AméricaMéxico

Visitar México y Riviera Maya; un destino ideal en verano (¿es seguro?).

Viajar a México. Un destino ideal en verano.

¡Todavía queda verano por delante! ¿Tienes días libres y no has podido disfrutar de tus merecidas vacaciones?, ¿has pensado en México y en zonas como Riviera Maya? México es un destino top, un destino hermano que nos ofrece una oferta simplemente espectacular en todos los sentidos, siendo un destino ideal para viajar en verano evidentemente, y disfrutar de su patrimonio, su historia, su cultura, su gastronomía, sus gentes y, evidentemente, sus maravillosas y paradisíacas playas de arena blanca y agua cristalina. Eso sí, siempre con responsabilidad, conocimiento, planificación, y sin olvidar llevar tu seguro médico viaje a México.

Visitar México y Riviera Maya; un destino ideal en verano (¿es seguro?).

Siendo uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, México nos ofrece tanta oferta y es un país tan extenso con tantas diferencias culturales que es sin lugar a dudas, un mundo por descubrir en cierto sentido. Siendo necesario, dependiendo de tus motivaciones, tiempo y capacidad económica obviamente, centrarte en determinadas zonas o estados en concreto, por lo que necesitamos organizar previamente el viaje de la forma más concreta posible (viajemos por nuestra cuenta o mediante agencia o/y un viaje combinado) para poder disfrutar correctamente de todos los planes que nos puede ofrecer.

¿Es seguro viajar a México?

Viajar a México es seguro, siendo un destino ideal para cualquier época del año, especialmente en verano. No obstante, cierto es que los niveles de delincuencia y sucesos que ocurren, especialmente en determinados lugares, son reales.

No obstante, la violencia, delitos y sucesos que ocurren en algunos estados de México, está ocasionada principalmente por los cárteles de droga que, «generalmente», no afectan directamente al turista, existiendo hurtos o robos «como en casi cualquier lugar» en el resto del país o/y lugares más frecuentados por los turistas. Evidentemente, se puede viajar a México, incluso por libre, siempre cumpliendo determinados requisitos, actuando con sentido común, y siendo obligatorio tener un seguro de viaje que te pueda proporcionar cobertura ente cualquier incidencia, especialmente respecto a todo lo referente a gastos médicos, ya que la atención médica privada es buena pero cara y no es posible contar con una sanidad pública correcta en muchas ocasiones al ser muy desigual en todo el país.

Visitar México y Riviera Maya; un destino ideal en verano (¿es seguro?).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España indica: «Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas» (de alto riesgo solo por necesidad, de riesgo moderado donde hay que extremar la precaución, al igual que en Ciudad de México).

Igualmente, y tal y como se indica en la página web del Ministerio; existe elevada incidencia de la delincuencia violenta en relación con los secuestros (físicos y virtuales), narcotráfico, extorsión y asaltos en vía y transporte público, por lo que es necesario extremar las precauciones.

En las zonas y estados más visitados por los turistas (como Campeche, Tabasco, Oaxaca, Baja California, Jalisco, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Yucatán o Quintana Roo), el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, indica que que se han producido enfrentamientos entre grupos armados, por lo que, evidentemente, siempre hay que mantener las precauciones básicas como se indicaba, ser prudente y, por ejemplo, intentar evitar el transporte público. Al final del post encontrarás más recomendaciones.

Principales destinos turísticos de México en verano.

Siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo, y siendo el turismo un sector con importante peso en su PIB, México nos ofrece en verano (y durante todo el año), importantes atractivos para el viajero, siendo imposible mostrarlos «todos» en un único post más allá de unas breves referencias

El primer lugar que destacamos para visitar es Tulum, puesto que es uno de los más espectaculares e históricos de México y Riviera Maya. Podemos observar el yacimiento arqueológico de una ciudad maya que se encuentra encima de un acantilado sobre las aguas cristalinas turquesas del Mar Caribe (podemos darnos un baño en las aguas transparentes de Playa Paraíso).

Visitar México y Riviera Maya; un destino ideal en verano (¿es seguro?).

Cerca, podemos visitar distintos espectaculares cenotes, y las ruinas de Cobá. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos de la civilización maya más extensos de México, con distintos monumentos, edificaciones y complejos que se encuentran repartidos en la selva.

No podríamos dejar de lado la visita a una de las siete maravillas del mundo moderno en la Riviera Maya y uno de los lugares más famosos de México y del mundo; la Pirámide de Kukulcán en el complejo arqueológico de Chichén Itzá. También, podemos acercarnos y visitar la preciosa ciudad de Valladolid y algunos de los cenotes a sus alrededores.

Visitar México y Riviera Maya; un destino ideal en verano (¿es seguro?).

Por su parte Mérida, la capital del estado de Yucatán, es otra de las ciudades obligatorias a visitar y disfrutar de su cultura y su gastronomía, al igual que podemos desplazarnos desde aquí a la ciudad maya de Uxmal o el precioso pueblo colonial de Izamal.

La mega urbe de Ciudad de México (la segunda ciudad más poblada del mundo) es un obligatorio en toda visita al país, con una brutal oferta en todos los sentidos como solo nos puede ofrecer una gran ciudad y capital, con distintos distritos donde disfrutaremos de su vida, gastronomía, y espectaculares construcciones como la Catedral Metropolitana y el Zócalo Central. Además, desde aquí nos podemos desplazar a la impresionante Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Visitar México y Riviera Maya; un destino ideal en verano (¿es seguro?).

Guanajuato, la capital del estado de mismo nombre, nos ofrece preciosos y coloridos rincones, siendo una ciudad rebosante de encanto y sonrisas, y desde donde podemos visitar San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio de la Humanidad, disfrutando y recorriendo sus mercados y gastronomía, y visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel.

San Cristóbal de las Casas por su parte en Chiapas, nos permite recorrer sus animadas calles repletas de coloridas casas, al igual que sus distintos mercadillos tradicionales. También en Chiapas, Palenque fue una importante población maya, presentando actualmente un importante estado de conservación, y desde donde es posible visitar distintos yacimientos arqueológicos como el de Yaxchilán.

Visitar México y Riviera Maya; un destino ideal en verano (¿es seguro?).

Y, evidentemente, tampoco nos podemos olvidar de lugares como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Bacalar, Mahahual, Holbox, Puerto Vallarta, Acapulco, Atlixco, San Luis de Potosí…

Ahora que conocemos qué lugares podemos visitar más allá de las conocidas playas de Riviera Maya, es el momento perfecto para hacer nuestra maleta y poner rumbo a un destino que nos ofrece una oferta espectacular y que disfrutaremos al máximo.

Recomendaciones y consejos para viajar a México de forma segura.

  • Viaja a México protegido con el mejor seguro de viajes con amplias coberturas, especialmente médicas.
  • Verifica las vacunas necesarias para viajar a México.
  • Lleva contigo siempre apuntado, los datos del consulado/embajada ante cualquier incidencia.
  • Ante cualquier incidente, guarda absolutamente toda la documentación posible en caso de futuras reclamaciones.
  • Lleva siempre contigo y en tu equipaje de mano, todos los objetos de valor y documentación necesaria, o copias de la misma (y mantén copia de tus documentos en tu correo o Drive).
  • No exhibas objetos de valor en público, ten cuidado con lo que muestras, y no hables en público sobre tu capacidad económica.
  • Al sacar dinero de cajeros, hazlo en aquellos que estén en zonas vigiladas, con afluencia de gente, en interiores, etc.
  • Distribuye toda tu documentación, dinero, tarjetas, etc, entre varios bolsillos y espacios seguros bajo tu ropa.
  • Deposita los objetos de valor en la caja fuerte de tu alojamiento, si la tienes.
  • Pide recomendaciones antes del viaje en distintos foros, intenta contactar y hablar con locales, y pide recomendaciones en tu agencia de viajes y hotel donde te alojes. Te podrán recomendar y aconsejar.
  • Si alquilas coche, intenta no viajar por la noche y con un coche lo menos llamativo posible, aparcando en aparcamientos privados y vigilados siempre que sea posible, e intentar no utilizar carreteras secundarias.
  • Para evitar clonaciones si pagas mediante tarjeta de crédito/débito, no pierdas las tarjetas de vista durante ningún momento, no las prestas, y utiliza tarjetas monedero de carga independiente.

Visitar México y Riviera Maya; un destino ideal en verano (¿es seguro?).

  • Evita moverte por zonas solitarias y oscuras de noche, menos aún si vas solo.
  • Intenta coger taxis siempre en paradas oficiales, o utilizando APPs oficiales.
  • En la playa vigila siempre tus pertenencias y, si te es posible, no las dejes solas, puedes llevarlas contigo con dispositivos para el agua (documentación, teléfono, llaves, etc), igualmente, no te bañes en zonas solitarias.
  • En según qué lugares, utiliza camisetas de manga larga y pantalones largos, especialmente al amanecer y al atardecer (debido a los mosquitos), y utiliza repelente.
  • No bebas agua del grifo ni bebidas con hielo (siempre agua embotellada), al igual que ten cuidado con el picante, acostúmbrate al mismo poco a poco, para no sufrir la «Venganza de Moctezuma». Ten cuidado también con la higiene y limpieza de puestos callejeros.
  • No desatiendas tu comida/bebida, para evitar posibles drogas.
  • Alójate en alojamientos con buena puntuación, reseñas y opiniones.
  • Si eres objeto de un secuestro virtual, poneros en contacto con la policía (nunca pagues dinero ni facilites información).
  • No te fíes de desconocidos y personas que te quieren «ayudar» desinteresadamente, ve con precaución.
  • En caso de incidente del tipo que sea, no te enfrentes bajo ningún concepto.
  • Ten cuidado con los timos más habituales: operadores turísticos falsos, clonación de tarjetas, billetes falsos, joyas falsas, tickets falsos, policías falsos, facturas infladas, transportes cancelados…

Viajar a México en contexto coronavirus Covid-19.

En el momento de publicación del presente post, es posible viajar a México desde España sin necesidad de presentar una prueba PCR previa ni estar vacunado, pero sí debes cumplir una serie de requisitos migratorios de entrada (como por ejemplo tener un alojamiento reservado, justificar capacidad económica o tener un billete de salida).

Visitar México y Riviera Maya; un destino ideal en verano (¿es seguro?).

Igualmente, e independientemente de la poca credibilidad de los datos en ocasiones y según región, las cifras de contagios por coronavirus son bajas, aunque conviene vigilar las tendencias, ya que en este momento se encuentran en un ligero crecimiento. Mientras, más del 60% de la población se encuentra vacunada. Dependiendo de la región, apenas se encuentran restricciones respecto al coronavirus actualmente, siendo la mascarilla obligatoria en interiores y transporte público, en según qué zonas del país.

Por ello evidentemente, y como en cualquier lugar, el riesgo de contagio existe, por lo que es recomendable usar mascarilla en zonas con aglomeraciones, huir de las mismas, evitar el transporte publico y realizar actividades al aire libre, al igual que mantener la limpieza de manos en todo momento.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x