Comunidad de MadridEspañaEuropaGastronomíaMadrid

Dónde beber y gastronomía en Madrid (España) – Las Cuevas de Sésamo.

Las Cuevas de Sésamo.

Dónde comer/beber y gastronomía en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Sangría, Música y Literatura. Opinión y review.

Las Cuevas de Sésamo. Arte, literatura, piano y sangría en un entorno histórico y vintage.

En pleno Distrito Centro de Madrid nos encontramos el Barrio de las Letras (o de los Literatos, o de las Musas), cuyo nombre proviene de la actividad literaria aquí realizada en los siglos XVI y XVII, lugar donde residieron algunos delos literatos españoles más importantes del Siglo de Oro Español, como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o GóngoraAquí, se instalaron los primeros corrales de comedias de Madrid, al igual que el Mentidero de los Cómicos; lugares donde se contrataban las compañías y las obras que iban a ser representadas en tales corrales de comedias… dejando como ejemplo, lugares históricos como el Teatro de la Cruz y el Teatro del Príncipe.

Un barrio obligatorio a conocer y obligatorio a visitar para todo turista y viajero en Madrid, un barrio de gran relevancia histórica y que, a pesar de que gran parte de los inmuebles actuales datan del s. XIX y s. XX, encontramos algunos históricos y relevantes supervivientes del Siglo de Oro, como bien puede ser la Casa-Museo de Lope de Vega (de finales del s. XVI, el escritor vivió de 1610 a 1635, Monumento Histórico-Artístico desde 1935 y actualmente pertenece a la Real Academia Española), el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas (conjunto de iglesia y monasterio, barroco de 1609, y lugar donde fue enterrado Cervantes en 1616, el cual vivió en al menos 4 casas del barrio reseñadas), o el número 87 de la Calle Atocha y lugar donde se encontraba la imprenta de Juan de la Cuesta (donde se realizó la edición príncipe de la primera parte de Don Quijote de la Mancha en 1604, al igual que otras muchas obras importantes del Siglo de Oro… el edificio actual es propiedad de la Sociedad Cervantina de Madrid).

También, y ya del s. XVIII, son relevantes a nivel histórico y arquitectónico la Real Academia de la Historia (instituto que se encarga del estudio de la Historia de España, siendo un edificio diseñado por Juan de Villanueva), el Ateneo de Madrid (por donde han pasado políticos y Premios Nobel y de origen ilustrado y liberal), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (cuyo objetivo es defender y promover los intereses de las empresas madrileñas), y el ya indicado Teatro Español (anteriormente Teatro del Príncipe, cuyo origen se remonta al s. XVI y cuya estructura actual se debe a Juan Bautista Sachetti y Ventura Rodriguez, siendo el único teatro de Madrid instalado en un corral de comedias frente al huerto de un convento de monjas, que luego se convirtió en la Plaza de Santa Ana)… Todos ellos preciosos e históricos edificios que he visitado y que, sin duda como es obvio, te recomiendo conocer.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Sin duda y como indicaba, el Barrio de las Letras es un obligatorio a recorrer en toda visita a Madrid, tanto a nivel histórico y cultural como respecto al ocio y restauración, siendo una de las zonas más habituales para locales y turistas con todo tipo de opciones en base a restaurantes, tabernas, bares, discotecas, etc.

Y aquí se encuentra la conocida y transitada Calle del Príncipe, que va desde la Plaza de Canalajes hasta la Calle de las Huertas. Una calle con una importante e histórica tradición teatral y donde se abrieron los primeros corrales de comedias de Madrid ya reseñados (y hogar del Teatro Español y Teatro de la Comedia; de historia política y ya con todo tipo de géneros desde la Transición), con cafés históricos que albergaban tertulias literarias como el antiguo Café del Príncipe (y donde en la primera mitad del s. XIX se reunían intelectuales, literatos, artistas, periodistas, políticos, etc… al igual que se celebraba la tertulia del Parnasillo), el nuevo Café del Príncipe se encuentra en la Plaza de Canalejas. El nombre de la calle proviene, probablemente, en referencia a Felipe II debido a su elección como Príncipe de Asturias en 1528 (año del que dataría la calle).

También reseñable en la misma calle, es el antiguo Casino del Príncipe de 1836 (hoy situado en la Calle Alcalá), y diversas imprentas de libreros y editores.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Mucho que ver y mucho que hacer en la Calle del Príncipe, incluyendo el lugar al que me refiero en concreto, y que no es otro que Las Cuevas de Sésamo; uno de esos lugares pintorescos y curiosos de Madrid que, a pesar de su amplia historia, sigue siendo un desconocido para muchos… Un lugar desconocido y mágico al que yo suelo llevar a conocer a toda suerte de turistas españoles y extranjeros como guía turístico de Madrid, en especial aquellos que buscan lugares «distintos, especiales y secretos… con historia»… y donde probar, degustar y disfrutar la que es, probablemente, la mejor sangría de Madrid ;).

Bien, las Cuevas de Sésamo fueron fundadas en 1950 por María del Carmen Ponte y Tomás Cruz como cafetería en origen, hasta que un año después descubrieron las cuevas por casualidad, uniéndose las dos dependencias e inaugurando las  Cuevas de Sésamo tal y como las conocemos hoy en día… Tomás fue voluntario en la aviación republicana y estuvo en la cárcel de 1946 a 1949, amante del arte y en una época sin libertad de expresión ni de reunión, las Cuevas de Sésamo se comprometieron con el arte y la libertad, y comenzaron a realizarse tertulias y a reunirse artistas y literatos, tanto españoles como extranjeros de talla internacional, pasando por aquí personajes como Ernest Hemingway o Ava Gardner.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Rápidamente, las Cuevas de Sésamo se convirtieron en referencia, y en 1952 se realizó y otorgó el Primer Premio Sésamo de Obras de Teatro, en 1956 el Primer Premio de Novela Corta, y de 1955 a 1967 los Premios de Pintura y Relatos… En 1988, por primera vez, se puso un límite de edad de 30 años a los premios, celebrándose por última vez en 1991.

Gracias a todas estas acciones y sucesivas convocatorias, los Premios Sésamo adquirieron un gran prestigio en el ámbito literario, siendo una dotación económica apenas simbólica, pero con una gran imparcialidad, objetividad y la apuesta por la innovación y los nuevos valores artísticos. Gracias a ello, muchos artistas se dieron a conocer, labrándose una carrera en el ámbito y el sector.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Ya antes, en 1987, había fallecido Tomás Cruz sin dejar descendencia, temiéndose tanto por los premios, que duraron unos añitos más como se ha indicado, como por el negocio en sí, el cual ha continuado existiendo como bien sabemos… Ya no hay premios y se ha perdido en parte ese espíritu de décadas literario y artístico de décadas anteriores, pero el local y su ambiente sigue siendo el mismo… ¡Y que dure!

Bien, encontramos las Cuevas de Sésamo a pie de calle, sin pérdida alguna, sus dos carteles rojos en la fachada (uno vertical visible desde lejos, otro sobre la entrada), nos indican el acceso… En el lateral izquierdo de la entrada, tenemos otro cartel vertical y un pequeño escaparate con diversos libros y documentos que hacen honor a su tradición cultural y literaria…

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Echamos un pequeño vistazo y no tenemos muy claro si entrar o no… Un vestíbulo desierto con una columna roja en el centro y espejos en los laterales… Sí, entramos, nos llama irremediablemente la atención… Y al fondo, unas escaleras hacia abajo en cuya parte superior indica: «Depende de quién pasa que yo sea tumba o tesoro. Amigo, no entres sin anhelos» (Paul Valéry). Según bajamos las escaleras, en el descansillo, nos recibe un poema de Machado… Bajamos un poco más, comenzamos a escuchar unas notas musicales, quizás de un piano… Y un último mensaje nos hace continuar o darnos la vuelta (si sabemos geometría xD).

Nos adentramos en las cuevas, bajo tierra, un último descansillo y un espacio a nuestra derecha a modo de reservado tranquilito con sofás y mesitas, y nos recibe un camarero uniformado en color vino (con chaqueta y pajarita), que nos acompañará o nos indicará una de las mesas donde nos podemos sentar (que no esté reservada). Un primer vistazo a nuestro alrededor nos hace flipar con el lugar… Vintage, retro, bohemio… parece que estamos en otro lugar y en otra época... :O.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

A nuestra izquierda la barra, y a nuestra derecha  frente a nosotros se extiende el local en sí, separado en dos espacios por un muro central con una abertura en el centro con una escultura blanca de una cabeza de caballo ensartada doblemente… Sala abovedada, luz tenue, cómodos sofás en tonos verdes, taburetes de madera, mesas redondas y rectangulares con tapete color vino, suelo ajedrezado, paredes en marrón y blanco… Y las mismas repletas de cuadros, pinturas, murales y frases de diversos personajes históricos (y anónimos); filósofos, poetas, escritores, etc, que nos hacen reflexionar y pensar un poquito mientras recorremos el local leyendo todas las frases, intentando guardarlas en nuestra memoria… Paredes repletas de arte y sabiduría (con algunas humedades y algunas zonas con la pintura algo desconchada, aspectos que hay que mejorar) para acompañarnos en las cuevas bajo tierra, sangría y piano mediante, en pleno centro de Madrid y Barrio de las Letras…

Y sí… la especialidad en las Cuevas de Sésamo es la sangría, la mejor sangría, probablemente como indicaba antes, que puedes probar en Madrid (obviamente, también puedes tomar cualquier otra cosa; refrescos, vino, cerveza, espirituosas… incluyendo picoteo variado frío, eso sí, en ocasiones te ponen tapa gratis, en ocasiones no y si quieres la pagas…). La sangría es servida en una jarra junto con un vasito sobre un pequeño platito por persona… Así no se te calienta y puedes ir bebiendo a sorbitos tranquilamente :D.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Hay que decir que, ciertamente, no es un lugar «barato», ya que la jarra (la mas pequeña, hay dos tamaños), te va a costar 12€… Pero créeme que merece la pena y te encantará, y entre dos personas para compartir es correcto… Sangría realizada de la forma tradicional, nada de invenciones chungas (vino tinto, limón, azúcar, fruta, etc…) todo en sus justas cantidades para que la sangría esté perfecta, en su punto… Deliciosa y dulce (para gustos colores evidentemente, y contando que no soy el mayor fan de la sangría), así que ten cuidado, porque entra muy bien, pero cuando te levantes, tiene su peligro… A muchos turistas he traído aquí, y a alguno he tenido que sacar «a gatas» xD.

Bien, y el otro gran atractivo y valor añadido (como si fueran pocos) de las Cuevas de Sésamo, es el piano… Sí, el piano; un piano clásico de madera de la marca checa Petrof (fundada en 1864 y uno de los fabricantes más importantes y antiguos de Europa), y que, aunque quizás necesita cierta afinación (según me indicó un músico), suena súper auténtico ciertamente… El mismo, es tocado por un pianista en directo que ameniza nuestra velada con un repertorio musical lo suficientemente amplio para todos los gustos (tocando diversos estilos, desde los grandes clásicos de, valga la redundancia, la música clásica, hasta temas actuales). ¡Ah!, y si sabes tocar el piano, puedes probar ;). Como ya sabéis, soy un gran aficionado a la música, siendo parte de mi vida y sin la que podría vivir… por lo que, sin duda, es una gozada estar tranquilamente sentado charlando, tomando tu sangría, y de fondo escuchando el piano con musiquita en directo, especialmente con clásica y barroca…

Por último, y como importantes curiosidades y secretillos de las Cuevas de Sésamo (cómo no, estamos hablando de uno de esos lugares secretos y desconocidos de Madrid ;)), reseñar que el local ha servido como escenario para todo tipo de eventos y grabación de algunas películas (como «El Pisito», de 1959 y protagonizada por José Luis López Vázquez)… es un local que durante su historia ha atraído y en el que han estado todo tipo de personalidades del mundo del arte (como por ejemplo el ya citado Ernest Hemingway, y otras personalidades, de los cuales se conservan autógrafos)… y que, curiosamente (no he estado), en Kioto en Japón, se inauguró en 1986 el local «Sésamo»a imagen y semejanza de las Cuevas de Sésamo de Madrid (¡qué interesante, habrá que ir cuando vuelva a Japón!).

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

La mezcla de gente que encontramos aquí habitualmente también es digna de mención, ya que hay «de todo» (y no solo culturetas literatos como algunos podrían pensar xD): locales, turistas, estudiantes y Erasmus varios, gente joven, viejóvenes, gente no tan joven, parejas, grupos de colegas, perroflaúticos, hipsters, algún pijito, trajeados… Mooola, eso sí, hay días (de Jueves a Domingo como es obvio), que suele estar muuuy petado y en ocasiones el ambiente y el ruido puede ser un poco agobiante…

Por lo demás; local limpio, apenas hay cobertura al estar bajo tierra (y no hay wifi), y la atención es, generalmente, rápida y correcta, sin más… Te atienden rápido y te sirven rápido, aunque cierto es que, en ocasiones (pocas, pero me ha tocado), algún camarero es algo borde y desaborido…

En fin, un lugar histórico, cultural, vintage… y, a pesar de todo lo indicado, bastante desconocido para el «público general»… Yo vengo a menudo, con colegas y/o turistas, y siempre es un placer volver a las Cuevas de Sésamo, ¡te encantará!

¿Conocías las Cuevas de Sésamo?, ¿has probado su sangría?

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Información práctica y datos de interes, de las Cuevas de Sésamo en Madrid

Dónde está y cómo llegar: Las Cuevas de Sésamo. Arte, literatura, piano y sangría en un entorno histórico y vintage, se encuentran situadas en Calle del Príncipe, 5, 28012 Madrid.
Horario: Domingo a Jueves 18:30 – 02:00. Viernes y Sábados 18:30 – 02:30.
Web: http://www.cuevassesamo.es/historia.htm
Teléfono: +34914296524

Relación calidad/precio - 80%
Local y ambiente - 90%
Servicio - 70%
Sabor y paladar - 90%
Limpieza - 80%

82%

MEDIA

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x