EuropaJuromenhaPortugalPortugal '18

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Juromenha (Alentejo, Portugal). Opinión y review.

Castillo y Fortaleza de Juromenha: Centinela del Guadiana y Frontera con España.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Introducción histórica de Juromenha.

No tenía conocimiento del Castillo y Fortaleza de Juromenha hasta unos días antes de comenzar la escapada a Portugal ’18, mientras echaba un vistazo a lugares cercanos interesantes a Elvas… Así surgió Juromenha, y me llamó poderosamente la atención como es obvio, por lo que de inmediato incluí su visita en mi ruta, siendo muy factible y relativamente rápido visitar el emplazamiento desde Elvas (situada a apenas unos 14km), incluso aun teniendo que quitar tiempo a la propia ciudad, la cual se encuentra al norte de Juromenha…

Pegando al Guadiana y Embalse de Alqueva y haciendo frontera con España y en concreto con el Olivenza, Juromenha ha sido desde sus orígenes en tiempos celtas (alrededor del s. IV a. C) o bien romanos (alrededor del año 50 a. C), un emplazamiento en gran parte defensivo y actuando como vigía y centinela. Plaza conquistada por los árabes alrededor del s. IX – X y siendo parte del Califato de Córdoba en el 930 tras haber sido uno de los focos principales de las revueltas muladíes y puesto de avanzada de la plaza de Badajoz (se cree que de este periodo procede el nombre actual de Juromenha, proveniente de Julumaniya), fue recuperada durante La Reconquista por el Rey Alfonso Enríquez y el personaje histórico y legendario de Geraldo Sempavor en el 1167 (se dice que también fue alcalde o gobernador de Juromenha, incluso espía para Alfonso I de Portugal en Ceuta, donde murió a manos de los almohades), estableciéndose como punto defensivo de Badajoz, cayendo de nuevo en manos musulmanas por Almanzor y los almohades en el 1191, y siendo reconquistado de nuevo y de forma definitiva en 1242 por el Maestre de la Orden de Santiago Pelayo Pérez Correa

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Juromenha pasó posteriormente a manos de la portuguesa Orden de Avis, donada por el también portugués Rey Sancho I a principios del s. XIII y, posteriormente, firmándose el Tratado de Alcañices suscrito en 1297 entre la Corona de Castilla y el Reino de Portugal mediante el cual se establecía una de las fronteras más antiguas de toda Europa, y dándose orden de ampliar la fortaleza (momento en el cual se ampliaron murallas y las 17 torres ya citadas).

Siglos después, Juromenha fue objeto de más que importantes acontecimientos históricos que afectaron tanto a Portugal como España, tales como la Guerra de Restauración Portuguesa en el s. XVII (donde se puso fin a un periodo de 60 años de dominio de la Casa de Austria sobre Portugal, se puso fin a la Unión Ibérica y España reconoció la total independencia de Portugal y sus posesiones, estableciéndose la Casa de Braganza como nueva dinastía reinante en Portugal), y la Guerra Peninsular en el s. XIX (o Guerra de la Independencia Española, dentro del marco de las Guerras Napoleónicas).

En 1836, se realizó una reorganización territorial, siendo Juromenha la sede de un municipio que se disolvió y del que formaban parte otras freguesias, al igual que formó parte de la diócesis de Elvas hasta 1882, cuando fue disuelta… Desde finales del s. XIX y a principios del s. XX, Juromenha inició un proceso de declive (tras su anexión al cercano municipio de Alondral), perdiendo población (la misma abandonó el espacio intramuros del Castillo y Fortaleza de Juromenha) e importancia política y administrativa, pasando de ser municipio a freguesia integrada en otras poblaciones como indicaba, y contando actualmente con menos de 70 habitantes…

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Una pequeña aldea donde el tiempo se ha ralentizado (cuando no parado), y que se encuentra desarrollada en torno a la pequeña Ermita de San Antonio (que vi al pasar con el coche pero donde no me detuve). Donde el silencio nos acompaña, apenas roto por los pocos turistas como yo que atraviesan el pueblo en coche para llegar al Castillo y Fortaleza de Juromenha, o bien al famoso restaurante especializado en pescado que aquí se encuentra y que atrae a muchos turistas españoles que cruzan la frontera para comer en el: Sentinela do Guadiana.

Pero lo más relevante que encontramos en la hoy pequeña población, y objeto de mi vista; es el Castillo y Fortaleza de Juromenha, el cual se encuentra situado en un promontorio a una altura de poco más de 200m sobre el nivel del mar, y con unas vistas espectaculares del Río Guadiana (el cual pertenece a España desde 1801) y nuestro entorno portugués y español…

Castillo y Fortaleza de Juromenha en Campo Maior.

Hablamos de un castillo y fortaleza de planta en forma de estrella, casi 2 hectáreas y estructura irregular construido principalmente en granito (hay rellenos de tierra y otros componentes) con 5 baluartes con garitas, se encontraba rodeado por un foso defensivo, actualmente inexistente.

El acceso principal (yo aparqué muy cerquita del mismo, casi a los pies del camino que nos lleva a la misma y frente a un puñado de casitas que aquí se encuentran), contaba en origen con un puente levadizo por contrapesos y con un largo y amplio túnel en rampa una vez atravesada la puerta. A continuación, la superficie que albergaba los alojamientos, almacenes, posiciones de artillería, almacenes, prisión…

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Todo se encuentra en un absoluto estado de abandono, al igual que todo se encuentra completamente expoliado, sin embargo, la casa del gobernador guarda todavía ejemplos de mármol y rejas de hierro, mientras que el aljibe muestra restos de pinturas islámicas… Por su parte, las dos iglesias existentes todavía muestran restos de enterramientos y alguna pequeña muestra de ornamentación en forma de pinturas: Iglesia Matriz (de tres naves) e Iglesia de la Misericordia (de una nave y más pequeñita). Aunque solo la segunda muestra una minimísima rehabilitación en su tejado realizada en algún momento…

Destacan especialmente los restos del antiguo castillo medieval, del que se conserva gran parte de la estructura (que funciona como muralla interior; hay dos cinturas y estructuras de murallas) y torres, siendo reseñable la espectacular torre del homenaje de 44m de altura (donde ondea orgullosa en lo más alto la bandera de Portugal y a la que se accede por una empinada escalera) y sus igualmente espectaculares vistas de nuestro entorno (en origen existían 17 torres en total en la fortaleza).

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Restos romanos, visigodos, musulmanes, cristianos, etc… Conforman un lugar mágico con un encanto especial, de legado esplendoroso forjado a través de una historia turbulenta…

El Castillo medieval ya existía en el s. XII cuando la ciudad fue reconquistada, ampliándose el Castillo como tal (muros, torres, fosos, etc), a lo largo de los siglos XIII y XIV dentro del ámbito de La Reconquista y la lucha contra los musulmanes, al igual que como citado puesto avanzado de defensa de Badajoz y, posteriormente, del Alentejo Portugués. Aquí, también se casaron reyes portugueses con reyes castellanos (Beatriz de Castilla con Alfonso IV, Alfonso XI de Castilla con María de Portugal, o Constanza de Castilla con Pedro I)…

Sin embargo, nos debemos trasladar a la ya citada Guerra de Restauración Portuguesa, momento en el cual se construyó la Fortaleza de forma abalaurtada (por el arquitecto Nicolau de Langres en 1646 tras ganar su proyecto el concurso, el cual se pasó al bando castellano y facilitó los planos que permiten la toma por parte del ejército) y adaptar las pobres estructuras medievales existentes en el momento, no sin problemas, ya que se sucedieron los proyectos (descartándose o/y paralizándose algunos por altos costes o protección insuficiente), incluso originándose un incendio que destruyó parte de la estructura existente…

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Finalmente, y a pesar de finalizarse las obras (y contando la destrucción causada por la explosión del polvorín en 1659, acabando con toda la guardia), el ejército español conquisto y capturó la plaza en 1662, siendo ocupada hasta 1668 cuando regresó a Portugal en base al Tratado de Lisboa… En 1775 la Fortaleza se vio gravemente afectada por el Terremoto de Lisboa, necesitando nuevos trabajos de reparación, especialmente en el lateral del Guadiana donde se añadió otro baluarte… Ya a principios del s. XIX y en el marco de la Guerra de la Independencia, la Fortaleza cayó en manos españolas, de nuevo, debido a la Guerra de las Naranjas (conflicto que enfrentó a Portugal con España y Francia en 1801), recuperada de nuevo por Portugal en 1808.

Desde entonces, el Castillo y Fortaleza de Juromenha cayó en desuso y fue abandonado alrededor de 1920, y hasta hoy en día, encontrándose en total estado de abandono institucional (más allá de los trabajos arqueológicos que se han realizado en distintas ocasiones). Aunque a mediados del s. XX se realizaron diversas obras de restauración y recuperación y desde el 2005 se han previsto varios proyectos de rehabilitación y actuación turística (hotel, restauración, congresos, etc…), todo sigue igual, y nos encontramos con todo el entorno en ruinas donde no es posible entrar en muchos lugares por seguridad, riesgos de derrumbe y donde hay que tener mucho cuidadito por donde pisas, ya que caminamos entre maleza salvaje (y no vemos en muchas ocasiones por dónde o qué estamos pisando), suciedad, basura o incluso muebles o ropa vieja y abandonada en espacios que tienen toda la pinta de haber sido ocupados).

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Es una pena, pero es lo que hay, ya había leído con lo que me iba a encontrar… Pero no deja de ser una visita espectacular en una fortaleza histórica con baluartes y bastiones, torres, cortinas, troneras, revellines, y diversas construcciones ya indicadas…

En fin, a pesar de todo, el Castillo y Fortaleza de Juromenha es una visita total y absolutamente recomendable si estás por la zona, desde Elvas es fácil y rápido y, créeme, fliparás con el lugar (más aún si lo puedes visitar en completo y absoluto silencio y soledad, como hice yo tranquilamente, el coche lo puedes dejar al lado de la entrada principal o en los alrededores como hice yo). En unos 45min – 1h (y despacito), puedes visitar y recorrer el complejo tomándote tu tiempo, y disfrutar de su historia y los hechos aquí ocurridos, de su silencio, de sus ruinas, de su patrimonio, de sus espectaculares vistas…

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

Castillo y Fortaleza de Juromenha en el Alentejo Portugués.

¡Un descubrimiento y una vista más que recomendable! ¿Y tú, conocías el Castillo y Fortaleza de Juromenha?

Información práctica y datos de interés, del Castillo y Fortaleza de Juromenha en Juromenha.

Dónde está y cómo llegar: El Castillo y Fortaleza de Juromenha, se encuentra situada en Juromenha, Alandroal, Portugal. Es posible aparcar en las inmediaciones.
Horario: 24h.
Precio: Gratuito.
Duración de la visita: 45min aprox.
Teléfono: Sin información disponible.
Informaciónhttps://viajerosalblog.com/castillo-fortaleza-juromenha-alentejo-portugues-centinela-guadiana-frontera-espana/.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.
avatar
  Suscribirse  
Notificación de
Botón volver arriba
Cerrar