Comunidad de MadridEspañaEuropaMadrid

Las mujeres perennes de Barrio de Universidad y Malasaña (Madrid, España). Estatuas urbanas.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España).

Estatuas urbanas de Malasaña.

Madrid, como toda gran ciudad y como toda gran capital, más aún en el caso presente debido a nuestra amplia, diversa e importantísima historia… presenta un patrimonio espectacular y lugares y rincones (más) desconocidos y secretos en sus calles que merecen ser (re)descubiertos y que merecen ser (re)conocidos. Lugares y rincones con una historia y unos hechos tras de sí que merecen ser contados, que merecer ser recordados..

La información nos rebosa, no hay «casi nada» completamente desconocido y secreto, y es que, al final, «casi todo» está ya escrito y descubierto… A lo largo y ancho de Internet, a lo largo y ancho de casi cualquier guía de viaje de Madrid, vas a encontrar la información referente a muchos (otros no ;)) de los lugares y rincones que te muestro como es obvio. Aunque cierto es que muchos de ellos, a pesar de su importancia y relevancia a distintos niveles, son desconocidos hasta cierto punto incluso para los propios madrileños. Por ello estoy completamente seguro que descubrirás lugares y rincones que no conocías, de los que no tenías conocimiento ni constancia… Mientras que respecto a otros lugares y rincones, que seguramente ya conocías o sabías que estaban ahí pero no los habías visitado o no les habías prestado mayor importancia, ampliarás información, y te obligarás a conocerlos o/y revisitarlos, quizás mirándolos con otros ojos o con la lente de tu cámara…

Y recuerda, como ya sabes; siempre con información real y experiencial de primera mano, yo he estado en todos y cada uno de los lugares, mis impresiones siempre son reales y experienciales ;).

Hay muchos Madrid en Madrid, tantos como pensamientos, tantos como personas, tantos como diferentes nacionalidades en nuestra ciudad abierta y cosmopolita donde todos somos bienvenidos y todos somos madrileños, y que merece ser recorrida a pie descubriendo sus secretos y todos sus  increíbles y mágicos lugares…

 

Las mujeres perennes de Barrio de Universidad y Malasaña.

En decenas y decenas de ocasiones caminando por Madrid, me he cruzado con varios compañeros solitarios pero eternos… Compañeros y transeúntes perpetuos, perennes y generalmente solitarios de nuestras calles que, curiosamente, suelen ser en general grandes desconocidos para nosotros…

En  Madrid podemos encontrar varias estatuas urbanas que son ciertamente un buen “valor añadido” a nuestra visita a la ciudad (además, muchas de ellas presentan una interesante historia detrás, en ocasiones directamente relacionada con la propia historia de la ciudad, de Madrid). No va a ser el objetivo principal como es obvio, pero ahí están, impertérritas a su entorno, a las condiciones sociales o climatológicas, al tiempo que pesa sobre sus espaldas… a la gentuza y los maleantes, delincuentes y malhechores que en ocasiones la han tomado de forma irracional con ellas. Ellas, que no molestan a nadie mientras  son parte intrínseca de nuestro paisaje urbano, de nuestra historia, de nuestros recuerdos, de nuestros paseos por, en este caso, la Villa de Madrid… Ellas que parecen sino disfrutar de la ciudad tanto o más que nosotros al ser parte de ella, al ser unos madrileños más, mientras  posan amablemente para nuestras fotos.

Nos cruzamos con ellas a diario, de forma habitual, preguntándonos qué historia habrá tras las mismas, cómo llegaron a ese lugar y cuánto tiempo llevan ahí… En muchas ocasiones sufren y soportan burlas, pintadas, vandalismo, agresiones y el azote de los animalitos urbanos, gentuza y energúmenos, pero ellas permanecen en silencio… Son perennes, atemporales, eternas e infinitas.

Barrio de Universidad, Barrio de Maravillas, Malasaña.

El Barrio de Universidad, Barrio de Maravillas, o Malasaña (aunque la terminología no es exacta al comprender solo una zona del barrio), alberga tres de las estatuas urbanas más relevantes de Madrid, todas ellas mujeres, y con un significado importante ;). Un barrio de rollete alternativo situado en el centro de Madrid, con mezcla a partes iguales de madrileños y turistas españoles y extranjeros y referencia de ocio y restauración, y cultura, y con una importante historia y cierto patrimonio más que relevante a sus espaldas… Y, no podemos olvidar, el barrio como centro y origen de la llamada movida madrileña en los años ’70 y ’80.

El cronista Mesonero Romanos ya recogía en sus crónicas el nombre de Barrio Maravillas, tomado del nombre popular que recibía un convento de monjas carmelitas en el barrio, que a su vez tomaba el nombre de una imagen de la Virgen María en la iglesia. Ya el nombre de Malasaña es posterior, debido a la calle dedicada a la familia Malasaña en 1879, y desde 1961 a Manuela Malasaña; asesinada por las tropas napoleónicas durante las jornadas posteriores al Levantamiento del 2 de Mayo de 1808, al haber sido acusada de portar armas (era costurera, y llevaba unas tijeras de costura cuando fue arrestada)… Y pasamos al nombre de Barrio de Universidad, llamado así al encontrarse aquí el Caserón de San Bernardo; la antigua sede en 1842 de la Universidad de Madrid o Universidad Central… Un edificio del s. XVIII con una amplia y relevante historia, siendo Monumento Histórico Artístico desde 1980.

Plaza del Dos de Mayo.

El corazón y centro del barrio es la Plaza del Dos de Mayo (creada en 1869), lugar donde estuvo situado el antiguo emplazamiento del Parque de Artillería de Monteleón, lugar donde se acuarteló la pequeña fuerza militar que se levantó en armas contra el ejército de Napoleón bajo el mando de los capitanes Daoíz y Velarde… De hecho, en la misma plaza se encuentra el monumento a los citados capitanes de 1830 (y que ha sido vandalizada en numerosas ocasiones, para variar), cuyo arco es la antigua puerta del Cuartel de Monteleón… Hoy, la plaza, por desgracia y más allá de su aspecto histórico y cultural, es un lugar sucio, descuidado y habitual de  gentucilla, personajes y de botellones (que no es el problema, siempre he realizado y he sido defensor del «botellón controlado», todo ello cuando se respete el entorno, el silencio y los derechos de los vecinos, el problema es la puta gentuza cerdaca y sin respeto alguno).

Lo que fue y lo que es, pero es una plaza histórica que sigue guardando su encanto no obstante, en un barrio con mucho que ofrecer y que ya hemos reseñado por ejemplo en este post al referirnos a la Plaza de la Luna.

Tras Julia; la estudiante de Malasaña.

Las mujeres perennes de Barrio de Universidad y Malasaña (Madrid, España). Estatuas urbanas.

Las mujeres perennes de Barrio de Universidad y Malasaña (Madrid, España). Estatuas urbanas.

En la Calle del Pez encontramos una de las estatuas urbanas más enigmáticas y conocidas de Madrid, en especial por los vecinos del barrio, debido a su historia y a, por desgracia, haber sido encontrada destrozada en más de una ocasión por algunos animalitos urbanos (en 2010, por ejemplo, la estatua hubo de ser restaurada debido a pintadas y diversos daños en el material)… Estoy hablando de Julia; La Estudiante de Malasaña y, quizás. la más famosa de las tres estatuas urbanas que podemos encontrar en el Barrio de Universidad, junto con La Paseante de la Escuela de Arte y La Joven Caminando.

Creada en 2003 por Antonio Santín, la estatua es oficialmente llamada “Tras Julia”, y está inspirada en una leyenda o, quizás y seguramente, en una historia real acontecida en aquel Madrid del s. XIX, donde  las mujeres no podían asistir a la Universidad… Pero Julia, chica avispada, chica inteligente y chica adelantada a su tiempo, quería estudiar y aprender, quería desarrollarse y evolucionar… Por lo que, disfrazada de chico, comenzó a acudir a las clases de la Universidad de Madrid, situada muy cerquita en San Bernardo, y lugar donde estudiaron, entre otros, personajes como Pérez Galdós, Unamuno o Cánovas del Castillo.

También, probablemente, bien pudiera ser un homenaje… tanto a la propia Universidad de Madrid, como a Concepción Arenal  como primera mujer universitaria de España en 1840  (periodista, escritora, jurista, referencia del feminismo…), y que se disfrazaba de hombre para asistir a las clases y estudiar derecho… Sí, homenaje a Concepción Arenal o a cualquier joven, cualquier mujer que quiso estudiar y no pudo, al igual que aquellas primeras chicas, aquellas primeras mujeres que, rompiendo tabús y siendo vistas todavía como «bichos raros», se matricularon y asistieron a clases en la universidad…

Julia, Concepción o cualquier otra mujer… esta estatua urbana es un clásico de Madrid, muy fácil de localizar y situada a pie de calle, en la acera y apoyada suavemente sobre los muros del Palacio Bauer (barroco del s. XVIII, Monumento Histórico Artístico desde 1972 y actual sede de la Escuela Superior de Canto), y nos refleja a esa estudiante de pose desenfadada, vistiendo camiseta ancha con pliegues en los brazos, falda a la altura de las rodillas y sandalias en los pies, con sus libros en la mano derecha y ojos cerrados…

Independientemente de la historia o leyenda tras Julia y el hecho de que la conozcas o no, ciertamente es una estatua urbana “misteriosa”, con un “halo” que te atrae irremediablemente a sus libros… ¡Ah, y no te olvides ver el documental acerca de «Tras Julia»!

La Paseante o La Joven Bailando.

Las mujeres perennes de Barrio de Universidad y Malasaña (Madrid, España). Estatuas urbanas.

Las mujeres perennes de Barrio de Universidad y Malasaña (Madrid, España). Estatuas urbanas.

La segunda estatua urbana en nuestro recorrido, tras Julia y previa a La Joven Caminando, la podemos encontrar en la Calle La Palma, a pie de calle y en la misma puerta de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, siendo otra de esas estatuas urbanas e iconos reconocibles del Barrio de Universidad. No obstante, y aunque quizás más desconocida que nuestra querida Julia, La Paseante (o la Joven Bailando), así es como se llama nuestra protagonista, ha sufrido igualmente el azote de los animalitos urbanos y la gentuza, sufriendo de forma habitual pintadas y agresiones, hasta el punto de la mutilación y la decapitación  En 2009 apareció con un brazo arrancado, y en 2013 fue encontrada arrancada y tirada sobre la acera, y con la cabeza arrancada… Increíble.

Ella, obra de Roberto Manzano en base a un concurso convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda y con la participación de la propia Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, lleva «paseando y en movimiento» desde 1999 (aunque esculpida en 1996) con su pelo abundante y corto casi rizado, su camiseta de tirantes y su pantalón ancho perfecto para su comodidad, marcando su cuerpo los pliegues de su ropa… Viendo pasar las gentes de su ciudad y su barrio con su rostro serio, sereno, temperamental… bailando, moviéndose, dando rienda suelta a su expresión corporal tal y como se podría adivinar por su gesto, por su pose, por su movimiento perenne, casi insinuado, casi sensual, casi erótico… Quizás por eso, solo quizás, llama la atención de tanto indeseable… De tanto indeseable, cobarde y gentuza que, al igual que todas sus compañeras, no se puede defender en la noche oscura y sombría de algunas calles de Madrid.

Sinceramente, lo mejor de esta estatua urbana, no es ir buscándola, sino ir caminando por la zona, quizás porque has quedado con un colega a tomar algo en uno de los múltiples bares existentes en la misma, quizás porque estás (re)descubriendo el barrio, y encontrártela de repente a tu lado, frente a ti, casi como un susurro, casi como un baile… Una figura con gran fuerza y presencia, que sigue siendo otra estudiante más de la escuela…

La Joven Caminando.

Las mujeres perennes de Barrio de Universidad y Malasaña (Madrid, España). Estatuas urbanas.

Las mujeres perennes de Barrio de Universidad y Malasaña (Madrid, España). Estatuas urbanas.

La tercera en «discordia», tras Julia y La Paseante, es La Joven Caminando… y la podemos encontrar en la Plaza de San  Ildefonso desde 1996, siendo obra del afamado escultor Rafael González… De hecho, parece ser que el propio autor tomó como modelo para la cara a su hija, Susana, cuando era más joven con apenas 9 años, siendo su musa, no solo para la presente estatua urbana, sino para otras muchas que el autor ha creado y guarda en su taller (y al igual que otros miembros de su familia, como su hijo o su hermano; su «mecenas»).

Menos conocida quizás que sus compañeras de barrio, también sufridora no obstante del azote de los energúmenos, nos muestra a una chica de 18 años, muy guapa, de rollete grunge/alternativa, pelo abundante y corto (y que, además, guarda un secreto), con su mochila y una gran carpeta, en pose caminante… Va o viene de estudiar, quizás a la cercana y ya citada Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (donde Rafael González fue profesor), representando a otra alumna anónima… Pero se ha quedado parada en el tiempo, siendo así eterna en Malasaña y en Madrid. De hecho ni se inmuta cuando cae la noche y la conocida y muchas veces masificada plaza se llena de (más) terrazas y gente charlando… Al final, ella es una más del barrio y el entorno, con el que se confunde y pasa totalmente inadvertida.

Una estatua urbana con una historia personal, siempre es agradable caminar por aquí y cruzarse a esta joven, a Susana, caminando igualmente por el barrio :).

Información práctica y datos de interés, de las estatuas urbanas de Barrio de Universidad y Malasaña en Madrid

Dónde está y cómo llegar: Las mujeres perennes de Barrio de Universidad y Malasaña, se encuentran situadas en Barrio de Universidad, Madrid.
Horario: disponible 24h.
Web: sin información disponible.
Teléfono: sin información disponible.

¿¡QUIERES VISITAR Y CONOCER MADRID DE FORMA AMENA CON UN PROFESIONAL!?

¡¡¡SOY TU GUÍA OFICIAL DE TURISMO EN MADRID!!!

No olvides que también soy profesional del turismo (miembro de la Asociación Española de Profesionales del Turismo AEPT) y, entre otros, consultor y asesor de viajes, y guía turístico en Madrid (Experto en Turismo de la Comunidad de Madrid, Técnico Superior en Agencias de Viajes y Eventos y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas).

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x