Comunidad de MadridEspañaEuropaSomosierra

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Somosierra (Comunidad de Madrid)

Ruta de senderismo/trekking/montañismo en plena naturaleza en Madrid que debes realizar, para todos los gustos y todos los públicos.

 

  • Chorrera de los Litueros (Somosierra).

  • Información básica de la ruta (completa).

– Distancia: 2km.

– Duración: 1h30min

– Desnivel: 32m.

– Dificultad: Fácil.

– Tipo e inicio/fin: Lineal. Somosierra (antigua N-I)/Somosierra (antigua N-I).

– Más información:

https://sierranorte.com/reportajes/ficha.php?rut=1

https://es.wikiloc.com/rutas/a-pie/espana/comunidad-de-madrid/somosierra

http://www.senderismomadrid.es/chorrera-litueros/

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Somosierra; el municipio a más altitud de la Comunidad de Madrid.

La Chorrera de los Litueros, Cascada de los Litueros o Peña del Chorro es, sin duda, uno de los más espectaculares lugares naturales que podemos visitar en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Situada en un marco de naturaleza incomparable, es la cascada a más altura de Madrid, y nacimiento del segoviano Río Duratón.

En primer lugar, nos tenemos que situar en Somosierra, población de poco más de 79 habitantes y situada en el Puerto de Somosierra a 1433m de altura. A 90km del centro de Madrid por la A-1, Somosierra es la población a mayor altitud y la última y más septentrional de la Comunidad de Madrid.

Obviamente debido a su altura, Somosierra presenta unas temperaturas bastante fresquitas por debajo de la media (y con unas nevadas y heladas importantes, habitualmente entre Noviembre y Marzo), siendo una zona de agricultura casi inexistente (debido a la climatología), aunque sí con cierta relevancia ganadera y que, históricamente, había vivido del pastoreo y la madera y el carbón de leña.

 

Al ser un importante e histórico lugar de paso (siendo límite entre Madrid y Segovia), la vida en Somosierra siempre se ha desarrollado alrededor del sector servicios y comercio… Hoy en día, y debido a la despoblación y la falta de oportunidades en una población con cada vez menos habitantes (en las últimas décadas ha dejado de ser en gran parte «lugar de paso» al no pasar la A-1, sí la antigua N-I, ni tener línea ni estación de tren de la antigua línea Madrid-Burgos, desde 2011 al cerrarse la misma debido a un derrumbamiento en el Túnel de Somosierra)… Somosierra (al igual que todo su entorno), ha desarrollado una oferta de turismo rural y autenticidad, en la búsqueda de todos aquellos urbanitas, que como yo, buscan y necesitan cada cierto tiempo un poco de naturaleza y genuino entorno rural…

Somosierra es lugar habitual durante todo el año (en verano siempre está hasta arriba de coches ocupando todos los espacios de parking y «domingueros» xD), de inicio de diversas rutas senderistas, de trekking y montañismo. Siempre es agradable pasar por aquí… quizás de camino a Segovia, quizás de camino a otra población cercana, quizás para hacer alguna ruta senderista… Y hacer una pequeña parada para picar algo, tomar un café o una cervecita, o estirar un poco las piernas entre su patrimonio y sus pocas, pero históricas, calles.

Ya en la Edad de Bronce existió población en la zona, llegando a ser ocupada por los musulmanes, siendo recuperada en el ámbito de la Reconquista, por los cristianos y el avance de Alfonso VI, y siendo repoblada en el s. XIII. Un hecho importante, y es que era necesario que este lugar, paso histórico y natural (y antiguo Camino Real de Francia), estuviera habitado y protegido.

La Batalla de Somosierra (Guerra de Independencia Española).

Y es que, en concreto, nos tenemos que ir a la Batalla de Somosierra (el 30 de Noviembre de 1808), durante la Guerra de Independencia Española. La Grand Armée o Ejército Imperial Francés que contaba con 45.000 hombres a los mandos de Napoleón, se vieron bloqueados en Somosierra por «un puñado» de soldados españoles, muchos con poca experiencia, sin instrucción y voluntarios recién incorporados al ejército, procedentes muchos de diferentes divisiones en Andalucía, Extremadura o Castilla. Un ejército, en ese momento y en ese lugar, con pocos y deficientes medios, baja moral y mando en gran parte desunido.

Se establecieron diferentes barricadas y baterías, las cuales eran superiores y mejor servidas que las francesas, apoyadas por el ejército, milicias y guerrillas, impidiendo el paso de los franceses en un terreno donde los españoles tenían superioridad gracias al excelente planteamiento defensivo realizado. Las acometidas del ejército de Napoleón eran continuamente rechazadas, provocando grandes pérdidas al mismo… Entonces, y como último y suicida recurso (opción que era considerada imposible e inviable por todos los asesores militares de Napoleón), se recurrió al Regimiento de Caballería Ligera Polaca con el que contaba la Grand Armée. 150 jinetes con sables deseosos de mostrar su valía y con orden de tomar la posición a toda costa.

 

Y, a pesar de la pérdida de 2/3 de los jinetes, consiguieron que los españoles perdieran la posición y tuvieran que retirarse, un éxito fuera de toda lógica militar… Las crónicas históricas y militares, nos indican que era bastante incomprensible que el ejército español perdiera la batalla de tal forma, teniendo una posición táctica tan ventajosa, con más hombres (respecto a los polacos) y barricadas y baterías perfectamente situadas. Sin embargo, la suicida y alocada carga de los jinetes polacos (tras una carnicería) consiguió llegar hasta la primera batería, y las tropas españolas se replegaron, permitiendo así el avance de los jinetes y el hacerse dueños de toda la posición.

Somosierra; Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Hoy, tal batalla es recordada en Somosierra mediante una placa conmemorativa en honor a todos los caídos, colocada en la pequeña Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, lugar donde finalizó la Batalla de Somosierra. Situada junto al antiguo Camino Real y prácticamente en la cota del puerto, data del s. XVII y sufrió graves daños en la ya citada batalla… Al igual que durante la Guerra Civil Española, ya que fue una posición ocupada por las tropas nacionales en su ofensiva hacia Madrid, y dentro del llamado Frente del Agua; línea establecida un poco mas al sur.

Somosierra; Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.

Pero la pequeña e histórica Somosierra presenta más patrimonio a conocer, como la preciosa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, del s. XVIII, de una sola nave y con un llamativo capitel. La iglesia fue destruida en gran parte durante la Batalla de Somosierra, reconstruida de nuevo, para volver a ser arrasada durante la Guerra Civil… Fue reconstruida, de nuevo, y hoy se encuentra en perfecto estado de conservación.

Somosierra; Fuente de Piedra y Museo Parroquial.

Y no podemos olvidar, tanto la Fuente de Piedra; en la Plaza del Pueblo y de 1788… Y el importante Museo Parroquial, el cual nos ofrece una pequeña pero importante recopilación histórica de la Batalla de Somosierra, con reliquias, artículos o documentos de la misma… ¡imperdible!

Somosierra; Cebollera Vieja y Dehesa Bonita.

Por lo demás, y ya espacio que nos ocupa como objeto del post, nos remitidos a la brutal oferta natural que nos ofrece Somosierra y su entorno, como la cumbre de Cebollera Vieja (con espectaculares vistas a 2.129m de altura), la Dehesa Boyal o Dehesa Bonita y su precioso y bello paisaje (su nombre lo dice todo) entre robles y abedules centenarios, y arroyos puros y cristalinos… O la presente Chorrera de los Litueros, a la que nos acercamos a continuación…

Chorrera de los Litueros; la cascada más alta de la Comunidad de Madrid.

Vamos a realizar una de las rutillas más conocidas de la Comunidad de Madrid, en un marco natural espectacular que no deja indiferente a nadie. Una ruta fácil y sencilla (solo el último tramo y últimos metros son algo más complicados donde hay que tener cuidadito), y apta para todos los públicos con un mínimo de forma y movilidad (incluso niños, mayorcitos). Ruta lineal de apenas 2km y con un mínimo desnivel, siendo apta durante todo el año. Eso sí, en pleno invierno puede ser inviable debido a la climatología y las nevadas (bueno, primero que puedas llegar a Somosierra xD), siendo solo apta para personas con cierta experiencia (¡y no olvides ir bien equipado, siempre!). Necesitarás alrededor de 1h30min, más o menos dependiendo de dónde exactamente comiences la ruta, la prisa que te des, y el tiempo que inviertas en disfrutar del entorno y sacar fotitos, que será mucho ;).

Nos situamos en la ya conocida Somosierra, a la que llegaremos en coche o bien en bus (desde Plaza Castilla, líneas 190A y 190B). Si hemos llegado en coche, tenemos varias opciones… O bien lo podemos dejar aquí aparcado (en los alrededores de la gasolinera de Somosierra), o bien podemos (desde la misma gasolinera) tomar la carretera y tramo que se encuentra a nuestra derecha… Es el antiguo tramo existente de la N-I (paralelo a la A-1) ya en desuso y en mal estado y que, y a pesar de la señal que indica que está prohibido el paso (solo para acceso a las fincas), se puede continuar y llegar hasta el mismo inicio de ruta. De hecho en según qué momentos y temporadas, vas a ver multitud de vehículos por aquí aparcados a ambos lados de la carretera, no tiene pérdida…

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Yo había visitado La Chorrera de los Litueros en dos ocasiones anteriormente (en verano y primavera), y en todas ellas he llegado con el coche hasta aquí, aparcando lo más cerca posible del acceso. El mismo no tiene pérdida, siendo un camino de tierra que se adentra en plena naturaleza, y que encontraremos a nuestra derecha (tienes señales verticales de galibo).

El camino no es apto para vehículos y está prohibido acceder con los mismos, de hecho, apenas hemos avanzado unos metros, veremos una señal de prohibido el paso. Continuamos andando por el camino de tierra, recto, y en apenas unos 100m nos encontraremos con una verja verde, nosotros tendremos que cruzar por la pequeña puerta a su derecha, y siempre verificando que se quede cerrada. La verja sirve a modo de protección para que los animales de ganado que en ocasiones se encuentran por aquí, no puedan cruzar.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Continuamos el camino, y a unos 200m más adelante deberemos cruzar el Arroyo de las Pedrizas. Cuidado aquí, ya que según la época del año y a pesar de ser poco caudaloso, puede llevar más o menos agua y ser más o menos ancho (es un arroyo, apenas tiene profundidad), y eso sin contar si está todo nevado claro. No nos va a ocasionar mucho problema el atravesarlo, pero no tenemos ningún «puente habilitado» (más allá de unas rocas y troncos), por lo que hay que tener cuidado con los resbalones (especialmente en las rocas mojadas, no será la primera vez que veo a alguien meter el pie en el agua :S), y tener un poquito de equilibrio ;).

Bien, una vez cruzado, seguimos por el camino de tierra unos metros y nos encontramos una bifurcación, debemos tomar el pequeño camino a nuestra derecha, entre los matorrales (cuidado, que hay diferentes senderos, no están indicados, y no siempre son fácilmente visibles)… Desde aquí ya tenemos espectaculares vistas de la Sierra Norte frente a nosotros y sus macizos de roca… Y al fondo, en pequeñito, podemos divisar ya La Chorrera de los Litueros :D.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Simplemente debemos seguir el camino, el cual se encuentra en una ladera en ligero ascenso y es bastante estrecho. No presenta dificultad, pero hay momentos que, si hay bastante gente en ambas direcciones, tendremos que parar y dejar pasar o viceversa. Y, poco a poco, nos estaremos acercando a la cascada, cada vez más cerquita, a nuestra izquierda, brotando entre la roca, y que ya escuchamos retumbar de forma más impresionante y más ruidosa.

El último tramo, como indicaba anteriormente, es más complicado debido al camino errático y la pendiente en la ladera (cuidadito con los resbalones), pero vamos subiendo despacito y a buen paso; con tranquilidad…

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Y así, en apenas unos 300m de camino por la ladera, habremos llegado frente a nuestro objetivo (recuerda que el último tramo, unos 50m, es complicado debido a la ladera, la pendiente, los escalones, y la irregularidad del terreno). Una auténtica maravilla, espectacular… La última vez que visité La Chorrera de los Litueros fue en plena primavera, de hecho me llovió un poco (iba preparado con chubasquero), y ello conllevaba que, debido al deshielo primaveral había un gran flujo y cantidad de agua… ¡Una auténtica pasada!, la anterior ocasión que visité la cascada (hace ya muchos añitos), fue en pleno verano y, aunque igualmente espectacular, había menos volumen de agua.

El agua procede de los manantiales de las cumbres de la sierra, creando el Arroyo del Caño, el cual cae formando La Chorrera de los Litueros mediante tres «escalones» distintos y creando una altura total de casi 40m… Posteriormente, el arroyo se une al ya citado y atravesado Arroyo de las Pedrizas, en lo que a continuación se convertirá en el segoviano Río Duratón…

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Primero, subí un poquito más por el sendero y ya «campo a través» por el lateral, para llegar un poquito más arriba y situarme más a la derecha de la cascada y así obtener otra perspectiva. Tanto de la misma, como del paisaje que me encontraba a mis espaldas, con un espectacular verde primaveral (y, al fondo, la antigua N-I y la A-1).

A continuación tocaba bajar a la base de la cascada, me acerqué todo lo que pude para sentir su fuerza y su brisa, para tocar y saborear el agua pura de nuestra sierra, y, cómo no, para sacar algunas fotitos más que espectaculares de la misma. La visión en todo momento, y desde aquí, es simplemente brutal; la fuerza con la que cae ante nosotros, diversificando sus caminos justo antes de la caída final donde me encontraba, entre las moles de piedra de una sierra exuberante y salvaje.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

En ese momento incluso, y haciendo algunas historias de Instagram en la cascada, me preguntaba a mí mismo si podía incluso encontrarme en una suerte de «pequeño Islandia madrileño» (salvando las obvias diferencias), pensando también en el futuro viaje a Islandia ’19 (9 días) que iba a realizar. Cada uno con lo suyo y, a su manera, a mi manera, no tenía nada que envidiar en ese momento, aquí, frente la cascada más alta de la Comunidad de Madrid.

El tiempo apremiaba, se estaba volviendo el día muy oscuro e importantes nubarrones acechaban… Efectivamente, comenzó a llover, no muy fuerte, pero suficiente para que acelerara un poquito el paso, con cuidadito obviamente. Curioso fue el hecho de que, justo antes de irme y cuando comenzó a llover, llegó un grupo de monjas, sí, monjas (españolas y latinoamericanas, unas 10), que se acercaron casi hasta mi posición e iban sacando fotitos de la cascada y el entorno. Curioso no por el hecho de que fuera un grupo de monjas, que también, sino que iban con su atuendo habitual, no preparadas en ningún caso, de hecho me estaban dando un miedo terrible, ya que, más allá del atuendo y vestimenta en absoluto acorde para realizar tal visita (molesto para caminar, podían sufrir enganchones, etc), era el calzado… Iban con zapatos propensos a resbalones varios, más aun con la lluvia :S.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Las estuve «vigilando» un poquillo, todo bien, y finalmente continué mi camino de vuelta… En el mismo, y antes de cruzar el Arroyo de las Pedrizas, estuve moviéndome un poquito por aquí por la zona, sacando diversas fotillos. También, y en este punto, en lugar de coger el sendero de la derecha como se ha comentado, podemos ir por la izquierda… Con ello, lo que haremos es llegar a la cascada por su lado izquierdo y por su parte alta llegando a uno de los saltos. Este camino (que haré en algún momento), es más peliagudo y no apto para todo el mundo, pero sin duda te permite tener otra visión más cercana y en altura de la cascada y nuestro entorno… ¡ya tocará!, estuve a puntito de hacerlo, pero ya con la lluvia y la roca mojada… mejor no :S.

En fin, camino de vuelta. Ya era algo tarde y se había ido todo el mundo que me había encontrado o cruzado por aquí cuando yo llegué, apenas me crucé con una pareja que llegaban ahora… De hecho, solo se encontraba mi coche y otro (supongo que el de la pareja que me crucé). Es decir; ¿y las monjas, cómo habían venido, de dónde? Misterios de La Chorrera de los Litueros…

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid). Espectacular ruta senderista – Vol.5.

En fin, la Chorrera de los Litueros y cascada más alta de la Comunidad de Madrid, es una auténtica maravilla natural de la Sierra Norte. Una escapada cercana y fácil totalmente recomendable que nos encantará. ¿Y tú, la conocías?

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x