Comunidad de MadridEspañaEuropaEventos y ExposicionesMadrid

IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend, Madrid (19 y 20 de Septiembre de 2015).

¡Nuevo evento de animación japonesa y videojuegos! Ciertamente, tanto unas como otras, son aficiones que tengo un tanto (muuuy) abandonadas… Si a estas alturas de la vida todavía no has leído mi «¿quién soy?» mal vamos eh xD.

En lo que respecta a la animación japonesa, apenas veo o/y leo alguna cosita suelta, y breve y cortita… que no tengo tiempo de animes o mangas absurdamente interminables… Pero vamos, yo hoy en día estoy totalmente perdido de todo este mundo y de su actualidad… la peña «habla» de series, mangas, personajes, etc, etc, etc… y no tengo ni puta idea de qué está hablando xD.

Tampoco he sido nunca un frikazo (sí, con «mala» acepción jeje, si acaso un poco friki solo xD), pero nada comparable a lo que ves hoy en día, me encuentro muy perdido en estos ambientes actualmente, y me jode sobremanera… No ya por el mayor o menor conocimiento del tema en sí (en este caso; animación japonesa), ni tampoco por la edad media aquí presente (sí, con 36 tacos estoy bastante por encima de la media xD), sino por la cantidad de niños pegando gritos y corriendo en manada… por los carteles de «doy abrazos» (¿?)… por saber «mucho» de videojuegos/manganime/cosplay/jpoprock/etc y no saber ni dónde está Japón… etc, etc, etc… ¿Qué voy a decirque no haya dicho ya?

No, ni yo ni los de mi generación (bueno, siempre hay excepciones jeje), éramos así… estamos hechos de otra pasta, de otros clásicos… Somos generación Comando G, somos generación Mazinger Z, somos generación Ulises 31, somos generación Caballeros del Zodiaco, somos generación Bola de Dragón, somos generación Evangelion, somos generación Ghost In the Shell, somos generación Toriyama, Shirow y Katsura

Eran otros tiempos, donde te buscabas la vida para conseguir material de importación, hacías fotocopias del manga de turno, compras fanzines, ahorrar durante meses para poder ir un dia a la tienda de turno a gastarte la pasta, etc, etc, etc… Y, obviamente, aunque eran tiempos donde visitar Japón era un «sueño», sabía situar Japón en un mapa y tenía otros intereses a nivel cultural más allá de lo ya indicado…

Y es que, al igual que tenía abandonado en gran parte, y tengo, esta afición… hacía ya varios años que no acudía a ningún evento de este tipo. Y era en parte por todo lo indicado anteriormente… Japan Weekend nació allá por el 2009 como, supuestamente, un nuevo Expomanga «evolucionado», donde se trataran otros temas más «culturales».

Sí, todo lo ya reseñado es cultura, y es cultura de Japón… pero también se esperaba (esperábamos, yo esperaba), otros aspectos más culturales referentes al turismo, a la filosofía/religión/pensamiento, cine, etc, etc, etc… Y no, más de lo mismo; todo orientado a lo mismo de siempre (y consumismo a saco con precios desorbitados aprovechándose de los frikazos claro)… Que sí joder, que es lo que hay, y los más de 22.000 visitantes en ediciones anteriores indican que es un éxito en toda regla… pero macho… se echan de menos muchas otras cosas…

En fin, he estado dos veces en Japón y es un destino al que quiero volver todos los putos días. Un destino ideal e increíble para todo turista y viajero que nos ofrece un atractivo cultural impresionante… sea cual sea tu interés, Japón no deja indiferente a nadie… Japan Weekend no es todo lo que nos gustaría a nivel cultural, pero no obstante es todo lo que puede ofrecer, que no es poco.

IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.

En fin, rollazos que os suelto aparte… Ya llevaba unos añitos sin acudir a un evento de estas características… Me quedé con las ganas de acudir al anterior Japan Weekend a tenor de las buenas críticas, especialmente con el cambio de lugar al actual Pabellón de Cristal, ganando obviamente en espacio… Y además, en esta ocasión, Japan Weekend Madrid coincidía con Retro Madrid Weekend… evento que realmente me interesaba más que el Japan Weekend en sí… así que perfecto… ¡era momento de volver!

Una vez ya agotadas las entradas para el Sábado, compré la entrada más baratilla para el Domingo, y me presenté a primera hora (pude encontrar rápido sitio para aparcar por suerte), esperando una cola importante… Tremenda era la palabra, pedazo de cola… Los que llevábamos entrada online tardamos casi 1 hora en entrar… no quiero pensar los que tenían que hacer cola para comprarla en taquillas, y luego hacer cola para entrar… En fin…

Una vez dentro… ¡a disfrutar! :D. Quería aprovechar al máximo y con la menor gente posible, de ahí que fuera a primera hora, y así irme al mediodía…

Realmente, y a pesar de la cola inicial, muuucho mejor organizado que otras ediciones anteriores a las que había acudido (y más «seguro», con seguridad privada en el interior), al igual que el hecho de contar con mayor espacio (y mejor distribuido), se agradece sobremanera… Y ello repercute igualmente en más opciones de todo tipo para el consumidor. Dos plantas dan para mucho y, mientras en la planta superior se encontraban todas las asociaciones, sin ánimo de lucro, etc… en la planta inferior nos encontrábamos todos los stands comerciales y la parte correspondiente a Retro Madrid Weekend.

Competiciones, concursos, sorteos, diferentes escenarios, tiendas variadas y diversas de todo tipo y procedencia… En especial muuucho merchandising (carillo, pero eso sí, me hubiera llevado miles de cosas y miles de frikadas jeje), y acabé picando y comprando simplemente una camiseta chula de Evangelion xD.

Destacaba sobremanera no obstante, el más que impresionante stand central de Selecta Vision (me resistí a llevarme varios bluray pendientes…), con los grandes carteles superiores anunciando la película de «Dragon Ball Z: la resurrección de Freezer«, a los que se sumaba el escenario posterior en el mismo stand, con un gigantesco cartel de la película en cuestión, dos tvs con los trailers… y espacio para uno de las actividades más reseñables durante el evento, y es que varias personas del equipo de doblaje en español de la película, iban a firmar pósters/postales/películas/etc… con fotito incluida. Como así vi posteriormente, con una cola más que importante que yo, obviamente, no iba a esperar xD.

Cada vez más gente, cada vez más agobio, cada vez más niños, cada vez más gritos… Y cada vez, más cosplay y disfraces currados: había nivel ;).

IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.

Pero todavía quedaba, para mi gusto, lo mejor y lo que más me motivaba del evento como dije…Y es que, Retro Weekend Madrid; la feria del videojuego retro más grande de España, se celebraba al mismo tiempo que la Japan Weekend, en el mismo recinto pero con un espacio relativamente definido en la planta inferior. Sin duda, fue el espacio y los stands donde más tiempo invertí… para no acabar comprando nada, y es que eso de no tener pasta es algo muuu malo jeje.

Para todo aquel que me conozca, los videojuegos siempre han sido parte de mi vida, parte de mis aficiones, parte de mis intereses… especialmente, desde la Master System I (qué recuerdos, qué recuerdos de mi infancia… de tantas y tantas horas invertidas mano a mano con mi hermano) y ya con mi primer ordenador en «propiedad» (un 286 con 30mb de disco duro xD), con el que aprendí a programar en basic y con el que me dejé tropecientasmil horas de entretenimiento y diversión. Y sí, algunos venimos de Sega (y de Atari), por lo que, más/menos, evolucionamos a Microsoft… ¡Xbox, Xbox 360 y Xbox One powah! ;).

IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.

No obstante, cierto es que desde hace muchos años (desde «mediados de vida de la generación anterior», ej: Xbox 360), tengo el tema de los videojuegos muy abandonado… el no tener tiempo, ni pasta, y tener otras preferencias (entre otros múltiples y diversos factores), origina que esta afición, como tantas otras, esté parcialmente abandonadilla… De hecho, «soy retro y de los ’90» en este sentido, prestándole más atención e interés a ello que a generaciones actuales xD, de ahí que en todo evento donde encontremos retro, me encuentre «en mi salsa».

Mi último «evento retro» (y no es tal cual obviamente, pero sí estuvo muy presente), fue el Madrid Games Week 2014, un buen aperitivo de lo que fue ahora este Retro Madrid Weekend… ¡una pasada! Sinceramente, venía con idea de comprar alguna cosilla, pero al final… me contuve y no compré nada como indicaba… O como e intento alguna escapada, o me lo gasto en «retro videojueguil»… Y, obviamente, lo primero es lo primero… y lo primero es: VIAJAR.

Los videojuegos siempre han sido parte de mí, con miles de horas invertidas en otros tiempos, en los que estabas al tanto de todo lo que ocurría en el mundillo, en los que te conocías todos los putas desarrolladoras y compañías existentes, en las que esperabas ansiosos la salida de la revista de turno… de aquella Micromania, de aquella Hobby Consolas, de aquella Superjuegos, o de aquella revista de importación que me guardaban en el kiosko… Aquellos tiempos en los que yo estaba en el colegio y mis padres no me podían comprar el MSX o Spectrum que tenían mis amiguetes, e iba a sus casas a «merendar» y echar la partida… Aquellas partidas interminables con el pause porque no podías apagar la consola y perder todo lo recorrido… Aquel «sufrimiento» ahorrando todo lo que conseguías durante meses para poder comprarte el videojuego de turno… y si no era el videojuego, era la «compra mensual» de manga y frikadas varias, bajando a Madrid con mi padre a Chollo Games o Librería Atlántica a comprar o realizar cambios…

¡Qué ilusiones!

Y tan felices… Ahora, sigues igual sin un puto duro y sufriendo enormemente, no para comprar manga o videojuegos, sino para poder viajar… sin gastar en absolutamente nada más para poder seguir cumpliendo tus sueños… Los sueños evolucionan, pero siempre siguen ahí en mayor o menor medida como pequeñas reminiscencias subconscientes parte de nuestro ser…

Navegando entre el retro, navegando entre la historia, navegando entre la nostalgia, navegando entre los recuerdos, navegando entre los precios de los distintos stands, navegando entre miles de cosas que quieres comprar pero no puedes comprar… pasó el tiempo, hora y media de un plumazo.

Preguntando precios y más precios, comparando los mismos con los que encontraba en Internet… volviendo de nuevo a uno y otro puesto, embobándome con varios videojuegos retro y consolas clásicas (y ordenadores) en mi mano decidiendo si las compraba o no, disfrutando de las colecciones expuestas (y no a la venta) de diversos colectivos retro… Y es que, siempre es una gozada ver el MSX, Spectrum, Amstrad CPC o Commodore Amiga de turno… funcionando a pleno rendimiento ;).

Por cierto, y reseñar por último pero no menos importante, que también estaba presente el stand de Asupiva (Asociación de usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade), asociación sin ánimo de lucro, con su proyecto de «Videojuegos por Alimentos», en el que es posible adquirir videojuegos, videoconsolas o merchandising, entregando alimentos no perecederos para ayudar a las personas más desfavorecidas, un gran gesto como siempre :D.

IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.
IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend.

En fin, Japan Weekend Madrid y Retro Madrid Weekend… gran combinación y gran acierto, con una retroalimentación entre ambas que les beneficia a ellos como evento y a nosotros como consumidores.

Un gran evento que, aunque sea de forma parcial, ha hecho recuperar mi «fe» en este tipo de eventos, valga la redundancia… sí, probablemente asista al siguiente y, si puede ser, con dinero que pueda gastar xDDD.

Información práctica y datos de interés, de la IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: el evento se celebra en el Pabellón de Cristal, en la Avenida Principal 16, situado en el recinto ferial de la Casa de Campo. Hay varias zonas para aparcar en los alrededores (de pago y gratuitas), y la estación de Metro más cercana es Lago a 5mi andando, o Alto de Extremadura a 10min andando.
Horario: Sábado 09:30 – 21:00, Domingo 10:30 – 20:00 (diferentes horarios de entrada según el tipo de entrada que tengas).
Precio: entre 8€ y 20€ según el tipo de entrada (con regalos).
Duración de la visita: día completo.
Teléfono: sin información disponible.
Informaciónhttp://www.japanweekend.com/madridhttp://www.retroweekend.com/web.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x