Comunidad de MadridEspañaEuropaEventos y ExposicionesMadrid

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Naturaleza Encendida (17 de Noviembre de 2020 al 21 de Febrero de 2021).

Madrid es nuestra increíble capital, mostrando una interminable oferta de arte, cultura, e infinitas opciones en lo que respecta a eventos y exposiciones para todos los gustos habidos y por haber… Los referentes como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dan paso a espectáculos, muestras y exposiciones más «alternativas y callejeras», curiosas, llamativas o frikis (pero igualmente sumamente interesantes, espectaculares o culturales) como la Exposición Construcciones de Lego y el Cine, la Exposición Star Wars La Saga de las Galaxias, las Exposiciones Universo DC Comics, la Exposición I Love LEGO, la Exposición Generación Sci-Fi, la Exposición Playmoworld, las Exposiciones Light The Force y Expo Wars, la Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE, la Exposición Game On; la historia del videojuego 1972-2020, o la Exposición Urbana Meninas Madrid Gallery, ​entre muchas otras…

Yo, como me «obliga» el hecho de ser profesional del turismo y guía oficial de turismo en Madrid, estoy generalmente al loro e informado de la ingente cantidad de eventos y exposiciones que, por suerte y como no podía ser de otra forma, podemos disfrutar en la capital de España, entre ellas la presente exposición. Un espectáculo, Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico de Madrid, que podemos disfrutar en Madrid por segundo año consecutivo tras haber sido un éxito de crítica y público; una auténtica pasada de espectáculo que vamos a recorrer a continuación, y que yo tuve la oportunidad de visitar, además, durante mi cumpleaños ;)… ¡Imperdible, te encantará!

Real Jardín Botánico de Madrid.

El Real Jardín Botánico de Madrid acompaña nuestra gran ciudad y gran capital desde nada menos que 1755, cuando Fernando VI ordenó la creación del mismo, siendo ubicado en origen a orillas del río Manzanares en lo que hoy es la zona de Puerta de Hierro, y contando entonces con más de 2000 plantas. Sin embargo, en 1774, Carlos III (del cual encontramos una estatua en el interior del Jardín) lo trasladó a su actual emplazamiento (cercano al Museo de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado), siendo inaugurado en 1781.

No obstante, no podemos olvidar la «precuela» del actual Real Jardín Botánico de Madrid, creado por Felipe II junto al Palacio Real de Aranjuez.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Sabatini en primer lugar, y Juan de Villanueva a continuación, se hicieron cargo del importante proyecto, momento en el que, por ejemplo, se construyó la verja que rodea el jardín, la Puerta Real que da al Paseo del Prado, los tres niveles iniciales, o se ordenaron las plantas según el sistema del botánico y naturalista Linneo.

A comienzos del s. XIX, el Real Jardín Botánico de Madrid ya era sin duda uno de los más importantes de toda Europa, gracias a las colecciones y su labor científica y didáctica. En 1808, durante la Guerra de Independencia, el jardín fue prácticamente abandonado a su suerte durante años, mientras personalidades como Mariano de La Gasca intentaban recuperarlo y mantenerlo. Posteriormente ya en 1857, se realizaron importantes reformas gracias a Mariano de la Paz Graells como director del jardín, entre ellas el invernadero y la instalación de un zoológico (que 12 años después se trasladó al Jardín del Buen Retiro).

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Ya en 1882, el Jardín perdió dos hectáreas de terreno para construir el actual Ministerio de Agricultura, mientras que en 1886 un terrible ciclón arrasó Madrid, derribando 564 árboles en el Jardín (a nosotros ya nos tocó Filomena :S). También, indicar que en 1893 se abrió la popularmente conocida como Cuesta de Moyano, perdiendo el Jardín una pequeña parte del terreno entonces utilizado.

Saltando ya al s. XX, es importante reseñar que en 1939 pasa a depender del centro de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC, en 1942 fue declarado Jardín Artístico, fue reinaugurado en 1981 coincidiendo con el bicentenario (y tras cerrar por reformas en 1974), y en 2005 aumentó su espacio en una hectárea, contando actualmente con más de 5000 especies de todo el mundo.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Desde su origen, el Real Jardín Botánico de Madrid se centró en la enseñanza de la botánica, con grandes expediciones científicas por todo el mundo, creando grandes colecciones y descubriendo nuevas especies, al igual que importantes investigaciones en el campo de la micología.

¿Qué es el espectáculo Naturaleza Encendida, en el Real Jardín Botánico de Madrid?

Naturaleza Encendida regresa al Real Jardín Botánico de Madrid en un espectáculo de luz, sonido y sensaciones. Una experiencia distinta a todo lo que conoces, que te dejará marcado como uno de los espectáculos y «exposiciones» más originales que habrás visto en tu vida.

Un espectáculo repleto de sorpresas, sensaciones y sentimientos, que asombra sin duda a todo público y visitante en un entorno natural que cobra (todavía más) vida gracias a las luces led, a los láser, al humo, y al sonido. Siendo una oportunidad única para vivir una experiencia inmersiva mágica en un entorno histórico como el ya citado Real Jardín Botánico de Madrid.

Un espectáculo que no es nada barato ciertamente, pero que merece enormemente la pena si te lo puedes permitir y al que volvería sin duda. Más de 1h30min estuve yo por aquí, sacando fotitos y disfrutando del espectáculo visual y natural en el que nos encontramos, asistiendo ya tras Navidad y Filomena (por lo que el entorno y el espectáculo había variado respecto a Diciembre por ejemplo). Un maravilla a la que volvería como indicaba, y a la que te recomiendo asistir, si no lo has hecho todavía, en próximas ediciones ;).

Creación del espectáculo Naturaleza Encendida por LETSGO.

El espectáculo Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico de Madrid, es un concepto que ha sido creado por la productora y promotora de espectáculos LETSGO, radicada en Madrid y con una gran proyección y presencial internacional (siendo una auténtica referencia), mostrando una importante experiencia en la creación y distribución de todo tipo de eventos y espectáculos en distintos ámbitos (teatro, circo, música, etc), con creaciones propias con presencial en lugares como Ciudad de México, Buenos Aires, París o Milán… Y, obviamente; Madrid

Así, podemos hablar de obras de circo como Storm, Eoloh!, etc… Obras teatrales como Soap, Slava’s Snowshow, Fuerza Bruta, El Lago de los Cisnes sobre hielo, etc… Conciertos musicales como Marilyn Manson, Muse, Björk, etc… Exposiciones como Terracotta Army Guerreros de Xian, CSI: The Experience, Dinosaurs Live!, etc… O espectáculos multimedia y videomapping como el Centenario de la Casa Consistorial de Valladolid, el X Aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao, etc…

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Y ello, sin olvidar espectáculos y eventos en Madrid como La Familia Addams, Ghost, The Hole, Abre Madrid o, muy especialmente también por la parte que me toca (como «electrónico remember» y con la música como parte de mi vida), del diseño de iluminación en el Festival Love the ’90s (al que he asistido en todas sus ediciones en Madrid, pendientes todavía de la edición 2020, trasladada a 2021…).

De hecho, para crear Naturaleza Encendida, LETSGO ha contado con los galardonados, entre otros, Felype de Lima en la dirección de arte, y Eduardo Valverde en el diseño de iluminación (responsable del citado Love the ’90s, o del Wan Festival).

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

También, es necesario reseñar, que LETSGO ha iluminado 1,5km con millones de luces LED unidas a su vez por 30km de cableado, con dos láser y veinte videoproyectores de última tecnología y última generación, los cuales nos muestran un brutal, alucinante y onírico espectáculo visual.

Y eso sí, es importante reseñar que, en todo momento y tal y como reseñan especialmente; se respeta el medio ambiente y todas las especies que pueblan el Real Jardín Botánico de Madrid. Todas las plantas, luces y equipo utilizado es supervisado en todo momento, confirmando que las especies no son afectadas ni por el montaje ni por la iluminación. Está todo medido y comprobado, verificando que las luces led instaladas son inofensivas para las propias plantas, tanto por el hecho de ser tecnología led que no calienta, como que son encendidas de 18:00 a 23:00, no perjudicando así el ciclo vital de las propias plantas.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Empresa top, con gente top, para un espectáculo top, como no podía ser de otra forma Naturaleza Encendida; una auténtica maravilla sensitiva con un trabajazo profesional detrás en muchos ámbitos, que sin duda te sorprenderá y te encantará.

Vídeo en directo del espectáculo Naturaleza Encencida, en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Espectáculo Naturaleza Encendida, en el Real Jardín Botánico de Madrid. Recorrido por la exposición e imágenes.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!
Fuente: NATURALEZA ENCENDIDA (https://naturalezaencendida.com/madrid/)

1. Acceso.

Los árboles de la entrada del Real Jardín Botánico de Madrid, se iluminan para darnos la bienvenida a Naturaleza Encendida.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

2. Flores a gran escala.

Nenúfares, orquídeas o cactus aparecen entre un mar de distintas luminarias a nuestro paso.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

3. Photocall de los tulipanes.

La Puerta del Rey se transforma en un precioso photocall con dos inmensos tulipanes iluminados, flor con un significado especial para el Real Jardín, ya que en abril se donaron cientos de tulipanes a los hospitales públicos de Madrid, como precioso y emotivo gesto de agradecimiento a su increíble labor realizada durante la pandemia.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

4. Túnel de las sensaciones.

Una combinación de emociones nos ofrece el túnel, gracias al audio, vídeo y luz, en una experiencia sensitiva, donde veremos recreada la lluvia, la nieve, etc.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

5. Camino de la vegetación animada.

A nuestro paso, el camino nos ofrece un mundo de naturaleza viva, con pétalos al son del movimiento y en constante transformación y evolución.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

6. Videoarte sobre flores XXL.

Esculturas gigantes de flores como nenúfares o girasoles, nos ofrecen espectaculares proyecciones de videoarte con asombrosos efectos, siendo dotadas de vida en texturas, colores…

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

7. Videomapping sobre el árbol más alto del jardín.

El árbol más alto del Real Jardín Botánico de Madrid con 40m (un olmo del Cáucaso), es objeto de distintas y espectaculares proyecciones e imágenes, una auténtica pasada.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

8. El Rincón de las luciérnagas.

Multitud de luces y sonido a nuestro alrededor invaden el paseo central marcando nuestro camino y nuestro paso, mediante un espectáculo inmersivo con láser.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

9. Paseo central de árboles de Navidad.

Tras el destructivo paso de la borrasca Filomena, encontramos un homenaje rindiendo tributo a la vegetación dañada en forma de seis esculturas con haces de luz a lo largo del recorrido. Las esculturas simbolizan los árboles, mientras que los haces de luz simbolizan las ramas creciendo y renaciendo.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

10. Las flores del agua.

El estanque de Linneo nos ofrece un show y espectáculo de agua, luces y sonido espectacular, con una banda sonora original creada expresamente, al que se une toda la vegetación y la fachada del edificio principal.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

11. El jardín de los colores.

Iluminación múltiple y cambiante en distintos tonos, exaltando la belleza de este pequeño y agradable rincón del Jardín.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

12. Los girasoles de luz.

En lugar de ir en su búsqueda, los girasoles vienen en nuestra búsqueda sorprendiendo el camino a nuestro paso.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

13. El pasaje de los deseos.

Haces de luz que simbolizan una flor de diente de león, moviéndose aleteando para cumplir nuestros sueños como si los hubiéramos soplado nosotros mismos, todo a través de una pantalla curva traída especialmente para Naturaleza Encendida.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Protocolo COVID19, y consejos para visitar el Espectáculo Naturaleza Encendida, en el Real Jardín Botánico de Madrid.

La entidad BUREAU VERITAS ha certificado que Naturaleza Encendida ha adoptado todas las medidas preventivas y de seguridad correspondientes frente a la COVID-19, cumpliendo en todo momento las indicaciones de sanidad, concediendo a Naturaleza Encendida la certificación Global Safe Site como sello que garantiza tal cumplimiento, requisitos, implantación y seguimiento.

Obviamente y como es lógico y evidente en base a las leyes actuales, es obligatorio el uso de la mascarilla en todo el recinto. No obstante, nos encontrarnos en un entorno abierto al aire libre perfectamente ventilado como es evidente.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Gracias al amplio espacio en el que nos encontramos y realizarse las entradas en distintos tramos de admisión, es perfectamente posible mantener las distancias de seguridad en todo momento. No obstante, y es algo que vimos todos los presentes (y se escucharon varios comentarios al respecto), cierto es que en determinadas zonas y puntos clave del recorrido, hay acumulación de gente y ciertas aglomeraciones.

Los sufridos chicos que se encuentran por todo el recorrido, se afanaban en indicar que continuáramos avanzando sin pararnos, pero en determinados puntos es casi inevitable y complicado de manejar.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Por mucho que las entradas estén regidas por tramos y horarios de admisión, es evidente nada más llegar y ponerse en la cola, que ciertamente da una impresión de «aquí hay mucha gente, aunque nos desperdiguemos todos por dentro…». Y a ello hay que sumar el hecho de que tienes horario de entrada, pero no de salida, por lo que hay momentos que, aunque no se supere el aforo permitido, puede haber bastante gente en el interior.

Una impresión en parte subjetiva no obstante, como indico, excepto en algún punto y momento en concreto, se está muy tranquilo y siempre con amplio espacio y separación.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Igualmente, hay dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada del recinto y en los baños (sinceramente, no vi más dispensadores a lo largo del recorrido :S), e indicar que no te toman la temperatura a la entrada.

Por otra parte, es evidente la necesidad de adquirir (en su momento), las entradas con la mayor antelación posible, debido a la altísima demanda existente, y así poder tener opción para elegir fecha concreta (día y tramo horario) para realizar tu visita. No esperes presentarte y poder adquirir entradas en taquilla, no habrá xD.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Una vez tienes tu entrada, solo tienes que dirigirte a la entrada principal al Real Jardín Botánico de Madrid (por Plaza de Murillo, recuerda), y situarte en una de las dos colas para acceder que verás (A o B, lo indicará tu entrada).

De hecho, me quedé con las ganas de visitar Naturaleza Encendida la edición anterior 2019-2020 y sinceramente, no creí que fuera a visitar la presente edición 2020-2021 debido a un cúmulo de circunstancias (y ya estar todo pillado). Además, debido a la borrasca Filomena, el Real Jardín Botánico de Madrid (y por lo tanto el espectáculo Naturaleza Encendida), tuvo que cerrar durante determinado tiempo (del 7 de Enero al 4 de Febrero) para arreglar el brutal desastre que supuso en el entorno la nevada tras ser analizado y reparado por los expertos correspondientes de la Unidad de Jardinería y Arbolado… Y, por ello, hubo días, fechas y pases que finalmente no se pudieron realizar, quedándose mucha gente sin poder asistir y ya con la entrada comprada.

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

Pero había solución, y es que los organizadores decidieron (y debido a las circunstancias excepcionales), ampliar fechas a lo largo de Enero y Febrero… Raudo y veloz me lancé a comprobar las nuevas fechas, pero mis obligaciones actuales me impedían concretar, e igualmente de forma rauda y veloz, se fueron agotando las entradas… Y, ya que conseguí día libre por mi 42 cumpleaños, tuve la suerte que había huequito para el mismo día por la tarde, siempre sin saber si efectivamente ibas a poder asistir debido a las citadas circunstancias personales y externas (como toque de queda o confinamientos varios xD).

Más cositas… Al ser un espectáculo al aire libre y que depende de las circunstancias climatológicas, no olvides llevar ropa correcta para la situación (abrigo por las fechas, calzado cómodo para la pateada, etc). Evita llevar mochilas, bolsos grandes y similar, para que el control de acceso y seguridad sea más rápido (y no hay taquillas o lockers para dejarlas).

Espectáculo Naturaleza Encendida. Real Jardín Botánico, Madrid. ¡Incluye vídeo!

También, indicar que hay baños en las instalaciones, y (casi) todo el recorrido es accesible para sillas de ruedas y carritos, no siendo posible por seguridad y evidentemente, acceder con bicicletas, monopatines, etc u objetos grandes.

Información práctica y datos de interés, de Naturaleza Encendida, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: Naturaleza Encendida se realiza en el Real Jardín Botánico de Madrid en Plaza de Murillo, 2, 28014 Madrid.
Horario: Lunes a Domingos de 18:45h a 21:15h (hora de cierre 22:15).
Precio: Adultos Lunes a Jueves 12€. Adultos Viernes, Sábados y Festivos 14€. Niños hasta 14 años Lunes a Jueves 9,50€. Niños Viernes, Sábados y Festivos 12€. Niños de hasta 3 años 1€. Pack Familiar de 4 a 6 personas 25% descuento. Discapacidad Lunes a Jueves 9,50€. Discapacidad Sábados, Domingos y Festivos 12€.
Duración de la visita: 1h30′ aprox.
Teléfono: +34822255393.
Información: https://naturalezaencendida.com/.
Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x