Sí, amigos lectores y compañeros de viaje… ¡¡¡he vuelto!!! Tras 9 meses con el blog parado… por fin vuelvo a estar operativo, aunque sea parcialmente con lo mínimo xD.
La decisión de optar por emprender mínimamente, montar un negocio propio e intentar depender en la mayor medida de lo posible de la cuenta propia, con todo lo que ello comprende y sus muchos pros, contras y enorme trabajo… sabía que me iba a suponer, me supone y me supondrá, mucho tiempo y muchos recursos de todo tipo al igual que una brutal inversión a fondo perdido de todo ello.
Pero sarna con gusto no pica dicen… y el blog ViajerosAlBlog.com es el centro de gran parte de este emprendimiento, y ello requería, para empezar, una migración completa del mismo.
Ha sido una durísima travesía por el desierto de muchos meses, en la que he pensado en abandonar en reiteradas ocasiones, más aún cuando veía que apenas avanzaba, que se presentaba un problema tras otro, que nada salía como tenía que salir… Todo aquel que ha tenido que realizar una migración de este tipo, sabe perfectamente el infierno que supone, y es que migrar de Blogger a WordPress no es fácil ni sencillo, más aún con la cantidad de contenido existente y el interés por la máxima personalización a realizar.
ViajerosAlBlog.com viene heredado de un primer dominio bajo Blogger registrado en 2003 y abierto en 2006, con el objetivo de escribir y documentar la crónica y los diarios de aquel primer viaje realizado a Japón en el 2006, naciendo sin pretensión alguna, más que ayudar a otros viajeros y mantener mis bitácoras atemporales. El blog estuvo semiabandonado durante laaargas temporadas, utilizado solo para realizar realizando las crónicas y diarios de otros grandes viajes realizados en años posteriores…
Tras ello y diversas dudas, decidí finalmente continuar con el blog, aunque siempre sin mayor aspiración de la indicada y de forma muy esporádica, al igual que el hecho de no tener tiempo, y que para realizar mis megapost necesitaba (y necesito), días, semanas o meses… influía en gran medida en el hecho de apenas darle caña…
Ya en el 2012, decidí adquirir un nuevo dominio bajo Blogger, donde transferí todo el contenido existente hasta el momento en el anterior dominio… Tras cambio de plantilla, y ya en el 2013, le di más caña al blog intentando publicar de forma más asidua a pesar del poco tiempo disponible y el hecho de, como indicaba, necesitar días, semanas o meses para realizar casi cualquier post… El dominio www.viajerosalblog.com estaba apalancado por alguien, pero obviamente le seguía la pista… Hasta que un día a finales del mismo año, el dominio se liberó… y procedí, por fin, a adquirirlo: 7 años después de comenzar el blog, ya tocaba sí…
Así, y ya encontrándome a finales del 2014 decidí meterme más de lleno con el blog e intentar profesionalizarlo y monetizarlo mínimamente a largo plazo. El turismo es mi pasión, viajar es mi pasión… Aunque siga siendo por amor al arte y siga invirtiendo miles y miles de horas que nunca recuperaré y a las que no sacas ningún rendimiento económico, ¿pero quien no quiere vivir mínimamente de su pasión?
Cambié la plantilla y adapté todo el contenido (ambos dos aspectos sin finalizar obviamente xD). Ello me llevó a comenzar desde 0 como quien dice, es decir… Hasta ese momento y desde el 2006, los cientos de posts que estaban escritos y publicados… estaban realizados de forma bastante caótica, sin revisar, sin urls amigables, sin un mínimo SEO ni estructura, etc, etc, etc… supuso un trabajo brutal y bestial nunca finalizado. Cambié y optimicé de nuevo la plantilla, plantilla a la que invertí meses y meses y meses… para optimizarla y personalizarla al 100% respecto a la original, y puedo decir, que a pesar de las importantísimas limitaciones existentes en Blogger, mi plantilla tenía un increíble curro detrás de cientos de horas picando código, sudor y mosqueos, estaba totalmente personalizada y seguía siendo superior a muchas plantillas por defecto de WordPress… me sentía muy orgulloso de ella.
Pero si quería intentar profesionalizar y monetizar mínimamente el blog, debía realizar cambios y actualizaciones… Por lo que, aparte de revisar absolutamente todo, debía introducir al menos etiquetas h1 y h2, negritas, enlaces correctos (follow y nofollow), cambiar absolutamente todas las url para hacerlas mínimamente amigables… Ello significó, primero: un trabajo brutal (siempre sin terminar), y, segundo: perder todo el posicionamiento que se pudiera tener… Y es que como indicaba, todas las url estaban por defecto, nunca me había preocupado por ello ni por realizar redirecciones…
Y así llegamos 2015, año en el que invertí una cantidad ingente de recursos y horas, dándole más caña si cabe al blog, creando nuevos contenidos, publicando nuevos posts (y cepillándome mucha morralla reminiscente desde el 2006 que no valía absolutamente para nada), moverme entre 1-2 publicaciones semanales, invirtiendo más tiempo a las redes sociale, SEO y posicionamiento web, temas que tenía completamente abandonados… ¿Resultados?: ínfimos xD.
Sí, era uno de los pocos que seguía bajo Blogger, por vaguería y tiempo… Pero obviamente las limitaciones eran brutales, y si quería ir a más, a mucho más en todos los ámbitos y aspectos, debía evolucionar… Seguir en Blogger era un grave error que me ha pasado factura a nivel recursos en esta infernal migración… Me han acompañado todo tipo de problemas técnicos y de, obviamente, conocimiento… al igual que muchos otros temas que me han retrasado sobremanera… Y es que todos somos personas y todos tenemos vida propia, por lo que temas de estudios y temas personales y familiares, por ejemplo, me han impedido cumplir plazos previstos…
Mi previsión (hablando en términos generales), para la migración, creación de nuevo contenido y realizar todo el proyecto de emprendimiento, era de 12 meses currando a tiempo completo. Al final me he ido a casi 9 meses currando a tiempo completo (pero no durante los 9 meses), solo para la migración (y sin tener finalizada la misma al 100%). Es lo que hay… nadie dijo que fuera fácil… pero sí: he vuelto.
Sin hablar de absolutamente todo lo pendiente (nuevo contenido, proyecto de emprendimiento, etc, etc, etc…), sí, está lanzado con lo mínimo exigible, a nivel de diseño y programación general se encuentra a un 80%, mientras que la revisión, adaptación y optimización del contenido se encuentra a un mísero 50% (aunque apenas existan unos 300 posts, no olvidemos que mis posts son de 2000, 5000, 8000, 11000 palabras…). Un 70% de los posts están revisados, adaptados y maquetados (en una primera pasada, todavía queda la segunda para añadir y realizar entre otros muchos aspectos: títulos, paginación, adaptar las imágenes, etc), mientras que el 30% restante están pendientes…
Y solo ello es el trabajo de muchos meses y realizado con mucho cariño… pero queda mucho, queda mucho… y hay fallos y errores que poco a poco serán corregidos… Y es que una migración de estas características es un infierno, por lo que, a pesar de mis intentos, hay cosas obviamente que se me escapan ya a nivel diseño y programación, más allá de lo que está directamente en mis manos.
Eso sí, aunque si hubiera contratado a un programador, diseñador y demás me hubiera ahorrado muuucho tiempo y muuuchos quebraderos de cabeza y mosqueos… el hecho de haberlo realizado todo yo mismo sin ayuda externa, siempre es un aliciente y un orgullo personal… Sí, mi blog es mío y realizado por mí.
En fin, en próximos días, algunos pequeños fallos y detalles pendientes se irán subsanando (espero)… temas de caché, redirecciones, errores 404 a tutiplén… Y menos mal que pude solucionar el tema de hacer el blog multisite multidominio (con previsión de futuro para otras historias) y subirlo al servidor, ya que fue un auténtico dolor de cabeza que finalmente, parece, conseguí solventar xD.
VIAJEROS AL BLOG | CRÓNICAS DE VIAJES – VIAJAR ES VIVIR Y LA VIDA ES UN VIAJE. VIVE, EVOLUCIONA, APRENDE, COMPARTE: INVIERTE EN VIDA, más allá del nuevo diseño, va a seguir siendo exactamente igual en lo que respecta a contenido… misión, visión y valores.
Seguirá siendo un blog de viajes personal creado y editado por David Vecino, exponiendo y presentando crónicas y diarios de viajes alrededor del mundo con información cercana, real, personal, auténtica y experiencial de primera mano, low cost y con mochila al hombro… para viajeros independientes, auténticos y autónomos que quieren aprender, desarrollarse y evolucionar.
Presentando igualmente información y artículos temáticos en otros ámbitos, tales como destinos, guías, gastronomía, alojamientos, eventos y exposiciones, galerías fotográficas, rankings y listas, Patrimonios de la Humanidad, etc. Siendo así un blog de viajes transversal; genérico en sentido ámplio, especializado en sentido concreto… Y enfocado de forma más específica al viajero low cost y mochilero, y de forma más amplia a todo aquel viajero que, independientemente de sus características personales, intenta optimizar sus recursos para conseguir los mejores resultados posibles en sus viajes y escapadas.
No escribo para Google, no escribo para marketing, no escribo para turismo, no escribo para periodista… escribo de forma sencilla, amena, cercana y experiencial, de viajero para viajero, de turista para turista, de apasionado para apasionado sin artificios, sin palabras bonitas y sin vacuidades absurdas e innecesarias donde realmente no existe el contenido.
Toda la información es cercana, real, personal, auténtica y experiencial, siempre de primera mano y con unas impresiones y opiniones totalmente objetivas sin influencias ni imposiciones de terceros. La información presentada es inspiradora y motivadora, presentando datos históricos y culturales, al igual que consejos prácticos, itinerarios o qué ver y qué hacer… que ayudan a otras personas a organizar sus propios viajes y tener sus propias experiencias, aportando en todo momento valor añadido.
Mis publicaciones son largas, enormes, ingentes, terribles para muchos… Sí, es cierto. Vuelvo a lo ya reiterado mil veces: escribo para mí, viajero, y para ti, viajero… de un viajero para un viajero. Escribo lo que quiero, como quiero y cuando quiero… ya que mi objetivo primordial (independientemente del emprendimiento y poder llegar a malvivir con mi pasión), es mantener mi bitácora personal, y ayudar a otros viajeros, al igual que antes me han ayudado a mí.
- El nuevo ViajerosAlBlog.com ha sido realizado utilizando WordPress, cuya base es el tema y plantilla Jarida, personalizada y modificada posteriormente (sin entrar en programación). Un tema que ya tenía fichado desde hace 2 años y que, finalmente, fue el elegido para el nuevo blog gracias a sus amplias posibilidades y características, ofreciendo un concepto muy similar a lo que estaba buscando (tras decenas de plantillas y temas analizados), y muy similar visualmente al tema personalizado que ya estaba utilizando bajo Blogger. La esencia y el concepto visual, por lo tanto, son los mismos ya existentes de forma anterior… No obstante, he de reconocer que estuve muy cerca de utilizar Divi, Genesis, u otras plantillas que encontré, ya posteriormente, y más orientadas a servicios y productos plenamente turísticos pero que también me convencieron sobremanera.
- Como proveedor de hosting para alojar el blog, en este caso he utilizado Hostgator, no era mi primera opción no obstante, pero ciertamente presenta una relación calidad/precio muy correcta, y unas características técnicas suficientes (al menos de momento). No obstante, el hecho de que ya tuviera una web alojado con ellos y, por lo tanto, un hospedaje pagado, hizo que finalmente me decantara por quedarme aquí. A futuro ya veremos…
- Todo el blog, y en especial la homepage, es completamente modular y personalizable, ofreciendo una portada visualmente atractiva y dividida en secciones y categorías, fácilmente modificable. Así, tras el slider, pasamos a las últimas entradas publicadas, alojamientos y gastronomía, accesorios y regalos para viajeros, eventos y exposiciones, rankings, tops y listas y ayuda al viajero… finalizando con el apartado dedicado a España. Todo esto no obstante, será modificado posteriormente con la incorporación de nuevos apartados previstos.
- Se han optimizado todos los menús, siendo mucho más simple, fácil e intuitivo acceder de un vistazo y de forma rápida a aquel lugar que estás buscando, tanto el menú secundario como acceso a todos los destinos, como el menú principal en la parte superior, con añadidos como CONTACTO, GRATIS, QUIÉN SOY, CURRÍCULO VIAJERO, ¿TRABAJAMOS JUNTOS? o un útil MAPA DE DESTINOS (el cual está pendiente de realizar en parte, ya que ningún plugin probado hasta ahora me funciona correctamente con las simples características implementar), Igualmente, un menú anclado y flotante, nos acompañará siempre en la parte superior de nuestra pantalla.
- Podemos viajar por crónicas y diarios, todos los viajes, siguen en el menú lateral; en el sidebar derecho, perfectamente identificados con los países del viaje, año, días invertidos en el mismo… y sus banderas. Pero también se ha añadido la opción de viajar por continente, identificados por nombre, y país, al igual que por banderas.
- En lo que respecta a España, se ha creado también un menú lateral personalizado con el país, las comunidades y sus diferentes provincias, mucho más accesible y visual incluyendo también las diferentes banderas, a imagen y semejanza de menús anteriores. España, y Madrid (con un apartado dedicado), cobra por fin especial relevancia, toda la que no había tenido hasta el momento, y que poco a poco se irá desarrollando.
- La comunicación, conmigo, al igual que la suscripción al blog, es mucho más fácil y directa, con (más allá de popups), opciones de contacto y suscripción en el sidebar izquierdo, en el menú superior, y al final de cada post.
- Gracias a poder personalizar de forma más simple, rápida y efectiva las categorías… ahora todos los destinos, están mejor categorizados… sea continente, país o ciudad, encontrándose cada uno donde corresponde bajo su categoría superior, al igual que las categorías correspondientes a crónicas y diarios, mostrando de forma clara y accesible todos los posts bajo esa o esas categorías.
- Mientras tanto, la url final del post en concreto, siempre será directa tras http:www.viajerosalblog.com/urldelpost. Por una parte este aspecto viene determinado por la migración y las redirecciones, y siendo no obstante como yo quería presentar los enlaces permanentes, evitando así también una url eterna tras varias categorías si se diera el caso. Y, más allá de la optimización y cambio de muchos títulos y urls pendientes, queda obviamente mucho que hacer en este aspecto a nivel redirecciones, para así perder el mínimo posicionamiento que éstas pudieran tener.
- Las crónicas y diarios (sí, esas que ya nadie hace), son el alma y el corazón del blog. Lo eran, lo son y lo seguirán siendo… Así, en todos los posts pertenecientes y asociados a la categoría de una crónica y diario, encontramos en el sidebar derecho todos los posts y guía del viaje que asociados a la categoría, siendo así mucho más fácil y accesible la navegación por los mismos y consiguiendo una mejor experiencia de usuario. Tuve muchos problemas con la configuración y diversos plugins en este aspecto, para no estar exactamente como me gustaría presentarlo, pero sin entrar en programación, queda bastante bien.
- Al poder realizar distintas presentaciones y configuraciones de posts y páginas según las necesidades y la información expuesta (una review por ejemplo), se consigue una mejor accesibilidad y exposición de la información en concreto, algo que el usuario agradece igualmente en un primer vistazo.
- Se han optimizado los comentarios para intentar darles más valor, permitiendo de forma más accesible al usuario seleccionar la red desde la que desea comentar, al igual que integrando los comentarios del post en Facebook, con los comentarios del post en el blog.
- El blog, ahora sí, es completamente responsive, adaptado a smartphones y tablets. A pesar de mi anterior plantilla responsive, tue grave problemas con la misma y su código, siendo imposible de solucionar a pesar de mis ímprobos esfuerzos, algo que me perjudicó sobremanera. Ahora, todo se ve perfecto en todo dispositivo… y nítido como nunca, ya que está adaptado también a pantallas retina.
En fin… a pesar de todo lo ya comentado… y a pesar de todo lo que queda por realizar y revisar, y todos los fallos y errores existentes a día de hoy, la migración como primer paso ya está realizada… y aquí tenéis el nuevo blog. Hay un ingente trabajo tras el mismo, espero que lo valoréis… Lectores, amigos, compañeros, viajeros… os he echado de menos, pero ya estoy aquí de nuevo… nunca me fui ;).
Tremenda currada! Mucha suerte en tu nueva andadura, te ha quedado genial el diseño del blog!
Sip, ha sido una currada de muchos meses… más todo lo que queda de revisión, adaptación y cosillas sueltas… un infierno que parecía no tener fin xD, pero la satisfacción de haberlo hecho tú mismo no te la quita nadie :). Gracias! :D.