Comunidad de MadridEspañaEuropaMadrid

La Plaza de la Luna (Madrid, España). Un portal interestelar a la umbraesfera.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España).

Plaza de Santa María de Soledad Torres Acosta: una puerta interestelar a la umbraesfera.

Madrid, como toda gran ciudad y como toda gran capital, más aún en el caso presente debido a nuestra amplia, diversa e importantísima historia… presenta un patrimonio espectacular y lugares y rincones (más) desconocidos y secretos en sus calles que merecen ser (re)descubiertos y que merecen ser (re)conocidos… Lugares y rincones con una historia y unos hechos tras de sí que merecen ser contados, que merecer ser recordados..

La información nos rebosa, no hay «casi nada» completamente desconocido y secreto, y es que, al final, «casi todo» está ya escrito y descubierto… A lo largo y ancho de Internet, a lo largo y ancho de casi cualquier guía de viaje de Madrid, vas a encontrar la información referente a muchos (otros no ;)) de los lugares y rincones que te voy a mostrar como es obvio. Aunque cierto es que muchos de ellos, a pesar de su importancia a distintos niveles, son desconocidos hasta cierto punto incluso para los propios madrileños. Por ello estoy completamente seguro que descubrirás lugares y rincones que no conocías, de los que no tenías conocimiento ni constancia… Mientras que de otros lugares y rincones, que seguramente ya conocías o sabías que estaban ahí pero no los habías visitado o no les habías prestado mayor importancia, ampliarás información, y te obligarás a conocerlos o/y revisitarlos, quizás mirándolos con otros ojos o con la lente de tu cámara…

Y recuerda, como ya sabes: siempre con información real y experiencial de primera mano: yo he estado en todos y cada uno de los lugares, mis impresiones siempre son reales y experienciales ;).

Hay muchos Madrid en Madrid, tantos como pensamientos, tantos como personas, tantos como diferentes nacionalidades en nuestra ciudad abierta y cosmopolita donde todos somos bienvenidos y todos somos madrileños, y que merece ser recorrida a pie descubriendo sus secretos y todos sus lugares increíbles y mágicos…

 

La Plaza de la Luna: un portal a otro mundo.

Iglesia de San Martín.

No, no busques «Plaza de la Luna» en Google Maps, puesto que no la encontrarás… En su lugar debes buscar «Plaza de Santa María de Soledad Torres Acosta», ¿por qué?, bien, el nombre real de la plaza se debe a la santa y religiosa española María de Soledad Torres Acosta; santa desde 1970, fundadora de la congregación  de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, madrileña y fallecida en 1887.

Sin embargo, todo madrileño que se precie, conoce popularmente la plaza como la ya citada «Plaza de la Luna», debido a la Calle de la Luna o a los ya desaparecidos e históricos Cines Luna; inaugurados en 1980, cerrados, oKupados de forma ilegal por la gentuza habitual, y actualmente complejo reconvertido en una zona multiusos de ocio y cultura que fue inaugurada en 2012 llamada GYMAGE Lounge Resort… Aquí encontramos un teatro con un diseño espectacular y moderno que ofrece cenas con espectáculo (conciertos, monólogos, teatro, magia, eventos, celebraciones privadas, etc), gimnasio, restaurante, peluquería y estética, nutricionista, herbolario ecológico, solárium… y una espectacular terraza en la azotea con restaurante exterior e interior y abierta todo el año (zona climatizada y cubierta), y con unas vistas más que recomendables (¡también tiene piscina!), habiéndose convertido desde su apertura en una referencia y terraza obligatoria a conocer en Madrid (eso sí, a un precio por encima de la media como podemos suponer… pero merece la pena visitarla, conocerla, y tomarse algo ;)).

Plaza de Santa María de Soledad Torres Acosta.

Y pegadito al GYMAGE, encontramos la Iglesia de San Martín (ya en la conocida Calle del Desengaño, de hecho el GYMAGE se «apoya» en la iglesia, y desde la azotea del mismo podemos ver la cubierta de la iglesia), siendo una de las iglesias más antiguas de Madrid, del s. XII como monasterio benedictino, y situada en la Plaza de las Descalzas, siendo derribada en el s. XIX durante el reinado de Jose I Bonaparte, y trasladándose al emplazamiento actual en 1836 durante la desamortización de Mendizabal, y al lugar que hasta el momento había sido el Convento de Portacoeli (de 1648 y que en el momento del traslado se encontraba vacío).

Una iglesia barroca, de interior sencillo y diáfano con un reseñable retablo neorrenacentista, pero que donde destaca la importante fachada monumental barroca de estilo churrigueresco (una de las más relevantes de Madrid y atribuida al propio José de Churriguera). Bien merece la pena una visita a la iglesia, en especial para disfrutar de su fachada, y ver cómo ha sido testigo de siglos pasados… Además, y como curiosidad extra, reseñar que en una esquina de la torre de la iglesia, existe un reloj de sol desde, parece, 1840.

Culto religioso y culto al cuerpo, edificio histórico y edificio moderno… públicos en gran medida antagónicos separados por un tabique. Claro ejemplo de la mezcla existente en la Plaza de la Luna.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Bien, la Plaza de Santa María de Soledad Torres Acosta se encuentra en el Distrito Centro de Madrid, ya en el Barrio de Universidad, paralela a Gran Vía y muy cerquita de Plaza de Callao, una zona ocupada por el arrabal de San Martín en el s. XVI, adoptando su actual estructura ya en el s. XX tras el derribo del Palacio de Monistrol en 1970 (de mediados del s. XVII y conocido anteriormente como Teatro Pintoresco y Teatro de Buena-Vista, y lugar donde en 1782 se fundó el Banco de San Carlos; entidad bancaria creada por el Rey Carlos III).

La plaza, no obstante y por desgracia, desde finales del s. XX ha sido un foco de prostitución, drogas y delincuencia al igual que la zona y calles aledañas. Una zona deprimida, sucia y peligrosa que bien merecía la pena evitar… Yo pasaba por aquí muy a menudo desde bien pequeño, en especial, cuando acompañado de mi padre, iba en mi «peregrinaje» por las tiendas de cómics de la zona (algunas ya desaparecidas, otras todavía existentes), y es que la Plaza de la Luna y alrededores era uno de los «puntos calientes» de todo aficionado al frikismo vario, en mi caso a la animación japonesa… Pero yo solo, siendo joven e imberbe, evitaba la zona marginal en pleno centro de Madrid (como otros tantos lugares…).

En 2007, por fin, el Ayuntamiento de Madrid acometió una profunda renovación de la plaza que, no obstante, no dejó contento a todos… Cierto es por otra parte que se recuperó la misma para todo el público y actualmente presenta un ambiente genial, mejorando en el ámbito seguridad (aunque la prostitución e inseguridad se desplazó y siguen existiendo en calles adyacentes, no siendo calles recomendables para «primerizos» en la madrugada… eso sí, personajes variopintos por aquí a cualquiera hora, todos los quieras, no dejamos de estar en Madrid xD).

Así se remodeló la plaza con un nuevo parking, pavimento a distintos niveles, fuente rasante, un jardín infantil bastante abandonado, un pequeño jardín vertical algo chunguillo… También hay una terraza con restaurante en el centro de la misma donde poder tomar algo, y se abrieron nuevas opciones de restauración en los laterales de la misma y alrededores (¡hay varios restaurantes interesantes por la zona, especialmente asiáticos!), ah, y se abrió en una esquina de la plaza una nueva Comisaría de Policía Local… que algo habrá ayudado, digo, a mejorar la seguridad… En fin, una plaza donde se mezcla en ocasiones lo peor y lo mejor, el de aquí y el de allí… hipsters, homeless, trajeados, turistas, adolescentes en patines, niños jugando con un balón… prostitutas, menudeos… los restaurantes variopintos con tiendas de chinos, tiendas de cómics, mercadillos, oficinas… Madrid en estado puro para una plaza de sueños rotos que, poco a poco, se van cumpliendo…

También, en ocasiones, la Plaza de la Luna acoge otro tipo de acciones y actividades, tales como eventos, mercadillos, o una pequeña pista de hielo durante las Navidades… Siendo igualmente, y a pesar de todo y gracias a su localización, una zona correcta para alojarse en Madrid como turistas.

En fin… Una vez que nos hemos situado y conocéis de forma extensa el lugar en el que estamos, vayamos al punto importante y objetivo que es, cómo la Plaza de la Luna es un portal a otro mundo, una puerta interestelar, un pasaje a la «umbraesfera»… WTF!, ¿qué coño me estás contando? Pues no,  no es coña, y te lo voy a explicar xD.

Portal a la umbraesfera.

Bien, en la Plaza de la Luna llegando desde la Calle Tudescos (desde Gran Vía por ejemplo), nos encontramos en el suelo con una placa circular de bronce con una serie de inscripciones… Seguro que has pasado decenas de veces por aquí, incluso pisándola, y no has reparado en ella… O ibas rápido, sin fijarte, y has pensado que era una tapa de alcantarilla raruna… Pues no, estás situado en un lugar que puede alterar y manipular el espacio-tiempo y que nos permite el acceso a otros lugares del multiverso…

La placa fue creada por el artista Eames Demetrios (un «geógrafo interdimensional» :O, su trabajo es extenso y hace de todo, también es director, escritor, etc), nieto de los arquitectos y diseñadores Charles and Ray Eames, y que forma parte de «The project’s Geographer-at-Large»; algo así como una «novela y trabajo experimental de ciencia ficción tridimensional» representada y expuesta en 83 placas alrededor del mundo que colocado el amiguete Eames en lugares estratégicos y sitios históricos, en un proyecto que lleva ya en marcha 11 años… Y cada página de la novela ocurre en un lugar diferente, alla donde está puesta la placa… En España, parece ser, hay otras tres placas, una en Pedraza (Segovia), en Losana (Soria), y en Comillas (Cantabria).

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

¿Más información?, ¿de qué va todo esto? Pues lee:

«Kcymaerxthaere es un universo paralelo que incluye nuestro mundo lineal, nos referimos a nuestras 3 dimensiones del espacio, y hay lugares en lo que llamamos la Tierra que pueden llegar a ser puntos de partida hacia estos otros reinos.

Kcymaerxthaere es también un proyecto global que cuenta las historias de este mundo paralelo a través de libros, presentaciones, Internet, performances, colaboraciones, pero tal vez de forma más distintiva mediante instalaciones físicas, especialmente placas de bronce y sitios históricos que honran al mundo paralelo en nuestro mundo lineal.

Uno puede pensar en Kcymaerxthaere como un manuscrito iluminado donde cada página se encuentra en un lugar diferente y parte de la iluminación proviene de la sensación de estar en ese lugar, o incluso el hecho de ser consciente de que se está en ese lugar. Paradójicamente, quizás, ello es lo que facilita el transporte.

Dado que el proyecto da forma a un mundo con todas estas herramientas diferentes, parece que puede convertirse en una obra que esculpe sus espacios y formas en conjunto con la historia. Desde el 18 de noviembre de 2011, existen 83 placas y sitios históricos de 15 países en 5 continentes. La expectativa es conseguir, al menos, 1.000 placas en todo el mundo.

El nombre proviene de dos palabras afines: kcymaara, que significa la parte física como tal del planeta, y la palabra xthaere, que significa una forma con un casi infinito número de lados o dimensiones..

Una de las preguntas sin respuesta de Kcymaerxthaere es si nosotros desde el mundo lineal, podemos realmente acceder, o al menos ser capaces de discernir, todas las dimensiones de estos universos paralelos en el xthaere. Nuestro planeta es especial pero no es único entre todos los mundos, por lo que la revelación de tales posibilidades es un verdadero regalo de esas otras dimensiones a la nuestra. Pero, ¿existe un límite de los grados de separación donde la conexión simplemente se detiene y las narraciones permanecen irreconocibles para nosotros?

Por favor, explore y diviértase y, sobre todo, no sea un extraño para Kcymaerxthaere.»

La novela nos va contando una serie de historias acerca de un universo paralelo o multiverso, siendo este el lugar donde Nobunaga Ventreven accedió a la Umbraesfera… Sí, flipas…

Y a continuación te muestro el texto que puedes leer en la placa de Madrid en la Plaza de la Luna:

«Hoy la llamamos la Plaza de La Luna pero su nombre original era Plaza de las Lunas, debido a que el resplandor de éstas demarcaban los límites de la plaza. En los tiempos de Kcymaerxthaereal, cada 257 órbitas de nuestra luna visible, convergían en este lugar, eclipsándose, las 29 lunas invisibles de las 29 dimensiones alternativas (cada una simbolizando los 29 infinitos negativos de cualquier xthaere), todas ellas en su plenitud (algunas eran más grandes que nuestro planeta), reunidas en este espacio. Esta conjunción de fuerzas puede ser la causa o la consecuencia de que esta plaza sea un portal insólito de incalculable valor, una puerta aparentemente pacífica hacia la umbraesfera, la conexión entre todas las sombras, la oscuridad y las penumbras de este planeta que llamamos Tierra.

Esta plaza era antaño peligrosa, ya que las distintas series dimensionales de sombras encadenaban sus zonas más oscuras, formando una ruta de viaje poderosa en la umbraesfera, que era transitada por los viajeros más audaces para evitar las ywrengs (fronteras del tiempo). Fue aquí, en la Plaza de las Lunas, donde Nobunaga-Ventreven, recién llegado de los gwomes de liquen, en el lugar que denominamos Soria, siguió la ruta más veloz a pSegolene, un sitio tan inaccesible como remoto, pero que, una vez que se llega, el viajero se encuentra paradójicamente cerca de cualquier otro punto del universo. Allí, tuvo lugar el encuentro con Eliala Mei-Ning, la mujer de la voz inconcebiblemente bella, dejando su huella en la Batalla de Some Times (Algunos Tiempos), donde Kmpass, el Urgende Dios de la Direccionalidad, fue derrotado cuando intentó destruir toda la complejidad del mundo. Es función y deber de la Plaza de la Luna preservar la riqueza de Kcymaerxthaere, por ello celebramos aquí cada año lineal la gloria y el claroscuro que define al Festival de las Lunas Restadas.»

Más que interesante y más que curioso, ¿cierto? ¿Conocías la historia y el lugar?

Información práctica y datos de interés, de la Plaza de la Luna en Madrid

Dónde está y cómo llegar: La Plaza de la Luna: un portal a otro mundo, se encuentra situado en Plaza Sta. María Soledad Torres Acosta, 6, 28004 Madrid.
Horario: disponible 24h.
Web: sin información disponible.
Teléfono: sin información disponible.

¿¡QUIERES VISITAR Y CONOCER MADRID DE FORMA AMENA CON UN PROFESIONAL!?

¡¡¡SOY TU GUÍA OFICIAL DE TURISMO EN MADRID!!!

No olvides que también soy profesional del turismo (miembro de la Asociación Española de Profesionales del Turismo AEPT) y, entre otros, consultor y asesor de viajes, y guía turístico en Madrid (Experto en Turismo de la Comunidad de Madrid, Técnico Superior en Agencias de Viajes y Eventos y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas).

 

 

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x