EspañaEuropaFormenteraIslas BalearesViajes y experiencias de colaboradores

Formentera, un paraíso natural ideal para una escapada.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Formentera.

Planes en Formentera para una escapada.

Formentera, junto con Mallorca, Menorca e Ibiza (más varios islotes), forman las Islas Baleares. Siendo Formentera la isla más pequeña habitada de las Islas Baleares, encontrándose situada al sur de Ibiza (a apenas 6,3km). Una auténtica maravilla natural y cultural, con mucho que ofrecer.

Introducción histórica de Formentera.

Con una historia apasionante que se remonta a la Edad de Bronce con la construcción megalítica de Ca na Costa y 1000 años antes de que los fenicios llegaran a Ibiza, hay restos púnicos y romanos, al igual que árabes, contando la isla con una población estable en el momento.

Formentera, ocupada por sarracenos, fue reconquistada por Jaime I de Aragón incorporándola al Reino de Mallorca y formando parte del Reino de Aragón en 1235 (siendo donada en 1422 por el rey de Aragón Alfonso el Magnánimo al noble valenciano Juan de Vallterra) y expulsando posteriormente a los musulmanes, produciéndose en siglos posteriores una importante despoblación (debido a la peste y a la piratería) que se mantuvo durante toda la Edad Media y el Renacimiento.

No obstante, en 1695 comenzó una importante repoblación promovida desde la cercana Ibiza, ampliándose la población y los núcleos a lo largo de los siglos posteriores… Hasta el s. XX, cuando en los años ’60 y ’70 se llevó, por fin, la electricidad desde Ibiza mediante un cable submarino y comenzó el boom y la industria turística.

Formentera, un paraíso natural ideal para una escapada.
Imagen de jimmy di lorenzo en Pixabay

Cómo llegar a Formentera.

Al no disponer de aeropuerto, Formentera es solo accesible por vía marítima. Desde Ibiza (a la que podemos llegar por vía aérea o marítima desde Barcelona, Valencia o Denia por ejemplo), podemos coger un ferry con distintas navieras que realizan diferentes trayectos todos los días de la semana en diferentes horarios según temporada, y con una duración de 35min aprox. entre el puerto de Ibiza y el puerto de La Savina en Formentera (vía de entrada/salida de la isla).

También, y en los meses de temporada alta, Balearia opera una ruta directa entre Denia y Formentera (situadas entre sí a 100km) con distintas frecuencias y en aprox. 2h30min nos plantamos en Formentera, ofreciéndonos la posibilidad (al igual que desde Ibiza en mucho menor tiempo evidentemente), de realizar ida/vuelta en el día, llevando a cabo una (corta) excursión de día completo a la isla balear (además, tenemos la posibilidad incluso de llevar nuestro coche o vehículo).

Formentera, un paraíso natural ideal para una escapada.
Imagen de ElisaRiva en Pixabay.

Cómo moverse en Formentera.

No obstante, olvídate de problemas y complicaciones y a tu llegada a Formentera alquila tu coche o moto en Formotor. La mejor forma de moverse durante nuestra visita a la isla es en un vehículo alquilado con la mejor relación calidad/precio que se adapte a tus necesidades; bicicleta, coche o moto (también eléctricos, siempre fomentando y apostando por un transporte lo menos contaminante posible, sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente).

Así podrás moverte y disfrutar a tu aire Formentera sin preocupaciones. La mayor parte de la superficie de la isla es llana (teniendo apenas 20km de longitud), pero obviamente hay desplazamientos más largos y cansados, al igual que a relativa mayor altura (siendo el punto más alto sa Talaïassa a 192m sobre el nivel del mar).

Las carreteras en la isla llegan a todos los destinos de importancia, y también nos podemos mover (de forma más limitada) en autobús gracias a las diferentes líneas que unen los principales puntos de la isla.

Formentera, un paraíso natural ideal para una escapada.
Imagen de gefe62 en Pixabay.

Qué ver y qué hacer en Formentera.

Formentera es una auténtica maravilla natural, aislada en gran parte del resto del mundo y con una conservación natural excelente con, ciertamente y a pesar de su pequeño tamaño, mucho que ver y mucho que hacer. Valgan algunas pinceladas…

Un lugar tranquilo que nos ofrece playas de una espectacular belleza, con pequeñas calas ocultas y tranquilas de agua cristalina a lo largo de 69km de costa… Así podemos referirnos a, por ejemplo, las playas de cala Saona, Ses Illetes, Levante, Es Arenals, o Es Migjorn.

San Francisco Javier por su parte, es la capital y el núcleo más poblado de la isla donde se encuentran todas las administraciones. Entre sus lugares de interés podemos visitar el interesante Museo Etnológico de Formentera, la pequeñita Capilla de sa Tanca Vella, o la iglesia fortaleza de San Francisco Javier y cuyo origen lo encontramos en 1738 en pleno repoblamiento de la isla y construida también con objetivo defensivo y militar contra los piratas berberiscos de la zona.

En los alrededores de la capital encontramos los molinos de sa Miranda (del s. XVIII y desde donde tenemos una preciosa panorámica de los alrededores), mientras que en el resto de la isla es recomendable visitar Estany Pudent (una laguna salina al norte de la isla), el Parque Natural de las Salinas (importante ecosistema y espacio protegido siendo Patrimonio de la Humanidad), San Fernando de las Rocas (núcleo turístico con la Iglesia de San Fernando), La Sabina (el puerto indicado al que llegaremos a Formentera con una importante estación marítima), las 4 torres defensivas de Formentera (del s. XVIII y levantadas en Punta Prima, Punta Gavina, Cap de Barbaria, i el Pi des Català), o los diferentes faros de la isla (como el Faro de la Mola o el Faro de la Savina).

Y todo ello sin olvidar los yacimientos prehistóricos de Cap de Barbaria, el yacimiento romano de Can Blai, o el ya citado sepulcro megalítico de Ca na Costa.

Igualmente, podemos realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, desde senderismo por sus múltiples rutas, hasta paseos a caballo, submarinismo, observación de aves, o paseos en kayak y catamarán.

Un destino en gran parte protegido, con un ritmo de vida tranquilo tan de boga y necesario en la actualidad, y que es objeto de deseo de turistas españoles, italianos, franceses y alemanes principalmente. Un destino donde relajarse, pasar desapercibido, disfrutar el momento y que, cuenta con ello, no es tan barato como podríamos desear (debido a su exclusividad, aislamiento y espacio limitado), pero que, sin duda, es un paraíso que disfrutarás y te enamorará.

Formentera, un paraíso natural ideal para una escapada.
Imagen de ElisaRiva en Pixabay.

Dónde dormir y qué comer en Formentera.

Las limitaciones de espacio en Formentera, al igual que ser un entorno natural, salvaje y protegido en gran parte, origina que no exista una gran variedad y multitud de opciones de alojamiento en la isla, por lo que no olvides reservar con mucha antelación a tu visita.

No encontramos grandes resorts, pero sí hoteles, apartamentos y otros tipos de alojamiento, siendo recomendable alojarse en San Francisco Javier o en los alrededores de algunas de las principales playas de la isla. No obstante, y debido a la extensión de la isla, prácticamente toda su extensión es apta para alojarnos.

Respecto a la gastronomía, Formentera nos ofrece una amplia variedad de productos relacionados con el mar, como no podía ser de otra forma, y de la agricultura de secano habitual en la isla, con producto autóctono y local, destacando sabrosas, elaboradas e ingeniosas recetas como la ensalada payesa, el guiso de pescado con patatas, los calamares en su tinta, el pudin de ensaimada o el pastel de queso fresco. ¡Delicioso!

El presente post es una colaboración, creado por un colaborador externo de ViajerosAlBlog.com, dentro de la categoría «viajes y experiencias de colaboradores». Escrito siempre de forma independiente en base a estilo y experiencias propias, pero manteniendo en todo caso los requerimientos y calidad exigibles y presentes en ViajerosAlBlog.com.
Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x