Comunidad de MadridEspañaEventos y ExposicionesMadridSin categoría

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid Edición Septiembre 2022, Madrid (24 y 25 de Septiembre de 2022).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Volvemos a una nueva edición de Japan Weekend Madrid, ya «post plandemia» y con total y absoluta «libertad». 50.000 m2 repartidos en 4 pabellones de IFEMA para una edición que, de nuevo, ha batido récord de asistencia. La anterior edición ya lo batió con 172.000 asistentes, de la última, no tenemos noticias todavía… Y normal que no se publique evidentemente…

Bien, si recordáis lo que publiqué de inicio en la edición anterior:

«Las relajaciones de las medidas y las ganas de eventillos presenciales, propiciaron tal ingente cantidad de peña. Para bien, y para no tan bien… No tan bien en el sentido de un aforo que, independientemente de su escrupuloso cumplimiento, sí es cierto que nos ofrecía sensaciones de estar superado, debido a un agobio constante de peña por todos lados. Es decir; en muchas zonas y ocasiones durante la jornada, era prácticamente imposible andar por los pasillos debido a las saturaciones y embotellamiento, acercarte a ningún stand o, ya no hablemos (como es habitual desde hace eones de ediciones), las interminables e infinitas colas para cualquier puesto de comida. Pero nada, se repiten los mismos males una y otra vez…

Ciertamente, la cantidad ingente de peña y las colas han sido brutales… De hecho, y mira que llegué relativamente pronto, flipe con las colas de acceso y las riadas de gente (y gracias que entraba por «acceso preferente» como medio). Hacía muchas ediciones que no veía algo así…»

Pues bien, en la presente edición de Septiembre 2022 de lo que es Pop Weekend y muy poquito de Japan Weekend, ha ocurrido el caos… Y, por suerte, ninguna desgracia.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Japan Weekend Madrid, denunciada por la OCU. Gestión lamentable, problemas de aforo y seguridad.

Sí amigos, se puede morir de éxito, y al paso que vamos… En las últimas ediciones, como recordáis si habéis leído los posts correspondientes, he ido avisando de los problemas de aforo, saturación, colas, etc, encontrados en Japan Weekend, problemas por desgracia muy habituales que no han sido subsanados. ¿Para qué?, evidentemente lo que importa es la pasta, claro, no se la seguridad y la buena gestión. Todo ello evidentemente, atañe de forma clara y directa a la gestión por parte de la empresa encargada del evento: Jointo Entertainment S.L, registrada en Navarra. Que a estas alturas de la vida, con los grandes profesionales que tenemos en nuestro país en todo ámbito y sector, en un páis como España, ciudad como Madrid, y recinto como IFEMA, que somos top mundial y ejemplo en organización y gestión de eventos, que a estas alturas de la vida tengamos que vivir situaciones como las vistas y vividas en Japana Weekend Madrid…

La presente edición de Japan Weekend Septiembre 2022, ha sido un despropósito absoluto y total, en una edición donde ciertamente, podía haber ocurrido una catástrofe y ciertas desgracias humanas. No es broma evidentemente, hablamos de un tema muy serio como no podía ser de otra forma, que requiere una profunda reflexión por todas las partes implicadas en el evento, especialmente por parte de los organizadores y todo ámbito de gestión en referencia al evento, al igual que en última instancia por parte de todos los participantes, yo incluido como prensa y asistente, en el hecho de ser partícipe o simplemente acudir, a un evento que no reune las características de seguridad y gestión correspondientes y pertinentes a tal efecto. Si no ocurrió nada «grave», ha sido porque el dios de turno no ha querido…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Estamos en un evento que a cada edición se presenta más y más chapucero, con graves deficiencias organizativas y de gestión, con ámbitos que no tienen absolutamente nada que ver con Japón y su cultura en todo su ámbito y contexto, con quejas continuas de enchufes, manipulaciones y demás, ilegalidades varias, tema «voluntarios», robos a mansalva en el interior, malos tratos de personal y seguridad, etc, etc, etc, y donde evidentemente solo importa la pasta mientras se exprime al borrego manganime de los huevos de oro (no olvidemos que según qué aspectos no obstante, no atañen a  la organización de JW).

Yo tuve muy claro en su momento que dejaba de acudir a tal evento (de hecho estuve muchas ediciones sin acudir), y si voy, es como medio/prensa/blogger (como de hecho realizo) a cubrir el mismo y por aspectos relevantes de programa que me puedan interesar, y, la nada, poca o mucha pasta que me pueda dejar, es para el artista de turno, no para la organización como tal del evento (aunque repercuta indirectamente como es obvio por desgracia). Veremos en las siguientes ediciones…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

En fin, ¿que ha ocurrido en Japan Weekend Madrid Septiembre 2022? Aforos superados, colas interminables, esperas de horas, pabellones bloqueados, limitaciones de movimientos, ataques de ansiedad, ataques de pánico, lipotimias, empujones, gritos, lloros, estampidas, caos, agresiones…

Padres separados de sus hijos, menores llorando perdidos, personas con movilidad reducida bloqueados, trabajadores (stands, prensa, etc) sin poder acceder a su puesto de trabajo, grupos de amigos separados, personas encerradas en los pabellones sin poder salir/entrar, personas con entrada anticipada con horas de espera.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Un evento festivo para familias, colegas, parejas… Convertido en un horror y una auténtica pesadilla para miles de personas. Yo, como prensa y aunque accedí de forma más o menos rápida y directa (de hecho seguridad ya no me permitía el acceso por según qué pabellones), fui testigo en gran parte de lo aquí indicado y expuesto en cientos y miles de testimonios y noticias reflejadas en distintos medios, por ejemplo:

Destacando en especial y en concreto, por ejemplo el siguiente artículo (de obligada lectura), con ejemplos y testimonios de lo ocurrido:

  • https://www.dexerto.es/entretenimiento/que-significa-el-termino-14643-en-tiktok-1471230/

Igualmente y por parte de la OCU, se ha procedido a realizar las denuncias pertinentes:

«Problemas en la feria de la cultura otaku

Japan Weekend, celebrada en Ifema el pasado 24 y 25 de septiembre, es la mayor feria en España sobre cultura japonesa (anime, manga…). A ella asistieron miles de aficionados de toda España, que sufrieron en propias carnes el overbooking, las esperas superiores a dos horas, la imposibilidad de entrar o salir de pabellones con el consiguiente riesgo…

Los asistentes reclaman

Las entradas tenían indicada una hora para acceder al recinto, pero la falta de organización del evento ha provocado aglomeraciones tanto dentro del recinto como en las colas previas de acceso.

  • Según las quejas que hemos recibido en OCU, no se cumplieron las medidas de seguridad.
  • El caos y las aglomeraciones provocaron ataques de ansiedad, pánico y lipotimias entre los asistentes.

OCU denuncia

La empresa organizadora del evento es Jointo Entertainment S.L. Desde OCU nos hemos dirigido al Departamento de Control de Mercado del Gobierno de Navarra, la autoridad competente (la empresa está registrada allí), denunciándola por gestión irregular y lata de seguridad. Reclamanos que se investigue y solicitamos que, si se comprueban las irregularidades denunciadas, sancione a la empresa.

Entre tanto, consideramos que los usuarios que vieron como su jornada de ocio disfrutando de sus aficiones se convirtió en una pesadilla deben ser resarcidos, por lo que solicitamos a la empresa organizadora la devolución de las entradas yque  se compense a quien haya sufrido algún daño adicional.

¿Eres un afectado?

Si consideras que eres uno de los perjudicados por los problemas en la feria, puedes reclamar:

  • Conserva toda la documentación que pruebe tu asistencia al evento (entradas, etc.),
  • Recopila las pruebas de que dispongas que demuestren los fallos denunciados: caos organizativos, fallos de seguridad, problemas médicos…
  • En OCU podemos ayudarte a defender tus derechos: si lo deseas puedes hacer pública tu denuncia a la empresa, para hacer presión o ponerte en contacto con el servicio de asesoría, donde expertos abogados orientan y defienden a los socios de OCU.»

El evento se les ha ido totalmente de las manos y han perdido totalmente el control sobre el mismo (se veía venir, como he indicado). Y, reitero, si no ha ocurrido una desgracia es debido a que la providencia no lo ha permitido. Pero amigos, una desgracia puede ocurrir en cualquier momento, y nos puede tocar a cualquiera de nosotros, el espectro de control que manejamos directamente de forma individual es muy limitado, el resto no depende de nosotros.

En fin, podríamos hacer un post exclusivo y dedicado a todo lo ocurrido. Yo vi y viví todo lo ya indicado y expuesto, ciertamente anonadado y (muy) preocupado en muchas ocasiones durante la jornada, así lo reflejé e indiqué también en RRSS. He estado en cientos de ferias, eventos, congresos, etc, etc, etc, de todo tipo en mi vida, como bien sabéis, y nunca he visto algo así en un país como indicaba (sí he visto, y sufrido, muchas barbaridades y gestiones lamentables por otra parte), medianamente civilizado y con amplia experiencia en el ámbito como indicaba.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Vi/sufrí (en muchas ocasiones sin entender realmente lo que estaba ocurriendo, al igual que el personal de seguridad, totalmente superados y haciendo lo que podían, también, todo hay que decirlo, con muy poca profesionalidad en ocasiones), las colas interminables y masificaciones en el exterior de los pabellones, las masificaciones entre pabellones sin poder entrar/salir con gritos y empujones, personas en sillas de ruedas en mitad de la marabunta sin poder salir, niños y menores llorando y padres sin saber qué hacer, pasar de no poder moverte prácticamente en según qué momentos y pabellones (una locura agobiante), a estar en un pabellón semivacio y que te dijeran que había aforo completo y no dejaban entrar a nadie al mismo (¿?). Y sí, una sensación absoluta de caos, descontrol y aforo superado completamente.

Ah, y obviamente (al menos que yo tenga conocimiento y a fecha de publicación de este post, tras investigar en web y RRSS), la organización no ha publicado absolutamente NADA al respecto… Se la suda completamente, se tapa, ni caso, y ya se olvidará… Ale, vamos al siguiente evento y ya nos volvemos a ver en Madrid. Ningún comunicado, ninguna nota de prensa, ninguna disculpa… Simplemente LAMENTABLE.

En fin, más vale que esto cambie…

Japan Weekend Madrid.

Tras la confirmación de mi asistencia a una nueva edición de Japan Weekend Madrid para cubrir el evento como medio/prensa/blogger (al igual que en otras ediciones anteriores, y como sabéis, también reseño eventos y exposiciones varios), me planté finalmente el Sábado en IFEMA, una Feria de Madrid que es casi, como siempre digo; mi segunda casa a tenor de los múltiples y decenas de eventos, ferias, congresos y demás a los que suelo acudir a lo largo del año, y una Japan Weekend que es el evento y feria referencia indispensable para todo profesional, aficionado o simpatizante de la cultura japonesa y frikismo vario, en una jornada que, como siempre, se planteaba interesante y nos dejó con un importante sabor agridulce…

Por lo demás; buen rollito, peña de todas las condiciones, colores, procedencias y edades (como siempre, bravo por esos padres que se lo curran con, por y para sus hijos), nivel en todas las actividades, presentaciones, conciertos, conferencias, invitados, etc, etc, etc… Evidentemente, es imposible ir y ver todo, e iba con el planning estudiado y marcado para, más allá del tiempo invertido en la propia feria en sí (pasear, ver, tocar, escuchar, etc xD), asistir a determinados puntos en concreto.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

En fin, comenzamos la crónica con el «breve» resumen habitual… En lo que respecta al manganime y todo el mundillo que rodea, apenas veo o/y leo alguna cosita suelta, breve y cortita… A estas alturas de la vida, no tengo tiempo para historias absurdamente interminables… Por lo que actualmente me encuentro en gran parte desubicado del mundillo y de su actualidad. Tampoco he sido nunca un “frikazo”, (que nadie se me ofenda, no es en tono despectivo, faltaría más xD… Siempre he sido el friki de mi entorno xD),  pero hoy, con ya 43 tacos estoy bastante por encima de la media ciertamente, el «frikismo descontrolado» me supera en muchas ocasiones en según qué eventos y momentos…

Algunos somos generación Comando G, somos generación Mazinger Z, somos generación Ulises 31, somos generación Caballeros del Zodiaco, somos generación Bola de Dragón, somos generación Ranma 1/2, somos generación Evangelion, somos generación Ghost In the Shell, somos generación ToriyamaShirow y Katsura

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Eran otros tiempos, donde te buscabas la vida para conseguir material de importación, hacías fotocopias del manga que tocaba, comprabas fanzines… Ahorrabas durante meses para poder ir un día a la tienda de turno a gastarte la pasta en frikadas varias originales y, en muchos casos, de importación a precios surrealistas (no olvidemos que eras niño/adolescente, por lo que el tema de pasta… Complicado y un sacrificio enorme, como ahora vamos xD), etc, etc, etc… Y eran tiempos donde visitar Japón era un sueño…

Japan Weekend nació allá por el 2009 como una supuesta “evolución” del Expomanga existente, siendo «más de lo mismo» en aquellas primeras ediciones, algo que provocó que dejara de ir de forma temporal al no motivarme especialmente, y mucho ha cambiado desde entonces (en muchos aspectos, en otros no tanto, para bien y para no tan bien xD)… Cierto es que seguimos de “mercadillo”, siendo este claramente el enfoque global del evento a nivel comercial, en cierto detrimento del ámbito cultural que, no obstante y ciertamente, ha mejorado y ampliado su influencia y relevancia en muchas ediciones y, no obstante, cierto es que hay una representación de muchos otros aspectos culturales…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Eso sí, sigo echando de menos una mayor presencia de determinados ámbitos culturales en forma de presentaciones, charlas, conferencias, etc, del ámbito turístico (más allá del «turismo otaku»), del cine en imagen real, de la música electrónica y tradicional, o de otros aspectos culturales hablando en términos generales (filosofía, religión, pensamiento, etc) y fuera del ámbito manganime, videojuegos y demás (más aún cuando hablamos de ámbitos, elementos y aspectos que no tienen absolutamente nada que ver con la Japan Weekend ni con Japón, todavía sigo pensando, con todos mis respetos evidentemente y sin entrar en debates o cuestiones absurdas y estériles, qué tienen que ver muchos ámbitos o historias que se tocan o se meten en Japan Weekend (¿?), con ya poco de Japan y sí mucho de popurrí sin sentido en muchas ocasiones).

No obstante, Japan Weekend sigue siendo un evento más friki que cultural… Y eso para los frikis está muy bien, pero para los que aparte o además de, tenemos otras inquietudes, necesidades, motivaciones e intereses, pues se nos queda muy excesivo en algunos ámbitos, y muy corto en otros, pensando ya de antemano que vamos a ir a algo que conocemos perfectamente, para lo bueno y para lo malo, pero que no nos va a «sorprender» (fuera de invitados y aspectos muy concretos)… No obstante, todo es cultura como digo, yo soy parte de ella, y la Japan Weekend es un evento y feria suficientemente grande e importante como para atraer a todos los perfiles.

 

Información sobre las entradas de Japan Weekend.

Las entradas estarán a la venta únicamente online.

Esta entrada te da acceso a Japan Weekend Madrid, que se celebrará el Sábado 24 o Domingo 25 de septiembre de 2022. Para acceder, sólo tendrás que enseñarla en el móvil o llevarla impresa en papel.

El coste de la entrada son 16,50€ para la entrada general. Existiendo diferentes tipos de entradas, al igual que entrada sin colas, a 33€ (¡estamos locos!, total, luego te vas a comer la cola igual…).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

LA HORA SELECCIONADA AL ADQUIRIR LA ENTRADA ES PARA ACCEDER AL EVENTO. UNA VEZ DENTRO, PODRÁS ENTRAR Y SALIR DE LOS PABELLONES, Y MOVERTE POR LA AVENIDA CENTRAL DE IFEMA, PERO SI SALES DE IFEMA NO PODRÁS VOLVER A ENTRAR.

Revisa las condiciones de venta de entradas.

Programación Japan Weekend Madrid.

  • Invitados:

Hanavbara. Ilustradora.

Crisalys. Ilustradora.

Javier Jiménez. Artista.

V-0-3. Ilustradora y Mangaka.

Chalseu. Ilustrador.

PRAWNM33. Ilustradora.

Max Sarin. Ilustradora.

Bambi Lashes. Cosplayer.

Mistvein. Cosplayer.

Wade Otaku. Youtuber.

AKrCos. Cosplayer.

Fenix Fatalist. Cosplayer.

Manlina. Cosplayer.

Videópatas. Youtuber.

Gema Vadillo. Ilustradora y Youtuber.

Xuri Fenton. Ilustradora y Youtuber.

Luca B. Ilustradora.

Ivart. Ilustrador y Youtuber.

Kaos. Ilustrador y Youtuber.

Andrea Calleja. Artista.

Masaaki Hasegawa. Artista.

Andrés Garrido. Dibujante de cómic.

Dayo. Periodista.

Clara Patiño. Autora.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

  • Concursos:

Concurso de Cosplay. En esta edición el concurso de cosplay será la fusión de Japan Weekend Cosplay Show (JWCS), Pasarela Cosplay, Europa Cosplay Cup (E2C) y Cosplay Central Crown Championships (CCCC). Existiendo también, una edición Cosplay Junior.

Concurso de Asian Dance. Organizado por Asian Club Spain, para así encontrar la mejor performance posible de un grupo de KPOP, JPOP o MPOP

Concurso de Karaoke. Se valorará la actuación y vestimenta de los participantes pero no será determinante para ganar, puesto que en este concurso se valora la voz.

Japan Weekend Idol Festival. Cada día aparecen más cosplayers de series y videojuegos de temática idol por lo que Japan Weekend ha decido hacer un festival de baile e interpretación únicamente para dichos cosplayers.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

  • Festival Bon-Odori.

Novedad más que interesante para la presente edición de Japan Weekend, presentando la primera edición del Festival Bon-Odori, y esperando que sea una nueva sección que se mantenga en el futuro.

El Bon-Odori es un festival de danza tradicional japonesa, celebrado en las ciudades japonesas en los meses de verano durante julio y agosto (a «modo» de nuestras fiestas locales típicas y habituales de pueblos y ciudades durante el verano, aunque obviamente el concepto y objetivo no tiene absolutamente nada que ver), con origen chino y de tradición budista, donde se festeja y se da la bienvenida a las almas y espíritus de nuestros ancestros.

Y aquí, incluimos una serie de actividades integradas con lo que es el festival, como limpiar las tumbas de nuestros antepasados, encender linternas y faroles de papel, vestir con yukata y ropas/vestidos tradicionales, conciertos y danzas folclóricas, espectáculos de taiko e instrumentos tradicionales, etc…

Pues bien, el nuevo espacio Bon-Odori o Matsuri como fiestas o festivales tradicionales locales japoneses, nos ofrecen distintos espacios: Espacio Atrapa el Globo, Espacio Caligrafía Japonesa, Espacio Ikebana, Espacio Shiatsu, y el Escenadio Bon-Odori principal donde se han tenido y presentado diversas actividades más que interesantes (vídeos de turismo, documentales de cosplay, talleres de baile, conciertos de taiko, conferencias, etc).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

  • Actividades y Horario General.

Obviamente hay muchísimo más a reseñar, ya que la programación de la Japan Weekend es ciertamente muy extensa en cada edición, con infinidad de charlas, actividades, talleres, exposiciones, entrevistas, presentaciones, firmas, conferencias, concursos, bailes… Para todos los gustos y colores como siempre, pero cuidado, porque como siempre indico en este tipo de eventos y debido a la infinidad de opciones que se nos presenta, debemos tener controlado el programa de antemano, ya que muchas actividades se nos solapan y nos podemos perder algo importante o a lo que realmente queramos asistir… De ahí que siempre sea necesario llevar controlado el programa de actividades y el programa de horario general.

Así, encontrábamos también y eran destacables; talleres de origami, clases de sable láser, talleres de circo y malabares, caligrafía japonesa y tu nombre en japonés, iniciación al japonés, taller de dibujo de manga y anime, origami, karaoke (también con concursos), partidas de rol, exhibiciones de baile (JPOP, KPOP, Just Dance, videoclips, etc), exhibiciones de artes marciales (tae kwon do, muay thai, hapkido, kendo, etc), lucha libre y wrestling, talleres de parkour, concursos de adivina el opening, torneos varios de videojuegos, exposición de vehículos personalizados, diversas presentaciones, paneles y charlas (ikebana, doblaje, novedades manganime, videojuegos, etc).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Siendo destacable también la realización de distintas conferencias: «Retroalimentación Asia y Occidente en demografía femenina», «La liberación sexual de la mujer a través del Teens Love», «Hay vida más allá del grupo de 24», «Japan Street Racing: las carreras ilegales en Japón», «Viajar a Japón y no morir en el intento» o «Presentación de viajes y novedades Lingua Travel», por ejemplo…

Destacable también el (pequeño) espacio dedicado el arte japonés, con muestras de kimonos o artesanía por ejemplo, todo ello a la venta por un módico precio xD, el espacio de exposiciones de ámbito cultural relacionadas con Japón, o el espacio +18. Sí he echado de menos en esta ocasión, la presentación y/o emisión de documentales (con amplia presencia en ediciones anteriores)… Y no nos olvidemos también de los cursos de iniciación al reiki, del que, os recuerdo, yo soy Maestro de Reiki Usui Shiki Ryoho (y visité, allá por 2008, el Monte Kurama como la cuna del reiki actual).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

A todo ello sumamos los stands habituales de marcas y distribuidores muy conocidos respecto a manganime y la nueva zona Manga Town, espacios propios de Banpresto o Nintendo, al igual que, por ejemplo, algún megapuesto habitual especializado en figuras Funko POP! (una locura el tema, cada vez hay más puestos con Funko), o un espectacular stand de artículos tradicionales japoneses, como armas de exposición o instrumentos musicales (un clásico en todas las ediciones de Japan Weekend, siempre me quedo con las ganas de llevarme varias cositas)… También destacar los habituales vehículos personalizados de Itasha (conocido decorador de vehículos personalizados con motivos manganime), un pequeño espacio con varias «recreativas musicales» (¡incluyendo mi querido Taiko!), las actividades habituales del Instituto Kojachi, el habitual ring de lucha libre y wrestling (en este edición por desgracia y al contrario que otras anteriores, apenas vi solo algún combate por encima), o la siempre petadilla zona K-POP.

Y sin olvidarnos de, por ejemplo; los stands de prints de cosplay (presentando también un stand benéfico en apoyo a los artistas y cosplayers ucranianos), o las sesiones de firmas.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Lo demás, pues lo habitual como ya indicaba y generalizado; todo el merchandising habido y por haber que os podáis imaginar en todo tipo de formatos, stands y tiendas (incluyendo tropecientos puestos de camisetas y figuras, como es habitual, y cuidado con la venta de figuras no oficiales…). Si os queréis dejar la pasta, Japan Weekend es vuestro lugar xD. Igual, en la Japan Weekend, obviamente, no te vas a aburrir en ningún momento, con decenas y decenas de acciones a ver, realizar o participar, siendo siempre una feria y evento evento súper divertido y súper entretenido y donde, como es evidente, vas a andar mucho mucho ;).

Ah, y como siempre, dar mi enhorabuena a todos los participantes en la zona de stands de artista, con artist house y stands no comerciales, y sus espectaculares propuestas e increíble trabajo. Navegar por sus puestos es una auténtica mina de descubrimientos de grandes profesionales con un trabajo personal brutal de increíble valor. De hecho, es una zona donde suelo invertir bastante tiempo, y donde siempre adquiero varias cositas a precios muy correctos, y siempre con atención muy cercana y correcta :D.

Restauración en Japan Weekend Madrid.

Sabéis que siempre he sido, en el presente caso en concreto, bastante crítico con el ámbito de restauración en Japan Weekend debido a las masificaciones y colas interminables y absurdas para poder comer (y las pocas opciones existentes), sea en puestos de restauración de IFEMA, o los que atañen directamente al evento… Pero cierto es que en la presente edición, y gracias especialmente a la ampliación de espacio en forma de pabellones, encontramos más opciones de restauración distribuidas, al igual que más zonas de descanso o donde poder sentarse a comer tranquilamente.

Ello no quita la existencia de colas importantes en según qué lugares y momentos, pero ciertamente se vio un poco más «fluido»… No obstante, y más allá de las diferentes opciones gastronómicas y picoteo vario que vas a poder encontrar en FITUR (en ocasiones, si quieres, no es mi caso, esperando interminables colas como indicaba), cierto es que comer en IFEMA no es barato y los precios en general no son nada asequibles, siendo recomendable las opciones de comida rápida o/y el autoservicio. Como es obvio, es aconsejable llevarse algo de picoteo, al igual que una botella de agua para ir rellenándola cuando sea necesario. Se puede acceder a IFEMA y Japan Weekend con comida/bebida y, sin duda, es la mejor opción (cosa que yo suelo hacer).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Varios puestos y espacios de «comida asiática» con producto variadito japo, chino y coreano (no dudé en probar un par de cositas ya por la tarde, una vez se habían disipado un poco las megacolas. Al igual que los habituales Japón Market 24h donde, de hecho, pillé un par de cositas. Y destacando también en la presente edición, la presencia de dos puestos de Mama Curry (también con colas kilométricas claro), ofreciendo todo tipo de productos y delicias japos :).

Y en esta ocasión, eché de menos el puesto habitual de cerveza japo presente en ediciones anteriores de Japan Weekend Madrid, los cuales ofrecían (previo pago de 5€ por lata de 33cl :S) distintos tipos de cerveza japo de producción artesanal, o cerveza artesana de Navarra (producida por Morlaco Beer, en cuyo taproom he estado en Pamplona, eso sí, etiquetada especialmente para la Japan Weekend Madrid xD), muy currado y diseñado como una pequeña taberna o izakaya de sake japonés (de hecho, me transportó de inmediato a un lugar como el Sake Bar Japones Hakutaka en Ise)… En la edición actual, el stand estaba presente, pero no servían absolutamente nada ni era posible consumir… Bueno sí, ofrecían cerveza sin alcohol by the face… Mi no entender.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Al contrario que en otras ocasiones donde era posible ver a Cerveza El Águila promocionando sus productos y ofreciendo cerveza a los asistentes que así lo deseen (siempre he sido muy fan de la marca, al igual que ahora con la marca recuperada y las nuevas versiones (en especial El Águila sin filtrar, en botella), en este ocasión tenías disponible a San Miguel, pero solo ofreciendo cerveza sin alcohol, se ve que ha tenido que haber alguna «incidencia» con menores y alcohol anteriormente :S. Y sí, la ofrecían en el stand indicado anteriormente.

Ah, y ya sabéis que soy cervecero, no olvides visitar mi post acerca de las cervezas japonesas ;). Cervecero artesanal eso sí, no de «refrescos de cerveza», pero en fin, se prueba de todo…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

IFEMA igualmente dispone de un amplio y variado servicio de restauración distribuidos por todo el recinto ferial, presentado una oferta culinaria para todos los gustos; cafeterías, restaurantes, autoservicios, foodtrucks, etc…

-Cafeterías: De 09:30h. hasta fin de feria.
-Restaurantes y Autoservicios: De 13:00h a 16:30h., todos los días de feria.
-Club Feria: De 09:00h a 18:00 h., de Lunes a Viernes.

Retro Weekend Madrid.

Retro Weekend Madrid se celebra habitualmente al mismo tiempo que la Japan Weekend Madrid; juntitos en el mismo recinto pero con, generalmente, cierto «espacio definido» en uno de los pabellones, donde se encuentra el (no mucho) espectro relacionado con videojuegos. Como ya he indicado en más de una ocasión; Retro Weekend Madrid es una de las zonas y espacios que más me motivan y en la que más tiempo invierto de la Japan Weekend Madrid… En esta ocasión, Retro Weekend se encontraba situada en el pabellón 7 y frente al Escenario Principal, por lo que en tal sentido (a pesar de estar «apartadillos»), presentaban mayor espacio que en otras ediciones y en una importante zona de trasiego.

Y es que la realización simultanea de ambos eventos siempre una gran combinación y un gran acierto, con una retroalimentación entre ambos colectivos, que les beneficia a ellos como evento y a nosotros como consumidores y asistentes ;). No obstante, y aunque sí es cierto que hay una zona específica para videojuegos retro, no se promociona como tal, no aparece en la web ni carteles, etc (el hecho de que ponga en conjunto Japan Weekend + Retro Weekend, como en anteriores ediciones hace añitos). En fin, no sé…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Los videojuegos siempre han sido parte de mi vida, de mis aficiones, de mis intereses, de mi evolución, parte de lo que soy… Desde aquellos tiempos de la Master System I (qué recuerdos, qué recuerdos de mi infancia, de tantas y tantas horas invertidas mano a mano con mi hermano), y ya con mi primer ordenador en “propiedad” (un 286 con 30mb de disco duro xD), con el que aprendí a programar en BASIC cuando todavía estaba en EGB (no soy programador xD), y con el que me dejé horas y horas y horas de aprendizaje, entretenimiento y diversión.

Pero cierto es que desde hace muchos años (desde tiempos de la Xbox 360), tengo el tema de los videojuegos muy abandonado… El no tener tiempo, ni pasta, y tener otras preferencias (entre otros factores), origina que tal afición, como tantas otras, esté abandonadilla en gran parte… «Soy retro y soy de los ’90» en este sentido, prestándole más atención e interés a otras épocas que a generaciones actuales y del pasado inmediato xD, de ahí que en todo evento donde encontremos videojuegos retro, me encuentre como pez en el agua y disfruto como un campeón :D.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Los videojuegos siempre han sido parte de mí vida, más en otros tiempos como indicaba, tiempos en los que estabas al tanto de todo lo que ocurría en el mundillo, en los que te conocías todas los desarrolladoras y compañías existentes, en los que esperabas ansiosos la salida de aquella Micromania, de aquella Hobby Consolas, de aquella Superjuegos, o de aquella revista de importación que me guardaban en el kiosko de turno…

Aquellos tiempos infantes donde no había capacidad económica para adquirir un MSX o Spectrum, que sí tenían algunos amiguetes (e iba a sus casas a “merendar” y echar la partida xD). Aquellas cargas interminables para que petara la cinta en el último momento… Aquellas partidas interminables con el pause porque no podías apagar la consola y perder todo lo recorrido hasta el momento… Aquel “sufrimiento” (como siempre vamos xD) ahorrando todo lo que podías durante meses para poder comprar el videojuego de turno…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Y tan felices… Ahora, sigues igual sin un puto duro y sufriendo enormemente, no para comprar manganime o videojuegos, sino para poder viajar (cuando no simplemente comer :S)… Sin gastar en absolutamente nada más para poder seguir cumpliendo tus sueños… Los sueños, objetivos, intereses y aficiones no cambian, pero evolucionan, los tiempos y preferencias también, pero yo soy mi esencia, yo soy fiel a mí mismo como bien sabéis, y esos sueños siempre siguen y seguirán ahí en mayor o menor medida…

Navegando entre el retro, navegando entre la historia, navegando entre la nostalgia, navegando entre los recuerdos, navegando entre los precios y las miles de cosas que quieres comprar pero no puedes comprar, sea en Retro Weekend Madrid, o en Japón visitando las tiendas retro de turno, mirando mientras se te cae una lagrimilla (retro xD)…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Volvemos a la parte dedicada a Retro Weekend Madrid… Se encontraban presentes algunos de los stands y tiendas habituales de toda edición de Japan Weekend (casi todas son conocidas habituales de los eventos y las tienes bien fichadas). El personal de las mismas, siempre hablando en términos generales como es obvio ya que hay de todo como en todos lados (y a pesar de la edición anterior, donde les encontré más simpáticos y majetes de lo habitual), de nuevo uno vuelve a ver y sufrir algunas malas caras y borderías de peña triste y amargada con nulo conocimiento y trato hacia el cliente (que es el que está pagando por tus artículos a precio de oro). Yo, sinceramente, creo que esta peña se lo debe hacer mirar… O no volver a donde no quieres estar (pero claro, hay que comer). Por mi parte, queja/reclamación correspondiente y no vuelvo a mirar tu stand (ni adquirirte ningún artículo, evidentemente).

Y como suele ser habitual; precios algo subiditos y por encima de la media que puedes encontrar buscando un poquito en otros lugares, o incluso en las propias webs y tiendas online de las tiendas presentes (que sí, que vale, que es una pasta estar aquí físicamente y aquí venimos a vender, a hacer negocio y a ganarnos el pan… pero colegas, si comparamos precios con una simple búsqueda en Internet por ejemplo, puesss…), al igual que había poquito producto relevante respecto a hardware y videoconsolas retro/vintage (no así juegos como tal, no obstante, algún hardware interesante y a precio correcto sí que pude ver, más que en ediciones anteriores, de hecho me permití el lujo de adquirir un par de cosillas xD).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Por último, reseñar que, de nuevo (ya varías ediciones sin estar presentes), eché de menos el stand de Asupiva (Asociación de usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade); asociación sin ánimo de lucro con su proyecto de “Videojuegos por Alimentos”, en el que es posible adquirir videojuegos, videoconsolas o merchandising, entregando alimentos no perecederos para ayudar a las personas que más lo necesitan :(.

Doukou Taiko en concierto en Japan Weekend Madrid. El taiko como instrumento tradicional japonés.

De nuevo y ya con varias ediciones seguidas, Doukou Taiko vuelve a actuar y regalarlos varios conciertos de taiko en Japan Weekend Madrid, formación que ya he visto en varias ocasiones anteriormente.

El taiko, o gran tambor, es un tambor japonés tocado con las baquetas de madera bachi, refiriéndose también al arte musical de percusión taiko en sí (o wadaiko, como percusión de origen japonés). En Japón taiko hace referencia a cualquier tipo de tambor realmente, mientras que en el resto del mundo hace referencia al tambor japonés propiamente dicho.

Su historia milenaria (con influencias, parece ser, de India y China, siendo a partir del año 900 cuando se considera un arte propiamente japonés), nos remite al Japón antiguo con diversos y variados usos a lo largo de los siglos…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Hablamos de, entre otros, su uso como comunicación entre poblaciones distantes en mitad de las montañas y zonas rurales o/y de difícil acceso, al igual que en tiempos bélicos y entornos de guerra; para realizar avisos, dar órdenes, etc. También, el taiko está relacionado directamente con el gagaku; un estilo de música clásica japonesa, interpretada en la corte imperial y con más de 13 siglos de desarrollo… Igualmente, el taiko ha estado históricamente relacionado (igual que hoy en día) con todo tipo de ceremonias y actividades religiosas budistas y sintoístas, movimientos artísticos como el teatro tradicional, y siendo empleado en eventos festivos y tradicionales de Japón, como el Bon Odori y todo tipo de matsuris.

Hoy en día, podemos decir que el taiko actual y moderno tal y como lo conocemos, se lo debemos a Daihachi Oguchi en 1951; fue un percusionista japonés de jazz, el cual se inspiró en la percusión y batería del jazz, reinterpretando una antigua partitura de un santuario utilizando tambores taiko en lugar de una batería.

Por lo tanto, la manera en la que se interpreta el instrumento hoy en día como espectáculo, es reciente y moderno, estando obviamente influido por su tradición histórica en las artes tradicionales japonesas, al igual que, evidentemente, por las artes modernas en todo su contexto, tanto japonesas como asiáticas y occidentales.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

El crecimiento en Japón fue imparable, llegando el gobierno japonés a conceder numerosas ayudas y promoción a un taiko que poco a poco se iba convirtiendo en otro símbolo de identidad del pueblo japonés. Así, poco a poco, fueron apareciendo y profesionalizándose grupos de taiko, como Oedo Sukeroku Taiko; siendo el primer grupo profesional de taiko, en 1959, y el primero en actuar fuera de Japón.

Fuera de Japón el taiko también se fue extendiendo, creándose en Estados Unidos el primer grupo y escuela de taiko del país en 1968 en San Francisco; San Francisco Taiko Dojo. Y llegamos a España, con una importante representación de grupos y escuelas de taiko, como por ejemplo Seiwa Taiko (al que también he visto en directo en un par de ocasiones), o el presente Doukou Taiko.

Podemos encontrar distintos tipos de taikos obviamente, generalmente clasificados por el tipo de construcción, y de los cuales tenemos distintos tamaños, formatos, sonidos, etc… Así encontramos los byou-uchi taiko (con parches clavados en el propio cuerpo, realizados de troncos huecos y no afinables), y los tsukushime-taiko (con parches fijados en aros de metal y cordones cosidos, con un cuerpo que puede ser de una sola pieza o de estacas, y afinable).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Y es que el taiko es cultura, es historia, es patrimonio, y es parte intrínseca de Japón y el japonés. El taiko conecta al hombre con la tierra; la naturaleza, y el más allá; sintoísmo y budismo.

Es la percusión como «primera expresión musical y comunicativa del ser humano»,  donde cada golpe, cada movimiento, cada sonido, cada silencio… tiene un significado que que nos traslada del aquí y el ahora al más allá, mediante un instrumento con significado y alma propia donde ponemos todo nuestro ser. Disciplina, creatividad, trabajo, escucha, ritmo, entrega… Aquí y ahora.

Sí, siempre digo que en algún momento he de practicar taiko, más allá de los diferentes arcades y videojuegos de taiko existentes claro xD. Todavía recuerdo la primera vez que flipé echándome una partida al Taiko no Tatsujin, en Japón y con mi hermano, allá por el 2006 durante mi primer viaje al país en Inglaterra (Reino Unido) – Japón ’06 (13 días).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Siempre me ha llamado muchísimo la atención el taiko, es un instrumento que va totalmente conmigo, y flipo totalmente cada vez que veo un concierto en directo… El primer concierto en directo de taiko que vi, fue en el 2008 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid; Yamato, The Wadaiko Drummers of Japan… ¡una auténtica pasada!, ahí me picó el gusanillo… Y sin ir más lejos, en 2018 vi al espectacular grupo HA-YA-TO Drum Masters en Teatros del Canal, como parte de las actividades relacionadas con el Aniversario de los 150 años de Relaciones Diplomáticas entre España y Japón (fue simplemente brutal), o he visto anteriormente en directo en varias ocasiones como indicaba a la presente formaicón Doukou Taiko, o a los auténticos cracks de Issho Daiko de Isabel Romeo.

Ah, y también en 2019 asistí a la presentación en los Cines Golem Madrid de la película documental Taiko Film; un proyecto y coproducción española, estadounidense y japonesa, y que es una auténtica maravilla que obviamente recomiendo visualizar para entender qué es el taiko.

Pues sí, un instrumento fascinante y que es parte de la cultura y la historia de Japón. Instrumento el taiko, del que Doukou Taiko nos realiza una espectacular muestra en la presente Japan Weekend, completamente customizados para la ocasión y con todo el equipo ;).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Gran puesta en escena como es habitual, todo ello a pesar de que el espectáculo no se realizaba en el escenario principal (sino en el escenario secundario), y había bastante ruido a nuestro alrededor debido al resto de la feria al ser un recinto abierto y diáfano, por lo que el audio y sonido del concierto por desgracia no fue el mejor, lamentablemente y como siempre pasa en todo concierto en Japan Weekend :S.

No obstante, y aunque costó un poquito que la peña se acercara y se animara, al final se unió bastante gente; cantando, tarareando, aplaudiendo, gritando, y participando en las acciones que Doukou Taiko proponía al público… Un cojonudo espectáculo de casi una horita donde Doukou Taiko se lo curró, interactuaron con el público y tocaron unas cuantas composiciones. Hubo algún pequeño error de sincronismo, todo hay que decirlo, pero como siempre; mi más sincera admiración y respeto a músicos y artistas.

No obstante, y como crítica constructica de mejora y totalmente subjetiva, ya son varias ediciones en las que Doukou Taiko actúa en Japan Weekend, y el repertorio y espectáculo siempre es el mismo (o esa es la impresión), ya toca variar un poquito para no ver en cada edición la misma actuación :S.

Subwoolfer en concierto en Japan Weekend Madrid. Pop, dance y electrónica Noruega, gracias a Eurovisión 2022.

Reconozco que no soy muy fan de Eurovisión… Veo ediciones completas o parciales según me pille si estoy en casa o en un lugar donde lo pueda ver, pero no voy a ello de forma expresa. Pero vamos, generalmente no veo nada o casi nada… Como mucho, veo un poco por encima, antes o después, con el resumen los países y grupos participantes o por si, como ocurre en muchas ediciones, va alguien que pueda conocer respecto a estilos en concreto, o por descubrir alguna formación interesante, que las hay (como los putos cracks de Little Big por ejemplo xD).

Todo ello aparte, evidentemente, de la farándula inmunda y el espectáculo lamentable que supone un evento y concurso tongo donde todo está pactado y vendido de antemano (casi) siempre injusto e irreal, donde lo único que priman son las audiencias y los intereses económicos y geopolíticos. Por todo ello me provoca un importante rechazo… Aún así, siempre hay interesantes descubrimientos y prácticamente todos los estilos y géneros tienen cabida.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Resumiendo… El Festival de la Canción de Eurovisión (Eurovisión a secas) es un concurso televisivo de celebración anual (realizándose desde 1956 y siendo el programa de TV más antiguo que aún se emite) en el que participan intérpretes representantes de las televisiones (en su mayoría públicas, no siempre) cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. Igualmente, es el festival de la canción más grande respecto a audencia en todo el mundo, con una visibilidad de entre 200 y 600 millones ide personas, y siendo un evento transmitido a nivel mundial.

Eurovisión 2022, o la LXVI edición del Festival de la Canción de Eurovisión, se celebró en el Pala Alpitour de Turín (ganando Ucrania, cómo era previsible, al igual que en 2016), y el participante noruego fue el curioso y pintoresco (cuando no friki xD) grupo Subwoolfer.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

La formación hizo su debut público el 10 de enero de 2022 en el Melodi Grand Prix 2022, la ronda preliminar en Noruega para el Festival de la Canción de Eurovisión, ganando y obteniendo así el derecho de representar a Noruega en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022 en Turín, con la canción «Give That Wolf a Banana», quedando en un meritorio 10° puesto, y conquistando al público más allá de Noruega y de Eurovisión, debido a sus particularidades xD.

Bien, básicamente se definen como «la banda más grande de la galaxia», vienen de la Luna y se reunieron hace 4.500 millones de años, siendo el grupo pop más exitoso de todos los tiempos habiendo conquistado infinidad de planetas gracias a su música.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Tal y como indicaba la web de Eurovisión en la presentación de la formación: «El domingo 20 de julio de 1969, se les apareció un profeta llamado Neil (Armstrong), y pronto fue aclamado como el hombre con los brazos más fuertes. Prometió regresar diciéndoles que también los ayudaría a convertirse en la banda más grande de su planeta; pero solo una vez habían escrito la mejor canción del universo, cantada en su lengua materna, el inglés». «Neil nunca regresó. Sin embargo, encontraron a DJ Astronaut. Y ahora, armados con la mejor canción que existe, Give That Wolf a Banana, han venido a la Tierra para reclamar su trono musical actuando en el evento musical más importante y prestigioso de la historia del mundo: el Festival de la Canción de Eurovisión 2022».

Dj Astronaut (personaje vestido de astronauta obviamente, casco incluido), acompaña al duo principal de Subwoolfer (de ahí el nombre xD), siendo Keith y Jim; dos personajes vestidos elegantamente con traje y corbata negra y camisa blanca, y dos máscaras amarillas de lobos como seña de identidad. ¿Quiénes son?, pues hay para todos los gustos… Unos dicen que si son unos hermanos noruegos cómicos y cantantes (lo más factible según he leído, hay fotos parece ser), otros que si es un cantante noruego y un compositor británico, otros que si son un duo rapero… Ah, y DJ Astronaut (me encanta xD), parece ser Tix; el representante noruego de Eurovisión en 2021. En fin, a saber…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

En fin, el caso es que Subwoolfer actuaban en Japan Weekend Madrid, y joder, te mole o no el rollete, estamos hablando de una formación ya conocida y «reconocida» en medio mundo, que ha sido vista en directo en Eurovisión por el otro medio, y que ciertamente tienen un rollete que mola mucho… Ya no solo por su estética y estilo (y su misterio), o por sus bizarras coreografías, sino porque presentan un estilo musical pegadizo y «simple» que, no obstante y al tocar distintos palos de la música electrónica (dance comercial, electropop, también un rollo popero que me mola menos…), me puede provocar una mínima atracción (y sus vídeos musicales son chulos xD).

Obviamente, antes de asistir al concierto en Japan Weekend, me estuve informando al respecto y viendo varios vídeos y temas musicales del grupo… No me motivaba en exceso pero ciertamente podía ser curioso, y «Give That Wolf a Banana» lo peta xD (el tema con el que se presentaron a Eurovisión vamos).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Buena intro, buen sonido, público entregadísimo dándolo todo y conocedor de todos sus temas, y una presentación y puesta en escena ciertamente buena. Sí, me sorprendieron para bien. En directo suenan bien (suponiendo que parte no era playback), saben dar espectáculo, algunos temas contundentes ya rozando el EBM, y mejor de lo esperado en general, molan molan, habrá que seguirles la pista :).

ZEPPIN en concierto en Japan Weekend Madrid. Música folk y tradicional japonesa, shamisen mediante.

Hace ya ciertas ediciones, KUNI-KEN realizó un espectacular concierto en Japan Weekend, siendo un duo musical, también conocidos como los «hermanos shamisen» que mezclan el jrock/jpop con la música tradicional japonesa, debido a que el instrumento que tocan ambos, valga la redundancia, es un shamisen; un instrumento tradicional japonés similar a un «laúd» o «guitarra», de tres cuerdas, y cuyo origen lo podemos encontrar en el instrumento chino sanxián.

En la presente edición de Japan Weekend, tuvimos el honor de presenciar dos conciertos de ZEPPIN, siendo un grupo musical de folclore japonés cuyo repertorio se base principalmente en música tradicional de los siglos XIX y XX, con música y danza tradicional, típica de matsuri y bon-odori, y de animación en trabajos agrícolas y pesqueros (cierto ejemplo, por ejemplo y valga la redundancia, lo podemos encontrar a lo largo de la película Zatoichi, de Takeshi Kitano, y con espectacular BSO de Keiichi Suzuki.

ZEPPIN está formado por un dúo, hombre tocando shamisen y mujer tocando tambor tradicional (sumo-daiko si no me equivoco), y dos chicas que realizan los bailes tradicionales. Todos ellos ataviados para la ocasión con vestimenta tradicional como no podía ser de otra forma :). Bien, hemos hablado del taiko, hablemos del shamisen (otro instrumento que me apasiona :O).

El instrumento chino se desarrollo en el s. XIII, y fue introducido en Japón desde Okinawa (llamado sanshin y desde donde llegó a Sakai en la Prefectura de Osaka), a mediados del s. XVI, y posteriormente se extendió a todo el país (ya como samishen). Siendo en origen un instrumento solo al alcance de la nobleza y que, posteriormente ya en el s. XIX, estuvo al alcance de todo el pueblo.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

El original chino y el sanshin estaban generalmente recubiertos de piel de serpiente (posteriormente y debido a la escasez y dificultad del producto, se recubrió de papel), mientras que el propiamente dicho shamisen japonés suele ser de piel de gato o perro (tras la Segunda Guerra Mundial se utilizaron materiales sencillos, fáciles y baratos como latas e incluso cuerdas de paracaídas).

La diferencia de la piel utilizada, provocó una evidente diferencia de sonoridad, al igual que el shimasen japonés fue enormemente influido por laúd largo japonés biwa (y que tenía un sonido similar y también llegó de China en el s. VIII, el biwa se vio desplazado en gran parte por el shamisen al tener mayores posibilidades). Las tres cuerdas del instrumento eran generalmente de seda, siendo actualmente de tetrón, mientras que las cuerdas se tocan con un dispositivo realizado con cuerno de búfalo, dentro del cual se coloca el dedo índice de la mano derecha para así poder realizar el movimiento.

Hoy en día y como es obvio, existen shamisen realizados con todo tipo de tamaños, materiales y características (también dependiendo del repertorio donde es utilizado y la región), igualmente, es un instrumento fundamental en el Kabuki, el Bunraku o el Sankyoku, siendo hoy en día un instrumento ampliamente difundido, al igual que valorado y apreciado, utilizado en muchos tipos y orígenes de música tradicional, al igual que en música actual y rock/pop como es el caso presente… Y es que, más allá de su accesibilidad ya en el s. XIX, el shamisen como instrumento y su estudio, se hicieron muy populares ya en la segunda mitad del  el s. XX (gracias también a las notaciones europeas con ritmo occidental y compás), siendo hoy en día posible, por ejemplo, graduarse en Shamisen en la Universidad.

El shamisen, dentro de los estilos de música en los que lo podemos encuadrar actualmente y a nivel histórico (y simplificando en demasía), destaca en uta-mono (cantado), katari-mono (narrado), y minyo (folclore), cada uno con su propia evolución y estilos y variaciones. Generalmente existen tres estándares de afinación para el shamisen, al igual que es un instrumento que suele acompañar a un cantante o narrador, acompañando en línea melódica al mismo, siendo muy importante las variaciones de timbre del instrumento, destacando aquí el sonido sawari (indispensable para un shamisen), y consistente en la vibración contra la madera de la cuerda (las cuerdas superiores pasan sobre el puente de metal, mientras que la inferior toca ligeramente la elevación del mástil).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Realmente complejo, el shamisen se toca golpeando y pinzando las cuerdas con los dedos de la mano derecha y parando las cuerdas con tres dedos de la mano izquierda, hoy en día golpeando con los dedos o el plectro o púa (generalmente de marfil, madera con punta de marfil o caparazón de tortuga… de hecho, los japoneses desarrollaron gran variedad de plectros y gran variedad de técnicas con los mismos), al mismo tiempo las cuerdas y la piel que lo recubre. Ayuda también, que hoy en día el shamisen suele estar construido en piezas separadas, siendo tres piezas desmontables para su mejor traslado al igual que para la elección de cada dispositivo por el profesional.

Pues sí, un instrumento fascinante y que es parte de la cultura y la historia de Japón. Instrumento, shamisen, del que ZEPPIN son maestros y expertos. Un grupo, no obstante, del cual apenas existe información en internet (al menos en español e inglés), donde apenas he encontrado prácticamente nada del mismo (ni vídeos en Youtube) :S.

Un concierto realmente sorprendente y que me encantó… Llegué al segundo concierto del día, el cual se desarrollaba en el Escenario Multiverso en el pabellón (no en el Escenario Principal, como el primer concierto), siendo un espacio mucho más pequeño y completamente saturado en su entorno, ya que en el lateral izquierdo teníamos stands, en el lateral derecho teníamos restaurante cafetería, y justo detrás y pegando con el escenario donde iba a actuar ZEPPIN, nos encontrábamos actuaciones musicales de anime, JPOP y KPOP a todo volumen con adolescentes dando gritos…

Reseñar que como suele ocurrir y como siempre indico, en muchos eventos (charlas, presentaciones, conciertos, etc), no se escucha absolutamente nada al estar todo mezclado debido al ruido infernal existente…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Subwoolfer, Doukou Taiko y ZEPPIN en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Septiembre ’22.

Un puto infierno para poder escuchar correctamente el concierto. De hecho, el propio personal del grupo tuvo que hablar con responsables del evento debido a tal problemática y ajustar de nuevo sonido y hacer pruebas (comenzó con un poco de retraso, algo muy habitual siempre en Japan Weekend, donde tooodo lleva retraso y cumplir horarios es harto complicado parece :S). Igualmente, hicieron un breve y simpático pero respetuoso comentario en inglés al empezar el concierto, al refererise a la juventud y música actual presente «al otro lado» del escenario xD.

No sé el primer concierto del día (y los posteriores del domingo), respecto a asistencia e interés del público (entiendo el desconocimiento, yo el primero ya que no les conocía anteriormente, pero me informé antes de asistir como es obvio, con la poca información existente como indicaba), pero me resulto ciertamente triste ver la poca afluencia ante un grupo auténtico de folclore japonés, con instrumentos tradicionales japoneses, y que ciertamente vienen desde Japón a realizar su espectáculo… Mientras ves como el citado escenario pegado al mismo, por ejemplo, se encontraba repleto hasta las orejas de peña pegando gritos y cantando… Obviamente, cada uno tiene sus intereses, sus inquietudes, sus motivaciones y su conocimiento (para lo cual la edad hace mucho evidentemente, con ZEPPIN la media de edad era mayor), pero un poquito de «apoyo» no estaría mal…

En fin, lo dicho; un concierto espectacular y muy interesante (donde también hubo participación del público), y que ZEPPIN agradeció enormemente a todos los asisentes, ¡os esperamos de nuevo por Madrid!

 

Información práctica y datos de interés, de Japan Weekend Madrid Edición Septiembre 2022, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid, se celebra en los pabellones 1, 3, 5 y 7 de Feria de Madrid, IFEMA.
Horario: Sábado 09:30 – 21:00, Domingo 10:00 – 20:00.
Precio: Sábado 16,50€, Domingo 16,50€ (entradas generales).
Duración de la visita: día completo.
Teléfono: +34917223000.
Informaciónhttp://www.japanweekend.com/madrid.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x