AméricaAyuda al ViajeroEstados UnidosFiladelfiaNueva YorkWashington DC

ESTA para viajar a Estados Unidos. Guía y cómo obtener la autorización.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Estados Unidos (ESTA).

Todo lo que necesitas saber para obtener el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje a EE.UU. (ESTA).

¿Viajas a Estados Unidos? ¡Necesitas el ESTA! Sí, seguro que has escuchado hablar de ello si piensas viajar a EE.UU, pero puede que no lo tengas muy claro… Y es que ciertamente hay mucho de lo que hablar y saber al respecto, y te voy a ayudar con todo ello en el presente post y guía ;).

Estados Unidos siempre había sido un eterno destino pendiente, hasta que por fin pude visitar el país durante el viaje a Italia – Estados Unidos – Suiza ’15 (18 días). Ganas tenía de conocer los Estados Unidos y Nueva York en concreto… En varias ocasiones había mirado vuelos para la Gran Manzana, intentando aprovechar las reiteradas ofertas que cada cierto tiempo aparecen para el citado destino, especialmente para Invierno y temporada baja. Finalmente encontré un vuelo asequible en Marzo con i/v desde Milán a Nueva York, oportunidad y ofertilla que no desaproveché…

Ciertamente, y tras quedarme de nuevo desempleado en aquel momento, necesitaba descansar…  Mental y físicamente estaba hecho polvo, necesitaba descansar, necesitaba dedicar tiempo muy necesario a mi familia, necesitaba dedicarme tiempo a mí mismo, necesitaba dedicar tiempo a mis continuos estudios, necesitaba pensar qué hacer con mi vida… Necesitaba ser feliz, y para ello necesitaba VIAJAR. Viajar es suma, es desarrollo, es cultura, es aprendizaje, es evolución… Y qué mejor que un brutal destino como es Estados Unidos para ello :D.

Muchas opciones estuve barajando en lo que respecta a la ruta por los Estados Unidos. El tiempo es el que es, y obviamente 13 días no dan para mucho en un país ingente en tamaño y oferta turística… Obviamente, Nueva York era el objetivo principal del viaje, al que se sumaron finalmente, y tras distintos cambios, Washington DC y Filadelfia, en lo que supuso un espectacular y brutal pedazo de viaje en toda regla que me dejó con un buen sabor de boca y ganas de más, mucho más… Sí, sin duda tocará volver a los Estados Unidos y Nueva York, tiempo al tiempo ;).

ESTA y pasaporte mediante claro. Y es que no todos los pasaportes son iguales, esa es la realidad. Nosotros como ciudadanos españoles con pasaporte español cierto es que no nos podemos quejar, ya que nuestro pasaporte es uno de los más «fuertes» del mundo, permitiéndonos viajar sin visado a, por ejemplo en el presente caso; los Estados Unidos. Eso sí, necesitamos la ESTA como permiso de entrada (Electronic System for Travel Authorization o Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes) y cumplir evidentemente los requisitos ESTA.

ESTA para viajar a Estados Unidos. Guía y cómo obtener la autorización.

El ESTA se solicita y tramita por Internet de forma rápida y sencilla con un mínimo de 72h antes del inicio del viaje, y va asociado a nuestro pasaporte, sustituyendo, el ESTA, a la antigua tarjeta de inmigración que se rellenaba en el avión (eso sí, el formulario de aduanas se sigue teniendo que rellenar ;)). Distintas opciones tienes para tramitarlo y gestionarlo, siendo una de ellas el contar con una empresa y agencia que se dedique a la tramitación y gestión de visados (incluyendo el ESTA), especialmente indicada para todos aquellos que no tienen tiempo, ganas o conocimiento, y que prefieren contar con profesionales que gestionen y supervisen personalmente la solicitud antes de procesarla, contando con atención al cliente 24×7 y un precio más que competitivo y correcto.

Ya en tu primer vuelo con destino Estados Unidos, la empresa en cuestión (vuelo, crucero…) comprobará que tienes el ESTA correctamente asociado a tu pasaporte. Y te harán varias preguntas al respecto, como fue mi caso… No obstante, yo no salía desde España, sino que salía desde Italia, desde Milán, por lo que el personal de tierra cuando hice el checkin (aunque no facturara), me realizó una serie de cuestiones previas, básicamente orientadas al hecho de por qué no viajaba desde Madrid… Cuya respuesta básica fue: «me salía más barato salir desde Milán que desde Madrid» xD.

Una vez llegamos a nuestro destino, el Aeropuerto JFK de Nueva York en mi caso, todos tenemos que pasar por inmigración como es obvio, todos, y recuerda que la ESTA no te asegura la entrada al país como veremos posteriormente. Te vas a comer la interminable cola igualmente, aunque (y hablando en términos generales), cuando llegues al aeropuerto en cuestión tienes que pasar en primer lugar por donde indica «US Citizens/Canada Citizens/ESTA», donde introduces tus datos en una de las máquinas, la cual te devolverá un voucher con la información introducida y tu foto (estará marcado con una X, como que accedes con ESTA).

No te olvides de tener siempre todos tus documentos a mano y juntitos, para así optimizar tiempos, ello incluye llevar también junto con el pasaporte el formulario de aduanas que habrás rellenado previamente en el avión.

Y, ahora sí, te tocará ir a la siguiente y probablemente interminable cola, con el resto de pasajeros para el control de inmigración y pasaporte… Cuando llegue tu turno, presentas el pasaporte y el voucher… Te mirarán y remirarán de forma exhaustiva comprobando que tú eres el mismo que aparece en el pasaporte (como a mí me suele pasar por mis pintas habituales xD), te harán algunas preguntillas si procede, te sacan una foto, te toman las huellas digitales… ¡Y te ponen el sello; adelante, ya estás en los Estados Unidos! (durante todo el proceso, no olvides mostrar tu sonrisa y responder a todas las preguntas con tu mejor inglés posible :P).

ESTA para viajar a Estados Unidos. Guía y cómo obtener la autorización.

Bueno, no, todavía no… Cuando crees que ya ha pasado todo, todo ha ido bien y correcto, y estás en Estados Unidos como turista listo para disfrutar de un país increíble, puede tocarte (como a mí, para variar xD), una última prueba… Y es que otro personal de aduanas e inmigración te vuelva a parar para hacerte más preguntas… ¡Pero qué cojones, si acabo de pasar y ya tengo el sello en el pasaporte! :S.

Pues bien, me pararon, volvieron a comprobar todos mis datos y mis documentos, y me hicieron más preguntas que, curiosamente, no me había hecho la persona anterior, entre ellas varias relacionadas con mi trabajo o qué venía a hacer en los Estados Unidos y qué lugares iba a visitar… ¡Qué pesadez! Pero, por desgracia, estoy acostumbrado a este tipo de situaciones… Viajar solo, con pintillas, equipaje de mano sin facturar, etc… es lo que tiene xD.

En fin, con tranquilidad y seguridad (y sonrisa) respondí todas sus cuestiones y, ahora sí, por fin, pude entrar en los Estados Unidos :D.

¿Qué es el ESTA? Diferencia con el visado.

El ESTA es el Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje o «Electronic System for Travel Authorization», siendo un documento que nos permite viajar a Estados Unidos. No es un documento físico, sino que es un permiso electrónico que necesitamos sí o sí para poder entraren el país (sin un ESTA válido, no podremos entrar en los Estados Unidos), facilitado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Las compañías de transporte (como aerolíneas y navieras), comprueban antes de tu salida en el checkin que tengas el ESTA en vigor con tu pasaporte, el cual va asociado al ESTA.

El ESTA forma parte del Programa de Exención de Visado o «Visa Waiver Program» (como España y todos estos países), el cual hace posible que viajeros de determinadas nacionalidades (incluyendo la española), puedan viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado, y que fue incorporado tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001, sustituyendo al anterior formulario verde I-94W que se rellenaba en el avión antes de la llegada con la información personal sobre el viaje y la estancia.

No deja de ser una medida de seguridad y control por parte del gobierno, cuyo propósito es evitar la entrada al país de determinadas personas, siendo un aspecto muy similar a otros sistemas de autorización electrónica de viaje por parte de otros gobiernos, como sustituto del visado… Mediante el formulario ESTA, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos sabe de antemano quién quiere viajar al país, siendo relativamente fácil denegar la entrada a Estados Unidos a viajeros no deseados.

Se puede solicitar un ESTA las 24h del día mediante un formulario web en apenas 5min, se realiza mediante Internet y no es necesario visitar la Embajada o Consulado. También es posible presentar una solicitud en grupo con todo los viajeros en un solo formulario. Mediante la agencia y de forma general, una vez realizado el pago de forma segura con Visa, Mastercard, American Express, Sofort Banking o PayPal, se comenzará a tramitar de forma inmediata. Una vez aprobado (o rechazado), se confirma mediante email y sms.

ESTA para viajar a Estados Unidos. Guía y cómo obtener la autorización.

La gran mayoría de solicitudes se aprueban de forma rápida, pero nunca se puede garantizar… También existe la opción de tramitar un ESTA con carácter de urgencia (para determinados casos urgentes sobre la marcha, valga la redundancia), siendo tramitado de forma prioritaria y obteniéndolo en 1h o 1h30min generalmente (en casos excepcionales el plazo puede llegar hasta las 72h).

El hecho de que no se pueda garantizar al igual que los tiempos de confirmación, es debido a que el sistema informático propio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos revisa todas las solicitudes de forma automática, y la mayoría de solicitudes son aprobadas igualmente de forma automática. Pero hay algunos casos en los que el propio sistema decide que la solicitud debe ser evaluada y comprobada de forma manual por el funcionario de turno.

Respecto a solicitar visado para Estados Unidos, es necesario acudir a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos, siendo su solicitud solo orientada para aquellos viajeros que no cumplen los requisitos del ESTA, como igualmente veremos a lo largo del presente post. Si ya tienes un visado en vigor, no necesitas solicitar un ESTA, viajarás con el visado para el propósito para el que te fue concedido.

ESTA para viajar a Estados Unidos. Guía y cómo obtener la autorización.

No cumples los requisitos ESTA con los siguientes propósitos generales de viaje e historial, y debes solicitar un visado para Estados Unidos en los siguientes casos (contando que te lo den ;)):

  • No eres apto para el ESTA debido al «Immigration and Nationality Act (212)».
  • Vas a permanecer en Estados Unidos más de 90 días consecutivos.
  • Viajas a Estados Unidos por otros motivos distintos que turismo o negocios.
  • Quieres trabajar para un empleador estadounidense.
  • Viajas en avión privado o con tu propio barco.
  • Viajas a Estados Unidos con una compañía aérea o medio de transporte que no forma parte del Programa de exención de visado (muy poco habitual, generalmente solo es para aviones privados).
  • Viajas por motivos profesionales siendo periodista o/y representante de un medio de comunicación.
  • Vas a estudiar en Estados Unidos.
  • Vas a trabajar en Estados Unidos.
  • Vas a invertir o crear una empresa.
  • Has estado posteriormente al 11 de Marzo de 2011 en (o bien tienes o has tenido la nacionalidad); Corea del Norte, Yemen, Somalia, Libia, Irán, Irak, Siria o Sudán (a no ser que hayas estado por motivos gubernamentales o militares, puedes viajar con ESTA pero tendrás que justificarlo).
  • Has sido arrestado o condenado por delitos de daños o lesiones.
  • Has infringido en algún momento alguna ley relacionada con el uso, posesión o distribución de drogas.
  • Tienes una enfermedad contagiosa o algún trastorno mental que puedan suponer un riesgo para tu entorno.
  • Puedes suponer un riesgo para la salud o seguridad.
  • Has incumplido con anterioridad, alguno de los requisitos para obtener un ESTA o un visado para Estados Unidos.
  • Has cometido algún error en el formulario de solicitud.
  • Se te rechazó una solicitud de visado.
  • No tienes pasaporte en vigor.
  • Estás en lista de sospechosos.
  • Has transgredido alguna ley de Estados Unidos.
  • Has permanecido en el país más tiempo del permitido.
  • Eres sospechoso de quebrantar la ley (en Estados Unidos o fuera).
  • Has tenido alguna disputa con el servicio de inmigración.

Por su parte, el visado de No Inmigrante, te permite viajar o/y trabajar en los Estados Unidos durante más de 90 días, regresando a tu país cuando la visa haya expirado. Si no cumples las condiciones del Programa de Exención de Visado, podrás solicitar el Visado de No Inmigrante, el cual está comprendido por diferentes tipos de visado para viajar a Estados Unidos que deberás consultar en base a tus necesidades respecto al tipo y motivo de viaje y diferentes características.

También, reseñar el «famoso y cotizado» visado de Inmigrante o «Green Card», el cual es posible solicitar por distintos motivos (familia, religión, asilo, empleo, etc), y que te permite vivir en los Estados Unidos de forma permanente, al igual que trabajar y/o viajar dentro o fuera del país todas las veces que se desee.

No olvides que debes planear tu viaje a los Estados Unidos con al menos mes y medio o dos meses de antelación, y ello es debido principalmente a que que tengas tiempo material y suficiente para tener cita en la Embajada o Consulado y tramitar el visado.

Los menores de 14 años y los mayores de 80 años, están exentos de entrevista personal, siendo posible solicitar el visado por correo. El resto, deberán tramitar el visado en persona, aportando una serie de documentación en concreta, y acudiendo a una entrevista personal donde pueden solicitarte diversa información.

En fin, el objeto del presente post es el ESTA, no el tramite de un visado donde hablamos de otro ámbito más complejo, largo y tedioso con un procedimiento específico y concreto que nos va a llevar, como he reseñado, a entrega de diversa documentación y entrevista personal en la Embajada o Consulado…

Requisitos y excepciones para obtener el ESTA.

Para poder viajar a los Estados Unidos se deben cumplir con una serie de requisitos ESTA previos. Si no se cumplen los indicados de forma general a continuación, se debe solicitar un visado, y aquí ya hablamos de otra historia como he comentado más arriba, y que no es objeto del presente post…

Cumples los requisitos ESTA con los siguientes propósitos de viaje y planificación:

  • Vas de vacaciones.
  • Vas a visitar familia o amigos.
  • Vas a visitar clientes o asistir a reuniones de trabajo, negocios o congresos.
  • Estas en posesión de un pasaporte en vigor para tu viaje y Estancia en los Estados unidos.
  • Tu pasaporte es de un país que forma parte del Programa de Exención de Visado.
  • Llegas a Estados Unidos con una empresa que participa en el Programa de Exención de Visado.
  • Tienes un billete de vuelta, salida del país o tránsito.
  • Si tienes un ESTA, no puedes solicitar un visado, extensión permiso de residencia.
  • El periodo máximo de estancia son 90 días. Cuenta la estancia en Estados Unidos, y en Canadá, México e Islas del Caribe, es decir; se incluye en el periodo de validez de los 90 días, si viajamos durante o inmediatamente después del viaje a Estados Unidos… También se aplica al viaje de vuelta, a menos que sea por tierra desde Canadá o México, siendo necesario rellenar el formulario I-94W en la frontera (también permite estancias de hasta 90 días). Para las Islas del Caribe, la estancia máxima es de 45 días.

Ah, y también necesitas solicitar un ESTA si viajas a Alaska, Hawái, Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y las Islas Marianas del Norte.

ESTA para viajar a Estados Unidos. Guía y cómo obtener la autorización.

Cierto es, no obstante, que sí está permitido trabajar en Estados Unidos con un ESTA, y es cuando el viajero no esté empleado por una entidad del país. Sí puedes recibir dinero por tu trabajo en Estados Unidos cuando tu empleador esté localizado fuera del país (se considera un «viaje de negocios»). En ningún caso está permitido trabajar para un empleador de Estados Unidos, si es así, se deberá solicitar un visado. No obstante, en este caso, es bastante probable que te paren para hacerte algunas preguntillas…

Igualmente, reseñar que es posible obtener el ESTA con antecedentes penales. Las multas o infracciones de tráfico no suelen suponer problema, pero sí, como es obvio, si tenemos antecedentes penales relacionados con delitos de daños graves a la propiedad o agencia gubernamental, al igual que lesiones graves a otra persona. Para ello, deberemos intentar solicitar un visado.

  • ¿Qué hago si mi solicitud ESTA ha sido rechazada?

Indicar también que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no indica las razones (por seguridad y privacidad) por las que el ESTA es rechazado. Ello puede ser debido a las causas indicadas anteriormente.

El servicio de inmigración no suele ser muy flexible y todo se controla al milímetro, así que si todos los datos introducidos en el ESTA son correctos y eres rechazado, será necesario solicitar un visado físico en la Embajada o Consulado correspondiente.

No obstante, tienes una última opción antes de solicitar el visado, y es volver a iniciar el proceso e intentar solicitar el ESTA de nuevo por segunda vez, pasados 10 días desde el rechazo inicial.

ESTA para viajar a Estados Unidos. Guía y cómo obtener la autorización.

Requisitos en base a la declaración y consentimiento del ESTA:

  • Debes estar de acuerdo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, obtenga todos tus datos biométricos a tu llegada (incluyendo fotografías y huellas dactilares). Renunciamos a todo derecho a revisar, apelar o impugnar la decisión de admisión y/o procedimientos de expulsión.
  • No formas o has formado parte de actividades de espionaje, terrorismo, genocidio o/y sabotaje.
  • No supones una amenaza para la salud pública, el orden público y el cumplimiento de la ley de los Estados Unidos.
  • Saber que la concesión de un ESTA (o tener un visado), no nos ofrece garantía de entrada al país, siendo posible que se nos deniegue la entrada a Estados Unidos a nuestra llegada si el servicio de inmigración o Departamento de Seguridad Nacional considera que suponemos una amenaza.

Excepciones a los requisitos generales del ESTA:

  • Están exentos de los requisitos ya mencionados, aquellas personas que estén en posesión de un pasaporte de Estados Unidos o Canadá, o un visado o permiso de residencia estadounidense.
  • No es obligatorio solicitar un ESTA si accedes al país por tierra desde Canadá o México (sí es obligatorio por aire y avión o mar y crucero/ferry). No obstante, sí es aconsejable por rapidez en los trámites fronterizos y de inmigración.
  • Si no tienes un pasaporte de uno de los países incluidos en el Programa de Exención de Visado, pero sí un permiso de residencia de tales países, debes viajar con visado.

Escala en Estados Unidos y el ESTA.

Si haces escala en los Estados Unidos y eres un viajero en tránsito, debes solicitar un ESTA igualmente (a menos que tengas un pasaporte o visado estadounidense), aunque no salgas del aeropuerto (al hacer transbordo de aviones, debemos pasar por inmigración). Recuerda que el ESTA se solicita antes del inicio del viaje, al hacer el checkin de tu vuelo (o barco) a los Estados Unidos, se comprobará mediante tu pasaporte si lo tienes autorizado (el ESTA va asociado a tu pasaporte)…

Con nuestra escala en el país, dependiendo de nuestro tiempo, ganas y pasta, podemos matar el tiempo hasta nuestro siguiente vuelo en el propio Aeropuerto y sus diferentes opciones, o bien realizar una breve escapadilla a la Gran Manzana y aprovechar esa escala… Da igual el tiempo que tengamos de escala y si nos quedamos en el Aeropuerto o salimos, necesitas tener un ESTA, mientras la restricción solo aplica a nivel de tiempo (no se puede permanecer en Estados Unidos más de 90 días consecutivos).

ESTA para viajar a Estados Unidos. Guía y cómo obtener la autorización.

Obviamente, no es necesario solicitar un nuevo ESTA cada vez que hagamos una escala en Estados Unidos, ya que el ESTA es válido durante dos años por un número ilimitado de viajes, independientemente del tipo de viaje o que la primera ocasión que lo solicitaras fuera para una escala (siempre y cuando cumplas los requisitos).

Por cierto, indicar que no es lo mismo una escala que una parada técnica, pero en ambos casos necesitas ESTA (al tramitarlo, indica simplemente que tienes un transbordo o escala, por lo que no tendrás que rellenar otras opciones del formulario, como la relativa al alojamiento). Es decir; cuando hacemos una escala, salimos del avión (aunque sea simplemente para un paseíto por el Aeropuerto y esperar tu siguiente vuelo, volando con otro avión o/y otra aerolínea)… Mientras que cuando realizamos una parada técnica, no salimos del avión en ningún momento, sino que permanecemos en el mismo, y posteriormente partimos a otro destino, otro país.

Validez del ESTA y pasaporte.

El ESTA puede ser solicitado como máximo hasta 72h antes de tu entrada en el país, y es válido durante dos años tras ser aprobado, periodo durante el cual podemos viajar a Estados Unidos un número ilimitado de veces, por un periodo máximo de 90 días en cada ocasión, no siendo posible prorrogar un ESTA que haya sido anulado o haya caducado.

El ESTA está asociado al pasaporte (el cual debe ser válido como mínimo hasta el final de la estancia en Estados Unidos), cuyos datos introducimos en el momento de rellenar el formulario. Es decir; no es posible entrar en Estados Unidos con otro pasaporte distinto, si el pasaporte caduca, también expira y caduca la validez del ESTA correspondiente asociado (deberemos solicitar un nuevo ESTA con los datos del nuevo pasaporte).

ESTA para viajar a Estados Unidos. Guía y cómo obtener la autorización.

Un ESTA sigue siendo valido en el caso de que el viajero:

  • Cambie el propósito del viaje a Estados Unidos (con excepciones).
  • Cambie la fecha del viaje o los alojamientos del mismo.
  • Cambie algún dato de contacto o personas de contacto.
  • Se mude dentro del mismo país.

Un ESTA puede durar menos de dos años o/y expirar su validez:

  • Si no se cumplen los requisitos del viaje (como el cambio de pasaporte por ejemplo).
  • Si se permanecen más de 90 días en los Estados Unidos.
  • Si se viaje con un pasaporte distinto del que se hizo la solicitud.
  • Si se ha rellenado el formulario de forma incorrecta o con errores (el ESTA puede haber sido aprobado con datos incorrectos por el servicio de inmigración, pero en el momento de realizar el checkin, no ser válido).
  • Si algún dato introducido en el formulario no está actualizado.
  • Si en el formulario de solicitud se respondió «sí» a alguna de las preguntas de seguridad que, ahora, responderías que «no».

Sin entrar en muchos detalles, no es el objeto del post, el pasaporte es un documento con validez internacional y que es expedido por las autoridades de su respectivo país, el cual acredita a su portador un permiso o autorización legal para que salga o ingrese del mismo al estar autorizado a ello.

Por lo tanto, el pasaporte español es un documento público, personal, individual e intransferible que, salvo prueba en contrario, acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España, y dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de los españoles no residentes. Ah, y todos los pasaportes son propiedad del Estado.

Y por suerte para nosotros como españoles, según el Índice de Restricciones de Visa, el pasaporte español es uno de los más fuertes y con mayores ventajas del mundo, permitiéndonos, como indicaba al inicio del post, visitar 175 países sin necesidad de visado (y, además, tenemos el pasaporte más barato de toda la Unión Europea).

Aunque las primeras referencias a un «documento» que servía como autorización para viajar de un lugar a otro se encuentra en la misma Biblia y con referencias al s. V a. C., la versión más aceptada del término «pasaporte» y su uso, nos lleva a la Europa del medievo, siendo el pasaporte un documento medieval que nos permitía y nos daba permiso de pasar por la «puerta» de una ciudad.

No obstante, generalmente se acredita el mérito de haber inventando el pasaporte a Enrique V de Inglaterra, como medio de ayudar a demostrar a su población, quiénes eran en otros países y lugares.

Requisitos generales del pasaporte:

  • Debe ser válido durante toda la estancia en Estados Unidos.
  • El pasaporte va asociado al ESTA, por lo que se debe viajar con el mismo pasaporte con el que se hizo la solicitud (la validez caduca si tenemos nuevo pasaporte, cambio de nacionalidad, cambio de sexo, cambio de nombre o apellido, mudarse a otro país…).
  • Debe tener un chip digital con los datos biométricos del titular y una zona de lectura electrónica.
  • Existe un pasaporte provisional que no contiene los elementos biométricos, y NO es válido para el ESTA.
  • El pasaporte español no necesita tener seis meses extra después de la salida del país.
  • Si el pasaporte caduca antes de los dos años de duración del ESTA, ella tendrá validez hasta ese mismo día y podrás quedarte en el país hasta el final.

Indicar que, como es lógico, no se permite que un viajero salga del país y vuelva a entrar tras un corto periodo de tiempo, con la intención de reiniciar o extender el periodo de validez de 90 días del ESTA. No obstante, es algo muy subjetivo, ya que no hay un tiempo mínimo oficial entre dos viajes a los Estados Unidos, siendo un hecho y situación que será evaluado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Si se sospecha que se ha realizado con el objetivo citado, declararán nulo el ESTA. ¡No te la juegues!

Los permisos del ESTA no se pueden extender. Si expira su validez y queremos viajar de nuevo a Estados Unidos, será necesario solicitar un nuevo ESTA. Aunque antes de que expire nuestro ESTA actual, sí se puede solicitar un nuevo permiso, que sustituirá al anterior.

Más cuestiones acerca del ESTA.

  • ¿Tengo garantizada la entrada a Estados Unidos si tengo el ESTA?

Como indiqué anteriormente, el hecho de que nos concedan un ESTA o un visado, no nos ofrece garantía de entrada a los Estados Unidos, siendo posible que se nos deniegue la entrada al país a nuestra llegada si el servicio de inmigración o Departamento de Seguridad Nacional así lo  considera.

A nuestra llegada, el funcionario correspondiente del servicio de inmigración y Aduanas y Protección Fronteriza puede determinar que no se nos permita la entrada por distintas razones.

  • ¿Debo llevar impreso el ESTA?

No es necesario imprimir el ESTA y llevarlo en papel en mano, ya que cuando lo solicitamos y se confirma, el permiso ya se gestiona por vía interna de forma electrónica y es compartido tanto por el servicio de inmigración de Estados Unidos como por tu compañía aérea.

No obstante y como es lógico y por seguridad, yo siempre llevo toda la documentación relevante en papel o .pdf en mi dispositivo móvil, haz lo mismo ;).

  • ¿Puedo cambiar la fecha de inicio del ESTA?

No es posible cambiar la fecha de inicio. Si por cualquier circunstancia ha habido cambios y vas a llegar antes de que el ESTA sea válido, o salir después de que el ESTA haya expirado, es necesario solicitar uno nuevo.

  • ¿Puedo cambiar los datos del ESTA?

Una vez que la solicitud haya sido pagada, tramitada y aprobada, no se podrá cambiar ningún dato. Si se ha cometido algún error o los datos introducidos no coinciden con los del pasaporte, el ESTA no será válido y será necesario realizar uno nuevo.

  • ¿Se puede anular el ESTA y devolver el dinero si no lo he usado?

Una vez aprobado el ESTA, no se devuelve o reembolsa el dinero si no se viaja a los Estados Unidos. Solo se reembolsa el importe completo por la agencia si se rechaza la solicitud.

ESTA para viajar a Estados Unidos. Guía y cómo obtener la autorización.

  • ¿Puedo solicitar un ESTA para otras personas?

Sí, se puede incluir a todos los compañeros de nuestro viaje en la misma solicitud (sean familiares, amigos, u otra persona aunque no la acompañemos en nuestro viaje). Obviamente, hemos de tener su autorización y todos los datos necesarios de tales personas.

  • ¿Necesito obligatoriamente una persona de contacto y un alojamiento para solicitar el ESTA?

Aunque el formulario nos lo solicite, no es indispensable y obligatorio introducir los dos datos si no disponemos de los mismos en el momento de realizar el ESTA. Cierto es no obstante que así hay más posibilidades de que nuestra solicitud sea comprobada de forma manual y su resolución se retrase. Si vas a alojarte en diferentes lugares, escribe la dirección del primer lugar donde te vayas a quedar.

  • ¿Necesito introducir obligatoriamente los datos de mi empleador en el formulario ESTA?

Pues sí, hay que introducir tales datos (no nuestra profesión actual), para así demostrar que no tenemos plan de emigrar o trabajar de forma ilegal en Estados Unidos. Si no estamos trabajando o no podemos introducir los datos de nuestro empleador, no debería ser un problema para la concesión del ESTA, pero puede que tarde más al ser evaluada la solicitud de forma manual.

  • ¿Deben los bebés y menores solicitar también un ESTA?

Todos los niños, bebes y menores… acompañados o no, deben tener ESTA para poder entrar en Estados Unidos. Los niños incluidos en el pasaporte de sus padres no cumplen los requisitos, y deben tener su propio pasaporte (no obstante los padres pueden solicitar el ESTA a nombre de su hijo evidentemente).

La ESTA es personal y cada miembro de la familia, cada persona, la necesita, aunque sea un bebé que no ocupe plaza y pueda volar en brazos de sus padres. El bebé necesita igualmente pasaporte y ESTA.

  • Puedo solicitar un ESTA si todavía no tengo fecha de llegada o/y salida?

Sí, más allá del cumpliendo de los requisitos generales, en el formulario ESTA se pide una fecha de llegada estimada, no importando si coincide exactamente.


Bien, amigo lector y compi viajero, espero que con la presente guía y extenso post (para variar), te quede un poquito más claro que es el ESTA para viajar a los Estados Unidos con autorización, cómo funciona y todo lo que debemos saber al respecto. ¿Y tú, has viajado a los Estados Unidos con ESTA o visado? ¡Cuéntame tu experiencia en comentarios!

El presente es un post patrocinado fruto de una colaboración con e-Visado, siendo escrito en su totalidad y publicado por el autor (David Vecino – ViajerosAlBlog.com). Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial, aportando valor al lector y donde la empresa y la colaboración no ha influido en ningún caso en la información y opinión finalmente indicada.
Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Cerrar