AndalucíaAracenaEspañaEuropaHuelva

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Aracena (Huelva, España). Opinión y review.

Introducción histórica de Aracena y descubrimiento de la Gruta de las Maravillas.

Aracena y sus alrededores fueron una grata sorpresa ciertamente... Y es que, por desgracia y más allá de Huelva capital, no conocía mucho el resto de la provincia :S. En más de una ocasión había planteado un viaje por la zona para visitar diversas localizaciones del norte de Huelva y, ya aprovechando, realizar un pequeño roadtrip por la adyacente y vecina Alentejo con la escapada a Portugal ’18 (4 días)… Aracena es una localización perfecta para ser utilizada como campo base en la zona, con una historia y un patrimonio muy relevante que bien merece ser descubierto.

Hasta el momento no había sido posible una escapada por la zona, y mira por donde, tras volver de mi viaje a Francia – China – Japón ’18 (23 días)llegó la oportunidad de visitar la comarca, alojándome en el espectacular Hotel Convento Aracena & Spa, conocer Aracena, y visitar la presente Gruta de las Maravillas, de la cual os expongo la presente y extensa review. Recuerda amigo lector, esto es ViajerosAlBlog.com, si buscas un post acerca de la Gruta de las Maravillas de Aracena, de 300 palabras y escrito en 10min para Google, tienes muchos otros por ahí ;).

Bien, nos encontramos situados en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, repartido entre 28 municipios  de la Sierra de Aracena y surcado por una red fluvial de las cuencas hidrográficas del Guadiana, Guadalquivir y Odiel, presentando una fauna y flora más que relevante (destacando, por ejemplo, el lince ibérico). Un magnífico entorno natural que bien merece ser recorrido y descubierto con tranquilidad, al igual que descubrir la cultura y el patrimonio de las preciosas e interesantes poblaciones cercanas como Alájar, Almonaster la Real, Minas de Ríotinto, etc…

Los primeros asentamientos de la zona datan de la época prehistórica y, debido a la importancia de las minas en toda la comarca, atrajo pobladores turdetanos, fenicios, griegos y romanos, aunque la romanización de la zona fue tardía (momento en el que se cree que surgió el germen de la Aracena actual), al igual que la llegada visigoda.

La dominación musulmana se produce en el s. VIII, mientras que la Reconquista cristiana llega en el 1231 mediante el Rey de Portugal Sancho II, pasando finalmente Aracena al Reino de Sevilla en 1255 tras alternancias entre las Coronas de Castilla y Portugal… Posteriormente y ya a finales del s. XIII, Sancho IV comienza la repoblación de la zona con pobladores asturianos, leoneses y gallegos, levantando la Orden de Santiago en el s. XIV la actual iglesia-fortaleza (en la colina o cerro bajo la que se encuentra la Gruta de las Maravillas) en la defensa contra los portugueses, así pues, la población creció de forma importante, con un amplio desarrollo poblacional en las laderas de la montaña.

Personajes ilustres llegaron en siglos posteriores, alternando periodos de desarrollo con periodos de crisis debido a las guerras con Portugal y diferentes epidemias que diezmaron en gran parte la población de la comarca, y con un importante crecimiento económico debido a las artesanías.

Tras haber pasado por varias manos durante los diferentes siglos, y tras ser parte de Sevilla, en 1833 Aracena pasa a formar parte de la Provincia de Huelva, siendo sede del partido judicial de la comarca y núcleo económico. A finales del s. XIX y principios del s. XX, la ciudad adquiere un fuerte impulso social, político, turístico y económico, influyendo la construcción de importantes casas señoriales, el primer Marqués de Aracena y la «regeneración borbónica, o el descubrimiento de la presente Gruta de las Maravillas.

Durante la II República, Aracena se posicionó en el bando republicano junto con otras comarcas, dando la victoria en Huelva al Frente Popular. En 1936 la ciudad fue tomada por el bando nacional, siendo hasta la década de los ’50 un periodo de autarquía y crisis, evolucionando Aracena posteriormente en un importante núcleo receptivo de turismo gracias a la Gruta de las Maravillas y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Desde 1976 y con la nueva Constitución, los Reyes de España visitaron distintas localidades de la comarca, incluyendo Aracena, celebrándose elecciones para el primer alcalde democrático de la localidad tras la Guerra Civil, y comenzando en los ’80 un importante desarrollo urbanístico de la ciudad al igual que un nuevo auge turístico.

Actualmente Aracena es un importante centro residencial y comercial de la zona, al igual que turístico, poseyendo un patrimonio histórico y cultural más que relevante, siendo su centro histórico Bien de Interés Cultural, y donde destacan sus fiestas locales, su deliciosa gastronomía (destacando, cómo no, el Jamón de Jabugo con Denominación de Origen), sus teatros y museos, las Ruinas del Castillo e Iglesia Prioral, la Parroquia de Santa María de la Asunción, el Cabildo Viejo, el Casino de Arias Montano, la Plaza de Abastos, la Plaza de Toros, o las diferentes fuentes repartidas por la población.

Pero aquí venimos a hablar de la presente Gruta de las Maravillas…

Hay datos «contradictorios» respecto a su descubrimiento… Indicando algunas fuentes que la primera referencia histórica a la misma data de 1886… Contando la tradición que fue un conocido pastor su descubridor (el Tío Blas) el cual se «encontró» de forma accidental con la Gruta de las Maravillas persiguiendo un carnero o res que se le había escapado… Otra explicación, algo más documentada al haber aparecido, parece ser, en un periódico de 1850, indica que el descubrimiento fue debido gracias a una prospección minera en búsqueda de minerales (y que, tras no ser útil, cerraron la cavidad).

Situada en pleno centro urbano de Aracena y bajo el cerro dominado por el Castillo, en 2014 cumplió nada menos que 100 años, tras su apertura al público en 1914 (tras finalizarse los trabajos de acceso y acondicionamiento interiores, para habilitar los pasos correspondientes y su iluminación), teniendo el honor de ser la primera cueva turística de España y gracias al por entonces Marqués de Aracena y el Alcalde Juan del Cid, los cuales vieron el potencial turístico existente de la cueva y promovieron su acondicionamiento y apertura al público… ¡Visionarios!

De hecho, el mismo Rey Alfonso XIII fue uno de los primeros en visitar la Gruta de las Maravillas, en 1915, junto con su mujer y su séquito, dando la relevancia de su apertura (incluso, volvieron en 1929 cuando ya existía el edificio y acceso de entrada existente actualmente).

Tras ello y las primeras noticias del descubrimiento, vecinos de Aracena y foráneos se acercaron a la cueva y comenzaron las primeras prospecciones y extracciones, describiendo lo que veían como «un pozo cubierto de nieve»… Quizás, pensando con un poco de lógica, es probable de ahí provenga el nombre de la calle donde se encuentra la entrada a la Gruta de las Maravillas…

La Gruta de las Maravillas es una cavidad freática, la cual se ha originado por la acción erosiva y disolutiva del agua sobre la roca caliza del Cerro del Castillo tras miles de años (el agua continua actuando, disolviendo y erosionando). Un paisaje kárstico moldeado mediante la disolución de mármoles carbonatados al entrar en contacto con el agua cargada de anhídrido carbónico, con cuevas formándose mediante la erosión del agua sobre la roca y las deposiciones carbonato cálcico. La longitud total del complejo subterráneo (conocida) es 2130m, de los cuales casi 1400m son visitables (solo 1200m al público), repartidos en un desarrollo horizontal de tres niveles de galerías superpuestas (estando topografiado solo la mitad del cerro parece ser, por lo que es probable que queden galerías por descubrir).

Y todo ello, situado bajo el Cerro del Castillo como indicaba, en el mismo centro de la población. Cómo es posible que nadie la hubiese descubierto antes (que sepamos obviamente), siendo un lugar que llevaba poblado desde épocas prehistóricas. Probablemente, el acceso se había mantenido sumergido, por ello nadie se había adentrado, como de hecho no se han encontrado restos arqueológicos. Nadie podía imaginar que el Cerro del Castillo estaba «hueco», y bajo el mismo se encontraba tal maravilla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Qué podemos decir de la #GrutaDeLasMaravillas en #Aracena #Huelva #Andalucía? Fue descubierta en 1850 (abierta desde 1914; una de las pioneras). Un capricho de la naturaleza de espectacular belleza en pleno casco urbano bajo el cerro del #CastilloDeAracena y con 1200m visitables… Y los #guías son unos cracks, ¡qué majos! ;). ¡Un espectáculo histórico, geológico y visual, digno de conocer! . @huelvaturismo @aracenaturismo @[email protected] @viveandalucia @ayuntamientoaracena #huelvaturismo #igandalucia #sientehuelva #andalucia #andaluciaturismo #viajerosalblog #travelblogger #travelblog #travel #solotravel #travelpic #worldcaptures #ilovetravel #bestplacestogo #igtravel #travelgram #wanderlust #cuevas #caves #colaboración #patrocinado

Una publicación compartida de David Vecino|Viajeros al Blog (@viajerosalblog) el


Compra de entrada y visita guiada a la Gruta de las Maravillas.

Sí, como hemos visto, la Gruta de las Maravillas se encuentra situada en pleno casco urbano de Aracena, con acceso a la Calle del Pozo de la Nieve, y frente a la Oficina Municipal de Turismo de Aracena, la cual se encuentra ubicada en un gran y llamativo edificio blanco con grandes arcos inferiores a nivel de calle (podemos llegar cruzando desde la Calle San José y la conocida Plaza de San Pedro), y en cuyo centro superior (dando a la Calle del Pozo de la Nieva y casi frente a la entrada a la Gruta de las Maravillas), se encuentra una gran lona con imagen y promoción de la misma.

Un entorno ciertamente precioso, de casitas blancas, suelo empedrado, plantas y arbolitos, y algunas tiendas de recuerdos y souvenirs y, obviamente, algunos bares y restaurantes con localización estratégica (y muchos muchos turistas, evidentemente xD). Pero aquí nos tenemos que dirigir a la citada Oficina Municipal de Turismo, con acceso a nivel de calle cuya entrada se encuentra bajo los arcos.

La visita a la Gruta de las Maravillas SIEMPRE es guiada (debido a su conservación, su complejidad, su extensión y para entender con un profesional la maravilla que estamos recorriendo), realizándose grupos guiados con un número mínimo y máximo de personas gestionados por la Oficina Municipal de Turismo y formados en taquilla (generalmente, y en temporada alta con mucha afluencia, unas 40 personas por hora). Es indispensable ir a taquilla, ya que desde aquí (o desde el exterior de la Oficina Municipal de Turismo), comienza la visita (avisan por megafonía).

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

El ticket bien lo puedes adquirir en la misma taquilla en el momento, donde seleccionas día y tramo según los indicados para formar grupo, o bien lo puedes adquirir por Internet. Una vez formado, os dirigiréis con el guía y profesional habilitado hasta la entrada de la misma, la cual se encuentra a apenas unos metros frente a la Oficina Municipal de Turismo como indicaba.

Indicar que por obvias razones de conservación, el acceso se encuentra limitado a un número máximo de 1000 personas al día. No deberías tener problema, pero cuenta con ello para ajustar horarios en temporada alta. También, las reservas en fines de semana y festivos para grupos (con un mínimo de 20 personas), solo se realizan en el tramo de la mañana de 10:30 a 11:30. La duración de la visita son 45-50min, para que nos podamos organizar…

La temperatura interior es constante durante todo el año, situándose entre 16º – 19º, con una humedad relativa del aire que oscila entre el 98% – 100%. Por todo ello, e independientemente de las condiciones exteriores, quizás algún friolero necesite llevar alguna chaquetilla ligera, pero que sea transpirable xD, con tal humedad vas a sudar y la sensación térmica es mayor… Vas a notar la bajada de temperatura (si vas en pleno verano, como fue mi caso, aunque la temperatura es muy agradable), y la importante humedad al entrar…

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Igualmente, se recomienda, dentro de lo posible; calzado cómodo, cerrado, transpirable, con buena suela de agarre y resistente al agua… A ver, no es nada exagerado, puedes ir con zapatillas normales, pero cuidadito al pisar, ya que puede haber alguna zona más resbaladiza, al igual que algún charco… Llevar ropa cómoda y cuidado también con la cabeza en algunos tramos…

El recorrido es fácil y asequible, por lo que no se requiere una condición física específica ni un gran esfuerzo físico para la visita (no es accesible ni apta para personas con movilidad reducida), pero con cuidado si sufres de claustrofobia o algún tipo de insuficiencia (respiratoria, etc).

La iluminación interior es más que correcta (se van encendiendo y apagando tramos según la visita, por ahorro y conservación), no es necesario llevar linterna o frontal (y si lo necesitáis en algún momento, podéis utilizar la linterna de vuestro dispositivo móvil, siempre preguntando antes, si no podemos utilizar flash, tampoco la linterna del móvil).

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Bien, nos dirigimos al acceso a la Gruta de las Maravillas, cuya puerta como acceso principal está integrada en un amplio y llamativo marco blanco (mientras en la parte superior indica «Gruta de las Maravillas» realizado con azulejos), a nuestra izquierda hay dos paneles informativos; uno con un plano turístico de la ciudad con sus puntos de interés, y otro con información acerca de la propia Gruta de las Maravillas.

Y sí, aquí está la entrada, accediendo en el edificio que alberga el acceso propio a la cavidad; «obra del arquitecto Anibal González (1923), un espacio pétreo de sobrio diseño, en consonancia con la rusticidad de la cueva».

Ah, y por favor… No seas un animalito descerebrado. Parece evidente y absurdo tener que decirlo y recordarlo, pero nunca está de más indicar que NO toques y NO te lleves nada. Estamos hablando de miles de años de desarrollo natural, tu impacto debe ser mínimo… NO se pueden sacar fotos (y el flash perjudica en otros seres vivos y su entorno, como algas y musgos). Por favor, compórtate y practica turismo responsable y sostenible. Cumple siempre todas las normas, las cuales van orientadas en todo momento a la conservación y preservación del entorno… Repito: NO TOQUES.

Entramos, y comienza la Maravilla…

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Visitando la Gruta de las Maravillas. Un espectáculo geológico y visual.

Y bien, estamos hablando de un recorrido circular de 45-50min con 3 niveles de galerías superpuestos (solo recorremos parte del primer y segundo nivel, el tercer nivel y determinadas estancias, por su complejidad y su valor, están reservados para prospecciones geológicas, espeolólogos y diversos profesionales). Vamos a subir, vamos a bajar, y recorreremos un total aproximado de 1.200m como ya se ha indicado.

Una visita por un lugar que no parece de este planeta. Sí, ciertamente una maravilla que nos dejará con la boca abierta y los ojos como platos, asombrados ante tal bello espectáculo visual :O. Formaciones kársticas sumamente bellas… calcáreas, stalactitas, estalacmitas, gours, columnas, cortinas, aragonitos, coraloides, pisolitos, lagos… Todo un increíble y sorprendente universo geológico que ni de coña nos esperamos encontrar bajo el Cerro del Castillo… ¡Espectacular, vais a flipar!

Desde el acceso, vamos descendiendo por un pasillo y escalera hasta llegar al primer espacio de la visita. Los distintos espacios y salas que vamos a visitar y donde nos detendremos, tienen nombres más que representativos e identificativos, siendo cada cual (nombre y sala) más espectacular que el anterior…

Salón de Entrada… Sala de las Conchas… Sala de los Garbanzos… Sala del Gran Lago… Gran Salón… Sala de la Catedral… Cristalería de Dios… Sala del Mantón de Manila… Baño de la Sultana… Marmita de los Gigantes… Lago de las Esmeraldas… Sala de los Desnudos… Etc… Todas ellas, como podemos adivinar por sus distintas nomenclaturas, hacen referencia a cierta simbología, comparativa y metáfora, respecto a formas o/y lo que nuestra imaginación nos hace adivinar, suponer e imaginar…

La visita a la Gruta de las Maravillas comienza en el nivel más bajo, donde destaca la gran presencia de agua y zonas inundadas al encontrarnos en el primer nivel freático (siendo la parte más nueva y la última que se ha formado al ir bajando el nivel de agua), comenzando en la Sala de las Conchas con protagonismo de coladas, las increíbles estalactitas y coladas de la Sala de los Mantones de Manila, la preciosidad de la Sala del Gran Lago (y desde donde deberemos bajar una gran escalera; las imagen es brutal), la majestuosidad del Gran Salón (con una altura de 100m, siendo la sala más grande de la Gruta de las Maravillas y bajo el mismo Castillo), o la Sala de la Catedral con sus gruesos «pilares».

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Toda la Gruta de las Maravillas y todos sus diferentes espacios son una completa pasada, pero quizás podríamos destacar (todavía más) a nivel visual el segundo nivel, siendo muy característico del mismo la gran abundancia de espeleotemas o formación de cavidades (debido al origen kárstico por la filtración de agua), así, y debido a restos de cobre y hierro, podemos asistir a tonos y coloraciones varias, al igual que gours o depósitos de calcita repletos de agua…

La Sala Esmeralda nos recibe con banderolas, coladas, columnas, aragonitos y conos de calcita flotante, creando un espectáculo visual digno de mención… Mientras que la Cristalería de Dios nos muestra uno de los espacios más importantes y valiosos de la Gruta de las Maravillas, con una importante, y curiosa, representación de formaciones y elementos kársticos.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Ah, y no nos podemos olvidar, para finalizar y una vez volvemos al primer nivel, de la llamativa Sala de los Garbanzos y sus formaciones en forma de «árboles subacuáticos», y la curiosa Sala de los Desnudos donde, como su propio nombre indica y cierto es, encontramos llamativas formas fálicas… Y así, llegamos de nuevo al lago que forma el nivel freático y el cual nos acompaña hasta la salida de la Gruta de las Maravillas…

Ah, y como curiosidad indicar que hace muy poquito tiempo, un equipo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (dependiente del CSIC), identificó una nueva especie de bacteria existente en el aire y ecosistema de la Gruta de las Maravillas (y no ha sido la primera), realizando también un control microbiológico de la misma para evitar problemas de la integridad de la misma y de cara al visitante.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Gruta de las Maravillas. Un espectáculo en pleno centro de Aracena, Huelva.

Un mundo mágico, onírico, de fantasía, de cuento, casi extraterrestre (o intraterrestre xD)… Una sorpresa tras sorpresa, una maravilla tras maravilla que nos acompaña durante un recorrido que, ciertamente, se nos hace muy corto ante la belleza (y el misterio) que estamos disfrutando con todos nuestros sentidos.

Sentidos que harán que nos olvidemos durante un ratito del mundo exterior, del ruido al que estamos acostumbrados (la sensación de silencio e introspección es impagable, simplemente escuchando nuestra respiración y las gotas del agua caer; párate, cierra los ojos y «escucha»…), y donde es posible perder la noción del tiempo.

Sin duda, la Gruta de las Maravillas es un espectáculo inolvidable e imperdible que supone un «Viaje al centro de la Tierra»,  que debes visitar y conocer de forma obligatoria en tu visita a Aracena. ¡Absolutamente recomendable y absolutamente imprescindible!

La Gruta de las Maravillas y el cine.

Por último, y como gran aficionado al cine que soy, reseñar que la increíble Gruta de las Maravillas que acabamos de visitar ha sido plató de cine, gracias a su increíble fotografía, y donde se han rodado escenas de varias películas bien conocidas… tanto españolas como extranjeras, y donde la propia localización ha sido escenario natural de las mismas.

Grabaciones que suponen la puesta en valor de la maravilla en la que nos encontramos, y una forma de acercar al gran público mediante las artes y el cine el espectacular patrimonio histórico y natural que supone la Gruta de las Maravillas, así la hemos podido ver en películas como (y sin exponer documentales, programas y emisiones varias a lo largo de las décadas):

Información práctica y datos de interés, de la Gruta de las Maravillas, en Aracena.

Dónde está y cómo llegar: la Gruta de las Maravillas se encuentra situada en Calle Pozo de la Nieve, s/n, 21200 Aracena, Huelva.
Horario: Lunes a Domingo 10:00 – 13:30 y 15:00 – 18:00.
Precio: Adulto 10€. Grupo más de 20 personas 8,50€. Mayores de 65 8€. Escolares más de 20 con reserva previa 6€. Mayores de 65 tarjeta verde, niños 6-12 años, discapacidad +33% 7€. Visita técnica geológica 20€.
Duración de la visita: 45min aprox.
Teléfono: +34663937876.
Informaciónhttp://www.aracena.es/es/municipio/gruta/.

Agradecimientos al Hotel Convento Aracena & Spa, a la Oficina Municipal de Turismo de Aracena y a la Gruta de las Maravillas, gracias a los cuales realicé la visita a la misma como bloguero de viajes y profesional del turismo, para poder documentar y realizar este post y poner en valor tal espectacular patrimonio.

La visita a la Gruta de las Maravillas fue realizada de forma individual y personalizada, fue posible sacar fotos a mano alzada sin flash (utilizando en el presente caso un dispositivo móvil con problema en la lente, pido disculpas por la calidad en ocasiones, pero son imágenes reales sin retocar como siempre, yo, al contrario que otros; no vendo motos), y donde agradezco enormemente la labor de Rocío; encantadora, cercana y profesional guía de la Oficina Municipal de Turismo y la Gruta de las Maravillas, que se encargó de guiarme por la misma e ilustrarme con su información y conocimiento, ¡gracias!

El presente post es fruto de una colaboración, siendo escrito en su totalidad y publicado por el autor (David Vecino – ViajerosAlBlog.com). Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial, aportando valor al lector y donde la empresa y la colaboración no ha influido en ningún caso en la información y opinión finalmente indicada.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.
avatar
  Suscribirse  
Notificación de
Botón volver arriba
Cerrar