Resumen 2015: año viajero y los 15 post más visitados en el blog.
Un año más que complicado en muchos sentidos y aspectos ciertamente… Y, aunque no voy a hablar de otros «ámbitos externos» que, queramos o no, nos afectan a todos (nacional, internacional, política, social, terrorismo, etc, etc, etc) ya que me eternizaría más de lo habitual (que ya es decir xD) y aunque lo suelo hacer en otros ámbitos, creo sinceramente que no procede en un blog de viajes más que por unas simples pinceladas que suelas soltar en algún momento (aparque que entraríamos en debates estériles… por decir algo, ya que obviamente no se puede hablar, y menos debatir, con aquellos que no se puede hablar, y menos debatir…). En fin… paso, es una «pérdida de tiempo», y bastante tenemos con los deshechos, la escoria y la basura que nos toca sufrir… que nos lo digan a los madrileños por ejemplo, que es buena la montaña de mierda que tenemos encima como bien sabéis…
Pues nada… Sí es cierto que ha sido un año complejo y complicado… Y aún así, obviamente, dando eternas e infinitas gracias todos los días por lo que tienes, viviendo siempre el presente, el momento, el aquí y el ahora, siempre enfocado en mejorar, en desarrollarse, en aprender, en evolucionar, en ir a más y en aportar todo lo que puedas para hacer, al menos y aunque sea un minúsculo e ínfimo grano de arena en el igualmente eterno e infinito desierto… un mundo mejor y buscando la felicidad de tu entorno.
Sabéis que mis crónicas, mis posts, las informaciones expuestas… son reales y experienciales, hablo de mí, de mi entorno, de mis inquietudes, de mis problemas, de mis alegrías, de mis sueños… aunque muchas veces sea de forma sutil y siempre con una relación amigable y cercana; empática… pero sin buscar una condescendencia negativa como, creo, buscan otros… Y siempre personal, ya que soy, aparte de un viajero como vosotros, una persona como vosotros…
De ahí que, como decía, siempre comento alguna cosilla, algún detalle, aunque sin entrar en infinitos aspectos que aburren al consumidor y que tampoco es objeto en un blog de viajes, por muy personal, real y experiencial que sea (el blog xD). En fin… Año complicado como indicaba…
El desempleo hizo de nuevo su aparición, con apenas 5 meses con ingresos durante todo el año 2015 (3 meses de prestación por desempleo más 2 meses de curro). Un bagaje catastrófico y lamentable que, como es obvio, ha originado el tener que tirar «de lo que se tenía», cortarse (todavía más) de muuuchas cosas, optimizar todo al milímetro (todavía más)… y, lo que es «peor», poder viajar muy poquito :S.
Y es que obviamente, la pasta hay que optimizarla y destinarla a otros menesteres, como es lógicamente, y tirando mínimamente de la Pirámide de Maslow; al menos «sobrevivir» (cama y comida), pagar las historias que todos tenemos e, importante, pagar estudios… Y es que uno, como es un culo inquieto con infinitas motivaciones, siempre está estudiando alguna cosilla… Y esas cosillas, en ocasiones, son muuuy caras, y hay que seguir pagándolas semestre a semestre jeje. Sí, viajar también es «obligatorio» y una «asignatura» más en el currículo de la evolución, el desarrollo y el aprendizaje, pero no se puede tener todo… Como siempre digo: nunca tengo un puto duro, y lo poco que tengo (tanto a nivel económico como temporal), una vez cumplidas «necesidades básicas», lo invierto en estudiar y en viajar… venga va, y en unas cervecitas también, es algo obligatorio xD.
Así que, como siempre, y este año más todavía debido a las circunstancias de desempleo, he seguido invirtiendo mi dinero y mi tiempo en familia, estudios… y viajar lo que se ha podido (más allá de mil cosas más claro xD).
Cierto es también que, por otra parte, básicamente «dejé» de buscar curro en un momento dado… He preferido centrarme e invertir mi tiempo en, como indicaba, estudios, familia y mirar otras opciones de futuro autoempleo, que estar «perdiendo el tiempo» en absurdeces donde toca poner el culo. Y sí, todos tenemos que trabajar, todos necesitamos el dinero para vivir (y para viajar, y al final toca «aceptar» lo que sea…), pero ya llegan momentos en los que te duele el culete, y toca rechazar determinadas cosas, por valores… Los valores, la ética, la moral, los principios y la coherencia… intentan mantenerse a flote, como siempre es en mi caso, o se intenta, ya sabéis que para mí es importante, como debe ser ;).
Y al final, entre estudios, familia y blog… aunque no curre, ha sido un año increíblemente intenso, ocupado y saturado… y es que estoy todo el puto liado sin parar como un cabrón, es alucinante… Todo un año sin parar con miles de historias y, realmente, sin haber hecho ni un 10% de lo que tenía previsto y sin apenas dedicar tiempo a ocio y aficiones… Y sí, ¡ay el blog!, pensando estoy seriamente en qué hacer con esto…
Me explico, y lamento de antemano el tostón seguro que leerás xD…
Vamos a ver, llevo 10 años con esto, aunque siempre de forma errática ya que, siempre, antes y ahora, he escrito para mí y para vosotros, de viajero para viajero. He escrito para guardar mis recuerdos, mis bitácoras, mis diarios de viajes… de forma atemporal… y compartirlos con todo aquel que quiera leerlos, y así ayudar a otros viajeros a planificar sus viajes al igual que otros me han ayudado a mí, siempre de forma altruista aunque, obviamente y en especial desde hace un año, pensando seriamente en intentar sacar algún rédito (del tipo que sea), de un trabajo como tal que te quita muchísimo tiempo y hasta ahora no te repercute en otros aspectos más allá de la satisfacción personal (que no es poco, es, de hecho, lo más importante ;)). No fue hasta finales del 2014 cuando (y debido a tener algo más de «tiempo» por falta de curro xD) decidí meterle más caña al blog… De hecho he publicado una media de un post a la semana (y contando que mis megaposts necesitan días o semanas para ser escritos… os podéis imaginar el curro), así que muy bien por esa parte, logrando mantener una estabilidad en este sentido.
Pero es lo de siempre… El blog te quita una cantidad INGENTE de tiempo, una cantidad BRUTAL de tiempo que no puedes dedicar a otros temas… Y sí, ciertamente lo haces por amor al arte como indicaba, de viajero para viajero como decía, para ayudar a otros viajeros como tú, y con ello ya eres enormemente feliz… Pero joder, inviertes un tiempo que es ORO… pero que parece ser un tiempo no valorado por los entes ajenos a ti xD.
Es decir; ya sabéis cómo funcionan las cosas y cómo somos los de la vieja escuela y cómo vemos «el sector» los de la vieja escuela desde hace 10 años… Actualmente (bueno, y como siempre realmente xD), lo que importan son los números, no el contenido. Puedes tener un grandísimo blog, con un diseño curradísimo y personalizado, con un gran contenido en todos los sentidos y aspectos; personal, real y experiencial que aporta valor… Pero hoy no es suficiente, de hecho, no vale para nada xD.
Lo que importan son los números, el SEO y el marketing. Da igual que tu blog sea una basura en todos los sentidos y aspectos, da igual que tu diseño sea lamentable, da igual que tu contenido sea patético, sin ser personal, ni real ni experiencial, sin aportar ningún valor, «copiando y pegando»… Lo importante es que, aunque sean dos párrafos mal escritos en 15min con una foto, lo importante es que esté escrito en base al SEO y el marketing digital (con el importante trabajo que hay detrás obviamente). Escribir para Google y no para viajeros es lo que «vende»... Escribir según tendencias, SEO y marketing y no lo que nos apetece a nivel personal es lo que «vende»… Lo que importan son los números: cuántas visitas tienes y cuántos seguidores tienes… Aunque los enlaces, el posicionamiento, las visitas, los seguidores… se puedan comprar ;).
Y todo esto desmotiva. Desmotiva a los que seguimos siendo de la vieja escuela, a los que seguimos escribiendo para nosotros y para vosotros, los que seguimos escribiendo crónicas y diarios de viajes (que ya no lee ni el tato xD), los que seguimos escribiendo lo que nos sale de los putos cojones sin hacer SEO ni marketing, los que escribimos megaposts y tardamos días o semanas en hacerlo mientras otros te publican todos los días los lamentables miniposts habituales (10 no sé que… guía práctica de… qué ver en no sé donde… etc, etc, etc… si muy bien macho, pero todo así…). ¡Qué tiempos aquellos donde se escribía para viajeros y no para Google!
Y desmotiva sí, porque mientras tú te dejas un tiempo ingente por amor al arte; tardas en hacer un post días o semanas, y te visitan y te siguen 4 gatos… otros realizan «basura» y les visitan y les siguen tropecientosmil gatos.
Desmotiva igualmente ver la hipocresía, la falsedad, la demagogia, el individualismo, el poco profesionalismo, etc, etc, etc, que tenemos en este «sector» de los, antes viajeros, ahora bloggers de viajes. El altruismo desapareció para dar paso a los intereses personales, el viajero desapareció para dar paso a la empresa… Y muy bien obviamente, ¿quién no quiere ganarse la vida con su pasión?, pero no a cualquier precio y de cualquier forma. Y los viajeros vemos como, lamentablemente, hoy cada vez hay menos viajeros y más «empresas»… Pero «empresas» con valores, ética, moral y principios poco menos que cuestionables evidentemente, ya que sí, se pasan el día viajando, de viaje en viaje (qué guay eh)… pero blogtripeados / invitados / pagados / subvencionados… sin que ello sea expuesto e indicado, y «vendiéndolo» como algo personal y experiencial… Y colegas… los famtrip realizados por profesionales del turismo ya existían antes… realizados por profesionales y de forma profesional.
Es decir: no deja de ser un trabajo, y a ti, lector, te están vendiendo un destino / producto / servicio / etc, donde todo es maravilloso, perfecto e ideal… y te lo «venden» como si fuera algo personal, real y experiencial que hubieran realizado con su dinero y sus recursos… ¡Cuando no es así!, y claro, así todos viajamos y todos realizamos «experiencias guays chachipiruli»… ¿verdad? Sí, «demasiado» profesional del marketing… y poco profesional del turismo…
Por favor, un poco de seriedad. Al «resto», nos cuesta sudor y sangre poder viajar, lo hacemos con nuestros mínimos recursos, «quitándonos» de muuuchas cosas para poder realizarlo, y SÍ presentamos información real y experiencial de viajero para viajero… y además, algunos sí somos «pofesionales», tanto del marketing como del turismo (al menos a efectos teóricos juasjausjuas).
Qué tiempos aquellos, como decía, cuando los famtrip los realizaban profesionales del turismo, siempre con una ética, moral, valores y profesionalidad… presentando e indicando en todo momento que es trabajo, y estás realizando, por ejemplo, la promoción de un destino o servicio, de forma transparente y no «vendiéndote» como lo que no eres en ese momento. Lamentable…
No lo olvidéis compis… Unos son viajeros, otros son empresas… Habría tanto que hablar sobre esto… puedes ampliar mi opinión al respecto aquí ;).
El caso es que te desmotiva como indicaba, y a uno se le quitan las ganas de seguir con el blog viendo que, más allá de que escribas por amor al arte y para ti, es una «pérdida de tiempo» que apenas te repercute en otros ámbitos de ninguna forma… De ahí que, y comenzando el nuevo año, he pensado seriamente en «abandonar» esto parcialmente… Aún así, viajar es mi pasión y, aunque mis pocos recursos siempre van invertidos en lo ya citado, intento seguir viajando… y quiero (bueno, así llevo años, a ver si en este «toca» jeje) llevar el blog a otros niveles y como parte de otros planes más ambiciosos en todos los sentidos, también a nivel laboral. Pero SIEMPRE, con principios, ética, moral, valores y coherencia ;).
Por otra parte, y más allá de un año con otra serie de problemas personales, las incidencias familiares han sido una constante. La vida tiene sus reglas, tiene sus destinos, tiene sus caminos… dentro de la rueda de las reencarnaciones y, mientras no nos iluminemos abandonando el ego comprendiendo que somos uno con el todo y así lo asumamos, seguiremos una y otra vez volviendo por aquí, sufriendo en este plano existencial. Estamos aquí de paso, ya estuvimos, y seguramente volveremos a estar…
Pero eso no quita que mucha gente sufra, aunque el final lo conozcas de antemano, y más aún cuando hay un largo proceso de enfermedad. Por desgracia y por tristeza, unos se van… dejando atrás el sufrimiento y el dolor, y permaneciendo su recuerdo… Y por gracia y felicidad (y obviamente y sin duda lo mejor del año a todos los niveles, no hay comparación posible), otros vienen para iluminarnos, para orientarnos, para implantarnos su recuerdo… Incidencias familiares para lo malo y para lo bueno, para la tristeza y para la felicidad… Y todo sigue su curso, todo sigue su evolución, todo sigue su camino…
También, cierto es que yo tenía, tengo y tendré, hasta cierto punto, temas familiares que deben ser atendidos. Algo que también te «ata» parcialmente a la hora de viajar, al menos «largos viajes». Sí, cierto es que siempre me hace mucha «gracia», por un lado, aquellos que dicen dejar sus trabajos y familias para «viajar sin billete de vuelta» (me alegro que no tengan problemas económicos ni temas familiares que atender), y por otro lado, aquellos que dejan sus trabajos y familias para «viajar sin billete de vuelta» (cuando realmente van blogtripeados / invitados / pagados / subvencionados… pero no lo dicen ;)).
Qué gracia me hacen todos esos que hacen su «resumen viajero del 2015«, diciendo que han viajado mucho, que han pisado muchos países, que han vivido muchas experiencias… y te lo venden como algo personal, real y experiencial… cuando realmente, en muchos casos, el 100% de esos viajes, esos países y esas experiencias… son blogtripeados / invitados / pagados / subvencionados… trabajo a fin y al cabo, pero te lo venden como «otra cosa,» como que son «súper viajeros» xDDD. ¿Habrían viajado tanto, pisado tantos países y vividas tantas experiencias si lo realizaran con su dinero…? En fin, lo ya dicho… ¿Mola eh?, así yo también ;).
Y venga, no voy a decir nada de todos aquellos que (de nuevo y reiterándome sí), como si fuera algo personal, real y experiencial… hablan de lugares que no han visitado, ni de comidas que no han probado, ni de experiencias que han realizado…
De hecho, y lamento profundamente aburriros en exceso en este caso (ya sabéis, mis megaposts habituales juasjuas), copio y pego por ejemplo, algo que escribí en un post indicado un poquito más abajo dentro de los viajes y escapadas fuera de España para el resumen de este año 2015…:
«Nos veremos en las crónicas… Y recuerda: algunos seguimos escribiendo información real y experiencial de primera mano (y no escribiendo de lugares que ni conocemos ni de experiencias que no hemos vivido), algunos seguimos siendo viajeros (y no «bloggers de viajes»), algunos seguimos escribiendo para nosotros y para ayudar a otros compartiendo la información (y no escribiendo para Google buscando números), algunos seguimos escribiendo crónicas de viajes (y no post churreros, tanto por ser con información sin valor que «copias» de cualquier web o guía escribiendo cuatro líneas, como por hacer publicaciones «obligatorias» tres veces por semana claro xD), algunos seguimos viajando con nuestros mínimos recursos con enormes sacrificios y sufrimientos (y sin que nos subvencionen, nos inviten o nos paguen… vendiéndote luego que son «independientes» y que dejan todo para irse «de vuelta al mundo sin billete de vuelta», claaaro), algunos seguimos siendo humildes, personas normales y viajeros cono tú, y no «gurús» o «influencers» por haber pisado 4 lugares (y 3 de ellos pagados xD), algunos seguimos hablando de lo que nos sale de los cojones dando nuestras opiniones reales y negativas si procede (y no información impuesta pasada por filtro donde todo es perfecto, ideal y maravilloso en el mundo de los Osos Amorosos y rodeados de gominolas de colores)…»
Claro, ¿no? ;).
En fin, un año muy muy malo en muchos aspectos (lo habitual vamos xD), y, en última instancia, muy bueno en otros (también a nivel personal, con nuevas personas, nuevas experiencias, nuevos lugares, nuevas evoluciones, desarrollos y aprendizajes… y nuevas colaboraciones y ayudas a aquellos que menos tienen). Y es que, a pesar de todo lo malo y negativo que nos pueda suceder… seguimos aquí… Seguimos vivos, seguimos viviendo (sobreviviendo vamos), y dando gracias por todo… A pesar de que estemos rodeados por el terror… a pesar de que estemos rodeados por la incoherencia, la hipocresía, la demagogia, la indigencia mental y el radicalismo… a pesar de que estemos rodeados por la basura, la escoria, los deshechos y la mugre… a pesar de que estemos rodeados de gentuza, malas personas, falsos y seres que te fallan (bueno, cuando no se espera nada, bueno, de nadie, tampoco nadie te puede fallar xD)… a pesar de todo… seguimos aquí ;).
* Resumen año viajero 2015.
Pasemos a los viajes, que es lo que importa en primera y última instancia… Realmente, y así de primeras con un vistazo rápido… ha sido un año ciertamente poco viajero, las limitaciones económicas mandan y es lo que hay. Aunque mirándolo de forma más profunda y meditada… pues no ha estado tan mal la verdad. Siempre es poco, siempre es menos de lo previsto, siempre es menos de lo que quieres… siempre has viajado menos de lo que imaginabas, siempre has descubierto menos lugares de los que pensabas… Nunca es suficiente mientras no puedas dedicarte a vivir viajando xD, pero en fin… poco, sí, pero no ha estado tan mal si lo miras fríamente y dentro de las circunstancias, de hecho ha estado muy bien ;).
– Viajes y escapadas fuera de España:
El único viaje de 2015 (viaje importante sí pero a todas luces insuficiente), fue el realizado en Marzo a Italia – Estados Unidos – Suiza ’15 (18 días). Un pedazo de viaje no obstante que fue disfrutado al máximo.
Aprovechando un vuelo a muy buen precio a Nueva York desde Milán, aproveché para visitar Milán y Turín en Italia. Milán ya lo «conocía» tras haberlo visitado en Italia – Liechtenstein – Suiza – Austria – San Marino ’09 (4 días), así que aproveché para recorrer otras zonas pendientes de la ciudad… Y Turín fue un gran extra que ya había mirado en otras ocasiones…
A la vuelta desde Nueva York, y con destino final Milán, el vuelo realizaba una incomprensible escala en Zurich, algo que aproveché para, obviamente, bajarme aquí (sí, estuve 18 días de viaje, y en Estados Unidos y sin facturar xD), y así visitar Zurich y Ginebra en Suiza (desde donde partía mi vuelo de vuelta a Madrid). Sólo había estado en una ocasión en Suiza (conociendo Chur; la población más antigua del país), y era el momento de conocer, al menos, un par de lugares más…
Y qué vamos a decir del plato fuerte del viaje y el gran objetivo: Washington DC, Filadelfia y, especialmente: Nueva York, en Estados Unidos… Un destino obligatorio a conocer para todo viajero y al que yo había intentado visitar en no pocas ocasiones, pero por pasta, tiempo o preferencias, se había quedado pendiente… Tras no haber visitado Nueva York en 2014 (y finalmente realizar un «interRyanair» por Alemania – Italia – Vaticano – Irlanda – Irlanda del Norte (Reino Unido) – Francia ’14 (13 días)), en esta ocasión, por fin, tocaba visitar la Gran Manzana… con los brutales añadidos de Washington y Filadelfia.
Un gran viaje sin duda, con un importante destino principal como es Nueva York y que, como pasa con las grandes ciudades del mundo, son necesarios varios viajes para poder disfrutarla y comprenderla en gran medida…
Os animo a visitar encarecidamente el habitual post de Introducción de viaje a Italia, Estados Unidos y Suiza ya que como siempre, aparte de la básica introducción al viaje para situarnos en contexto y las amplias impresiones y amplia información de los destinos visitados, encontráis como es obvio, el planning realizado (con sus alojamientos y vuelos), y, muy importante y algo que ya nadie realiza (es lo que tienen los blogtrips y demás cuando vas parcial o completamente pagado / invitado / subvencionado xD), y que creo que es algo básico y obligatorio para ayudar a otros viajeros… y es el presupuesto.
– Viajes y escapadas por España:
Más allá de que 2015 ha sido un año totalmente insuficiente en lo viajero respecto a todo lo que me hubiera gustado realizar, cierto es que el único viaje al extranjero fue un pedazo de viaje como ya he indicado… y España ha sumado la puntilla para que haya sido un año viajero finalizado en positivo.
Hacía ya bastantes añitos que casi había «finiquitado» España a nivel capitales de provincia, comunidad y ciudades autónomas… De hecho, la única «capital» que me faltaba por conocer a nivel turístico era Las Palmas de Gran Canaria…
Y, por fin, 36 años después y varios años después con esta única ciudad y capital pendiente… ¡tuve la oportunidad de visitarla a finales de Noviembre de 2015!, y además (como siempre vamos xD), sin ningún #GranCanariaExperiencie de esos blogtripeados, sino pagado de mi bolsillo (y sin que Turismo de Gran Canaria y Turismo de Las Palmas me hiciera ni puto caso durante mi estancia allí y mis diversos tweets claro xD).
El orgullo fue máximo, y todavía se me dibuja en la cara una amplia sonrisa y me recorre el cuerpo una agradable sensación al recordarlo… Para un viajero, orgulloso español en este caso, hay pocas cosas que nos devuelvan un orgullo viajero tan grandioso e importante, como poder conocer todas las capitales de tu país. Era un objetivo marcado a lo largo de 36 años, un objetivo pendiente en un país tan grande e impresionante como España, con tantísimas opciones culturales e históricas.
Pensamos siempre en más allá, en salir de nuestro país a descubrir mundo, y no nos damos cuenta en muchas ocasiones de lo que tenemos aquí y de todo lo que tenemos por descubrir… España es un país histórico en Europa y en el mundo, una gran nación con un amplio legado histórico, cultural, patrimonial, natural y humano, siendo el tercer país del mundo con más Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Y muchas veces no somos conscientes de ello… Igual que ni en 100 vidas podrías recorrer el mundo… ni en 100 vidas podrías recorrer todo lo que nos ofrece España… Pero poquito a poquito, con tesón y constancia a pesar de las múltiples dificultades y de los infinitos lugares pendientes (Parques Nacionales, Parques Naturales, Patrimonios de la Humanidad, lugares arqueológicos, toda suerte de entorno, aldeas, pueblos y ciudades de nuestra geografía, etc…) vas sumando granitos de arena…
Y así llegó ese granito que ponía al mismo tiempo un punto y final y un punto y seguido a esta aventura de las «capitales de España», recorriendo y conociendo varios lugares de la impresionante isla de Gran Canaria… y cuyo punto culmen fue esa maravillosa capital que se me había resistido durante 36 años… pero todo llega si ha de llegar, y mejor siendo con, por ejemplo: unas papas arrugadas, gofio y una Tropical bien fresquita ;).
En fin, posts de Gran Canaria y Las Palmas, como siempre… llegarán algún día xD. Mientras, puedes echarle un vistazo a mi currículo viajero ;).
Pero Las Palmas no ha sido el único lugar visitado durante este año 2015, sino que, al menos, las escapadas por Madrid y España han sido múltiples (varias de ellas aprovechando que me encontraba «en la zona» por trabajo).
Así pues, siempre es un placer volver a, por ejemplo: Ávila, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Zamora, Burgos, Palencia, Valladolid o Tenerife, entre otras…
E, igualmente, ha sido un gran placer conocer y disfrutar de nuevos e impresionantes lugares de nuestra geografía como, por ejemplo: Nuevo Baztán (Madrid), Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso, Valdepeñas y Puertollano (Ciudad Real), Astorga (León), San Cristobal de La Laguna (Tenerife), Galdar, Teror, Puerto de Mogán, Maspalomas, Playa del Inglés, Telde y la citada Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura), entre otras…
También es necesario reseñar la oportunidad que tuve (más allá de haber rechazado otras cosillas y que tampoco me llega nada obviamente al ser un viajero que escribe para viajeros y no «un blogger de viajes» que escribe para Google xD), de poder visitar Belmonte (Cuenca) y su impresionante Castillo de Belmonte, y disfrutar del no menos impresionante Torneo Internacional de Combate Medieval: un deporte de combate real medieval y un espectáculo en toda regla… Castillo de Belmonte y Torneo Internacional de Combate medieval… un megapost habitual de los míos muy documentado y con muchísima información ;).
– Patrimonios de la Humanidad:
El Patrimonio de la Humanidad es un título que da la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a lugares específicos del planeta con unas características muy concretas.El objetivo prioritario del programa, como no podía ser de otra forma, es catalogar, preservar, fomentar y dar a conocer estos lugares de gran importancia en diversos ámbitos para la humanidad, lugares que pueden ser culturales, naturales y mixtos. La importancia de los lugares Patrimonio de la Humanidad es vital, puesto que son lugares únicos de gran importancia cultural o natural de nuestro gran planeta, de nuestra Tierra, de nuestra casa, que entre todos debemos cuidar, proteger y preservar.
En lo que respecta a Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO visitados en el mundo, este año 2015 he «sumado»: Estatua de la Libertad, en Nueva York, en Estados Unidos, y el Independance Hall, en Filadelfia, en Estados Unidos… ambos durante el viaje a Suiza – Estados Unidos – Italia ’15 (18 días).
En lo que respecta a Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO visitados en España, este año 2015 he «sumado»: San Cristobal de la Laguna, en la Isla de Tenerife, en Canarias.
– Eventos y Exposiciones:
Soy amante de exposiciones y museos, lo sabéis y he de reconocerlo jeje, la parte cultural en todo viaje o escapada siempre es importante. En este caso, ciertamente ha sido un año bastante prolífico en lo que se refiere a exposiciones y demás, aunque muy lejos de lo deseable, pero el tema pasta manda… No obstante, y gracias a exposiciones gratuitas, al igual que obtener descuentos (o entradas gratuitas), al ser estudiante (y tener la tarjeta ISIC), al igual que ser desempleado (y tener la demanda de empleo), ha sido posible visitar unas cuantas exposiciones…
Durante el único viaje al extranjero durante el 2015, ya reseñado anteriormente, pude visitar diversos museos y exposiciones, especialmente en lo que se refiere a Washington (con todos los museos Smithsonian, y muchos más), y a Nueva York (con algunos como el MoMa, Museo Americano de Historia Natural, Museo Metropolitano de Arte… y muchos más). Ambas ciudades como sabemos, son un completo paraíso para todo aficionado al arte y a la cultura… para todo aficionado al aprendizaje, al desarrollo, a la evolución… Ya habrá tiempo en algún momento (espero xD), en hablar sobre ellos y escribir los posts correspondientes…
Y Madrid… ¡qué vamos a decir! Una ciudad cultural que es un paraíso de opciones culturales infinitas (y festivas) a lo largo del año.
Así, el 2015 comenzó con Fitur como no podía ser de otra forma… 10, 11, 12 años… no sé cuántos llevo asistiendo ya sinceramente. Mi pasión por viajar, por la cultura, por recorrer el mundo… me ha llevado año tras año como un simple viajero y turista a Fitur, a disfrutar del ambiente, a conocer gente, a trasladarme de forma momentánea a distintos puntos del globo sin salir de Madrid, a recopilar información de futuros destinos y sueños… Ahora voy como «blogger de viajes» (o travel blogger, que suena más guay) pero, ante todo, y más allá de haber acudido muchos años como «pofesional», voy como viajero, como siempre he ido…
Sí, es la moda ya sabéis… Todos aquellos que antes no habían pisado Fitur en su vida porque nunca les había interesado… ahora van como «blogger de viajes» tras montar un blog, y es «guay»… Pues eso…
Tras Fitur, o durante, llegó el «cerveceronetworking» Birratour 2015 y el Travel Bloggers Meeting #TBM2015UK, visitas al Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Colecciones Reales, Museo de Historia de Madrid, Museo Arqueológico Nacional, Estación Fantasma de Chamberí, Photowalk por el Madrid de los Austrias con Samsung y los compis de Madrid Travel Bloggers, Exposición Nikola Tesla, Cuarto Milenio: la exposición, Evento Asus Zenfone 2, IX Japan Weekend Madrid y II Retro Madrid Weekend, Exposición Edvard Munch: Arquetipos, Networking turístico y hotelero en el Casino Gran Vía, Exposiciones Star Wars en Madrid, Exposición Kandkisnky: una retrospectiva, Exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto, Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación, Exposición Theo Jansen: asombrosas criaturas, II Congreso Nacional Turismo y Social Media Cuenca, Festival de Series 2015, diversos eventos y visitas realizadas con la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT, a la que estoy asociado como «pofesional» del turismo), diversas visitas culturales y turísticas al Congreso de los Diputados, Senado de España, Museo del Prado, Catedral de la Almudena, Palacio Real, Parque del Capricho, Parque Europa, etc, etc, etc…
Sip, ciertamente no ha sido un mal año en lo que respecta a eventos y exposiciones ;).
– Dónde dormir y Alojamientos y Dónde comer y Gastronomía.
En lo que respecta a los alojamientos…sabéis que realizo reviews de todos los alojamientos en los que he estado (fuera de España), más todos los que me quedan pendientes claro… Aparte de diversas reviews que he publicado en el 2015 de alojamientos pendientes de viajes y escapadas de años anteriores (como Taipei, Kaohsiung, Ubud, Singapur, Dubai, París, Dublín, Roma, Hamburgo, Berlín, etc… Obviamente, los posts de este año 2015 referentes a viajes y escapadas realizados en este año 2015, son los asociados al viaje ya citado anteriormente de Italia – Estados Unidos – Suiza ’15 (18 días).
Así pues, podemos encontrar las reviews de los alojamientos en Milán (Hotel New York), Washington DC (Capital View Hostel), Filadelfia (Old City Philly House), Nueva York (Financial District Hostel), Zurich (City Backpacker Hotel Biber) y Ginebra (Geneva Hostel).
Respecto a gastronomía… Me conocéis, soy un amante de la gastronomía, comer (y beber) es un placer y es uno de los grandes placeres de la vida… Como tantas otros aspectos del blog, éste es uno que tengo bastante abandonadillo… Pero sí, tengo muuuchos posts gastronómicos pendientes con las reviews correspondientes de restaurantes y demás… ¡y además muy chulos!, poco a poco…
Más allá de algunas reviews gastronómicas referentes a lugares de años pasados, pero que he publicado este año 2015, como pueden ser los más que interesantes posts de chilli crab en el Restaurante Jumbo Seafood en Singapur, fugu en Osaka en el Restaurante Zuboraya, la Taberna Española Pakito en Seúl, o el «restaurante de mierda» Modern Toilet en Taipei… Los posts de este año 2015 referentes a viajes y escapadas realizados en este año 2015, son los asociados, de nuevo obviamente al viaje ya citado anteriormente de Italia – Estados Unidos – Suiza ’15 (18 días).
Así, nos hemos ido a Filadelfia con el Campo’s Deli Philly Cheese Steak o a Washington DC con el Chinatown Express… No obstante, el que se ha llevado la palma como no podía ser de otra forma (y uno de los posts más visitados del año), es el megapost referente a Dónde comer y gastronomía en Nueva York Vol. 1: hot dogs (perritos calientes), hamburguesas y pizzas.
En lo que respecta a España y Madrid… pues sí, ciertamente he tenido la suerte y la posibilidad de probar nuevos y variados lugares a lo largo del año… Muchos de los cuales están a la espera, como indicaba, de tener su propia review… En concreto puedo referirme a muchos y variados lugares de perritos calientes y hamburguesas jeje, pero destacando especialmente también la gastronomía asiática, en concreto la japonesa (siempre obvio xD), con varios restaurantes en Madrid (algunos «repetidos») como puede ser el Ramen Kagura, Ninja Ramen, Hattori Hanzo, Howe o Himawari…
Y, de forma muy concreta también, el restaurante japonés más antiguo de España, y que pude probar (no me motivó en exceso) durante mi visita a Las Palmas de Gran Canaria: Restaurante Fuji.
Y finalizando este apartado… como bien sabéis, todas las reviews son personales, reales y experienciales… Con opiniones reales y puntuación real y objetiva… Lo que es bueno es bueno y así te lo voy a decir… y lo que es malo es malo y así te lo voy a decir… ¿Otros pueden decir lo mismo? ;).