Anécdotas y Recuerdos ViajerosAyuda al Viajero

Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 1.

Viajar Low Cost: cómo ahorar antes y durante tu viaje.

Viajar Low Cost: cómo ahorrar en transporte, toda la información, conocimiento, claves y trucos para ahorrar en tus viajes y viajar más por menos dinero.

Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 1.

  • Realiza autostop.

Viaja gratis y conoce gente, ¿qué más se puede pedir? Da igual en coche, en bus, en tractor o en tuk tuk, el autostop es un habitual para ahorrar dinero en todo viaje respecto al transporte. No se trata únicamente de levantar el pulgar y sonreir… baila, salta, lleva algo llamativo, enseña un cartel… todo sea para que te paren, el objetivo es llamar la atención ;).

En Europa estamos menos acostumbrados al autostop, siendo más habitual por ejemplo en Sudamérica. No obstante, y más allá de los obvios beneficios del mismo (para el cual igualmente no vale todo el mundo; debes ser una persona abierta, no tímida, y con desparpajo), la seguridad siempre es lo más importante, fíate de tu instinto y de lo que te dicen tus sentidos, no montes en cualquier vehículo y con cualquier persona, si tienes que rechazarlo… ¡hazlo!, saca fotos de la matrícula del vehículo y envíala a alguien de confianza si te es posible, y si ves algo que no te gusta o no te cuadra una vez en marcha… ¡que pare y te bajas! Recomendaciones muchas, no se trata solo de ahorrar, sino de tu seguridad.

Igualmente, el autostop va destinado generalmente… al slow travel… así que tómatelo con calma. Puedes tener suerte con toda la logística, o tardar toda una vida… por lo que con tranquilidad. No debes dejar de visitar la web Hitchwiki, siendo la biblia del autoestopista, donde encontrarás toda la información al respecto: los mejores puntos para que te recojan y cómo llegar a los mismos, posibles paradas y rutas, etc.

  • Uso compartido del coche o carpooling.

Una práctica habitual en España , en Europa y cada vez más habitual en todo el mundo. Yo, de hecho, llevo muchos años moviéndome y viajando (por España en este caso) de esta forma: compartiendo coche.

No se trata de ganar dinero, sino de ahorrar dinero compartiendo vehículos, rutas y gastos en los trayectos correspondientes, orientados en este caso como es lógico; al turismo (yo lo utilizaba mucho por desplazamientos y trayectos de trabajo también), al igual que el hecho de colaborar mínimamente con el medio ambiente al reducir emisiones de CO2, la contaminación auditiva y visual, los atascos, etc… Y, si vas de pasajero… pues te olvidas de llevar tu coche, de conducir, de buscar aparcamiento… y viajas de forma más rápida y cómoda generalmente, que en el transporte público.

Todo tiene sus pros y sus contras obviamente, pero el compartir coche es una de las mejores opciones que tenemos para poder ahorrar mientras viajamos, compartiendo gastos y, gracias a todas las empresas y aplicaciones existentes
hoy en día al respecto, con toda la seguridad posible :D.

Así pues tenemos distintas opciones, con algunas diferencias pero todas bajo el mismo concepto, como pueden ser: Blablacar, Compartir, Tripda, Viajamos Juntos, Amovens o Carpooling.

Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 1.

  • Autocaravanas: viaja y muévete en tu propia casa.

¡Qué gran forma de ahorrar dinero mientras viajamos! Tu casa, tu alojamiento, tu restaurante… que al mismo tiempo es tu transporte. Evidentemente estoy hablando de viajar (o/y vivir) en furgoneta, autocaravana, etc… Algo así siempre ha sido un sueño de todo viajero y alma libre… y yo nunca lo he descartado, al contrario, quién sabe en la vida… ;).

Si no tienes una o/y no vives en ella… siempre puedes alquilarla para viajar y hacerte un pedazo de roadtrip en condiciones. En España no es tan habitual ciertamente y nuestras infraestructuras, a pesar de ser (muy) buenas, no están adaptadas a las autocaravanas y este tipo de turismo, pero sí es habitual y con infraestructuras adaptadas en gran parte de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, etc…

Te ahorras dinero en alojamiento, te ahorras dinero en comer (si tienes nevera y cocina)… ¡Perfecto! Pero claro, recuerda que con una autocaravana no puedes aparcar y establecerte en cualquier lugar, te deberás informar de las leyes y lugares habilitados. Sin duda, si viajas de esta forma, y además puede ser un vehículo que es tuyo propio y que usas de forma habitual (y qué decir si vives en el mismo al 100%), es un ahorro de por vida puede decirse, con un gasto que tendrás o vas a tener totalmente amortizado.

  • Viaja en transporte privado si sois un grupo, y comparte traslados.

Viajar solo, de forma individual, supone que, en algunos aspectos, el gasto aumenta… pero queremos ahorrar y siempre hay truquillos y opciones. Intenta compartir traslados siempre que puedas, investiga las opciones en el destino a nivel de transporte público y privado para poder compartir traslados y así ahorrar un buen dinerito.

Generalmente estas opciones las encontrarás para autobús, pequeños microbuses y furgonetas… y coches como ya hemos visto anteriormente con diversas alternativas. Si sois varios o un grupo (bueno venga, al menos 2 personas), podéis valorar la opción de alquilar un vehículo privado, y así compartir gastos y poder moveros con total libertad.

Yo, por desgracia en este caso al viajar solo, no me puedo permitir alquilar un vehículo por el gasto que me supone, por lo que debo tirar de otras opciones… Aún así, y si te lo puedes permitir o/y te compensa sobradamente, valora la opción de alquilar tú solo, quizás no ahorres en este sentido, pero quizás ahorres en otros aspectos a nivel temporal y de optimización de tiempo. ¡Ah!, y si vas a alquilar un vehículo, utiliza siempre un metabuscador como Rentalcars para comparar precios y así poder ahorrar ;).

También e igualmente, para traslados cortos como, por ejemplo, del aeropuerto a tu alojamiento y viceversa: comparte. En ocasiones, por tiempo, cansancio, distancia, etc… optamos por otras opciones en lugar del transporte público que, independientemente de que nos puedan salir algo más caras en ocasiones, nos permiten ahorrar en otros aspectos (como el tiempo), por lo que son perfectamente válidas para nuestro objetivo. De hecho, en muchos momentos, incluso te puede salir más barato que el propio transporte público, y además ahorras tiempo, todo es mirar el destino en cuestión. Al igual que para alquilar coches, en este caso recomiendo los traslados de Civitatis o GetYourGuide por ser los que yo suelo usar siempre buscando el ahorro ;).

Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 1.

  • Encuentra las gasolineras más baratas.

Viajes como viajes, si tienes que repostar… la gasolina es clave para ahorrar en el precio de nuestros trayectos y desplazamientos que tengas que realizar. Para ello es clave, obviamente, conocer las gasolineras más baratas que tenemos a nuestro alrededor, en nuestra ruta y allá donde vayamos, algo que podemos hacer con aplicaciones como Gasolineras de España para nuestro dispositivo móvil (la puedes encontrar aquí junto con otras casi 100 aplicaciones útiles para tu dispositivo), que te permitirán ahorrar a la hora de llenar el depósito del vehículo en cuestión :D.

  • Evita coger taxis siempre que puedas.

Todo depende y todo es subjetivo… en muchas ocasiones debemos coger un taxi (y no tenemos otra opción sí o sí que el taxi), bien por necesidad, por rapidez, por conveniencia, por horas de llegada, por lejanía, por tiempo, por seguridad (o no, hay lugares donde el hecho de coger un taxi puede ser incluso más peligroso), por precio (hay destinos donde coger un taxi es sumamente barato para nuestros bolsillos y compensa sobremanera), etc, etc, etc…

Eso sí, si coges un taxi… ten cuidadito, y no ya por la peligrosidad indicada anteriormente, sino por timos varios… Vamos, que siempre, y en especial en según qué destinos, es necesario mantener unas precauciones básicas: asegúrate que estás cogiendo un taxi oficial, comprueba la matrícula y la licencia del conductor (que debe estar expuesta, saca una foto o apúntala), comprueba y confirma las tarifas (que deberían estar expuestas o/y confirma con el conductor), que te pongan siempre el taxímetro…

Este último punto es muy relevante… En infinitos destinos alrededor del globo, los diferentes taxistas habitualmente no quieren poner el taxímetro (como Tailandia por ejemplo, o Qatar, donde yo tuve un problema con un taxista bastardo, saliendo casi a hostias con el mismo :S), sino pactar precios cerrados para las diferentes carreras.

¡No!, así siempre te va a salir más caro… Si quieres negociar negocia, pero el objetivo es que pongan el taxímetro… y si no quieren, ya habrá otro taxi que lo ponga… ¡pide siempre taxímetro! No olvides no obstante, que en muchos destinos hay precios cerrados por ley en trayectos Aeropuerto – Ciudad, y seguro que te puedes aprovechar de ello, especialmente si sois varios y compartís ;).

Volvemos al tema… en ocasiones te compensa claramente coger un taxi, por lo que el hecho de evitarlos es subjetivo… Pero cierto es, y hablando como siempre en términos generales, que los taxis no suelen ser las opciones más asequibles para nuestros desplazamientos y, en términos generales, la opción del transporte público nos va a permitir ahorrar frente al taxi.

Yo por mi parte, sea en Madrid, en España o en el mundo, intento evitar a toda costa coger un taxi siendo siempre mi última opción y, siempre que pueda, caminaré o utilizaré el transporte público, todo sea por ahorrar ;). Te animo a visitar este post, donde tienes una amplia selección de aplicaciones de transporte para tu dispositivo móvil que te permitirán ahorrar respecto a los taxis, al igual que disponer de otras opciones de transporte privado que, en muchas ocasiones, son más cómodas y baratas que un taxi.

Así podemos encontrar empresas y aplicaciones como: Mytaxi, Hailo, PideTaxi, Uber o Cabify, que te abren un mundo de posibilidades más allá del taxi en todos tus trayectos, y te ayudarán a ahorrar en tu viaje ;).

Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 1.

  • Utiliza transportes alternativos o contrata un conductor y vehículo.

Un habitual en muchos destinos alrededor del mundo como Sudamérica, África o el Sudeste Asiático… Aquí, en el último, por ejemplo, es habitual el hecho de moverse en otro tipo de transportes alternativos o en ocasiones más extraños, raros o frikis para nosotros… Destacando, por ejemplo, los tuk tuks y rickshaws (en sus diversas variedades xD), los cuales utilizaremos en mayor o menor medida en algún momento (previa negociación del precio, ruta y demás).

Para trayectos y rutas cortas, lo normal es que nos salga más caro que un taxi con taxímetro, pero sí pueden ser muy útiles, y más baratos, en otros momentos… En momentos en los que seamos varios y compartamos trayectos, o en los momentos que contratemos/alquilemos uno de esos vehículos para realizar trayectos más largos, una rutilla o, simplemente, un recorrido de varias horas o de un día donde nos encontremos… Lo conduzcamos nosotros directamente (lo cual puede ser el caos y ser objeto de que nos pueda parar la policía y la mordida de turno), o bien, lo habitual: contratar un conductor con vehículo y olvidarnos de todo lo demás, cerrando directamente las condiciones con el conductor…

De hecho, yo por ejemplo lo he realizado en diversos lugares como Tailandia o Camboya… Ello en ocasiones y dependiendo el lugar y destino, nos puede permitir ahorrar una suma importante, al igual que un tiempo valioso… Pero, obviamente, va orientado a varias personas y no una persona individual. Valora, compara y ahorra.

  • Contrata excursiones, traslados, etc, por agencia.

También, directamente enlazado con el punto anterior, tenemos la opción de contratar excursiones, traslados y demás con una agencia de viajes o empresa dedicada al ámbito

Y ello no es algo negativo aunque seas el súper viajero por libre. Obviamente, yo procuro siempre hacer todo por libre y de forma independiente, pero en ocasiones nos compensa claramente contratar algún tipo de servicio con una empresa especializada o genérica, más aún cuando viajas solo… Y es que, quizás no ahorremos dinero de forma directa (sí quizás de forma indirecta, ya que hacer «eso» en concreto por libre nos supondría más caro al ser solo una persona, todo es calcular), pero sí ahorramos tiempo y logística, ya que en muchas ocasiones queremos hacer algo que por tiempo y logística, valga la redundancia, es inviable, especialmente, de nuevo, si viajamos solos.

Y no hablemos ya por peligrosidad, donde ciertamente puede ser complicado realizar algo nosotros mismos de forma independiente y, más allá de ahorro, lo que importa es la seguridad… y la única forma de realizar esa acción en ese caso en concreto, y de forma segura, es con una agencia.

Y sí, en varias ocasiones (como en República Dominicana o Japón), si me compensa por lo ya citado, he contratado y realizado este tipo de servicios por agencia con un profesional, y sí: he ahorrado. Al final se trata de optimizar en todo caso, por lo que no rehuyas de los profesionales del turismo y las agencias, ellos hacen su trabajo y están para ayudarnos e, igualmente, poder ahorrar según nuestras necesidades en concreto. Igualmente… compara, valora y ahorra.

Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 1.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x