Ayuda al Viajero

Viajar en tiempos de coronavirus. Toda la info y seguro de viaje (incluye PCR y coberturas COVID).

Viajar seguro en tiempos de coronavirus. Totaltravel passport; el seguro de viaje con PCR incluida.

PCR antes del viaje y cobertura de viaje COVID-19.

El turismo en todo su contexto ha cambiado, probablemente para siempre y todos nosotros, turistas y profesionales del turismo (ambas dos entre los que me hayo), hemos sido afectados de forma directa y crítica. Las formas de viajar han cambiado igualmente, probablemente y de nuevo; para siempre, y hemos de evolucionar y adaptarnos a la nueva situación y entorno turístico que nos ha provocado la COVID-19 y el coronavirus SARS-CoV2.

Debemos ser conscientes de que la protección y la seguridad de nuestros familiares y personas queridas, amigos y compañeros, y nosotros mismos, al igual que nuestro entorno, es la prioridad absoluta, más aún en el complicado y complejo contexto actual respecto al turismo, tanto al extranjero como en nuestro propio país. Al viajar, más hoy en día, debemos estar completamente protegidos, con las máximas coberturas y garantías posibles frente a cualquier imprevisto que nos pueda surgir.

Viajar en tiempos de coronavirus. Toda la info y seguro de viaje (incluye PCR y coberturas COVID).

En un momento donde más de 80 países nos requieren la presentación de una prueba PCR con resultado negativo para entrar en los mismos desde España (¡incluyendo las Islas Baleares y las Islas Canarias!), Totaltravel passport de Intermundial (especialista en seguros de viaje con más de 25 años de experiencia) es, actualmente, el único seguro de viaje que nos incluye un test PCR antes del mismo, dando solución así en este sentido, a los diferentes requisitos de entrada a multitud de países que nos requieren una prueba PCR para viajar negativa en destino (generalmente 48h/72h antes).

Además, si damos positivo y teniendo incluida la cancelación, podremos recuperar los gastos de anulación del viaje. Igualmente, y durante el viaje, se cubrirán los gastos por asistencia médica, y si un médico nos prescribe la realización de una prueba PCR (debido a síntomas COVID-19) y debemos realizar cuarentena, serán abonados los gastos en el hotel por prolongación de estancia.

Viajar en tiempos de coronavirus con una protección correcta y completa es posible gracias al presente seguro, perfecto y diseñado específicamente para viajar en el momento presente con la situación actual en la que nos encontramos, contando igualmente con todas las coberturas COVID-19 para que podamos viajar tranquilos y estar protegidos en todo momento, antes y durante el viaje.

Una vez contratado el seguro, tendrás toda la información de forma clara y sencilla para seguir los pasos y realizar la prueba PCR antes de tu viaje, pidiendo cita en el laboratorio más cercano y recibiendo los resultados en el plazo máximo de 48h (¡no te olvides de comprobar todas las características del seguro, las coberturas y las condiciones generales!).

Qué ocurre con el seguro si no puedo viajar por la COVID-19.

Debido a la situación actual, desde el 1 de Octubre de 2020 el seguro admite cambios ilimitados en las fechas del viaje. Por lo tanto, si hemos de modificar las fechas del mismo (o nuestro proveedor nos modifica las fechas y nos ofrece un bono para viajar más adelante con fechas abiertas), será posible mantener el seguro para el nuevo viaje (la salida debe ser anterior al 31.12.2021).

Qué viajes cubre el seguro.

Cubre los viajes de hasta 34 días de duración, a un único o varios destinos, y dentro del ámbito contratado (Europa o Mundo). No quedan cubiertos los países que, durante el viaje, se hallen en estado de guerra o de sitio, insurrección o conflicto bélico, sean o no hayan sido declarados de forma oficial.

Cuándo se puede contratar el seguro.

Se puede contratar en el momento de realizar la reserva (máximo 12 meses de antelación), o hasta el día antes de comenzar el viaje, siempre teniendo en cuenta que no quedan cubiertos todos aquellos sucesos ocurridos antes de la contratación del seguro.

Igualmente, y para poder disfrutar de la cobertura de anulación, la  misma debe ser contratada en el momento en el que se realice la reserva del viaje o en los 7 días siguientes. Pasado el plazo, la cobertura de anulación entrará en vigor pasadas 72h desde que se haya contratado el seguro.

¡Ah!, y no olvides que además incluye una prueba PCR antes del viaje, por lo que debes ser consciente de los tiempos necesarios para poder realizar la prueba PCR antes del viaje sin problemas.

Qué incluye la asistencia médica del seguro de viaje.

Viajar en tiempos de coronavirus. Toda la info y seguro de viaje (incluye PCR y coberturas COVID).

Gastos médicos por enfermedad COVID-19.

Si nos hemos contagiado de COVID-19, tendremos cubiertos los gastos médicos ocasionados por la enfermedad hasta el límite indicado en el seguro.

Traslado sanitario y repatriación.

Si hemos dado positivo en COVID-19, y hemos tenido que recibir la asistencia correspondiente en destino y prolongado nuestra estancia en el mismo debido a la enfermedad, perdiendo así nuestro transporte de regreso, el seguro se encargará de gestionar el mismo para nuestro regreso.

Gastos derivados de la prueba PCR durante el viaje.

Si durante el viaje presentamos síntomas compatibles con la COVID-19 y un médico nos prescribe la realización de la prueba PCR, se nos reembolsarán los gastos de la misma, siendo necesarios la factura del test y del centro médico, al igual que el informe.

Prolongación de estancia por cuarentena debido a la COVID-19.

Si, por desgracia, nos encontramos en cuarentena en el alojamiento en destino al estar enfermos por COVID-19, el seguro se encargará de los gastos derivados de la prolongación de la estancia con los límites fijados en las condiciones del seguro.

Cancelación por positivo de COVID-19.

Si damos positivo por COVID-19 mediante prueba médica de diagnóstico PCR antes de comenzar el viaje, podremos recuperar los gastos de cancelación derivados de la anulación del mismo con los límites fijados en las condiciones del seguro. Además, tal causa incluye hasta dos acompañantes (acompañante, cónyuge o familiares de hasta 2º grado) y los menores que estén inscritos en la misma póliza para el mismo viaje

Resumen de coberturas.

Viajar en tiempos de coronavirus. Toda la info y seguro de viaje (incluye PCR y coberturas COVID).

Asistencia 24h.

Si nos surge un imprevisto, con solo una llamada el seguro gestionará nuestra consulta en el centro sanitario más adecuado, haciéndose cargo de los gastos derivados para que no nos preocupemos por nada.

Equipajes.

Si nuestro equipaje no aparece en el aeropuerto, el seguro cuenta con coberturas para reembolsarnos los gastos acarreados por la incidencia hasta que recuperemos nuestro equipaje (también nos ayudarán a recuperarlo), siendo compensados si finalmente no aparece.

Cancelación / Interrupción.

Si nos surge un imprevisto y tenemos que cancelar el viaje, gracias al seguro de cancelación como cobertura opcional, estaremos cubiertos por hasta 40 causas diferentes, recuperando gastos de cancelación si finalmente no podemos viajar (¡incluye anulación del viaje por positivo en COVID-19!).

Demoras.

Si nuestro vuelo se retrasa o es pospuesto, el seguro cubrirá los gastos ocasionados por tal imprevisto, tales como el hotel, comida o transporte.

Pérdida de servicios.

Si nuestro vuelo se retraso y perdemos el siguiente vuelo de la escala, con el seguro nos devuelven el coste del nuevo billete a nuestro destino, al igual que los gastos que tengamos hasta la salida del mismo.

Accidentes.

Si durante el viaje sufrimos un imprevisto en el medio de transporte utilizado o debido a causas ajenas, con el seguro tendremos derecho a indemnización.

Responsabilidad civil.

Si, involuntariamente, provocamos un accidente, el seguro responde de los daños causados a terceros, al igual que cubrir los gastos de asistencia jurídica derivados del accidente.


¡Recuerda!, toda la información expuesta a continuación es susceptible de cambios y evoluciones debido a la voluble y crítica situación actual. Es importante confirmar siempre la misma con los organismos oficiales competentes.

Viajes durante la pandemia de coronavirus. Reanudación segura de los viajes. Re-open EU y semáforo COVID.

La Comisión Europea puso en marcha en Junio de 2020 la plataforma RE-open EU (disponible en 24 idiomas y también en app gratuita para Android e iOS), siendo la misma la referencia respecto al turismo y transporte para ayudar a una reanudación segura del turismo y los viajes en la Unión Europea, siempre respetando obviamente todas las precauciones e indicaciones sanitarias.

La plataforma y herramienta nos muestra una visión general de la situación sanitaria de cada país de la UE (más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), mostrando datos actualizados diariamente verificados por todos los estados miembros y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, así podemos ver por ejemplo: datos epidemiológicos, medidas de seguridad y viaje respecto al coronavirus, requisitos de cuarentena y pruebas de diagnóstico, aplicaciones de rastreo y alertas, etc…

Podemos ver de forma rápida, directa y actualizada, la evolución y la situación del coronavirus y la pandemia en cada país, gracias también a un código de colores que clasifica cada país (verde, naranja, amarillo y gris), ayudándonos por lo tanto a la hora de planificar nuestro viaje por Europa.

Por otra parte, no debemos olvidar el llamado «semáforo COVID», utilizado por todos los estados miembros de la UE en base a los criterios y los datos del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades, y basado en los datos notificados por los diferentes países al Sistema Europeo de Vigilancia. Con ello se consigue un enfoque coordinado (solo una recomendación) respecto a las restricciones y la libre circulación debido a la pandemia por COVID-19, estableciéndose diferentes aspectos clave de colaboración, tales como criterios comunes, enfoques comunes, información más clara, y un sistema de cartografía con diferentes mapas y basado en un sistema de colores:

  • Verde, con tasa de notificación de 14 días inferior a 25 casos por 100.000 y tasa de positividad de la prueba inferior al 4%.
  • Naranja, con tasa de notificación de 14 días inferior a 50 casos por 100.000 y tasa de positividad de la prueba del 4% o superior o, si la tasa de notificación de 14 días está entre 25 y 150 casos por 100.000 y la tasa de positividad de la prueba es por debajo del 4%.
  • Rojo, con tasa de notificación de 14 días de 50 casos por 100.000 o más, y tasa de positividad de la prueba del 4% o más o si la tasa de notificación de 14 días es superior a 150 casos por 100 000.
  • Gris, si no hay información suficiente o si la tasa de prueba es inferior a 300 casos por 100.000.
Viajar en tiempos de coronavirus. Toda la info y seguro de viaje (incluye PCR y coberturas COVID).
Fuente: ECDC.

Requisitos de entrada a España. Exigencia de test COVID-19 para viajar a España.

A fecha de 9 de Diciembre, las autoridades españolas han modificado la Resolución del 11 de Noviembre de la Dirección General de Salud Pública, por la que se establecía la obligación de disponer de pruebas diagnósticas de infección activa con resultado negativo para poder entrar en España para todos aquellos viajeros provenientes de países considerados de riesgo (aquí podemos encontrar la normativa).

Los listados de todos los países y zonas a los que se exige a los pasajeros que proceden de ellos una prueba con resultado negativo, se actualizan cada 15 días, y pueden ser consultados en el portal de Spain Travel Health. Igualmente, desde la misma web podemos obtener el formulario de control sanitario que es necesario cumplimentar por los pasajeros a su llegada a España, y absolutamente toda la información necesaria respecto al control sanitario y las medidas de prevención correspondientes, convirtiéndose así en una web totalmente obligatoria para todo viajero (y que yo, de hecho, tuve que utilizar como es obvio durante mi pasado viaje a Sofía en Bulgaria).

Viajar en tiempos de coronavirus. Toda la info y seguro de viaje (incluye PCR y coberturas COVID).

En base a la citada normativa, aplicada en todo el territorio nacional, se adoptan una serie de medidas:

  • Todos aquellos pasajeros que procedan de un país de alto riesgo en relación con coronavirus SARS-CoV-2, tienen que presentar obligatoriamente, para poder entrar en España, un certificado con resultado negativo de PDIA (RT-PCR u otras técnicas moleculares equivalentes de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente, como la TMA, RT-LAMP), realizado en la 72h anteriores a su llegada. No serán admitidas otras pruebas como test rápido de anticuerpos, antígenos o serologías.
  • El documento acreditativo del resultado negativo debe ser el original (en formato papel o digital) y debe mostrar el nombre, número de pasaporte, fecha de la prueba y datos del centro que realizó el testo. El documento debe estar redactado en redactado en español, inglés, francés o alemán. Si no puede presentarse en alguno de los idiomas indicados, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción oficial y jurada en español.
  • Todos los pasajeros procedentes de otros países con destino España por vía marítima o aérea (pero no terrestre) e independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier consideración, antes de la salida deben cumplimentar, rellenar y firmar el formulario de control sanitario de forma obligatoria. Cada formulario es personal e intransferible, estando asociado a un único viaje (no aplica a pasajeros internacionales en conexión con un aeropuerto español y cuyo destino final sea otro país).
  • Los menores de 6 años que lleguen a España procedentes de un país o zona de riesgo, están exentos de presentar la prueba diagnóstica. Igualmente, tampoco deberán cumplimentar el formulario de control sanitario ni serán objeto de los controles sanitarios llevados a cabo en los puntos de entrada a los pasajeros internacionales.

Por último e importante, revisa las preguntas frecuentes sobre la exigencia de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa para COVID-19 a viajeros procedentes de países de alto riesgo con destino España.

¿Tenemos que presentar los españoles una PCR al volver del extranjero?

Como ya hemos visto, la respuesta es: sí. Es decir; si eres español que sale del país (por trabajo, ocio, etc), a la vuelta a España desde un país considerado de riesgo, deberás igualmente cumplir con todas las obligaciones pertinentes ya vistas, incluyendo un test PCR con resultado negativo y realizado en las 72h anteriores a nuestra llegada, por lo que debes controlar muy bien los tiempos de tu viaje o escapada, al igual que tener controlado lugar en destino donde poder realizarnos la prueba correspondiente. Más allá de la idoneidad de la realización del test PCR o no y que, por ejemplo, no sean admitidos los test de antígenos o de saliva (un absurdo y que supone otra cuestión a tratar), actualmente los requisitos son los que son…

Ciertamente es un hecho, otro más, que nos trastorna gravemente como viajeros, suponiendo otro impedimento más para un sector turístico herido de muerte en nuestro país que, no olvidemos, aporta casi el 13% del PIB. Una escapada corta o un simple fin de semana, supone un quebradero de cabeza debido a los requisitos y restricciones. No siempre, por momento y lugar, es fácil acceder a la realización de un test PCR en destino que cumpla los requisitos y se adapte a nuestro viaje o escapada (eso sí, el test PCR antes de nuestro viaje, ya lo tenemos solucionado gracias al seguro de viaje expuesto en el presente post).

No obstante, cierto es que en determinados lugares es posible acceder a una prueba PCR de forma relativamente sencilla, en cualquier farmacia, al igual que existen laboratorios que nos permiten tener los resultados del mismo en apenas medio día, o touroperadores en viajes combinados que nos ofrecen incluido el test PCR para la vuelta a España.

Mapa de las restricciones a los viajeros de ciudadanos provenientes de España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, ofrece una serie de recomendaciones de viaje por países, cuyo propósito es ofrecer a todo ciudadano información relevante para la realización de cualquier viaje al extranjero, ofreciendo información importantísima y de gran valor necesaria para todo viaje y todo viajero.

Igualmente, el Ministerio actualiza de forma periódica, un sencillo y útil mapa para saber qué países imponen algún tipo de restricción para la entrada a su territorio de ciudadanos españoles, y de qué tipo, siendo las más habituales cuarentenas obligatorias o realización anticipada (48h/72h) de un test PCR con resultado negativo, cuando no directamente la prohibición de entrada.

No obstante (y aunque son muy poquitos, apenas un puñado), hay varios países que, por suerte para nosotros, no nos imponen ningún tipo de requisito o restricción y es posible entrar en los mismos libremente sin necesidad de guardar cuarentena o presentar una prueba PCR negativa a la entrada (existiendo decenas de países que nos permiten la entrada con el requerimiento de una prueba PCR). Así es el caso de Bulgaria por ejemplo, único país que he podido visitar brevemente en el actual y terrible año 2020 durante la escapada a Bulgaria ’20 (5 días), país que (a fecha de publicación del presente post), sigue sin imponer restricciones a visitantes españoles :D.

No obstante y como es obvio, la lista en cuestión de países que permiten la entrada a nuestro país (o que no, o con restricciones y requisitos), varía y se actualiza continuamente, por lo que no tiene ningún sentido exponerla a continuación, y sí que visites la web del Ministerio de Asuntos Exteriores como organismo competente, al igual que la ya citada web de RE-open EU para obtener toda la información completamente actualizada y de primera mano.

Bien, el citado mapa nos muestra distintos registros en base a colores:

  • Rojo. Países que han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas.
  • Naranja. Imponen modalidades de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España.
  • Amarillo. Plantean otro tipo de medidas en caso de viaje.
  • Gris. Sin restricciones.
Viajar en tiempos de coronavirus. Toda la info y seguro de viaje (incluye PCR y coberturas COVID).
Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores.
El presente es un post patrocinado fruto de una colaboración con Intermundial, siendo escrito en su totalidad y publicado por el autor (David Vecino – ViajerosAlBlog.com). Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial, aportando valor al lector y donde la empresa y la colaboración no ha influido en ningún caso en la información y opinión finalmente indicada.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x