EspañaEuropaIbizaIslas BalearesSin categoríaViajes y experiencias de colaboradores

Visitar Ibiza, un paraíso del Mediterráneo Patrimonio de la Humanidad.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Ibiza.

Planes en Ibiza para una escapada.

Ibiza, junto con Mallorca, Menorca y Formentera (más varios islotes), forman las Islas Baleares, siendo destinos turísticos por excelencia en el Mediterráneo durante todo el año. En Ibiza es posible la perfecta combinación de relax y playas y calas paradisíacas, diversión y fiesta gracias a sus discotecas de renombre internacional, atardeceres increíbles desde cualquier punto de la isla, una excelente y deliciosa gastronomía, y un patrimonio cultural e histórico espectacular.

Siendo Ibiza la tercera isla balear por extensión, y la segunda más habitada de las Islas Baleares, con una población de casi 148.000 habitantes y una costa de 210km. Una auténtica maravilla natural y cultural, con mucho que ofrecer, y con oferta durante todo el año.

Introducción histórica de Ibiza.

Con una historia apasionante que se remonta a la Edad de Bronce, la isla conserva restos arqueológicos púnicos y fenicios (como el de Sa Caleta), siendo desde entonces un punto de paso y parada para los navegantes del Mediterráneo.

Del S. VII a. C. data el primer asentamiento estable, posteriormente abandonado, y la urbanización de la propia y actual ciudad de Ibiza, ya en la órbita de los fenicios. Fue conquistada por asirios y cartagineses, en un importante crecimiento económico y poblacional ya reseñado por los propios romanos, al igual que cultural gracias a la cultura talayotica.

Asediada en la segunda guerra púnica y tomada por los romanos, tuvo posteriormente un periodo de decadencia debido a Mallorca y siendo Tarraco la capital de la provincia Tarraconesis. Ya en la Edad Media, la isla fue ocupada por vándalos y bizantinos, siendo conquistada por los árabes en el 902 y reconquistada por la Corona de Aragón en el 1235, incorporándose al Reino de Mallorca y siendo repoblada con población cristiana.

Durante los siguientes siglos, Ibiza vivió en gran parte aislada, pobre y con poca población y relevancia, siendo atacada de forma constante por piratas berberiscos y otomanos (al igual que sufriendo enfermedades como la peste), siendo necesario realizar construcciones defensivas (como las murallas que rodean Dalt Vila).

Visitar Ibiza, un paraíso del Mediterráneo Patrimonio de la Humanidad.
Imagen de JOSE MANUEL ALABARCE PAEZ en Pixabay

Durante la Guerra de Sucesión Española, Ibiza se posicionó con los Austrias, siendo abolidas todas las instituciones de las islas tras caer, reorganizando la estructura de la misma, y recibiendo posteriormente Ibiza el título de ciudad por Carlos III.

Ya en Edad Contemporánea y tras décadas de crecimiento demográfico, durante la Guerra Civil Ibiza cae en primer lugar en manos del bando nacional, provocando un importante éxodo. La isla fue tomada posteriormente por el bando republicano con bombardeos y posteriores fusilamientos, entrando la isla en un periodo de descontrol y desgobierno, cayendo de nuevo en manos nacionales y nuevos fusilamientos.

Desde entonces y ya a partir de los años ’60, Ibiza comenzó a experimentar un importante boom turístico, primero como punto de referencia de la cultura hippie, y posteriormente con un desarrollo económico, vida nocturna y playas.

Ciudad de Ibiza, Patrimonio de la Humanidad.

En diciembre de 1999, 85,64km2 de Ibiza fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en un conjunto denominado «Ibiza, Biodiversidad y Cultura», siendo un lugar mixto (cultural y natural).

Cultura milenaria e importante biodiversidad, se suman a los tópicos reales de fiesta y playa, en un Patrimonio de la Humanidad en el que están incluidos el casco antiguo de la ciudad de Ibiza Dalt Vila, la necrópolis fenicia de Puig des Molins, el asentamiento fenicio de Sa Caleta, o las praderas de posidonia oceánica.

Todo ello nos proporciona un valor añadido importantísimo para visitar la isla y la capital, siendo Ibiza una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España por la UNESCO.

Cómo llegar a Ibiza (en ferry), y cómo moverse.

Sin duda, una de las grandes opciones, y ventajas, es viajar a Ibiza en ferry. No existen rutas directas para llegar a Ibiza desde Italia, sino que los ferries con destino Baleares e Ibiza parten exclusivamente desde Valencia, Denia y Barcelona. Existen distintas Compañías Navieras que operan tales recorridos a lo largo del año con distintos horarios y frecuencias (con más frecuencias en la temporada estival evidentemente): Aquabus, Balearia, Corsica Ferries, Grandi Navi Veloci, Mediterránea Pitiusa, Trasmapi o Trasmed.

Todas las compañías navieras indicadas ofrecen múltiples salidas a lo largo del día y temporadas, garantizando que podrás ir a la isla en ferry en cualquier momento en el horario que mejor se adapte a tus necesidades, incluyendo viajar de noche, y con un tiempo de viaje que puede variar según línea y ferry, entre las 2h – 10h. Por ello, los precios varían como es lógico, siendo necesario comparar entre las distintas navieras los precios ferrys, para así obtener el mejor precio respecto a la ruta y horario que mejor se adapte a tus necesidades.

Igualmente, todos los barcos a Islas Baleares permiten embarque de pasajeros y vehículos con distintos tipos de acomodación y alojamiento, con opciones económicas como asientos libres, o reservas en camarotes con todas las facilidades. No obstante, y sin importar la selección escogida, todos los pasajeros tendrán acceso a las áreas y zonas comunes y los servicios del ferry. ¡Ferry Ibiza es tu opción para viajar a la Isla Blanca!

Viajar en ferry a Ibiza desde Barcelona con las compañías navieras Balearia , Trasmed y GNV, es rápido y sencillo. El trayecto, con una duración de 7h a 10h dependiendo del horario que escojas de salida, es la alternativa perfecta al avión.

Viajar en ferry a Ibiza desde Denia es posible gracias a Balearia, la cual está activa durante todo el año con más de una salida a la semana. El viaje en ferry de Denia a Ibiza dura aproximadamente 2 horas, rápido y cómodo.

Viajar en ferry a Ibiza desde Valencia también es posible, existiendo múltiples compañías que cubren la ruta. Trasmed, Balearia, Trasmediterranea y GNV son las encargadas de cubrir esta habitual ruta. Cada una dispone de 6 travesías semanales con duración de unas 6 horas para que llegues a Ibiza de la forma más rápida y cómoda posible.

Ah, y por último no nos olvidemos que también existen rutas en ferry entre Ibiza y otros destinos de las Islas Baleares como Mallorca y Formentera.

Visitar Ibiza, un paraíso del Mediterráneo Patrimonio de la Humanidad.
Imagen de Mar Moreno en Pixabay

No obstante, olvídate de problemas y complicaciones y a tu llegada a Formentera alquila tu coche o moto. La mejor forma de moverse durante nuestra visita a la isla es en un vehículo alquilado con la mejor relación calidad/precio que se adapte a tus necesidades; bicicleta, coche o moto (también eléctricos, siempre fomentando y apostando por un transporte lo menos contaminante posible, sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente).

Así podrás moverte y disfrutar a tu aire Ibiza sin preocupaciones. Gran parte de la superficie de la isla presenta una morfología irregular (el punto más alto se encuentra a 475m), siendo no obstante una isla pequeña muy fácil de recorrer, ya que presenta 41km de norte a sur y 15km de este a oeste, siendo posible recorrer la isla en 45min-1h aproximadamente.

Igualmente, las carreteras en la isla llegan a todos los destinos, y también nos podemos mover de forma bastante completa en autobús gracias a las diferentes líneas que unen los principales puntos de la isla y todas las zonas turísticas de interés y ocio nocturno.

También y como es obvio, es posible llegar a Ibiza en avión gracias al Aeropuerto Internacional de Ibiza, situado a apenas 7,5km del centro de la ciudad.

Visitar Ibiza, un paraíso del Mediterráneo Patrimonio de la Humanidad.
Imagen de Sebastian DJPreacher / Jeglorz en Pixabay

Qué ver y qué hacer en Ibiza.

Ibiza es una auténtica maravilla en muchos sentidos, ciertamente y a pesar de su pequeño tamaño, la Isla Blanca nos ofrece mucho que ver y mucho que hacer. Valgan algunas simples pinceladas…

Reseñemos en primer lugar sus playas y calas, siendo muchas de ellas reconocidas como algunas de las mejores del mundo.

Así podemos hablar de Cala Tarida en Sant Josep de Sa Talaia, ideal para todo el año gracias a sus aguas tranquilas y perfectamente habilitada con todo tipo de opciones turísticas.

La Cala d’Hort también en Sant Josep de Sa Talaia es parte de una reserva natural, muy pequeñita y con dos zonas diferenciadas. Ideal para descubrir y disfrutar en pareja y ver la puesta de sol.

Cala Bassa, muy cerquita de Sant Antoni, suele estar más saturada… Pero sin duda es una playa espectacular de aguas cristalinas y rodeada por vegetación, presentando todo tipo de facilidades turísticas.

Cala Xarraca es sin duda una de las calas y playas más famosas y conocidas de Ibiza. Pequeñita y destino de instagrammers debido a su famoso columpio, no dudes en al menos pasarte y disfrutar de su aguas turquesas, entorno natural y facilidades turísticas.

La Cala Vadella nos ofrece un tranquilo entorno ideal para familias, de escasa profundidad y aguas tranquilas perfecta para todo el año. Además, es un lugar maravilloso para disfrutar de los atardeceres, y de la buena gastronomía.

Y no nos podemos olvidar reseñar, otras impresionantes calas y playas como son la Cala Atlantis, la Cala Salada o la Cala Benirrás.

Visitar Ibiza, un paraíso del Mediterráneo Patrimonio de la Humanidad.
Imagen de becca212121 en Pixabay

Pasemos ahora a las espectaculares poblaciones que nos ofrece Ibiza:

En primer lugar como es obvio, es necesario reseñar Ibiza capital y ciudad como el principal entorno urbano de la isla y a la que puedes dedicar un día completo. Más allá de su animada vida nocturna y ocio, al igual que ir de compras por el barrio de La Marina o disfrutar de su importante restauración y gastronomía, no olvidemos que Ibiza está incluida dentro del Patrimonio de la Humanidad en la isla.

Así, pondremos nuestro en foque en Dalt Vila como centro histórico de la ciudad y un perfecto reflejo de las diferentes culturas que han pasado por la isla (fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes…). De hecho, su arquitectura ha sido ejemplo y ha influido de forma importante y notable en la construcción colonial defensiva en el continente americano.

El Portal de Ses Taules es la entrada principal al recinto amurallado de la la ciudad, siendo una de las cinco puertas de acceso y la más monumental, construida en el s. XVI. Los restos de la antigua fortaleza y castillo por su parte, se encuentran ocupados hoy por edificios de los siglos XVI – XVIII y nos ofrece espectaculares vistas de nuestro entorno, destacando también la Torre del Homenaje. Por último, la Catedral de Santa María de las Nieves se encuentra en el punto más alto de Dalt Vila, fue levantada sobre una antigua mezquita en el s. XIII, constando de una sola nave y 14 capillas.

Continuamos con distintas poblaciones, como la de Sant Joan de Labritja, siendo uno de los lugares más conocidos y recomendables de Ibiza. Mucho ocio y restauración, San Juan Bautista es un pueblo pintoresco de casas blancas que también nos ofrece pequeños y deliciosos rincones en los que caminar y perderse, destacando la iglesia del s. XVIII.

Sant Antoni de Portmany es probablemente la población más conocida y visita de la isla tras la capital gracias a ser un importante centro turístico y de ocio y restauración con todo tipo de oferta para el mismo, destacando famosos lugares como Café del Mar. También nos ofrece un pequeño centro histórico para recorrer a pie, y en sus alrededores encontramos diversas calas y playas.

Portinatx es uno de esos lugares tranquilos ideales para visitar durante todo el año con familia o pareja, disfrutando de una manera más tranquila y sosegada que en el resto de la isla. Pequeñas y tranquilas calitas, casitas blancas salpicadas en la costa nos acompañarán.

Sant Josep de Sa Talaia nos ofrece un interesante casco histórico y arquitectura tradicional, a lo que se suman playas, atractivos naturales y un mirador con vistas espectaculares. Sin duda, es una población que no te defraudará.

Y más, ya que tampoco te puedes dejar de visitar otros lugares como bien puede ser Santa Eulalia, Santa Gertrudis de Fruitera, Valle de Corona, los distintos yacimientos fenicios, o los distintos mercadillos repartidos por toda la isla (como el mercadillo hippie de Las Dalias).

Pero hay mucho más, y es que no te puedes perder lugares como:

El Islote Es Vedra es una de las imágenes y postales más reconocidas y espectaculares de Ibiza. Esta curiosa forma rocosa de 400m de altura se encuentra situada en una zona protegida y Parque Natural, ofreciéndonos una fauna y flora espectacular. Ah, y reseñar, para los más investigadores más curiosos, que la isla y su entorno siempre ha sido objeto de avistamiento de OVNIS.

La Torre d’en Valls en Santa Eulalia, siendo una de las siete torres que se conservan destinadas a vigilar la costa en defensa de los piratas. Levantada en 1763 y reconstruida en 1982.

La cueva Can Marça es sin duda otro obligatorio a visitar en la isla. Situada en un acantilado con vistas espectaculares, la misma nos permite recorrer parte de su estructura, incluyendo pequeños lagos y cascadas en su interior, todo con juegos de luces de colores. Prácticamente abandonada hasta los años ’70, anteriormente fue utilizada por contrabandistas.

Ses Salines o las Salinas de Ibiza, se encuentran en un entorno protegido que abarca tierra y mar, siendo posible observar aves migratorias que utilizan las salinas como parada. También es posible disfrutar de espectaculares playas de aguas cristalinas.

Recomendable visitar también la isla de Espalmador, a la misma hay que acercarse en barco y pertenece al mismo entorno natural y protegido que Ses Salines. Aquí encontraremos preciosas y salvajes playas de arena blanca, siendo posible también observar multitud de aves marinas.

Dónde dormir y qué comer en Ibiza.

Ibiza es una isla pequeña, siendo una de las islas más famosas y visitadas del mundo, por lo que no olvides reservar con mucha antelación a tu visita (especialmente en temporada alta, ya que los precios son casi inasumibles y la demanda es altísima). No obstante, Ibiza presenta una oferta de alojamiento casi infinita adaptada a todos los gustos y bolsillos, con distintas y diversas zonas cuya elección va a ir determinada en gran parte por el precio y necesidades.

Eso sí, aunque es un destino con oferta y opciones para todos los bolsillos y necesidades, es recomendable viajar entre Mayo y Octubre evitando el verano debido a los altos precios y masificaciones, al igual que determinadas zonas (aunque todo varía obviamente, dependiendo tu interés, no es lo mismo viajar con amiguetes de fiesta, que con tu pareja tranquilamente en busca de calas).

Así, la zona sur es la más visitada y la que acumula la mayor parte de la concentración hotelera. Igualmente, aquí se encuentran las discotecas más famosas y playas importantes de calidad, al igual que todo el ocio que uno pueda desear.

La zona norte por el contrario, es menos turística y más rural, con importantes zonas naturales y pequeñas calas, ideal para familias o personas que buscan más y mayor tranquilidad.

Visitar Ibiza, un paraíso del Mediterráneo Patrimonio de la Humanidad.
Imagen de Peter Kraayvanger en Pixabay

No obstante, Ibiza nos ofrece distintas zonas adaptadas a todas las necesidades como indicaba, las más importantes son: Ciudad de Ibiza, Cala Talamanca, San Antonio, Playa d’en Bossa, Santa Eulalia, Cala Tarida, Es Caná, Cala San Vicente o Portinatx.

En lo que respecta a la gastronomía, a restauración presenta un nivel muy correcto en toda la isla, con restaurantes de alto nivel, lujo y referencia, siendo un importante atractivo turístico y gastronómico.

La gastronomía es muy similar al resto de las islas baleares, presentando algunos deliciosos platos típicos dignos de mención: el sofrit pagès (con carne de cordero o/y pollo), la sobrasada ibicenca, el arròs de matances, la coca de pebrera, el atún a la ibicenca, o la borrida de ratjada. En postres podemos probar la tarta de queso, les bunyols, les orelletes o la greixonera, mientras que respecto a las bebidas, es posible probar y degustar las hierbas ibicencas o los deliciosos y suaves vinos locales y tradicionales.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x