Comunidad de MadridEspañaEuropaEventos y ExposicionesMadridSin categoría

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid Edición Febrero 2024, Madrid (17 y 18 de Febrero de 2024).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Tocaba una nueva Japan Weekend tras dos ediciones sin asistir… Por suerte, y sorprendentemente, parece que han aprendido, para bien… En la presente edición Febrero ’24, Japan Weekend se ha realizado en dos pabellones (menos que en otras ocasiones), siendo «dentro» del propio recinto de IFEMA y pabellones principales (y no «exteriores») dejando un pabellón entre medias, «obligando» a la gente a salir al exterior para moverse entre uno y otro, teniendo que moverse mayor distancia, pero evitando así la saturación en los accesos entre pabellones. Igualmente, se ha notado ciertamente en diversas zonas, más espacio libre en los pasillos y entre los propios stands dentro de los pabellones.

Muy bien, ya era hora… Una edición mejor gestionada y organizada que anteriores, sin duda, todo mucho más fluido. Indicar que en el momento de escribir el presente post, no se dispone de datos de asistencia totales.

Ya dos ediciones sin asistir a Japan Weekend como indicaba, tras lo ocurrido en 2022, y es que, si recordáis…:

«Las relajaciones de las medidas y las ganas de eventillos presenciales, propiciaron tal ingente cantidad de peña. Para bien, y para no tan bien… No tan bien en el sentido de un aforo que, independientemente de su escrupuloso cumplimiento, sí es cierto que nos ofrecía sensaciones de estar superado, debido a un agobio constante de peña por todos lados. Es decir; en muchas zonas y ocasiones durante la jornada, era prácticamente imposible andar por los pasillos debido a las saturaciones y embotellamiento, acercarte a ningún stand o, ya no hablemos (como es habitual desde hace eones de ediciones), las interminables e infinitas colas para cualquier puesto de comida. Pero nada, se repiten los mismos males una y otra vez…

Ciertamente, la cantidad ingente de peña y las colas han sido brutales… De hecho, y mira que llegué relativamente pronto, flipe con las colas de acceso y las riadas de gente (y gracias que entraba por «acceso preferente» como medio). Hacía muchas ediciones que no veía algo así…»

Pues bien, en la presente edición de Septiembre 2022 de lo que es Pop Weekend y muy poquito de Japan Weekend, ha ocurrido el caos… Y, por suerte, ninguna desgracia.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Estamos en un evento que a cada edición se presenta más y más chapucero, con graves deficiencias organizativas y de gestión, con ámbitos que no tienen absolutamente nada que ver con Japón y su cultura en todo su ámbito y contexto, con quejas continuas de enchufes, manipulaciones y demás, ilegalidades varias, tema «voluntarios», robos a mansalva en el interior, malos tratos de personal y seguridad, etc, etc, etc, y donde evidentemente solo importa la pasta mientras se exprime al borrego manganime de los huevos de oro (no olvidemos que según qué aspectos no obstante, no atañen a  la organización de JW).

[…]

En fin, ¿que ha ocurrido en Japan Weekend Madrid Septiembre 2022? Aforos superados, colas interminables, esperas de horas, pabellones bloqueados, limitaciones de movimientos, ataques de ansiedad, ataques de pánico, lipotimias, empujones, gritos, lloros, estampidas, caos, agresiones…

Padres separados de sus hijos, menores llorando perdidos, personas con movilidad reducida bloqueados, trabajadores (stands, prensa, etc) sin poder acceder a su puesto de trabajo, grupos de amigos separados, personas encerradas en los pabellones sin poder salir/entrar, personas con entrada anticipada con horas de espera.

Un evento festivo para familias, colegas, parejas… Convertido en un horror y una auténtica pesadilla para miles de personas. Yo, como prensa y aunque accedí de forma más o menos rápida y directa (de hecho seguridad ya no me permitía el acceso por según qué pabellones), fui testigo en gran parte de lo aquí indicado y expuesto en cientos y miles de testimonios y noticias reflejadas en distintos medios, por ejemplo:

[…]

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

El evento se les ha ido totalmente de las manos y han perdido totalmente el control sobre el mismo (se veía venir, como he indicado). Y, reitero, si no ha ocurrido una desgracia es debido a que la providencia no lo ha permitido. Pero amigos, una desgracia puede ocurrir en cualquier momento, y nos puede tocar a cualquiera de nosotros, el espectro de control que manejamos directamente de forma individual es muy limitado, el resto no depende de nosotros.

En fin, podríamos hacer un post exclusivo y dedicado a todo lo ocurrido. Yo vi y viví todo lo ya indicado y expuesto, ciertamente anonadado y (muy) preocupado en muchas ocasiones durante la jornada, así lo reflejé e indiqué también en RRSS. He estado en cientos de ferias, eventos, congresos, etc, etc, etc, de todo tipo en mi vida, como bien sabéis, y nunca he visto algo así en un país como indicaba (sí he visto, y sufrido, muchas barbaridades y gestiones lamentables por otra parte), medianamente civilizado y con amplia experiencia en el ámbito como indicaba.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Vi/sufrí (en muchas ocasiones sin entender realmente lo que estaba ocurriendo, al igual que el personal de seguridad, totalmente superados y haciendo lo que podían, también, todo hay que decirlo, con muy poca profesionalidad en ocasiones), las colas interminables y masificaciones en el exterior de los pabellones, las masificaciones entre pabellones sin poder entrar/salir con gritos y empujones, personas en sillas de ruedas en mitad de la marabunta sin poder salir, niños y menores llorando y padres sin saber qué hacer, pasar de no poder moverte prácticamente en según qué momentos y pabellones (una locura agobiante), a estar en un pabellón semivacio y que te dijeran que había aforo completo y no dejaban entrar a nadie al mismo (¿?). Y sí, una sensación absoluta de caos, descontrol y aforo superado completamente.

Ah, y obviamente (al menos que yo tenga conocimiento y a fecha de publicación de este post, tras investigar en web y RRSS), la organización no ha publicado absolutamente NADA al respecto… Se la suda completamente, se tapa, ni caso, y ya se olvidará… Ale, vamos al siguiente evento y ya nos volvemos a ver en Madrid. Ningún comunicado, ninguna nota de prensa, ninguna disculpa… Simplemente LAMENTABLE.

[…]

Japan Weekend Madrid.

Tras la confirmación de mi asistencia a una nueva edición de Japan Weekend Madrid para cubrir el evento como medio/prensa/blogger (al igual que en otras ediciones anteriores, y como sabéis, también reseño eventos y exposiciones varios), me planté finalmente el Sábado en IFEMA, una Feria de Madrid que es casi, como siempre digo; mi segunda casa a tenor de los múltiples y decenas de eventos, ferias, congresos y demás a los que suelo acudir a lo largo del año, y una Japan Weekend que es el evento y feria referencia indispensable para todo profesional, aficionado o simpatizante de la cultura japonesa y frikismo vario, en una jornada que, como siempre, se planteaba interesante y nos dejó con un importante sabor agridulce…

Por lo demás; buen rollito, peña de todas las condiciones, colores, procedencias y edades (como siempre, bravo por esos padres que se lo curran con, por y para sus hijos), nivel en todas las actividades, presentaciones, conciertos, conferencias, invitados, etc, etc, etc… Evidentemente, es imposible ir y ver todo, e iba con el planning estudiado y marcado para, más allá del tiempo invertido en la propia feria en sí (pasear, ver, tocar, escuchar, etc xD), asistir a determinados puntos en concreto.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

En fin, comenzamos la crónica con el «breve» resumen habitual… En lo que respecta al manganime y todo el mundillo que rodea, apenas veo o/y leo alguna cosita suelta, breve y cortita… A estas alturas de la vida, no tengo tiempo para historias absurdamente interminables… Por lo que actualmente me encuentro en gran parte desubicado del mundillo y de su actualidad. Tampoco he sido nunca un “frikazo”, (que nadie se me ofenda, no es en tono despectivo, faltaría más xD… Siempre he sido el friki de mi entorno xD),  pero hoy, con ya 43 tacos estoy bastante por encima de la media ciertamente, el «frikismo descontrolado» me supera en muchas ocasiones en según qué eventos y momentos…

Algunos somos generación Comando G, somos generación Mazinger Z, somos generación Ulises 31, somos generación Caballeros del Zodiaco, somos generación Bola de Dragón, somos generación Ranma 1/2, somos generación Evangelion, somos generación Ghost In the Shell, somos generación ToriyamaShirow y Katsura

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Eran otros tiempos, donde te buscabas la vida para conseguir material de importación, hacías fotocopias del manga que tocaba, comprabas fanzines… Ahorrabas durante meses para poder ir un día a la tienda de turno a gastarte la pasta en frikadas varias originales y, en muchos casos, de importación a precios surrealistas (no olvidemos que eras niño/adolescente, por lo que el tema de pasta… Complicado y un sacrificio enorme, como ahora vamos xD), etc, etc, etc… Y eran tiempos donde visitar Japón era un sueño…

Japan Weekend nació allá por el 2009 como una supuesta “evolución” del Expomanga existente, siendo «más de lo mismo» en aquellas primeras ediciones, algo que provocó que dejara de ir de forma temporal al no motivarme especialmente, y mucho ha cambiado desde entonces (en muchos aspectos, en otros no tanto, para bien y para no tan bien xD)… Cierto es que seguimos de “mercadillo”, siendo este claramente el enfoque global del evento a nivel comercial, en cierto detrimento del ámbito cultural que, no obstante y ciertamente, ha mejorado y ampliado su influencia y relevancia en muchas ediciones y, no obstante, cierto es que hay una representación de muchos otros aspectos culturales…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Eso sí, sigo echando de menos una mayor presencia de determinados ámbitos culturales en forma de presentaciones, charlas, conferencias, etc, del ámbito turístico (más allá del «turismo otaku»), del cine en imagen real, de la música electrónica y tradicional, o de otros aspectos culturales hablando en términos generales (filosofía, religión, pensamiento, etc) y fuera del ámbito manganime, videojuegos y demás (más aún cuando hablamos de ámbitos, elementos y aspectos que no tienen absolutamente nada que ver con la Japan Weekend ni con Japón, todavía sigo pensando, con todos mis respetos evidentemente y sin entrar en debates o cuestiones absurdas y estériles, qué tienen que ver muchos ámbitos o historias que se tocan o se meten en Japan Weekend (¿?), con ya poco de Japan y sí mucho de popurrí sin sentido en muchas ocasiones).

No obstante, Japan Weekend sigue siendo un evento más friki que cultural… Y eso para los frikis está muy bien, pero para los que aparte o además de, tenemos otras inquietudes, necesidades, motivaciones e intereses, pues se nos queda muy excesivo en algunos ámbitos, y muy corto en otros, pensando ya de antemano que vamos a ir a algo que conocemos perfectamente, para lo bueno y para lo malo, pero que no nos va a «sorprender» (fuera de invitados y aspectos muy concretos)… No obstante, todo es cultura como digo, yo soy parte de ella, y la Japan Weekend es un evento y feria suficientemente grande e importante como para atraer a todos los perfiles.

 

Información sobre las entradas de Japan Weekend.

Las entradas estarán a la venta únicamente online.

Esta entrada te da acceso a Japan Weekend Madrid, que se celebrará el Sábado 17 o Domingo 18 de febrero de 2024. Para acceder, sólo tendrás que enseñarla en el móvil o llevarla impresa en papel.

El coste de la entrada son 16€ para la entrada general. Existiendo diferentes tipos de entradas.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

LA HORA SELECCIONADA AL ADQUIRIR LA ENTRADA ES PARA ACCEDER AL EVENTO. UNA VEZ DENTRO, PODRÁS ENTRAR Y SALIR DE LOS PABELLONES, Y MOVERTE POR LA AVENIDA CENTRAL DE IFEMA, PERO SI SALES DE IFEMA NO PODRÁS VOLVER A ENTRAR.

Revisa las condiciones de venta de entradas.

Programación Japan Weekend Madrid.

Refrainbow. Ilustrador.

Gyung Studio. Ilustrador.

Takayoshi Tanimoto. Cantate.

Ben Balmaceda. Actor de doblaje.

Kiki Vivi Lily. Cantante.

LAY. Cosplayer.

Tsupo. Cosplayer.

Clood. Cosplayer.

Cinderys. Cosplayer.

Blanca Rada. Actriz de doblaje.

Carolina Tak. Actriz de doblaje.

Raquel Martín. Actriz de doblaje.

Jaime Pérez de Sevilla. Actor de doblaje.

Marta Argota. Actriz de doblaje.

Cristina Strachan. Actriz de doblaje.

David Flores. Actor de doblaje.

Rodri Martín. Actor de doblaje.

Edson Ferrero. Actor de doblaje.

Marcos Graña. Actor de doblaje.

Arturo Balseiro. Maquillador de efectos especiales.

Beatriz Arranz y Saida Herrero. Escritoras.

Alan el Ruedas. Creador de contenido.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

  • Concursos:

Concurso de Cosplay. En esta edición el concurso de cosplay será la fusión de Japan Weekend Cosplay Show (JWCS), Pasarela Cosplay, Europa Cosplay Cup (E2C) y Cosplay Central Crown Championships (CCCC). Existiendo también, una edición Cosplay Junior.

Concurso de Asian Cover Dance. Organizado por Asian Club Spain, para así encontrar la mejor performance posible de un grupo de KPOP, JPOP o MPOP

Concurso de Karaoke. Se valorará la actuación y vestimenta de los participantes pero no será determinante para ganar, puesto que en este concurso se valora la voz.

Japan Weekend Idol Festival. Cada día aparecen más cosplayers de series y videojuegos de temática idol por lo que Japan Weekend ha decido hacer un festival de baile e interpretación únicamente para dichos cosplayers.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

  • Actividades y Horario General.

Obviamente hay muchísimo más a reseñar, ya que la programación de la Japan Weekend es ciertamente muy extensa en cada edición, con infinidad de charlas, actividades, talleres, exposiciones, entrevistas, presentaciones, firmas, conferencias, concursos, bailes… Para todos los gustos y colores como siempre, pero cuidado, porque como siempre indico en este tipo de eventos y debido a la infinidad de opciones que se nos presenta, debemos tener controlado el programa de antemano, ya que muchas actividades se nos solapan y nos podemos perder algo importante o a lo que realmente queramos asistir… De ahí que siempre sea necesario llevar controlado el programa de actividades, el programa de horario general, el programa de escenarios, el programa de cultura y deportes, el programa de firmas, y el programa de photocall.

Así, encontrábamos también y eran destacables; talleres de origami, clases de sable láser, talleres de circo y malabares, caligrafía japonesa y tu nombre en japonés, iniciación al japonés, taller de dibujo de manga y anime, origami, karaoke (también con concursos), partidas de rol, exhibiciones de baile (JPOP, KPOP, Just Dance, videoclips, etc), exhibiciones de artes marciales (kárate, kendo, sumo jiu jitsu, aikido, taekwondo, etc), lucha libre y wrestling, talleres de parkour, concursos de adivina el opening, torneos varios de videojuegos, concursos de kahoot,  concurso de baile, aprende a hacer gyozas, exposición de vehículos personalizados, diversas presentaciones, paneles y charlas…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Importante la presencia de actividades, talleres y diversas actividades en espacios como el Instituto Kojachi, Veotaku, Gamotaku, Daikoku Racing, Generación Hortaleza, Asociación AIKO, Asociación Japón, NIWA, o el espacio +18. Sí he echado de menos en esta ocasión, la presentación y/o emisión de documentales (con amplia presencia en ediciones anteriores), al igual que el ring y actividades de wrestling y lucha libre… Y no nos olvidemos también de los cursos de iniciación al reiki, del que, os recuerdo, yo soy Maestro de Reiki Usui Shiki Ryoho (y visité, allá por 2008, el Monte Kurama como la cuna del reiki actual).

A todo ello sumamos los stands habituales de marcas y distribuidores muy conocidos respecto a manganime, al igual que, por ejemplo, algún megapuesto habitual especializado en figuras Funko POP! (una locura el tema, cada vez hay más puestos con Funko), o un espectacular stand de artículos tradicionales japoneses, como armas de exposición o instrumentos musicales (un clásico en todas las ediciones de Japan Weekend, siempre me quedo con las ganas de llevarme varias cositas)… También destacar la zona habilitada para la exposición y explicación de coches (siendo posible dibujarlos) y con explicación de drifting (por parte de Daikoku Racing), dos amplios espacios con varias «recreativas musicales» (¡incluyendo mi querido Taiko!), o la siempre petadilla zona K-POP.

Y sin olvidarnos de, por ejemplo; los stands de prints de cosplay (presentando también un stand benéfico en apoyo a los artistas y cosplayers ucranianos), o las sesiones de firmas.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Lo demás, pues lo habitual como ya indicaba y generalizado; todo el merchandising habido y por haber que os podáis imaginar en todo tipo de formatos, stands y tiendas (incluyendo tropecientos puestos de camisetas y figuras, como es habitual, y cuidado con la venta de figuras no oficiales…). Si os queréis dejar la pasta, Japan Weekend es vuestro lugar xD. Igual, en la Japan Weekend, obviamente, no te vas a aburrir en ningún momento, con decenas y decenas de acciones a ver, realizar o participar, siendo siempre una feria y evento evento súper divertido y súper entretenido y donde, como es evidente, vas a andar mucho mucho ;).

Ah, y como siempre, dar mi enhorabuena a todos los participantes en la zona de stands de artista, con artist house y stands no comerciales, y sus espectaculares propuestas e increíble trabajo. Navegar por sus puestos es una auténtica mina de descubrimientos de grandes profesionales con un trabajo personal brutal de increíble valor.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

De hecho, es una zona donde suelo invertir bastante tiempo, y donde siempre adquiero varias cositas a precios muy correctos, y siempre con atención muy cercana y correcta :D. ¡Visita y revisa todos los puestitos! Además, en la presente edición y al contrario que en ediciones anteriores donde toda la zona no comercial se encontraba en el mismo stand, actualmente podemos encontrar los stands de artista dividido en los dos pabellones de Japan Weekend. Ciertamente es un acierto, sin duda.

Restauración en Japan Weekend Madrid.

Sabéis que siempre he sido, en el presente caso en concreto, bastante crítico con el ámbito de restauración en Japan Weekend debido a las masificaciones y colas interminables y absurdas para poder comer (y las pocas opciones existentes), sea en puestos de restauración de IFEMA, o los que atañen directamente al evento… Pero cierto es que en la presente edición, y gracias especialmente a la ampliación y distribución del espacio, encontramos más opciones de restauración distribuidas, aunque no muchas zonas de descanso o donde poder sentarse a comer tranquilamente.

Ello no quita la existencia de colas importantes en según qué lugares y momentos, pero ciertamente se vio un poco más «fluido»… No obstante, y más allá de las diferentes opciones gastronómicas y picoteo vario que vas a poder encontrar en FITUR (en ocasiones, si quieres, no es mi caso, esperando interminables colas como indicaba), cierto es que comer en IFEMA no es barato y los precios en general no son nada asequibles, siendo recomendable las opciones de comida rápida o/y el autoservicio. Como es obvio, es aconsejable llevarse algo de picoteo, al igual que una botella de agua para ir rellenándola cuando sea necesario. Se puede acceder a IFEMA y Japan Weekend con comida/bebida y, sin duda, es la mejor opción (cosa que yo suelo hacer).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Varios puestos y espacios de «comida asiática» con producto variadito japo, chino y coreano (no dudé en probar un par de cositas ya por la tarde, una vez se habían disipado un poco las megacolas. Al igual que los habituales Japón Market 24h donde, de hecho, pillé un par de cositas. Y destacando también como es habitual, la presencia de puestos de Mama Curry (también con colas kilométricas claro), ofreciendo todo tipo de productos y delicias japos :).

Reseñar también el puesto de Noodle Bar (con pad thai, arroz frito, curry, etc), el puesto de Balón Tokyo; un top ampliamente conocido en Madrid que nos ofrece, entre otros, espectaculares takoyakis y gyozas… Y el puesto de Chun-Li Dumpling House, los cuales (especialmente éste último) presentaban unas colas impresionantes… A última hora sí problemas el Chun-Li. Bueno, probar en la Japan Weekend claro, ya que es un local bien conocido en Madrid (de hecho tienen dos locales, he estado en ambos xD), cuya especialidad son las gyozas y empanadillas chinas (están espectaculares, con una cojonuda relación calidad/cantidad/precio), y que lo están petando desde su apertura. Las gyozas ofrecidas en Japan Weekend, no obstante, distaban mucho en calidad de lo que obtenemos en sus locales…

Y en esta ocasión, eché de menos el puesto habitual de cerveza japo presente en ediciones anteriores de Japan Weekend Madrid, los cuales ofrecían (previo pago de 5€ por lata de 33cl :S) distintos tipos de cerveza japo de producción artesanal, o cerveza artesana de Navarra (producida por Morlaco Beer, en cuyo taproom he estado en Pamplona, eso sí, etiquetada especialmente para la Japan Weekend Madrid xD), muy currado y diseñado como una pequeña taberna o izakaya de sake japonés (de hecho, me transportó de inmediato a un lugar como el Sake Bar Japones Hakutaka en Ise)…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Ah, y ya sabéis que soy cervecero, no olvides visitar mi post acerca de las cervezas japonesas ;). Cervecero artesanal eso sí, no de «refrescos de cerveza», pero en fin, se prueba de todo…

IFEMA igualmente dispone de un amplio y variado servicio de restauración distribuidos por todo el recinto ferial, presentado una oferta culinaria para todos los gustos; cafeterías, restaurantes, autoservicios, foodtrucks, etc…

-Cafeterías: De 09:30h. hasta fin de feria.
-Restaurantes y Autoservicios: De 13:00h a 16:30h., todos los días de feria.
-Club Feria: De 09:00h a 18:00 h., de Lunes a Viernes.

Retro Weekend Madrid.

Retro Weekend Madrid se celebra habitualmente al mismo tiempo que la Japan Weekend Madrid; juntitos en el mismo recinto pero con, generalmente, cierto «espacio definido» en uno de los pabellones, donde se encuentra el (no mucho) espectro relacionado con videojuegos. Como ya he indicado en más de una ocasión; Retro Weekend Madrid es una de las zonas y espacios que más me motivan y en la que más tiempo invierto de la Japan Weekend Madrid… En esta ocasión, Retro Weekend se encontraba situada en el pabellón 7 y frente al Escenario Principal, por lo que en tal sentido (a pesar de estar «apartadillos»), presentaban menor espacio que en otras ediciones y en una importante zona de trasiego frente al escenario principal, pero ciertamente es un espacio que ha decaído bastante, con menos puestos y menos oferta, me decepcionó en parte, esperaba mucho más y, ciertamente, esperaba realizar alguna compra, finalmente no cayó nada (poca oferta que me interesara y precios hinchadísimos :S).

No obstante y como siempre indico, la realización simultanea de ambos eventos siempre una gran combinación y un gran acierto, con una retroalimentación entre ambos colectivos, que les beneficia a ellos como evento y a nosotros como consumidores y asistentes ;). No obstante, y aunque sí es cierto que hay una zona específica para videojuegos retro, no se promociona como tal, no aparece en la web ni carteles, etc (el hecho de que ponga en conjunto Japan Weekend + Retro Weekend, como en anteriores ediciones hace añitos). En fin, no sé…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Los videojuegos siempre han sido parte de mi vida, de mis aficiones, de mis intereses, de mi evolución, parte de lo que soy… Desde aquellos tiempos de la Master System I (qué recuerdos, qué recuerdos de mi infancia, de tantas y tantas horas invertidas mano a mano con mi hermano), y ya con mi primer ordenador en “propiedad” (un 286 con 30mb de disco duro xD), con el que aprendí a programar en BASIC cuando todavía estaba en EGB (no soy programador xD), y con el que me dejé horas y horas y horas de aprendizaje, entretenimiento y diversión.

Pero cierto es que desde hace muchos años (desde tiempos de la Xbox 360), tengo el tema de los videojuegos muy abandonado… El no tener tiempo, ni pasta, y tener otras preferencias (entre otros factores), origina que tal afición, como tantas otras, esté abandonadilla en gran parte… «Soy retro y soy de los ’90» en este sentido, prestándole más atención e interés a otras épocas que a generaciones actuales y del pasado inmediato xD, de ahí que en todo evento donde encontremos videojuegos retro, me encuentre como pez en el agua y disfruto como un campeón :D.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Los videojuegos siempre han sido parte de mí vida, más en otros tiempos como indicaba, tiempos en los que estabas al tanto de todo lo que ocurría en el mundillo, en los que te conocías todas los desarrolladoras y compañías existentes, en los que esperabas ansiosos la salida de aquella Micromania, de aquella Hobby Consolas, de aquella Superjuegos, o de aquella revista de importación que me guardaban en el kiosko de turno…

Aquellos tiempos infantes donde no había capacidad económica para adquirir un MSX o Spectrum, que sí tenían algunos amiguetes (e iba a sus casas a “merendar” y echar la partida xD). Aquellas cargas interminables para que petara la cinta en el último momento… Aquellas partidas interminables con el pause porque no podías apagar la consola y perder todo lo recorrido hasta el momento… Aquel “sufrimiento” (como siempre vamos xD) ahorrando todo lo que podías durante meses para poder comprar el videojuego de turno…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Y tan felices… Ahora, sigues igual sin un puto duro y sufriendo enormemente, no para comprar manganime o videojuegos, sino para poder viajar (cuando no simplemente comer :S)… Sin gastar en absolutamente nada más para poder seguir cumpliendo tus sueños… Los sueños, objetivos, intereses y aficiones no cambian, pero evolucionan, los tiempos y preferencias también, pero yo soy mi esencia, yo soy fiel a mí mismo como bien sabéis, y esos sueños siempre siguen y seguirán ahí en mayor o menor medida…

Navegando entre el retro, navegando entre la historia, navegando entre la nostalgia, navegando entre los recuerdos, navegando entre los precios y las miles de cosas que quieres comprar pero no puedes comprar, sea en Retro Weekend Madrid, o en Japón visitando las tiendas retro de turno, mirando mientras se te cae una lagrimilla (retro xD)…

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Volvemos a la parte dedicada a Retro Weekend Madrid… Se encontraban presentes algunos de los stands y tiendas habituales de toda edición de Japan Weekend (casi todas son conocidas habituales de los eventos y las tienes bien fichadas). El personal de las mismas, siempre hablando en términos generales como es obvio ya que hay de todo como en todos lados, de nuevo uno vuelve a ver y sufrir algunas malas caras y borderías de peña triste y amargada con nulo conocimiento y trato hacia el cliente (que es el que está pagando por tus artículos a precio de oro). Yo, sinceramente, creo que esta peña se lo debe hacer mirar… O no volver a donde no quieres estar (pero claro, hay que comer). Por mi parte, queja/reclamación correspondiente y no vuelvo a mirar tu stand (ni adquirirte ningún artículo, evidentemente).

Y como suele ser habitual e indicaba; precios algo subiditos y por encima de la media que puedes encontrar buscando un poquito en otros lugares, o incluso en las propias webs y tiendas online de las tiendas presentes (que sí, que vale, que es una pasta estar aquí físicamente y aquí venimos a vender, a hacer negocio y a ganarnos el pan… pero colegas, si comparamos precios con una simple búsqueda en Internet por ejemplo, puesss…), al igual que había poquito producto relevante respecto a hardware y videoconsolas retro/vintage.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Por último, reseñar que, de nuevo (ya varías ediciones sin estar presentes), eché de menos el stand de Asupiva (Asociación de usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade); asociación sin ánimo de lucro con su proyecto de “Videojuegos por Alimentos”, en el que es posible adquirir videojuegos, videoconsolas o merchandising, entregando alimentos no perecederos para ayudar a las personas que más lo necesitan :(.

Doukou Taiko en concierto en Japan Weekend Madrid. El taiko como instrumento tradicional japonés.

De nuevo y ya con varias ediciones seguidas, Doukou Taiko vuelve a actuar y regalarlos varios conciertos de taiko en Japan Weekend Madrid, formación que ya he visto en varias ocasiones anteriormente (en la presente edición, también tenían clases de taiko).

El taiko, o gran tambor, es un tambor japonés tocado con las baquetas de madera bachi, refiriéndose también al arte musical de percusión taiko en sí (o wadaiko, como percusión de origen japonés). En Japón taiko hace referencia a cualquier tipo de tambor realmente, mientras que en el resto del mundo hace referencia al tambor japonés propiamente dicho.

Su historia milenaria (con influencias, parece ser, de India y China, siendo a partir del año 900 cuando se considera un arte propiamente japonés), nos remite al Japón antiguo con diversos y variados usos a lo largo de los siglos…

Hablamos de, entre otros, su uso como comunicación entre poblaciones distantes en mitad de las montañas y zonas rurales o/y de difícil acceso, al igual que en tiempos bélicos y entornos de guerra; para realizar avisos, dar órdenes, etc. También, el taiko está relacionado directamente con el gagaku; un estilo de música clásica japonesa, interpretada en la corte imperial y con más de 13 siglos de desarrollo… Igualmente, el taiko ha estado históricamente relacionado (igual que hoy en día) con todo tipo de ceremonias y actividades religiosas budistas y sintoístas, movimientos artísticos como el teatro tradicional, y siendo empleado en eventos festivos y tradicionales de Japón, como el Bon Odori y todo tipo de matsuris.

Hoy en día, podemos decir que el taiko actual y moderno tal y como lo conocemos, se lo debemos a Daihachi Oguchi en 1951; fue un percusionista japonés de jazz, el cual se inspiró en la percusión y batería del jazz, reinterpretando una antigua partitura de un santuario utilizando tambores taiko en lugar de una batería.

Por lo tanto, la manera en la que se interpreta el instrumento hoy en día como espectáculo, es reciente y moderno, estando obviamente influido por su tradición histórica en las artes tradicionales japonesas, al igual que, evidentemente, por las artes modernas en todo su contexto, tanto japonesas como asiáticas y occidentales.

El crecimiento en Japón fue imparable, llegando el gobierno japonés a conceder numerosas ayudas y promoción a un taiko que poco a poco se iba convirtiendo en otro símbolo de identidad del pueblo japonés. Así, poco a poco, fueron apareciendo y profesionalizándose grupos de taiko, como Oedo Sukeroku Taiko; siendo el primer grupo profesional de taiko, en 1959, y el primero en actuar fuera de Japón.

Fuera de Japón el taiko también se fue extendiendo, creándose en Estados Unidos el primer grupo y escuela de taiko del país en 1968 en San Francisco; San Francisco Taiko Dojo. Y llegamos a España, con una importante representación de grupos y escuelas de taiko, como por ejemplo Seiwa Taiko (al que también he visto en directo en un par de ocasiones), o el presente Doukou Taiko.

Podemos encontrar distintos tipos de taikos obviamente, generalmente clasificados por el tipo de construcción, y de los cuales tenemos distintos tamaños, formatos, sonidos, etc… Así encontramos los byou-uchi taiko (con parches clavados en el propio cuerpo, realizados de troncos huecos y no afinables), y los tsukushime-taiko (con parches fijados en aros de metal y cordones cosidos, con un cuerpo que puede ser de una sola pieza o de estacas, y afinable).

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Y es que el taiko es cultura, es historia, es patrimonio, y es parte intrínseca de Japón y el japonés. El taiko conecta al hombre con la tierra; la naturaleza, y el más allá; sintoísmo y budismo.

Es la percusión como «primera expresión musical y comunicativa del ser humano»,  donde cada golpe, cada movimiento, cada sonido, cada silencio… tiene un significado que que nos traslada del aquí y el ahora al más allá, mediante un instrumento con significado y alma propia donde ponemos todo nuestro ser. Disciplina, creatividad, trabajo, escucha, ritmo, entrega… Aquí y ahora.

Sí, siempre digo que en algún momento he de practicar taiko, más allá de los diferentes arcades y videojuegos de taiko existentes claro xD. Todavía recuerdo la primera vez que flipé echándome una partida al Taiko no Tatsujin, en Japón y con mi hermano, allá por el 2006 durante mi primer viaje al país en Inglaterra (Reino Unido) – Japón ’06 (13 días).

Siempre me ha llamado muchísimo la atención el taiko, es un instrumento que va totalmente conmigo, y flipo totalmente cada vez que veo un concierto en directo… El primer concierto en directo de taiko que vi, fue en el 2008 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid; Yamato, The Wadaiko Drummers of Japan… ¡una auténtica pasada!, ahí me picó el gusanillo… Y sin ir más lejos, en 2018 vi al espectacular grupo HA-YA-TO Drum Masters en Teatros del Canal, como parte de las actividades relacionadas con el Aniversario de los 150 años de Relaciones Diplomáticas entre España y Japón (fue simplemente brutal), o he visto anteriormente en directo en varias ocasiones como indicaba a la presente formaicón Doukou Taiko, o a los auténticos cracks de Issho Daiko de Isabel Romeo.

Ah, y también en 2019 asistí a la presentación en los Cines Golem Madrid de la película documental Taiko Film; un proyecto y coproducción española, estadounidense y japonesa, y que es una auténtica maravilla que obviamente recomiendo visualizar para entender qué es el taiko.

Pues sí, un instrumento fascinante y que es parte de la cultura y la historia de Japón. Instrumento el taiko, del que Doukou Taiko nos realiza una espectacular muestra en la presente Japan Weekend, completamente customizados para la ocasión y con todo el equipo ;).

Gran puesta en escena como es habitual, todo ello a pesar de que el espectáculo no se realizaba en el escenario principal (sino en el escenario secundario), y había bastante ruido a nuestro alrededor debido al resto de la feria al ser un recinto abierto y diáfano, por lo que el audio y sonido del concierto por desgracia no fue el mejor, lamentablemente y como siempre pasa en todo concierto en Japan Weekend :S.

No obstante, y aunque costó un poquito que la peña se acercara y se animara, al final se unió bastante gente; cantando, tarareando, aplaudiendo, gritando, y participando en las acciones que Doukou Taiko proponía al público… Un cojonudo espectáculo de casi una horita donde Doukou Taiko se lo curró, interactuaron con el público y tocaron unas cuantas composiciones. Hubo algún pequeño error de sincronismo, todo hay que decirlo, pero como siempre; mi más sincera admiración y respeto a músicos y artistas.

No obstante, y como crítica constructica de mejora y totalmente subjetiva, ya son varias ediciones en las que Doukou Taiko actúa en Japan Weekend, y el repertorio y espectáculo «siempre es el mismo» (o esa es la impresión), ya toca variar un poquito para no ver en cada edición la misma actuación :S.

Kiki Vivi Lily en concierto en Japan Weekend Madrid. Auge pop soul en la escena nipona.

El primero de los conciertos a los que asistí en la presente edición de Japan Weekend, fue el de la artista tokiota Kiki Vivi Lily, la cual tiene un auge y crecimiento digno de mención, llenando locales con algunos temas que se han convertido en himno.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Pop y soul de calidad y muy tranquilito, ideal para escucharlo de forma relajada con un té/café (o cervecita xD) que, aunque no es mi rollo, sí mereció la pena escuchar gran parte del concierto. Poco aficionado y fan no obstante, pero dándolo todo el que aquí se encontraba, muchos de ellos entiendo conociendo ya previamente a la artista y sus principales temas, no muy mi pasión no obstante…

Takayoshi Tanimoto en concierto en Japan Weekend Madrid. Cantante, compositor y letrista japonés especializado en la música de anime.

En la presente edición, no tuvimos un concierto de música e instrumentos tradicionales japonesas, como en anteriores ocasiones con KUNI-KEN o ZEPPIN. En la Japan Weekend Febrero ’24 han optado por diferentes estilos, no tradicionales, trayéndonos no obstante a un igualmente artista reconocido como Takayoshi Tanimoto, natural de Kure en Hiroshima, el cual es cantante, compositor y letrista japonés, especializado en música de anime, ahí es nada siendo la Japan Weekend ;).

En 2001 lanzó la canción «One Vision» para el anime televisivo Digimon Tamers. Desde entonces ha realizado composiciones para numerosos animes, al igual que temas musicales de juegos y canciones comerciales. También participa como productor de temas y artistas, composición, arreglos o producción de sonido.

Así, entre sus canciones más representativas dentro del anime, podemos encontrar openings y endings de series como Dragon Ball Kai, Digimon Adventure, Zatch Bell!, Hakuouki, The Prince of Tennis, etc… Ah, y además, y esto para los más frikis, ha creado la melodía de algunas estaciones y líneas de metro (creo que de Tokyo Metro) como la Marunouchi Line :O.

Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24. Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid. Kiki Vivi Lily, Takayoshi Tanimoto y Doukou Taiko en concierto. IFEMA Madrid. ¡Incluye vídeo! Edición Febrero ’24.

Un artista que, evidentemente y para los aficionados al anime y los animes en concreto para los cuales Takayoshi ha creado canciones, openings o endings, pues es muy conocido, como así pude comprobar en el primero de sus conciertos en la Japan Weekend, donde atrajo a un numeroso y entusiasta público que lo dio todo y que se sabían todas las canciones (yo ni puta idea claro xD)

En fin, un concierto sorprendente y más que interesante, donde Takayoshi tenía una comunión perfecta con el público y lo dio todo sobre el escenario. No es mi estilo ni es mi rollo, pero es un jpop/jrock que mola, ¡muy chulo el concierto!

 

Información práctica y datos de interés, de Japan Weekend Madrid Edición Febrero 2024, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: Japan Weekend Madrid y Retro Weekend Madrid, se celebra en los pabellones 4 y 8 de Feria de Madrid, IFEMA.
Horario: Sábado 09:30 – 21:00, Domingo 10:00 – 20:00.
Precio: Sábado 16€, Domingo 16€ (entradas generales).
Duración de la visita: día completo.
Teléfono: +34917223000.
Informaciónhttp://www.japanweekend.com/madrid.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x