Alcalá de HenaresAranjuezComunidad de MadridEspañaEuropaHayedo de MontejoSan Lorenzo de El Escorial

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Visitar y conocer a nivel turístico los 4 Patrimonios de la Humanidad Cultural y Patrimonio Mundial de Madrid.

El Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, es un título que da la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a lugares específicos del planeta con unas características muy concretas. Ah, y tampoco olvidemos la existencia del Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad (no tangible, como puede ser el inmaterial y oral) y del Programa Memoria del Mundo (respecto al patrimonio histórico documental de relevancia para los pueblos del mundo).

El objetivo prioritario del programa, como no podía ser de otra forma,  es catalogar, preservar, fomentar y dar a conocer estos lugares de gran importancia en diversos ámbitos para la humanidad, lugares que pueden ser culturales, naturales y mixtos. La importancia de los lugares Patrimonio de la Humanidad es vital, puesto que son lugares únicos de gran importancia cultural o natural de nuestro gran planeta, de nuestra Tierra, de nuestra casa, que entre todos debemos cuidar, proteger y preservar.

Cada lugar, «pertenece» al país donde se localiza, pero es de interés internacional y debe ser preservado de forma correcta (es posible «perder» un Patrimonio de la Humanidad), para nuestras generaciones futuras. Toda la información al respecto; su historia, los listados, cómo funciona el comité, los criterios de selección y el proceso en concreto para que un lugar llegue finalmente a ser Patrimonio de la Humanidad, lo podéis encontrar aquí.

Igualmente, no olvidemos que España es actualmente el tercer país del mundo tras Italia y China, y por delante de Alemania) con más lugares Patrimonio de la Humanidad (48 para ser concretos; 42 culturales, 4 naturales, y 2 mixtos, 4 compartidos con otros países, 17 bienes inmateriales, y 11 documentos Memoria del Mundo). Visitar un lugar Patrimonio de la Humanidad es algo mágico, maravilloso, extraordinario y fascinante… Cada lugar es un legado, tanto del lugar que nos acoge; nuestro planeta, como de nosotros mismos como seres humanos.

Yo, siempre, doy gracias y me siento enormemente afortunado cada vez que me ha sido posible visitar uno de estos increíbles lugares… Igualmente, cada vez que realizo un viaje o una escapada a cualquier destino, siempre me informo acerca de los Patrimonios de la Humanidad existentes para, si me es posible, poder visitarlos, conocerlos y disfrutarlos… siendo siempre una prioridad este aspecto.

La Comunidad de Madrid cuenta (de momento) con cuatro Patrimonios de la Humanidad y Patrimonio Mundial; Universidad y Casco Histórico de Alcalá de Henares (bien mixto natural/cultural desde 1998), Paisaje Cultural de Aranjuez (bien mixto natural/cultural desde 2001), Monasterio y Sitio de El Escorial (bien mixto natural/cultural desde 1984), y Hayedo de Montejo (bien natural desde 2017, bajo formato de Patrimonio Natural de la Humanidad).

Tras haber visitado las 17 Comunidades Autónomas de España con sus 50 provincias, y las 2 Ciudades Autónomas…Tras haber visitado todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España… Y tras los correspondientes posts de los Patrimonios de la Humanidad visitados en Mundo, y los Patrimonios de la Humanidad visitados en Españatenía pendiente (como tantos otros cientos de posts xD), uno en concreto referente a los Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid en, obviamente y para variar, un post de los míos» xD.

Es decir; un post muy largo (con más de 7000 palabras) y con mucho trabajo y tiempo invertido (bastantes días) y donde, más allá de la satisfacción personal, sabéis perfectamente que es «una pérdida de tiempo a fondo perdido» que generalmente no es valorada ni en forma ni en fondo… Es lo que tiene no ser un «influencer vendehumo» que hace micro posts churreros de 500 palabras con información irrelevante escritos en 10min de SEO puro para Google (y no hablemos de aquellos que escriben y hablan de lugares que no han visitado y experiencias que no han tenido…). Eso se lo dejo a otros, de los cuales hay muchos por aquí y que te ofrecen este mismo post acerca de los Patrimonios de la Humanidad en Madrid, pero con las características churreras citadas (y se llevan la fama, la gloria, los visitantes, y la pasta xD).

En fin, qué os voy a contar… Vamos a lo que importa. Obviamente, y por otra parte, para hablar de los lugares aquí reseñados, es necesario hacer un post individual y en concreto para cada uno (ya llegará, están pendientes, con info ampliada en todos los ámbitos nuevos enfoques), de unas 20.000 palabras xD. Algo inviable evidentemente… De hecho, al empezar a escribir el presente post, me iba fácilmente y cómo mínimo a 3000 palabras por Patrimonio, algo igualmente inviable por recursos… De hecho, tuve que ponerme un límite máximo por cada Patrimonio de 1500 palabras, ya que si no era la locura. Y, como os podéis imaginar, tuve que ir recortando varios cientos de palabras de todos para adaptarme al límite :S. Evidentemente, falta muchísima información por cada lugar en concreto (todo es imposible), pero creo que un resumen de 1500 palabras por cada uno de ellos ha sido muy correcto, para así poder presentaros dos secciones bien diferenciadas; una parte histórica, y una parte cultural.

En fin, un post homenaje a mi querida Comunidad de Madrid a mi querido Madrid. Un pequeño homenaje como español y madrileño, como turista y viajero, como amante del arte, de la cultura, de la historia, de la gastronomía, del patrimonio… Un pequeño homenaje como persona individual con ansias de aprendizaje, de evolución, de desarrollo, de conocimiento, de suma… Y para el que viajar es parte de su vida y de su ser.

Algunas fotos han sido tomadas con smartphone, otras con cámara bridge o digital, tomadas algunas hace semanas, y otras hace años (bastante chungas). Y es que por desgracia, aunque haya visitado y revisitado todos los lugares en varias ocasiones, muchas veces no he vuelto a tomar fotos de las mismas (sí, tengo que actualizarlas…). Aún así, los collages están chulos como siempre… Y es un «pequeño» pero igualmente chulo homenaje a nuestra comunidad y su inmenso y espectacular patrimonio, historia y cultura, expuestos en este caso en forma de su Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Mundial.

Simplemente: aquí y ahora, «el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.» Y no lo olvides; VIAJAR ES VIVIR Y LA VIDA ES UN VIAJE: INVIERTE EN VIDA.

¿Y tú, conoces y has visitado todos los Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid?

¿¡QUIERES VISITAR Y CONOCER MADRID DE FORMA AMENA CON UN PROFESIONAL!?

¡¡¡SOY TU GUÍA OFICIAL DE TURISMO EN MADRID!!!

Soy profesional del turismo (miembro de la Asociación Española de Profesionales del Turismo AEPT) y, entre otros, consultor y asesor de viajes, guía oficial de turismo, y guía en Madrid (Experto en Turismo de la Comunidad de Madrid, Especialista en Historia de Madrid y su Patrimonio Histórico, Técnico Superior en Agencias de Viajes y Eventos y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas).


Universidad y Casco Histórico de Alcalá de Henares.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Introducción histórica.

Ciudad del Saber, Renacentista y de las Letras... Situada al este de Madrid en la cuenca del río Henares y siendo la tercera población más poblada de la Comunidad de Madrid, nos encontramos en Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1998 en reconocimiento a ser la «primera ciudad universitaria planificada como tal en el mundo», al igual que un concepto humanista de ciudad que fue trasladado a América.

Una ciudad con una oferta ingente que he visitado obviamente en varias ocasiones… Y todavía me quedan lugares por conocer, siendo necesario dedicar un fin de semana completo para disfrutar sus atractivos.

Con origen en la prehistoria, presentando asentamientos celtibéricos y carpetanos, y saltando hasta la Hispania Romana y Complutum; la ciudad romana sobre la que hoy se levanta Alcalá, y que abarcó desde el s. I a. C hasta su caída en el s. V, donde la población se estableció principalmente en el margen derecho del río Henares…

La zona fue invadida por los árabes con la invasión en el 711, situándose no obstante en los primitivos emplazamientos en la margen izquierdo del río donde levantaron una fortaleza, y río que sirvió como división de la llamada Marca Media entre dominios cristianos y musulmanes.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Los musulmanes «permitieron» a la población civil seguir habitando Alcalá, pero los obispos se exiliaron a Guadalajara… Ya en 1118, el arzobispo Bernardo de Sedirac reconquistó el emplazamiento para Castilla, cediendo Alcalá al Arzobispado de Toledo y gozando la ciudad de varios privilegios, creciendo como importante centro comercial y político, al igual que ampliando su población durante la Edad Media, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos.

Indicar que en 1308 se realizó en la ciudad el Tratado de Alcalá de Henares entre Castilla y Aragón, y que en 1345 y 1348 se celebraron las Cortes de Castilla, mientras que en 1486 se produjo en Alcalá la primera reunión entre Isabel I y Cristóbal Colón acerca del proyecto para llegar a las Indias.

Continuando, en 1499 se creó la Universidad de Alcalá por el cardenal Cisneros (el cual también otorgó un nuevo, ampliado y mejorado fuero, que se mantuvo hasta el s. XIX), tras adaptar y remodelar la ciudad mediante ideas y conceptos renacentistas, convirtiendo a la ciudad y a la universidad en el centro del conocimiento y la excelencia académica del humanismo cristiano, con participación e influencia en todos los ámbitos de la sociedad, y con objetivos culturales, políticos y religiosos… Por sus aulas pasaron personalidades como Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola, Mateo Alemán, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Villegas, Pedro Calderón de la Barca, Melchor Gaspar de Jovellanos, etc…

Y ya en el s. XIV y Siglo de Oro… En 1547 nació en Alcalá de Henares Miguel de Cervantes Saavedra; genio universal de las letras y máximo exponente de la literatura española y escritor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (siendo, no olvidemos, el segundo libro de la historia tras la Biblia, en número de ediciones y traducciones).

Posteriormente, en 1687 Carlos II concedió a Alcalá el título de ciudad, y ya en el s. XVIII, la población fue ocupada durante la Guerra de Secesión por los portugueses, mientras que en la Guerra de Independencia El Empecinado (héroe militar español que derrotó en varias ocasiones al ejército de Napoleón) accedió a Alcalá varias veces en su lucha contra los franceses…

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Todo ello provocó una importante decadencia de la ciudad, finalizando el Antiguo Régimen, y siendo la Universidad de Alcalá trasladada a Madrid en 1836, mientras que los principales edificios históricos de la ciudad fueron desamortizados y abandonados, provocando su deterioro y ruina…

La ciudad perdió gran parte de su población, quedando fuera de las «capitales de provincia» y sin sede del arzobispado… Pero gracias a la Sociedad de Condueños creada en 1851, la ciudad comenzó a recuperar su prestigio perdido, adquiriendo edificios por toda la ciudad para salvarlos y recuperarlos, y consiguiendo la vuelta de la Universidad a Alcalá.

Saltamos al s. XX, contando en 1936 con el aeródromo militar más moderno de Europa, a Manuel Azaña como alcalaíno y presidente de ese engendro llamado Segunda República Española, y a la desgraciada Guerra Civil, donde Alcalá se mantuvo fiel a la República, siendo una importante base militar y resistiendo hasta el final de la guerra en 1939.

En décadas posteriores, Alcalá se reindustrializó, fue foco de importantes movimientos estudiantiles y sindicalistas, y en 1968 su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Tras la muerte de Franco, la ciudad renació culturalmente hablando, se crearon nuevas universidades, y en 1991 se volvió a instaurar la sede episcopal.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Qué ver y qué hacer.

La oferta cultural, patrimonial e histórica en Alcalá de Henares es simplemente ingente, apenas podemos dar unas simples pinceladas superficiales…

A la ya reseñada Universidad de Alcalá, Cisneriana o Complutense, añadimos su renacentista (con influencias en varios estilos) fachada-retablo; enigmática, con infinidad de mensajes e historias conocidas y por conocer…

La Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor (en gótico flamígero y donde está enterrado el cardenal Cisneros, siendo el único templo del mundo con la categoría de Iglesia Magistral junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica), tiene su origen en Hispania, cuando los dos niños fueron martirizados y asesinados en el 304 por no rechazar el cristianismo. Los cristianos levantaron una capilla, convirtiéndose en catedral en el periodo visigodo, destruida por los musulmanes, levantada de nuevo en 1122 y reconstruida en el s. XV… Fue muy dañada en la Guerra Civil y se convirtió en catedral-magistral en 1991 al restaurarse la diócesis.

Y aquella ciudad romana de Complutum es hoy un espectacular yacimiento arqueológico con museo al aire libre y Bien de Interés Cultural, donde destacan: fachada monumental, termas, basílica, Casa de los Grifos, Casa de Marte, o Casa de Hyppolytus y sus espectaculares mosaicos…

El recinto amurallado (y sus torres, se conservan 16), fue levantado en el s. XII tras ser recuperada la plaza a los musulmanes, y levantado en torno al Palacio Arzobispal. Aquí también reseñamos la Puerta de Madrid, de 1778 y que sustituyó a la antigua puerta medieval.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Ah, y el Palacio Arzobispal (sede de la Diócesis), es también una fortaleza, iniciado en 1209 y por donde han pasado importantes personajes y protagonistas de nuestra historia…

Respecto al Castillo de Alcalá la Vieja, fue erigido por los musulmanes (en origen una simple atalaya levantada en un enclave estratégico) y solo se mantiene en pie una torre defensiva. Fortaleza que fue ampliada en los siglos XIV y XV, para después ser abandonada poco a poco y quedar en ruinas…

Por su parte, el Corral de Comedias de 1601 es ciertamente uno de los teatros más antiguos de Europa, mostrando la evolución histórica de los mismos y con gran importancia durante el Siglo de Oro.

El Palacete Laredo fue construido en 1882 en un llamativo estilo neomudejar (y uno de los complejos más bellos de Alcalá), siendo, entre otros, la sede del Museo Cisneriano, con obras importantísimas y ediciones originales.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Mientras, la Calle Mayor (y en conjunto con la preciosa Plaza de Cervantes), fue construida en el s. XII, y sigue el trazado de la calzada romana de Caesar Augusta y parte de la antigua ciudad judía. Una pasada, siendo además la calle con soportales a ambos lados más larga de Europa.

Y, obviamente, es necesario reseñar la Casa Natal de Miguel de Cervantes, la cual de hecho se encuentra en la Calle Mayor… La casa-museo es una reconstrucción de una casa típica del s. XVI, en el mismo lugar donde, supuestamente, nació Cervantes. Nos ofrece importante material y colecciones relacionadas con Cervantes y El Quijote, al igual que mobiliario y objetos históricos.

Pero hay más, mucho más… Hospital de Antezana, Capilla del Oidor, Ermita de San Isidro, Real Jardín Botánico Juan Carlos I, Villa Romana del Val, Convento de las Bernardas, Ermita de Santa Lucía, un importante patrimonio industrial, rivera del río Henares, o el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, el cual ocupa el antiguo Colegio Convento Dominico e inaugurado en 1999.

Ciertamente, Alcalá de Henares es una gran ciudad en todos los sentidos con muchísimo que ofrecer. Me encanta caminar, recorrer, visitar (y tapear a saco por sus infinitos bares, tascas y tabernas) por una ciudad de la que, repito, todavía me falta mucho por conocer… ¿Y tú, conoces Alcalá de Henares?

¡Ah!, y recuerda: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.»

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

 


Paisaje cultural de Aranjuez.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Introducción histórica.

Ciudad ilustrada y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2001 bajo la denominación de Paisaje Cultural de Aranjuez, es una ciudad que me encanta y que he visitado en varias ocasiones (y siempre me faltan lugares por conocer, bien merece un fin de semana completo), suponiendo siempre una agradable visita…

Un paisaje situado en las Vegas entre los ríos Tajo y Jarama, que nos muestra las intrínsecas relaciones entre naturaleza y hombre a lo largo de varios siglos, donde diferentes monarcas han moldeado y diseñado un entorno único de valor excepcional y de especial conservación medioambiental, evolucionando de lugar de recreo por y para la Monarquía, a una paulatina y progresiva apertura a la población.

Destacando también la presencia de Aranjuez en las artes y la cultura, como por ejemplo la Fiesta de Interés Turístico Internacional del Motín de Aranjuez, o el Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo.

Zona escenario de la Batalla del Tajo entre cartagineses y carpetanos, y con relevancia en la Hispania romana tras la conquista de Toletum, la posterior presencia visigoda también es importante por influencia de igualmente Toledo, siendo apenas testimonial el periodo musulmán.

La zona pasó a manos cristianas en 1171 por Alfonso VII tras la conquista de Toledo, repoblando la zona y apoyándose en la Orden de Santiago (la cruz forma parte del escudo de Aranjuez). Con la zona estabilizada y repoblada, se crea en 1272 la Mesa Maestral de Santiago. Dos bulos papales concedieron a Fernando el Católico la administración de las órdenes militares al fallecer los maestros y con objetivo de convertir Aranjuez en residencia real (ampliado posteriormente a Isabel I).

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Aranjuez fue ampliándose en extensión e importancia con los Austrias Carlos I y Felipe II (caza, descanso, espectáculos, etc). Ambos llevaron a cabo distintas acciones; acotando, ordenando, ampliando…

Carlos I acomete importantes reformas y crea lugares como el Real Bosque, añadiendo a la población encomiendas cercanas. Por su parte, Felipe II trató de desarrollar en Aranjuez una población autosuficiente, nombrándola Real Sitio en 1560 (siendo lugar exclusivo de la monarquía, prohibiendo el asentamiento de pobladores), y concibiendo el palacio como complejo independiente.

Relevantes también son los distintos proyectos hidráulicos durante este periodo, como el ingente plan para convertir el Tajo en una vía fluvial comunicada con Portugal y el Atlántico (nunca realizado debido a los costes y problemas técnicos).

Con Felipe III, Felipe IV y Carlos II, apenas se avanzaron en obras y proyectos… Tras la Guerra de Sucesión y la llegada de los Borbones, Felipe V reanudó las obras (incluyendo la ampliación del Palacio Real).

Con Fernando VI Aranjuez recuperó esplendores creando importantes proyectos urbanísticos y adecuando una ciudad que acogiera instituciones y permitiese el acomodo de nobles, funcionarios, embajadores, criados y demás (con libertad de asentamiento).

Carlos III por su parte, hizo de Aranjuez un centro ilustrado donde «experimentar» ideas y avances. Ello sin olvidar el desarrollo urbano (iniciando el Jardín del Príncipe), trabajos que continuaron con Carlos IV (destacando el primer vuelo en globo en Aranjuez). Reseñable es el Tratado de Aranjuez de 1779 (España intervendría en la Guerra de Independencia de EEUU).

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Godoy, valido de Carlos IV (objeto de ira popular por sus actuaciones en el Tratado de Fontaineblau y el complot de El Escorial), intentó convencer a los reyes para que huyeran a Andalucía y a continuación a América, hecho que provocó el Motín de Aranjuez en 1808. Godoy fue descubierto al día siguiente, y Carlos IV abdicó en favor de su hijo Fernando VII (desencadenando las abdicaciones de Bayona y abdicación del trono de España a favor de Napoleón, cediendo los derechos a su hermano José Bonaparte).

Saqueada por los franceses en la Guerra de Independencia, fue abandonada en 1812, pasando a formar parte de Madrid en 1828. En 1836 se constituyó el Ayuntamiento de Aranjuez (hubo uno provisional en 1809), dejando de ser controlada directamente por la Monarquía.

Con Isabel II se inauguró el «Tren de la Fresa» entre Madrid y Aranjuez y la población albergó numerosos centros de formación. Hasta la Revolución de 1868 donde se derrocó y exilió a Isabel II, se incautaron todos los bienes de la Corona y se subastaron en 1873.

Tras recibir el título de Villa en 1899, bajo el reinado de Alfonso XIII Aranjuez se convirtió en lugar habitual de competiciones hípicas, y creándose en los años ’30 ECESA («Hollywood hispano»). En la Guerra Civil, Aranjuez no sufrió daños «severos» (siendo testigo de la Batalla del Jarama). A partir de los años ’50, Aranjuez se desarrolló a nivel económico y poblacional (con estancamiento posterior), configurándose como importante centro receptor turístico.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Qué ver y qué hacer.

¿Qué ver en Aranjuez? El Paisaje Cultural de Aranjuez engloba un patrimonio ingente con un centro histórico y distintas zonas delimitadas, entre otros:

Paseos arbolados y huertas (Escuadra, San Isidro…). Zonas de ganadería y agrícolas (La Flamenca, Real Cortijo de San Isidro…). Obras hidráulicas (Puente de la Reina, Presa de Palacio…).

Edificios religiosos (Convento de San Pascual, Iglesia de Alpajés…). Edificios civiles (Mercado de Abastos, Casa del Gobernador…). Palacios de la nobleza (de los Duques de Osuna, de Godoy…). Plaza de San Antonio (Casa de Infantes, Casa de Caballeros y Oficios…). ¡Y sin olvidar la Casa del Labrador!

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Los jardines de Aranjuez son una maravilla natural que merecen ser paseados sin prisa, escudriñando cada rincón y dejándose embaucar por los sentimientos… Podemos hablar de:

Jardín del Rey (proyectado por Juan Bautista de Toledo en 1561, realizado por Juan de Herrera en 1582 y renovado por Juan Gómez de Mora en 1623, con una plaza central y distintos conjuntos escultóricos).

Jardín del Príncipe (3km de longitud organizando huertas del s. XVI por Juan Bautista de Toledo, cerrado en 1759 por Santiago de Bonavia, y retocado por Juan de Villanueva en 1808, destacan el estanque chinesco o las fuentes de Narciso y Apolo).

Jardín del Parterre (estilo francés finalizado en 1735 según proyecto de Esteban Marchand y modificado por Santiago Bonavía, compuesto por 3 secciones con estanques, grupos escultóricos, etc).

Jardín de la Isla (isla artificial representando el paraíso según Felipe II, ejecutado por Juan Bautista de Toledo en 1564 y continuado por Juan de Herrera, reformándose su iconografía por Felipe III y Felipe IV, destacan el Jardín de Diana o el Salón de los Reyes Católicos).

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Y, por último, hemos de reseñar obviamente, el majestuoso Palacio Real de Aranjuez; una auténtica pasada que supone uno de los principales atractivos y reclamos turísticos de Aranjuez.

Varios siglos y distintas fases supuso su construcción (con multitud de ampliaciones y retoques), levantado en el mismo lugar donde se encontraba la casa de los maestres de la Orden de Santiago (utilizada por Felipe el Hermoso). La primera fase se inició bajo reinado de Felipe II entre 1565 y 1586 con proyecto de Juan Bautista de Toledo, y continuadas por Juan de Herrera. Felipe V continuó las obras entre 1715 y 1733 bajo la mano de Pedro Caro Idrogo.

Santiago Bonavía se hizo cargo de las obras entre 1741 y 1749 y desde 1750 a 1751 (bajo reinado de Fernando VI). Por último, Francisco Sabatini «finalizó» el palacio entre 1771 y 1778 por orden de Carlos III.

Un Palacio donde destacan ciertas salas que se le quedan a uno grabadas en la retina por su increíble belleza… Por ejemplo:

Gabinete de Porcelana (originario de Felipe V y finalizado rococó en 1765, utilizado por Carlos III e Isabel II, y con decoración de espejos, figuras, vidrieras…).

Gabinete Árabe (inspirado en la Sala de las Dos Hermanas de la Alhambra de Granada, finalizado en 1850, con estuco y yeso creando azulejos, y decoración andalusí y geométrica).

Sala de los Espejos (cámara de Carlos II reformada por Felipe V, encontramos pinturas alegóricas y mitológicas, e iconografía en madera).

Comedor (sala de conversación con Fernando VI y comedor con Carlos IV, presenta todo tipo de alegorías, esculturas o cuadros…).

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Y como curiosidad indicar que desde 1977 a 1983, fue utilizado como residencia de los jefes de Estado extranjeros en visita de Estado a España (actualmente es el Palacio Real de El Pardo).

En fin… Apenas hemos visto unas simplísimas pinceladas de los que nos ofrece una ciudad que presenta una increíble historia y patrimonio, ligados en gran parte a la monarquía y la historia magistral y convulsa de una España que descubrió y dominó el mundo. ¿Has visitado ya Aranjuez (y disfrutado de su gastronomía como la carne de caza y el fresón)?

 


Monasterio y Sitio de El Escorial.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Introducción histórica.

El centro del mundo conocido donde no se ponía el Sol, el centro del Imperio más importante y relevante de la historia de la humanidad… Es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; la Octava Maravilla del Mundo y Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Uno de los principales referentes turísticos de la Comunidad de Madrid y de España, y un lugar simplemente OBLIGATORIO a conocer.

Soy un completo enamorado de tal maravilla y es uno de mis lugares favoritos, al que suelo ir varias veces el año, en ocasiones como parte de alguna ruta turística como guía oficial de turismo. Muchos recuerdos tengo aquí, comenzando por aquella primera visita con mis padres y abuelos siendo yo pequeñito… O posteriormente al estudiar (poquito tiempo) en la Universidad María Cristina (frente al Monasterio propiamente dicho). La “vetusta” imagen del mismo se me quedó grabada en la retina como lo más magnífico y perfecto que jamás había visto…

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial era un híbrido y mezcla de señoríos que se extendía alrededor del Monasterio de El Escorial en 4 diferentes términos municipales, y que se encontraba definido por la Cerca de Felipe II rodeando todo el perímetro y englobando los citados términos al igual que otras zonas limítrofes. Casi todo ello es un espacio protegido por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural y con la denominación «El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural».

No obstante, la UNESCO define el ámbito territorial del El Escorial: Monasterio y Sitio, a los términos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, quedando fuera otros conjuntos y lugares que formaron parte de la citada Cerca.

San Lorenzo de El Escorial está situado en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, en plena Sierra del Guadarrama, cuyos orígenes se encuentran en el s. XI con la reconquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI, propiciando la repoblación de la zona y el afianzamiento de los núcleos urbanos ya existentes desde Segovia principalmente. No obstante, los restos más antiguos encontrados en la población corresponden al periodo romano, con varias lápidas y parte de una calzada romana y puente romano.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Hasta el s. XVI las referencias y menciones son escasas, siendo San Lorenzo de El Escorial una pequeña población con apenas un puñado de viviendas y amplias zonas verdes… Sin embargo, El Escorial ya aparece citado por primera vez en 1443 en distinta documentación, como Concejo independiente de Robledo de Chavela.

Felipe II decide en 1561, tras varias visitas e informes, adquirir y unir varios terrenos en la población, para construir tal magna obra… Durante el periodo de 1563 a 1584, El Escorial sufrió una profunda e importante transformación urbanística, articulando la población y todo su desarrollo con el Monasterio de El Escorial como eje principal, y construyendo nuevas avenidas y distintos edificios públicos y religiosos. El Escorial adquirió rango y categoría de villa con Alcalde Mayor, uniéndose posteriormente a la población otros territorios, primero administrados por El Escorial, y después cedidos al Monasterio por Felipe III.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Igualmente, y pese a los problemas económicos, se construyeron nuevas edificaciones civiles que pudieran albergar al numeroso séquito real, nobles y el cada vez mayor número de pobladores, creando así un nuevo e importante núcleo poblacional que fue objeto y motivo de problemas judiciales, siendo en 1792 cuando la nueva población; San Lorenzo de El Escorial, se separó de El Escorial, decisión motivada por Carlos IV debido al enfrentamiento entre gobernador de El Escorial y el Alcalde de San Lorenzo de El Escorial.

Ya en plena Guerra de la Independencia, la población sufrió graves daños y pérdidas humanas y patrimoniales en su defensa contra los franceses (con la población sumida en la miseria y apenas 200 habitantes), lo que otorgó a la villa el título de “Leal” por Fernando VII. Hasta la llegada del ferrocarril a la villa gracias a Isabel II, momento en el cual San Lorenzo de El Escorial volvió a crecer en población y a nivel económico debido a la apertura de diversas empresas y fábricas…

Qué ver y qué hacer.

Felipe II convirtió a Madrid en capital de España en 1561, y es que él promovió y realizó la construcción del Monasterio de El Escorial para, entre otras razones, conmemorar su victoria en la Batalla de San Quintín el 10 de Agosto de 1557; día de San Lorenzo. Comenzado por Juan Bautista de Toledo en 1563, sucedido por Giovanni Battista, y finalizado por su discípulo Juan de Herrera en 1584: “el arquitecto de Felipe II” (enterrado de inicio en la Iglesia de San Nicolás de Los Servitas en Madrid).

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

No obstante (y más allá de la participación de otros arquitectos) el proyecto original de Juan Bautista era muy diferente del finalmente finalizado, valga la redundancia, por Juan de Herrera, cuya planta completa recuerda a una “parrilla” (quizás como homenaje a San Lorenzo; martirizado en Roma en una parrilla), y, obviamente, manteniendo el concepto de «Traza Universal», y la simetría propia del Renacimiento tras tomar como supuestos ejemplos diversas construcciones existentes en todas las posesiones de Felipe II en Europa…

No obstante, el origen de la planta (y sus posteriores modificaciones) es ciertamente controvertido, y es que a nivel histórico se ha considerado por diversos autores que se utilizo como modelo la información existente acerca del Templo de Salomón y usar su modelo arquitectónico (y simbólico) como idea inicial de proyecto… Las connotaciones esotéricas, iconográficas y simbólicas, siempre han estado presentes en la historia y leyenda de El Escorial, donde también podemos reseñar (entre otras) las estatuas de David y Salomón flanqueando la magnífica y monumental entrada a la Basílica (a imagen y comparación de Carlos V y Felipe II)…

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

El ingente mega complejo multifuncional, palaciego y monacal de 33.327m2 incluye, entre otros:

El Palacio Real (utilizado durante siglos como residencia de la Familia Real Española, incluyendo el austero y monumental Palacio Real de los Austrias y el decorado y profuso Palacio de los Borbones), la Basílica (tras el “Patio de los Reyes” y auténtico centro del complejo, recuerda sin duda al Vaticano), el Panteón/Cripta (lugar de sepultura de (muchos de) los Reyes de España), el Monasterio/Convento (fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo y actualmente ocupado por monjes de la Orden de San Agustín), o la Biblioteca (una auténtica maravilla con más de 40.000 volúmenes de incalculable valor, y donde se han rodado escenas de diversas películas, como «La Armadura de Dios», de Jackie Chan).

Pero hay más obviamente, y también es necesario destacar las Salas Capitulares, los Relicarios, la Escalera Principal, la Sala de Batallas, el Museo de Arquitectura, los Jardines de los Frailes… o todo el mobiliario u obras pictóricas universales… Felipe II convirtió al Imperio Español en el primer Imperio Global de la historia conocida de la humanidad (con territorios en todos los continentes habitados), exploró y conquistó medio mundo, y era un Rey renancentista y humanista, amante del arte y del conocimiento. Todo ello reflejado a lo largo de todo el Monasterio como hemos ido viendo… Como curiosidad, decir que Felipe II murió aquí; en el Monasterio de El Escorial con 71 años en 1598 frente al “Jardín de las Delicias” de El Bosco, buscando esa “puerta a la inmortalidad”…

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

El Escorial a nivel arquitectónico está realizado en estilo renacentista sí, pero marcando la “finalización” del plateresco y el paso a un estilo más clasista (con poco barroco, plateresco y manierismo), creando así un estilo renacentista propio español característico y propio de Madrid, como es el estilo herreriano (debido a Juan de Herrera). Felipe II quería plasmar unas ideas, unos objetivos, unos pensamientos, una muestra perpetua del poder de España en todos sus ámbitos… Al igual que situarse en un lugar “tranquilo” desde donde dirigir el mundo, y desde donde evadirse en las artes, la cultura, la religión, la filosofía… viviendo de forma palaciega y asegurando el culto como panteón histórico real.

El ejemplo perfecto en formas y proporciones de la integración del orden, la jerarquía, la composición, el simbolismo, la monarquía, la religión, la cultura, la ciencia… el poder. Un “salto en el tiempo” del Medievo al Renacimiento, de “épocas oscuras” a “épocas de luz”… El mayor y principal ejemplo del Renacimiento español. Y, a pesar de su austeridad y cierta “frialdad” exterior, uno no puede menos que abrir la boca sin capacidad de articular palabra mientras sufrimos un Síndrome de StendhalUna maravilla, lo conoces, ¿no? ¡Invierte un fin de semana en El Escorial (y disfruta su auténtica gastronomía castellana ;))!


Hayedo de Montejo.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Introducción histórica.

Vagos recuerdos tenía en mi mente del Hayedo de Montejo, recuerdos de un infante escolar cuando lo visité por primera vez en una de aquellas habituales excursiones escolares en EGB (sí, soy del ’79 ;)).

Desde entonces, y que yo recuerde, no lo había vuelto a visitar, algo imperdonable y que me venía repitiendo desde hacía bastantes añitos, especialmente ya desde 2017, momento en el que el Hayedo de Montejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte y extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa; formado por más de 50 bosques repartidos en 12 países europeos, siendo los últimos vestigios y recuerdos de los bosques primarios templados formados en nuestro continente tras la Edad de Hielo hace unos 10.000 años y que, en otras épocas, poblaron gran parte del continente europeo (¡ah, y España aporta nada menos que con 6 bosques representados!).

Sí, la Comunidad de Madrid sumaba el cuarto Patrimonio de la Humanidad, en esta ocasión bajo el formato de Patrimonio Natural de la Humanidad, siendo el primer espacio natural de la Comunidad de Madrid que recibe tal distinción y el único bosque de hayas de nuestra región… Ya antes, en 1974, el Hayedo de Montejo había sido declarado como Sitio Natural de Interés Nacional con todo merecimiento y, obviamente, gozando de una protección importante.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Nos encontramos situados al norte de Madrid (en una preciosa zona rural con pueblecitos en piedra y pizarra típicos de la zona), en la pequeña y pintoresca población de Montejo de la Sierra, en la Sierra de Ayllón (localizada entre las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia), y en la espectacular y totalmente recomendable a visitar Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

El presente Hayedo de Montejo es, sin duda, uno de los más importantes y estudiados de España, presentando un característico microclima debido a la humedad existente y constante (necesaria para su crecimiento) de las masas de aire captadas en una colina cuya ladera permanece en la sombra. Ello, junto a la riqueza natural del suelo, nos ofrecen 222 hectáreas a una altura máxima de 1.600m que nos trasladan a un lugar mágico de espectacular naturaleza primigenia en un paraje y paisaje único y ciertamente insólito, con una fauna y flora que nos acompañará en nuestro recorrido mientras seguimos el cauce del río Jarama.

Igualmente, y aunque nos encontramos en un bosque de hayas (algunas de 30m de altura y muchas con nombres propios y característicos, como «Pata de Elefante», siendo «La Roca» la más importante al tener más de 250 años), nos encontramos en un entorno muy heterogéneo, destacando también robles (el árbol más característico de la Sierra del Rincón), abedules, encinas, pinos (en gran parte de por la implementación de políticas madereras entre los años ’20 – ’60 del siglo pasado), acebos, avellanos, cerezos, etc…

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

También, la fauna existente es más que importante y reseñable, con todo tipo de mamíferos, aves, reptiles, anfibios o peces… Destacando especialmente jabalí, corzo, tejón, nutria, perdiz, águila, etc… Y es que, para algunas especies (muchas de ellas protegidas y endémicas), el Hayedo de Montejo es uno de sus últimos reductos y refugios.

Un refugio en el que, dice la leyenda, habitan diversos «seres del bosque», como hadas juguetonas que engatusan y «manipulan» con cánticos a los visitantes que osan adentrarse en sus dominios, atrayéndolos a sus guaridas y convirtiéndolos en diversos animalitos que pasan de inmediato a formar parte del bosque y su fauna.

No obstante, y remitiéndonos propiamente a la historia de la zona y el bosque donde siempre han destacado las figuras del carbonero (creando carbón de forma artesanal mediante la carbonera) y el tejero (la zona abastecía de tejas a los alrededores, creadas con la arcilla y materia prima de una tierra rica), nos vamos a los alrededores de 1460, cuando Montejo de la Sierra compró el bosque a un noble de Sepúlveda, conocido como El Chaparral (siendo hoy el Hayedo de Montejo), no sin diversas disputas por la propiedad, ya que diversos nobles de Buitrago reclamaban que el citado El Chaparral y tierras, eran suyas. Sin embargo, la tradición indica que el propio Emperador Carlos I de España medió en el conflicto, indicando de forma clara y concisa que los citados terrenos eran de Montejo de la Sierra.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Qué ver y qué hacer.

¿Cómo visitar el Hayedo de Montejo? Bien, debido a las características singulares a nivel histórico y natural del Hayedo de Montejo, hablamos de un lugar especialmente protegido con un Programa de Educación Ambiental, y que NO es posible visitar de forma libre (¡y cumpliendo las normas!), teniendo solo un limitado número de visitas diarias para un máximo de 10 personas.

Para su visita, tienes dos opciones; o bien realizarlo mediante su página web (con muuucha antelación, las entradas se activan de forma quincenal), u obteniendo la autorización de manera presencial en el mismo día que se vaya a realizar la visita, presentándose en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Las autorizaciones y entradas se entregan por riguroso orden de llegada, desde las 09:30 a 15:00 como horario de apertura del centro (¡o hasta que se agoten… ¡así que corre!).

Obviamente, mejor es que lo gestiones con suficiente antelación reservando tu plaza desde la página web, pero también puedes arriesgarte y presentarte directamente a ver si pillas alguna entrada. Como comprenderás, deberás ir muy prontito, y no es seguro que obtengas entrada… Las reservas previas vía web suponen el 50% del total habilitado, mientras que el restante 50% se deja para los pases diarios que se recogen de forma física.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Ah, y las entradas al Hayedo de Montejo son gratuitas, y siempre guiadas (desde 1989) por Educadores Ambientales, y siempre por los senderos habilitados (NO te salgas del mismo, puedes causar daños irreparables al entorno y medio ambiente).

Y no, el Hayedo de Montejo no es «el más meridional de Europa» (algo que se suele escuchar muy a menudo). El hayedo más meridional de España es el Hayedo del Retablo (entre Castellón y Tarragona), mientras que el hayedo más meridional de Europa, lo encontramos en Sicilia.

Finalmente, con nuestra entrada, acudiremos con antelación (mínimo 15min), al lugar de partida en el Hayedo de Montejo (solo se puede llegar en transporte privado, y es complicado poder dejar el coche en la zona, cuenta con ello), acreditarte, y esperar el comienzo de la ruta con el guía en cuestión, el cual, de forma profesional y amena (como no podía ser de otra forma), nos llevará por un recorrido mágico y entorno privilegiado en todos los sentidos a través de un bosque repleto de vida y de color (perfecto también para conseguir espectaculares fotografías de naturaleza en cualquier temporada), y que no nos dejará indiferente.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.

Indicar que hay tres sendas o rutas para realizar con diferentes características (aunque muy similares), respecto a duración, desnivel, distancia, dificultad o accesibilidad (y dependiendo también de la disponibilidad existente). No me voy a extender en el presente post, aquí tienes toda la información relevante respecto a las diferentes rutas.

De las tres existentes (Senda del Río, Senda de la Ladera, y Senda del Mirador), yo por disponibilidad realicé la Senda del Río; la ruta más habitual (y más sencilla), y la más recomendable para una primera visita al Hayedo de Montejo. La misma se realiza con un fácil recorrido lineal y sin apenas desnivel de 1h45min, el cual transcurre paralelo al río Jarama y que nos permite la observación de la gran parte y la gran mayoría de los ambientes y entornos del Hayedo de Montejo, finalizando en una amplia explanada que era utilizada antiguamente como carbonera.

Por último; qué vamos a decir de las tonalidades y los colores estacionales del Hayedo de Montejo… Obviamente, cada estación con sus propios colores y características únicas que hacen del hayedo un lugar único y perfecto para visitar en cualquier época del año. Yo lo visité en Primavera en la última ocasión, con una explosión de colores vivos espectacular (y con un Jarama recibiendo el deshielo). Sin duda, lo visitaré en el resto de estaciones, especialmente en Otoño, con el máximo esplendor, ya que la mezcla de colores y tonalidades tiene que ser, sin duda, un brutal espectáculo para la vista y nuestros sentidos.

Visitar los 4 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, y el Hayedo de Montejo.


¿¡QUIERES VISITAR Y CONOCER MADRID DE FORMA AMENA CON UN PROFESIONAL!?

¡¡¡SOY TU GUÍA OFICIAL DE TURISMO EN MADRID!!!

Soy profesional del turismo (miembro de la Asociación Española de Profesionales del Turismo AEPT) y, entre otros, consultor y asesor de viajes, guía oficial de turismo, y guía en Madrid (Experto en Turismo de la Comunidad de Madrid, Especialista en Historia de Madrid y su Patrimonio Histórico, Técnico Superior en Agencias de Viajes y Eventos y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas)

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x