AsiaJapónJapón '16OsakaTokio

Japón en vídeos. Descubriendo el País del Sol Naciente. Vol. 2.

Recorriendo Japón: Mirador de Abeno Harukas en Osaka. Hachiko y Cruce de Shibuya en Tokio. Robot Restaurant Tokyo en Tokio.

Vídeos y directos/lives de Facebook (con fotos e información) en Japón ’16 (16 días) Vol. 2.

Ciertamente, no soy de grabar vídeos cuando viajo… En otras épocas y en aquellos primeros viajes al extranjero como República Dominicana ’04 (9 días) o México ’05 (12 días), cierto es que iba con videocámara en mano y grababa algunas cositas… Pero ni soy youtuber, ni vlogger, ni el flipado de turno… y siempre he sido más de fotografía  que de vídeo (de hecho, generalmente suelo hacer más directos en rrss si puedo, que grabar).

Ni fotógrafo soy, de hecho estuve viajando durante muuucho tiempo solo con un smartphone y, aunque viaje habitualmente con cámara (compacta o evil/bridge)soy de disparo rápido al igual que viajo rápido y ligero, bichos más grandes me molestan y me dificultan para viajar y para el movimiento (y no hablemos del tema pasta xD).

En otras épocas sí que grababa cositas, hasta editaba… Algo que estoy intentando recuperar mínimamente para darle caña a vídeos ya grabados… y los que vengan, y así poder preparar alguna cosita chula si procede (al igual que por aspecto profesional y laboral evidentemente), y ponerme con un tema que realmente me mola; el hecho de grabar y editar (más lo que te ayuda y aporta al blog y rrss) pero al que no dedico tiempo (como a otros miles claro). No obstante, suelo grabar más historias de otros temas que no tienen nada que ver con los viajes y el turismo (como música por ejemplo, una de mis grandes aficiones como bien sabéis), que viajes en sí.

De ahí que los presentes vídeos (excepto algún caso en concreto), no estén editados… Algunos son vídeos y pequeñas grabaciones realizados de forma expresa, y muchos otros son lives y directos en Instagram o Facebook (y claro, la calidad de los streamings en muchas ocasiones es la que es), siendo en general breves grabaciones personales; donde hago un resumen, comento impresiones o muestro alguna cosita o algún aspecto en concreto… Pero sí, echando un vistacillo a los pocos vídeos en total que tenía del viaje a Japón ’16 (16 días), vi que tenía algunas cositas interesantes que bien merecen la pena ser compartidas (en un post, en el blog, muchas fueron directos como indicaba) y disfrutadas por todos vosotros.

Al fin y al cabo es un viaje a Japón, y toda información es valiosa, bienvenida y agradecida, más aún sin edición; autenticidad a tope… Además, ya sabéis que esto es ViajerosAlBlog.com (nada de un post churrero escrito en 10min para Google con info superficial), por lo que no estamos hablando solo de un vídeo, sino que cada uno va acompañado de fotitos y extensa información para situarnos en contexto; historia, dónde estamos, qué estamos haciendo, etc… ¡disfrutadlos! ;).

 


Live/Directo desde el mirador de Abeno Harukas (el edificio más alto de Japón) en Osaka, Japón.

Tennoji es un barrio más que interesante al que el turista en Osaka generalmente no se suele acercar… Y a pocos minutos tenemos el también curioso y recomendable barrio de Shinsekai, por lo  que es ideal recorrer ambos barrios en conjuntos… Centros comerciales, Museo de Arte, Zoo de Tennoji, Jardín Botánico de Tennoji, Templo Isshinji… Una zona recomendable a visitar en Osaka, con menos turistas y más autenticidad y que, aunque no suele ser la preferencia, es otra opción más barata de precio donde alojarse.

Y también encontramos la torre Abeno Harukas, siendo actualmente el rascacielos más alto de Japón desde 2014. Comenzado a construir en 2010, mi segundo viaje a Japón fue en ’08… por lo que evidentemente no había podido visitarlo, y se había convertido en un «obligatorio» en el presente viaje durante mi breve paso por Osaka en esta ocasión… Y es que el edificio de 300m de altura ha dado, sin duda, nuevos aires y un importante empujón comercial y turístico al barrio :).

Una pedazo de mole ciertamente, aunque he de decir que de primeras no nos da la impresión de ser el bicharraco que realmente es, y eso que no tenemos rascacielos a nuestro alrededor que «enturbien» su grandeza… Pero ciertamente nos llama la atención, al ser tres bloques diferenciados en altura, como si fueran edificios independientes «adosados», de cristal y acero, en tonos verdosos… En fin, el caso es que Abeno Harukas tiene varios centros comerciales, restaurantes, hoteles, oficinas, museos… Y también tiene el Mirador Harukas 300, el cual ocupa los últimos 3 pisos (del 58 al 60), y que está compuesto por dos partes; el mirador como tal donde disfrutar de unas brutales vistas de toda Osaka a nuestros pies, y una zona con cafetería y graaan cristalera donde poder sentarnos (hay espacios habilitados con escalones, mesas y sillas, pufs y demás, con algunos árboles de interior), y disfrutar igualmente de las vistas…

Abierto de 10:00 a 22:00 y con un precio de 1500Y, el mirador es una puta pasada y un obligatorio, y aquí tenéis un Facebook Live realizado desde el mirador (con musiquita de fondo con un dj, ya que justo estaba terminando un evento deportivo, ya no había mucha gente tampoco, 10min antes estaba petado, yo me tomé una cervecita y me senté tranquilamente a disfrutar de las vistas y hacer el directo), donde os muestro el mismo, las espectaculares vistas de Osaka y os hago un resumen de lo realizado hasta el momento durante el viaje, al igual que contestar algunas preguntas que me habíais enviado, y soltar algunos «recaditos» de los míos ;).

Live/Directo en Shibuya (con Hachiko y el cruce de Shibuya) en Tokio, Japón.

¿Qué puedo decir de Shibuya que no se haya y que no haya dicho ya? Siempre digo que Shibuya es uno de mis barrios favoritos de la ciudad y donde disfrutar Tokio en estado puro, mientras estamos rodeados de riadas de gente, locura absoluta, neones, ruido, tribus urbanas, y todo el ocio y la diversión que podamos buscar, ¡hasta podemos recorrer el barrio montados en un kart y disfrazados como en un videojuego o manganime!

Desde el s. XI hasta el Periodo Edo, Shibuya fue una aldea con un castillo relevante, gracias a la apertura de la línea Yamanote de tren en 1885, Shibuya se convirtió en una importante terminal ferroviaria, al igual que un importante centro de comercio, y llegando a ser ciudad posteriormente en 1909 y tras la unión de varias aldeas y pueblos vecinos.

Situado en la «zona centro» del ingente Tokio y perfectamente comunicado con la línea Yamanote de JR (sin duda Shibuya es una de las zonas ideales para alojarse en Tokio), Shibuya fue un barrio «fundado» en 1947, siendo un distrito, como indicaba, con una oferta comercial, de ocio y entretenimiento espectacular, siendo referencia mundial en moda; muchas tendencias de Occidente, vienen de Japón, de Shibuya, al igual que es importante centro creativo para diseñadores y en el ámbito artístico y cultural.

Más allá de las cercanas Yoyogi, Harajuku, del aspecto festivo, ocio y entretenimiento (incluida la prostitución y los Love Hotels)… o la influencia y aparición de Shibuya en la cultura popular (manganime, cine, videojuegos, música, etc), Shibuya es bien conocido por dos localizaciones en concreto

El primero de ellos es nuestro amigo Hachiko, cuya pequeña estatua sirve de referencia y punto de encuentro en la zona y que es objeto de miles de fotografías todos los días (si consigues hacerte hueco, al igual que ver a la persona con la que hayas quedado, entre la marabunta de peña variopinta que aquí se suele reunir).

Hachiko fue un perro de raza akita adoptado por el profesor Hidesaburo Ueno de la Unviersidad de Tokio, el cual acompañaba a su dueño todos los días a la estación cuando se iba a trabajar, y al final del día volvía a la estación a recibirlo, en Shibuya… Desgraciadamente, en 1925 el profesor Ueno falleció debido a una hemorragia cerebral mientras daba clase en la universidad, no llegando nunca a la Estación de Shibuya, donde Hachiko esperaba :'(.

Pero Hachiko siguió esperando, siguió volviendo, siempre esperando pacientemente en el mismo lugar de la estación. Algo que, evidentemente, llamó la atención de las personas que allí trabajaban y solían pasar habitualmente, muchos conociendo ya la historia, siendo ellos los que cuidaron y alimentaron a Hachiko todos aquellos largos años de tristeza, esperanza y amor bajo las inclemencias…

En 1934, se inauguró la citada estatua en bronce de Hachiko en Shibuya, estando presenten el propio Hachiko, el cual falleció en 1935, en la misma Estación de Shibuya, tras seguir esperando a su querido amo durante más de 10 años. Al lado de la tumba del profesor Ueno, se construyó un monolito en su nombre…

Como curiosidad, indicar que el cuerpo de Hachiko fue disecado y se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio, y la citada estatua fue fundida para fabricar armas durante la II Guerra Mundial (erigida de nuevo en 1947). También, su presencia en la cultura popular es relevante, con apariciones en manganime, literatura, videojuegos o cine (como la película «Siempre a tu lado, Hachiko», de Richard Gere).

Bien, y el segundo, es el famoso y conocido por todos cruce de Shibuya; siendo una de las referencias e imágenes más conocidas en todo el mundo de Japón y de Tokio, y que igualmente ha aparecido en todo tipo de vídeos, documentales, películas, videojuegos, manganime… 5 pasos de peatones sincronizados que lo convierte en el paso de peatones más transitado del mundo; una auténtica locura y una experiencia… Más de mil personas a nuestro alrededor, en perfecto caos sincronizado; sin choques, sin problemas…

Estar aquí, en la «Salida Hachiko» de la Estación de Shibuya, frente al cruce de Shibuya, rodeado de cientos y cientos de personas variopintas, ruido y música por todos lados, luces, neones, publicidad, pantallas gigantes… Es un Síndrome de Stendhal al que no estamos muy habituados, es Tokio en esencia, una esencia que satura nuestros sentidos y nos hace mirar absortos y con los ojos como platos y la boca abierta, a todos lados, flipando con lo que tenemos a nuestro alrededor…

Cierto es que la oferta de Tokio es infinita, existiendo «todos los posibles Japón» en la ciudad, pero Shibuya es un «ejemplo» de ese Tokio que muchas personas tienen en su imaginario colectivo como esa «ciudad futurista» cual podemos ver en un manganime ciberpunk. Shibuya, de día o de noche (de noche es brutal), merece ser disfrutada y recorrida para fliparlo en emociones… en Shibuya podrás decir: «Sí, estoy en Tokio» :D.

Y aquí tienes un directo; un Facebook Live realizando de nuevo ese «peregrinaje», 10 años después de mi primera visita a Tokio y cruzar el cruce de Shibuya. Un extenso vídeo donde os actualizo el viaje, os muestro en directo los alrededores de la Estación de Shibuya, a Hachiko y, como he indicado; ¡cruzamos juntos el cruce de Shibuya! ;).

Vídeo del Robot Restaurant Tokyo. Espectáculo de cyberpunk bizarro, surrealista y kitsch en Kabukicho, Tokio, Japón.

Shinjuku es uno de los barrios más importantes de Tokio como centro administrativo y comercial, contando con la estación de tren más utilizada del mundo con un promedio de más de 3 millones de usuarios al día… Barrio cuyo inicio se puede ubicar a principios del s. XVII, pero cuya estructura actual comenzó a desarrollarse tras el Gran Terremoto de Kanto en 1923… Y es que la zona, parece ser y dentro de lo que hay, se encuentra en un área relativamente estable frente a los seísmos, de ahí que se viera menos afectada que el resto de la ciudad y, por ello, también hoy es una zona administrativa.

También encontramos (¡cómo no!), tropecientos centros comerciales, tiendas de electrónica, hoteles, cines, restaurantes, bares, discotecas, etc… de todo y a saco xD. Pero también, alberga Shinjuku Ni-chome; probablemente la zona gay más importante de la ciudad, y Kabukicho; lugar donde se encuentra el presente Robot Restaurant…

Kabukicho hay que conocerlo, hay que recorrerlo, hay que saborearlo, hay que disfrutarlo… Kabukicho está considerado el barrio rojo más importante de Japón y una de las zonas más peligrosas del país… Peligrosas para Japón y para un japonés, claro… para ti, probablemente, seguirá siendo un barrio más seguro que el barrio más seguro de tu ciudad xD.

Zona de prostitución, de actividades ilegales, de yakuzas (y mafia nigeriana y triadas chinas), de antros chungos, de personajes variopintos y pintorescos, de ruido, de neones, de callejuelas y callejones, de buscavidas, de infinitas opciones de ocio, de buena comida… de locura y diversión. Caminar por las estrechas y saturadas calles de Kabukicho a altas horas, te transporta a un submundo que, para el primerizo o/y aquel que “idealiza” Japón o/y Tokio, le puede chocar… Pero cierto es que Kabukicho es una pasada y bien merece ser visitado por la tarde/noche, en pleno auge, y disfrutar de su brutal ambiente en todos los sentidos… Eso sí, como siempre; precauciones básicas, y no te metas en lugares (calles o locales) que no te den buena espina…

Debemos indicar que, al contrario de lo que uno podría pensar (y que ya me han preguntado en alguna ocasión), Robot Restaurant  es un restaurante donde seas servido o/y atendido por robots (que bien podría ser, tiempo al tiempo xD). Podríamos catalogarlo de inicio como “restaurante temático”, aunque cierto es que de restaurante tiene más bien poco y aquí la comida es lo de menos.

¿Y qué es el inclasificable Robot Restaurant? Robot Restaurant es friki, es bizarro, es surrealista, es vintage, es kitsch, es bizarro… Robot Restaurante es cyberpunk, es manganime, es videojuegos, es extravagancia, es tecnología, es cultura, es historia, es patrimonio, es yokai, es sintoísmo, es tradición, es música… Es espectáculo en toda regla.

Robot Restaurant es una experiencia totalmente rallante y absurda, pero espectacular y flipante… Una experiencia totalmente psicodélica y psicotrópica donde vas a flipar en luces de colores (nunca mejor dicho xD)… Una experiencia de coreografías y movimientos imposibles.

Una experiencia de bailarinas y cantantes con poca ropa, de robots gigantes reflectantes mezcla entre el T800 de Terminator y Gort de Ultimátum a la Tierra, de carrozas que dan vueltas con rockeros, de bailarines rodeados de neones haciendo el moonwalk en la oscuridad, de dinosaurios en batallas épicas contra los extraterrestres, de muñecas gigantes que dan auténtico pavor, de demonios y yokais tocando taikos gigantes, de Kung Fu Panda a lomos de una vaca gigante, de toda serie de bichos antropomorfos y amazonas guerreras, de samba brasileña “estilo japo”, de utilización de BSO y composiciones varias bien conocidas en momentos que no tienen sentido, de ninjas y soldados salidos de la mente de un Kurosawa drogado…

Lo que sí te puedo asegurar, para bien o para mal, es que Robot Restaurant es una frikada en toda regla y vas a salir FLIPANDO del local y del espectáculo. Y aquí te dejo para que alucines un poquito, con un vídeomontaje con más de 23min de espectáculo que grabé durante el mismo en momentos alternos con cámara y smartphone… ¡Disfruta del espectáculo!

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x