AlojamientosCáceresCillerosEljasEspañaEuropaExtremaduraGastronomíaGataHoyosRobledillo de GataSan Martín de TrevejoSin categoríaTrevejoValverde del FresnoVillasbuenas de Gata

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

4 días recorriendo la Sierra de Gata: cultura, patrimonio, historia, gastronomía y lengua.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Trevejo, Cilleros, Hoyos, Eljas, Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo, Villasbuenas de Gata, Gata, Robledillo de Gata.

Sierra de Gata y Parque Cultural; un paraíso natural por descubrir.

La Sierra de Gata (no confundir con Cabo de Gata, que parece que es costumbre xD), me había resultado esquiva hasta ahora… Extremadura es una tierra increíble en todo aspecto y sentido y a la que yo debo mucho, y no la visito ni la disfruto todo lo que debiera ciertamente. Con una oferta y patrimonio histórico, cultural, natural o gastronómico, por ejemplo, simplemente espectacular y en muchas ocasiones muy e incluso totalmente desconocido para la mayoría de la población, Sierra de Gata, como otros lugares de Extremadura en general y Cáceres en particular, seguía estando pendiente de conocer, visitar y recorrer por mi parte, aunque fuera en una breve escapada como la presente…

Extremadura y Sierra de Gata nos ofrecen maravillas por descubrir y aventuras por disfrutar a partes iguales, siendo su visita una sorpresa y experiencia única que, créeme, no te dejará indiferente y te animará, sin duda, a volver y conocer más rincones de uno de los (cada vez menos) «paraísos vírgenes» que nos quedan en nuestro querido país, y de nuestra particular «tierra de conquistadores».

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Bien, nos encontramos en una comarca situada al noroeste de la provincia de Cáceres, limita al norte con la provincia de Salamanca y al oeste con Portugal. Siendo una zona tradicionalmente aislada a nivel histórico, las autovías EX-A1 y A66 Ruta de la Plata, han supuesto una auténtica revolución respecto a las comunicaciones en toda la zona (al igual que la renovación y adecuación de gran parte de las carreteras internas), siendo más «fácil y rápido» que nunca llegar la Sierra de Gata (desde Madrid por ejemplo). Aunque, obviamente, de trenes y autobuses nos olvidamos bastante, al final debemos recordar que esto sigue siendo Extremadura :S.

La Sierra de Gata nos ofrece una importante diversidad de fauna y flora, al igual que recursos hidrográficos y con un relieve de naturaleza pura entre montes y valles, con una suerte de microclima mediterráneo suave y templado gracias a su localización, con «agradables» inviernos y veranos, propiciando un ecosistema ciertamente único…

Todo ello acompañado de espacios naturales protegidos de gran valor y riqueza (incluyendo reservas biológicas y paisajísticas por ejemplo), y un patrimonio histórico espectacular, con pueblos que son auténticas preciosidades y auténticas maravillas con una arquitectura muy peculiar en pizarra, granito y adobe que nos sorprenderá, ofreciéndonos cinco pueblos Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico (y sin olvidar obviamente, que tenemos dos pueblos entre Los Pueblos Más Bonitos de España). Ah, y no se nos puede olvidar, la hospitalidad, cercanía y amabilidad de sus habitantes, y la espectacular gastronomía (¡donde no en Cáceres, Extremadura y España! ;)).

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Reseñar también, que Valverde del Fresno es la población más poblada de la comarca, siendo sin embargo Hoyos la capital de la misma, y donde se encuentran oficinas administrativas y al igual que de la Mancomunidad Sierra de Gata, la cual engloba las 19 poblaciones de la comarca.

Sabéis perfectamente, amigos lectores, que soy un total y absoluto urbanita en todo su contexto… Pero obviamente en (muchas) ocasiones, cuerpo y mente requieren de una desconexión total y un descanso que, creedme, lo necesito sobremanera (y sí, debo volver a la meditación y el reiki xD)… No descanso en el sentido de «relax y no hacer nada» (ya me conocéis y sabéis que voy a saco y como aprovecho el tiempo, mientras mi cabecita acuariana está en millones de cosas al mismo tiempo en el multiverso xD), sino del aspecto urbanita indicado y la «locura y saturación» que en muchas ocasiones supone, y qué mejor para ello que una escapadita rural a un lugar tan «desconocido» e interesante como el presente (y con una más que igualmente interesante propuesta de por medio, bien gestionada y bien llevada, aspecto que se agradece en este caótico e interesado mundo blogger).

Nueva escapadita y nuevo roadtrip por tierras extremeñas me esperaba… ¿Te vienes conmigo a conocer Sierra de Gata?, ¡vamos! :D.

Carretera paisajística Sierra de Gata.

Las carreteras paisajísticas de la provincia de Cáceres, nacieron como un proyecto de la Diputación de Cáceres para dar a conocer el valor del territorio mediante los recorridos por sus distintas carreteras con alto potencial en tal aspecto, donde los paisajes son importantes en el recorrido de las mismas, con un entorno que nos ofrece un importante potencial en recursos turísticos.

Unas carreteras desconocidas por gran parte de los turistas e incluso de la propia población de la zona, ofreciéndonos un turismo low cost viajando con nuestro vehículo por tales carreteras paisajísticas, descubriendo espectaculares miradores y paisajes más que singulares y en gran parte desconocidos.

Tales carreteras paisajísticas, se han enmarcado en carreteras secundarias no muy transitadas generalmente, favoreciendo el conducir tranquilo y a baja velocidad, y el turismo low cost como indicaba, debido a sus características, y presentando una serie de señales identificativas, con sus atractivos y recursos turísticos igualmente señalizados para la promoción e interpretación de los mismos.

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Así, y hasta la fecha, existen 6 carreteras paisajísticas en la provincia de Cáceres: Geoparque (58,7km), Las Hurdes Altas (53,2km), La Vera-Jerte-Cáparra (60,7km), Jerte-Ambroz ( 48km), Reserva de la Biosfera de Monfragüe Occidental (37,2km), y la que nos «interesa en el presente caso», Gata Occidental (35,2km).

La Carretera Paisajística de Gata Occidental, incluye las localidades de Trevejo, Villamiel, San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, con un itinerario con inicio/final en el cruce de la carretera CC-2.1 con la EX-205, e inicio/final en el puerto del límite provincial con Salamanca. Así, la carretera recorre el sector occidental del Parque Cultural Sierra de Gata en el entorno del Valle de Jálama, pasando también por un Corredor Ecocultural (une Trevejo con San Martín de Trevejo pasando por Villamiel, en un itinerario señalizado para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo), zona de protección especial para las aves ZEPA, y Zona Especial de Conservación ZEC (con territorio dentro de la Red Natura 2000)

Un entorno que supone una auténtica maravilla respecto a la orografía y la fauna y flora, con parajes de una extraordinaria belleza natural y rural, recorriendo un entorno cultural de alto valor turístico como indicaba. Y es que, no olvidemos que Sierra de Gata es la comarca con un mayor número de localizaciones declaradas conjuntos histórico-artísticos de Extremadura, una comarca que es atravesada por la presente carretera paisajística mostrándonos todos sus atractivos y con un obvio valor cultural y medioambiental como hemos visto.

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Una carretera que nosotros recorrimos en gran medida durante nuestra escapada y roadtrip por la Sierra de Gata, siempre bien señalizada al igual que todos los puntos de interés, con muy poquito tráfico, y recorriéndola tranquilamente a baja velocidad, dejándonos llevar por sus sinuosas curvas y su magnífico entorno natural, y dejándonos cautivar por sus magníficos paisajes. Ciertamente, y siendo urbanita al igual que viniendo de un absoluto pero querido caos como Madrid, se agradece enormemente para desconectar; la carretera paisajística supone una experiencia en sí misma. Y es que no olvidemos, tal y como hemos visto, que la carretera y el «corto» kilometraje que conlleva, no se trata de recorrerla sin más (puedes visitar sus principales atractivos en un día), más o menos rápido, sino de disfrutar la experiencia de recorrerla tranquilamente, de forma pausada, con muy poquito tráfico, y disfrutando de la oferta que nos ofrece, parando en sus miradores y recorriendo sus pueblos, senderos o piscinas naturales, ello es el encanto y filosofía que nos ofrece y que, ciertamente, nos encanta.

Avanzando un poquito más, y más allá de la citada orografía y espectacular entorno natural que nos encontramos, con con montañas, bosques y llanos (y la citada ZEPA y ZEC), es necesario hablar de los distintos y principales miradores que nos encontramos en la ruta, varios de los cuales visitamos durante nuestra ruta evidentemente:

  • Mirador de los Arrevises: Especialmente centro en el Parque Cultural Sierra de Gata, con vistas del Valle de Erjas y la zona ZEC, con información de las diferentes especies animales que pueblan la zona.
  • Mirador del Valle de Erjas: Nos ofrece una panorámica más amplia del Valle de Erjas que el anterior, y ya situado dentro de la zona ZEC.
  • Mirador de Valverde del Fresno: En la carretera hacia el Puerto Viejo, con una amplia panorámica de toda la zona y buen lugar para observación de aves.
  • Mirador de Trevejo y Mirador de San Martín de Trevejo: Ambos con unas vistas espectaculares de ambas poblaciones (el de Trevejo incluye incluso merendero), especialmente al atardecer, simplemente brutales.

En coche, en moto o en autocaravana (con multitud de campings, más allá del resto de opciones de alojamiento), sin duda, recorrer la carretera paisajística de Gata Occidental, es un obligatorio a visitar, y por el que pasarás sí o sí, durante tu visita a Sierra de Gata.

A Fala, la lengua romance «secreta» y propia de la Sierra de Gata.

La Fala es ciertamente una superviviente y una lengua atrapada en el tiempo, casi oculta, casi secreta (al igual que, como suele ocurrir; casi desconocida y «abandonada» en gran medida por los organismos competentes)… Como persona con ascendencia extremeña, cierto es que había escuchado anteriormente breves referencias a tal lengua, pero de forma muy superficial y sin tener muy claro el «contexto» de la misma, en una Sierra de Gata como zona ciertamente «aislada» en otras épocas debido a ser un enclave montañoso, siendo hoy igualmente una gran desconocida en parte para el turismo), y zona privilegiada en muchos aspectos donde, ciertamente y a nivel histórico, hubo habitantes de hablar portuguesa y de habla gallega (debido a tropas militares y repoblación durante la Reconquista por Alfonso IX).

El hecho de haber podido visitar, por fin, una espectacular y totalmente recomendable zona pendiente como es la Sierra de Gata (aunque sea brevemente en apeas 3 días), me ha hecho entender y conocer un poquito más un aspecto tan importante y relevante como tal idioma y su identidad cultural, investigando antes, y viviéndolo durante la escapada (tanto escuchado como leído) al visitar las tres poblaciones donde se habla (con igualmente sus particularidades y diferencias/similitudes).

Sin número exacto ni concreto, la fala (también nombrado por hasta 7 formas distintas :O), es hablado por entre 5.000-6.000 personas (también se indica que pueden llegar hasta incluso las 10.000, por todas aquellas personas migrantes y emigrantes que ya no viven en la zona (pero que bien pueden «volver al pueblo»). Situamos la fala en la Sierra de Gata en Extremadura, y más concretamente en el Valle del Jálama (al noroeste de la Provincia de Cáceres ya limitando con Salamanca y junto a la frontera con Portugal), y en Valverde del Fresno (llamado valveredeiru), Eljas (llamado lagarteiru), y San Martín de Trevejo (manhegu).

De hecho, y como veremos posteriormente, los tres apartamentos rurales que nos presenta Apartamentos Rurales A Fala, cada uno se llama como las tres variantes…

Bien, fala o as falas, es «oficialmente» una lengua romance latina derivada del galaico-portugués (un habla entre el portugués y el asturleonés, o un dialecto galaico-portugués con igualmente influencias del asturleonés), datando una de sus primeras referencias escritas acerca de la fala en 1844. También hay diversas teorías (más allá de las distintas formas de nombrarlo y variantes), que indican relación directa con el gallego (o galaico-extremeño), y/o con influencia de El Rebollar (dialecto del leonés), y/o con el altoextremeño de la «extremadura leonesa». De hecho, en La Alamedilla de Salamanca (pegando a Portugal), también se habla otra «fala» con mucha semejanza respecto al Valle del Jálama. Ah, y también se han indicado raíces mozárabes…

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Lo sé, te has quedado loquito, como yo xD. En fin, hay muchas teorías, hipótesis e historias acerca de su origen y evolución, que es necesario leer e investigar, no objeto del presente post evidentemente (ni soy lingüista xD). Eso sí, huye evidentemente de toda manipulación e interés político y basuras naZionalistas varias (que ya sabemos cómo funcionan (algunos) en este país).

Nosotros pudimos escuchar la fala en las citadas poblaciones, al igual que ver escritos los carteles. Cierto es que una lengua viva, hablada (el 95% de los habitantes de las tres poblaciones la habla y como lengua vehicular, usándose la fala más en el ámbito familiar y personal, y el castellano para resto de ámbitos no obstante) y, como todas aunque sea mínimamente; en constante evolución, y de la que, por fin, se tiene un mínimo reconocimiento y protección por las administraciones (actualmente siendo una lengua reconocida como Bien de Interés Cultural desde 2001), y se ha publicado un diccionario por la Diputación de Cáceres en colaboración con los tres municipios, y que ha sido publicado en septiembre de 2021 (recopilando 13.000 vocablos sobre una base de datos de 225.000 palabras).

Un diccionario ilustrado por niños con objetivo de proteger, mantener y difundir un lengua que es patrimonio cultural (con vocabulario, expresiones, o hasta canciones populares), y una absoluta seña de identidad de la Sierra de Gata, y que se transmitía de padres a hijos de forma oral únicamente (hasta el momento), por lo que igualmente no era de fácil aprendizaje (de ahí la necesidad de una ortografía y gramática común al igual que diccionario).

Actualmente no se enseña en los colegios, pero sí se ofrecen todo tipo de cursos, talleres y sesiones (y no se descarta que pueda entrar en los colegios como demandan como demandan igualmente profesores y administraciones)… ¡Ah, y como curiosidad, reseñar que el diccionario como tal lo ha realizado un checo afincado en Valverde del Fresno (lingüista en la Universidad de Liberec)!

En fin, un idioma vivo y en evolución como indicaba (con pasado, presente y mucho futuro), que hay que mantener, conservar y proteger, siendo seña de identidad cultural en la Sierra de Gata, y que «es de aquí», como bien dicen los locales de las tres poblaciones.

APP Sierra de Gata Turismo.

Independientemente de todas las opciones existentes y disponibles para organizar tu viaje o escapada por la Sierra de Gata, te recomiendo encarecidamente que te instales en tu dispositivo móvil la APP Sierra de Gata Turismo (totalmente gratuita evidentemente), disponible para Android en Google Play, y disponible para iOS en APP Store.

Sin duda, te ayudará y te simplificará la vida en la organización, siendo posible acceder a la información de todos los puntos de interés de caza zona y localidad, con una oficina virtual que incluye audio-guías, al igual que información de hoteles, restaurantes, comercios, etc, todo ello debidamente geolocalizado para poder llegar a cada uno de ellos de la forma más rápida posible.

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

También, incluye información respecto a diferentes servicios (ayuntamientos, hospitales, farmacias, policía, bomberos, etc), al igual que rutas de senderismo, o fiestas y eventos realizados a lo largo del año. ¡Seguro que le das uso!

 

 


Dónde comer/beber y gastronomía en Trévejo (Cáceres, Extremadura). Restaurante El Buen Avío. Opinión y review.

Siendo la única opción de restauración que encontramos en la pequeña aldea y situado en el centro de la misma y con vistas al Castillo de Trevejo, el restaurante y bar de tapas nos ofrece venta de productos locales y tradicionales (aceite ecológico, vinos naturales, embutidos/quesos, conservas, artesanía, etc), al igual que recuerdos, también realizan actividades y eventos: degustaciones, presentaciones, conciertos, fotografía, astroturismo…

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Y comer/beber evidentemente, accediendo a un pequeño local muy acogedor, con encanto e informal (manteniendo estructura y arquitectura tradicional del entorno), de dos plantas con varias mesitas en la planta inferior (con terraza exterior en verano), con una decoración pintoresca y rodeado de productos típicos, luz tenue y una pequeña barra frente a nosotros donde Daniel trabaja el producto y nos recibirá con los brazos abiertos.

Tapas, raciones, tostas, hamburguesas, postres… Una carta con lo justo y necesario para no volverte loco y poder degustar delicias con una relación/calidad/precio cojonuda (sirviendo rápido). Recomendable la hamburguesa de toro de lidia, la ración de boletus, la tabla de queso o/y embutido de caza, o el yogur ecológico con miel, todo regado con algún vino ecológico o una cerveza artesanal (ah, y rodeado y acompañado por los gatetes de Trevejo :D).

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Una atención cercana, amable y sincera, siendo recibido y tratado como en familia, donde podrás charlar tranquilamente con Daniel y conocer sus proyectos y motivaciones, con eje principal la recuperación y reconocimiento de la España vaciada y olvidada. Sin duda, Daniel y El Buen Avío son especiales, ¡no te olvides saludar cuando vayas!

Información práctica y datos de interés, del Restaurante El Buen Avío en Trevejo.

Dónde está y cómo llegar: el Buen Avío se encuentra situado en C. Pizarro, 15, 10894 Trevejo, Cáceres.
Horario: Domingos 11:00 – 21:30. Miércoles a Viernes 17:00 – 22:00. Lunes y Martes Cerrado.
Teléfono: +34927090461.
Web: https://www.thefork.es/restaurante/el-buen-avio-de-trevejo-r356929.
Ofertas: Obtén 10 € de descuento en tu próxima reserva. Haz una reserva en TheFork con el código 81905911.
Review: Relación calidad/precio 8 – Local y ambiente 8 – Servicio 9 – Sabor y paladar 8 – Limpieza 7 – MEDIA: 8.

Dónde comer/beber y gastronomía en Villasbuenas de Gata (Cáceres, Extremadura). Restaurante Estilo. Opinión y review.

A priori, sin conocerlo, su aspecto exterior «sencillo y de carretera» puede no llamarte la atención. No te dejes engañar; entra, come y disfruta una experiencia gastronómica que no se te olvidará. Villasbuenas de Gata nos ofrece un restaurante con amplísima terraza exterior cubierta, bar más informal con gran barra frente a nosotros según accedemos, y amplio salón/comedor situado a la izquierda.

Salón impecable con tonos grises en suelos y paredes, buena iluminación y vinilos en las paredes con fotografías de la zona, Silvia y su equipo nos atienden de forma exquisita, amable y cercana, recomendando y volcados en el cliente y haciendo hincapié en la calidad del producto local y de proximidad utilizado en la carta.

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

La misma es muy extensa y espectacular en todos los sentidos, adaptada a todos los gustos, paladares y bolsillos. Desde 11€ tenemos menú del día, y junto con take away, raciones, pizzas, bocadillos o hamburguesas, nos encontramos con una carta que nos ofrece un producto de calidad, con unas cantidades sorprendentes y un precio más que correcto. Sin duda, la fama les precede a tenor de la necesidad de reserva previa y los completos en comidas y cenas con locales y turistas que se encuentran por la zona… Nos dejamos aconsejar para finalmente probar ensalada de perdiz, croquetas caseras variadas, tomate asado relleno de verduras, boletus a la crema, chuletillas de lechal, tarta de queso y de chocolate… ¡Simplemente delicioso, nos encantó!

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Sin duda, una grata sorpresa totalmente recomendada que no te puedes perder, ¡te sorprenderá, obligado!

Información práctica y datos de interés, del Restaurante Estilo en Villasbuenas de Gata.

Dónde está y cómo llegar: el Restaurante Estilo se encuentra situado en Av. de Extremadura, 32, 10858 Villasbuenas de Gata, Cáceres.
Horario: Martes a Domingos 09:00 – 24:00. Lunes Cerrado.
Teléfono: +34927673104.
Web: http://restauranteestilo.com/.
Ofertas: Obtén 10 € de descuento en tu próxima reserva. Haz una reserva en TheFork con el código 81905911.
Review: Relación calidad/precio 9 – Local y ambiente 7 – Servicio 8 – Sabor y paladar 8 – Limpieza 8 – MEDIA: 8.

Dónde comer/beber y gastronomía en Valverde del Fresno (Cáceres, Extremadura). Restaurante A Velha Fábrica. Opinión y review.

Hotel Rural levantado sobre una antigua almazara fábrica de aceite de oliva, jabón y textil (con una amplia e interesante historia a sus espaldas), y con espectaculares instalaciones y todas las comodidades, A Velha Fábrica en Valverde del Fresno es toda una referencia que, además, nos ofrece un espectacular restaurante, al igual que los ya presentados anteriormente.

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Integrado en el precioso complejo y con terraza exterior rodeados de vegetación (y la piscina de agua salada), accedemos a un amplio edificio de piedra y madera, altos techos, columnas de piedra, y diversa decoración en forma de muebles, sofás, vitrinas, etc, en el antiguo lugar donde se ubicaban los antiguos telares (y también actualmente zonas comunes), y presentando distintos espacios; con una zona y salón con barra, y el restaurante propiamente dicho, todo impecable y perfectamente colocado.

Carta muy cuidada y seleccionada (también con menú para huéspedes y degustación), que nos ofrece platos elaborados y vanguardistas con producto local y autóctono y de una innegable calidad (y presentación), dejándonos aconsejar siempre acompañados por una motivada y cercana atención al cliente del personal, y degustando finalmente ensalada de perdiz, cabrito serrano a la brasa, costillar a baja temperatura con salsa Hoishin (simplemente brutal), serradura portuguesa, y torrija de brioche caramelizada… Una maravilla. Raciones y precio más que correcto para el lugar en el que nos encontramos y la calidad que nos están ofreciendo.

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Estés de paso por la zona o te alojes o no, sin duda debes disfrutar de su opción gastronómica, ¡no te arrepentirás!

Información práctica y datos de interés, del Restaurante A Velha Fábrica en Valverde del Fresno.

Dónde está y cómo llegar: el Buen Avío se encuentra situado en C. Pizarro, 15, 10894 Trevejo, Cáceres.
Horario: Domingos 11:00 – 21:30. Miércoles a Viernes 17:00 – 22:00. Lunes y Martes Cerrado.
Teléfono: +34927090461.
Web: https://avelhafabrica.es/restaurante/.
Ofertas: Obtén 10 € de descuento en tu próxima reserva. Haz una reserva en TheFork con el código 81905911.
Review: Relación calidad/precio 8 – Local y ambiente 9 – Servicio 7 – Sabor y paladar 8 – Limpieza 8 – MEDIA: 8.

 


Dónde dormir en Trevejo (Cáceres). Review del alojamiento en Trevejo (Cáceres) – Apartamentos A Fala.

Alojamiento en Trevejo (Cáceres). APARTAMENTOS A FALA. Del 03.06.22 al 06.06.22. Total 4 días / 3 noches. Precio total -€. Precio por noche y persona -€ (apartamento privado completo con baño privado).



Booking.com

La preciosa e histórica Trevejo es el punto de partida y centro logístico perfecto para establecernos durante nuestra visita y recorrido por la Sierra de Gata. Y los Apartamentos Rurales A Fala (alojamiento mejor valorado en 2021), son una opción ideal para alojarse que no te defraudará, donde vas a poder descansar de cine y en absoluto silencio y tranquilidad.

Situados sin pérdida alguna en el centro de la pequeña aldea la cual nos traslada en el tiempo, el alojamiento se ha construido sobre una antigua vivienda y casona tradicional de Trevejo, manteniendo la estructura de la edificación y las características propias de la población y la zona en piedra (manteniendo así todo su encanto rural, patrimonial e histórico medieval), pero con un interior totalmente renovado y reformado (utilizando maderas de pino y castaño) que nos ofrece todas las comodidades para una estancia perfecta.

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Hablamos realmente de tres apartamentos situados en el mismo complejo (totalmente independientes) y todos con acceso directo desde la calle evidentemente (cada uno con el nombre de los distintos dialectos de a fala que hemos visto anteriormente):

Manhegu (hablado en San Martín de Trevejo, para dos personas) fue nuestro apartamento en Trevejo, siendo una auténtica pasada que nos encantó y que disfrutamos enormemente, y complejo que fue utilizado anteriormente como almacenaje de todo tipo de herramientas (agrícolas) y cuadra para las bestias.

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Según accedes, a nuestra derecha se encuentra un amplio salón con cocina integrada, sofá-cama, mesa, sillas, TV de pantalla plana en pared, chimenea (leña no incluida), y cocina completa con todo lo que podamos necesitar (frigorífico, microondas, fogones, tostadora, cafetera de cápsulas, lavadora, botellero…), también tenemos una pequeña ventanita que da al exterior. Y frente a nosotros según accedemos, una escalera nos lleva a la segunda planta, donde encontramos diversos mobiliario, baño completo dividido en tres secciones (lavabo por un lado, bañera con hidromasaje por otro, y WC al final del pasillo con puerta independiente).

Mención especial tiene, obviamente, la bañera de hidromasaje (con espacio para dos personas y a la que obviamente dimos uso), y donde disfrutar, relajarse y refrescarse tras un día intenso de pateada, turismo y calor por la Sierra de Gata. Tal y como siempre pongo de ejemplo (salvando las diferencias) en alojamientos en los que he estado en otros lugares como Japón (siempre buscando también opciones con ofuro/sento/onsen/rotenburo/ashiyu), de verdad que estos detalles son agradecidos por cuerpo y mente tras tales intensos días…

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Bien, tanto bañera como WC, están separados y creando un espacio independiente de la habitación, por una pared doble acristalada (creando cierta insonorización) y en cuyo interior hay una cortinilla que se puede subir/bajar y hacer más/menos opaca (viendo la bañera y WC en tal caso xD).

Y pasamos a la habitación abuhardillada... Con armario, mesitas de noche a ambos lados, espejo, TV de pantalla plana en pared, reposa equipajes a pie de cama, pequeña ventanita lateral al exterior, y amplia y comodísima cama de 1,50m x 2m (dormimos de lujo), suficientes enchufes (siempre importante). Y sin olvidar el detalle de la ventana en el techo, la cual puedes abrir/cerrar, al igual que la persiana automática. Ya depende de ti si quieres dormir bajo las estrellas por la noche y despertarte con luz natural (o en total oscuridad como yo necesito xD).

Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.Trevejo y Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura). Una maravilla rural que te atrapará. Parte 1.

Por lo demás, tenemos A/C y calefacción evidentemente, WiFi incluido, todo impecablemente limpio y colocado, y, detalle importante y más allá de los amenities, es el hecho de tener (bajo el mueble del lavabo); todo tipo de repuestos, secador de pelo y bastoncillos para los oídos (que es poco habitual ciertamente). Ah, y más allá de la ya indicada reconstrucción y el precioso interior en madera y paredes de piedra vista, destacar el llamativo suelo (muy habitual de ver en los últimos tiempos en diversas reconstrucciones), de baldosas cerámicas «moteadas deco» con distintos motivos, formas y colores… Todas diferentes, ¡quedan muy chulas!

El Lagarteiru (hablado en Eljas, el más pequeño pero con balcón, para 2 personas), y el Valverdeiru (hablado en Valverde del Fresno, con capacidad para 4 personas y dos habitaciones), presentan igualmente (casi) todas las características y comodidades existentes ya indicadas (no todos tienen lavadora, también se pueden añadir cama supletoria y también hay cuna si es necesario), y ambos dos apartamentos eran parte, parece ser, del mismo complejo y siendo una casa familiar donde fabricaban dulces y caramelos bien conocidos en toda la zona (con receta que no trascendió a posteriores generaciones)… Ah y también indicar que en la parte posterior de la casa, encontramos una barbacoa de piedra (con uso bajo petición y compartida con el resto de huéspedes, y bancos de piedra).

En fin, sin duda y como habrás podido comprobar, los Apartamentos a Fala en Trevejo son una opción totalmente recomendable para alojarse en la zona, y a los que yo volvería sin duda.

Información práctica y datos de interés, de Apartamentos A Fala en Trevejo.

Dónde está y cómo llegar: el Apartamento Rural A Fala se encuentra situado en C. Pizarro, 24, 10894 Trevejo, Cáceres, Extremadura, España.
Teléfono: +34653366247.
Web: ¡RESÉRVALO AQUÍ AL MEJOR PRECIO!

Relación calidad/precio - 90%
Localización - 90%
Personal del alojamiento - 80%
Limpieza - 90%
Instalaciones - 90%

88%

Mapa de lugares visitados en Sierra de Gata.

El presente post es fruto de una colaboración con el alojamiento y restaurantes reseñados, siendo escrito en su totalidad y publicado por el autor (David Vecino – ViajerosAlBlog.com). Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial, aportando valor al lector y donde la empresa y la colaboración no ha influido en ningún caso en la información y opinión finalmente indicada.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x