Comunidad de MadridEspañaEuropaEventos y ExposicionesMadrid

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE. Fandome Café & Expo Center. Madrid. Parte 2. Game Covers, Videojuegos x Alimentos. ¡Incluye vídeo!

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE & REGRESO AL FUTURO. Fandome Café & Expo Center Madrid (02 de Agosto de 2019 al 08 de Septiembre de 2019).

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE. Fandome Café & Expo Center. Madrid. Parte 2. Game Covers, Videojuegos x Alimentos.

Espacio Fandome Madrid.

Fandome se creo por iniciativa de un grupo de emprendedores y colegas, con intención de innovar creando un espacio por y para fans totalmente diferenciado de los ya existentes. Un espacio donde todo aficionado del cine, las series de tv, los cómics, los videojuegos, y la cultura popular en toda su extensión, se pueden sentir como en su propia casa.

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE. Fandome Café & Expo Center. Madrid. Parte 2. Game Covers, Videojuegos x Alimentos.

Situado en el centro de Madrid en pleno barrio de Goya, es el local de referencia para todo fan donde poder compartir nuestros hobbies. Con más de 600m2 y dos plantas, Fandome muestra una programación de actividades personalizada para todos los gustos, es un espacio multidisciplinar con eventos, exposiciones, proyecciones, conferencias, presentaciones… y además con tienda de merchandising oficial y bar, en un entorno donde uno se puede trasladar a su universo favorito pasando un rato inolvidable con distintas y variadas experiencias aptas para todas las edades ;).

Fandome Arcade Experience. Game Covers, Videojuegos x Alimentos.

FANDOME ARCADE EXPERIENCE ha sin duda uno de los grandes eventos realizados durante 2019 en Madrid, donde el visitante ha podido disfrutar del mayor revival nostálgico a nivel cinematográfico y cultural de los años ochenta que se haya realizado en la capital hasta el momento, siendo la primera edición de una espectacular retrospectiva centrada en ciertos aspectos de la cultura popular, haciendo hincapié en la historia de los videojuegos a nivel mundial.

Una exposición compuesta por varias áreas bien diferenciadas pero integradas perfectamente en el espectacular espacio expositivo que es Fandome, todas disfrutables por sí solas y con una entidad propia y suficiente que, cierto es, justifican la asistencia al evento. Una exposición que recrea una sala arcade clásica de los viejos tiempos con recreativas tematizadas, una exposición de una de las mayores colecciones privadas a nivel mundial de videoconsolas de todas las épocas, un espacio donde se puede jugar con videoconsolas y videojuegos míticos, una pequeña muestra de game covers de la historia del videojuego español… o (joyita de la corona); una espectacular exposición (la mayor realizada nunca en España a la saga) dedicada a la trilogía Regreso al Futuro celebrando así el 30 aniversario de la primera secuela (con diversas charlas y conferencias, y la colaboración con TEAM FOX). A ello, añadimos la tienda propia de merchandising oficial, y el bar/cafetería donde podemos tomar y picar algo tranquilamente…

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE. Fandome Café & Expo Center. Madrid. Parte 2. Game Covers, Videojuegos x Alimentos.

Una espectacular exposición que nos lleva a una época sin Internet, sin streaming, sin multijugador y sin gameplays… realizada en una genial sala con mucho mimo y un espacio único, de fans para fans y cuidado hasta el más mínimo detalle, que iremos desgranando a lo largo de tres extensísimos y completísimos posts, con muchísima información, no solo de la exposición en sí y lo que nos encontramos en ella, sino del entorno histórico y sociocultural que hace referencia a nivel lúdico y de cultura pop, al igual que por mis recuerdos, mis pensamientos, mis aficiones… y mis viajes.

Esto es ViajerosAlBlog.com, amigo mío. Si buscas un post churrero de 300 palabras creado en 10min con información básica e irrelevante, tienes otros muchos blogs donde acudir ;).

Viajar es vivir y la vida es un viaje. Invierte en vida.

Las aficiones son vivir y las aficiones son un viaje. Invierte en vida.

Vídeo en directo/live de la Exposición Fandome Arcade Experience.

Game Covers.

Las game covers; las portadas de los videojuegos, son ciertamente su esencia visual como bien indica el cartel de bienvenida a la sección GAME COVERS de FANDOME ARCADE EXPERIENCE y situada en la planta superior.

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE. Fandome Café & Expo Center. Madrid. Parte 2. Game Covers, Videojuegos x Alimentos.

Pequeña pero más que interesante muestra de un aspecto clave en el mundo y la historia de los videojuegos, especialmente en aquellas épocas donde absolutamente todo era físico (no digital), y no disponíamos de Internet (y dando gracias de las revistas especializadas nacionales o/y de importación). Las portadas jugaban un papel visual importantísimo para estimular al posible comprador y jugador, mostrándonos un contexto espectacular de lo que luego íbamos a visualizar en pantalla (no tan espectacular realmente xD).

Edad de Oro del videojuego y software español. La importancia de las portadas y carátulas.

España era, y es, potencia mundial en tal arte, en el arte de las portadas de videojuegos, especialmente durante nuestra querida Edad de Oro del videojuego y software español, donde España era, y es igualmente, potencia mundial.

Una época entre 1983 y 1992 (se considera a La Pulga como el primer videojuego original desarrollado en España, y que inaugura la Edad de Oro… y se considera a Risky Woods, que yo tuve, el videojuego, juegazo, que cierra la Edad de Oro), durante la cual España llegó a ser el segundo mayor productor europeo de software (tras Reino Unido), para 8 bits y en concreto para Spectrum, destacando también Sinclair ZX81, Amstrad CPC, MSX o Commodore 64. Habría mucho que hablar de la Edad de Oro, os ánimo a buscar y leer más información ;).

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE. Fandome Café & Expo Center. Madrid. Parte 2. Game Covers, Videojuegos x Alimentos.

Esa imagen, esa portada, la veíamos por primera vez, como indicaba, en la revista de turno en nuestro kiosko favorito, o directamente en el videojuego en cuestión que, embobados, mirábamos fijamente mientras lo teníamos en nuestras manos, en aquel centro comercial, decomisos, tienda de electrodomésticos o similar… Decenas, cientos de veces me he encontrado yo en esa misma situación, teniendo en mi mano el casette de turno del juego de turno para, por ejemplo, ZX Spectrum o MSX, y no poder comprarlo… Primero por no disponer de dinero para ello, segundo y mas importante, porque no tenía ninguno de los ordenadores xD. Mi primer ordenador en propiedad fue ya un PC 286, mientras que para Spectrum, MSX, Amstrad y demás… me tenía que conformar con ir a casa del amiguete correspondiente.

La portada nos vendía el juego, nos vendía su esencia, era la imagen que nos emocionaba, que nos transportaba, y que nos prometía muchas horas de diversión... Debido a la limitación gráfica del momento (hablamos de los ’80), una carátula atractiva ayuda al comprador, y transportaba nuestra imaginación de unos pocos píxeles en movimiento, a la espectacular imagen de la portada. Qué tiempos aquellos… Ni mejores ni peores, simplemente; otros tiempos…

Alfonso Azpiri; el autor referencia de las mejores portadas de la historia de los videojuegos en España.

En fin, la competencia era dura, y la diferenciación, como siempre, como ahora, marcaba en gran parte el éxito o el fracaso. Y, a falta de gráficos (bueno, la leche para la época obviamente), la carátula era de una importancia capital. Una buena portada vendía un juego (siendo en ocasiones más importantes que el mismo); bueno, regulero o malo… así de simple, y las compañías comenzaron a invertir en ello, contratando a los mejores ilustradores y dibujantes del mercado. Muchos de ellos venían del mundo del cómic, de la ilustración, o incluso de la música o el cine… llegando así a un nuevo sector, a un nuevo mundo; el mundo de los videojuegos, aunque no todos obtuvieron el reconocimiento, merecido o no, que deseaban y demandaban, no todos supieron adaptarse a la nueva temática.

Como comprenderéis, tampoco es objeto del post (ni viable por extensión y tiempo xD), no puedo hablar, ni entrar en profundidad, de artistas y compañías… Pero sí voy a hacer algunas mínimamente exigibles, merecidas y obligatorias referencias como es obvio.

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE. Fandome Café & Expo Center. Madrid. Parte 2. Game Covers, Videojuegos x Alimentos.

Y aquí tengo que dirigirme en primer lugar a Alfonso Azpiri; sin duda el mayor y más importante ilustrador de la historia de los videojuegos en España. Reclamado por todos, marcó una época en la industria, como el increíble profesional que era. Sus míticas portadas son historia, y todo aficionado, sin duda, las recordamos con enorme nostalgia y recuerdo… Por desgracia, Azpiri falleció en 2017 con 70 años :'(.

Azpiri nació en familia de músicos, pero a pesar de su formación en el ámbito y dedicarse a ello durante muchos años, finalmente acabó dedicándose a su mayor pasión; la ilustración… Tras trabajar para revistas españolas e italianos con temáticas de ciencia ficción y erotismo (tanto en España como en Italia, llegando a publicar incluso para Heavy Metal o Penthouse), y tras crear a su personaje icónico (Lorna; una espectacular y exhuberante heroína, creada en 1979 y publicado en, entre otros, Cimoc y recopilada por Norma Editorial), Azpiri entró en el mundo de los videojuegos en los ’80…

Azpiri y Dinamic Software, Opera Soft y Topo Soft. Historia de los videojuegos en España.

En aquel momento, Dinamic llamó a la puerta de Azpiri, con objetivo claro de conseguir su contratación y su excelente trabajo para dar un importante salto de calidad con las portadas de sus videojuegos. Los hermanos Ruíz , creadores de la compañía Dinamic, conocían el espectacular trabajo de Azpiri en la ya citada revista Cimoc, donde les dieron el contacto de un Azpiri que, de primeras, se mostró «curioso» por la idea de trabajar en el sector, y por el hecho de que unos chicos jovencitos, y emprendedores, pudieran pagar su caché… Y sí, lo pudieron pagar, cerrando el acuerdo para la que fue la primera portada de Azpiri en Dinamic: Rocky.

Tras ello, Azpiri se convirtió en el ilustrador oficial de la compañía, participando en gran parte de los lanzamientos de Dinamic durante años, y creando una sinergia y una asociación totalmente insuperable y bien conocida por todos los aficionados. Cada nuevo juego de Dinamic era esperado como agua de Mayo, al igual que la carátula e ilustración correspondiente de Azpiri…

Asociación insuperable sí, pero Azpiri también trabajo para otras compañías, como por ejemplo Topo Soft (desarrolladora de la gigante distribuidora Erbe Software), creando algunas de sus carátulas más icónicas (y es que Topo Soft, le pagaba más que Dinamic xD). De hecho, ello provocó que Dinamic realizará un cambio de imagen en toda la marca y compañía, quedándose así inéditas algunas de las portadas que Azpiri había dibujado para varios videojuegos que aún no habían sido publicados…

De ahí que varias portadas fueran rediseñadas en Dinamic, como puede ser el ejemplo de los videojuegos Satán y After the War, cuya nueva carátula fue a cargo de Luis Royo; otro grandísimo dibujante e ilustrador de la época (pero con un estilo totalmente distinto)… También, Topo Soft realizó y publicó en 1990 el videojuego Lorna, basado en su heroína y personaje más famoso.

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE. Fandome Café & Expo Center. Madrid. Parte 2. Game Covers, Videojuegos x Alimentos.

Pero mucho más, y es que Azpiri también trabajó para otras compañías punteras de la época, las cuales requirieron, y pagaron, sus servicios, como Animagic o la grandiosa Ópera Soft. De hecho, Ópera realizó y publicó el videojuego Mot en 1989 (¡con unos gráficos súper chulos), basado en el personaje extraterrestre creado por Azpiri y que era publicado en el periódico El País… También, Azpiri dibujó la portada del famoso y erótico videojuego La Colmena, una vez que Ópera Soft dio el salto a los ordenadores de 16 bits como Amiga y PC.

Lamentablemente, la tecnología seguía su curso, y la irrupción de las consolas y las nuevas plataformas de 16bits, hicieron que poco a poco los ordenadores clásicos de 8bits fueran desapareciendo y siendo reemplazados, por lo que disminuyó enormemente la creación y venta de videojuegos, apagándose así, poco a poco y tristemente, la Edad de Oro del videojuego español… :'(.

En fin, así Azpiri produjo más de 200 portadas de videojuegos para algunas de las más importantes compañías españoles de videojuegos, en especial durante la ya citada Edad de Oro del videojuego español, como las ya citadas Dinamic Software, Opera SoftTopo Soft, Zigurat, Made in Spain, Indescomp, etc…  De hecho, en muchas ocasiones y debido al ritmo de lanzamientos (esto pasaba con todas las compañías e ilustradores), ni el propio Azpiri había visto el videojuego antes de realizar la portada, y trabajaba sobre la vaga y superficial información que le facilitaban… flipas.

¡Y cuántos videojuegos de las citadas compañías he tenido y he jugado yo! En fin, creedme, me conocéis, sabéis que me encantaría hablar de las citadas empresas en cuestión y muchos de sus videojuegos; auténticos clásicos para todo aficionado, y más siendo españoles y realizados en España.

El estilo de Azpiri era impactante, potente, agresivo, exagerado… y muy dinámico. Acción colorida en movimiento que realmente te hacía ser parte del videojuego y estar en el mismo, ¡brutal! ¿Qué carátulas podemos destacar de Azpiri? Muy subjetivo pero, sin duda, destacarían las de los videojuegos After the War, Ulises, Abu Simbel Profanation, Viaje al centro de la Tierra, La Colmena, Dark Souls II, Lorna, Phantis, Mega Corp, R.A.M, Mad Mix Game, Sirwood, Black Beard… Auténticas obras atemporales.

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE. Fandome Café & Expo Center. Madrid. Parte 2. Game Covers, Videojuegos x Alimentos.

Durante y posteriormente a todo ello, continuó trabajando haciendo lo que mejor sabía. Ilustración para publicidad, libros, eventos o el cine… Así creo los diseños diseños de la película El Caballero del Dragón en 1985, el cómic infantil Mot en 1988 (posteriormente recopilado y adaptado a videojuego y como serie de animación), la portada de la película Rojo Sangre en 2004, carteles varios para Expocómic 2005 o Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona 2008, o la ilustración de un nuevo videojuego en 2008 llamado La Corona Encantada por Karoshi Corp. (y lanzado tanto en soporte físico como digital, para ZX Spectrum y MSX).

Ya en 2009, Azpiri lanzó el libro Spectrum, con una serie de portadas de videojuegos seleccionada de todas sus creaciones en los ’80 y ’90. También, en 2012 recibió el Premio RetroMadrid a su espectacular e increíble trayectoria como ilustrador de videojuegos.

Aquí tenéis una pequeña recopilación de algunas de las mejores portadas de la historia de los videojuegos (con alguna representación española), otra recopilación con las mejores carátulas de videojuegos españoles de 8 bits, las mejores portadas de videojuegos de Azpiri.

Game Covers por Flipation y David Saavedra.

Pues bien, tras el (necesario xD) rollazo que os he soltado, volvemos a la presente exposición y Game Covers, apartado donde podemos ver una pequeña recreación libre de portadas de algunos videojuegos españoles, gracias a Flipation y David Saavedra. Espectacular ilustrador, diseñador gráfico y maquetador, David Saavedra tiene una larga y prolífica carrera, que le ha llevado por Dolmen Editorial, La Factoría de Ideas, o la importante editora de videojuegos española FX Interactive. Igualmente, imparte clases de diseño gráfico e ilustración en la Universidad U-TAD.

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE. Fandome Café & Expo Center. Madrid. Parte 2. Game Covers, Videojuegos x Alimentos.

En la presente exposición encontramos, entre otras, carátulas y representaciones inspiradas en videojuegos como Panthomas, Abu Simbel Profanation, Army Moves, o La abadía del Crimen; una obra maestra y uno de los juegos más aclamados (¡y difíciles!) de la Edad de Oro, siendo un auténtico clásico de culto (¡y que yo tuve ya para PC!).

Videojuegos x Alimentos.

Videojuegos x Alimentos es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir alimentos para aquellas familias más necesitadas mediante determinados proyectos y colaboraciones como, por ejemplo, campeonatos de eSports.

Consiste en un mercadillo solidario donde Videojuegos x Alimentos pone a nuestra disposición videojuegos y material diverso, que nos podemos llevar a cambio de alimentos no perecederos, nunca dinero. También reciben donaciones y aportes de empresas y compañías de videojuegos (juegos nuevos por ejemplo), al igual que nosotros podemos donar todo tipo de videojuegos o material diverso relacionado.

Así, en el mercadillo solidario todos los juegos y artículos están ordenados según una valoración que corresponde con la cantidad de alimentos para su cambio: 1kg, 3kg, 5kg y más de 5kg de alimentos. En base a ellos, podrás intercambiar los alimentos por los videojuegos en concreto… Si quieres claro, siempre puedes simplemente donar alimentos (que es el objetivo) o donar videojuegos, y no llevarte nada a cambio… También realizan sorteos de packs donde, para conseguir papeletas, es necesario llevar alimentos.

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE. Fandome Café & Expo Center. Madrid. Parte 2. Game Covers, Videojuegos x Alimentos.

Como es obvio, es habitual encontrar a los compañeros de Videjuegos x Alimentos en todo evento con una mínima relación con el ámbito de los videojuegos (como Madrid Games Week o Japan Weekend), al igual que en otro tipo de eventos o lugares como centros comerciales.

Colaboran con los diferentes bancos de alimentos (yo colaboro siempre que puedo con el Banco de Alimentos de Madrid, cada uno con sus recursos…), al igual que, evento relacionado al que voy donde sé que van a estar o encuentro a los chicos de Videojuegos x Alimentos, intento colaborar llevando alguna cosilla, bien sea algún producto o artículo para donar, o bien alimentos no perecederos para donar y/o intercambiar… como bien fue el presente FANDOME ARCADE EXPERIENCE, donde llevé varios kilos de alimentos para colaborar con la causa… Y no me llevé nada la verdad… Bueno, sí, una fundita de una PSP que me venía muy bien, y no para la consola en cuestión xD.

Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE. Fandome Café & Expo Center. Madrid. Parte 2. Game Covers, Videojuegos x Alimentos.

Información práctica y datos de interés, de la Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE & REGRESO AL FUTURO, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: Fandome Café & Expo Center se encuentra situado en la Calle Duque de Sesto, 27, 28009 Madrid.
Horario: Lunes a Jueves de 17:00 a 23:00. Viernes de 17:00 a 00:00. Sábados de 11:00 a 00:00. Domingos de 11:00 a 23:00.
Precio: Adultos 10€ (consumición incluida). Niños hasta 3 años 0€. Niños de 4 a 12 años 7€ (consumición incluida). Movilidad reducida 7€ (consumición incluida). Abono adultos 3 días 20€ (consumición incluida cada día). Abono niños 3 días 15€ (consumición incluida cada día).
Duración de la visita: 2h aprox.
Teléfono: +34910649428.
Informaciónhttps://www.fandome.es/portfolio-items/arcade-experience/

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x