Comunidad de MadridEspañaEventos y ExposicionesMadridSin categoría

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid Edición Febrero 2022, Madrid (12 y 13 de Febrero de 2022).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Por fin, y tras una anterior edición más limitadita en todos los sentidos debido a la actual situación plandémica (no se celebró la edición de Febrero ’21), llegamos a una nueva y esperada edición de Japan Weekend Madrid, como el mayor evento de entretenimiento y cultura japonesa y referencia del sector, en España y en Madrid, celebrado su edición de Septiembre de 2022 en los pabellones 4, 6 y 8 de IFEMA Feria de Madrid. Muchas ganas había de volver a IFEMA, y muchas ganas había de disfrutar de una nueva edición de Japan Weekend («a falta de pan, buenas son tortas», a falta de poder viajar a Japón…). Una edición que, no obstante, seguía marcada en tiempos de la COVID-19 y el SARS-CoV-2.

Recuperando de nuevo 3 pabellones y aforo completo, para una espectacular edición donde se han superado los 172.000 asistentes (¡todo un éxito!) y donde, ciertamente, la cantidad ingente de peña y las colas han sido brutales… De hecho, y mira que llegué relativamente pronto, flipe con las colas de acceso y las riadas de gente (y gracias que entraba por «acceso preferente» como medio). Hacía muchas ediciones que no veía algo así…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Las relajaciones de las medidas y las ganas de eventillos presenciales, propiciaron tal ingente cantidad de peña. Para bien, y para no tan bien… No tan bien en el sentido de un aforo que, independientemente de su escrupuloso cumplimiento, sí es cierto que nos ofrecía sensaciones de estar superado, debido a un agobio constante de peña por todos lados. Es decir; en muchas zonas y ocasiones durante la jornada, era prácticamente imposible andar por los pasillos debido a las saturaciones y embotellamiento, acercarte a ningún stand o, ya no hablemos (como es habitual desde hace eones de ediciones), las interminables e infinitas colas para cualquier puesto de comida. Pero nada, se repiten los mismos males una y otra vez…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Pero antes, el «breve» resumen habitual… En lo que respecta al manganime y todo el mundillo que rodea, apenas veo o/y leo alguna cosita suelta, breve y cortita… A estas alturas de la vida, no tengo tiempo para historias absurdamente interminables… Por lo que actualmente me encuentro en gran parte desubicado del mundillo y de su actualidad. Tampoco he sido nunca un “frikazo”, (que nadie se me ofenda, no es en tono despectivo, faltaría más xD… Siempre he sido el friki de mi entorno xD),  pero hoy, con ya 42 tacos estoy bastante por encima de la media ciertamente, el «frikismo descontrolado» me supera en muchas ocasiones en según qué eventos y momentos…

Algunos somos generación Comando G, somos generación Mazinger Z, somos generación Ulises 31, somos generación Caballeros del Zodiaco, somos generación Bola de Dragón, somos generación Ranma 1/2, somos generación Evangelion, somos generación Ghost In the Shell, somos generación ToriyamaShirow y Katsura

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Eran otros tiempos, donde te buscabas la vida para conseguir material de importación, hacías fotocopias del manga que tocaba, comprabas fanzines… Ahorrabas durante meses para poder ir un día a la tienda de turno a gastarte la pasta en frikadas varias originales y, en muchos casos, de importación a precios surrealistas (no olvidemos que eras niño/adolescente, por lo que el tema de pasta… Complicado y un sacrificio enorme, como ahora vamos xD), etc, etc, etc… Y eran tiempos donde visitar Japón era un sueño…

Japan Weekend nació allá por el 2009 como una supuesta “evolución” del Expomanga existente, siendo «más de lo mismo» en aquellas primeras ediciones, algo que provocó que dejara de ir de forma temporal al no motivarme especialmente, y mucho ha cambiado desde entonces (en muchos aspectos, en otros no tanto, para bien y para no tan bien xD)… Cierto es que seguimos de “mercadillo” en gran parte, siendo este claramente el enfoque global del evento a nivel comercial, en cierto detrimento del ámbito cultural que, no obstante y ciertamente, ha mejorado y ampliado su influencia y relevancia en muchas ediciones y, no obstante, cierto es que hay una representación de muchos otros aspectos culturales…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Eso sí, sigo echando de menos una mayor presencia de determinados aspectos culturales en forma de presentaciones, charlas, conferencias, etc, del ámbito turístico (más allá del «turismo otaku»), del cine en imagen real, de la música electrónica y tradicional, o de otros aspectos culturales hablando en términos generales (filosofía, religión, pensamiento, etc) y fuera del ámbito manganime, videojuegos y demás (más aún cuando hablamos de ámbitos, elementos y aspectos que no tienen absolutamente nada que ver con la Japan Weekend ni con Japón, todavía sigo pensando, con todos mis respetos evidentemente y sin entrar en debates o cuestiones absurdas y estériles, qué tiene que ver, por ejemplo, todo el tema «Drag Reign» (¿?)).

Mucha, muchísima gente en IFEMA como indicaba, en una edición de Japan Weekend que ha vuelto tras cancelaciones anteriores debido a la plandemia actual, convirtiéndose en un nuevo éxito arrollador. En esta ocasión volvemos a 3 pabellones por fin como indicaba anteriormente. Ello ha variado la distribución de la feria y los pabellones (también hablamos de pabellones «internos», no «externos» como el 12 y 14; presentan ciertas características diferentes), algo que ha ayudado en gran parte a un mejor distribución de los espacios, participantes y asistentes (obviando el hecho de las cantidades ingentes de peña). La distribución no es algo que me termine de convencer completamente (no obstante, la organización y los profesionales saben lo que hacen evidentemente, es su trabajo), pero ha mejorado sí…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Por otra parte, y como es habitual, la programación fue notable y superior obviamente a la «descafeinada» edición anterior, con un trabajazo espectacular de toda la organización con un programa para todos los gustos y suficientemente variadito (¿y los conciertos?, ¿y los artistas?, bajón importante en este aspecto), posteriormente lo veremos… No obstante, Japan Weekend sigue siendo un evento más friki que cultural… Y eso para los frikis está muy bien, pero para los que aparte o además de, tenemos otras inquietudes, necesidades, motivaciones e intereses, pues se nos queda muy excesivo en algunos ámbitos, y muy corto en otros, pensando ya de antemano que vamos a ir a algo que conocemos perfectamente, para lo bueno y para lo malo, pero que no nos va a «sorprender» (fuera de invitados y aspectos muy concretos)… No obstante, todo es cultura como digo, yo soy parte de ella, y la Japan Weekend es un evento y feria suficientemente grande e importante como para atraer a todos los perfiles.

 

Japan Weekend Madrid.

Tras la confirmación de mi asistencia a una nueva edición de Japan Weekend Madrid para cubrir el evento como medio/prensa/blogger (al igual que en otras ediciones anteriores, y como sabéis, también reseño eventos y exposiciones varios), me planté finalmente el Sábado en IFEMA, una Feria de Madrid que es casi, como siempre digo; mi segunda casa a tenor de los múltiples y decenas de eventos, ferias, congresos y demás a los que suelo acudir a lo largo del año, y una Japan Weekend que es el evento y feria referencia indispensable para todo profesional, aficionado o simpatizante de la cultura japonesa y frikismo vario, en una jornada que, como siempre, se planteaba, y así fue, más que interesante…

Por lo demás, y ya comentado; un gran evento con gran organización en términos generales (a ver si, de una puta vez, se pulen algunas cositas y males endémicos), buen rollito, peña de todas las condiciones, colores, procedencias y edades (como siempre, bravo por esos padres que se lo curran con, por y para sus hijos), mucho nivel en todas las actividades, presentaciones, conciertos, conferencias, invitados, etc, etc, etc… Evidentemente, es imposible ir y ver todo, e iba con el planning estudiado y marcado para, más allá del tiempo invertido en la propia feria en sí (pasear, ver, tocar, escuchar, etc xD), asistir a determinados puntos en concreto.

Información sobre las entradas de Japan Weekend.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Las entradas estarán a la venta únicamente online.

Esta entrada te da acceso a Japan Weekend Madrid, que se celebrará el Sábado 12 o Domingo 13 de febrero de 2022. Para acceder, sólo tendrás que enseñarla en el móvil o llevarla impresa en papel.

El coste de la entrada son 15€, más 1,5€ de gastos de gestión.

LA HORA SELECCIONADA AL ADQUIRIR LA ENTRADA ES PARA ACCEDER AL EVENTO. UNA VEZ DENTRO, PODRÁS ENTRAR Y SALIR DE LOS PABELLONES, Y MOVERTE POR LA AVENIDA CENTRAL DE IFEMA, PERO SI SALES DE IFEMA NO PODRÁS VOLVER A ENTRAR.

Revisa las condiciones de venta de entradas.

Japan Weekend Madrid y COVID.

Había un poco de todo respecto a las precauciones y seguridad COVID. Más personal de seguridad que en ediciones anteriores, limpieza continua de baños, y «todo» el mundo cumpliendo las medidas de seguridad respecto a uso de mascarillas (no vimos ningún canteo o personajes varios en este sentido), y la peña en términos generales bastante concienciada y comportándose… Igualmente, existían en los tres pabellones espacios abiertos donde esparcirse, descansar o sentarse, con suficiente espacio de seguridad.

Como parte «menos positiva» o/y a mejorar ya reseñada anteriormente (y ciertamente previsible), es la importante masificación en todos los pabellones debido a la brutal cantidad de peña, siendo completamente imposible mantener en según qué momentos y lugares (casi nunca vamos xD) una mínima distancia de seguridad, existiendo masificaciones continuas en absolutamente todos lados, sin que realmente nadie (seguridad, locuciones, etc), realizara indicaciones o avisos :S, y es que al final, hay masificaciones en puestos, en escenarios, en las colas, todo el mundo tocando todo lo expuesto en los diferentes stands (en aquellos, pocos, que no tuvieran protegido el genero).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Igualmente (y al igual que en la edición anterior), apenas había disponibilidad de gel hidroalcohólico en los pabellones. Por otra parte, no habría estado mal que la organización hubiera facilitado al menos una mascarilla quirúrgica/higiénica por asistente a la entrada. No ocurrió en la anterior edición, tampoco en esta, y tampoco ocurrirá en la siguiente…

Hay bastante que mejorar… He estado en varias ferias en IFEMA desde que se recuperó el movimiento en 2021, y en este aspecto, Japan Weekend sale sin duda la peor parada…

Como feria evidentemente, no así IFEMA en su contexto global, ofreciendo unas medidas y protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de sus clientes: entradas digitales, accesos al recinto, indicaciones, medidas sanitarias, etc.

Programación Japan Weekend Madrid.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

  • Invitados:

C-Pher. Drag Queen y Cosplayer.

Shunsuke. Cosplayer.

El Bleda y Vulvarde. Youtubers.

V-0-3. Ilustradora y Mangaka.

Ana Oncina. Ilustradora.

Drag Reign. Casa Drag Queen.

Reina Takano. Japanese Nail Artist.

Umaru-Chan. Youtuber.

Hoxy Anime. Youtuber.

Wade Otaku. Youtuber.

Diana Mármol. Ilustradora.

Sandra Carrascosa. Watashi No Nihongo.

Fidel de Tovar. Mangaka.

Dani Bermúdez. Mangaka.

EMOZ. Escuela Museo de Origami de Zaragoza.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

  • Concursos:

Concurso de Cosplay. En esta edición y hasta que la situación se normalice, el Concurso de Cosplay será la fusión de Japan Weekend Cosplay Show, el Concurso de Cosplay Infantil, Japan Weekend Idol Festival y Pasarela Cosplay.

Concurso de Asian Dance. Organizado por Asian Club Spain, para así encontrar la mejor performance posible de un grupo de KPOP, JPOP o MPOP

Concurso de Karaoke. Se valorará la actuación y vestimenta de los participantes pero no será determinante para ganar, puesto que en este concurso se valora la voz.

Japan Weekend Idol Festival. Cada día aparecen más cosplayers de series y videojuegos de temática idol por lo que Japan Weekend ha decido hacer un festival de baile e interpretación únicamente para dichos cosplayers.

II Japan Weekend Lipsync Battle. Tras la popularidad de programas como Drag Race España y de los shows locales que llevan sucediendo años en el país, hemos decidido colaborar con la popular casa drag madrileña Drag Reign, para hacer una batalla de Lipsyncs en Japan Weekend Madrid.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Obviamente, hay mucho más que es posible reseñar, ya que la programación de la Japan Weekend era, ciertamente, muuuy extensa, con infinidad de charlas, actividades, talleres, exposiciones, entrevistas, presentaciones, firmas… Para todos los gustos y colores, pero cuidado, porque es habitual en este tipo de eventos, como siempre indico, que queremos hacer taaanto, que muchas cosas se nos solapan y nos podemos perder algo importante… De ahí que siempre sea necesario llevar controlado el programa y horarios.

Así, encontrábamos también y eran destacables; talleres de origami por la Escuela Museo Origami Zaragoza, taller de Doukou Taiko para cosplayers (no han realizado conciertos en esta ocasión :S), exhibiciones de artes marciales (tae kwon do, muay thai, etc), presentaciones de juegos, concursos de adivina el opening, torneos varios de videojuegos, exposición de vehículos personalizados, videos musicales, teatros («El Compromiso» o «Tres Comedias Japonesas», por ejemplo), charlas y debates de distintos temas («La mujer ninja y samurai» o «Kimonos y tipos», por ejemplo), y diversas conferencias acerca de cosplay, videojuegos, manganime, etc…

Siendo destacable también la emisión de distintos documentales («El mundo de las geishas» o «Rutas por Japón», por ejemplo), o una exposición y venta de cuadros japoneses (en la zona cultural Aiko, con cuadros realizados con bellas y auténticas telas japonesas, utilizadas para crear kimonos, con escenas del antiguo Japón). Ah, y siendo reseñable una edición más (cada vez con mayor crecimiento) el ámbito Corea y K-Pop, desde artistas hasta merchandising… Corea sigue comiendo terreno a Japón en este ámbito desde hace lustros.

A todo ello también se suman, por ejemplo; los prints de cosplay, o las sesiones de firmas.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Destacamos como no podía ser de otra forma, stands habituales de marcas y distribuidores muy conocidos respecto a manganime, al igual que, por ejemplo, algún megapuesto habitual especializado en figuras Funko POP!, o un espectacular stand de artículos tradicionales japoneses, como armas de exposición o instrumentos musicales (un clásico en todas las ediciones de Japan Weekend, siempre me quedo con las ganas de llevarme varias cositas)… También destacar los habituales vehículos personalizados de Itasha (conocido decorador de vehículos personalizados con motivos manganime), un pequeño espacio con varias «recreativas musicales» (¡incluyendo mi querido Taiko!), un espectacular stand con muestra y modelos, de pintura corporal, las actividades habituales del Instituto Kojachi, el habitual ring de lucha libre (en este edición por desgracia y al contrario que otras anteriores, no vi ningún combate :(), o la siempre petadilla zona K-POP (que lo peta xD).

Ah, y destacar como siempre; el brutal escenario principal de Japan Weekend y centro de todas las principales presentaciones, actividades, concursos, bailes, etc…

Lo demás, pues lo habitual como ya indicaba y generalizado; todo el merchandising habido y por haber que os podáis imaginar en todo tipo de formatos, stands y tiendas (incluyendo tropecientos puestos de camisetas y figuras, como es habitual, y cuidado con la venta de figuras no oficiales…). Si os queréis dejar la pasta, Japan Weekend es vuestro lugar xD. Igual, en la Japan Weekend, obviamente, no te vas a aburrir en ningún momento, con decenas y decenas de acciones a ver, realizar o participar, siendo siempre una feria y evento evento súper divertido y súper entretenido y donde, como es evidente, vas a andar mucho mucho ;).

Ah, y como siempre, dar mi enhorabuena a todos los participantes en la zona de stands de artista, con artist house y stands no comerciales, y sus espectaculares propuestas e increíble trabajo. Navegar por sus puestos es una auténtica mina de descubrimientos de grandes profesionales con un trabajo personal brutal de increíble valor, de hecho, siempre adquiero varias cositas a precios muy correctos, con atención muy cercana :D.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Restauración en Japan Weekend Madrid.

Nada es perfecto, y aunque, por fin (al igual que en la edición anterior), encontramos más zonas de descanso con mesas/sillas y espacios abiertos (qué menos, es necesario debido a la situación plandémica actual) y, de nueeeeeevo para variar y como indicaba y vuelvo a reseñar ya que creo que es MUY IMPORTANTE, encontramos pocas opciones de restauración con unas colas tremendas en lo que respecta a puestos propios (no así los propios bares y restaurantes de IFEMA, menos saturados generalmente pero también con unas colas más que importantes). Yo, sinceramente, de verdad que es algo que no entiendo… No sé si si no existen más opciones de restauración por licencias o contratos «blindados», precio, etc… :S. Igualmente y de nuevo, reseñar que como suele ocurrir (debido al ruido existente, estamos en amplios pabellones abiertos), en muchos eventos (charlas, presentaciones, etc), no se escucha absolutamente nada al estar todo mezclado debido al ruido infernal, y lógico, existente…

Varios puestos y espacios de «comida asiática» con producto variadito japo, chino y coreano (no dudé en probar un par de cositas ya por la tarde, una vez se habían disipado un poco las megacolas kilométricas habituales, algo que sieeempre es objeto de queja edición tras edición, y siguen sin subsanarlo como indicaba, sé que me repito, pero es que joder :S). Al igual que los habituales Japón Market 24h donde, de hecho, pillé un par de cositas, como por ejemplo una latita de bebida «energética» Real Gold (sin contar otras 0% calorías y azúcares que son las únicas que intento beber, y reduciendo consumo xD), siendo la habitualmente más barata que yo compraba en mis viajes a Japón (y que no había vuelto a probar).

Y destacando también en la presente edición, la presencia de dos puestos de Mama Curry (también con colas kilométricas claro), ofreciendo todo tipo de productos y delicias japos :).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

O un puestecito cerveza japo que ya ha asistido en anteriores ocasiones a la Japan Weekend Madrid (de distribuidor español), donde probar (previo pago obviamente xD) distintos tipos de cerveza japo de producción artesanal, o cerveza artesana de Navarra (eso sí, etiquetada especialmente para la Japan Weekend Madrid xD), muy currado y diseñado como una pequeña taberna o izakaya de sake japonés (de hecho, me transportó de inmediato a un lugar como el Sake Bar Japones Hakutaka en Ise)… Lástima que fuera mucho más pequeñito y sin sake (al contrario que el existente en ediciones anteriores), y los precios de 5€ la lata de 33cl, no invitaran a dejarse la pasta… Aún así, y gracias a las distintas ediciones y pegatinas (siendo la misma cerveza), pille un par…

Y curioso es, de nuevo (ya que es habitual verlos en distintos eventos y ferias de todo tipo), ver a Cerveza El Águila promocionando sus productos y ofreciendo cerveza a los asistentes que así lo deseen (¡cuidado con los menores!). Yo siempre he sido muy fan de la marca, al igual que ahora con la marca recuperada y las nuevas versiones (en especial El Águila sin filtrar, en botella), por lo que, evidentemente, me llevé alguna cervecita ;).

Ah, y ya sabéis que soy cervecero, no olvides visitar mi post acerca de las cervezas japonesas ;).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

IFEMA igualmente dispone de un amplio y variado servicio de restauración distribuidos por todo el recinto ferial, presentado una oferta culinaria para todos los gustos; cafeterías, restaurantes, autoservicios, foodtrucks, etc…

-Cafeterías: De 09:30h. hasta fin de feria.
-Restaurantes y Autoservicios: De 13:00h a 16:30h., todos los días de feria.
-Club Feria: De 09:00h a 18:00 h., de Lunes a Viernes.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

No obstante, y más allá de las diferentes opciones gastronómicas y picoteo vario que vas a poder encontrar en FITUR (en ocasiones, si quieres, no es mi caso, esperando interminables colas como indicaba), cierto es que comer en IFEMA no es barato y los precios en general no son nada asequibles, siendo recomendable las opciones de comida rápida o/y el autoservicio. No obstante y como es obvio, es aconsejable llevarse algo de picoteo, al igual que una botella de agua para ir rellenándola cuando sea necesario. Se puede acceder a IFEMA y Japan Weekend con comida/bebida y, sin duda, es la mejor opción (cosa que yo hice).

Retro Weekend Madrid.

Retro Weekend Madrid se celebra habitualmente al mismo tiempo que la Japan Weekend Madrid; juntitos en el mismo recinto pero con, generalmente, cierto «espacio definido» en uno de los pabellones, donde se encuentra el (no mucho) espectro relacionado con videojuegos. Como ya he indicado en más de una ocasión; Retro Weekend Madrid es una de las zonas y espacios que más me motivan y en la que más tiempo invierto de la Japan Weekend Madrid…

Y es que la realización simultanea de ambos eventos siempre una gran combinación y un gran acierto, con una retroalimentación entre ambos colectivos, que les beneficia a ellos como evento y a nosotros como consumidores y asistentes ;). No obstante, y aunque sí es cierto que hay una zona específica para videojuegos retro, no se promociona como tal, no aparece en la web ni carteles, etc (el hecho de que ponga en conjunto Japan Weekend + Retro Weekend, como en anteriores ediciones hace añitos). En fin, no sé…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Los videojuegos siempre han sido parte de mi vida, de mis aficiones, de mis intereses, de mi evolución, parte de lo que soy… Desde aquellos tiempos de la Master System I (qué recuerdos, qué recuerdos de mi infancia, de tantas y tantas horas invertidas mano a mano con mi hermano), y ya con mi primer ordenador en “propiedad” (un 286 con 30mb de disco duro xD), con el que aprendí a programar en BASIC cuando todavía estaba en EGB (no soy programador xD), y con el que me dejé horas y horas y horas de aprendizaje, entretenimiento y diversión.

Pero cierto es que desde hace muchos años (desde tiempos de la Xbox 360), tengo el tema de los videojuegos muy abandonado… El no tener tiempo, ni pasta, y tener otras preferencias (entre otros factores), origina que tal afición, como tantas otras, esté abandonadilla en gran parte… «Soy retro y soy de los ’90» en este sentido, prestándole más atención e interés a otras épocas que a generaciones actuales y del pasado inmediato xD, de ahí que en todo evento donde encontremos videojuegos retro, me encuentre como pez en el agua y disfruto como un campeón :D.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Los videojuegos siempre han sido parte de mí vida, más en otros tiempos como indicaba, tiempos en los que estabas al tanto de todo lo que ocurría en el mundillo, en los que te conocías todas los desarrolladoras y compañías existentes, en los que esperabas ansiosos la salida de aquella Micromania, de aquella Hobby Consolas, de aquella Superjuegos, o de aquella revista de importación que me guardaban en el kiosko de turno…

Aquellos tiempos infantes donde no había capacidad económica para adquirir un MSX o Spectrum, que sí tenían algunos amiguetes (e iba a sus casas a “merendar” y echar la partida xD). Aquellas cargas interminables para que petara la cinta en el último momento… Aquellas partidas interminables con el pause porque no podías apagar la consola y perder todo lo recorrido hasta el momento… Aquel “sufrimiento” (como siempre vamos xD) ahorrando todo lo que podías durante meses para poder comprar el videojuego de turno…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Y tan felices… Ahora, sigues igual sin un puto duro y sufriendo enormemente, no para comprar manganime o videojuegos, sino para poder viajar (cuando no simplemente comer :S)… Sin gastar en absolutamente nada más para poder seguir cumpliendo tus sueños… Los sueños, objetivos, intereses y aficiones no cambian, pero evolucionan, los tiempos y preferencias también, pero yo soy mi esencia, yo soy fiel a mí mismo como bien sabéis, y esos sueños siempre siguen y seguirán ahí en mayor o menor medida…

Navegando entre el retro, navegando entre la historia, navegando entre la nostalgia, navegando entre los recuerdos, navegando entre los precios y las miles de cosas que quieres comprar pero no puedes comprar, sea en Retro Weekend Madrid, o en Japón visitando las tiendas retro de turno, mirando mientras se te cae una lagrimilla (retro xD)…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Volvemos a la Japan Weekend… Para, en esta ocasión, indicar que la parte dedicada a Retro Weekend Madrid me pareció bastante menos relevante que en ediciones anteriores (y ya es costumbres :S), con menos puestos y stands, y menos movimiento. 

Aún así, se encontraban presentes algunos de los stands y tiendas habituales y presentes en otras ocasiones (casi todas son conocidas habituales de los eventos y las tienes bien fichadas). El personal de las mismas, siempre hablando en términos generales, estaban más simpáticos y majetes que en algunas ediciones anteriores (donde en ocasiones he visto y «sufrido» algunas malas caras y borderías :S), y listos para ayudarte en lo que necesitarás.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

Por otra parte, y como suele ser habitual; precios algo subiditos y por encima de la media que puedes encontrar buscando un poquito en otros lugares, o incluso en las propias webs y tiendas online de las tiendas presentes (que sí, que vale, que es una pasta estar aquí físicamente y aquí venimos a vender, a hacer negocio y a ganarnos el pan… pero colegas, si comparamos precios con una simple búsqueda en Internet por ejemplo, puesss…), al igual que había poquito producto relevante respecto a hardware y videoconsolas (no así juegos como tal, no obstante, algún hardware interesante y a precio correcto sí que pude ver, cosillas siempre pendientes por falta de pasta xD). Pero vamos, cada vez y en cada edición, menos hardware relevante y digno de mención a nivel retro/vintage, es algo que llevo comprobando en las últimas ediciones (más allá de una Game Boy o una Game Gear, o alguna Saturn de importación o versiones japos varias, poco mas encuentras :S).

Por último, reseñar que, de nuevo, eché de menos el stand de Asupiva (Asociación de usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade); asociación sin ánimo de lucro con su proyecto de “Videojuegos por Alimentos”, en el que es posible adquirir videojuegos, videoconsolas o merchandising, entregando alimentos no perecederos para ayudar a las personas que más lo necesitan :(.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’22.

 

Información práctica y datos de interés, de Japan Weekend Madrid Edición Febrero 2022, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid, se celebra en los pabellones 4, 6 y 8 de Feria de Madrid, IFEMA.
Horario: Sábado 09:30 – 21:00, Domingo 10:00 – 20:00.
Precio: Sábado 15€, Domingo 13€.
Duración de la visita: día completo.
Teléfono: +34917223000.
Informaciónhttp://www.japanweekend.com/madrid.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x