empaparte del entorno, de la historia que destila cada piedra y ladrillo, cada imagen y cada vela en su interior (y… ¡NO se pueden sacar fotos en el interior!, siempre hay alguien, y están vigilantes jeje). Yo ciertamente es un lugar por el que paso a menudo y que suelo incluir, aunque sea de pasada e indicar algún dato, en cualquier ruta que se realice por Madrid.

Información práctica y datos de interés, de la Iglesia de San Nicolás de Los Servitas en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: la Iglesia de San Nicolás de Los Servitas se encuentra situada en la Plaza de San Nicolás 6. Las estaciones de Metro más cercanas son Ópera y Sol.
Horario: Lunes a Domingo 08:15 – 09:30, 18:30 – 21:00.
Web: no hay información disponible.
Teléfono: +34915594064.

 

Viaducto de Segovia: una impresionante construcción que atraviesa el centro de la ciudad.

Un clásico de Madrid del cual, sin embargo, no muchos conocen datos de su historia, y que muchos han cruzado por su parte superior, pero no todos han atravesado por su parte inferior

En el mismo centro de Madrid, en la Calle de Bailén (cruzando la Calle de Segovia salvando su desnivel mejor dicho), y muy cerquita de la Catedral de la Almudena, el Palacio Real, la Basílica de San Francisco El Grande, la Plaza de Las Vistillas y la Calle Mayor… se encuentra el Viaducto de Segovia, cuyo objetivo es «prolongar» la Calle de Bailén salvando el desnivel existente en la Calle de Segovia, comunicando la zona de Calle Mayor, Catedral de la Almudena y Palacio Real… con las Vistillas y La Latina.

Toda esta zona, Calle de Segovia y alrededores, era un valle complicado de salvar entre los dos extremos (a uno de los cuales se encontraba el anterior Alcázar árabe, después Palacio Real), cuyo cruce se realizaba mediante distintos caminos y costanillas. Un barranco por donde pasaba un arroyo y se encontraban diversas huertas… pero que con el tiempo se había convertido como uno de los más importantes pasos de la ciudad, de ahí que Juan de Herrera, a órdenes de Felipe II, construyera el Puente de Segovia un poco más abajo, cruzando el Río Manzanares en el s. XVI, siendo éste el puente más antiguo que sobrevive en Madrid.

Y, por cierto y haciendo un pequeño inciso… Justo aquí en esta zona, a lo largo del arroyo aquí existente, se encontraron restos arqueológicos visigodos, dando pie a teorías acerca del nombre original de la ciudad…

De esta época visigoda proviene «Matrice» («arroyo madre»), nombre en latín con el que se conocía a ese «antiguo Madrid» en referencia al Arroyo de San Pedro que discurría por la Calle Segovia. A su alrededor se articulaban huertas, acuíferos y asentamientos visigodos. Posteriormente, el nombre «evolucionó» al «Mayrit» árabe, etc, etc, etc… así hasta llegar al actual Madrid.

Pero en la parte superior, había que salvar el desnivel… A pesar de los diferentes intentos en el s. XVIII y principios del s. XIX, no fue hasta 1872 cuando se colocó la primera pieza del que fue el primer viaducto aquí situado: el «Viaducto de Hierro», en un estilo funcional realizado con metal acorde con la tendencia y arquitectura industrial y civil de la época… Sí, no mucha gente sabe que aquí existió otro viaducto anterior al actual

Este primer viaducto fue un hito tecnológico en la época, con una altura de 23m y una longitud de 120m y 13m de ancho. Sin embargo, y a pesar de su correcto funcionamiento y obras de rehabilitación en décadas anteriores, en 1932 fue finalmente derribado debido a su mal estado de conservación y algunos problemas estructurales y, ya en estilo racionalista y en hormigón, en 1934 fue construido el segundo viaducto, el cual tuvo que ser restaurado en 1942 debido a los importantes daños sufridos durante la Guerra Civil…

Pero no fue suficiente.

La estructura había sido construida para una presión y carga estructural acorde a las primeras décadas del s. XX, donde el volumen a pie y rodado era mucho menor, destacando en se momento carruajes y tranvías… Pero en los años ’70 la situación era muy distinta… y se detectaron importantes grietas que originaron la interrupción total de tráfico rodado en 1976. Se pensó en derribarlo y crear una estructura completamente nueva, pero finalmente se optó en 1978 por la restauración y la remodelación… aumentando la altura de viaducto y «fortaleciendo» su estructura para soportar un gran peso y un importante volumen de tráfico rodado (y peatonal).

La imponente estructura en hormigón y granito presenta tres arcos de bóvedas de 35m cuya visión es brutal al estar situado entre los mismos, o visualizar el arco central desde la Calle de Segovia en la parte inferior. Una maravilla arquitectónica que hemos cruzado miles y miles y miles de veces por su parte superior (desde donde llegamos a ver hasta la Casa de Campo), pero de la cual no somos conscientes hasta que no la vemos desde su parte inferior, sea desde un lateral o frente a la misma. He de reconocer que siempre he sentido debilidad por cruzar en coche o andando su parte inferior desde que tengo uso de razón y la primera vez que lo cruce en coche con mi padre siendo pequeño, y quedé impresionado ante su visión y el completo dominio del paisaje y el entorno que le rodea…

Como (desgraciada) curiosidad, decir que en 1998 el Ayuntamiento de Madrid tuvo que instalar pantallas transparentes de seguridad pegadas a la barandilla del Viaducto de Segovia (me acuerdo cuando las instalaron, estaba todo como «distinto» xD), debido a los suicidios que aquí se sucedían desde el s. XIX… La peña se tiraba desde arriba a la Calle de Segovia (en los ’90 había una media de 3-4 suicidios al mes :O), reventándose y falleciendo en el instante como es lógico, el problema era también si perjudicaban a cualquier persona que fuera andando por la parte inferior…

Para intentar evitarlo, tras aquellos primeros suicidios, se optó por aumentar la presencia lumínica en toda la zona al igual que elevar la altura de las barandillas… Sin embargo los suicidios continuaban produciéndose… de hecho, hay una leyenda que indica que desde su construcción a finales del s. XIX, cada vez que alguien se suicidaba, aparecía una cruz negra pintada en uno de los pilares sin que nunca se supiera quién lo hacía… Muchas leyendas e historias se cuentan en el Viaducto de Segovia…

En fin, debido a todo ello, también se le llamaba el «viaducto de los suicidios».

Reseñar también, que es un relativo icono de Madrid, aparecido en obras literarias de Benito Pérez Galdos o Camilo José Cela por ejemplo, y películas diversas como Tacones Lejanos o Los Amantes Pasajeros del vomitivo Pedro Almodovar.

Y, curiosamente, el estreno del Viaducto de Segovia (que estaba sin concluir), fue para trasladar los restos mortales de Calderón de la Barca que, junto con una comitiva fúnebre, lo atravesaron para llevar los restos desde la Basílica de San Francisco el Grande hasta el cementerio de la Sacramental de San Nicolás.

Una impresionante construcción civil en el mismo centro de Madrid, que no deja de ser un gran desconocido para el local y el turista…

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Viaducto de Segovia: una impresionante construcción que atraviesa el centro de la ciudad.
5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Viaducto de Segovia: una impresionante construcción que atraviesa el centro de la ciudad.
5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Viaducto de Segovia: una impresionante construcción que atraviesa el centro de la ciudad.
5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Viaducto de Segovia: una impresionante construcción que atraviesa el centro de la ciudad.

Información práctica y datos de interés, del viaducto de Segovia en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: el Viaducto de Segovia se encuentra situado en la Calle de Bailén, sobre la Calle de Segovia, muy cerca de la Catedral de la Almudena, Muralla Musulmana, Palacio Real, Calle Mayor, Plaza de la Villa, Plaza Mayor, etc… Las estaciones de Metro más cercanas son Ópera y La Latina.
Horario: espacio público abierto 24h.
Web: sin información disponible.
Teléfono: sin información disponible.

 

Pirámide con Cabeza Olmeca: una réplica cultural y antropológica de México en Madrid.

Sin duda, uno de los lugares y rincones más desconocidos y secretos de Madrid… pero no solo ello, sino que es una bizarrada en toda regla xD.

El lugar en concreto está situado en el Ensanche de Vallecas, barrio donde obviamente como turista o viajero no vas a venir ni tienes necesidad para ello… a no ser que seas arquitecto o similar y tengas interés en diversas construcciones de la zona… además que es un paseíto llegar hasta aquí en Metro, bus o coche desde el centro… Pero bueno, si tienes tiempo o vas a coger la A3, puedes pasarte rapidito a ver la frikada, sacas la foto y te vas xD, pero vamos, más allá de la «curiosidad, no es un «obligatorio» en absoluto…

Yo en el momento que tuve constancia de este lugar, tuve que acercarme a verlo con mis propios ojos… y, aunque esperaba algo más «grande» y me «decepcionó» un poquito en este sentido, no deja de ser algo más que curioso y totalmente desconocido

El caso es que en la parte superior de una rotonda, se encuentra una pirámide precolombina de 16,5m de ancho y 3,40m de alto realizada en hormigón y piedra caliza, y sobre ella está situada una pedazo de cabeza olmeca de 5,5 toneladas y 2,18m de altura. La cabeza es una réplica exacta realizada en 2005 de la llamada «Cabeza Colosal Nº 8» de Veracruz (aka «El Rey»), tallada entre el 1200 – 900 a.C… Y la altura total desde el suelo son algo más de 10m, también, hay instalada iluminación nocturna (que yo no vi al ser por el día), y toda la estructura es una fuente con diversos chorros impulsados (que yo tampoco vi al no estar en funcionamiento).

La réplica de la cabeza olmeca fue donada por el Estado de Veracruz tras más de tres meses de trabajo para realizar un fiel estudio topográfico y esculpirla, mientras que la original (encontrada en San Lorenzo Tenochtitlán en Veracruz) se encuentra en el Museo de Antropología de la citada ciudad… ¡y menos mal!

Obviamente, si fuera un «original» no estaría aquí… pero aunque lo fuera, la GENTUZA seguiría sin respetarlo… De hecho, esta réplica ha sido en varias ocasiones destrozada, y de nuevo restaurada y colocada… Todo, como siempre, con dinero público que pagamos todos… y mientras la GENTUZA pueda hacer de forma impune lo que le salga de los cojones y no lo paguen ellos… pues así seguiremos… Por suerte, yo me la encontré en bastante buen estado más allá de algunas pintadas…

¿Y por qué está en Madrid?, pues básicamente debido a la amistad y buenas relaciones existentes a diversos niveles entre Veracruz y Madrid, honrándonos así con esta réplica de su cultura olmeca para que sea colocada en nuestra ciudad :D.

Como curiosidad, más allá de lo curioso en sí de lo ya reseñado, hay otras réplicas de cabezas olmecas como la existente en Madrid, en ciudades como Washington DC y Pekin.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Pirámide con Cabeza Olmeca: una réplica cultural y antropológica de México en Madrid.
5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Pirámide con Cabeza Olmeca: una réplica cultural y antropológica de México en Madrid.
5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Pirámide con Cabeza Olmeca: una réplica cultural y antropológica de México en Madrid.
5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 1. Pirámide con Cabeza Olmeca: una réplica cultural y antropológica de México en Madrid.

Información práctica y datos de interés, de la Pirámide con Cabeza Olmeca en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: la Pirámide con Cabeza Olmeca se encuentra situada en una rotonda en las confluencias de las Calles de Puerto de Porzuna y La Granja de San Ildefonso. La estación de Metro más cercana es Congosto.
Horario: espacio público abierto 24h.
Web: sin información disponible.
Teléfono: sin información disponible.

Información practica y datos de interés, de los 5 lugares y rincones desconocidos de Madrid Vol. 1.

Madrid es, sin duda, una caja de sorpresas producto de la historia. Una ciudad para vivir, una ciudad para disfrutar, una ciudad para conocer… Una ciudad, como ha sido siempre desde los carpetanos; cosmopolita, abierta al mundo y al progreso, y encantada de recibir al viajero, al turista, al visitante, al caminante… Una ciudad donde todo el mundo es madrileño.

Una ciudad de lugares y rincones por descubrir mientras la recorres a pie, empapándote de historia que rebosa por cada esquina, caminando por lugares míticos y mágicos con reminiscencias de otras épocas gloriosas y tortuosas a partes iguales. Te animo a seguir descubriendo más lugares y rincones (más) desconocidos y secretos de Madrid en próximos posts… ;).

Y recuerda amigo lector, mientras otros copian y pegan, con un par de líneas de información irrelevante en un post que en muchos casos ni han escrito ellos, y una foto que en muchos casos ni es suya, y ni han estado en los lugares de los que hablan… mientras se trata de hacer posts «churreros» para sacarlos como churros y crear contenido, al momento que se están realizando «simples» listados escritos para Google y SEO… mientras te venden productos, servicios y destinos donde todo es maravilloso, perfecto e ideal… Aquí, amigos, estamos en viajerosalblog.com. Información real y experiencial de primera mano, escrita de viajero para viajero ;). ¿¡Qué voy a decir que no sepáis!?, ya me conocéis ;).

¿Qué te han parecido?, ¿conocías estos lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid?

Seguro que conoces muchos otros lugares y rincones de los que yo no tengo conocimiento, házmelo saber en los comentarios y comparte la información con todos los lectores ;).

¿¡QUIERES VISITAR Y CONOCER MADRID DE FORMA AMENA CON UN PROFESIONAL!?

¡¡¡SOY TU GUÍA TURÍSTICO EN MADRID!!!

No olvides que también soy profesional del turismo (miembro de la Asociación Española de Profesionales del Turismo AEPT) y, entre otros, consultor y asesor de viajes, y guía turístico en Madrid (Experto en Turismo de la Comunidad de Madrid, Técnico Superior en Agencias de Viajes y Eventos y Técnico en Información Turística).

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x