Visitar, qué ver y qué hacer, en el Camino de Santiago.
¿Quieres viajar por el norte de España de una forma económica? El Camino de Santiago es tu mejor opción.
Seguro que reconoces la sensación de sentirte frustrado por querer realizar un viaje, o conocer ciertos lugares y no poder por motivos económicos. Como dice la famosa frase: “cuando tienes tiempo, no tienes dinero y cuando tienes dinero, no tienes tiempo”; y que cierto es.
Pues bien, ¿y si te dijera que siempre hay una forma de viajar y conocer un montón de lugares de manera económica? Igual que cuando nos movemos por Europa en un medio de transporte barato o hacemos interrail, en España tenemos la suerte de contar con las rutas del camino de Santiago. Este plan es una alternativa de viaje low cost, en la que solamente necesitarás como medio de transporte tus piernas.
Además de no necesitar más combustible que tu propio cuerpo, ¿qué tienen de bueno estas rutas? Pues bien, los itinerarios jacobeos cubren una gran cantidad de kilómetros de la geografía del norte de la península, con alojamientos y servicios muy baratos cada pocos kilómetros. Los chicos de Viajes Camino de Santiago os pueden ayudar con el tema de preparar el viaje. ¿A qué esperas para cargarte la mochila al hombro y empezar a caminar?
Las rutas jacobeas.
Además de la desconexión y el contacto con la naturaleza que este plan te ofrece, es fantástico porque es muy versátil. Hay tantos itinerarios que es posible escoger el que más cerca esté de nuestra casa o el que más nos apetezca en función de nuestros gustos e intereses. En este sentido, se pueden ir planificando etapas en función de los días que tengamos disponibles para viajar.
Las rutas jacobeas aúnan muchos de los lugares más interesantes y bonitos para ver en España. ¡En las siguientes líneas te lo contamos todo!
Camino Francés.
Con un total de 773 kilómetros desde Saint-Jean-Pied-de-Port a Santiago, es de las rutas más largas y más reconocidas. Está dividida en 33 etapas y es una de las rutas más transitadas. Si lo tuyo es la historia y el arte, esta es tu ruta. El camino Francés alberga en su recorrido los mejores ejemplos del patrimonio histórico-artístico medieval de nuestro país. Podrás visitar preciosos pueblos y ciudades como Roncesvalles, Pamplona, Puente la Reina, Logroño, Burgos, León o Santiago de Compostela; atravesar el Pirineo navarro y las montañas orientales de Galicia; visitar extensos campos de amapolas y viñedos; o conocer el yacimiento arqueológico de Atapuerca.
Camino Portugués.
Otra de las rutas más transitadas que arranca desde Lisboa. Esta ruta puede realizarse por una variante costera o por el interior. Si te apasiona visitar lugares pequeños y conocer diferentes culturas, gastronomías y formas de vida, esta es tu ruta. La variante interior de esta ruta discurre por pequeños pueblos típicos de la cultura portuguesa. La variante costera es un interminable juego de extensos e impresionantes arenales y poblaciones características de la costa portuguesa. Podrás visitar lugares como Oporto, Póvoa de Varzim, Viana do Castelo, Barcelos, Vilapraia de Âncora, Tui, Vigo o Caldas de Reis, entre otros.
Camino Inglés.
Es de los caminos más cortos. Comienza en Ferrol o en A Coruña y atraviesa la provincia homónima en dirección sur hasta llegar a Santiago. Es la ruta perfecta para conocer los pueblos rurales del interior de la provincia. Como punto más señero, podrás visitar Pontedeume y su Parque Natural das Fragas do Eume.
Camino del Norte.
Qué decir de la extensa ruta del camino del Norte… la ruta por excelencia para los amantes de la costa. Comienza en Irún y discurre por la costa cantábrica hasta llegar a Galicia. La cordillera cantábrica, los acantilados y el mar serán tus compañeros de viaje. Este itinerario está repleto de paisajes de infarto y pueblos preciosos como Gernika, San Juan de Gaztelugatxe, Santillana del Mar, Ribadesella, Villaviciosa o Ribadeo. Además, conocerás las principales ciudades del norte como Donostia, Bilbao, Santander o Gijón.
Camino Primitivo.
Como su nombre indica, el primero de todos los caminos. Parte desde Oviedo para llegar a Santiago de Compostela pasando por Lugo. En su recorrido atraviesa las montañas del occidente asturiano para entrar en Galicia. Perfecto para todo aquel que adore la montaña. Además de conocer paisajes y pueblos de montaña, como por ejemplo: Grandas de Salime, La Mesa o A Fonsagrada; podrás disfrutar de los mejores ejemplos de arte prerrománico asturiano de España, de la mano de construcciones como Santa María del Naranco. En O Cádavo, podrás visitar el bosque de la reserva natural de Baleira y en Lugo conocer la muralla romana Patrimonio de la Humanidad.
Camino a Fisterra.
Este es el conocido como el epílogo de todos los caminos. Comienza en Santiago de Compostela y discurre en dirección a la costa para terminar en Fisterra. Es un camino muy emotivo de profundo significado. Sin duda ofrece las mejores panorámicas del océano Atlántico rompiendo contra la Costa da Morte.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para planificar tu viaje low cost. ¿Con qué ruta te quedarías?